Issuu on Google+

ENERO-FEBRERO 2007 No.18

MÁS CERCA DE CANCÚN

100 EN AUDITORÍA

ABF

CONOCE

Liderazgo con Excelencia, Convención 2007

El Nuevo Proyecto de Farmacias Benavides

Te asegura 100% de comisiones

Quiénes son en Logística y Planeación


EDITORIAL

En este momento, estamos preparados para afrontar nuevamente una etapa de impulso y a partir de este mes de abril, viviremos en México un nuevo cambio con la introducción del sistema SAP en nuestras actividades. El 1º. de mayo, comenzará la primera fase de México productivo en las áreas de Finanzas, Facturación, Compras de Insumos; el 14 de mayo, Mercaderías (Compras Full) y el 21 de Mayo 2007 de las áreas Replenishment Radiofrecuencia en Locales. Este nuevo cambio lo enfrentaremos diariamente en nuestras vidas, y si bien, puede generar inquietud o crear incertidumbre, debemos tomarlo como sinónimo de avance, crecimiento, evolución, modernidad y progreso. Es una nueva oportunidad de desarrollo. Como cualquier nuevo desafío, debemos tomarlo y mantener el firme deseo de lograr las metas. Debemos tener valor para creer en nosotros mismos, para pensar y actuar de una manera distinta. Obviamente, nada cambia si no se entra en acción, actuar es lo único que asegura que los cambios sucedan. Pero para alcanzar el máximo potencial de ésta nueva herramienta, es necesario que se impulse por personas de acción y decisión. Son muchas las ventajas que nos dará SAP, pero la más importante es el beneficio en tiempo, eficiencia y veracidad de información, que nos une cada vez más como una gran empresa de calidad mundial.

Somos parte de una empresa que a través de su historia ha tenido muchos cambios, y cada uno de ellos, ha contribuido a posicionarnos actualmente en un lugar privilegiado dentro del mercado farmacéutico de América Latina: Farmacias Benavides en México, Boticas Fasa en Perú y Farmacias Ahumada en Chile. Podemos afirmar que la experiencia adquirida y los logros que hemos obtenido durante este tiempo, han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso de las personas, apoyado a la oportuna decisión frente a los cambios actuales.

Gracias por ser parte de este gran paso, tu apoyo y compromiso nos ayudará a seguir creciendo juntos.

Cecilia Cobos Gerente Corporativo de Recursos Humanos FASA


FOCOS OPERATIVOS

Servicio al Cliente CORTESÍA Se pierden muchos clientes si el personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil. ATENCIÓN RÁPIDA A nadie le agrada esperar o sentir que se le ignora. Si llega un cliente y estamos ocupados, dirigirse a él en forma sonriente y decirle: “Estaré con usted en un momento”. CONFIABILIDAD Los clientes quieren que su experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible. Esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla. ATENCIÓN PERSONAL Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención personalizada. Nos disgusta sentir que somos un número. PERSONAL BIEN PREPARADO El cliente espera recibir un servicio con información completa y segura respecto a los productos que ofrecemos.

Hagamos un ejercicio para reflexionar la importancia de nuestros focos operativos. Imagina la situación de un cliente que esta frente a dos opciones de farmacia. Pongámonos en su lugar y pensemos: ¿Qué busca el cliente cuando compra?

SIMPATÍA El trato comercial con el cliente no debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad.

Nuestros clientes son la razón de ser en nuestra empresa, en nuestras manos esta el que su experiencia de compra sea agradable o una decepción. Con una sonrisa, lograremos más clientes satisfechos.

Te aseguramos que si las farmacias tienen las mismas condiciones; el servicio que se le brinda al comprar y al asesorarlo hará la diferencia. Un cliente se siente insatisfecho cuando no recibe la atención adecuada y experimenta un estado de incomodidad que lo lleva a preguntarse: ¿Me quejo? o ¿No vuelvo?. Según las estadísticas, un mínimo porcentaje de las insatisfacciones terminan en una queja. El doble de esta cantidad se queja por vías informales como: la recomendación de boca en boca. Pero el mayor porcentaje no se quejará nunca y no volverá a comprarnos, e inducirá a otros para que compren en otro lado. Todo lo contrario a esto, es hacer la diferencia en la expectativa del cliente, fomentando su invaluable fidelidad y recomendación, ¿Sabes cómo? teniendo en cuenta cada uno de los siguientes aspectos para generar más clientes satisfechos.

01 todos


NOVEDADES

ABF Beneficio para todos ABF es el nuevo proyecto comercial que el área de Ventas institucionales ofrece a diversas empresas para administrar beneficios farmacéuticos a sus colaboradores.

¡Familiarízate con el logo!

