Issuu on Google+

Recursos materiales: identificar y clasificar materiales en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plásticos, otros) “Explorando los recursos de nuestro entorno”

NB2, 3ro Básico

Material para el docente Elaborado por: Consuelo Álvarez Natalia Sánchez


Organizaci贸n de las metas


Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Unidad Temática: "Explorando los recursos de nuestro entorno”

Objetivos Fundamentales Verticales: • Identificar y caracterizar recursos materiales Objetivos Fundamentales Transversales:

• •

Ámbito: La persona y su entorno. “Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano” •

Eje de habilidades:

− Trabajo con otros: Organizar sus actividades personales para cumplir sus responsabilidades para con el grupo. −

Resolución de problemas: Cambiar la forma de trabajar para adecuarse a obstáculos y problemas imprevistos.

Comunicación: Extraer información relevante de una variedad de fuentes.

Informática: Sacar y editar información que está almacenada en el computador.


Contenidos de dedicación temporal: • • • •

Intervención en el entorno natural al elaborar objetos tecnológicos. Identificación del origen natural o artificial de materiales que se usan para la elaboración de objetos tecnológicos. Procedencia de los materiales naturales y artificiales Importancia de los recursos naturales. Cuidado de los recursos naturales.


Marco Evaluativo Aprendizajes Esperados

Indicadores de Evaluación 1.1. Distinguen los materiales principales de que está hecho un objeto tecnológico.

1. Distinguen una diversidad de materiales y establecen relación entre estos y los recursos naturales de los cuales provienen. 1.2. Explican la relación entre los materiales y los recursos naturales.

2. Explican la importancia del cuidado y buen aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo tecnológico.

1.3. Distinguen entre materiales naturales y artificiales. 2.1. Identifican y distinguen recursos naturales usados en la elaboración de objetos tecnológicos.

2.2. Reconocen que en última instancia todos los materiales provienen de recursos naturales y da ejemplos de esto.

Objetivos de Evaluación 1.1.1. Distinguir los materiales principales de que está hecho un objeto tecnológico. 1.2.1. Reconocer la relación existente entre los materiales y los recursos naturales. 1.2.2. Explicar la relación existente entre los materiales y los recursos naturales. 1.3.1. Diferenciar entre materiales naturales y artificiales. 2.1.1. Reconocer recursos naturales utilizados en la elaboración de objetos tecnológicos. 2.1.2. Identificar la presencia de recursos naturales en objetos tecnológicos elaborados. 2.1.3. Distinguir recursos naturales usados en la elaboración de objetos tecnológicos. 2.2.1. Reconocer que todos los materiales provienen de recursos naturales. 2.2.2. Ejemplificar materiales que provengan de recursos naturales.


Objetivo didáctico de la unidad: Identificar y caracterizar los recursos materiales presentes en el entorno cotidiano y natural que nos rodea. Metodología que se intenciona: En esta unidad se intenciona la metodología de análisis, a través de la búsqueda de información que respalde sus posibles hipótesis sobre los recursos materiales. Se trabajará en clases en conjunto con los estudiantes para que luego, ellos mismos sean los protagonistas de su aprendizaje.

Capacidades y/o habilidades que se desarrollan con la unidad Habilidades a desarrollar:

Intelectuales o cognitivas:

Los alumnos deberán identificar, reconocer y explorar diversos recursos materiales para luego, poder agruparlos dentro de las categorías de artificiales o naturales. Además de poder organizar y analizar la información de manera de convertirla en nuevos aprendizajes. Schmeck (1983). Teorías Cognitivas (Psicología genético-cognitiva, Piaget) Psicomotoras o motoras: Los alumnos deberán utilizar su cuerpo en especial sus manos para realizar la exploración y distinción de los recursos materiales. Aucouturier, Lapierre (1980). El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. Howard Gardner (1983) (Inteligencia corporal cinética)

Equilibro personal o afectivo: Los alumnos deberán trabajar con conciencia y dándole la importancia que les corresponde a los recursos materiales. Poder ser capaces de lograr una afectividad frente a los recursos que nos ofrece el entorno. Howard Gardner 1983 (inteligencia emocional).

Relación interpersonal o comunicativa: En el desarrollo de esta unidad, el estudiante tendrá la oportunidad de


trabajar con otros, lo que permite desarrollar su inteligencia interpersonal, tal como lo plantea el psicólogo Howard Garden. La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía.

