Issuu on Google+

Bachillerato Virtual Cobaej.


Informática I . Compilación y revisión disciplinar: Jorge Reynaga. Revisión Académica: Ing. Osías Velasco Palomera. (BVC-Info1-01). Mayo, 2011. Módulo I . Semanas: 2

La asignatura de Informática I, está conformada por 4 bloques: Bloque I. Operas funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información Bloque II. Navegas y utilizas los recursos de la red. Bloque III. Elaboras documentos. Bloque IV. Elaboras presentaciones electrónicas. En el Bloque I se describen los elementos y el funcionamiento básico de una computadora como un sistema para el proceso de información, se desarrollan las habilidades para operar las funciones de uso común de un sistema operativo para administrar información personal y escolar de manera responsable y se aplican los procedimientos para garantizar la seguridad de la información personal y escolar de manera crítica y reflexiva. En el Bloque II se valoran las características de la Sociedad de la Información; se reconoce de forma crítica y reflexiva el origen y desarrollo de las TIC; se desarrolla la Competencia en el Manejo de Información (CMI): se busca, evalúa, elige, adapta y emplear la información y se integra el empleo de los servicios de Internet: correo electrónico, los foros y grupos, blogs y webquest para comunicarse en el ámbito personal y escolar y promover el intercambio en estudiantes de otras comunidades, estados y países. En los Bloques III y IV se abordan respectivamente el uso de las presentaciones electrónicas y los procesadores de textos para elaborar documentos y realizar presentaciones que permitan al alumnado expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de estudio interactivos, que además de texto incluyan, imágenes, animaciones, videos, sonidos, etc.


Actualmente vivimos en una época de creciente uso de las tecnologías de la información y comunicación, éstas son utilizadas tanto en las ciencias más avanzadas como en la vida diaria de una gran parte de la población mundial. Lo anterior es la razón principal por la que se imparten asignaturas como Informática en los planes de estudios de las instituciones educativas. Probablemente todas las tecnologías actuales y futuras sean estructuralmente parecidas; es decir, que son y serán regidas por una computadora. Sin embargo, al tiempo que crece la tecnología, las computadoras adquieren mayores velocidades y capacidades, y hasta ahora parece que este crecimiento no tiene límites. Paulatinamente el mundo se verá inmerso en una ola enorme de tecnología moderna, incluso, ¡más moderna de lo que ya es! Es muy importante que conozcas el manejo del instrumento del que venimos hablando: LA COMPUTADORA. Como verás, en este cuadernillo la computadora es simplemente una herramienta para el hombre, que ayuda a hacer miles de cosas, pero ¿qué es lo que realmente maneja la computadora?, si replanteamos la pregunta, ¿qué es lo que hace que la computadora sea capaz de realizar tantas operaciones y se logre el avance de la tecnología? La respuesta a esta pregunta es precisamente de donde derivamos el nombre de la asignatura: INFORMACIÓN. Si no tuviéramos esta materia prima, las computadoras más potentes no funcionarían y, ¿quién es el que brinda la información a la computadora?, la respuesta es sencilla: EL HOMBRE. Precisamente por esa razón es que debes estar bien preparado e incluso seguir adelante con tus estudios en informática; mientras más información conozcas, más fácilmente aprenderás a utilizar la computadora y las tecnologías modernas. Cabe mencionarte, que la asignatura se llama INFORMÁTICA precisamente porque se refiere al manejo de la INFORMACIÓN a través de medios electrónicos; por lo cual verás que, en el primer bloque de este cuadernillo, tratas todos los términos y conceptos básicos que necesitas aprender para pasar a las siguientes unidades. Uno de los conceptos más importantes que debes aprender, es el de sistemas operativos; en el segundo bloque abordarás el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación. En la actualidad, una de las herramientas computacionales más utilizada es el paquete de software de Office, este cuadernillo te acompañara para que desarrolles habilidades en el procesador de textos Word, que es uno de los procesadores más potentes y más utilizados en el mundo. Con ello, en el tercer bloque aprenderás algunas herramientas que contiene este procesador de textos y verás que es una muy útil aplicación. Habrás escuchado que el paquete de Office contiene no sólo su procesador de textos, sino también un programa de hojas de cálculo (Excel) y otro para realizar presentaciones muy vistosas (Powerpoint); así que en el cuarto bloque aprenderás a realizar presentaciones electrónicas.


Operas funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información.