Esto quiere decir que además de nuestros clientes tradicionales, tenemos la preferencia de más personas que acudirán con esta prestación a comprar mercancía vía descuento por nómina. Las empresas afiliadas a este programa entregan a cada uno de sus colaboradores una credencial con el logo de ABF para solucionar todas sus necesidades en farmacia, fotografía, cuidado personal e higiene ó consumo, y es válida en cualquier sucursal de Farmacias Benavides de la República Mexicana. A tí como vendedor te da mas oportunidades de venta. ¡Aprovéchalas!. Recuerda que cada empresa en este convenio tiene sus propias políticas y que en el sistema es mucho más fácil de seguir según sus límites de consumo ó ciertas líneas de productos. Ten presentes estas indicaciones cuando te presenten la credencial:

02 todos

Donde veas el logotipo ABF, hay una oportunidad para vender más a largo plazo. Algunas credenciales pueden tener un diseño diferente y además tener el logotipo de la empresa en convenio. Muy pronto más empresas estarán afiliadas. ¡Prepárate!


Presentes en el Congreso de Medicina Interna

Del 8 al 10 de marzo en Monterrey N.L. se llevó a cabo el 1er. Congreso de Medicina Integral, y Farmacias Benavides estuvo presente para difundir a la comunidad médica las ventajas de nuestro Recetario Magistral y los beneficios de la nueva tarjeta ABF. El equipo de Ventas Institucionales estuvo presente para compartir información y despejar todas las dudas con cientos de médicos y especialistas en la materia que participaron en el Congreso, así como dar a conocer la gran funcionalidad que ésta tarjeta les ofrece en descuentos y ventajas. De esta manera dimos a conocer con ellos este sistema que facilita a los pacientes el surtido de medicamentos y productos según las órdenes médicas, creando una cadena de fidelidad y logrando un historial entre ambos. El personal del Recetario Magistral también estuvo presente para informar sobre los tratamientos personalizados que tenemos a disposición de los médicos que atienden a pacientes con necesidades especializadas. ¡La participación de Farmacias Benavides en este evento fue muy importante y posicionó nuestras atractivas opciones de apoyo a la salud!.

03 todos


NUESTRA GENTE

Logística y Planeación Dentro de esta sección queremos que conozcas quiénes somos en Farmacias Benavides, y de igual manera reconocer el esfuerzo que diariamente pone cada uno de nuestros compañeros en las diferentes áreas de la empresa. En esta ocasión te presentamos al equipo de la Gerencia de Logística y Planeación, quienes están en el Centro de distribución y son los encargados de dar servicio a las sucursales en el envío de productos y coordinar las importaciones de la empresa.

Al tener comunicación con los compradores del área comercial y conocimiento de las negociaciones de los principales proveedores, el área de Servicio al Cliente se encarga de dar seguimiento a la entrega de productos en tiempos óptimos, cantidades adecuadas y en perfecto estado. Así mismo son el contacto principal de las sucursales, para aclarar información sobre incidencias de diferencias de cantidades, cambio de horarios de entregas, problemas en códigos de barras, etc. Y finalmente, en conjunto con el área de inventarios coordina los procedimientos de cambios, balanceo de productos entre sucursales y devoluciones por daños ó sobrantes. Cada uno de ellos puede ayudarte con el reporte en cada incidencia y te ayudarán a buscar una solución con cualquiera de las áreas involucradas. En otras palabras siempre te ayudarán a darle seguimiento a la mercancía en tránsito para evitar la merma de tu sucursal.

Óscar Eduardo Ilabaca Avenda, Jefe de Servicio Óscar es el líder de este equipo y verifica que los proveedores cumplan con las normas de entrega, cuidando siempre los gastos de distribución y que el servicio a sucursales sea de total satisfacción.

Laura Chávez Vázquez, Servicio al Cliente Ext. 1824

SERVICIO AL CLIENTE El área de Servicio al cliente es una de las principales áreas y trabaja muy de cerca con los Gerentes y Subgerentes de sucursal, para apoyar sus necesidades respecto al envío, recepción y transferencia de productos. Las principales responsabilidades del área son apoyar en los pedidos urgentes y generar estadísticas para contar con reportes de servicio e información que la Gerencia de Logística requiere para tomar decisiones importantes. Su labor es muy importante ya que crea un enlace entre el área comercial, el cedis y la sucursal.

04 todos

Ricardo Moreno Vázquez, Servicio al Cliente Ext. 1862


Actualmente se tiene planeado potencializar esta área con el apoyo del área comercial, lo que nos llevará a contar con mejores productos de excelente calidad para ofrecerlos exclusivamente en nuestras tiendas y brindar una nueva opción de compra a los clientes de excelente calidad.

Ma.Cristina Medrano Rdz., Servicio al Cliente Ext. 1863

Jaime Alberto Ávalos, Importaciones

PLANEACIÓN Jorge Molina Ramos, Servicio al Cliente Ext. 1864

Planeación también cumple un rol vital en ésta área, ya que verifica y controla los gastos acorde al presupuesto, analiza las incidencias, audita la llegada de mercancía, evalúa los niveles de servicio, es encargado de la comunicación diaria con los proveedores y lleva el control administrativo del CEDIS.

Cynthia Gpe. Pérez Lara, Servicio al Cliente Ext. 1865

IMPORTACIONES El área de importaciones es la responsable de llevar el control de las importaciones y garantizar la calidad de los productos extranjeros que son adquiridos por nuestra compañía. Esto es realizado bajo los estandares marcados en nuestras leyes mexicanas según el producto, presentación, color, sabor, ingredientes, resistencia, etc. Cada una de estas especificaciones son cuidadosamente analizadas para cumplir con los requisitos legales y normas internacionales.