Inserción social: A lo largo de esta unidad, los alumnos podrán insertarse socialmente al conocer y experimentar en el entorno que los rodea. Según Piaget, los niños en esta edad se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, la cual se identifica por la ausencia de egocentrismo, lo que permite generar mayor conexiones entre los estudiantes y entre éstos y el entorno cercano.

Valores y actitudes: • •

Respeto: aceptar, compartir y escuchar. Solidaridad: amistad, sentido de equipo, aprendizaje cooperativo, sentido social.

Conocimientos Previos: Los alumnos deberán saber que existen recursos materiales que nos entrega nuestro entorno y que utilizamos a diario para satisfacer necesidades. Pozo, J.I.(1987)


Recursos materiales

Se clasifican en

Naturales

Artificiales Como por ejemplo

Reconociendo

Importancia del cuidado de ĂŠstos. Como por ejemplo


Glosario de la unidad:

OBJETO TECNOLÓGICO: Cualquier objeto creado por las personas para satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena. Estos objetos pueden ser herramientas, máquinas, alimentos procesados, juguetes, vestimentas, viviendas, etc.

MUNDO ARTIFICIAL: Todo aquello que es resultado de la elaboración de las personas. MEDIO AMBIENTE: Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. RECURSO NATURAL: bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano.


Bibliografía: - Aucouturier, Lapierre (1980). El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. - Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos. - Mineduc, planes y programas de estudio, educación tecnológica. AÑO 2007 creo. - Defior Citoler, Sylvia (2000) Las Dificultades del aprendizaje: Un enfoque cognitivo. - Piaget, J. 1969. Psicología y pedagogía. Ed. Ariel. Barcelona. - Pozo, J. I. 1987. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Ed. Visor. Madrid. - Schmeck, R.R. (1983). Learning Styles of college students.En R.F. Dillon y R.R. Schmeck (Eds.), Individual differences in cognition: Vol. I (pp. 233-279). New York: Academic Press.


Preparaci贸n de la ense帽anza


Planteamiento del problema: Catalina y sus amigos estaban en la casa de la playa, y decidieron salir a pasear. Iban bajando la escalera y Catalina se dio cuenta de que a la escalera se le había roto un peldaño. No sabían qué hacer, así que decidieron recorrer el lugar para ver cómo podían solucionarlo. Y lo único que encontraron fue un bosque, lleno de árboles. ¿Qué podrán hacer?


Sesión 1

Objetivo didáctico de la sesión: • Reconocer los materiales principales de que está hecho un objeto tecnológico.

Contenidos:

Conceptuales: - Orígenes (natural o artificial) de los materiales que se usan para la elaboración de objetos tecnológicos.

Procedimentales: - Identificación del origen natural o artificial de los objetos tecnológicos. - Reconocimiento de los materiales principales de un objeto tecnológico. Elaboración de una guía de trabajo y una ficha sobre los objetos tecnológicos y su origen.

Actitudinales: - Disposición para trabajar de forma tanto individual como grupal en torno a los objetos tecnológicos.


Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: los alumnos activan sus conocimientos previos a través de la observación de un video en donde se les plantea un problema, con el cual deben entregar hipótesis sobre las posibles soluciones. Luego del video, responden a preguntas realizadas por el profesor como por ejemplo, si conocen los recursos naturales, cuáles podrían mencionar, dónde los han visto, en entre otras. Además observan imágenes en relación a los recursos más conocidos y utilizados.

Recursos de aprendizaje: power point con imágenes de los recursos naturales más utilizados (anexo 1). Video del problema planteado.

Intervención docente: el profesor orienta la clase a través de la activación de los conocimientos previos de los alumnos a través de un video en el cual se plantea un problema, que dará inicio a la unidad. Luego del video, el profesor hace preguntas tales como ¿qué son los recursos naturales?, ¿qué recursos conocen?, ¿dónde los podemos encontrar?, ¿cuáles hay en su barrio?, entre otras. Muestra imágenes sobre los recursos más conocidos y utilizados por todos nosotros. Como por ejemplo, la madera, el agua, la tierra, entre otros.


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: los alumnos observan las imágenes y luego, resuelven la guía en la cual deben unir el objeto tecnológico con sus respectivos materiales. Para más adelante completar una ficha por grupo sobre un objeto tecnológico entregado.

