Page 6

6

1 al 15 de Julio | 2012

electricidad

plantean activar el ciclo de vapor de la planta de volatilización La Palca para que vuelva a generar 6 MW. su costo asciende a los $us 10 MM

Informe de inspección de las plantas de generación eléctrica de Comibol

iNFORME oficial DE EVALUACIÓN

Activación de cinco centrales hidroelé En total las plantas generarán 35 MW de electricidad. Una estudio definirá en un año la factibilidad de la rehabilitación de cuatro de ellas, con un costo de $us 2 MM.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Comibol

Ubicación Instalaciones Hidroeléctricas

Lupi Lupi Abandonada, embalse de 38 Mft3. 10 MW

Pando

El Cóndor 1.5 MW 1.5 MW Proy. a diseño final

Cayara Beni

1.4 MW 5 MW En funcionamiento

La Palca 6 MW 6 MW Ciclo de vapor sin funcionamiento

La Paz Sur Yungas Inquisivi

Cochabamba

Santa Cruz

Bustillos

Oruro Quijarro Tomás Frías

Potosí

Chuquisaca

REFERENCIAS Potencia instalada

Tarija

Expectativa de operación Estado actual

Rea Rea, San Luis, Kalatranca*, Pongo B2, Arapa Requiere una consultoría de evaluación hídrica y ambiental. * 350 kW * Rehabilitada entre los años 2009 y 2010.

Tres Ríos Requiere una consultoría de evaluación hídrica y ambiental.

TEXTO: Lizzett vargas o.

L

a Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya cuenta con la evaluación de diez plantas hidroeléctricas, de las cuales cinco podrán ser reactivadas con un costo de $us 57 MM para generar 35 megavatios (MW) de electricidad, de acuerdo al informe de la compañía estatal. El estudio elaborado por el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, a través de la Dirección de Electricidad, recomienda a las centrales hidroeléctricas Cayara, Lupi Lupi, El Cóndor, La Palca (ubicadas en Potosí) y Rea Rea (La Paz), como las más factibles para su rehabilitación. Entre tanto, las plantas hidroeléctricas Tres Ríos, San Luis, Pongo B2 y Arapa (La Paz), requieren aproximadamente $us 2 MM para su evaluación hídrica, ambiental y de infraestructura, la cual podrá determinar en un año su posible reactivación. Respecto a la planta Kalatranca, esta sería la única que está en operación con toda su capacidad, que solo asciende a 350 kilovatios (kW). El informe destaca también la posibilidad de ampliación de la planta Cayara, por su buen estado. Actualmente, la hidroeléctrica se encuentra en servicio con una potencia instalada de 1.4 MW como sistema aislado. Según la propuesta, se ampliará su capacidad hasta 5 MW, en un tiempo aproximado de 18 meses con un costo de $us 4 MM. Asimismo, el diagnóstico señala que en la Central existe una interconexión del sistema de Servicios Eléctricos Potosí S.A. (Sepsa) a la planta de volatilización de La Palca. De este punto hasta la central de Cayara comprende 10 kilómetros de línea para interconectar y evacuar la generación de esta planta, por lo que sugieren la construcción de una nueva estación para la capacidad proyectada. La actual generación se vende a los sistemas aislados rurales. La planta de volatilización La Palca, también se enmarca en los planes de rehabilitación de Comibol, mismo que necesita activar su ciclo de vapor para que vuelva a generar 6 MW. La antigua unidad de generación de esta instalación, comprende un ciclo de vapor cerrado que alimentaba al eje del generador marca Machine Export industria USSR.

EDICIÓN 81  

Río+20 acceso universal a la energia sostenible hasta 2030

EDICIÓN 81  

Río+20 acceso universal a la energia sostenible hasta 2030

Advertisement