Osvaldo Galván Garza, Planeación

Ahora ya los conoces y conoces sus actividades, no olvides acercarte a ellos en cualquier necesidad.

05 todos


CAPACITACIÓN

Preparados para arrasar contra la competencia La capacitación en nuestra empresa es una tarea permanente. Gracias a tu participación cada vez tenemos más respuesta y mejores resultados. ZONA MONCLOVA

ASISTENTES: 10

ZONA MONTERREY

ASISTENTES: 50

ZONA MATAMOROS

ASISTENTES: 18

MES ENERO

MES FEBRERO

MES FEBRERO

Instructor: Raymundo Álvarez Curso: Inducción a la empresa Dirigido a: Personal de nuevo ingreso

Instructor: Alejandro Peña y Edgar Pérez Curso: 100 en Audítorias, 100% Comisiones Dirigido a: Personal gerencial y vendedores

Instructor: Danny Vázquez Curso: Dispensación y manejo de medicamentos Dirigido a: Personal gerencial y vendedores de farmacia

ZONA MONTERREY

ZONA NUEVO LAREDO

ZONA PIEDRAS NEGRAS

ASISTENTES: 50

ASISTENTES: 28

ASISTENTES: 25

MES FEBRERO

MES FEBRERO

MES FEBRERO

Evento: Entrega de Certificados en Competencias laborales en manejo y dispensación de medicamentos Dirigido a: Personal gerencial y vendedores de farmacia

Instructor: Juan Manuel Reyna (Pfizer) Curso: Tabaquismo (Pfizer) Dirigido a: Vendedores de farmacia

Instructor: Luis Fernando Camarillo Curso: 100 en Audítorias, 100% Comisiones Dirigido a: Personal gerencial y vendedores

¿Que beneficios tengo al estar capacitado en estos cursos?

06 todos

BENEFICIOS Desarrollas nuevas habilidades al obtener nuevos conocimientos, mejoras tus tareas, evitas la rutina y agilizas tu trabajo Tienes más oportunidades de desarrollo y crecimiento ya que Farmacias Benavides es una empresa que se encuentra en proceso de expansión y cada vez abre mayores oportunidades para los más preparados.

Incrementas la productividad al ampliar tus habilidades, tienes más ventas y por lo tanto más ingresos. Tienes más seguridad al estar haciendo el trabajo correctamente permitiéndote tomar decisiones adecuadas y solucionar problemas acertadamente.


ZONA PIEDRAS NEGRAS

ASISTENTES: 10

ZONA MATAMOROS

ASISTENTES: 50

ZONA MATAMOROS

ASISTENTES: 50

MES FEBRERO

MES FEBRERO

MES FEBRERO

Instructor: Giselle Escobedo Coss Curso: Dispensación y Manejo de medicamentos Dirigido a: Personal gerencial y vendedores de farmacia

Instructor: Yolanda Arguelles Hdz. Curso: Curso inducción Institucional. y 7 reglas de Oro Dirigido a: Personal de nuevo ingreso.

Instructor: César Mendoza Maura Curso: 100 en Audítorias, 100% Comisiones Dirigido a: Personal gerencial y vendedores

ZONA REYNOSA

ZONA REYNOSA

ZONA TAMPICO I Y II

ASISTENTES: 50

ASISTENTES: 50

ASISTENTES: 29

MES FEBRERO

MES FEBRERO

MES FEBRERO

Evento: Entrega de Constancias de manejo y dispensación de medicamentos de farmacia Dirigido a: Personal gerencial y vendedores de farmacia

Instructor: Sr. Roberto Ignacio Rebel Curso: Remesas internacionales Dirigido a: Personal gerencial

Instructor: Israel Calvillo Curso: Prevención de Perdidas Dirigido a: Personal Gerencial

ZONA TAMPICO I Y II

ZONA TAMPICO I Y II

ZONA TAMPICO I Y II

ASISTENTES: 40

ASISTENTES: 23

ASISTENTES: 12

MES FEBRERO

MES FEBRERO

MES FEBRERO

Instructor: Israel Calvillo Curso: Prevención de Perdidas Dirigido a: Personal gerencial y vendedores

Instructor: Israel Calvillo Curso: Prevención de Perdidas Dirigido a: Personal gerencial y vendedores

Instructor: Sergio Pérez Curso: Certificación de Fotografía Dirigido a: Personal de fotografía

07 todos


DE TU INTERÉS

Somos un mismo equipo

Conocer las metas personales de los miembros de tu equipo te ayudará a apoyarlos, ya que todos tenemos metas donde el éxito nos identifica y nos une más, aprovecha esto. Fomenta la comunicación con tus compañeros para buscar formas de lograr los objetivos y ve más el lado humano de tus colaboradores. Reconoce el trabajo de aquellas personas que sobresalen en tu equipo. Una mención ó reconocimiento público por un trabajo bien hecho es muy motivador y muy valorado por todos; un incentivo es la mejor forma de motivar a una persona, lo hará sentir que el empeño de cada día, valió la pena y de esta forma tendrá más seguridad para demostrar sus capacidades. Recuerda que cada persona se siente mejor cuando hay respeto y confianza. Por ningún motivo subestimes a tu colaborador, recuerda que el respeto con respeto se gana, trata a tus colaboradores como a ti te gustaría que te trataran, de esta forma tendrás la seguridad que tus compañeros se sentirán cómodos.

