Page 1

Bloque III Aprendizajes esperados: •

Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información.

Elabora preguntas que recaben el máximo de información deseada, y evita hacer preguntas redundantes.

Producciones para el desarrollo de proyecto •

Organización de preguntas en un cuestionario para la entrevista.

Invitación para el entrevistado.

Práctica social del lenguaje: •

Realizar una entrevista para ampliar información

Tipo de texto: •

Descriptivo

Competencias que se favorecen: •

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Propósitos de la enseñanza del Español en la educación primaria •

Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.


Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

Estándares curriculares 1. Procesos de lectura e interpretación de textos 1.2. Formula preguntas precisas para guiar su búsqueda de información.

Contexto escolar y del estudiante: La escuela se encuentra en la colonia Amalia Solórzano correspondiente a la ciudad de Mérida, municipio del Estado de Yucatán. Cuenta con doce aulas atendidas por doce maestros de base, además de contar con maestros de artísticas, educación física, directora efectiva, departamento de USAER y personal de intendencia. Algunas de las aulas son compartidas con el turno vespertino. Cuenta con una población de aproximadamente de 400 alumnos. El contexto es urbano, sin embargo en el plano socioeconómico la situación es media baja, los padres de familia muchos de ellos son empleados en distintas empresas y en muchas ocasiones son el único aporte económico ya que la mujer es ama de casa. La escuela cuenta con el apoyo de muchos de los programas que ofrece la Secretaria de Educación Pública entre ellos podemos mencionar Escuelas de Calidad, Escuela Segura, Desayunos Escolares, Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE)…etc.


MATEMÁTICAS Competencias que se favorecen: •

Resolver problemas de manera autónoma

Comunicar información matemática

Validar procedimientos y resultados

Manejar técnicas eficientemente

Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Eje: •

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Tema: •

Números y sistemas de numeración

Contenido: •

Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número

Los Estándares Curriculares para este eje son los siguientes. El alumno: 1.1.1. Lee, escribe y compara números naturales, fraccionarios y decimales. Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación primaria En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las Matemáticas se espera que los alumnos: •

Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.


Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

Conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y calcular medidas.

Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares. • Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.

Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en imágenes, textos, tablas, gráficas de barras y otros portadores para comunicar información o para responder preguntas planteadas por sí mismos o por otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información matemática.

Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.


Evidencias mtra lis  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you