Issuu on Google+

CLAUDIO VIÑUELA SCHWEITZER CURRÍCULUM Y PORTAFOLIO RESUMIDO 2011


2


Claudio Viñuela Schweitzer Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. (RUN: 15.550.900 - 7) Fecha de nacimiento: 21 / 08 / 1985 Teléfono móvil: (08) 5011131 Dirección: Carmen 566, depto 1807, Santiago. E-mail: c.vinuela@gmail.com / cavinuel@uc.cl Paticipación en concursos de arquitectura y proyectos de la oficina.

Enero de 2004. Puntaje Nacional de

Proyecto de título. Título profesional de Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marzo a Julio de 2010. Práctica profesional

Diciembre de 2003. Primer lugar generación

Oficina de Arquitectura Emilio Marín.

2003, Colegio Instituto Claret.

Enero de 2009. Práctica de servicio.

Uso de Softwares

2005 - 2010. Grado académico de Licenciado

Programa Quiero mi Barrio, barrio Santa Teresa, La Florida.

Formación Académica Agosto de 2010 - Diciembre de 2011.

en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2004. Primer semestre de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile.

1991 - 2003. Licencia de Enseñanza Media, Colegio Instituto Claret, Temuco. Licencia de Enseñanza Básica, Colegio Instituto Claret, Temuco.

Experiencia Laboral 2010 - 2011. Desarrollo de proyectos independientes junto al arquitecto Daniel Iragüen Contreras.

Julio de 2010 - Marzo de 2011. Oficina de Arquitectura Emilio Marín. Colaboración en el diseño del montaje de la XVII Bienal de Arquitectura, “8.8, Re-Construcción”;

Matemáticas PSU.

Autocad nivel avanzado.

Logros Académicos

Sketchup + Vray nivel avanzado.

Diciembre de 2011. Obtención del Título

Adobe Photoshop nivel avanzado.

profesional de Arquitecto con distinción máxima, nota 7.0.

Adobe Illustrator nivel medio.

Diciembre de 2009. Selección del proyecto

Adobe Indesign nivel medio.

de Taller X para muestra Umbrales UC y anuario de la Escuela de Arquitectura UC.

Diciembre de 2008. Selección del proyecto de Taller VIII para el anuario de la Escuela de Arquitectura UC.

Diciembre de 2005. Selección del proyecto de Taller II para muestra Umbrales UC.

Microsoft Office (Word, PowerPoint y Excel) nivel avanzado.

Idiomas Idioma nativo. Español Inglés nivel medio.

Marzo de 2004. Matrícula de Honor Ingeniería UC (8º lugar de ingreso). 3


Pequeño museo en el Fuerte de Amargos Intervención en fortificaciones antiguas Taller de ejercitación I. prof. Augusto Angelini Valdivia, 2008

Suelo de ataque

Se identifican cuatro suelos históricos que el proyecto busca reinterpretar: Una plaza para la vigilia; un interior tensionado entre dos edificaciones; un borde de observación que dominaba el horizonte lejano y un suelo de ataque donde las troneras recortaban estratégicamente el paisaje. El proyecto se compone de dos intervenciones: una cafetería y bibliored sobre una ruina de la época, que marca el acceso al proyecto, y dos pabellones subterráneos de exposición enfrentados por un patio - gradería, todo de uso flexible. Entre las partes del proyecto y las ruinas, se articula un recorrido en base a preámbulos que narran lo histórico y la intervención.

