Issuu on Google+


INDEX • 1) Consorcios de Exportación: L mejor opción para la internacionalización. • 2)ATEM ELECTRICO • 3) CONSORCIO PERU MUEBLES • 4)CONSORCIO INKA’S EXPERIENCE • 5)Airbus encabeza un consorcio para desarrollar un nuevo biocombustible. • 6)InnovaChile CORFO • 7) Consorcio De Turismo en Salud.


Consorcios de exportación: la mejor opción para la internacionalización La demanda interna de productos en los países no volverá a los niveles de hace unos años y la globalización que cada vez se hace más presente y necesaria en nuestro entorno, muestran que la exportación y la internacionalización son la salida más aconsejada y rentable para una empresa en este medio tan cambiante y lleno de incertidumbre. Muchas compañías y especialmente las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) cuentan con poca información sobre mercados, escaso poder de negociación, dependencia de pocos proveedores, escasez de recursos, entre otros y adicionalmente entrar a mercados internacionales es un proceso con exigencias y no está libre de costos. Por esta razón, los consorcios de exportación se presentan como una cooperación formal que puede facilitar este proceso. Un consorcio de exportación es la agrupación de empresas que desarrollan conjuntamente la introducción, consolidación e implantación de sus productos en mercados internacionales uniendo sinergias y aumentando la competitividad y reduciendo a su vez los riesgos y costos de la internacionalización. Estos son formados en su mayoría por PYMES las cuales forman una nueva entidad con personalidad jurídica propia. En Italia, país líder en creación de consorcios, el 80% de los mismos esta conformados por empresas de menos de 50 empleados. Los productos pertenecientes a cada una de las empresas que conforman el consorcio son complementarios entre sí, y al momento de la internacionalización tienen un único canal de distribución así como eventos promocionales comunes. Para poder lograr esto, las empresas adquieren un compromiso económico y comercial entre ellas donde establecen normas, derechos y deberes que regulan el comportamiento de cada una de ellas.


Las ventajas que esta asociación proporciona son múltiples: -Existe una gama más completa de oferta de productos -Mayor poder de negociación con agentes, distribuidores, importadores y clientes. -Nuevas tendencias y oportunidades en el mercado. -Se anticipan riesgos -Tener claro los factores de éxito para que estas asociaciones tengan futuro. -Productos que no compitan entre sí; que sean complementarios, no sustitutos. -Visión de largo plazo. -Cumplimiento del reglamento establecido por las empresas inicialmente. -Compartir información. -Objetivos claros, precisos y realistas. -Apuntar a un mismo segmento del mercado. Adicionalmente, también deben tener en cuenta algunos factores de riesgo que si no se controlan y se tienen en cuenta, pueden dañar la integración. No debe existir exceso de liderazgo de alguna de las empresas, diferencias de objetivos, desconfianza mutua, exceso de individualismo, entre otros. Como conclusión, es importante también saber que la internacionalización no es una tabla de salvación de una empresa en dificultades financieras, sino que por el contrario, al salir al exterior se requiere de recursos económicos a corto de los que es necesario disponer.


NOMBRE CONSORCIO Consorcio ATEM ELECTRICO

NOMBRE EMPRESAS 1. Silicon Technologies SAC 2. Prosercool SA 3. I&T Technology SAC 4. Resead SAC

PRODUCTOS 1. Transformadores de Distribución 2. Aisladores de silicón 3. Herrajes eléctricos 4. Resistencias Eléctricas

SECTOR Equipos Eléctricos


NOMBRE CONSORCIO Consorcio Per煤 Mueble

NOMBRE EMPRESAS PRODUCTOS

SECTOR

1. Mapie 2. Obreg贸n 3. Cormasa 4. Laureano 5. Decormueble

Madera y producto s de madera

1. Mobiliario Casa y Oficina 2. Materiales de madera para Construcci贸n SW&D 3. Productos de madera


NOMBRE CONSORCIO Consorcio Inka’s Experience

NOMBRE EMPRESAS 1. Andean

PRODUCTOS

Explorers Cuzco Tours guiados a 2. NDM Servicios Turísticos comunidades artesanales 3. Peruvian Highland Trek SRL 4. Internacional Andean Chall 5. Vanesa Viajes y Servicios 6. Agencia de viajes y Turismo 7. Inversiones Turísticas Flamc 8. Adventure’s Paradise 9. Tour Operador Wayki Trek

SECTOR Turismo vivencial


Airbus constituyo un consorcio con los fabricantes Honeywell, International Ajero Engines (IAE) y la aerolínea JetBlue Airways para desarrollar una tecnología que sea capaz de convertir los aceites obtenidos de vegetales y algas en combustible para los aviones. Para esto se va a utilizar la tecnología que ha desarrollado Honeywell para el proceso de conversión de materia orgánica Con esto Airbus busca principalmente aumentar su eficiencia, ya que con este biocombustible se puede llegas a abastecer hasta el 30% de todo el carburante de la aviación comercial para 2030, y ayuda a disminuir la emisión de dióxido de carbono.


• $7.000 millones se invertirán en proyectos de investigación para el desarrollo de biocombustibles en Chile. Energías renovables, crisis energética • Bionercel S.A. y Biocomsa S.A. son los nombres de los dos consorcios tecnológicos empresariales que están desarrollando estas empresas, que tienen mucha experiencia en el sector. Estos consorcios se pusieron en marcha en el 2009 en Chile para desarrollar la industria de biocombustibles a partir de biomasa forestal y tendrán una duración de 5 años. • Hasta el momento han dado muy bueno resultados y se espera que de aquí al momento a que este culmine se puedan obtener los resultados esperados.


El consorcio se creó en 1997 en la región de Murcia, España con el fin de aportar salud y bienestar mediante tratamientos con agua. Se conformo con 6 centros (Balnearios y centros de Talasoterapia) utilizando sinergias para optimizar el posicionamiento. Actualmente, está integrado por 11 centros. Se trata del Balneario de Archena, Balneario de Leana, Centro de Salud Vital de Aguas Salinas, Hotel Barceló Lodomar, Thalassia, Termas Cartaginesas de la Manga-Hotel Entremares, Spa Mondariz del Hotel Don Juan en Aguilas, Spa Regency La Manga Club, el Spa del Hotel Mangalán y el Hotel InterContinental Mar Menor Golf Resort & Spa y el Hotel Sensol. El consorcio cuenta con los mejores médicos especializados que informan y asesoran sobre los tratamientos, los cuales son ancestrales e innovadores en nuevas tendencias. Los tratamientos son personalizados y en función de lo que realmente necesita el cliente en el preciso momento que solicita este tipo de tratamientos. Adicionalmente, ofrece una amplia diversidad de servicios: estancias para todo tipo de presupuesto, inferior o costa, desde apartamentos hasta hoteles 5 estrellas, Balnearios, centros de Talasoterapia y Spas, Mar menor o mar Mediterráneo. Sin olvidar el clima que ofrece la región de Murcia, Sol, Luz y ganas de vivir y disfrutar.



Consorcios de Exportación