Issuu on Google+

LUNES INFORMATIVO

1° de junio de 2009

N°5

AREA ACADEMICA

Ya son 276 los casos de Influenza Humana en el país.  Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que en Chile hay espacio para otra compañía aérea. Exportaciones de pisco tienen fuerte alza en el primer trimestre. Chilenos manejan 50% de inversión en malls en Perú. Sueldos pueden mejorar hasta en un 30% para los que hablan inglés. Joaquín Lavín se presentaría para senador en la V Región Costa. Candidato Sebastián Piñera se reúne con miembros del Centro de empresarios en el Centro de Estudios Públicos. Aumenta la tensión en Corea por ensayos de misiles de Corea del Norte.

A 276 ha aumentado el número de pacientes infectados con el virus de la influencia humana en el país.

los primeros casos haya comenzado en un colegio, aumentó la dinámica de contagio del virus, debido a la mayor dinámica de contagio que tieLuego de descubrirse los pri- nen los niños. meros casos el domingo 17 provenientes de República Otras declaraciones insinúan Dominicana, los casos han que en Chile los casos son aumentado considerablemente efectivamente diagnosticados, en estas dos semanas, catalo- mientras que en otros países gando a Chile como uno de los no, y es por eso que se tienen países en donde más rápido se muchos más casos documenha propagado el virus. tados que en el resto de Latinoamérica. Para el infectólogo y Director Clínico de la Universidad Católi- En general, a pesar de ser altaca Carlos Pérez, el que uno de mente contagioso, el virus es

bastante leve. Actualmente en Chile no ha habido muertes por la enfermedad. A partir de hoy lunes, el Ministerio de Salud cambiará la estrategia de combate contra el virus, enfocándose en la mitigación. Por otra parte, se planea hacer un decreto para que se arancelaricen valores base para que FONASA y las Isapres puedan contar entre sus planes con el pago de los gastos por los exámenes realizados para detectar el virus.

A casi 10% llegaría el desempleo. A 716.330 ascendería el número de desempleados en el país según las últimas cifras oficiales entregadas. La tasa de desempleo llegó al 9,8%, el sector más afectado es agricultura, caza y pesca. El número de des-

empleados habría aumentado en un 30% en el último año, significando una pérdida de 31.750 puestos de trabajo. Según las cifras oficiales, el 71% de los desocupados serían hombres jóvenes.

Por su parte, el Instituto Libertad y Desarrollo estimó que la desocupación ascendería a un 12% sin la existencia de los planes de apoyo fiscal durante el trimestre febrero-abril, llegándose a una cifra de 875.000 desempleados.

J-PAL Latinoamérica llega a nuestra Facultad a cargo del Profesor Francisco Gallego.

Lunes Informativo: Carlos Téllez cltellez@uc.cl Gabriel Lizana gjlizana@uc.cl Nicole Neuenschwander nmneuens@uc.cl

El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), es un centro creado por el MIT para la lucha contra la pobreza por medio de proyectos en salud, educación, gobernabilidad, probidad, áreas de finanzas y créditos, entre otros.

se fundaría para Latinoamérica. Ésta, se ubicará en nuestra Facultad de Economía y Administración, y tendrá al Profesor Francisco Gallego como su director científico.

dos años de funcionamiento.

El centro tiene como característica que plantea proyectos de acción para la superación de la pobreza, los cuales primero son probados científicamente Asimismo, la francesa Esther antes de ser llevados a la Duflo, elegida por “The Econo- práctica, logrando enormes y Actualmente tiene sedes en mist” como la economista jo- satisfactorios resultados. Francia e India, las cuales se ven más prometedora, será la El centro integrará no sólo a enfocan en trabajos para África directora ejecutiva. académicos de a universidad, y el Sudeste Asiático respectiJ-PAL Latinoamérica cuenta sino que también a miembros vamente. con un presupuesto por 750 de otras casas de estudio de Sin embargo, una tercera sede mil dólares para sus primeros Chile y Latinoamérica.


