Page 1


DEJADNOS ENTRAR ÍNDICE

Aquí estamos de nuevo. Hemos vuelto, haciendo una auténtica peli de cine fantástico, la de celebrar un festival en medio del huracán que nos está tocando atravesar a todos. Hay algunas cosas en este mundo para las cuales no hay barreras de ningún tipo, particularmente económicas, como la ilusión y la pasión, nuestros auténticos motores. La ilusión por inundar Murcia, nuestra ciudad, de películas, ovnis, monstruos - de los que molan, no de los que pueblan nuestra vida día tras día -, música y diversión a troche y moche. La pasión por dejar claro que las posibilidades de hacer cosas son infinitas, si uno lo desea realmente.

PROGRAMACIÓN 5 CORTOMETRAJES C-FEM

18

Muestra de cortometrajes murcianos C-FEM 2013 Manu Riquelme, Zombi, Zombi, Zombi Andrés Guevara, La Irreal Realidad

24

Entrevista a DENIS ROVIRA

33

26 30

Tirando de esas dos hermanas hemos conseguido tener más, y mejor. Un festival repleto de arte - ojo: ARTE, sí - pergeñado por tipos de toda Europa, sin tener que marcharse a ninguna ciudad lejana para poder disfrutarlo. En nuestra casa, para nosotros y para todos vosotros. Cuatro días non-stop para que todos nos hartemos de divertirnos como niños, olvidándonos de la basura habitual que nos atenaza. Pasaremos miedo en el cine y eso nos hará felices. Asistiremos a increíbles historias que nos harán dormir mejor por la noche. Le daremos la vuelta al calcetín, bailaremos rock´n roll y nos tomaremos las copas hablando de guiones, efectos especiales y seres de ultratumba.

Entrevista a Carlos Garcia Miranda 37 Entrevista a HÉCTOR SÁNCHEZ Entrevista a ÁNGEL CRUZ

42 46

Entrevista a Ricardo Gorizard 50 Gami ORBEGOSO, Unas palabras sobre cine Low Cost

55

Rubén Bautista, Psico-Cosmos 59 La realidad es la ficción, ALTA MK Carteles de la ESCUELA DE DISEÑO Créditos

63 64 67

Y así, quedará claro que los vampiros, los de la literatura fantástica, son seres necesarios; les hemos invitado a entrar, y sabemos que vosotros nos abriréis las puertas de par en par, para que os mordamos en la yugular lo más profundo posible. Qué placer, la programación entera por vena. Id preparando el cuerpo, porque vamos a inocularos el virus hasta el tuétano, y nada ni nadie podrá quitarnos nuestro derecho a divertirnos.


PROGRAMACIÓN SÁBADO 11 MAYO LA AZOTEA 21.00 FIESTA DE PRESENTACIÓN EN LA
ASOCIACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL LA AZOTEA
 Exposición de cartelería y obra gráfica de la
Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia
Concierto de Crudo Pimento, la formación de Raúl Frutos, que intercala rock con música de raíz americana tales como el Blues del Delta, el Calypso o Son Jarocho en formato de dúo. LA AZOTEA. 
Asociación Artística y Cultural
 C/ Estrella 2 (junto a Plaza San Juan)
 30003 Murcia

LUNES 13 MAYO SALA A – FILMOTECA REGIONAL 17.00
 CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
 Slots Selección de Cortos 1

4

5


18.00
 CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
 Slots Selección de Cortos 2

SALA B – FILMOTECA REGIONAL 21.15

20.00
 LA CHUTE DE LA MAISON USHER,
 Con banda sonora en directo interpretada por Raul Frutos
 La caída de la casa Usher, una adaptación de la historia de Edgar Allan Poe, dirigida por Jean Epstein con la participación en el guión de Luis Buñuel, en la que destaca el aspecto visual y la creatividad en el estilo figurativo y abstracto de narrar con una ambientación barroca y paisajes embrujados y góticos.
(1928) FRANCIA. 63 min.
Banda sonora en directo interpretada e instrumentada, según una composición original, por uno de los más interesantes y completos artistas de la Región de Murcia, Raúl Frutos y su universo particular de instrumentos musicales. 22.00
 MARTYRS (BRUTAL FRANCE)
 El film de Pascual Leiger no deja a nadie indiferente por su excesivo rastro de sangre hasta el punto que cuenta en su haber provocar el vómito de algún que otro espectador o cierta espantada a mitad de película por excesiva violencia, en el Festival Internacional de Sitges y en otros Festivales como los de Cannes o Toronto.
(2008) FRANCIA. 97 min.

6

LECCIÓN DEBIDA
 Lección debida (2011), película independiente con dos premios ya en el curriculum, el premio al Mejor Actor en la XI Semana de Cine Catacumba (Godella – Valencia, España) y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, (Hermosillo, México), ambos en 2012.
ESPAÑA

MARTES 14 MAYO SALA A – FILMOTECA REGIONAL 17.00
 CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
 Slots Selección de Cortos 3 18.00
 CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
 Slots Selección de Cortos 4

7


20.30
 NOSFERATU
 Con banda sonora en directo interpretada por
Lucas Albaladejo y Víctor Díaz Pastor.
 Dirigida por F.W. Murnau es la obra clave del expresionismo alemán y una libre adaptación de la novela de Bram Stoker “Drácula” por Henrik Galeen , a la que se le cambió el nombre para evitar pagar derechos de autor. Un clásico y uno de los films más poéticos de la historia del cine de terror con imágenes, ya iconos, como la sobrecogedora imagen esquelética de uñas largas y orejas puntiagudas de Max Schreck. La versión que veremos es la restauración que hizo Luciano Berriatúa en 2006 de la original de 1922 de Fiedrich Murnau. ALEMANIA. 91 min.
Banda sonora en directo creada e instrumentada para la ocasión, según una composición original, por el músico cartagenero de gran trayectoria Lucas Albaladejo acompañado del guitarrista Víctor Díaz Pastor. 22.30
 A L’INTERIEUR (BRUTAL FRANCE)
 La película de Alexandre Bustillo y Julien Maury y guión de Bustillo narra la historia de una mujer embarazada, que cuatro meses después del fallecimiento de su marido es atormentada en su casa por una extraña mujer que quiere su bebe aun por nacer. (2007) FRANCIA. 83 min.

8

SALA B – FILMOTECA REGIONAL 18.15
 CHARLA CON EL DIRECTOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA DE CINE Y TV RICARDO GROIZARD MORENO Y POSTERIOR PROYECCIÓN DE “LO QUE NOS DIJERON LAS VOCES”
 Lo que nos dijeron las voces Es el primer largometraje documental contado con psicofonías reales que interactúan en todo momento con la película, su proceso de producción, y con el espectador a través de sus mensajes, claros y directos como nunca antes había ocurrido. Se trata de la primera proyección de la versión final ante el público, ya que las proyecciones anteriores que han tenido lugar en Murcia, Barcelona y Huelva han sido pases previos o preestrenos. La película trata cuatro casos ubicados en la Alberca, Cartagena, Mazarrón y Murcia, y recoge trabajos de investigación realizados en Alhama, Sierra Espuña, y Lorca quedando así prácticamente reflejada en materia de misterio, casi todos sus puntos cardinales. Acompañará a Ricardo Groizard Moreno, el murciano Antonio Pérez como jefe de investigación de la película y gran conocedor de toda la región y sus mágicos y misteriosos lugares.

9


MIÉRCOLES 15 MAYO THE UNDE AD´S DAY

22.15
 LA HORDE (BRUTAL FRANCE)
 La Horde nos cuenta una gran batalla que podría acabar con el mundo entre policías, gánsters y zombis. Al norte de París, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el gánster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos.

SALA A – FILMOTECA REGIONAL 17.00
 CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
 Slots Selección de Cortos 5 18.00
 CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
 Slots Selección de Cortos 6 20.00
 COLIN
 La película del director galés Mark Price, que ha sido además, el guionista, montador y productor, contó con un presupuesto de 45 libras y narra la historia de un zombi. Su originalidad radica en el punto de vista, el del propio muerto viviente.
(2008) INGLATERRA. 97 min.

10

SALA B – FILMOTECA REGIONAL 19.00
 CHARLA DE HÉCTOR SÁNCHEZ, DIRECTOR DE MOM I´M A ZOMBIE, Y ÁLVARO FUENTES, EX EDITOR DE LA LÍNEA Z DE DOLMEN
 Dentro del género antropófago, Héctor Sánchez presenta el documental “Mom, I´m a zombie”, que trata la evolución del cine y la literatura de los no muertos en la sociedad actual. Abordan temas como el automatismo humano ante catástrofes o desgracias ajenas, pasando por puntos de vista de la vida cotidiana del individuo. Le acompaña Álvaro Fuentes asesor de la línea zombie de Dolmen Editorial. Además, Hector Sánchez, proyectará su nuevo cortometraje “Two bullets for snake eyes”.

11


22.30


20.15
 DOCUMENTAL – MOM I´M A ZOMBIE
 En el documental ‘Mom, I´m a Zombie’, se trata el tema de la evolución del cine y la literatura de Zombies en la sociedad actual e hizo su presentación oficial durante la celebración del Festival de Cine Fantástico de Sitges (2011).

21.30


MARATÓN – DEAD SET (EUROFANTASTIC TV)
 Dead Set, Muerte en directo, serie de televisión inglesa de terror, dirigida y escrita por Charlie Brooker (Black Mirror) y nominada por los premios BAFTA. La serie rodada en la casa del Gran Hermano británico durante el apocalipsis zombie, fue estrenada en el canal E4 el 27 de octubre de 2008. Los cinco episodios con los que consta la serie fueron emitidos en cinco noches consecutivas.El primer episodio obtuvo una audiencia de poco menos de un millón y medio de espectadores y un 8,3% del total de cuota de pantalla. La serie fue reemitida del 6 al 8 de enero de 2009 en tres episodios de una hora de duración. (2008) INGLATERRA 150 min

CONFERENCIA DE MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ: “MATADLOS A TODOS, DIOS DARÁ A CADA UNO LO SUYO: TERROR, MUERTE Y NIHILISMO EN LA POSMODERNIDAD”
 Miguel Ángel Hernández Navarro, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte. Autor de varios ensayos de arte contemporáneo y cultura visual y de textos de ficción y poesía, ha sido director y co-fundador del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) de Murcia y Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts), además de colaborar en revistas como Exitbook, Manifesta Journal, Aut-Aut, Estudios visuales, Debats o Revista de Occidente. Finalista del Premio Herralde, acaba de editar su primera novela con Anagrama.

