Page 1

Construyamos juntos/02/2011 

PLAN DE TRABAJO

Planilla “Construyamos Juntos” María Cristina Valerdi, Gloria Carola Santiago, José Luis Morales, J. Eduardo Carranza

El Honorable Consejo Universitario, de acuerdo a la Legislación Universitaria, es la máxima autoridad de la Institución. Se establecen doce facultades basadas en el artículo 14 de la Ley de la BUAP, de éstas subrayamos para esta propuesta la de: “Promover, fomentar y revaluar los estudios de posgrado y la investigación científica y humanística, así como fincar e impulsar el intercambio cultural, científico y académico”. En este contexto sumamos a los programas educativos que conforman nuestra Facultad (licenciatura y posgrado), atendiendo de manera importante la vinculación necesaria que debe existir entre estos niveles para involucrar posteriormente de manera activa a los estudiantes en las actividades académicas que se desarrollan en los diferentes programas con lo cual se cumple una de las tareas básicas del quehacer docente, la formación de recursos humanos. Por tanto, con base en la legislación universitaria que considera como puntos centrales en cuanto a la labor académica lo siguiente: 

Promover una mayor participación de académicos y estudiantes en la gestión

universitaria 

Sentar las bases normativas para desarrollar y consolidar el Modelo

Universitario Minerva que, sobre la base de un desarrollo de las áreas del conocimiento, permita una correcta articulación de la investigación, la docencia y la extensión. y en virtud de la renovación del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de nuestra Institución, los académicos:

1


Construyamos juntos/02/2011 

María Cristina Valerdi Nochebuena Doctora en Arquitectura José Luis Morales Hernández Maestro en Tecnologías de la Arquitectura Gloria Carola Santiago Azpiazu Doctora Arquitecta José Eduardo Carranza Luna Maestro en Investigación y Docencia, Docentes interesados en participar activamente en la vida académica hemos decidido contender en el proceso de renovación del H. Consejo Universitario para el periodo 20112013, presentando para ello, de manera sucinta el plan de trabajo. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) establece en su visión y misión los siguientes puntos principales: Respecto de su Misión 1.

La BUAP es una institución pública y autónoma que forma una comunidad de conocimiento entendida como el centro del desarrollo humano dedicada a estudiarlo, producirlo, transmitirlo de generación en generación y a emplearlo en la solución ética de los problemas del desarrollo nacional y regional.

2.

Leal a la tradición de investigación científica, social, humanística y tecnológica, sostiene e incrementa la capacidad y calidad de la investigación.

3.

La educación que imparte crea en los estudiantes la capacidad para resolver problemas con racionalidad y objetividad y los impulsa a actuar con dignidad, autonomía personal, desempeño profesional superior, corresponsabilidad ciudadana, justicia social, equidad, respeto a la diversidad, tolerancia y cuidado del ambiente.

4.

Como parte de la sociedad está comprometida a que sus actividades contribuyan a reafirmar y recrear nuestra cultura y a construir una sociedad productiva, innovadora, justa y segura.

Respecto de su Visión

2


Construyamos juntos/02/2011 

5.

La BUAP es una universidad en donde los servicios educativos en todos sus niveles tienen acreditados la mayor parte de sus programas y se llevan a cabo conforme a un modelo académico cuyo eje es el desarrollo de la capacidad de aprendizaje del estudiante, y que ha incorporado plenamente las diversas modalidades y tecnologías de información, aprendizaje y administración; este modelo es flexible, abierto a oportunidades de intercambio regional, nacional e internacional.

6.

Las actividades de investigación son desarrolladas por equipos consolidados, que exploran los temas contemporáneos de valor cognoscitivo y social, y se exigen los más altos estándares nacionales y mundiales de producción y calidad científica.

7.

La Institución abre y fortalece líneas de investigación aplicada, vinculadas a las necesidades públicas y privadas. Jóvenes investigadores enriquecen la tradición de la BUAP en investigación.

8.

Dispone de un cuerpo integrado y actualizado de normas que han establecido de manera precisa las atribuciones y responsabilidades de las autoridades personales y colegiadas, así como los derechos y obligaciones del personal académico, los estudiantes y los trabajadores universitarios.

9.

Su estructura de gobierno y de administración es ágil, ordenada y descentralizada.

De igual manera, recuperamos particularmente la misión de la Facultad de Arquitectura, la cual se centra en la formación de profesionales e investigadores altamente capacitados en las áreas y ámbitos que la componen tanto a nivel local, regional y nacional con el fin de elevar la calidad de vida de la sociedad con un enfoque sustentable. Centrándose su visión en la alta calidad académica, de investigación y de extensión social, lo que se ve reflejado en las actividades que desarrollan sus egresados debido a los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas pertinentes para un adecuado desarrollo humano en congruencia con la visión institucional. Por ello y con fundamento en las concurrencias entre ambas visiones y misiones, se establece como objetivo fundamental de este plan: Revitalizar el fortalecimiento de la participación de la comunidad académica de la Facultad de Arquitectura en la toma de decisiones institucional.

3


Construyamos juntos/02/2011 

Nuestras propuestas se articulan a partir de tres ámbitos, el académico, el laboral y el interinstitucional, con acciones especificas a realizar. Ámbito académico. En relación a este ámbito se propone: 

Promover la creación de la División de Estudios Superiores de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DESADU)

Gestionar la finalización y el equipamiento del Edificio de Experimentación y Desarrollo Tecnológico en ciernes

Crear una aula de investigadores (espacio equipado para el desarrollo de actividades de investigación que vinculen los niveles de licenciatura y posgrado para los docentes y alumnos participantes en los proyectos de investigación institucional)

Promover cursos de actualización disciplinar pertinentes al Modelo Universitario Minerva (MUM) referidos a materias específicas del plan de estudios

Informar sobre el acceso a los programas para el mejoramiento del profesorado

Impulsar la gestión en las instancias colegiadas para la certificación profesional

Informar sobre medios para publicaciones científicas con la intención de incrementar indicadores de calidad académica

Ámbito laboral. Para mejorar las Condiciones de trabajo: 

Solicitar la mejora de la calidad de los servicios e infraestructura que ofrece la universidad

Promover la gestión de recursos suficientes para el óptimo funcionamiento de las instalaciones de la Facultad

Dar seguimiento a los procesos que garanticen el cumplimiento de las transformaciones y promociones del personal docente

Ámbito Interinstitucional Para fortalecer las relaciones interinstitucionales proponemos:

4


Construyamos juntos/02/2011 

Promover el intercambio académico y científico con instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional

Impulsar el intercambio cultural, científico y académico

Impulsar los programas que estimulan la formación de jóvenes investigadores

Todas estas propuestas se sustentan en el Plan de Desarrollo Institucional y de la Facultad de Arquitectura. El logro del objetivo que se plantea y las acciones de los diferentes ámbitos será posible con la participación comprometida de nosotros los académicos. Puebla a 18 de febrero de 2011

MARÍA CRISTINA VALERDI NOCHEBUENA Candidato a Consejero Propietario

JOSÉ LUIS MORALES HERNÁNDEZ Candidato a Consejero Suplente

GLORIA CAROLA SANTIAGO AZPIAZU Candidato a Consejero Propietario

JOSÉ EDUARDO CARRANZA LUNA Candidato a Consejero Suplente

5

Plan de Trabajo H.C.U. FABUAP 2011  

Plan de trabajo formula A y B

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you