En Farmacias Benavides somos un mismo equipo que diariamente trabaja para tener el éxito que todos queremos.

Asegúrate de que tu equipo tenga el lugar y condiciones adecuadas para hacer su trabajo. Una sucursal que tiene los productos y las instalaciones adecuadas, es un lugar donde no surgen las excusas y principalmente harás que el trabajo sea mas rápido y con mejores resultados.

Por ello es de gran importancia que tú, compañero Gerente o Subgerente, aprendas a ser un ejemplo notable y un gran líder en tu equipo.

Se claro respecto a las expectativas. Estableciendo objetivos de venta y responsabilidades compartidas en las actividades de la sucursal, contribuirás a que el equipo se desempeñe eficazmente. Todos necesitamos conocer cuales son los resultados que se esperan y algún plazo en que deben lograrlo de esta manera se crea cohesión y espíritu de grupo.

Como responsable de tu sucursal una de tus principales funciones debe ser el conocer a tu equipo y motivarlo para lograr altos niveles de desempeño. Es por eso que te presentamos algunos puntos que puedes reafirmar con la gente de tu sucursal.

Una de las principales motivaciones de cada persona es sentirse útil, sabiendo que las funciones que realiza son de gran importancia y contribuyen a su crecimiento y al de la empresa.

Como inicio, es muy importante que cada colaborador conozca cuáles son sus responsabilidades, tareas y los estandares que debe alcanzar. Tú como gerente sabes bien cual es la función de cada uno de ellos, indícales cuales son las labores que deben de cubrir y sus prioridades. De esta forma ayudarás a que tus compañeros tengan toda la información para realizarlo. En segundo lugar, debemos reconocer los diferentes tipos de miembros en nuestro equipo; así, es más fácil infundir entusiasmo y motivación. Esto nos permitirá ayudarlos en sus necesidades particulares. Recuerda que todo equipo de trabajo esta compuesto de diferentes tipos de personalidades; identifícalas y aprovéchalas.

08 todos

En síntesis, tú como Gerente o Subgerente debes hacerle a tu equipo el camino más fácil como sea posible, con el objetivo de que puedan enfocarse en la maximización de su trabajo y el alcance de resultados. Eres el líder, en tus manos esta el que ellos desarrollen su potencial en la sucursal. Finalmente no olvides que cuando una persona siente que está en el lugar correcto, con un trabajo motivador, en una empresa que brinda un servicio de calidad, se siente orgulloso, valorado y apreciado. Este sentimiento de orgullo se relaciona con la felicidad que sentimos cuando logramos algo bien hecho, y cuando somos capaces de proyectar ese orgullo en nuevas posibilidades de éxito. Ahora tienes nuevas herramientas para comenzar, pongámonos la camiseta junto a nuestro equipo y adoptemos sus colores sintiendo pasión por trabajar en Farmacias Benavides.


¿Cómo motivas a tu equipo para vender más productos

con mayor utilidad?

Mauricio Salinas Leal Gerente Suc. Anahúac

Equipo gerencial

Armandina Gómez Chávez Gerente Suc. Vicente Guerrero Región 3 Zona Tijuana Hacemos que nuestro equipo tenga capacitación, conocimiento, seguridad y capacidad de transmitir las 7 Reglas de oro.

Monterrey 2

Región 1

Región 1 Monterrey 4

Yo apoyo a mi personal informándoles de las promociones vigentes, supervisando que toda la mercancía este disponible, además les ayudo a atender los clientes, estoy al pendiente de las dudas que puedan tener sobre alguna oferta o promoción.

Explicándoles cuales son los productos que les dejan mayor comisión y haciendo juntas semanales para analizar las ventas y comisiones. Así ellos mismos se sienten motivados al ver los resultados.

Daniel Bañuelos Estrada Gerente Suc. Tránsito

Yanira Elizabeth Aceves Sánchez Gerente Suc. Justicia

Región 2

Motivamos a la gente para que sea mas competitiva, les enseñamos la labor de venta de productos que reditúan mayor coimisión y reforzamos el ofrecimiento de producto adicional. Sabemos que todos tenemos la oportunidad de ser el #1; y esa motivación se la hacemos sentir a nuestros vendedores.

Lindolfo Vázquez Gerente Suc. Cumbres

Región 2

Región 1

Guadalajara 3

Guadalajara 4

Monterrey 6

Promovemos que al vender productos fasa o selección económica tendrán más comisión, y por consiguiente genera más utilidad a la tienda.

Al mejor vendedor de productos fasa se le recompensa con un día de descanso (Domingo) adicional, se le da un reconocimiento, se le toma una foto, la cual se publica en el tablero de avisos y se le da un premio sorpresa.

Haciéndoles ver que ellos son los primeros beneficiados y que con esto van a tener la satisfacción de obtener mejores ingresos y una mejora diaria en su trabajo.