JUE VES 16 MAYO SALA A – FILMOTECA REGIONAL 17.00
 CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
 Slots Selección de Cortos 7 18.00
 CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DEL C-FEM
 Slots Selección de Cortos 8 19.00
 MUESTRA DE CORTOS MURCIANOS

12

13


SALA B – FILMOTECA REGIONAL 18.00


21.00


HOMENAJE JESS FRANCO: CONDE DRÁCULA


MUSGO
 Thriller de suspense. Proyecto personal de Gami Orbegoso en la que la cuidada fotografía juega un papel clave, posiblemente la primera película rodada con una Lumix GH2 con un equipo humano y presupuesto reducido, en Martinet de la Cerdanya (Lérida). (2012) ESPAÑA. 72 min.

22.30


Esta película de Jesús Franco fue anunciada como la más fiel adaptación cinematográfica de la novela de Bram Stoker. Entre otros detalles, es la primera en la que el vampiro es un hombre viejo al principio de la historia y rejuvenece cuando se alimenta de sangre fresca. Parte de su metraje fue rodado en el Casino de Murcia. Con Cristopher Lee y Klaus Kinski. 98 min.

19.45
 THE TROLL HUNTER
 Este film noruego del director y guionista André Øvredal, fue premiado en Festival de Sitges en 2011, en la Sección oficial largometrajes a concurso. Se trata de un falso documental y narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. (2010) NORUEGA. 103 min.

MESA REDONDA: “JESS FRANCO: UNA HISTORIA DE HORROR Y EROTISMO EN 200 PELÍCULAS” CON ANTONIO RENTERO, ANDRÉS GUEVARA Y L. WARLOCK
Antonio Rentero, crítico de cine desde hace más de 15 años en prensa escrita, radio y televisión, colaborando actualmente con Onda Cero y Onda Regional de Murcia.
Andrés Guevara, Realizador audiovisual, autor de diversos cortometrajes y videoclips, premiado con el Premio al Mejor videoClip del Festival de Cine de Zaragoza. L. Warlock, DJ, director amateur, creador del programa de radio La Gestapo Negra (Cadena Fusión 95.7), fundador de la marca de ropa House Of Magra, colaborador en el blog Rebited 20.30
 CONFERENCIA Las tres edades del alienígena. Cine e invasión extraterrestre
Pedro Alberto Cruz Sánchez, Consejero de Cultura, Juventud y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Doctor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de

14

15


Murcia, es miembro del comité de redacción de varias revistas culturales españolas, y colaborador habitual en diversas publicaciones internacionales. Es autor de cinco libros y ensayos y coautor de otras dos monografías sobre arte. Tras la creación del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) en 2003, pasó a ser su director, cargo que ha ocupado hasta la fecha de su nombramiento como Consejero. 21.30
 SOLARIS Solaris es la película basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem y dirigida por Andréi Tarkovski, uno de los directores soviéticos más famosos y aclamados por la crítica, que logró el calificativo de película de culto en Occidente, aunque tanto en Rusia como en otros países que antiguamente conformaban la U.R.S.S. ya era bastante afamada. La película de estética sombría pero de gran belleza en los decorados minimalistas, contiene escenas rodadas en la antigua Unión Soviética y en Japón, de mano del cineasta Vadim Yusov. (1972) URSS. 165 min.

SALA A – FILMOTECA REGIONAL 18.30
 TOWER BLOCK
 La película de intriga de James Moran que fue premiada en el Festival de Sitges 2012 como Mejor película en la Sección Panorama narra la batalla mortal entre los residentes de la Torre Bloque 31 con un misterioso y sanguinario francotirador.
 (2012) INGLATERRA. 87 min.

20.15
 ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL
CONCURSO NACIONAL DE CORTOS C-FEM 2013
EN LA FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA

CENTRO PÁRRAGA 23.30


VIERNES 17 MAYO FNAC 16.30 – 18.30
 SELECCIÓN CORTOS C-FEM
Maratón de Cortos

16

FIESTA DE CLAUSURA DEL C-FEM
 En el Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas Centro Párraga con la actuación en concierto de la artista a la que siempre le ha gustado jugar con los límites de la provocación y la seducción Vinila Von Bismark. Completará la noche Zolloville, Pharaon del Twist , y Moonwolf Dj. CENTRO PÁRRAGA
 Calle de la Madre Elisa Oliver Molina, 0
 30002 Murcia

17


CORTOMETRAJES C-FEM

El otro / Jorge Dorado - 17 min

Hibernation / Jon Mikel Caballero - 12 min

18

Human Core / Iker Iturria - 11 min

De Azulrrojo / Ana Lorenz - 3:30 min

Voice Over / Martin Rosete - 10 min

Fist of jesus / David Mu単oz y Adrian Cardona - 15 min

19


20

Silent Agony / Octavi Espuga- 16 min

The yellow Ribbon / Carlos Marques Marcet - 15 min

Till Death do us part / Julia Lara - 13 min

Inquietante / David Fernandez y Santi Suarez - 17 min

Sunset Day / J.A duran-15 min

Mr. Bear / AndrĂŠs Rosende - 14 min

Alba / ISAK Ferreiz - 16 min

Walkie Talkie / RubĂŠn Perez Barrena - 15:44 min

21


PRÓLOGO ABSOLUTAMENTE TODO, PUEDE CAMBIAR EN 3 SEGUNDOS...

UN PRÓLOGO DE

lucas figueroa

L M F F I L M S P R E S E N TA U N A P R O D U C C I Ó N D E M R M O N K E Y C P " P R O L O G O " GUIÓN LUCAS FIGUEROA DIR. DE PRODUCCIÓN CAROLINA MOLINA SONIDO RODRIGO GARCÍA, JAIME FERNANDEZ D I R . D E F OTO G R A F Í A J A I M E R E BATO DIR. DE ARTE ANA MOLERO MAQUILLAJE CRUZ PUENTE MÓNICA SOLANAS REBECA KAHMLICHI VESTUARIO NURIA SANTOS MARCE MARTINEZ BERNALES ENRIQUE ORTEGA P R O D U C I DA Y D I R I G I DA P O R L U CA S F I G U E R OA

Defeated / El leñador y la mujer américa / Jose Manuel Menses Martínez - 8 min Jesús Hernandez Ruiz - 17 min

Molecular Zombie / Pablo Llorens Serrano - 18 min

22

Muertas de asco / Alfonso Diaz - 17:30 min

Prólogo / Jossie Malis Álvarez - 8 min

sub / Jossie Malis Álvarez - 15 min

Crossbow / Tino fernandez - 17 min

Grieta en la oscuridad / Director Xavi Garcia Rull - 20 min

23


Muestra de cortometrajes murcianos C-FEM 2013 P r em i o LA VERDAD Por primera vez el C-FEM cuenta con una proyección exclusiva de cortos murcianos, como forma demostrar el talento regional y el buen hacer de los cineastas de aquí dentro del género fantástico. De esta selección surgirá el ganador del premio patrocinado por LA VERDAD al mejor cortrometraje murciano, un premio que tiene este año su primera edición y que espera convertirse en un aliciente para la producción de cortometrajes fantásticos en la Región

Quinto izquierda

Director: Manuel Abrisqueta Guión: Juan Pedro Gálvez

dentro del tunel

Director y guionista: Sergio Román

Felicidades con retraso Director: Pedro Martinez

un limón ensangretado para el Dios de los perros

Directores: Emilio Parrilla y Sergio G. Ordoñez Guionista: Sergio G. Ordoñez

24

25


ZOMBI, ZOMBI, ZOMBI MANU RIQUELME A mediados y finales de los noventa fueron los psycho killers enmascarados, que perseguían a neumáticas jovencitas provistos de toda suerte de armas con connotaciones abiertamente fálicas. Hace apenas cuatro o cinco años, los vampiros con exceso de brillantina y “colmillazo” (disfunción eréctil de los colmillos) hicieron mella en toda una generación de adolescentes mayoritariamente premenstruales. Y ahora, de un tiempo a esta parte, le ha llegado el turno a los zombies. Ser zombie mola. Ser zombie está de moda. Es un hecho contrastado por la pasmosa proliferación de muertos vivientes que han superpoblado el cine, la televisión, la literatura, el cómic, los videojuegos y hasta el uso indiscriminado del iPhone. Los zombies están entre nosotros. No deja de resultar curioso este repentino y desmedido interés, a modo de “revival”, que está suscitando una de las figuras más representativas y emblemáticas del cine de terror contemporáneo. ¿Quién le iba a decir a su padre putativo, el bueno de George A. Romero, cuando dirigió “La noche de los muertos vivientes” allá por los años sesenta que había creado un monstruo en toda regla? El muerto viviente inmortal, valga la redundancia. Al igual que

26

sus andares, el regreso de los zombies ha sido lento pero seguro, aunque afortunadamente no están solos en su andadura, ya que también han traído de vuelta el gore más visceral amparado en una serie de propuestas nada desdeñables. Me estoy remitiendo al más que digno remake de “Dawn of the dead”, la refrescante “28 días después” (y su secuela) o la genial e imprescindible “Shaun of the dead”, entre otras tantas. “Dead Set” podría enmarcarse dentro de ésta última vertiente más gamberra y desprejuiciada del género. Mucho antes de dar en el clavo con esa pesadilla tecnológicamente conceptual que es “Black Mirror”, el británico Charlie Brooker ya había hecho patente su inclinación hacia el ámbito mediático en esta miniserie del canal E4 compuesta de cinco episodios. “Dead Set” aborda la manida temática zombie desde una óptica nunca antes vista, esto es, a través del objetivo de las cámaras de Gran Hermano. Resta decir que, en este caso, los nominados serán sustituidos por infectados. Uno de los debates más cacareados por el “fandom” zombie es la diferencia sustancial existente entre zombies e infectados, algo que en parte puso de manifiesto la mentada “28 días después”. Más tarde llegarían Jaume Balagueró y Paco Plaza con “REC”, la saga de terror patria por excelencia, rizando el rizo con sus “poseídos”, pero eso ya es otra historia. Simon Pegg, protagonista de la también mencionada “Shaun of the dead”, llevó a cabo un sesudo análisis sobre “Dead Set” para el diario “The Guardian” donde el actor le achacaba que uno de sus puntos débiles es su apología del infectado moderno en detrimento del zombie más “old school”. Al margen de discusiones de una disyuntiva tan peligrosamente “friki”, es innegable que la serie de

