Page 9

1 al 15 de Julio | 2012

9

minería

Desde el año 2007 Comibol intensificó su campaña de exploración en el país. Potosí. Superaron los 4 mil metros de profundidad en el cerro Pabellón y actualmente efectúan actividades en la zona de Pampa Grande. Ambos prospectos exploratorios son minerales polimetálicos, a excepción de esta última zona con más incidencia por el zinc. Santa Cruz. Trabajan en la parte prospectiva en San Simón y San Ramón para determinar los puntos de exploración a diamantina. La explotación del oro es el fuerte en la región cruceña y Comibol está tomando los recaudos necesarios para iniciar la actividad en esta gestión. La Paz. Se está iniciando la primera campaña de exploración en el distrito minero de Corocoro en la localidad de Pucana, además de la planificación de futuras compras de equipos de perforación a diamantina. Oruro. Determinan prospección en Iguallamarca, en el noreste de este departamento. Tiene potencial de cobre.

Corocoro lanza segunda venta de cobre catódico con 99,99% de pureza Corocoro, recientemente constituida como empresa de Comibol, lanzará su segunda venta de 300 toneladas de cobre catódico por un valor de $us 4 millones. Actualmente se encuentran en la fase de selección del comprador, después de lanzar la licitación para su adquisición. La empresa minera tiene la primera planta hidrometalúrgica productora de cátodos de cobre en territorio boliviano. Durante la gestión 2010 llegó a exportar más de 1.000 Toneladas Métricas (MT) de cátodos de ese mineral, lo que generó más de $us 400.000 por concepto de regalías, de acuerdo con datos de Comibol. En este mismo año realizó la primera exportación de 300 toneladas de cobre catódico de alta pureza, que fue adjudicada a la empresa peruana Cormin SA, del grupo Trafigura por un valor de $us 2.3 millones. La planta instalada en Corocoro tiene una capacidad para procesar diariamente 600 toneladas brutas de cobre, lo que permite “obtener 200 toneladas de cátodos de cobre mensuales, con 99,99 por ciento de pureza”, en láminas de un metro cuadrado con un espesor de cinco milímetros.

Foto: Archivo/Reporte Energía

Avances en exploración y prospección minera

Láminas de cobre catódico de la estatal minera Corocoro.

Para la fase de procesamiento de cobre catódico, la empresa minera requiere grandes cantidades de ácido sulfúrico, demanda que es abastecida por la planta de Eucalipto. De acuerdo, con el director de Proyectos de Comibol, José Ramiro Zanabria, Corocoro es su principal consumidor de esta materia prima, puesto que actualmente en el país no existen grandes demandas,

aparte de los ingenios azucareros y curtiembres. Actualmente la Planta Eucalipto trabaja con su capacidad plena y con un stock de más de 400 toneladas de ácido sulfúrico. “Lo que preocupa es que existe muy poca demanda de acido sulfúrico para la industrialización y la solución pasa porque Bolivia tiene que desarrollar este sector’, puntualizó Zanabria.

EDICIÓN 81  

Río+20 acceso universal a la energia sostenible hasta 2030

EDICIÓN 81  

Río+20 acceso universal a la energia sostenible hasta 2030

Advertisement