09 todos


ESPECIAL

Apolo 11 aterriza en México

De esta manera, establecimos en conjunto La estandarización de los principales procesos del negocio y la homogenización de los sistemas de información entre los diferentes países, en México Farmacias Benavides, en Perú Boticas Fasa y en Chile Farmacias Ahumada. Todo ello, buscando beneficios que impactarán principalmente en: 1) Mejoras en los procesos operativos, que se traducen en la automatización y rapidez de tiempos de respuesta en áreas como: Contabilidad, Finanzas, Tesorería, Logística, Ventas, entre otras. Logrando mantener la información actualizada e integrada en todo momento. 2) Disponibilidad de los datos, lo cual permite optimizar el proceso de toma de decisiones, con inmediatez y confiabilidad.

Este año, al integrarnos a SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos), entramos a una nueva etapa. Una nueva era que nos distingue como una compañía de vanguardia, de clase mundial y con un gran compromiso por el perfeccionamiento constante. Desde el pasado mes de agosto, iniciamos en Farmacias Benavides la implementación del SAP R/3, el principal software de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) que integra y unifica la información sobre logística, distribución, inventarios, facturación, contabilidad, ventas y pagos.

10 todos

Así, durante los últimos meses, el equipo conformado por 73 integrantes de Chile, Perú y México; junto con 9 consultores externos, ha sabido superar exitosamente la barrera de las diferencias culturales y la gran cantidad de interfases y desarrollos. Actualmente SAP es una realidad, en Boticas Fasa en Perú operan ya con este sistema y sus experiencias nos han servido de escuela para enriquecer nuestro aprendizaje en cada etapa. En Farmacias Ahumada en Chile se encuentran listos para realizar la actualización del sistema.


En México, el aterrizaje de este gran proyecto nombrado “Apolo 11”, comenzó el pasado 9 de abril en el Club Industrial de Monterrey N.L., con la presencia de Patricio Lira, Director Corporativo de Logística y Sistemas Fasa; Marcelo Weisselberger, Director Corporativo de Administración y Finanzas Fasa; Cecilia Cobos Gerente Corporativo de Recursos Humanos Fasa; y Gunther Goecke Gerente Corporativo de Contraloría Fasa; así como Alejandro Rosemblat Vicepresidente Ejecutivo Fasa, en videoconferencia desde Chile. También estuvo presente nuestro Director General, Walter Westphal, nuestros Directores, Gerentes y diversos compañeros de las diferentes áreas de nuestra empresa, así como los key users que estarán liderando este importante cambio e impartiendo la capacitación.

También estuvo presente nuestro Director General, Walter Westphal, nuestros Directores, Gerentes y diversos compañeros de las diferentes áreas de nuestra empresa, así como los key users que estarán liderando este importante cambio e impartiendo la capacitación. Para lograr con éxito esta etapa final -el Go Live-, durante el mes de abril se impartio la capacitación a cada uno de los usuarios funcionales de nuestro edificio Corporativo y el Centro de distribución, así como los módulos correspondientes al personal de operaciones. Tal vez en un inicio el cambio puede ser difícil, pero más pronto de lo que te imaginas estos conceptos serán parte de tu actividad diaria.

KEY USERS México. Alberto Benavides, Pablo Arrona, Azucena Rivera, Elías Mata, Daniel Ramírez, Heriberto Guerrero, José Manuel Gómez. Chile. Jaime Palma,Francisco Marciel, Luis León, Daniel Barros, Marcela Reveco,Gabriela Alveal.

11 todos


DE TU INTERÉS

Principales Procesos o Módulos Recuerda que, lo más importante de este proyecto no es el sistema, si no el uso y el dominio que tengamos en sus herramienta para facilitar nuestro trabajo en el día a día. Sin duda, es un gran desafío para la organización, y por ello, esta última fase del proyecto exige todo nuestro apoyo, ¡Participa, contribuye y se parte de este importante cambio! 1. MAESTROS Integra el maestro de materiales (productos, servicios y materias primas que utiliza Farmacias Benavides para su gestión) y el maestro de centros (locales y centros de distribución). En conjunto, ambos maestros generan las relaciones necesarias para poder comprar, vender, recibir y traspasar mercancía, entre otras operaciones. 2. REPLENISHMENT Este proceso es el que genera los pedidos de locales (necesidades) desde SAP al sistema de Mayoristas. El cálculo del máximo y mínimo por producto local sigue en el sistema actual. 3. COMPRAS PARA STOCK Realiza las compras de mercancía. El proceso de compra para el Centro de Distribución lo seguirá manejando E3 y el resurtido automático, el sistema de mayoristas. Este proceso se utilizará únicamente para compras manuales fuera de estos dos sistemas. 4. COMPRAS DE INSUMOS / ACTIVOS FIJOS Establece el concepto de solicitud de pedido – orden de compra. La compra de insumos de cualquier centro de costo (Locales, Casa Matriz) estará bajo control presupuestario y estrategia de liberación. 5. BENAVIDES DE REYNOSA / RECETARIO MAGISTRAL Establecen nuevos conceptos y procesos entre Benavides de Reynosa y Farmacias Benavides así como las compras de Recetario Magistral.