27


Brooker es pionera en su campo, en el sentido de que se adelantó a los incombustibles “walkers” de la archiconocida “The Walking Dead”, extrapolando sus zombies al costumbrismo de un escenario poco habitual. Hasta entonces habíamos visto zombies haciendo de las suyas en cementerios, centros comerciales, bases militares y al calor del hogar. Sin embargo, jamás se había emplazado el epicentro del ataque a un contexto tan netamente voyeurista como el que nos ofrece el plató de un reality show al uso, en vivo y en directo, emitido a tiempo real. Así pues, Brooker nos invita a convertirnos en espectadores omniscientes de un sangriento programa televisivo protagonizado por una galería de personajes cuyos estereotipos hemos visto una y mil veces en la pequeña pantalla. A saber: el “redneck” adicto a los anabolizantes, la rubia ligera de cascos, el antisocial, la presentadora cínica, el desalmado director del cotarro, etc. De hecho, uno de los principales alicientes de la serie estriba en el placer culpable de asistir entre bambalinas a la muerte y destrucción del “buenrollismo” imperante en este tipo de formatos. Al fin y al cabo, ¿quién no ha soñado despierto alguna vez con personalidades de la talla de “la Chiqui” asediadas por hordas de zombies hambrientos? Si bien es cierto que, en líneas generales, el invento no aporta nada nuevo más allá de los convencionalismos y tópicos de manual inherentes al “survival” de turno, hay que admitir que la miniserie funciona a todos los niveles, tanto en sus generosas dosis de casquería como en lo que respecta a entretenimiento puro y duro. En definitiva, “Dead Set” se trata de un producto que seguramente satisfará por igual al aficionado más curtido en las lides “Romerianas” y a los oportunistas menos cinéfilos que se hayan subido al carro tras pegar cuatro tiros en el videojuego “shooter” de marras. A propósito, avispados productores españoles, ¿para cuándo una versión castiza en la que los zombies se merienden a algún “tronista” de “Mujeres y hombres y viceversa” o a los habitantes de la casa de “Gandía Shore”? Ahí lo dejo.

28

Manu Riquelme (Murcia, 1983) es Licenciado en Bellas Artes, guionista y dibujante de cómics. El pasado año ganó el Primer Premio del certamen Creajoven en la categoría de Literatura gracias a su relato “Consumatum Est”, que le llevó a participar en WEYA, una Bienal de jóvenes creadores celebrada en Nottingham. También ha realizado un Máster en Creatividad y Guiones de televisión para la productora Globomedia, donde ha trabajado de becario en series y programas como “Aída” y “El intermedio”, entre otros.

29


L a irreal realidad Andrés Guevara

Los seres humanos conocemos tres formas de aprendizaje. La clásica, el palo y tentetieso, es la más extendida. El juego, a través del cual incorporamos coordinación, atención y competencia es probablemente la más entretenida. Y por último, la ficción, las historias que nos contamos para conocer el mundo y a nosotros mismos a través de la empatía que nos producen los personajes a los que les pasan esas historias. Desde el último festival han ocurrido muchas cosas, dentro y fuera del mundo del cine. El género fantástico se ha hecho amo y señor de lo que queda de la taquilla, la tele, el VOD y todos los mercados secundarios. Se ha vuelto mainstream. Las producciones de Hollywood con mayor presupuesto son fantásticas, ya sea en su versión con superhéroes, en la de espada y brujería y magos con gafas o en la galaxia de los zombies. Repletitas de efectos visuales pese a que los artistas de VFX apenas recojan migajas, algo que los tiene en pie de guerra. Con las estrellas mejor remuneradas; demasiado, probablemente. Acabados que rozan la perfección y cifras de público y taquilla que marean. En España, mientras se derrumba la industria -que quizás no llegaba a mester- siguen asomando la nariz los realizadores de fantástico más conocidos, definitivamente internacionalizados. Fuera del cine, los temores se han convertido en certezas: giramos a toda velocidad en un revoltillo de distopías, un escenario en el que la pesadilla es cotidiana. Población

30

excluida de ese primer mundo al que nos dijeron pertenecer. Dineros, derechos, servicios y comodidades desaparecidos o cada vez más alejados de las posibilidades todos excepto unos pocos, que son cada vez más ricos. Megalópolis mutantes como la de Blade Runner, pero sin la opción de huir a las colonias espaciales. Progresiva escasez de recursos que hacen de Mad Max una película optimista. Policías militarizados que reprimen cualquier conato de rebelión con fuerza y deshumanización parejas a las de los stormtroopers, pero que carecen de la programación moral de Robocop. Políticos que distorsionan el lenguaje hasta subvertir los significados creando una neolengua con la que cuesta entender nada. Divisiones clasistas tan marcadas como las de Un mundo feliz pero sin más soma que una televisión mesmerizante: un mundo en el que las bromas de Robert Anton Wilson se han convertido en mandamientos escritos en piedra. Se aproxima el invierno sin que podamos buscar refugio al otro lado del muro del Norte. Últimamente hasta se ha podido leer que habrá campos de internamiento para pequeños delincuentes económicos, o sea, morosos. Si quedaba alguna duda de que somos las víctimas civiles de una guerra económica, aquí está la prueba: campos de concentración para los enemigos capturados. Todo ello redunda en un desasosiego, un miedo perenne que va recalando en la profundidad de la psique y que inmoviliza, entumece y anquilosa. Que nos va sumergiendo poco a poco en la estasis. No confundir con la Stasi, ni con el éxtasis que ya casi sólo podemos conocer químicamente. Cuando eras pequeño y te dejaban ver una de miedo te quedabas paralizado. Sentías como el terror serpenteaba por el tobillo hacia arriba hasta llegar a la espalda. Luego alguien, tú mismo, decía para calmarte: “Es de mentira”. Recuerda: nunca mentira, sino “de mentira”. Hasta que no sientes ese terror, risa, alegría o estallas en llanto en una historia, no entiendes que la ficción

31


ENTRE VISTA A es esa mentirijilla que es verdad porque tú la has sentido realmente. Esa certeza es el premio de aquellos que intentamos dedicarnos a contar esas historias, si bien no solemos oponernos a remuneraciones más concretas.

DENIS ROVIRA Presidente del Jurado C-fem 2013

Si además logramos la función educativa descrita antes y aprendes alguna lección -buena o mala- habremos cumplido. El terror de las películas es sano. El otro, el cotidiano, nos consume, nos atenaza, nos obliga a perder cosas que sin él defenderíamos hasta el fin. Para entender la irreal realidad que vivimos debes ver cine fantástico. Quizá en ese laberinto, hecho de historias, encuentres las claves necesarias para orientarte en este otro, construido con ruido, mentiras, silencio y miedo. Andrés Guevara es un realizador, técnico audiovisual, músico, dibujante e informático (que es lo que, en realidad, suele pagar sus facturas casi siempre), nacido en Madrid hace treinta y catorce años pero más que aclimatado en Murcia. Ha participado en más de una cuarentena de trabajos audiovisuales, entre los que destacan el cortometraje Zeppitsu y el videoclip Océano de Carne, para el grupo Ginger Lynss, con el que ganó el Festival de Cine de Zaragoza y el Cortomate de Buñol, y que ha sido seleccionado y proyectado en numerosos festivales de todo el mundo. Recientemente ha realizado una videoilustración de la novela Alba Cromm, de Vicente Luis Mora, para el Festival Mandarache de Jóvenes Lectores. Su curiosidad le ha llevado también a interesarse por la narrativa transmedia y los videojuegos. Actualmente trabaja en el guión de su primer largometraje, adaptación de una misteriosa novela de un no menos misterioso autor, y prepara una serie de cortometrajes, mientras compagina su trabajo habitual de informático con colaboraciones en Onda Regional y Radio Online Murcia y en multitud de proyectos muy interesantes pero no siempre rentables.

32

El segundo concurso nacional de cortometrajes de Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia se salda un año más con un éxito en la recepción de trabajos y en la calidad de los mismos, algo que nos encanta y nos deja un gran sabor de boca. Se demuestra, como siempre nos pasa, que la calidad y la continuidad del cine fantástico nacional está más que asegurada gracias al talento de cineastas, actores, técnicos y productores que encuentran en el cortometraje un vehículo para hacer llegar sus historias al público. Para este año el C-FEM ha contando como presidente del jurado al cineasta Denis Rovira, ya conocido en el ámbito del festival al ser su corto EL GRIFO uno de los galardonados durante la edición anterior.  Denis responde a algunas cuestiones para el festival. Repasamos su carrera y le hacemos algunas preguntas sobre el mundo del cine y del cortometrajista.