Borde de observación

Plaza de la vigilia e interior tensionado

Planta histórica

4


Corte transversal del proyecto

Planta subsuelo

Planta cubiertas

Panorรกmica del lugar

5


Edificio Agustinas Intervención en Santiago Centro Taller de ejercitación II. prof. S. Gray - F. Vergara Santiago, 2009 Se actuó en dos escalas: Masterplan de tres manzanas (etapa grupal) y la intervención de un edificio (etapa individual). El masterplan, que intervino tres manzanas, planteó la remodelación de las galerías comerciales, inclusión de estacionamientos subterráneos, una capa de servicios públicos sobre las galerías, una plaza cubierta por un cubo verde al interior de la manzana, la remodelación interna de oficinas a departamentos y un paseo en la cubierta. En la etapa individual, se intervino un edificio del ‘60 del arquitecto Eduardo Cuevas ubicado en la calle Agustinas. Siguiendo el masterplan, se intervino el zócalo de tres pisos, organizando los nuevos usos y accesos. En el bloque de departamentos, se buscó aprovechar al máximo la trama estructural del edificio, planteando un esquema de dúplex donde el primer piso utiliza un módulo estructural completo, mientras que el segundo utiliza sólo la mitad, consiguiendo la doble orientación al atravesar la crujía del edificio y optimizando la superficie de pasillos.

6

Propuesta de cubiertas - paseo

Corte masterplan Vista de un departamento


Planta tipo de dos departamentos, piso 1 Vista del primer piso de un departamento

Vista del segundo piso de un departamento

Planta tipo de dos departamentos, piso 2

Corte longitudinal departamentos

Corte transversal departamento

Corte transversal departamento

7


Residencia Universitaria Carampangue Intervención en el Cerro Artillería Taller de ejercitación III. prof. R. de Arce y S. Bianchi Valparaíso, 2009 El taller definió su temática como la búsqueda de situaciones opuestas, ya sea desde la materia, el espacio, el programa, la luz, la temperatura e incluso la historia. Con esto, el proyecto se plantea en tres partes que articulan diferentes relaciones de oposición: Un zócalo escalonado; un bloque liviano de célula y tejido (dormitorios); y un núcleo rígido estructurante.

Deck de madera

Piel móvil

El proyecto responde primero con un núcleo rígido, que conecta los confines de la residencial (comedor y azotea), manteniendo constantemente la relación de ambos espacios opuestos, mientras articula todos los recorridos. El núcleo también organiza e influye en las células - dormitorio, proponiendo un ala capaz de abrirse al pasillo y otra con acceso más controlado. Cada ala de dormitorios posee rasgos diferenciados, siendo una más flexible, abierta y espontánea, mientras la otra es cerrada y controlada. Junto a lo anterior, el núcleo concentra los recintos húmedos del edificio, siendo estructura y programa a la vez.

Núcleo rígido de circulación y servicios Célula y tejido, estructura liviana de madera

En el zócalo escalonado, se conservaron las fachadas preexistentes, empalmando con la fachada de la calle. La topografía abrupta del sitio permitió dos tipos de accesos al zócalo: uno usual desde la Av. Carampangue y otro en la parte alta del sitio, a través de un mirador peatonal que revela le escala total del paisaje. Materialmente cada parte propone su propio carácter: El zócalo es pétreo, fundiendo muros patrimoniales y nuevos para formar las contenciones; el núcleo es rígido y frío, por ser estructural y contenedor de servicios y finalmente los dormitorios son livianos y cálidos, estructura de madera que se adosa al núcleo y apoya en el zócalo. 8

Zócalo escalonado


Elevación fachada sur, Av. Carampangue

Vista desde Av. Carampangue

Planta tipo piso 4

Vista desde subida Artillería

Vista a vuelo de pájaros

9


Corte longitudinal norte

Maqueta del nĂşcleo rĂ­gido

10

Maqueta del proyecto

Corte longitudinal sur


Inicio de la escalera

Corte transversal z贸calo

Comedor

Dormitorio ala norte

Dormitorio ala sur

11


Ampliación y transformación casa JSS Colaboración en proyecto (construído) Arquitecto titular. Daniel Iragüen Contreras Superficie intervenida total: 90 m2 Materialidad: Estructura y revestimientos de madera. Lonquimay, 2010 Con un área inicial de 65 m2, se encarga la transformación total de esta vivienda de carácter social. En el volumen original se transforman todas las circulaciones permitiendo mayores superficies en dormitorios, baños y cocina. La ampliación es el volumen máximo permitido por la normativa y en ella se plantea un espacio sin divisiones para el living, comedor y cocina, permitiendo usos flexibles. Materialmente, se refuerzan y rectifican estructuras dañadas, se reemplazan todos los revestimientos interiores por madera nativa del dueño, los revestimientos exteriores se reemplazan por tablas de fibrocemento pintadas y se reemplazan todos los marcos de las ventanas con marcos de madera nativa de la zona.