Intervención docente: se explícita la variedad de recursos existentes a través de un power point, y se entrega una guía de clases (anexo 2, “materiales”) en la cual hay objetos tecnológicos, los cuales debe unirlos con sus materiales. Luego, se reúnen en grupo y se les entrega una imagen de un objeto tecnológico, con el cual tendrán que completar una ficha (anexo 3, “conociendo los objetos tecnológicos) anotando los principales materiales utilizados para su producción.

Recursos de aprendizaje: Guía de trabajo (anexo 2) “materiales” y ficha (anexo 3) “conociendo los objetos tecnológicos.


CIERRE Principales actividades de aprendizaje: reflexionan y revisan las actividades realizadas y la importancia de los materiales en la realización de objetos tecnológicos utilizados cotidianamente. Responden preguntas sobre los objetos que utilizamos y de qué recursos provienen. Intervención docente: guía la exposición y reflexión final, pregunta sobre los objetos que utilizamos cotidianamente y de qué recursos provienen, con el objetivo de que los alumnos se den cuenta de que todos nuestros elementos tecnológicos son parte y gracias a los recursos. Recursos de aprendizaje: Guía de trabajo (anexo 2) “materiales” y ficha (anexo 3) “conociendo los objetos tecnológicos

ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: diagnóstica y formativa. Instancia evaluativa: en la etapa de desarrollo de la clase. Procedimiento: se evaluará a través de la guía de trabajo con la idea de conocer el nivel de los alumnos sobre los recursos y materiales. Instrumento: Guía de trabajo (anexo 2) “materiales” y ficha (anexo 3) “conociendo los objetos tecnológicos Agentes: heteroevaluación.

SUGERENCIAS

PARA EL DOCENTE

El profesor puede llevar diversos materiales para que los alumnos puedan verlos y tocarlos, dando énfasis a la importancia de éstos para la construcción de objetos tecnológicos. ANEXOS Guía de trabajo (anexo 2) “materiales” y ficha (anexo 3) “conociendo los objetos tecnológicos.


Sesión 2

Objetivo didáctico de la sesión: • Diferenciar entre materiales naturales y artificiales. • Explicar la relación entre los materiales y los recursos naturales.

Contenidos:

Conceptuales: - Procedencia de los materiales naturales y artificiales. - Diferencias entre materiales naturales y artificiales.

Procedimentales: - Observación de imágenes sobre materiales naturales y artificiales, con la idea de que puedan diferenciar ambos materiales. - Explicación y análisis sobre la importancia de los materiales para cubrir necesidades tecnológicas. - Realización de una guía de trabajo.

Actitudinales: - Interés por aprender sobre los materiales naturales y artificiales para la utilización y cuidado de éstos.


Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: los alumnos responden a preguntas realizadas por el profesor, como por ejemplo, ¿qué materiales utilizamos?, ¿dónde los podemos encontrar?, ¿qué importancia tienen?, entre otras y observan un video sobre los recursos naturales y artificiales. Luego del video comentan lo visto y opinan sobre la importancia de los recursos.

Recursos de aprendizaje: Video sobre los recursos naturales y artificiales.

Intervención docente: el profesor activa los conocimientos anteriormente vistos con una lluvia de ideas sobre los recursos naturales y la relación entre los materiales y los recursos, puede preguntar, ¿Qué materiales hemos vistos?, ¿Dónde los podemos encontrar?, ¿Qué diferencia hay entre ellos?, entre otras. Los anota en una cartulina y los pega en el diario mural, para que al final de la clase, vean las relaciones y avances que tuvieron los alumnos. Muestra un video donde se trabaje con los materiales naturales y artificiales, para luego, reflexionar sobre él.


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: trabajan con dos imágenes sobre recurso natural y artificial, observan y explicitan diferencias entre ellas. También aluden a las finalidades de ambos recursos y luego, trabajan una guía de trabajo.

Intervención docente: muestra dos imágenes sobre un recurso natural y otro artificial y se les pregunta a los alumnos sobre las diferencias entre ellos. Se piden más ejemplos sobre estos recursos y se les entrega una guía (anexo 4) “recursos naturales vs. recursos artificiales”, la cual deben resolverla de manera individual.

Recursos de aprendizaje: guía de trabajo (anexo 4) “recursos naturales vs. recursos artificiales”, imágenes.