12 todos

6. INVENTARIO Y AJUSTES DE STOCK Atiende los procesos de inventario general y ajustes de stock en locales, así como la relación que tendrá con el sistema de responsabilidad de inventarios.

7. PROCESO DE RADIO FRECUENCIA EN LOCALES Permite realizar operaciones de recepción de mercadería, realizar solicitudes de pedido, recepcionar insumos, realizar ajustes de inventarios y consultas de precios. 8. PEDIDOS DE VENTA Y FACTURACIÓN Asocia los pedidos de venta que se realizan por conceptos de servicios que ofrece Farmacias Benavides a terceros y su correspondiente facturación (renta de espacios, venta de información, facturas de publicidad, etc.). 9. CONTABILIDAD (GL) Integra toda la información contable de los otros módulos de SAP, reflejando datos en línea evitando realizar procesos de traspaso de información al final del día. 10. ACTIVO FIJO (AM) Maneja el activo fijo de toda la compañía, integrado con la contabilidad, cuentas por pagar, logística y controlling, un solo control y registro de la información, maneja el activo fijo en distintas áreas de valorización tales como financiera, fiscal (tributaria) y GAAP. 11. CUENTAS POR PAGAR (AP) Módulo por el cual se ingresan todas las cuentas por pagar. 12. CUENTAS POR COBRAR (AR) Ingresa la cobranza a clientes y mantienen el control de los créditos. 13. TESORERÍA (TR)


SUCURSALES

Más y más cerca En el arranque de este 2007 inauguramos cinco sucursales más. Cada una de ellas con gente nueva, compañeros de gran experiencia y nuevas oportunidades de promoción de personal. ¡Conócelas, porque pronto con sus buenos resultados darán mucho de que hablar!

SUCURSAL REAL DEL ARCO

ZONA Sonora Norte APERTURA 28 de Febrero GERENTE DE SUCURSAL Julio Castro GERENTE DE ZONA Roberto Valenciano DIRECCIÓN Ave. Obregón 2294 Col. Jardines de Kalitea. Nogales, Son.

SUCURSAL FELICIANO COBIAN

ZONA Torreón APERTURA 24 de Febrero GERENTE DE SUCURSAL Jorge Armando Ávila García GERENTE DE ZONA Juan Ignacio Romero DIRECCIÓN Feliciano Cobian S/N Col. Los Ángeles. Torreón, Coah.

SUCURSAL LA NORIA

ZONA Monterrey 5 APERTURA 24 de Febrero GERENTE DE SUCURSAL María Magdalena Hernández Pérez GERENTE DE ZONA José Antonio Martínez DIRECCIÓN Ave. Guadalajara S/N Col. Valle de los Álamos. Guadalupe, N.L.

SUCURSAL MIRAVALLE

ZONA Monterrey 1 APERTURA 24 de Febrero GERENTE DE SUCURSAL Edgar Osvaldo Rangel GERENTE DE ZONA José Manuel Sosa DIRECCIÓN Calz. San Pedro 220-A, Col. Miravalle. Monterrey, N.L.

SUCURSAL NUEVA LAS PUENTES

ZONA Monterrey 5 APERTURA 24 de Febrero GERENTE DE SUCURSAL Hilda Barrón Ramírez GERENTE DE ZONA José Antonio Martínez DIRECCIÓN Ave. San Nicolás 1007. Col. Las Puentes. San Nicolás de los Garza, N.L.

la apertura de esta sucursal.

En esta inauguración contamos con la agradable presencia de invitados muy especiales: Vecinos de la colonia. Quienes muy contentos desde primera hora se presentaron en esta ceremonia y siempre estuvieron al pendiente de

¡Muchas gracias por su apoyo, todos nuestros esfuerzos son para atenderlos mejor!

13 todos


Boliche en Benavides Gracias a la gran respuesta que tuvo esta actividad en nuestra empresa, el pasado 3 de marzo llevamos a cabo el 3er. Torneo interno de boliche en las instalaciones de Bolerama Tec. Con un lleno rotundo participaron casi 200 compañeros, quienes fueron acompañados de amigos y familiares para motivarlos con porras en cada tiro y convivir en una tarde relajada. El primer lugar del torneo se lo llevó el equipo “Los Gigaflex” con un total de 1688 puntos e integrado por: Nombre

Departamento

Juan Argüelles Gauna José Humberto Fasci Aguilar Jalil Rodríguez Quintana Eduardo Hernández Leal Yolanda Valderrama Marco Hernández

Telecomunicaciones Telecomunicaciones Telecomunicaciones Construcción y mantenimiento Servicios Generales Admón. de Riesgos y Activo Fijo

En la premiación individual los ganadores fueron: Martha Alicia Martínez del área de Ventas Institucionales con 338 puntos. Eduardo Hernández del departamento de Inmobiliaria con 562 puntos. Felicidades a los ganadores, e invitamos a todos a seguir preparándose para las sorpresas de nuestro siguiente torneo.

