Luna Córnea 8. Ciudad de México

Page 25

comió con singular apetito, la conciencia tranquila, seguro de que había obrado como un buen cristiano. El chile estuvo presente en la última cena de ambos mortales. José Vasconcelos visitó poblados que nunca había pisado personaje político alguno. Habló con maestros y maestras rurales, verdaderos misioneros, en esa época los más notables y sufridos servidores de México. Fue tan carismático que el vasconcelismo es aún uno de nuestros más bellos movimientos políticos. Vasconcelos ejercía un gran poder sobre sus oyentes.

El 11 de enero de 1929, el joven líder comunista Julio Antonio Mella cayó asesinado de cuatro balazos en la ciudad de México por órdenes del dictador de Cuba, Gerardo Machado. La fotógrafa Tina Modotti, quien 10 amaba, iba de su brazo por la calle de Abraham González. La acusaron de ser cómplice. j Qué casualidad que a ella no le tocó ni un balazo! El Partido Comunista era como el chile verde, chiquito -apenas unos seiscientos miembros- pero picoso. Simpatizantes de la izquierda como el elocuente Alejandro Gómez Arias, lucharon por conseguir la autonomía uni versitaria. Gómez Arias supo, al igual que Mella, incendiar a sus oyentes.

Los diputados, los diputados ya no pueden mangonear, pues Vasconcelos, pues Vasconcelos ya los vino afastidiar.

Archivo fotográfico Díaz, Delgado y García Comandante Pimentel con la mascota del cuerpo de bomberos estrenando máquina. Ciudad de México, ca. 1922. Col. AGN.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.