CIERRE Principales actividades de aprendizaje: los alumnos revisan la su guía y se aclaran los conceptos sobre los recursos naturales y artificiales. Se reflexiona sobre la utilización e importancia de ellos, respondiendo preguntas tales como, ¿cuál es la importancia de los recursos?, ¿e qué nos benefician?, ¿qué podríamos hacer si no los tuviéramos?, ¿podríamos crear objetos tecnológicos sin recursos?, entre otras. Intervención docente: se revisa la guía (anexo 4) “recursos naturales vs. recursos artificiales”, y se aclaran dudas. Se explícita la diferencia entre recursos y la necesidad de ambos para la creación de objetos y para cubrir necesidades de las personas. Recursos de aprendizaje: guía de trabajo (anexo 4) “recursos naturales vs. recursos artificiales”, ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: formativa Instancia evaluativa: desarrollo de la clase. Procedimiento: se procederá a la evaluación a través de la guía de trabajo (anexo 4) “recursos naturales vs. recursos artificiales”, Instrumento: guía de clases (anexo 4) “recursos naturales vs. recursos artificiales. Agentes: Heteroevaluación.

SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE Lo principal es trabajar con diversos materiales tanto visuales como guías de trabajos, para que los alumnos tengan la posibilidad de aprender con modalidades diferentes. ANEXOS Guía de clases (anexo 4) “recursos naturales vs. recursos artificiales.


Sesión 3

Objetivo didáctico de la sesión: • Identificar y distinguir recursos naturales usados en la elaboración de objetos tecnológicos.

Contenidos:

• -

Conceptuales: Recurso natural Recurso artificial Objeto tecnológico Material

• -

Procedimentales: Analizar objetos tecnológicos Diferenciar los materiales con los cuales están compuestos Clasificar materiales en naturales y artificiales Explorar en páginas webs.

• Actitudinales: Trabajo en equipo, escuchando y respetando las opiniones de los demás compañeros.


Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Cada estudiante lleva a la clase un objeto tecnológico que encuentre en su casa que el docente previamente pidió. Enseguida se juntan en grupos y comparten sus objetos, e identifican los materiales con los cuales están confeccionados, mencionando sus principales características. Registran sus observaciones por escrito. Luego cada grupo expone brevemente los registros realizados, compartiéndolos con el grupo curso.

Recursos de aprendizaje: Objetos tecnológicos que cada alumno llevó a la clase. Hoja de observaciones “Explorando recursos tecnológicos” (Anexo 5) Intervención docente: El docente debe actuar previo a la realización de la clase, pidiendo a los estudiantes que lleven un objeto tecnológico a la clase, y monitoreando el trabajo grupal de éstos. Debe conducir la exposición que cada grupo realiza, realizando los comentarios que sean pertinentes en cada caso.


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: A partir de la actividad anterior, el profesor pide a los estudiantes que clasifiquen los materiales mencionados en naturales y artificiales que realiza en conjunto con los alumnos en el pizarrón, la cual deben copiar también los estudiantes en sus cuadernos. Los estudiantes luego realizarán una guía de trabajo, que incorpora el trabajo con Internet, en donde los estudiantes deben investigar la procedencia de algunos materiales, clasificarlos y buscar qué tipo de objetos se fabrican a partir de ellos. Se recomiendan los siguientes sitios: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Recursos_naturales.htm http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madrefertil/material.htm

Intervención docente: El docente debe guiar la actividad de clasificación de actividades, a partir de lo mencionado por los estudiantes. Monitorear el trabajo de los estudiantes en la sala de computación.

Recursos de aprendizaje: - Sala de computación (máximo dos estudiantes por computador) - Guía de trabajo “Investigando sobre el origen de los materiales” (Anexo 6)


CIERRE

Principales actividades de aprendizaje: Cada estudiante selecciona un material con el cual desee trabajar (de los vistos durante el desarrollo de la clase), y a partir de éste, confecciona un objeto tecnológico simple (acorde a la edad). Una vez creado (dibujo en el cuaderno) lo expondrá frente al curso, mencionando el material con el cual ha sido elaborado y su procedencia. Intervención docente: Monitorea el trabajo individual, ayudando a cada uno de los estudiantes. Guía las exposiciones, evaluándolos según la pauta establecida, retroalimentándolos. Recursos de aprendizaje: Pauta de evaluación 1 (Anexo 7)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE

• • • • •

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Cierre de la clase Procedimiento: Exposición individual Instrumento: Pauta evaluativa Agentes: Heteroevaluación

SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE Se sugiere que el docente pida los objetos tecnológicos al inicio de la unidad, de esta forma los apoderados estarán informados de antemano sobre los recursos que necesitarán y las actividades que estarán realizando los estudiantes.