12

Fachada original

Situación original, planta piso 1

Situación original, planta piso 2

Propuesta, planta piso 1

Propuesta, planta piso 2


Vista propuesta

Corte transversal propuesta

Elevaci贸n nor - poniente propuesta

13


Barra de locales comerciales y oficinas Colaboración en ante proyecto Arquitecto titular. Daniel Iragüen Contreras Superficie: 485 m2 Materialidad: Estructura mixta de acero y madera, revestimientos de madera. Lonquimay, 2010 Con una volumetría que se asemeja a los galpones de formas simples presentes en la zona y con una altura importante, se da una respuesta a la situación urbana del sitio que enfrenta a la Plaza de Armas: el volumen consolida la fachada faltante con una escala adecuada a su contexto. El programa corresponde a 4 locales comerciales a nivel de la calle y 4 oficinas en el segundo nivel. Escaleras, baños, bodegas, kitchennettes, medidores y shafts se resuelven en dos núcleos independientes permitiendo la planta libre de las unidades.

Propuesta, planta piso 1

Para la resolución de la estructura se opta por un sistema mixto que incluye dos ejes longitudinales de acero en el interior del edificio, tabiques ‘tipo’ (Platform frame) y muros reticulados de madera nativa a la vista, cuyas diagonales serán un rasgo distintivo en las fachadas. La estructura de acero permite la independencia estructural de ciertos muros, facilitando la unión de unidades contiguas al centro del edificio. En el primer piso se ofrece un pequeño resguardo al peatón, del mismo modo que las casonas antiguas del pueblo, facilitando su aproximación a la vitrina continua de comercio. En el segundo piso, un alto ventanal corrido permite la ventilación cruzada de las oficinas y refleja el paisaje lejano circundante.

Propuesta, planta piso 1

Elevación fachada norte

14


Corte 1

Vista del proyecto

Corte 2

Elevación lateral

Axonométrica estructural. Fuente: Daniel Iragüen

15


Casa HA Anteproyecto Claudio Viñuela - Daniel Iragüen Cerro Castillo, Curicó, 2010 El encargo consiste en la elaboración de una vivienda unifamiliar en una parcela de 1/2 ha cercana a Curicó. Se solicita de manera especial tener dos living - comedor, uno para el uso diario y otro para ocasiones especiales, además de una separación clara entre dormitorios y zonas comunes.

Planta nivel 2

Croquis del proyecto

La propuesta se organiza en torno a un vacío central que distribuye a los distintos recintos en medios pisos, aprovechando la pendiente del terreno para diferenciar los recintos del programa. Los recintos de uso común y el dormitorio principal se orientan principalmente hacia el poniente, ganando la vista que el terreno posee, mientras que los dormitorios de los hijos se orientan a patios semi - interiores, permitiendo dormitorios más sombríos, exclusivos para dormir, estimulando el uso de las zonas comunes.

Planta nivel 1.5 Croquis del proyecto

Como respuesta al clima violento del cerro Cristales (viento, radiación solar, etc.), se platea una cáscara que extiende los límites de la casa y define patios y terrazas perimetrales, las que permitirían jardines y espacios intermedios protegidos para la vida familiar. Planta nivel 1

Vista sala de estar

Planta del sitio y contexto

16


Vista exterior del proyecto

Vista vacĂ­o central

Vista dormitorio niĂąos

17


Casa HA 2 Colaboración en anteproyecto Claudio Viñuela - Daniel Iragüen Curicó, 2010 El encargo consiste en una vivienda unifamiliar en un tercio de una parcela de 1/2 ha. en Curicó. Se solicita de manera especial tener dos estares, uno informal para el uso diario de la familia y otro formal para ocasiones especiales y visitas, además de una separación clara entre dormitorios y zonas comunes. Se piden espacios más nobles y altos para las zonas comunes mientras que para los dormitorios se piden especialidades más “comunes” para fomentar la vida familiar sobre la individual.

