Issuu on Google+

TEMA 1 LA VIDA Y LA SALUD

1


Nuestra salud: Ya sabes cómo es y cómo funciona el organismo humano. Pero a veces no funciona todo lo bien que querríamos. Esto sucede cuando estamos enfermos. Las enfermedades atacan a las personas perjudicando su salud y, por tanto, dañando los sistemas del organismo: el encargado del movimiento, del transporte de la sangre, de la respiración, de la alimentación, ... Por ello, es importante cuidar nuestro organismo, y así será más difícil que contraiga enfermedades. Éstas son algunas maneras de proteger nuestra salud:

2


1.- Descansando correctamente:

El descanso es fundamental para reponer fuerzas. descansamos lo suficiente, podemos enfermar.

Si no

3


2.- Manteniendo una higiene adecuada, evitamos la exposici贸n a algunos riesgos para nuestra salud.

4


3.- Cuidando nuestra alimentación, proporcionamos a nuestro organismo el “combustible” que necesita para funcionar correctamente.

5


4.- Practicando ejercicio físico, preparamos nuestro para que esté en buenas condiciones y aprendemos a conocer cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones, es decir, a hacer un mejor “uso” de él.

6


5.- No adquiriendo hĂĄbitos nocivos

Las drogas, el tabaco, el alcohol, una dieta inadecuada, una mala higiene corporal, etc. son malos compaĂąeros de viaje y es conveniente prescindir de ellos.

7


Consejos para una alimentación sana: Debes comer todo tipo de alimentos, y conseguir así todos los nutrientes que necesita tu organismo. No debes abusar de chucherías y dulces que no proporcionan alimento y te harán engordar. Haz cuatro o cinco comidas al día, según sea tu costumbre: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Por la mañana la alimentación será abundante, para tener la energía necesaria para realizar las actividades y, por la noche, la cena debe ser más ligera.

8


El ejercicio físico: El ejercicio físico es una actividad realizada en la que la persona mueve una o varias partes de su organismo. Practicamos ejercicio físico cuando trabajamos pero, también, para pasárnoslo bien, para disfrutar con los amigos y para mejorar nuestra salud, ya que todas las funciones orgánicas se benefician de la práctica de ejercicio. Por ejemplo:

9


• El corazón se fortalece y bombea más sangre con el mismo trabajo.

• Mejora la respiración y se facilita el intercambio gaseoso en los pulmones.

10


• Las digestiones son mejores por lo que se beneficia el aparato digestivo.

• Nuestros músculos se vuelven más fuertes, flexibles y resistentes.

En definitiva, el ejercicio físico ayuda al correcto crecimiento y desarrollo de nuestro organismo y a que nos sintamos mejor.

11


A S R T U I O C V Actividades a realizar en tu cuaderno: C A M I N A R W E 1.- Localiza en esta sopa de letras 4 formas de ejercicio físico. O A D S A L T A R 2.- ¿Cómo decimos que estamos cuando R A S T D C D S A nuestro cuerpo no funciona bien? R J U G A R Y A T 3.- ¿Y cuando funciona bien? E C F S R E R C A 4.- Responde verdadero o falso a estas R D F G E R A S T formas de proteger nuestra salud: C V B E R T Y S D a) Cuidando nuestra alimentación. b) Descansando incorrectamente. c) No olvidando mantener una higiene adecuada. d) No practicando ejercicio físico. e) Adquiriendo hábitos nocivos. 5.- Escribe 2 actitudes que perjudican nuestra salud y que debemos evitar. 6.- ¿Cómo llamamos a la actividad en la que movemos una o varias partes de nuestro organismo? 7.- Cita al menos dos razones por las que el ejercicio nos ayuda a tener más salud.

12


El Calentamiento El calentamiento es una actividad que se practica antes del ejercicio físico para preparar de manera adecuada al organismo para el trabajo que se va a realizar. Con el calentamiento, además de mejorar el rendimiento, reducimos la posibilidad de sufrir una lesión. Durante el calentamiento: •Aumentamos la temperatura de los músculos, que se mueven así con más facilidad. •El corazón bombea más deprisa la sangre por todo el organismo. •Aumenta la actividad respiratoria. Los pulmones pueden captar más •aire y aumenta la cantidad de oxigeno que llega a los músculos que rinden mejor. •Al completar el calentamiento los movimientos se realizan con más facilidad.

13


El calentamiento debe: 1.- Ser progresivo, es decir, realizado de menor a mayor intensidad. 2.- Estar enfocado hacia la actividad que se realizara después. (Por ejemplo, si una persona va a jugar a tenis, algunos de los ejercicios del calentamiento deberían ser de esta actividad (golpes de derecha, de revés, saques ...). 3.- Tener una duración mínima de 8- 10 minutos. 4.- Al principio se hacen ejercicios generales, donde impliques más componentes de tu organismo (carrera suave, saltos)y después más localizados por zonas concretas (brazos, piernas, tronco).

14


Ejemplo de calentamiento:

15


16


17


Poniendo a punto el material La ropa de calle no sirve para practicar ejercicio físico, no suele ser cómoda ni favorece la eliminación del sudor. Por ello, debes preparar para tus clases de Educación Física: - Camiseta y pantalón de deporte. - Chándal o sudadera. Calcetines de deporte de algodón. Zapatillas deportivas. Debes lavarte y cambiate de ropa en cuanto puedas. La falta de higiene puede causarte problemas de salud y, además, ser muy molesta para los demás. Ejercicio físico responsable Practicar ejercicio es una buena manera de divertirse un rato. Para no tener problemas con el ejercicio debemos tener en cuenta: La prudencia debe ser una aliada; no hay que correr riesgos innecesarios. Tenemos que recuperar el liquido perdido bebiendo agua en pequeñas cantidades. Entre la comida y el ejercicio debemos tener una correcta digestión de los alimentos. No debes atiborres de comida antes del ejercicio No debes olvidarte del calentamiento antes del ejercicio ni de la ducha después, en el momento en que te sea posible.

18


Actividades a realizar en tu cuaderno: 8.- Ahora se trata de que coloques bajo cada ejercicio el nombre, eligiendo entre los que te proponemos a continuación (ten en cuenta que algunos nombres valen para varios dibujos): Brazos adelante-atrás, Skipping, Circunducción de tronco (“lavadoras”), Estiramiento, Carrera lateral, “Salto de rana”, Sentadillas Talones a glúteos, Abrir y cerrar brazos, Cuadrupedia, Patada al aire Flexión lateral de tronco, Trote suave, Flexión de tronco, Abdominales 9.- Colorea el material adecuado para practicar ejercicio físico.

10.- Escribe el nombre de la actividad que practicamos antes del ejercicio físico para preparar nuestro organismo.

19


11.- Responde verdadero o falso a estas afirmaciones sobre el calentamiento: a) Disminuye la temperatura de los músculos que se mueven mejor b) Aumenta la actividad del corazón. c) Los pulmones captan menos aire. d) La sangre circula con más dificultad. e) Los músculos reciben más oxígeno. f) El calentamiento debe ser regresivo; de más a menos intensidad. 12.- ¿Cuál es el material básico para las clases de Ed. Física? 13.- Escribe al menos dos cosas que debes tener en cuenta para evitar problemas durante o después del ejercicio físico. 14.- Crucigrama:

20


21


Tema 1 5º Curso