UN EDIFICIO HÍBRIDO PARA VALPARAÍSO

Page 90

El piso tipo se compone de un núcleo estructural, un perímetro poroso estructural, vigas y pilares estructurales, y muros divisorios no estructurales. En total, se genera una planta libre que rodea el núcleo, dividida en tres espacios con doble o triple orientación. Los baños se ubican estratégicamente, liberando el espacio. Las cocinas se adosan a uno de los muros divisorios. Finalmente, una banca en obra recorre el largo de uno de los muros de cada unidad, ofreciendo soporte al programa y la mejor vista del exterior. Fuente: Elaboración propia.

Bancas en obra

Cocinas

Baños

bahía, asegurando iluminación y relación con el entorno. Cobra relevancia el perímetro que define a cada unidad, puesto que sus diferentes orientaciones otorgarán el carácter a los recintos interiores. Estructuralmente este volumen se plantea como una caja liviana de madera posada sobre el zócalo público. Se configura en base a un perímetro estructural de paneles contralaminados de madera, un núcleo estructural y entramados rígidos del mismo material, más vigas y pilares de madera laminada que soportan las luces del entramado de suelo, generando plantas libres. Escala de la vivienda

Pilares y vigas

Perímetro y núcleo

En las viviendas la flexibilidad es lo primordial, conseguida mediante el uso de núcleos aislados, muros equipados y elementos móviles. Estos serán utilizados en coordinación con el perímetro poroso, la proporción y el tamaño de la planta de cada unidad, proponiendo tres plantas tipo, con algunas variaciones dependiendo de su posición en la altura del edifico. La apertura de la planta, así como la altura de cada unidad, será uno de los valores a conseguir a favor de la flexibilidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.