14 todos

Mejor Mejor Mejor Jugadora Jugaador Equipo

EVENTOS


15 todos


DE TU INTERÉS

Cancún 2007

Nuestra Convención es el evento interno más importante del año, en el que reunimos a los mejores colaboradores de la empresa con el objetivo de hacer un reconocimiento especial a los más destacados. Ahí comunicamos las estrategias del negocio, y ofrecemos un espacio de interacción directa entre el personal y nuestros más importantes socios comerciales.

Luis Valdez Gerente de Sucursal

Ellos fueron algunos de los afortunados en asistir a la convención 2006 y sus consejos pueden ayudarte para estar ahí. Zona Monterrey 9 Sucursal Manuel L. Barragán “Para lograr los objetivos de la sucursal y asistir a la convención, la integración de mi equipo fue indispensable. Todos los subgerentes y vendedores conocían cuales eran las metas y los focos que debíamos cuidar. Estuvieron pendientes del cuidado de las ventas, la merma y la rotación del personal, ya que estos indicadores se reflejan en sus ingresos y cargas de trabajo. La Convención es una experiencia estupenda, tienes la oportunidad de conocer los resultados de la empresa, convivir con los compañeros y disfrutar de las sorpresas de los eventos”.

16 todos


“El motivo por el que fui seleccionada, es por la perseverancia en mi trabajo, siempre busco hacer más de lo que te piden y más de lo que creen se puede hacer. Amo y disfruto lo que hago diariamente, además siempre aplico las reglas y procedimientos de la empresa, eso me ayuda a tener éxito en lo que me propongo y dar los resultados esperados. La experiencia que viví fue algo maravilloso que jamás olvidaré, conocer y compartir con compañeros de todas partes de la República Mexicana y de otros países, es algo que no habría imaginado”. Olga Lidia Villarreal Chapa Sub Gerente

Reynosa 2 Suc. Camargo “Pude estar presente en la convención gracias al esfuerzo diario que pongo en mi trabajo, ofreciendo al cliente los productos de FASA y esmerándome en el servicio para buscar la venta de un artículo relacionado. Es una oportunidad que vale la pena vivir porque las dinámicas son muy interesantes y nos motivan para seguir esforzándonos en el servicio al cliente.”

“La verdad fue algo que no me esperaba. Te involucras tanto en tu trabajo que realizas las actividades lo mejor posible. Me gusta mi trabajo y quiero seguir subiendo escalones en nuestra empresa. Mi experiencia dentro de la convención fue muy bonita, pues me dieron la oportunidad de conocer Acapulco; pero lo mejor fue la convivencia con otros compañeros”.

Jorge Alberto Banda Tovar

Nancy García Vera

Vendedor de Farmacia

Sub Gerente

Zona Monterrey 9 Zona Monterrey 9 Suc. San José.

17 todos


DE TU INTERÉS

Ma. de la Luz Rodríguez Morales

“Pude asistir a la convención gracias a la venta de productos que nos dejan más margen de utilidad, así como también al empeño de todos por lograr los resultados. Para mí fue una experiencia donde tuve oportunidad de conocer a muchos compañeros”.

Gerente de sucursal

María Oralia Fregoso Orozco Especialista de Fotografía

Zona León Jardines del moral “Tuve la oportunidad de asistir a la Convención por ser la mejor subgerente de mi zona. Lo que me ayudó a destacarme fue mi actitud, mi servicio, el trabajo en equipo y los buenos resultados. Cuando tienes definido cual es tu trabajo y pones todo tu empeño en él, se logran los resultados, trabajando día a día y aprendiendo cosas nuevas. Para mí fue una manera muy bonita de reconocer mi desempeño. Conocí el mar, viaje por primera vez en avión. Fue muy motivante y me di cuenta de la gran empresa que es Benavides. Una vez que regrese de la convención me dieron el puesto de Gerente”.

Zona Tampico I Suc. Puerto

“Para asistir a la convención, trabajé en equipo para lograr buenos resultados en los focos de ventas, merma, gastos, etc. y me gustó mucho, es una experiencia muy satisfactoria, porqué reconocen el esfuerzo que realizamos para lograr los resultados y nos motiva a seguir esforzándonos”. Gladis Liliana San Miguel Martínez Subgerente

“Impulsando la venta de los artículos con más comisión diferenciada y en especial los productos Fasa, obtuve mi boleto para ir a la convención y me pareció una actividad que nos motiva para convivir como compañeros y seguir esforzándonos”. Ana Maria Delgado Hernández Especialista de Fotografía Zona Monclova Suc. Pape Tú como ellos atrévete a vivir cuatro días de actividades de motivación y convivencia; shows, sorpresas y regalos en Cancún, Q. Roo.

Zona Monclova Suc. Huémac

18 todos

Nuestros proveedores también estarán presentes, es una oportunidad única que no puedes desaprovechar. En la atención a cada cliente tenemos una oportunidad, desde hoy asegura tu lugar y prepárate porque será una experiencia inolvidable. ¡Las unidades por ticket vendidas a cada cliente son tu boleto para la convención!


NUESTRA META

100 en Auditoría = 100% Comisiones

En Farmacias Benavides hemos obtenido logros impresionantes, no sólo en el crecimiento en ventas con más presencia en el mercado; si no también en el área de prevención de pérdidas con los increíbles avances alcanzados en merma. En el 2004 las sucursales críticas eran de casi el 5% y solo el 41% recibía sus comisiones al 100%. En la actualidad consideramos criticas las sucursales del 1.5% de merma y el 75% del personal reciben comisiones al 100%.