ANEXOS Hoja de observaciones “Explorando recursos tecnológicos” (Anexo 5), guía de trabajo “Investigando sobre el origen de los materiales” (Anexo 6) y pauta de evaluación 1 (Anexo 7)


Sesión 4

Objetivo didáctico de la sesión: Reconocer que en última instancia todos los materiales provienen de recursos naturales y da ejemplos de esto.

Contenidos:

• -

Conceptuales: Materiales Recurso natural Recurso artificial Medio ambiente

• -

Procedimentales: Analizar las semejanzas existentes entre los distintos materiales Discutir sobre qué pasaría si los materiales no existieran Formular un proyecto de acción Sintetizar el proyecto al momento de la presentación.

• Actitudinales: Valorar la importancia del cuidado del Medio Ambiente. Compartir con los demás compañeros del establecimiento los conocimientos adquiridos.


Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: La clase comienza con una discusión grupal en torno a la siguiente interrogante planteada por el docente: ¿Qué tienen en común los materiales naturales con los artificiales? El docente guía la conversación para que los estudiantes lleguen a la conclusión que los materiales artificiales surgen a partir del trabajo de los materiales naturales. En base a esta premisa se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué pasaría si los materiales (naturales principalmente, ya que se vio que a partir de éstos son creados los artificiales) con los cuales se construyen los objetos no existieran? El docente pide a los estudiantes que mencionen sus consecuencias, anotando las respuestas en un papelógrafo.

Recursos de aprendizaje: Papelógrafo

Intervención docente: Plantea las interrogantes y guía la conversación que se genera en la clase. Anota las respuestas de los estudiantes en un papelógrafo con el fin que todos sepan las consecuencias existentes con el mal cuidado del medio ambiente.


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: En base a la interrogante planteada en el inicio, el docente menciona que hay algunos materiales que están en peligro de extinción a causa de la intervención humana (apoya la idea en conjunto con una presentación de fotografías que lo evidencien como es el caso de la madera). A partir de esta introducción, los estudiantes se agrupan de a 5 y confeccionan un proyecto destinado a todos los estudiantes del establecimiento, que ayude a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. Para esto deberán plantear el problema, las consecuencias y las principales causas que lo conllevan. Deberán crear un papelógrafo, que incluya fotografías sobre el tema y que ayude a la toma de conciencia, además de incluir formas en que las personas pueden contribuir al cuidado del medio ambiente. Finalmente deberán escribir cómo llevaran a cabo el proceso de difusión del proyecto.

Intervención docente: El docente introduce la actividad mostrando una presentación que evidencie la problemática del mal cuidado del medio ambiente y sus consecuencias. Distribuye la sala en grupos de a 5 integrantes y explica la actividad que deberán realizar. Monitorea el trabajo grupal

Recursos de aprendizaje: Revistas Papelógrafos Lápices de colores


CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Cada grupo presenta su proyecto, mencionando el problema escogido, explicando por qué escogieron tales fotografías, mencionando las causas y las medidas que se pueden tomar para cuidar el medio ambiente. Finalizan su presentación mencionando cómo difundirán su proyecto dentro del establecimiento. Cada grupo recibe retroalimentaciones tanto por parte de sus compañeros como por el profesor acerca del trabajo realizado. Luego de las presentaciones, observan el video motivacional sobre el cuidado del medio ambiente. Y por último, después de todo lo visto e investigado dan respuestas al planteamiento del problema propuesto en la sesión 1. Intervención docente: Realiza retroalimentaciones a cada grupo, en base a lo presentado. Expone un video sobre campaña de difusión del cuidado del medio ambiente. Pregunta sobre las posibles soluciones del planteamiento del problema. Recursos de aprendizaje: Video sobre el cuidado del medio ambiente1. Pauta de evaluación 2.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE

• • • • •

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Presentación del proyecto Procedimiento: Exposición Instrumento: Pauta de evaluación 2 Agentes: Heteroevaluación

SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE Orientar a los estudiantes sobre el tipo de tema que deben escoger para la promoción del cuidado del medio ambiente. Pedir los materiales al inicio de la unidad, para así evitar que grupos se queden sin trabajar por la falta de materiales. ANEXOS 1

http://www.youtube.com/watch?v=kJM9vCU1HDc&feature=related


Pauta de evaluación 2 (ver anexo 8) Sesión 5

Objetivo didáctico de la sesión: Comunicar y evaluar los recursos materiales y todo lo que conlleva este contenido.