Como cortometrajista con muchos premios y presidente del jurado del concurso de cortos nacionales del CFEM 2013 ¿Qué tiene que tener un buen cortometraje? ¡Esta es una pregunta típica, pero nos la hacen mucho! Para empezar un buen corto necesita una buena historia, sea del género que sea. Un buen corto de Fantástico y terror tiene que impactar, llegar a tocar la fibra o engancharte para no soltarte hasta el final. A partir de ahí las fórmulas y los resultados son infinitos. No es cierto que cuánto más corto mejor corto es… y también difiero en cuánto a la originalidad como condicionante más importante. Más allá 33


de lo que dure la obra (suelen tener una duración media de unos quince minutos también por una limitación impuesta en muchos festivales, especialmente los de Clase A) en realidad, lo esencial es cómo narras esa historia. Puede ser una historia de superación personal o de lucha por la supervivencia quizás ya vista anteriormente, pero el prisma del director es lo que la hace auténtica y única. Y no nos engañemos, dado a la gran avalancha de cortos (por suerte) que reciben los festivales prima la calidad técnica y la factura de la pieza. Cada director/productor sabe los medios que tiene a su alcance, pero normalmente hacer un corto entre colegas no experimentados no tiene el mismo resultado que contar con parte de un equipo profesional. Si consideramos que el corto es un campo de entrenamiento necesario (y no hace falta que pongamos ejemplos de películas cuyos directores por “arte de magia” ruedan su primer largo sin haberse puesto nunca antes detrás de las cámaras…) entonces qué mejor que estar rodeado de gente con más experiencia que tú para que puedas aprender y mejorar. El cine es un trabajo de equipo. Abogo por el corto de calidad y la narrativa personal, algo que debería tener un largometraje y de lo que, por desgracia, adolece en demasiadas ocasiones. Hay que lanzarse a hacer cortos, sin miedo. Rodar es lo más importante para un director. Eres un cortometrajista de éxito, ¿Cómo has visto la evolución del mundo del cortometraje hasta ahora? ¿Han cambiado las cosas con la llegada de internet y el acceso a mejores cámaras por menos dinero? Existen cada vez más concurso estilo Todofilmfest que te proponen una fórmula corta y fresca, aún así cada vez más los cortos que se presentan están más profesionalizados. Actores conocidos, con larga experiencia en teatro y cine, se prestan a colaborar en un buen proyecto. Internet les da (y nos da a todos) un acceso más rápido y directo al público consumidor. Recientemente he participado con mi último cortometraje “El Grifo” en un concurso para una cadena de televisión nacional, no sé el número de visitas que habrá tenido el corto, pero este tipo de iniciativa rompen moldes y potencian la visibilidad del cortometraje, a mi entender el primer objetivo a con-

34

seguir. Toda ayuda, el acceso a cámaras cada vez mejores y más económicas, el aumento de la calidad de los cortos, el incremento de la difusión y el prestigio,… todo ello va a favor, claro. Estamos en un buen momento, al menos en cuánto a cosecha. Este año me ha impresionado mucho la calidad de las piezas recibidas en el C-Fem. Ha sido una decisión dura y muy discutida (a la vez que apasionante) elegir tanto a los cortos que están en sección oficial como a los ganadores de la presente edición. Del corto al largo, ¿cómo de difícil es? ¿Es un salto complicado? Bueno, es un tema que suele ser personal. Cada uno tiene su propia historia y batallas varias. Yo puedo hablar por mí. Hace más de diez años que ruedo cortometrajes, cuatro han salido a la luz de una forma más o menos decente. Puedo decir que he hecho mi entrenamiento en el circuito de cortos. Toca dar el salto, pero el tema a mi entender no es tan sencillo. Ahora mismo y debido a la actitud equivocada durante muchos años (y es una opinión personal) de ciertos o muchos productores podríamos decir estamos en un “punto muerto”. Todo está parado, en un coma indefinido al menos hasta que se “esclarezca la ley de ayuda al cine”, según los entendidos. Y pienso que si a nivel mundial los productores estuviesen pendientes de las ayudas institucionales, y lo que es peor, el beneplácito del funcionariado para saber si tu película debe o no ser producida, nunca se hubiese evolucionado. Por desgracia, este país es una caso flagrante de incontables producciones que no han servido de nada porque tan siquiera la gente ha ido a cine a verlas. Ahora los debutantes lo tenemos más complicado. Hay que mirar a los mercados extranjeros para sacar adelante ciertos proyectos, y el caso reciente del título de terror producción española-canadiense “Mama” es un claro ejemplo de que se puede y debemos intentarlo. Nunca fue fácil, en realidad… pero la satisfacción de hacer una película debe ser algo muy grande. Siempre has realizado cortos de género fantástico, ¿piensas seguir fiel al género o tienes idea de buscar otros caminos?

35


Carlos Garcia Miranda Entrevista a

El género fantástico y el terror es mi pasión desde hace ya muchos años... demasiados como para dejarlo de lado ahora. Mis últimos tres cortos (“Angel”, “Lazarus Taxon” y “El grifo”) se han estrenado en sección oficial del festival de Sitges y he vivido ese ambiente tan especial desde muy joven. Eso marca pues ves que el tipo de cine que te gusta, que es difícil de encontrar habitualmente en salas, tiene una salida, una acogida y muchos fans de todo el mundo. También ruedo publicidad y eso me da la oportunidad de trabajar en otro formato, empleando el lenguaje cinematográfico cuándo me dejan… (risas). En realidad, no me importaría tocar otros géneros pero el que me mueve más y el que me toca más de cerca es sin duda el suspense, terror, el thriller psicológico, la ciencia-ficción y el horror (no demasiado gore). Ahora estoy con dos productoras españolas en fase de financiación (maldita palabra necesaria) y ambos proyectos de largo son género puro, pero no me cierro a nada en un futuro. Para terminar… ¿Cuál sería tu recomendación para alguien que quiere empezar a rodar? ¿algún buen consejo? Es una pregunta complicada, y no sé si mis consejos le valdrán a todo el mundo, pero lo ciertamente importante (no sólo al principio) es tenerle un gran respeto al cine y al equipo que va ayudarte a hacer la película, a la vez que hay que tratar de perderle el miedo en cuánto antes. Está bien que te encomiendes a quién quieras antes de rodar…., a mí me pasa hoy en día habiendo dirigido cientos de anuncios y cinco cortos, justo el día antes o al llegar al set... Luego me calmo y disfruto, que es para mí lo más importante. Hay que tratar de ponerle pasión a todo lo que haces, saber escuchar consejos de la gente que te rodea y luego, a ser posible, elegir sabiamente. Aún así la experiencia es sin duda un grado. Errores cometemos todos, además el corto es un buen campo para cometerlos y estar preparado para cuándo llega el gran momento. Confiar en ti y en el cine que te gusta contar.

36

El C-FEM dedica este año una parte de su programación a la televisión con la proyección de forma integra de la serie británica DEAD SET. Para una propuesta tan joven como es el la del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, es imposible ignorar la fuerte influencia que tiene la ficción televisiva en la actualidad y como esta es, a veces, un autentico referente cinematográfico. Es difícil  no encontrar a ningún aficionado al séptimo arte que no tenga entre sus obras favoritas alguna serie de televisión, o que no esté esperando con ansia la próxima temporada de su serie televisiva preferida. Todo este movimiento genera muchas preguntas y dudas, pero afortunadamente contamos con Carlos Garcia Miranda, guionista español de éxito en series como Los protegidos o El internado, que nos ha concedido una entrevista para explicar mejor las claves de la ficción televisiva y para responder a algunas de las preguntas que nos podemos formular sobre la ficción nacional.

¿Qué opinión te merece la televisión actual en nuestro país en términos generales y en lo que respecta a series de ficción de corte fantástico? Me merece mucho respeto. La gente tiende a comparar la ficción española con la americana, pero es que ni somos Estados Unidos ni es con quien hay que compararse. No somos tantos habitantes como allí ni tenemos el mismo dinero. Y si hablamos de fantástico aquí hemos tenido una serie sobre un barco navegando por un mundo apocalíptico, una sobre un internado en el que se hacían experimentos a los niños en los sótanos, otra de niños con poderes… Vamos, que no veo que nuestras historias

37


estén a años luz de lo que proponen los de fuera. Además que sólo nos llegan unas pocas de las que emiten en USA, las “buenas”. Otra cosa es lo de la duración que sí es un problema de la ficción nacional. Nuestro prime time es eterno, no tiene sentido que las series duren lo que duran. Pero, ¿de quién es la culpa de eso? De los creadores de las ideas os aseguro que no… Nuestro mercado no es como otros, pero ¿cómo es posible que existan series como Dead Set o Black Mirror en el Reino Unido y aquí no? Pues porque tampoco es con quien nos tenemos que comparar. Reino Unido es la tierra de Shakespeare, la de la BBC... Su cultura de la ficción audiovisual es otra y también lo es su política y su carácter. Nuestras series tienen otra identidad; otra cosa es que no te guste, pero es la identidad de la mayoría. La prueba está en los resultados de las audiencias. Además, las dos ficciones de las que hablas surgen a raíz de la crisis (los escenarios apocalípticos o distópicos son sus metáforas). Aquí todo siempre llega más tarde y la crisis llegó también después. Hubo proyectos de zombis en España al mismo tiempo que Dead Seat para la televisión nacional, pero no llegaron a salir, tal vez porque no era el momento. Pero tal y como están las cosas ahora en este país, me da que ya estamos todos “inconscientemente” preparados para ver a gente comiéndose a otra gente, que no está tan lejos de lo que leemos en los periódicos cada día.

el modo de compararlo. Para mí es como decir que el cocido del restaurante La bola es peor que la mejor hamburguesa de Estados Unidos. Desde tu experiencia, como jefe de guión de Los protegidos, y como guionista de diferentes series de éxito en España, ¿cuales crees que son los puntos fuertes de la ficción televisiva española y qué se debería mejorar? (No fui jefe de guión, sino de un equipo que formábamos dos personas) Se deberían mejorar los tiempos de realización, que en la ficción española se va siempre a matacaballo. Los proyectos tardan en arrancar y cuando salen hay que ir a toda leche. Con un poco más de tiempo, muchas cosas podrían quedar mejor seguro, pero para los calendarios que manejamos quedan más que bien. Has participado en alguna que otra webserie como, por ejemplo, “Con pelos en la lengua” ¿Crees que con las televisiones inteligentes y la segmentación de público se llegará a crear series menos generalistas y más centradas en un nicho concreto? Lo que me pregunto es si existe público para esas series en televisión. La mayoría de los que buscan series “inteligentes” (habría que ver qué es eso antes, por eso lo pongo entre comillas) creen que no las van a encontrar en la televisión española y ni siquiera la encienden. La prueba está en que cuando se han trasladado a grandes canales, no han tenido los resultados que esperaban. En mi opinión ese público no quiere salir de Internet (las