Indice de merma

1.5

1.02

.75

Esto ha sido posible gracias a las mejores prácticas que promueve el área de Auditoria Operacional y al seguimiento de los puntos básicos de control de procedimientos: INVENTARIO. Con resurtidos adecuados, contamos con la mercancía para vender. Más venta = más comisiones. Identifica los productos de mayor faltante. Captura al día los documentos. Verifica las diferencias, el error mas frecuente es por mala toma. Verifica los artículos negados. RECIBO DE MERCANCIA: Cumpliendo con los procedimientos de recibo evitamos el robo de proveedores y la merma por caducidad o daño. Menos merma = más comisiones. No recibas mercancía dañada o próxima a caducar. No permitas faltantes de mercancía. No dejes solo al repartidor dentro de la sucursal. Personal de gerencia es quien atiende a proveedores. Tú cuentas la mercancía y validas contra factura. VALORES Y SEGURIDAD: Con la supervisión a las medidas de seguridad, previenes deshonestidad interna y externa, creas un equipo comprometido y evitas la rotación. Menos rotación, más desarrollo, más ventas, más comisiones. Recolecciones solo en presencia del cajero. El cajero es quien cuenta el efectivo, el supervisor valida y registra. Coloca de inmediato el efectivo en la caja de buzón, con un testigo presencial. Cumple con el factor sorpresa en arqueos a Vendedores. Mantén con llave o candado las áreas de resguardo de mercancía y valores. Tu sucursal también puede ser un caso ejemplar. ¡No te limites! Si pudiste bajar y controlar tu merma, ¿Qué te falta para lograr una calificación de 100?

19 todos


NOTICIAS BREVES

Tomando medidas

El pasado mes de febrero iniciamos en el corporativo de nuestra empresa, la campaña “Farmacias Benavides esta Tomando medidas” con el apoyo de Sanofi Aventis. El objetivo principal es el de prevenir los riesgos cardiometabólicos y los problemas de obesidad abdominal que actualmente son tan comunes en nuestra sociedad. La imagen principal de la campaña es una cinta métrica; pues con medir nuestra circunferencia abdominal podemos saber si estamos en riesgo cardiometabólico o no (Los hombres no deben medir más de 90 cm. y las mujeres más de 80 cm.). Este programa se estará primer semestre del año llevan de la mano a los hábitos hacia un estilo de

1. 2. 3. 4. 5. 6.

desarrollando en el transcurso del y esta basado en seis medidas que colaboradores, a para cambiar sus vida más saludable:

CONOCE TU PERFIL CARDIOMETABÓLICO. BALANCEA TUS ALIMENTOS. REENCUÉNTRATE CON EL EJERCICIO CAMINA TODOS LOS DÍAS INTEGRA A TU FAMILIA EMPIEZA DESDE TU CASA

Cada una de las medidas se irán realizando para llevar la continuidad del programa. En la primera etapa ya dio inicio y 209 colaboradores asistieron a realizarse análisis de glucosa, HDL, triglicéridos, presión arterial y circunferencia abdominal para conocer sus riesgos personales. Tú también sigue los consejos básicos de esta sección. Juntos es más fácil, ya que así podemos combatir el problema de salud pública más grande que enfrenta México.

24 todos 20


Cámaras para los mejores El pasado mes de enero entregamos los premios del concurso de cámaras digitales organizado por el departamento de fotografía. En el cual se premiaron a los 20 vendedores o especialistas de fotografía con mayor venta de cámaras y foto paquetes caritas. A cada uno de ellos se les entregó una cámara digital Kodak Easy share con zoom óptico de 4x y 5 mega píxeles. ¡En total entregamos 100 cámaras digitales! Esta campaña nos motivó a alcanzar nuevas metas en el departamento de fotografía. ¡Muchas felicidades a los ganadores!

Redondeo Para empezar bien el año, en Farmacias Benavides entregamos un total de $1,257,333.08 pesos de redondeo en la primer campaña del 2007. Los beneficiados serán miles de niños del gran proyecto nacional de la Antad “Únete”, ya que contarán con más herramientas tecnológicas de educación al equipar más aulas de red en escuelas públicas. Recuerda, la siguiente campaña es a beneficio de UNIDOS, comenzó el 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio. En tus manos esta ayudar a quien mas lo necesita. No lo olvides ¡Unidos somos iguales!


“Todos” es un órgano de comunicación interna de Farmacias Benavides para sus colaboradores. TIRAJE: 6,500 ejemplares. RESPONSABLE DE EDICIÓN: Ana Lucía Monjaraz Ramos, Jefe de Desarrollo y Comunicación. COMITÉ EDITORIAL: Walter Westphal, Ramiro Garza, Benigno Segovia, Ana Lucía Monjaraz, María Natividad Torres, Jorge Calvillo García. DISEÑO: TRESDISEÑO. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: revistatodos@benavides.com.mx TELÉFONO: 8389-9900.


Todos Benavides No. 18