Apuntes de Cátedra - LÓGICA VISUAL

Page 22

Ver es inventar Como se ha comentado líneas más arriba, todos somos "dadores" de significado. Al ver algo, aunque sea de manera imprecisa, necesitamos otorgar un sentido a lo que vemos. Y nuestro cerebro no suele tardar en ofrecernos una o varias alternativas, que nunca son del tipo: "masa de color estrellada, acompañada de tonos grises, formando una estructura geométrica con algunas irregularidades". Lo que el cerebro nos ofrece son respuestas sobre "cosas", no descripciones vacías de sentido que el ojo, de otra parte, ya está percibiendo. Cuando una persona observa imágenes fractales como la reproducida en este apartado, suele pensar en cosas como una mesa de mármol, una estela, piedras preciosas, etc. Otras imágenes dan la sensación de ser extraños vegetales, bacterias, hongos, etc. Tener una imagen y no asociarle, de una manera u otra, un significado, es un fenómeno extraño.

Significado: de la convención a la experiencia Vivimos rodeados de signos: desde las señales de tráfico a los códigos de barras. En términos generales todos tienen un significado asociado, que en ocasiones podría ser dificilísimo alterar. La vieja tecnología de la flecha, por ejemplo, de profundas raíces prehistóricas, continúa plenamente vigente en la era de las telecomunicaciones, aunque muy pocas personas del siglo XX o XXI hayan aprendido a tirar con arco en su infancia y lo utilicen como herramienta de trabajo. Pero es que incluso los signos más elementales, como los reproducidos más arriba, pueden estar llenos de pequeños índices que nos permiten deducir otros significados, haciendo uso de una lógica visual repetitiva. Como el cambio de posición relativa de luces y sombras en el segundo botón, de manera que lo representa hundido o activado. Incluso el leve cambio de intensidad en la flecha del último botón puede interpretarse como que la función que representa está desactivada. En última instancia, incluso la interpretación de que estos esquemáticos cuadraditos son botones es un pequeño milagro de la semántica visual que tratamos de explicar. La convención y la experiencia no cesan de fundirse para dar sentido a las imágenes. A todas las imágenes.

Las cualidades de las cosas Algunas cosas es mejor contarlas; otras, es mejor verlas. La transparencia, por ejemplo, puede ser descrita con palabras, pero hay que verla para saber de qué se trata. Ser transparente impide esconder cosas. Por eso "el vidrio no esconde nada". Todo el anuncio gira alrededor de este par de conceptos semánticos. A la izquierda, las frutas se presentan cortadas pero en su estado natural. Son frescas y jugosas. La forma hueca, transparente, que queda entre ellas, se corresponde con la botella de jugo que hay en

Apuntes DISEÑO

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.