En USA se está viviendo lo que se conoce como la edad dorada de la ficción televisiva gracias a la gran repercusión de Internet. ¿Crees que a la larga sucederá lo mismo en España o, por el contrario, seguiremos condicionados por las cadenas y el público más generalista? A mi parecer ya estamos en la edad dorada de la ficción televisiva española. Gran Hotel, por ejemplo, tiene una trama que engancha a millones de espectadores, una factura impecable, actores de lujo y la emite una cadena generalista. Otra cosa es que lo que busques sea algo idéntico a lo que hacen fuera. Insisto, puede que el error esté en

38

El internado

39


series “inteligentes” las ven en la pantalla de su ordenador) y allí es dónde se deben quedar las webseries. Lo ideal sería encontrar el modo de rentabilizar su exposición. Una pregunta típica y tópica que ha sobrevolado la cabeza de cualquier guionista de televisión que se precie: ¿en qué serie o series internacionales te gustaría trabajar y/o haber trabajado? Pues en plan postuero podría decir que en Mad Men o en The newsroom, pero la verdad es que si tuviera que elegir una me quedaría con Dawson crece, que no sale en Cuadernos Caimán pero a mí me gusta mucho más. Su primera temporada es un homenaje constante al cine de John Hughes. ¿Tienes novedades sobre el proyecto “Perros muertos”? ¡Aquel teaser nos dejo con ganas de más! Por el momento está parado. Fue un proyecto que dio la mayoría de los pasos necesarios para su realización, pero la crisis hizo que terminara por paralizarse unos meses antes del inicio del rodaje. Koldo Serra tiene nueva peli, Guernica, pero Perros sigue estando ahí y los dos queremos que se reactive cuando sea posible. Hace unos años dirigiste “El niño Pedrín”, un documental que te llevó al plató de Cuarto Milenio. ¿Qué hay de cierto tras la leyenda y los rumores que apuntan a una inminente segunda parte? ¿Qué tal por la nave del misterio? Lo cierto es que fue estupendo que me llamaran para hablar del documental que hice siendo aún estudiante universitario y que algunas de sus imágenes se emitieran en televisión. Fue un corto que funcionó muy bien, la gente lo recuerda con mucho cariño y todavía hoy siguen apareciendo fans en la página de Facebook del corto. Y sí, hay una segunda parte escrita; sólo hace falta que cuadremos fechas los cuatro protagonistas de la primera, que andamos muy liados. Has sido guionista de series de TV de éxito como “Los Protegidos” o “El Internado” y te encargaste de la “novelización” de ésta última. ¿Cómo se siente uno novelizando series? ¿Tienes más libertad creativa?

40

Escribiendo series de televisión nunca he sentido una falta de libertad creativa. No sé, igual es que yo he tenido suerte, pero para mí la diferencia es que cuando escribes un guión normalmente lo haces con más gente y tienes que llegar a un consenso. Pero eso en mi opinión no es falta de libertad, sino trabajo en equipo que es algo de lo que se puede disfrutar mucho si tienes buenos compañeros y tú también lo eres. Y en cuanto a lo de novelizar, es un trabajo de ingeniería inversa con el que aprendes a escribir en las dos direcciones. Está mal visto, pero a mí me encanta hacerlo y espero poder repetir. Hace unos meses lo hice también con la serie Luna, el misterio de Calenda, pero por líos de fechas el libro no verá la luz. Hace poco has editado tu novela Enlazados. Como tú mismo afirmas que hoy día uno debe de ser su propio “community Manager” te cedemos este espacio para que nos hables de tu trabajo y convenzas a los lectores para comprar “Enlazados” Enlazados es una distopía juvenil publicada por Destino (por lo visto soy el primer español en escribir algo de ese género) en la línea de Los juegos del hambre y Divergente. Hay aventuras y romance, pero también altas dosis de discusión política. La narración es muy cinematográfica, va todo muy rápido y engancha. Si te gustan las series de la tele la disfrutarás porque el ritmo es similar, y si te gusta el cine sabrás reconocer los cientos de giños a pelis como Blade Runner, Matrix y Cube que hay en la historia. Aquí podéis leer los dos primeros capítulos. http://www.planetadelibros.com/pdf/Enlazados.pdf

41


Entrevista a

HÉCTOR SÁNCHEZ El jueves 16 de mayo es el día que el c-fem va a tener su Zombi day o día de los no muertos, con una programación muy centrada, durante todo el día, en obras de ficción y documentales sobre la cultura del cine de zombis. Desde el festival no podemos ignorar la presencia que está teniendo el genero de zombis en la ficción actual y como éste apasiona millones de espectadores y lectores. Tendremos no muertos para rato, por lo que parece. Hector Sánchez, director del documental indipendiente “Mom i´m a Zombie” nos contesta algunas preguntas sobre el género y sus próximos proyectos.

Hola Héctor, vienes al c-fem presentando el documental MOM, I´M A ZOMBIE, un documental que repasa toda la historia del fenómeno Zombie ¿Cómo surgió la idea? ¿Tuviste muchos problemas durante el rodaje? Bueno, pues la idea en sí no surgió de la nada, sino que llevaba tiempo germinando la semilla de un proyecto de zombies en mi mente. Desde muy pequeño me han gustado y ya que estaba estudiando cine era mi oportunidad de aportar algo al extenso mundo de los gules. Básicamente me puse a rebuscar que idea podía ser buena para un guión con zombies, supervivientes y todo lo demás, pero una vez terminado me encontré con un gran problema, la producción para poder rodarlo, asique cuantas más vueltas le daba más se iba definiendo la idea del documental sobre el género zombie. Durante el rodaje hubo problemas como en todos los rodajes, pero ninguno de especial importancia, fueron más bien retrasos en la producción.

42

¿Por qué los zombis son tan atractivos? Hay otros monstruos clásicos muy famosos, pero los zombis parecen tener algo que están por encima de todos ellos y que los hacen atractivos. ¿Qué opinas sobre esto? En realidad creo que es algo muy sencillo, y todo se resume al miedo primigenio del ser humano. Creo que uno de los mayores miedos de una persona es el ser devorado vivo. Claro que podemos encontrar muchos otros monstruos mucho más carismáticos y emblemáticos como vampiros, hombres lobo, momias y demás seres de ultratumba, pero todo ellos tiene algo en común y es que si atacan lo suelen hacer individualmente o en números reducidos, pero los zombies no, los zombies atacan en grandes masas y no son tan fáciles de matar, podrás matar a unos pocos pero seguirán llegando y te rodearán y vencerán pues por cada uno de nosotros que caemos es uno de ellos que se levanta, son tan atractivos porque representan en muchos aspectos la eterna lucha del hombre contra el mal, y en todas (o al menos el 99,9% de las películas) el ser humano sale vencedor, con mucho esfuerzo y sacrificio pero termina venciendo. ¿Cómo es posible que el género zombie no decaiga? Mucha gente dice que está de moda, pero parece que las historias de zombis aún tiene la capacidad de sorprendernos. ¿Crees que llegará a pasar este movimiento? Sinceramente no creo que los zombies estén de moda, sino que ha coincidido en el tiempo una gran cantidad de material sobre los gules y ha tenido tal repercusión que ha conseguido que quien más y quien menos se ha puesto a visionar películas de podridos como posesos. las películas de zombies no son de ahora, podemos hablar de películas como White Zombie de 1932, lo que pasa es que el zombie ha sabido evolucionar con el paso de los años, desde el típico zombie budú hasta el zombie come carne o el infectado que conocemos gracias al cine actual. No es que no crea que vaya a pasar, sino que no quiero que el zombie se olvide en el tiempo, esos simpáticos tipejos que llaman a tu puerta en busca de carne fresca jajajaja quien no quiere uno de esos defendiendo nuestra casa jajajaja, en fin, disfrutemos de todo lo que podemos encontrar en el cine, libros, cómics y videojuegos mientras podamos.

43


Si tuvieras que hacer una película de zombis ¿cuál sería tu principal interés como cineasta? ¿qué buscarías? Hacérselo pasar realmente mal al espectador en la butaca jajajaja si quieren ver zombies verán zombies (o infectados, que NO son lo mismo). Se puede causar incluso más miedo con un puñado de zombies que con una oleada gigantesca de ellos, poner al espectador en situación y hacerle ver que en las películas de zombies los protagonistas son los humanos, mas que los humanos las emociones, los sentimientos, las reacciones humanas ante una situación de presión como esa. Cuando estás sometido a una situación de vida o muerte tan específica como el apocalipsis final y una oleada de antiguos colegas tuyos quiere comerte vivo ¿qué harías?. Conseguir que el espectador disfrute y sufra al mismo tiempo con esa historia narrada para disfrutar en una butaca en la solitaria oscuridad de una sala de cine. Durante el festival proyectamos la película Colin y un maratón con toda la serie Dead Set ¿Qué opinas de estas obras? ¿Las conoces? La película de Colin la conocía pero no la había visto, veo mucho cine creo que es la única manera de aprender y a veces alguna se te escapa de entre los dedos. La serie de Dead Set la conozco, la he visto, la tengo y me encanta jajaja no quiero hacer spoiler para quien no haya visto la serie, pero me gustó mucho la historia, me parece que es una idea bastante original y sinceramente es ir un paso más allá en la supervivencia contra los zombies el estar confinado voluntariamente en ese recinto con el handicap de que están totalmente aislados del mundo exterior tanto para bien como para mal. Lo que si tengo que decir que tiene una final que me dejó con la boca abierta, bastante desesperanzador. También vas a presentar tu nuevo cortometraje ¿qué nos puedes contar sobre esto? Por lo que parece cambias de tercio y abandonas el cine de monstruos para centrarte en una historia de cine negro con mucho ritmo.

44

Cartel para Two Bullets for Snake Eyes

Nunca abandonaría el cine de monstruos jajajaja solo lo dejo archivado para un poco más adelante. Bien, el cortometraje es el fragmento de un guión de largometraje que estoy terminando de escribir. La idea inicial surgió de un corto que hice en la carrera y fue evolucionando hasta convertirse en Two Bullets for Snake Eyes. Nos narra la vida de dos chicas bastante atípicas, con un maletín de por medio y un montón de dinero de un mafioso mexicano que se suman a la ecuación y hasta aquí os puedo leer, os invito a que vengáis a verlo y juzguéis vosotros mismos.

