Page 1

AUTOR: GÁLVEZ SALDAÑA SANTOS COORDINADORA: DRA. CARMEN QUINTANA INOCENCIA CICLO ACADÉMICO: NOVENO FECHA: 07- 06- 2011


RESUMEN A causa de las infecciones bacterianas, la caries dental es una de las patologías que degenera rápidamente a los dientes temporales y que para preservarlos es necesario realizar Las terapias pulpares. En este reporte de caso clínico abordaremos dos tipos de tratamientos: pulpotomía y pulpectomía y su respectiva técnica . La pulpotomía fue desarrollada en un diente que presentaba pulpitis reversible y destrucción coronal avanzada. Por consiguiente se trato a dos piezas dentarias con pulpectomia; Estas piezas presentaron conductos estrechos, destrucción coronal casi completa y necrosis de la pulpa; Este tratamiento se a bordo aplicando una técnica muy eficaz de obturación y posterior restauración con corona de acero. PALABRAS CLAVE: Terapia pulpar, pulpotomía, pulpectomía. Técnica de obturación


ABSTRACT Because bacterial infections, dental caries is one of the diseases that degenerates rapidly to teeth and is necessary to preserve pulp therapies. In this case report will address two types of treatments: pulpotomy and pulpectomy whit his tecnic respective. Pulpotomy was developed in a tooth that had irreversible pulpitis and advanced coronal destruction. Thus was treated to two teeth with pulpectomy; These pieces showed narrow tubes, coronal almost complete destruction and necrosis of the pulp; This treatment is on board by applying a very effective technique and later shutter steel crown restoration. KEY WORDS: pulp therapy, pulpotomy, pulpectomy. Filling technique


tenemos

Puede generar

Es tratado con

Puede generar

Es tratado con:

Pineda M, Castro A, Watanabe R, Chein S, Ventocilla M. Necesidades de tratamiento para caries dental en escolares de zonas urbano y urbano marginal de lima OdontologĂ­a Sanmarquina 2000; 1 (6): 26-32


Finalidad Consiste

mantener la pulpa radicular sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser: dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares. No debe existir lesión en el germen del diente permanente.

Se considera

Se realiza

cuando: A continuación del tratamiento

Betancourt M, Fernández M, Valcarcel J. lesiones pulpares y periapicales en escolares del área de atención del policlínico docente de playa. ciudad de la habana. Rev haban cienc méd 2009 . Protocolo Academia americana de Odontopediatria


Consiste Requisitos al momento de realizar la pulpectomĂ­a

Se realiza

cuando: del

tratamiento

Riera R, Saez S, Arregui M, Ballet L.PulpectomĂ­a. Indicaciones, materiales y procedimientos. Reporte de un caso. Rev Oper Dent Endod 2007;5:69


Paciente sexo femenino de 6años 9 meses de edad acude a la clínica Odontologica para tratamiento integral. La madre refería que la dieta de la menor era a base de carbohidratos y además tenia el hábito de un consumo exagerado de azúcar.


Historia clínica completa, radiografías M, modelos de estudio, fotografías intraorales.


K02: CARIES DENTAL

K040: PULPITIS IRREVERSIBLE PZAS.: 5.4, K041: NECROSIS DE LA PULPA PZAS.: 5.5, 7.4


Anestesia de la pieza 5.5

Remoción del tejido cariado y regularización de la cavidad

Conductometria de los Pieza 5.5 tres conductos durante la pulpectomia

Obturación delos 3 conductos de la plpectomía.

Pieza 5.5 y

Pulpotomía.

pieza 5.4

Conductometría con limas serie especial


Conductometria de los dos conductos durante la pulpectomia

Pieza 7.4

Durante el procedimiento de la pieza 7.4

Obturacion de conductos de la plpectomia

Pieza 7.4


Antes

Restauración con corona de acero.

Después

Pieza 5.4

Restauración con ionómero de vidrio lista Pieza 5.5 para corona de acero

Antes

Después

Salud en el tejido blando y dientes durante la etapa final del tratamiento.


Bernabé  E. (2006). Al inicio la caries dental afecta las superficies lisas de los incisivos superiores deciduos ; cuando la enfermedad progresa, aparecen nuevas lesiones sobre las superficies oclusales de los molares deciduos y su diseminación a otros dientes conlleva a la destrucción eventual de toda la dentición decidua . Si se deja sin tratamiento, la caries dental puede generar abscesos, dolor y maloclusión. Su tratamiento a menudo incluye la exodoncia de los incisivos superiores deciduos y la colocación de coronas metálicas para rehabilitar los molares deciduos, lo cual se suele realizar bajo anestesia general debido a la edad de los niños y a la complejidad del tratamiento requerido .

