Page 1


PROJ ESCTSPRO/ ///// / JECTS / POSTPRODUCCION TROYECTOS 7

8

2

3

4

5

6

7

2010

“Lo que nos interesa es el rastreo de “condiciones de opor tunidad arquitectónicas” estableciendo parámetros que reflejan la nueva realidad, la de nuestro tiempo. Aquella que nos explica que el lugar no es solo deudor de la topografía, el clima o los limites de propiedad, sino que ahora es un paisaje de acontecimientos cuya experimentación debe de ser explicitada por la arquitectura. Aquella que nos cuenta que la deter minación de un programa no tiene que ver con la jerarquización de la ciudad, sino con su uso optimo. Aquella, en fin, que sabe que la economía arquitectónica actualmente tiene menos que ver con los presupuestos que con la economía de medios y la sostenibilidad.” Federico Soriano Se buscar como lugar de opor tunidad básica el proyecto paralizado del Centro de Congresos de OMA situado en la ciudad de Córdoba, España, inter r umpido por el fuer te retroceso económico que sufre debido en par te a la explosión de la burbuja inmoviliaria.

Se rastrean las causas que hacen inviable el proyecto y estableciendo mapas o diagramas de realididades a par tir de datos, condiciones sociales, antecedentes físicos, flujos o capitales se fijan los parámetros de realidad que se utilizarán como gradientes de opor tunidad para acabar generando un proyecto concreto. . Con el objetivo de hacer lo viable desde el punto de vista económico se establece una primera premisa: se proyectará con la mitad. La mitad de superficie física respecto al proyecto preexistente sin alterar los metros cuadrados de superficie programática, lo que supondrá una reducción del coste con un aumento de la productividad.

Car tografía 1: Diagrama convencional de usos de la ciudad de Córdoba.

Car tografía 2: Diagrama espacio-tempora que relaciona los distintos usos de la ciudad con su proximidad al solar a través de líneas de tiempo que varían su longitud en función del medio de transpor te y separadas en inter valos que for man el ciclo de 24 horas de usos en la ciudad de Córdoba.


/

POSTPRODUCTION // POSTPRODUCCION

8

Car tografías: diagrama espacio-temporal de distancias entre el solar y los focos de actividad de la ciudad según el medio (pie, bicicleta, transpor te público, tranpor te privado) estableciendo valores comparativos cualitativos y tipológicos de superficies de uso y datos socioeconómicos asociados. La for ma circular de los focos de actividad se debe a la distribución de los programas que se desar rollan en cada uno y la franja horaria que estos ocupan dentro del ciclo de actividad de 24 horas.

Diagrama del solar : Se estudia la translación del ciclo programático de la ciudad al solar en relación a las deficiencias y necesidades económicas de los distintos focos mediante relaciones de superficies de uso compatibles y necesarias distribuidas en el espacio-tiempo solar-ciudad . El proyecto funcionará como engranaje que enfatiza lo óptimo y apor ta lo necesario para cada uno de los focos. La condición temporal de los diferentes usos per mite su super posición en el espacio.

PROJECTS 7 /RPOYECTOS 7

p24


POSTPRODUCTION // POSTPRODUCCION

/ 8

Diagrama del solar : estima las relaciones dinรกmicas de los programas en el solar. Cada color per tenece a un uso y su intensidad al tiempo que ocupa en el espacio. Los usos compar ten superficie real solapรกndose en el tiempo en una relaciรณn de constante movimiento que entreteje la divisiรณn urbana de zonificaciรณn de usos.

p25

PROJECTS 7 /RPOYECTOS 7


/

POSTPRODUCTION // POSTPRODUCCION

8

Medios y lenguaje: Los datos y diagramas de organización y contenido abstracto se materializan a través de lenguaje arquitectónico de realidad. A cada programa se asigna una condición for mulativa que tendrá su representación en el dibujo. El lenguaje no per tenece a unos límites sino a un contenido por lo que el mobiliario, las intalaciones o las condiciones de superficie serán los elementos que den dor ma a lo concreto.

Se distinguen varios tipos de espacios en función del programa. transmitentes o sur tidores: Presenten las 24 horas, relacionados con las instalaciones, el saneamiento, almacenaje, cocinas, laboratiorios… Espacios ergonómicos: Definidos por tapices y mobiliario en aulas, auditorio, guardería, cafetería o biblioteca. Espacios direccionales: son a su vez circulaciones como circuitos depor tivos o tiendas. Programas vir tuales: son nor mativos y vienen definidos por códigos sociales establecidos como las pistas depor tivas solapadas.

PROJECTS 7 /RPOYECTOS 7

p26


postproducción  

Proyecto Etsam. Otoño 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you