Llegados a este punto, creo que es una pregunta de rigor ...¿cuál es tu película de zombis favorita? Esta es de la facilitas, de zombies patrios me quedo con la saga de REC de Balagueró y Plaza (sí, la tercera también me gustó mucho) y de fuera de nuestras fronteras me gustan clásicas como La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero y la indiscutiblemente divertida Zombies Party de Edgar Wright. Por último, y para despedirnos. Te dejamos que les comentes a nuestros seguidores por qué no deberían perderse la charla que darás y la proyección de tu documental. Otra pregunta de las facilitas, si os habéis leído Zombi, Guía de Supervivencia y veis mi documental ya estaréis completamente preparados para defenderos de la próxima invasión zombie que intente asolar nuestras costas jajaja ver el documental es una inversión en salud. Y a la charla también debéis venir para que os respondamos a todas vuestras preguntas y dudas sobre la película y sobre como fortificar vuestras casas en caso de invasión zombie.

45


ENTRE VISTA A

ÁNGEL CRUZ COORDINADOR DE L A FILMOTECA REGIONAL FR ANCISCO R ABAL

Este año el C-FEM cuenta con una sede de lujo para sus proyecciones. Se trata de la querida Filmoteca Regional Francisco Rabal, un lugar de referencia para todos los amantes del séptimo arte. Contamos con una entrevista con Angel Cruz, actual coordinador de la filmoteca, que nos habla un poco de la labor de la filmoteca y de como afronta ésta el futuro

El papel de las filmotecas es siempre muy importante, especialmente en ciudades en donde no hay salas que proyecten cine de autor o independiente en versión original. Sin embargo, también vemos que existe un intento por parte de las filmotecas por cultivar cierto género fan con proyecciones de clásicos de los 80 y otras películas que marcaron época no hace tantos años. ¿Crees que el papel de las filmotecas tiende a esa diversificación como parte de una  búsqueda  para calar dentro de la sociedad o es simplemente el reflejo de seguir mostrando películas que se han convertido en clásicos? En mi opinión es una mezcla de ambos aspectos. La Filmoteca Regional no puede obviar a un tipo de espectador, al que nosotros cariñosamente denominamos “Generación Goonie”, y al que de hecho dedicamos un ciclo hace poco, y que potencialmente es nuestro público más fiel. Durante los años 80 – 90 hubieron películas que literalmente marcaron a generaciones de adolescentes y no tan adolescentes, ese tipo de cine ha ido evolucionando con el paso de los años y hoy se han convertido en clásicos o como en la filmoteca denominamos “Cult Movies”, películas de culto.

46

Como coordinador de la filmoteca regional Francisco Rabal, ¿Cómo os estáis adaptando a estos tiempos de crisis? ¿Buscáis nuevas formulas? ¿Cómo ves el futuro? La coyuntura económica en la que nos encontramos inmersos actualmente hace prácticamente inviable que el centro pueda sobrevivir únicamente de ayudas públicas, por lo que ha sido necesario buscar nuevas fórmulas de financiación y reinventar el modelo de gestión. La colaboración y firma de convenios con otras entidades, ya sean públicas o privadas, se ha convertido en una herramienta muy útil que enriquece a las partes contrayentes y a su vez amplía y diversifica la oferta que en este caso la Filmoteca ofrece. Un buen ejemplo de esa sinergia entre instituciones, es el acuerdo llevado a cabo con la Obra Social Caja Mediterráneo, fruto del cual la Filmoteca ha conseguido abrir una extensión en la ciudad de Cartagena. Otra herramienta interesante mediante la cual la Filmoteca está obteniendo un auténtico balón de oxígeno en su financiación, es la adaptación de una pequeña parte de su programación al perfil de público que nos visita. Es decir, durante los últimos meses el incremento de espectadores de en torno a 55 – 65 años ha sido espectacular, ese tipo de público demanda un tipo de cine de corte más clásico, grandes obras maestras de la historia del cine que desean ser vistas en pantalla grande. Gracias a la proyección de ese tipo de films, generalmente los viernes, la Filmoteca multiplica con creces son ingresos de taquilla, y hace que el centro sea prácticamente autosostenible. Respecto a las perspectivas de futuro, y debido en buena medida a las políticas de gestión y búsquedas de financiación mencionadas con anterioridad, estas no pueden ser más positivas y esperanzadoras. Actualmente la Filmoteca goza de una salud inmejorable en lo referente a la asistencia de público, casi 35000 espectadores en la última temporada, con una media de 101 espectadores por sesión.

47


Se habla mucho de Internet y de las nuevas ventanas de distribución, es complicado saber el futuro pero nos surge la duda de si, en el futuro, el cine tal y como lo conocemos sólo se podrá disfrutar en las filmotecas. ¿Cómo ves este futuro? ¿Crees que las filmotecas se tendrán que adaptar también a Internet, de una forma u otra, más allá de tener una web? Personalmente opino que el cine más allá de un espectáculo es un acto social, y como tal se comparte y disfruta en un espacio público, por lo que no creo que en un futuro peligren las salas de exhibición tal y como las conocemos ahora. Lo que sí está cambiando, y lo hará de forma definitiva durante este año, son los formatos de proyección. Con la desaparición del único laboratorio que realiza copias de 35 mm en nuestro país a finales de 2013, ya no se estrenarán películas en 35 mm. De hecho, como las cabinas de los cines comerciales han ido adaptándose a los nuevos tiempos, y se han reconvertido técnicamente a un soporte digital, solo en las filmotecas se podrá disfrutar de una proyección de 35 mm como la conocemos ahora. Un centro como la Filmoteca ha de tener como prioridad la capacidad de proyectar en todos los formatos habidos y por haber a lo largo de la historia del cine. Desde una película amateur de 8 mm hasta una gran superproducción en 70 mm, pasando por un DCP y por supuesto adaptarse y convivir en internet. Un ejemplo de ello es la puesta en valor de nuestro archivo, el cual puede ser consultado, visionado y estudiado a través de internet. En el C-FEM vamos a dedicar una maratón a una serie de televisión (Dead set). Desde el festival creemos que la televisión juega un papel importántisimo hoy día, las series cada día son más cinematográficas. ¿Crees que las filmotecas llegarán a trabajar también contenidos televisivos dentro de muestras o crees que no tiene una cabida real dado su formato?  Actualmente las series de televisión están revolucionando el sector audiovisual y algunas de ellas son comparables a las grandes producciones de la historia del cine, por lo tanto las filmotecas

48

no deben o no deberían mantenerlas al margen de sus programaciones. En este sentido, me gustaría comentar que la Filmoteca de Murcia tiene previsto para el próximo otoño, la programación de la mítica serie de Irwing Allen “Viaje al fondo del mar”, producida por la cadena ABC durante los años 1964 – 1968. Por último, y siendo como somos un festival de cine fantástico Europeo, la pregunta de rigor sería ¿Cual es tu película de cine fantástico favorita?  Aquí si me metes en un compromiso, hay tantas….Con destino a la luna (Irving Pichel), Ultimatum a la tierra (Robert Wise), La humanidad en peligro ( Gordon Douglas), La matanza de Texas (Tobe Hooper)…. Pero bueno, si he de elegir una, aunque no sea muy ortodoxa, pero tal vez porque me marco viéndola de niño e hizo que me apasionara este tipo de films, y porque creo que su director, Wes Craven, reinventó el género en los 80 y aún no ha sido suficientemente reconocido, me quedaría con Pesadilla en Elm Street. ¿Crees que las filmotecas deben de tener una postura específica ante el cine de genero? ¿Todo el cine es igual, siempre que sea de calidad?. La Filmoteca , dentro de su área de programación, tiene como prioridad ofrecer al ciudadano la posibilidad de visionar un tipo de cine al que no puede tener acceso en las salas comerciales. Siempre hemos de tener en cuenta que el cine es cultura y patrimonio. De esta manera, la Filmoteca no se limita a proyectar películas sino que tratamos de circunscribirlas en un contexto teórico que aporte un bagaje cultural al espectador. De esta manera no nos limitamos solo a un tipo de cine de género, los criterios son programar películas que permitan a los espectadores conocer la Historia del Séptimo Arte (ya sea por medio del cine clásico o de las tendencias más vanguardistas).

49


Entrevista a

Ricardo Gorizard

En el C-FEM vamos a tener el privilegio de contar con el estreno de “Lo que nos dijeron las voces” un documental rodado íntegramente en la Región de Murcia y que presume de ser el primer documental contado por “las voces”. Esta obra sobre el misterio y el más allá nos descubre una Murcia misteriosa muy desconocida. En las siguiente preguntas Ricardo Gorizard, su director, nos habla con más detalle de la obra y la película.

Perspectiva del misterio – Eso no. Eres originario de Madrid y has terminado realizando una película en Murcia, con testimonios de Murcianos y destacando a Murcia como una región plagada de misterios para investigar. ¿Cómo surge este contacto con esta faceta desconocida de la región? ¿Existe una cultura del misterio en Murcia? En el año 2008 me instalo en Murcia para trabajar como subdirector y guionista en el programa “Así es la vida con Irma Soriano” en 7 Región de Murcia. La experiencia me llena de amor hacia los Murcianos y su región y enseguida, al inicio de la segunda tempora-

50

da del programa, una redactora me propone hacer un tema con Antonio Pérez que había estado investigando en el Palacio de Guevara en Lorca. Me encargué personalmente de dirigir el reportaje, y tuvimos una excelente acogida por parte de la audiencia. A partir de ese momento decidimos fichar a Antonio Pérez como colaborador del programa y comienza un estrecho vínculo entre los dos que me pone al descubierto la inmensa riqueza mágica de la Región de Murcia, hasta entonces para mí desconocida. De la mano de Antonio, que ha rastreado en los últimos 30 años todos los recovecos del misterio de la Región de Murcia y de las reacciones del público hacia esta temática... podría responder que sí, sí hay una soberana cultura del misterio en Murcia. En el C-FEM presentáis una versión nueva de la película, diferente a la que se pudo ver en el pase previo que hicisteis en la Alberca en su día. ¿Ha cambiado mucho la película desde entonces? La película que presento en esta edición de la C-FEM es totalmente inédita. Se trata del estreno oficial que no podría ser de otra manera que no fuera en Murcia. Hasta el momento se han hecho pases previos de la película en Barcelona, Madrid, Huelva, y a través de la página oficial de la película www.loquenosdijeronlasvoces.net y vimeo.com, pero la versión final se está terminando de montar en el momento en que respondo a estas preguntas. Por lo que está será la primera exhibición pública de un trabajo que ya me ha ocupado más de veinticinco mil horas de estos últimos cinco años. “Ahora se pasa más miedo viéndola” - dicen algunos de mis colaboradores de Madrid - “Es más fluida, sigue siendo intensa y una vez que la ves no te deja de perseguir”. Antes de la proyección podremos disfrutar de una charla con Antonio Perez, Murciano , colaborador y pieza fundamental en tu película. ¿Cómo de importante ha sido la colaboración de agentes locales y regionales para la realización de la película?