Contenidos:

• -

Conceptuales: Materiales Recurso natural Recurso artificial Medio ambiente

• Procedimentales: Elaboración de la prueba sumativa, utilizando todos los conceptos tratados en las sesiones anteriores, tales como, materiales, recursos naturales y artificiales, medio ambiente, etc. • Actitudinales: Demostrar interés por todo lo aprendido sobre los recursos y medio ambiente, entregando opinión y puntos de vista.


Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: La clase comienza con una discusión grupal en torno a la siguiente interrogante planteada por el docente: ¿Qué hemos visto a lo largo de estas sesiones de clase?, ¿Qué podríamos rescatar?, ¿Cuáles son sus mayores dudas?, entre otras. Los alumnos responden a las preguntas y se va formando una pequeña síntesis de los contenidos antes de la evaluación.

Recursos de aprendizaje: Prueba evaluativa (anexo 9).

Intervención docente: Plantea las interrogantes y guía la conversación que se genera en la clase. Sintetiza las sesiones trabajadas.


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Los alumnos reciben su instrumento de evaluaci贸n y plantean sus interrogantes. Luego de eso, empiezan a desarrollar la prueba.

Intervenci贸n docente: El docente entrega la prueba y lee las instrucciones, adem谩s de dar un tiempo para responder las dudas. Luego de eso, indica que deben empezar a resolver la prueba en silencio.

Recursos de aprendizaje: Prueba evaluativa (anexo 9).


CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Luego de resolver la prueba los alumnos comentan qué fue lo que más les costó resolver y sus motivos. Intervención docente: El docente después que todos los alumnos hayan terminado de responder la prueba, pregunta sobre la apreciación que tuvieron los alumnos de ésta. Luego menciona que se ha finalizado la unidad. Recursos de aprendizaje: Prueba evaluativa (anexo 9).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE

• •

Modalidad: Sumativa. Instancia evaluativa: sesión 4.

• •

Procedimiento: la evaluación se realiza a través de una prueba sumativa. Instrumento: Prueba evaluativa (anexo 9).

Agentes: Heteroevaluación

SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE Sintetizas las principales ideas trabajadas en la unidad y luego, dar tiempo para posibles consultas antes de empezar a realizar la prueba. ANEXOS Prueba evaluativa (anexo 9).


ANEXOS


Anexo 1


Colegio Santo Cura de Ars Educación Tecnológica Curso: 3ero Básico

Anexo 2 GUÍA DE TRABAJO MATERIALES Unidad: recursos materiales. Subsector: Educación Tecnológica. Objetivo de la guía: Distinguir los materiales principales de que está hecho un objeto tecnológico. Nombre y Apellido: ………………………………………………………… Curso: …………………………………………………………… Instrucciones: -

Lee atentamente cada pregunta y luego, responde en cada espacio asignado. Tienes 30 minutos para realizar la guía. Utiliza lápiz mina. Cuando termines, pega la guía en tu cuaderno.

1. Une cada objeto tecnológico con sus respectivos materiales. (6 puntos).


2. ¿Cuáles son los principales materiales que conoces?, ¿Dónde se usan?, ¿Para qué sirven?, nómbralos. (3 puntos) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

3. ¿Por qué crees que son importantes los materiales?(2 puntos). ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

4. Si tú fueras diseñador, ¿Qué material te haría falta?, ¿Cómo podría ser?, ¿Qué contextura, tamaño, color?, y ¿Para qué objeto tecnológico lo utilizarías?. (4 puntos). ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Total: 15 puntos.


Pauta de evaluaci贸n: 1. Une cada objeto tecnol贸gico con sus respectivos materiales. (6 puntos).


Las siguientes preguntas son personales y de carácter reflexivo, por tanto, no se puede usar una pauta rígida. Se tomará como puntos correctos, si el alumno responde la pregunta completa, especificando cada detalle. Se irá descontando puntuación de acuerdo a las preguntas no respondidas o con poca claridad.

Colegio Santo Cura de Ars


Educación Tecnológica Curso: 3ero Básico

Anexo 3 Guía de Trabajo “Conociendo los objetos tecnológicos” Actividad: completa el siguiente cuadro utilizando toda la información que ya sabes y que hemos trabajado.