Planta del sitio. Fuente: Daniel Iragüen

La propuesta se organiza en un volumen compacto de dos pisos, que contiene todos los recintos habitables de la casa, y un volumen adosado que contiene el patio de servicio, el estacionamiento y la terraza. Se establece la separación de los espacios comunes y los individuales en los dos niveles, con dormitorios y baños en el primer nivel, y estares, cocina y terraza en el segundo. En el segundo piso se proyecta un techo inclinado que incrementa la altura de los recintos y que incluye una gran lucarna para captar el sol del norte y producir un tiraje para una ventilación cruzada.

Planta piso 2. Fuente: Daniel Iragüen

Ambos pisos funcionan en planta en torno a un sistema de núcleo central, que en el primer piso contiene a los baños y closets y en el segundo a la cocina, la escalera y shafts de luz para los baños del primer piso. Este sistema permite tanto una circulación formal desde pasillos o halls a los recintos, además de una circulación informal, rodeando los núcleos, planteando un recorrido perimetral.

Planta piso 1. Fuente: Daniel Iragüen

18


Vista exterior del proyecto

Vista exterior del proyecto

Corte longitudinal. Fuente: Daniel Irag端en

Corte transversal. Fuente: Daniel Irag端en

Corte transversal. Fuente: Daniel Irag端en

Vista sala de estar

19


Quincho prefabricado Anteproyecto Claudio Viñuela - Daniel Iragüen Temuco, 2010 El encargo consiste en el diseño de un prototipo de quincho prefabricado en madera para vender como producto en Temuco y la región. La estructura es en base a cuatro muros estructurales y un techo de cerchas que varían el largo. El revestimiento se plantea con terciado estructural hacia el interior y madera impregnada hacia el exterior. Se plantea un techo a tres aguas que en su parte más alta ventila el quincho a través de una campana, la que fija la posición de la parrilla hacia un extremo de pabellón. Ventanas y puertas correderas permiten la comunicación con su entorno. Interesa poder formular una propuesta que reinterpreta el lenguaje local y entiende la madera como un material versátil, noble y que constituye un aporte a la región, al utilizar un material renovable y mano de obra local. Por esto, este proyecto surge como un experimento y un inicio en la búsqueda de más y mayores oportunidades en torno a la madera y la prefabricación.

20


Maqueta revestida

Vista interior

Maqueta estructura

Vista exterior

21


Concurso de ideas edificio INAP Práctica de oficina. Oficina de Arquitectura Emilio Marín Participantes: Emilio Marín, Juan Carlos López, Lorena Quintana y Claudio Viñuela Santiago, 2010 El concurso organizado por la Universidad de Chile, requería el diseño del edificio para el Instituto de Asuntos Públicos de dicha universidad y contemplaba un programa detallado de oficinas, biblioteca, centro de extensión y salas de clases. Si bien era un concurso de ideas, las bases exigían el desarrollo de un anteproyecto avanzado, solicitando planimetrías específicas (planta de todos los pisos, cortes, etc.), presupuesto estimado y especificaciones técnicas resumidas. Las labores asignadas para este proyecto, en conjunto con Fanny Landeau, fueron el planteamiento del partido general; la distribución del programa; el diseño y elaboración de planimetría; la definición del discurso (memoria, ideas, etc.) y en menor medida el desarrollo de las especificaciones técnicas resumidas. Durante todo el proceso, la supervisión y guía estuvo a cargo principalmente de Juan Carlos López y en seguido por Emilio Marín.