LUNES INFORMATIVO

Página 2

Algunos anuncios del Discurso del 21 de mayo. El pasado 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió al Pleno del Congreso Nacional en el acostumbrado discurso que da inicio al período parlamentario.

para pequeñas y medianas empresas, capitalización del Banco Estado y el envío al Congreso de una Reforma al Mercado de Capitales para el 3 de julio.

La economía fue, sin duda, el tema principal de la jornada, seguido por la protección social y la educación.

En el tema de Mercados, se dio cuenta de una iniciativa pro crédito que aumentaría en 3.600 millones de dólares los recursos del sistema financiero, y en envío de otros tres proyectos de ley para evitar el uso de información privilegiada, uno que ofrece estándares para el intercambio de información tributaria y uno que plantea responsabilidades legales para las empresas involucradas en cohecho y lavado de dinero. Estos tres últimos necesarios

Con respecto al primer tema, se anunció un plan de estímulo fiscal por 4 mil millones de dólares, la eliminación transitoria para el impuesto de timbres y estampillas para los créditos, la devolución anticipada de impuestos de Operación Renta 2009 para septiembre, la ampliación del Fondo de Garantía

AREA ACADEMICA

para ingresar a la OCDE, En temas sociales, se informó que se entregará un bono de 40 mil pesos que se pagaría en agosto y ayudaría a 4 millones de personas, asimismo, se informó que se incrementaría la cobertura del sistema de pensiones solidarias a un 50%, y se aumentaría la pensión máxima a 150.000 pesos. En educación, se informó que habían aumentado a 375 mil los beneficiados por becas a la educación superior, y se anunció la creación de líneas de garantías CORFO para las instituciones de educación superior para evitar el abandono de estudios por cesantía familiar.

 Andrés Concha es electo como nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

 Expertos estiman una baja entre 2,2 y 4,4% en la actividad económica de abril.

 Culminó la gira presidencial por países de Europa.

 Bolsa cierra mayo con su mayor alza mensual en 15 años, rentando 16,09%.

Paro de Profesores y Mineduc ¿Cómo entenderlo? La crisis en la educación pública no ha terminado. Esta semana continuaría el paro de los profesores que lleva más de dos semanas. Además, se debe agregar un nuevo paro que sería realizado por los funcionarios del Ministerio de Educación que piden la renuncia de la mi-

nistra. Pero ¿Cuáles son las razones de ambos paros? Los profesores se encuentran movilizados porque exigen el pago del bono SAE (Subvención Adicional Especial) el cual no les ha sido cancelado. Actualmente los municipios piden ayuda al gobierno para pagarlo.

Por otra parte, los funcionarios del Mineduc se movilizan para reclamar el cumplimiento “Ley de Encasillamiento”, la cual permitiría que alrededor de 1.500 funcionarios pasen a formar parte del personal de planta del Ministerio.

COMUNICADO OFICIAL DEL SERVICIO DE SALUD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD CON RESPECTO A INFLUENZA HUMANA (Fuente: FEUC) "Respecto de las consultas que han surgido a raíz de la epidemia de INFLUENZA AH1N1, les informamos a ustedes que la Universidad en estos casos se rige por las Normas Ministeriales. Hasta ahora no hay orden alguna de cerrar escuelas ni Campus en caso de tener alumnos sintomáticos y con PCR (+). Los alumnos que presenten síntomas de resfrío, deben solicitar hora, como es habitual, en el Hall del estudiante 3º piso. Aquellos que presenten fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares, deben acudir al Servicio de Urgencia del Hospital Clinico, aunque el Ministerio de Salud recomienda que antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77. Los enfermos se tratan con antiviral, si asi lo indica su medico tratante, y seguir las indicaciones que este le indique."

 El trueque ha surgido como buena medida para palear la crisis.

 La campaña presidencial abre el debate sobre uniones homosexuales.

 Aumentan las tensiones diplomáticas entre Perú y Bolivia.

 Cantidad de nacimientos en primer trimestre del año marca peak en 8 años.


Lunes Informativo Nº5