Nombre del objeto tecnol贸gico: -

Materiales para su construcci贸n: -

Nombre del objeto tecnol贸gico: -

Materiales para su construcci贸n:


-


Nombre del objeto tecnol贸gico: -

Materiales para su construcci贸n: -


Nombre del objeto tecnol贸gico: -

Materiales para su construcci贸n: -


Nombre del objeto tecnol贸gico: -

Materiales para su construcci贸n: -


Nombre del objeto tecnol贸gico: -

Materiales para su construcci贸n: -


Pauta de evaluaciรณn:

Nombre del objeto tecnolรณgico.

Materiales para su construcciรณn.

Tetera

Aluminio, madera.

Plancha

Plรกstico, acero.

Control

Plรกstico.

Closet

Madera, vidrio.

Espejo

Vidrio, plata, aluminio, etc.

Anillo

Plata, piedras.


Colegio Santo Cura de Ars Educación Tecnológica Curso: 3ero Básico

Anexo 4 GUÍA DE TRABAJO Recursos Naturales vs. Recursos Artificiales. Unidad: recursos materiales. Subsector: Educación Tecnológica. Objetivo de la guía: Diferenciar entre materiales naturales y artificiales. Nombre y Apellido: ………………………………………………………… Curso: …………………………………………………………… Instrucciones: -

Lee atentamente cada pregunta y luego, responde en cada espacio asignado. Tienes 45 minutos para realizar la guía. Utiliza lápiz mina. Cuando termines, pega la guía en tu cuaderno.

1. Encierra con color rojo el dibujo que represente un recurso artificial.


2. Dibuja y nombra dos recursos naturales y dos artificiales. NATURAL

NATURAL

ARTIFICIAL

ARTIFICIAL

3. Encuentra la pareja entre el recurso natural con el artificial que corresponda.


4. Escribe con tus propias palabras la diferencia entre un recurso natural y un recurso artificial. Da ejemplos de cada uno. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________


Pauta de evaluaci贸n:

1. Encierra con color rojo el dibujo que represente un recurso artificial. (4 puntos).


2. Dibuja y nombra dos recursos naturales y dos artificiales. (8 puntos). NATURAL

ARTIFICIAL

Por ejemplo: - Madera - Sol - Agua - Fauna

Por ejemplo: - Televisor - Mesas - Estufas - Tragos

NATURAL

ARTIFICIAL

3. Encuentra la pareja entre el recurso natural con el artificial que corresponda.


4. Escribe con tus propias palabras la diferencia entre un recurso natural y un recurso artificial. Da ejemplos de cada uno. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________


Colegio Santo Cura de Ars Educación Tecnológica Curso: 3ero Básico

Anexo 5. HOJA DE TRABAJO “Explorando recursos tecnológicos” Objetivo: Analizar los materiales con los cuales están confeccionados ciertos objetos tecnológicos. Nombre y Apellido: ____________________________________________ Curso: __________________

Objeto tecnológico elegido: __________________________________________________________ Dibujo:

Materiales de confección: Principales características: __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________


Colegio Santo Cura de Ars Educación Tecnológica Curso: 3ero Básico

Anexo 6 GUÍA DE TRABAJO “Investigando sobre el origen de los materiales” Nombre y apellido: ………………………………………………………… Curso: ……………………………………………………………

Objetivo: Investigar sobre el origen de cierto materiales y su respectiva clasificación. Instrucciones: - Investiga la procedencia de los materiales indicados. - Clasifícalos en materiales naturales o artificiales (elaborados). - Investiga los objetos que se fabrican a partir de éstos. Ejemplo: Material: Lana

Madera

Algodón

Papel

Procedencia: Pelos de animales como las llamas u ovejas.

Clasificación: Natural

Objetos fabricados: Chalecos, bufandas, frazadas, gorros, etc.


Plรกstico

Velcro

Vidrio

Cuero


Pauta de evaluación Guía: Clasificación: Natural

Objetos fabricados: Chalecos, bufandas, frazadas, gorros, etc.

Madera

Procedencia: Pelos de animales como las llamas u ovejas. Árboles

Natural

Mesas, sillas, casas, lápices, etc.

Algodón

Planta

Natural

Chalecos, bufandas, pantalones, etc.

Papel

Pasta de fibras vegetales

Natural

Papel kraft, papel cristal, papel cartón, etc.

Plástico

Sustancias químicas Artificial

Botellas, mesas, bolsas, sillas, etc.