Programa del proyecto. Fuente: Emilio Marín

22


Traspaso longitudinal del proyecto. Fuente: Emilio Marín Corte longitudinal patio. Fuente: Fanny Landeau y C. Viñuela

Corte longitudinal escaleras. Fuente: Fanny Landeau y C. Viñuela Circulaciones del proyecto. Fuente: Emilio Marín

Vista del patio longitudinal. Fuente: Lorena Quintana

23


Montaje XVII Bienal de Arquitectura Práctica de oficina. Oficina de Arquitectura Emilio Marín Jefe de proyecto: Juan Carlos López Colaboradores: Rodrigo Fernández, Alessandra dal Mos y Claudio Viñuela. Santiago, 2010 La muestra se caracteriza por privilegiar la exposición sobre el montaje, es decir, contará con material planimétrico, de imágenes y maquetas de calidad para mostrar las obras y proyectos seleccionados. Así mismo, la materialidad de la muestra utiliza una paleta sencilla que destaca el material expuesto y concuerda con el clima de reconstrucción del país.

Vista de la muestra nacional. Fuente: Juan Carlos López

La labores asignadas para este proyecto fueron, en primer lugar, diseñar y graficar el contenido y formato de exposición de cada muestra, elaborando documentos escritos complementados con imágenes y planos para ilustrar cada muestra. En segundo lugar, se encargó diseñar parte del montaje, específicamente, los módulos de exposición para la muestra universitaria y su distribución en uno de los pabellones del montaje total. Finalmente, se encargó la elaboración de renders de la muestra universitaria en el total del montaje.

Muestra nacional

24


Muestra universidades

25


Proyecto O Práctica de oficina. Oficina de Arquitectura Emilio Marín Santiago, 2010 Respondiendo a la tragedia que constituyó el terremoto del 27 de febrero y entendiéndolo a la vez como una oportunidad, la oficina de Emilio Marín se replanteó los conceptos asociados a la vivienda con el fin generar la discusión sobre el tema y producir soluciones más integrales al problema. Se propone generar un sistema abierto que critica pero a la vez propone una solución desde la arquitectura, intentando solucionar la mayor cantidad de factores involucrados en el problema de la vivienda: técnica, capital social, sustentabilidad, presupuesto, estética, lenguaje, agrupación, etc. La propuesta considera el diseño de un módulo de vivienda de 6 x 6 m donde se incorporan todos los conceptos mencionados, con énfasis en la tridimencionalidad del espacios interior de la propuesta. Este primer objeto representa y respalda un discurso elaborado para esta problemática el cual deberá exponerse gradualmente en distintos medios de comunicación especializados y masivos (charlas, radio, revistas, internet, diaros, etc.).

Corte vivienda 6 x 6

Posteriormente, la propuesta se complejizó, estudiando las posibilidades de agrupación, viviendas de mayor tamaño y usos alternativos para el proyecto (sedes sociales, comercio, recintos educativos, etc.) A continuación se presentan las variaciones que se elaboraron en torno a la idea inicial. Las labores asignadas durante el proceso fueron diseño, resolución técnica, representación, redacción del discurso, etc.

Fachada vivienda 6 x 6

26


Corte vivienda 6 x 6

Planta vivienda 6 x 6

Corte vivienda de dos m贸dulos

Alternativas de agrupaci贸n

Plnta vivienda de dos m贸dulos

27


Proyecto O. Variaci贸n Sede Social Talca, 2010

Exterior sede social. Fuente: Juan Carlos L贸pez Estructura sede social Talca

Estructura sede social Talca

Exterior sede social Talca

28

Interior sede social Talca


Proyecto O. Variación concurso vivienda ampliable Coronel.

Participantes: Emilio Marín, Juan Carlos López, Alessandra dal Mos y Claudio Viñuela

Coronel, 2011

Vivienda tipo 3, pisos 1, 2 y 3

Volumetría y ampliación vivienda tipo 3

Manzana tipo. Fuente: Juan Carlos López y C. Viñuela

Vistas del barrio. Fuente: Juan Carlos López y C. Viñuela

Corte vivienda tipo 3

29


Proyecto de título Un edificio Híbrido para Valparaíso. Intervención en el centro histórico Profesor Guía. Sebastián Gray Valparaíso, 2011 Se replantea el encargo sobre el mismo sitio estudiado para el taller de ejercitacion III (página 8), considerando como programa un mix de vivienda, comercio local, comercio turístico y espacios públicos.

