Fotoseptiembre 2009

Page 14

por autores de distintas generaciones, con registros que conectaron nuestras historias recientes, como es el caso de la muestra En negro y blanco. Fotografías del cordobazo al juicio a las juntas que se exhibió en el Memorial de Tlatelolco; las ironías y las contradicciones de nuestra posmodernidad (Presencia flagrante, de Marcos López y Rubén Ortizl, cuatro miradas ya clásicas sobre nuestras dos mayores ciudades (BA + DF. Horacio Coppola, Marco Antonio Cruz, Nacho López y Facundo de Zuviríal. y los diálogos entre fotógrafos argentinos y mexicanos (Correspondencias de Marcelo Brodsky y Pablo Ortiz Monasterio, Los últimos héroes de la península de Ramiro Chaves y Víctor Mendiolal, y Simulacro, de Francisco Mata y Alejandro Montes de Oca. Además, diversos proyectos se sumaron a la convocatoria abierta por el Centro de la Imagen, y una selección de los mismos, se presenta en las páginas que siguen bajo dos denominaciones:

Diálogo y memoria 11, subtítulo que enfatiza la vinculación directa de dichos proyectos con los programas del Centro de la Imagen, y Red de la Imagen 09, referencia dividida, a su vez, en siete categorías, mismas que pretenden dar una orientación para interrelacionar los contenidos de las muestras que agrupan: Alteridades, Panoramas, Evocaciones, Realismos, Desplazamientos, Extrañamientos y Formación.1 Alteridades reúne las propuestas que aluden al retrato y al individuo, Panoramas, las muestras de colectivos integrados bajo una temática o procedencia específica; Evocaciones, proyectos de carácter histórico; Realismos, exposiciones de ensayos documentales y fotoperiodismo, Desplazamientos, imágenes de viajes y sitios urbanos; Extrañamientos, exhibiciones donde predomina la subjetividad del autor; y Formación, propuestas provenientes de espacios educativos.

11. No existe un modelo definido de lo que debe ser un festival de fotografía. Hace una década se llegó a pensar en la inconveniencia de las convocatorias abiertas de participación, dados los problemas para distinguir el trabajo de fotógrafos principiantes de los que tienen una trayectoria profesional definida, lo que suponía, en tanto que participan del mismo programa, un detrimento del valor del trabajo mejor estructurado. Esta crítica sucedía al mismo tiempo en que se consolidaban las ferias de arte como el referente más atractivo para promover el trabajo de los artistas, gracias a la expectativa mercantil para sus creaciones. Algunos proyectos en el campo de la fotografía han seguido dicho formato, abriendo camino para el coleccionismo de la fotografía como pieza artística. Sin embargo, la capacidad de convocatoria de los festivales de fotografía abiertos a la participación de amplios sectores sigue vigente, señalando un fenómeno que se debe revisar con atención, ya que implica un interés creciente por la práctica de la fotografía como medio de comunicación y expresión. Fotoseptiembre puede ser ubicado como un proyecto adecuado para pensar en la forma en que las políticas culturales pueden asumir la diversidad sin perder sus objetivos específicos, propiciando


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.