1

Gálvez S. (2011). En el caso clínico presentado , debido a las multiples lesiones cariosas en la cavidad oral, estas muestran un origen temprano lo que afirmamos que son resultado de caries de infancia temprana asociado a la alimentación a base de carbohidratos y la mala higiene. Estas lesiones han alcanzado destruir los incisivos superiores y también las molares deciduas y que para rehabilitarlo hemos realizado terapias pulpares y coronas de acero.

Bernabe E, Delgado E, Sanchez P. Resultados de un sistema para la vigilancia de caries de la infancia temprana. Rev Med Heredc. 2006.


Riera R. (2007).

Gálvez S. (2011).

Para restaurar el diente tratado, se colocara una corona de acero inoxidable en la cita posterior a la obturación para asegurar el sellado de la restauración y así el éxito de la pulpectomia.

Una vez realizada la pulpectomía la siguiente cita se restauro el diente con ionomero de vidrio, luego la siguiente cita se preparo la pieza , se adapto y cemento una corona de acero para garantizar el tratamiento y conservar la pieza dentaria .

6 Riera R, Saez S, Arregui M, Ballet L.Pulpectomía. Indicaciones, materiales y procedimientos. Reporte de un caso. Rev Oper Dent Endod 2007;5:69


Riera R. (2007).

Se obturaron los conductos con Bostapex® (hidróxido de calcio y pasta yodoformica).

Se condenso con una bolita de algodón húmeda a presión dentro de la cámara para su empaquetamiento dentro de los conductos hacia el ápice.

Gálvez S. (2011). Se obturaron los conductos con eugenato ; preparado en dos tipos : pasta (consistencia blanda) para ingresar a los conductos Pasta de consistencia dura (para rellenar la parte coronal del diente).

Se condenso con una bolita de algodón húmedo a presión dentro de la cámara para su empaquetamiento dentro de los conductos hacia el ápice.

6 Riera R, Saez S, Arregui M, Ballet L.Pulpectomía. Indicaciones, materiales y procedimientos. Reporte de un caso. Rev Oper Dent Endod 2007;5:69


Riera R. (2007).

En la siguiente visita posterior a la obturación de la pulpectomía y obturación con ionómero se procedió a la instalación de la corona de acero.

Gálvez S. (2011)

En la siguiente visita posterior a la obturación de la pulpectomía y obturación con ionómero se procedió a la instalación de la corona de acero.

6 Riera R, Saez S, Arregui M, Ballet L.Pulpectomía. Indicaciones, materiales y procedimientos. Reporte de un caso. Rev Oper Dent Endod 2007;5:69


La caries dental es la principal causa de destrucción dentaria que conlleva a realizar terapias pulpares para mantener las piezas deciduas en boca. La pulpectomía realizada en el caso clínico fue trabajoso por presentar conductos estrechos. La técnica enpleada en la obturación de puilpectomias fue la de presión al eugenato para empacar el material a nivel de las raíces. Tanto la pulpotomía como las pulpectomias fueron restauradas con ionomero de vidrio y coronas prefabricadas de acero.


Bibliografía 1

Bernabe, E, Delgado, Sanchez E, Pablo. Resultados de un sistema para la vigilancia de caries de la infancia temprana. Rev Med Heredc. 2006.

2

Gispert Abreu E., Herrera Nordet M., Felipe Lazo I.. Prevención indirecta de caries en la temprana infancia: Área “Aballí”. II Parte. Rev Cubana Estomatol 2006.

3

Betancourt M., Fernández M., Valcarcel J. . lesiones pulpares y periapicales en escolares del area de atencion del policlinico docente de playa. ciudad de la habana. Rev haban cienc méd 2009 .

4

Pachano B., Salas M., Lucena E., et al. Comportamiento clínico y radiográfico del formocresol y la pasta iodoformada en el tratamiento de pulpotomías en molares primarios. Acta odontol. venez. 2009.

Gonzales A, Quintana , M, Matta, C. et al. Frecuencia de diagnósticos y tratamientos pulpares según indicadores de la demanda realizados en una clínica dental universitaria. Rev. Estomatol. Herediana 2005.

Riera R, Saez S, Arregui M, Ballet L.Pulpectomía. Indicaciones, materiales y procedimientos. Reporte de un caso. Rev Oper Dent Endod 2007;5:69


Tecnica de terapia pulpar en dientes deciduos que presentan conductos estrechos  

Reporte de caso clinico