Zócalo y volumen

Vsita y asoleamiento

Se resuelve a través de dos cuerpos: un zócalo público, que soluciona la abrupta topografía del lugar y los accesos múltiples; y un volumen superpuesto de madera, que se levanta estratégicamente para alcanzar mejores vistas y asoleamientos para las viviendas. El zócalo propone comercio local hacia la Av. Carampangue, d ecarácter flexible y el núcleo de acceso a las viviendas; mientras que hacia la subida Artillería propone comercio ligado al turismo (café y restaurante) y un mirador público. Bajo este mirador, una terraza sirve de espacio abierto privado que da respiro y vista al restaurante. El volumen de vivienda se soluciona en torno a un núcleo compacto de circulaciones y shaft, puesto estratégicamente para liberar el perímetro iluminado y con vista para las viviendas. La planta tipo se divide en tres unidades, todas diferentes, que se organizan en torno a núcleos, muros equipados y muros móviles, premitiendo la flexibilidad de las plantas, según la definición de usuario.

Extructura piso tipo

El proyecto reconoce las preexistencias y las integra en el total del zóclao, mientras que el volumen superpuesto, de madera, reconoce el lenguaje de la ciudad en cuanto a su volumetría, rol de “proa” en la manzana triangular que remata y su materialidad. Maqueta total, zócalo y volumen

30

Maqueta piso tipo


Contexto: Cerro ArtillerĂ­a

Piso 2

Nivel calle

Piso 1

31


Vista interior bar

Vista desde Av. Carampangue

Vista restaurante desde subida ArtillerĂ­a

Vista restaurante

32

Corte transversal mirador, restaurante, terraza y bar


Piso 6

Vista desde Av. Carampangue

Piso 5

Vista desde subida ArtillerĂ­a

Piso 4

33


Planta fugada departamento tipo 1

Vista interior departamento tipo 1

34

Maqueta departamento tipo 1


Planta fugada departamento tipo 2

Maqueta departamento tipo 2

Vista interior departamento tipo 2

35


RESUMEN PORTAFOLIO DE PROYECTOS

1. Pequeño museo en el fuerte de Amargos, Valdivia, 2008. 2. Edificio Agustinas, Santiago, 2009. 3. Residencia de estudiantes Carampangue,

1.

Valparaíso, 2009. 4. Anteproyecto barra de locales comerciales y oficinas, Lonquimay, 2010. 5. Transformación casa JSS, Lonquimay, 2010. 6. Anteproyecto casa HA, Curicó, 2010. 4.

7. Anteproyecto casa HA, Curicó, 2010. 8. Quincho prefabricado, Temuco, 2010. 9. Proyecto O, Santiago, 2010. 10. Proyecto O. Sede social, Talca, 2010.

2.

11. Concurso de ideas edificio INAP, 2010. 12. XVII Bienal de Arquitectura, muestra universitaria, Santiago, 2010. 13. Proyecto O. Concurso vivienda social Coronel, 2011. 14. y 15. Edificio Híbrido, proyecto de título, 5.

Valparaíso, 2011.

3.

6.

36


13.

7. 10.

11. 14. 8.

12.

15.

9.

37


INTERESES

1. Galpón de madera, Lonquimay. Registro personal. 2. Smijan Radic. 3. Rachel Whiteread. 4 y 6. Valerio Olgiati 5. Pezo von Ellrichshausen. 7. Emilio Marín.

1.

8. Sergison Bates Arquitectos. 9 y 10. Eduardo Castillo. 11. Tham & Videgard Arquitectos. 12. Sanaa.

3.

13 y 15. Atelier Bow Wow.

6.

14. Bevk Perovic Arquitectos. 16. Kersten Geers David van Severen 17. Fundición SIMA. Registo fotográfico de Daniel Iragën.

2.

18. Intervención ex Fundición SSIMA. Daniel Iragüen. 19. Herzog y de Meuron. 20. Ruina en Valparaíso. Registro personal.

7.

4.

8.

5.

38


17.

9.

12.

14. 18.

10.

13. 15. 19.

11.

16.

20.

39


Portafolio y Curriculum 2011