Comenzamos ! Iniciamos juntos una aventura de aprendizaje que nos llevará a explorar el increíble mundo de la tecnología informática. Tecnología que ha provocado tantos y tan importantes cambios, que hoy es difícil imaginarnos el mundo sin ella. ¿Has pensado en qué pasaría si de pronto todas las computadoras que hay en el mundo, dejaran de funcionar? Ahora mismo y gracias a la tecnología informática es posible que estemos en contacto, que podamos compartir las actividades de este Bachillerato.

En el área de Recursos del Portal, encontrarás el acceso al video “El Ordenador”, del programa Maravillas Modernas, de History Channel. Observa el video y toma nota : ¿Por qué se dice que el ordenador ha revolucionado la forma que tenemos de comunicarnos, de aprender, de informarnos y hasta de jugar? ¿A qué se refiere cuando hablan de dispositivos de entrada, procesamiento y dispositivos de salida?

Un sistema informático como todo sistema, es un conjunto de partes interrelacionadas; de hardware y software, en este caso. Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático.

Glosario. (Wikipedia. http://es.wikipedia.org) Hardware. Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Software. Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas (Programas y aplicaciones).


En este bloque te familiarizarás con las palabras y terminología que se usa en el mundo de la informática. Entenderás cómo funciona una computadora y cuáles son los mecanismos básicos que le permiten hacer lo que hace. También aprenderás a utilizar las herramientas más importantes y básicas de una computadora, las cuales son los programas de aplicación. Verás la importancia que tiene la informática en las formas actuales para comunicarnos, especialmente las comunicaciones a grandes distancias.

La computadora en la sociedad actual. Al final del segundo milenio, varios acontecimientos de trascendencia histórica han transformado a la sociedad. Se gestó una revolución tecnológica de la información, dando origen a la Informática. La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras. Para referirse a esta ciencia, también suele utilizarse el término computación. El termino informática proviene de la conjunción de las palabras francesas “INFORMATION” y “AUTOMATIQUE” que derivaron en la palabra Informática, mientras que la computación es de origen inglés, refiriéndose a ella como COMPUTER SCIENCE, que es el campo de conocimientos que abarca todos los aspectos del diseño y uso de las computadoras para el cálculo y tratamiento automático de la información. La computadora es una máquina electrónica que procesa datos de forma rápida y precisa. Acepta la introducción de información, los procesa con base en las instrucciones de un programa y produce, o da salida a los resultados. Para que la computadora funcione, requiere de información, la cual se entiende como la agrupación de datos relacionados y ordenados en tal forma que permite desarrollar alguna actividad y tomar decisiones. Por otra parte, los datos son los elementos que constituyen la información, hechos del mundo real y son representados mediante símbolos (letras y números). En conclusión, las computadoras constan de varios elementos que son utilizados siguiendo las instrucciones de un programa, de ahí que se le conoce como un sistema que funciona como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, cada uno con funciones específicas y que contribuyen al logro de un objetivo común; es decir, son partes que colaboran en la realización de una tarea. Como ejemplos de sistema podemos mencionar el sistema solar, el sistema digestivo, el sistema nervioso y el sistema de cómputo.

Recuerda cómo es presentada esta información en el video “El Ordenador”


Tomando como referencia la información presentada en la lectura y en el video “El Ordenador”. Desarrolla un escrito donde respondas: a) ¿Qué relación encuentras entre la Informática y la computadora? b) ¿Qué aplicación le das a la computadora en el hogar? c) ¿Qué es un sistema?, menciona dos ejemplos. En este mismo escrito, atiende las siguientes indicaciones: a) Indica tres ejemplos de lugares o situaciones donde hayas observado las aplicaciones de las computadoras y describe en qué consiste su uso. b) Explica porqué un equipo de trabajo se considera un sistema.

Conociendo el Hardware. Concepto de Hardware. Son los “elementos físicos” del computador, aquellos materialmente tangibles, o sea, que se pueden tocar del equipo del cómputo. Estos son complementados -incluso controlados- con el software para desarrollar sus funciones. Una de las formas de clasificación del Hardware los agrupa en dos categorías: •Hardware Básico (elemental): Son aquellos elementos imprescindibles, para hacer funcionar la computadora de forma básica. Ejemplo: Placa madre, procesador, memoria RAM, teclado, monitor y mouse. •Hardware Complementario (adicional): Son los elementos que desarrollan tareas para el computador, o cuya función no es vital para el funcionamiento del aparato computacional. Ejemplo: Micrófono, cámara web, impresora, escáner. Es decir toda la computadora. Dispositivos periféricos.- En Informática, se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados al CPU de una computadora o PC. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, estos dispositivos del Hardware se clasifican según sus funciones.