51


Sin Antonio, sin el calor de las gentes de Murcia, Cartagena, Mazarrón, La Unión, Lorca... Como director hubiera quedado tras esta experiencia como “Rufete en Lorca”, je, je. Los murcianos me han abierto sus casas, nos han dado de comer, me han traído y llevado en las noches de frío y cuando no lo hacía por esos 50 gradillos que tenéis en la capital en verano.... me lo han proporcionado con sus aparatos de aire acondicionado... Los murcianos en general, pero especialmente la familia de Antonio, su mujer María, sus hijas, su yerno, sus mascotas... ¡Es una lástima haber tenido que regresar a Madrid! Esta tierra te acoge y enseguida quieres echar raíces en su huerta. Vuestra película presume de ser la primera película contada por “las voces”, es evidente que esto es muy llamativo y atractivo sobre todo porque la película es coherente y no una recopilación de testimonios y documentos. ¿Cómo abordasteis la producción para poder crear este discurso con algo tan desconocido como las voces de los muertos? En “Lo que nos dijeron las voces” no ha habido en ningún momento opción ni tiempo para segundas tomas, puestas en escena, recreaciones falsas del tipo, ¿podéis contarnos lo del camping mientras pasáis por aquí o por allí...? ¡No! Mis cámaras, mis micrófonos, mis piernas y mis manos han corrido por delante y por detrás de los protagonistas, de los testigos, y muchas veces, según parece, delante también de los “fantasmas” que ya llevaban escrito su propio “plan de rodaje”. La misma línea he seguido durante el proceso de guión y postproducción: La película se ve y se vive como la he visto, descubierto y vivido yo. Esto significa que cuando estoy llegando al final del montaje des-

52

cubro unas voces en el camping de Bolnuevo que dicen mi nombre pidiéndome que socave los suelos en busca de los 37 muertos que faltan, según “ellos”, por descubrir... En ese punto de la película es cuando escuchamos esas voces. O... Cuando le digo a Antonio Pérez que estoy algo desilusionado con los investigadores porque no se definen al hablar del origen de las voces... -hablan de energías, nunca de entidades - y que necesito poner mi cámara delante de alguien que hable con los muertos, que me hable sin tapujos de los muertos, del otro lado, y Antonio me lleva hasta Rocío Enriquez - que no pudo aparecer en el montaje de la cinta final por cuestiones de metraje - y Celeste Gómez que de repente, al preguntarle sobre una de las psicofonías que mis cámaras registraron en el Hostal el Cónsul empieza a contarme cosas que he ido descubriendo al montar la película y que en ese momento ni siquiera Antonio Pérez conocía... Pues al terminar de grabar la entrevista con ella, ella aparece en la película en el orden del montaje ya realizado. Resumiendo, yo he vivido una película haciendo este documental y eso es lo que vais a vivir al verlo. Un viaje hacia lo desconocido que ha quedado registrado para vivirse como si tú lo estuvieras realizando. Después de la experiencia de producir esta película, ¿Cuál dirías que es el lugar más interesante para seguir estudiando estos fenómenos en la Región de Murcia? Bolnuevo. Porque en Bolnuevo no estamos hablando de personas que nos hablan sólo desde el más allá, también nos hablan desde un lugar más cercano a nosotros, para algunos quizá tan intangible como etéreo y efímero... En Bolnuevo nos hablan las voces de nuestra conciencia, las voces que están perdidas en el olvido de una catástrofe que según nos transmiten con inquietud, desesperanza y dolor, se sigue repitiendo día tras día en la eternidad de los tiempos.... Como pregunta de rigor ¿Qué te resultó más inquietante mientras rodabas la película?

53


El Hostal el Consul y la Casa Encantada de Cartagena y aquella voz de mujer malvada que se relamía con una inédita claridad diciendo en una de mis cámaras mientras los investigadores recogían sus equipos: ¡Hoy yo quiero tres almas! Tuve que sacar a Antonio del trabajo para que viniera a mi estudio a “solazarme” con su inquebrantable tranquilidad hacia estos temas. Y por último, como experto no podemos dejar de preguntarte... ¿Qué hay al otro lado? Al otro lado creo que está nuestra conciencia, buena o mala... esperándonos, ella sola sin jueces ni tribunal alguno. Puede que las voces no nos digan siempre o “nunca” la verdad, pero lo que es definitivamente certero es que son inteligentes, emocionales, discursivas, espacial y temporalmente ubicuas y tienen muchos mensajes que transmitirnos sobre lo que ocurrió y sobre todo... Acerca de nosotros mismos. Y puede que no todo sea el “paraíso de los muertos”, o “el jardín mágico” como dicen algunas voces en el camping... En las mas de 1000 inclusiones que he obtenido mientras rodaba la película hay muchas que se refieren entre sí como “vecinos”.... Lo mismo al otro lado también hay otros mundos paralelos y a lo mejor resulta que todos estamos viviendo, sin saberlo, en un misterioso y acogedor patio de vecinos...

Unas palabras sobre

cine LOW COST por Gami ORBEGOSO director de “MUSGO”

Mucho se ha hablado del cambio de modelo y paradigma en la producción (y distribución) cinematográfica. Es un debate que en ocasiones suena a viejo por la de veces que se ha abordado y por cómo las nuevas tecnologías lo van modificando y perfilando más y más, sin llegar a darnos una respuesta clara al fenómeno que vivimos, y es que estamos en un momento de transformación absoluta. Nos encontramos, en la actualidad, en una época fascinante en lo tecnológico. Es raro el día que no nos maravillamos con las nuevas oportunidades que los avances tecnológicos nos ofrecen, olvidando a veces la esencia que debería de existir detrás de esos avances. En el caso del mundo cine hablamos de la esencia contenida en la necesidad de contar historias a través de imágenes en movimiento. Una necesidad que no parece descender con el cambio de modelo si no, por lo contrario, crecer con fuerza.

54

55


mencias del tiempo y todo lo que conlleva la “convivencia” de ocho personas en medio de la montaña, lo hicimos.

Fotograma de “Musgo”

¿Qué podría llevar a los cineastas a realizar películas en condiciones difíciles (a veces precarias) y adaptando la tecnología a su alcance si no fuera la pasión por contar historias? En esta edición del C-FEM contamos con una película rodada en 10 días y con una cámara Lumix GH2, una de las cámaras que junto a la CANON 5D y otras, más han popularizado la producción de largometrajes y cortometrajes de bajo coste con un look que en más de una ocasión poco tiene que enviar a determinadas producciones de más coste. Le hemos pedido a su director, Gami Orbegoso, que nos hable sobre la experiencia de rodar un largometraje en estas condiciones y estas han sido sus palabras: “¿Que es “hacer” cine low cost? Es el pequeño intento de contar una historia sea larga o corta con los medios que tengamos al alcance sin hipotecar a la familia o amigos y que el equipo que componga tu rodaje se comprometa hasta el final o que es lo mismo que crea en lo que estás haciendo.

Nuestros ancestros tenían el Súper 8 para intentar contar sus historias, ahora la tecnología nos permite hacer lo mismo a través de cámaras HDSLR. Lo que no tenemos que olvidar es que la base es la misma: “contar historias”, y por más tecnología que exista lo importante es la historia. Al espectador no le hables de si está hecha con una cámara de fotos de 1000€ o una de 100000€, el espectador quiere emocionarse, reír , llorar… o como mínimo no dejarle indiferente, eso tendríamos que “tatuarnoslo” en la frente los que intentamos contar algo. Ahora más que nunca los creadores independientes tiene mayor oportunidad de enseñar su trabajo al mundo gracias a portales como vimeo o de poder acceder a circuitos como vimeo on demand y cobrar por tu trabajo, algo que era una utopía antes. En internet tienes la libertad necesaria para ser tu mismo, en una “industria” que vive de la subvención no lo sé. Gracias a un festival americano en el que estuvo “Musgo” tenemos una productora interesada que la está moviendo por USA y Canadá, si no concretamos nada la estrenare online, lo importante es intentarlo y abrir horizontes…mientras tenga algo que contar seguiré rodando con lo que tenga. Saludos. http://www.facebook.com/pages/Musgo/229913677100591

En mi caso “Musgo” nació como un proyecto personal, el objetivo era rodar un largometraje en siete días porque los actores que colaboraban en ella tenían compromisos profesionales. La planificación fue fundamental para llevar a cabo este rodaje a pesar de las incle-

56

57


EL TUIT DE DANY CAMPOS

PSICO-COSMOS RubÉn Bautista

“Pon en tensión los presupuestos básicos de la lógica científica y... sí, estarás creando cine fantástico. Aún así, no creas que todo vale” Las nuevas tecnologías y la redes sociales están cambiando la forma de comunicar y enseñar. Dany Campos, prestigioso cineasta, profesor y guionista de la Región de Murcia, acaba de editar un libro en el que enseña escritura de guión a través de 1000 Tuits. Le hemos pedido uno exclusivo para nuestra revista y sobre el cine fantástico. Aquí lo tienes, porque lo bueno, si breve, dos veces bueno

Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) por la Universidad de Valencia. Estudió Dirección Escénica para Cine y TV en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), en la Habana, Cuba. Posteriormente se formó como Consultor y Analista de guion en el North by Northwest Programme 2004-05 del Danish Film Institute de Copenhage, Dinamarca, becado por MEDIA European Commission. Sus profesores fueron David Howard, autor de The tools of screenwriting y How to create a great screenplay, Sandy Lieberson, supervisor de producción de Blade runner, Tom Abrahams, nominado al Oscar en 1987, y Ted Braun entre otros. Desde 2004 es Consultor y Analista de guión para productoras de cine y guionistas independientes. También ha sido formador de guionistas en el curso Las herramientas del guionista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, y en el Master de Guion de la Universidad Carlos III de Madrid como profesor de Análisis de guion. Ha llevado su taller de guion Pegamento en la butaca por distintas ciudades de España. Actualmente compagina los cursos presenciales con su curso de guión en vídeo online www.pegamentoenlabutaca.com Desde 2008 es Presidente de AGRM (Asociación de Guionistas de la Región de Murcia). 58

¿Alguna vez habéis intentado hablar en sueños con Dovstoiesky en su lengua materna? A quienes les haya pasado esto, sabrán de qué va este artículo. A los que no, quizá hayáis intentado mantener la misma conversación con Shakespeare o Arthur Miller, el ejemplo sirve igualmente. En ninguno de los casos pudisteis hacerlo si no conocíais el lenguaje de vuestro interlocutor. Y es que si es de lenguaje de lo que hablamos, el de los sueños es el más ambiguo de cualquiera que podamos llegar a conocer. Ambiguo e individualista, pues no podréis llevar nada a cabo en ellos que no hayáis llevado a cabo antes en vuestra vida real. Todo depende de nuestro cerebro, el cual todos sabemos que no es tan fácil dominar. En este misterioso (y sí, psicológico) contexto se enmarca el film cumbre de Andrei Tarkovsky, “Solaris” (1972), basada en la obra homónima de ciencia ficción escrita en 1968 por Stanislaw Lem y que ya había sido llevada al cine con anterioridad (1968) por el también soviético Nikolái Nirenburg y con posterioridad por el estadounidense Steven Soderberg en 2002. En todas ellas el componente onírico está más que presente, ya que Solaris es el nombre del océano cósmico donde los sueños se hacen realidad. Digámoslo así. Pero este concepto, leit motiv de infinitas películas mayormente norteamericanas, no se cumple como solemos ver en éstas, sino que se cumple de manera mucho más compleja y realista. El psicólogo Kris Kelvin, viaja a Solaris con la esperanza de dar respuesta al extraño caso de Henri Berton, anteriormente expuesto a la materia que compone Solaris, quien sufrió episodios que rozaban la esquizofrenia. El comienzo del film es deudor de una puesta en escena que bebe más de la influencia de dramaturgos como Chejov que la posterior adaptación de Soderberg, mucho más deudora del universo “Alien”. Recluidos en una casa de campo al borde de un lago, Kelvin debatirá con Berton lo que allá arriba le pasó durante una hora de metraje, en una introducción pausada que va a acompañar en ritmo al resto de la película. El tempo contemplativo apoya el estado psico-filosófico de la historia y nos transporta a una dimensión casi hipnótica que entronca sugestivamente con otros films de ciencia ficción de la época como “2001: una odisea en el espacio”, de Stanley Kubrick, rodada un par de años antes.

59


basada en la sencillez que rompe con todo lo visto anteriormente en ciencia ficción. Omite cualquier posibilidad de efectos visuales y nos otorga un planteamiento naturalista e incluso sucio. No hay en esta versión ni rastro de la estilizada nave y vestuario que Soderberg nos mostrará más tarde, sino un gusto por lo rudimentario, el mismo que sí que recogería Duncan Jones en la más actual “Moon”. A esto se suma una gran introspección, detenimiento y la exploración de sentimientos tan “soviéticos” como la culpa, o el concepto de “humanidad”.

Pero no coincide en cuanto a puesta en escena. Una vez que Kelvin llega a la nave, Tarkovsky mantiene la naturalidad que nos mostró en la tierra, mostrándonos una destartalada estación donde sus dos últimos componentes (el anterior, Dr. Gibarian, se suicidó tras ser “visitado” por su hija) sobreviven al influjo de Solaris presenciando como sus fantasmas interiores aparecen frente a ellos de manera casi insolente, sin dejar de ser, como decíamos antes, una proyección o réplica de sus propios recuerdos. En el caso del Dr. Kelvin, será su mujer Harey la que se le aparecerá mientras duerme. Si la situación en sí ya es extraña, se convierte en demencial cuando descubrimos que Harey murió diez años atrás. La reacción de Kelvin evolucionará desde querer deshacerse de ella hasta aceptarla como si fuese su esposa real, cosa que la misma “replicante” (como también los había llamado Philip K. Dick en su mítica novela del 68, más tarde el film “Blade Runner”) sabe que no es cierto. Cuando la mujer le habla del Dr. Snaut (uno de los científicos que habita en la nave), Kelvin le pregunta de qué lo conoce, ya que en principio este hecho es imposible. O mejor dicho, lo sería, si Harey no fuese una proyección física de la idea que Kelvin tiene de su mujer fallecida. Por eso, ella sabe lo que él recuerda, y esto será lo que provoque la evolución de la relación de ambos, así como la incomprensión del resto de componentes de la tripulación. Con este planteamiento, el “Solaris” de Tarkovsky, recoge todos los hallazgos de su precedente literario y otorga una puesta en escena 60

Personalmente no catalogaría “Solaris” dentro de las películas de visionado fácil. Para aquellos que no aguanten en exceso el ritmo pausado por el que apuesta, optaría por comenzar con su homóloga americana, protagonizada por George Clooney, y sin que sirva de precedente, no menos estimable. Ésta última es mucho más limpia en su planteamiento visual, condensada argumentalmente y de ligera digestión. La propuesta de Tarkovsky es densa, arriesgada, pero sobre todo, hipnótica. Y siempre he entendido la hipnosis como el fenómeno de abstraerte de tu mundo para entrar en otro, un sueño lúcido, completamente desconocido pero fascinante. “Solaris” lo consigue, y supone un gran precedente para posteriores productos de ciencia ficción archiconocidos. Desde la infravalorada “Horizonte final”, hasta la más actual serie de televisión “Lost”, donde la dichosa isla sería más que equiparable al gran cerebro que al fin y al cabo es Solaris. Un cerebro que recrea y resucita con todas las consecuencias que ello conlleva, sobre todo teniendo en cuenta que la incubadora que éste usa es otro cerebro. El tuyo. Y como decía al comienzo, está claro que no es tan sencillo controlarlo. Rubén Bautista es Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha desarrollado su actividad en distintos terrenos artísticos como la escritura o el dibujo, pero sobre todo como guionista y director de varios cortometrajes y videoclips. Actualmente imparte Audiovisuales en la Escuela Superior de Diseño de Murcia. 61


L a realidad es la ficción Este año el C-FEM ha contado con una campaña de promoción impactante y que no ha dejado a nadie indiferente. Nuestro cartel ha inundado las calles de Murcia y las redes sociales con imágenes que, de alguna forma, están relacionadas con el mundo rural y nuestro origen. Hemos pedido a Alta MK, agencia que ha llevado a cabo este gran trabajo, unas palabras sobre el trabajo y sobre como surgió la idea

Claudia, Joaquín y Javier llegaron a la oficina con un bombón para cualquier publicitario, un festival de cine fantástico. Todos los que nos dedicamos a la profesión de contar historias para marcas conocemos el trabajo que grandes agencias hacía para festivales como el de Sitges. Todos conocíamos ese trabajo y queríamos hacer algo así de chulo, algo que gusta, impacta y te da el pie de la continuidad, algo fundamental para forjar una marca. Junto a Rodrigo Fonseca (mi mejor mitad) pensamos y repensamos cómo hacer de la publi de un festival algo novedoso. Dimos con la idea de la cotidianidad, de cómo aquello a lo que estamos acostumbrados nos puede asustar a través de la teatralidad y la contextualización cinematográfica. Ya teníamos el punto de partida para transformar el bombón en una bomba. Rodrigo tenía absolutamente claro el tipo de fotografía y de iluminación era el adecuado, con reminiscencias a Pierre Gonnord y la “Lección de Anatomía” de Rembrandt. Mientras nuestras familias disfrutaban de la Semana Santa, nosotros estábamos encerrados en una casa de la huerta con Charl de la Industrial, iluminando los espacios, haciendo pruebas y pruebas. Y al final y gracias a un gran equipo (gracias Paca Makeup por todo) dimos con las piezas que veis por las calles de Murcia.

62

63


El C-FEM abre para este año nueva vía de colaboración con la

Escuela de Diseño de Murcia,

con un concurso de cartelería alternativa para el festival realizado por los alumnos de segundo, dentro de un trabajo de su programa pedagógico dirigido por

Elena Paje. Unos trabajos

impresionantes que se podrán disfrutar en la exposición que se

A zotea a partir del Sábado 11 de Mayo y hasta fin del Festival realizará en

64

65


CRÉDITOS

R afael C ontrer as L ópe z , I rene Á lvare z Vicente, A lberto A rroyo M ir a , Victor G arcía R osillo, C arlos M artíne z M artíne z , G uillermo A lonso P iñero R ubio, P edro R ivas Pascual , D aniel M artíne z Terol , P edro P ére z C isterne

66

Equipo de dirección del festival: Javier Garcia Caballero Joaquín Sánchez Baillo Claudia Orellana Coordinación de programación: Joaquín Sánchez Baillo Relaciones internacionales: Elena Garrán Prensa: Maria Luisa Lucas Azorín Agencia de marketing: Alta MK contacto: www.c-fem.es Miembros del jurado: Dennis Rovira Manuel Garcia de Otazo Andrés Guevara Diseño de la revista: Jose David Morales Agradeciemientos: Elena Paje, José Antonio Marcos Botella, Ángel Cruz, Carlota García Zapata, Mara Mira, Ángela Doval


REVISTA OFICIAL C-FEM 2013  

Revista oficial del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, con 70 páginas de contenidos sobre el mismo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you