Velcro

Cintas de tela con púas flexibles

Artificial

Cordones, zapatillas, pantalones, etc.

Vidrio

Fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

Artificial

Ventanas, lentes, botellas, etc.

Cuero

Piel de animales

Natural

Zapatos, carteras, chaquetas, bandejas, etc.

Material: Lana


Colegio Santo Cura de Ars Educación Tecnológica Curso: 3ero Básico

Anexo 7 Pauta de evaluación 1 Alumno: ______________________________________________________________

PAUTA DE EVALUACIÓN Indicadores

Puntaje máximo

El estudiante selecciona un material de acuerdo con los vistos en clases u otros.

4

Construye un objeto apropiado de acuerdo con el material escogido.

4

Explica las características del material en forma correcta. Clasifica y da a conocer la procedencia del material seleccionado en forma apropiada. Trabaja con esmero y en forma responsable. Puntaje final:

4 4 4 20

Puntaje obtenido

Observaciones


Colegio Santo Cura de Ars Educación Tecnológica Curso: 3ero Básico

Anexo 8 Pauta de evaluación 2 Alumno: ______________________________________________________________

PAUTA DE EVALUACIÓN Indicadores

Puntaje máximo

La temática abordada está acorde con los contenidos vistos en clases

4

El nombre del proyecto responde a la temática en cuestión

4

Realizan un papelógrafo que contempla fotografías que contribuyan a la compresión del tema Mencionan principales causas que giran en torno al tema Mencionan medidas pertinentes para el cuidado del medio ambiente Incorporan un plan de difusión del proyecto dentro del establecimiento Trabajan de forma responsable y en equipo Puntaje final:

4

4 4 4 2 26

Puntaje obtenido

Observaciones


Colegio Santo Cura de Ars Educación Tecnológica Curso: 3ero Básico

Anexo 9 Prueba sumativa Nombre: ____________________________________________ Curso:_____________ Fecha: _______Puntaje Total:_________Puntaje obtenido:_______Nota: ___________ Lee atentamente las instrucciones de cada ítem y responde de forma responsable y conciente a cada una de las actividades. I. Clasifica los siguientes materiales en Naturales y Artificiales (8 puntos). -

Carbón Plástico Petróleo Madera

- Metal - Vidrio - Papel - Nylon

Naturales

Artificiales

II. Nombra cuatro objetos tecnológicos que estén elaborados con materiales naturales y cuatro con materiales artificiales. (8 puntos) Naturales -

Artificiales -


III. Pregunta de Desarrollo: ¿Qué relación existe entre los materiales y los recursos naturales? (4 puntos) ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

IV. Realiza un mapa conceptual que contemple los siguientes conceptos, estableciendo las relaciones pertinentes entre éstos. (10 puntos) Recursos materiales- Arena- Artificiales- Botella de agua- Renovables No Renovables- Naturales- Hombre- Naturaleza.


Respuestas Evaluación I.

Naturales

Artificiales

Carbón

Vidrio

Petróleo

Nylon

Madera

Papel

Metal Plástico

II. Naturales: - Mesa - Baúl - Cuchara de palo - Cuchillo Artificiales - Botella - Polera - Ventana - Cuaderno III. Las relaciones que se pueden establecer responden a que los materiales son parte de los recursos naturales. Sin embargo, existen recursos como lo son la lluvia, el sol, la marea, que no son materiales naturales. 4 puntos: Da una respuesta con argumentos sólidos que diferencian a un material de un recurso natural, dando ejemplos concretos. 3 puntos: Identifica la principal relación, sin embargo no argumenta dando ejemplos concretos que ayuden a la comprensión de esta relación. 2 puntos: Menciona la principal relación sin embargo no da argumentos ni ejemplos. 1 punto: La relación se da pero de forma confusa, repitiendo la idea constantemente. 0 puntos: No se logra establecer relaciones entre estos dos conceptos. IV. 10 puntos  Establece todas las relaciones posibles entre los conceptos, mencionando que el que engloba todo es recursos materiales, los cuales se clasifican en naturales y artificiales. Los recursos naturales a su vez


se clasifican en renovables y no renovables. Los naturales vienen de la naturaleza y los artificiales del hombre. Ejemplo de natural la arena y de artificial la botella de agua. Menos de 10  1 punto por cada concepto y el punto restante se otorga si estรกn bien establecidas las relaciones.


Planificaciòn final