Agrega a l asesor a tu lista de contactos. Asegúrate de tener su dirección de correo.


El Administrador de dispositivos, para las computadoras con sistema operativo de Microsoft ( Por ejemplo: Windows XP, Windows Vista, Windows 7), nos informa sobre los dispositivos con que cuenta el equipo.

Conoce mรกs de cada tema: En un buscador de Internet, como Google o Yahoo, teclea las palabras clave de las lecturas y ejercicios (destacadas en negritas + cursivas): Palabras clave


Trabajo en el Foro del Grupo.

Accede al Foro del Grupo. Tu asesor te asignará un dispositivo específico. Utiliza un buscador de internet para encontrar la información que corresponde a dicho dispositivo y comparte ésta en el foro. Debes indicar qué tipo de dispositivo es y para qué se utiliza. Lee y toma nota de las publicaciones de tus compañeros y asesor. Dispositivos del hardware interno. Las computadoras cuentan en su parte interna con varios componentes, los cuales se encuentran en su chasís o gabinete. Se trata de componentes electrónicos que hacen que la computadora funcione. El componente principal es el procesador también llamado CPU (Central Process Unit), Unidad Central de Proceso. Unidad central de procesamiento. La unidad Central de Procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés), que también se conoce como microprocesador, equivaldría al cerebro de un ser vivo. Consiste en circuitos que reciben y procesan la información, ejecutando instrucciones y programas. Además controla el funcionamiento de los distintos componentes de la computadora. Suele estar integrada en un chip (circuito integrado) denominado microprocesador que es el conjunto de circuitos electrónicos altamente especializados para cálculo y control computacional. Esta compuesto de las siguientes partes: - Unidad de control: coordina las actividades de la computadora, ejecutando programas en forma ordenada y interactuando con las unidades de entrada y salida. - Unidad aritmético-lógica (ALU): como su nombre lo indica es la parte de la CPU que se encarga de todos las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación, división, etc.) y lógicas (las operaciones: O lógica, Y lógica, Negación, etc.) - Buses: son líneas de comunicación, “canales” que permiten que las secciones del microprocesador y los demás componentes de la computadora se comuniquen entre sí. - Memoria: son los chips o micro circuitos integrados capaces de almacenar información o instrucciones, a los que tienen acceso el microprocesador del equipo de computación.


Utiliza un buscador de internet, para encontrar imágenes o representaciones del CPU. Conserva el archivo con la imagen que consideres que representa mejor los componentes del CPU.

En la computadora son utilizados dos tipos de memoria según la función que desarrollan: 1. Memoria tipo ROM (Read Only Memory) "Memoria de sólo lectura" que almacena códigos de programa grabados en fábrica, a veces protegidos por derechos de autor. El circuito integrado donde se almacena el BIOS de la computadora, es una memoria ROM. 2. Memoria tipo RAM (Random Access Memory) "Memoria de acceso aleatorio", almacena datos que pueden ser escritos y borrados atendiendo a los procesos de computación, donde sus localidades de almacenamiento pueden ser accedidas directamente, dando rapidez a los procesos; a diferencia de las memorias seriales en que, para llegar a una localidad, hay que pasar antes por las localidades previas. Para medir la cantidad de memoria disponible se utilizan unidades como Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, etc. usando los prefijos. En la tabla se muestra el significado de varias unidades y su abreviatura.

Nombre

Abrev.

Tamaño en el sistema decimal

Factor binario

bytes

B

100 = 1

20 = 1

kilo

k

103 = 1000

210 = 1024

mega

M

106 = 1 000 000

220 = 1 048 576

giga

G

109 = 1 000 000 000

230 = 1 073 741 824

tera

T

1012 = 1 000 000 000 000

240 = 1 099 511 627 776

peta

P

1015 = 1 000 000 000 000 000

250 = 1 125 899 906 842 624

exa

E

1018 = 1 000 000 000 000 000 000

260 = 1 152 921 504 606 846 976

zetta

Z

1021 = 1 000 000 000 000 000 000 000

270 = 1 180 591 620 717 411 303 424

yotta

Y

1024 = 1 000 000 000 000 000 000 000 000

280 = 1 208 925 819 614 629 174 706 176


Informática I Bachillerato Virtual Cobaej