Page 1

REVISTA.COM_ESPOCH

B o

M B A S

22/10/2012


REVISTA.COM_ESPOCH

BOMBAS

Una máquina absorbe energía de una clase y restituye energía de otra clase, un motor eléctrico, por ejemplo, absorbe energía eléctrica y restituye energía mecánica o de la misma, clase pero transformada, una grúa o un torno, por ejemplo, absorben y restituyen energía mecánica. Las máquinas hidráulicas pertenecen a un grupo muy importante de máquinas que se llaman máquinas de fluido. Máquina hidráulica es aquella en que el fluido que intercambia su energía no varía sensiblemente de densidad en su paso a través de la máquina, por lo cual en el diseño, y estudio de la misma se hace la hipótesis de que ρ = constante.

22/10/2012


REVISTA.COM_ESPOCH

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El flujo entra a la bomba a través del ojo de aspiración del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en dirección radial. Esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión y cinética, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de presión a la salida.

22/10/2012


REVISTA.COM_ESPOCH

Todas las bombas alternativas tienen una parte que maneja el fluido, comúnmente llamada el extremo líquido, el cual tiene. •

Un sólido que se desplaza, llamado émbolo o pistón.

Un recipiente que contiene al líquido, llamado el cilindro líquido.

Una válvula de succión de retención que admite el fluido de la tubería de succión hacia el cilindro líquido.

Una válvula de descarga de retención que admite el flujo del cilindro líquido hacia la tubería de descarga.

Empaque para sellar perfectamente la junta entre el émbolo y el cilindro líquido y evitar que el líquido se fugue del cilindro y el aire entre al cilindro.

22/10/2012

Estos componentes básicos se identifican en el cilindro ilustrado en la figura. Para bombear, es decir, para mover el líquido a través del extremo líquido. Cuando el émbolo se mueve dentro del cilindro líquido, , la presión del fluido dentro del cilindro se reduce. Cuando la presión llega a ser menor que la de la tubería de succión, la válvula de succión de retención se abre y el líquido fluye al cilindro para llenar el volumen vaciado al retirar el émbolo. Durante esta fase de operación, la válvula de descarga de retención se mantiene cerrada debido a la mayor presión en la tubería dé descarga. Esta parte de la acción de bombeo de una bomba alternativa de desplazamiento positivo se llama la carrera o golpe de succión.


REVISTA.COM_ESPOCH Para clasificar las máquinas hidráulicas se atiende al órgano principal de la máquina, o sea al órgano en que se intercambia la energía mecánica en energía de fluido o viceversa. Este órgano, según los casos, se llama rodete en el caso de las turbo máquinas, émbolo en el caso de las maquinas de desplazamiento positivo alternativas, etc. Ahora bien, la clasificación de las máquinas hidráulicas en rotativas y alternativas, según que el órgano intercambiador de energía esté provisto de movimiento de rotación o de movimiento alternativo tiene la ventaja de ser muy clara, pero suele preferirse la siguiente, que considera dos grupos también. Las máquinas hidráulicas se clasifican en turbo máquinas y máquinas de desplazamiento positivo

22/10/2012


REVISTA.COM_ESPOCH Bombas roto dinámicas o centrifugas Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias Una encerradas dentro de una carcasa o caracol. Sebomba alternativa de desplazamiento positivo es denominan así porque la cota de presión queaquella en la que un émbolo o pistón desplaza crean es ampliamente atribuible a la acciónun volumen dado de fluido en cada carrera. centrífuga. Las paletas ceden energía al fluido El principio básico de una bomba alternativa es desde la entrada en el ojo de aspiración hasta la que un sólido desplazará un volumen igual de salida del rotor en forma de energía cinética, para líquido. Por ejemplo, un cubo de hielo dejado caer luego sufrir un proceso de transformación o dentro de un vaso completamente lleno de agua, difusión de energía cinética en presión en la derramará un volumen de agua fuera del vaso, carcasa y tubo de aspiración o desfogue. igual al volumen sumergido del cubo de hielo. En la figura un sólido cilíndrico, el émbolo, ha desplazado su volumen del recipiente grande al recipiente El nombre de desplazamiento positivo tal vez no es chico. El volumen del fluido desplazado (B) esde igual al volumen del émbolo (A). el más adecuado, pero si el más usual proviene Bombas desplazamiento positivo

una traducción literal de "Positivo desplácenme pumps". En estas bombas, el fluido que se desplaza siempre está contenido entre el elemento impulsor que puede ser un émbolo, un diente de engrane, un aspa, etc., y la carcasa o el cilindro. Las bombas de desplazamiento positivo se dividen en dos grupos principales, el de las bombas reciprocan tés para manejo de líquidos y gases, operadas por vapor y mecánicamente, y el de las bombas rotatorias, engranes, aspas, levas, tomillos etc. que constituye un grupo cada vez más numeroso y variado, ya que no hay industria que no tenga algún tipo de ellas.

Bombas alternativas

Bomba alternativa de doble efecto Muchas bombas alternativas son de doble acción, es decir, que efectúan dos golpes de succión y dos golpes de descarga en un ciclo alternativo completo. La mayoría de las bombas de doble acción utilizan un pistón como sólido de desplazamiento que está sellado a un agujero en el cilindro líquido mediante el empaque del pistón.

22/10/2012


REVISTA.COM_ESPOCH

22/10/2012

bombas  

la clasificacion de las bombas y su definicion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you