Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMÍA ÁREA TECNOLÓGICA SUBÁREA DE MÉTODOS DE CUANTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN CENTRO DE TELEMÁTICA

NOTAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL CURSO

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Ezequiel Abraham López Bautista Profesor Titular EPSA Byron González Ramírez Director CETE

Guatemala, junio de 2007


GUÍA DEL CURSO

Objetivos del curso:

1.

Identificar el papel de los procesos de investigación como elementos indispensables en la generación de conocimiento.

2.

Dar a conocer los elementos metodológicos importantes para diseñar estudios de investigación.

3.

Analizar la investigación como elemento teórico metodológico que permite definir estrategias que se aplican a las distintas áreas de trabajo del Ingeniero Agrónomo.

Descripción del curso.

El curso pretende proveer al estudiante de Agronomía, los instrumentos teóricos metodológicos necesarios para hacer de la investigación una herramienta práctica y útil en su trabajo y en su contexto. Propone un abordaje teórico de la temática que requiere ser reforzado con estudio personal y tareas que permitirán al estudiante apropiarse del tema y de las herramientas técnico metodológicas necesarias para ser aplicadas en la práctica.

El estudio requiere de dedicación y disciplina, solo mediante ellas el estudiante encontrará las respuestas a sus interrogantes y podrá plantear en su trabajo cotidiano respuestas alternativas a través de procesos de investigación.

El curso está dividido en cuatro unidades, la primera referente a aspectos generales sobre investigación científica. En esta unidad se estudiarán los conceptos fundamentales de la investigación y su situación actual en Guatemala. La segunda unidad trata sobre la planificación y diseño de la investigación. En ella se analizarán los componentes del proceso de investigación, definición del problema investigable, construcción de objetivos, planteamiento de hipótesis y aspectos metodológicos. En la unidad tres se explican la estructura de un proyecto de investigación, brindando sugerencias para su elaboración y presentación. Finalmente, la unidad cuatro, abarcará el tema de técnicas básicas de investigación. Allí encontrará la descripción de las técnicas más utilizadas en nuestro medio. Así como sugerencias para utilizarlas.


1 UNIDAD I ASPECTOS GENERALES SOBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1.1 Definición de investigación científica

A continuación se presentan algunas definiciones de investigación científica:

‰

Es la búsqueda objetiva, sistemática y rigurosa para descubrir, describir, relacionar, interpretar y verificar los distintos fenómenos que se presentan en la naturaleza y la sociedad.

‰

Es un proceso planificado, sistemático, que busca conocer, explicar y aclarar un aspecto de la realidad, utilizando métodos, técnicas e instrumentos establecidos por la ciencia.

‰

Es una serie de etapas que procuran encontrar solución a un problema propuesto, utilizando procesos científicos.

1.2 Características de la investigación científica

1.3

‰

Recoge datos nuevos o utiliza los que ya existen con un propósito nuevo.

‰

Aborda problemas delimitados.

‰

Rechaza creencias, ateniéndose únicamente a los argumentos y comprobaciones científicas

‰

Es una tarea planificada Método, procedimientos y técnicas de investigación científica

En los cursos de Metodología de Investigación Científica se utilizan los conceptos de método, procedimientos y técnicas con mucha frecuencia. A veces estos términos se presentan como si fueran sinónimos; cuando en realidad no lo son. Por eso es conveniente distinguirlos, aunque sea a un nivel teórico; si bien en la práctica hay casos concretos en los que es difícil discernir si se trata de uno u otro concepto. Los métodos de investigación científica constituyen el camino para llegar al conocimiento científico; son un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumento para alcanzar los fines de la investigación. Los distintos métodos de investigación son aproximaciones para la recolección y el análisis de datos que conducirán a unas conclusiones, de las cuales podrán derivarse unas decisiones o implicaciones para la práctica.


2 Las técnicas son medios auxiliares que concurren en la misma finalidad. Las técnicas son particulares, mientras que el método es general. Dentro de un método pueden utilizarse diversas técnicas. La relación entre método y técnica es análoga a la que existe entre género y especie en Biología. La Metodología de Investigación Científica es la descripción y análisis de los métodos y se refiere, por tanto, al estudio de los métodos de la investigación científica. El éxito de toda investigación científica está en la solución del problema científico, en alcanzar los objetivos y en la comprobación de la hipótesis de trabajo, lo cual depende del acierto que se tenga en la selección de los métodos, los procedimientos y las técnicas de investigación. El Método de la investigación científica es la forma de estructuración del proceso de investigación científica para transformar el objeto, lograr el objetivo, resolver el problema y comprobar la hipótesis. Los procedimientos son las distintas operaciones que en su integración, componen el método. La técnica es un medio especial que se utiliza para recolectar, procesar o analizar la información. La técnica está ligada fundamentalmente a la etapa empírica de la investigación científica. Características de los métodos de investigación científica a)

Se apoyan en las etapas que permiten avanzar en el proceso de obtención de conocimientos, desde lo conocido a lo desconocido.

b)

Las características de los métodos de investigación están determinadas por el objeto de estudio, marco contextual (situación económica, social y cultural), el investigador y por los objetivos que éste quiere lograr.

c)

Método es una actividad mediadora entre el objeto que se investiga y el sujeto que investiga.

d)

El método científico de la investigación proporciona la orientación y dirección adecuada al trabajo del investigador y ayuda a escoger el camino más corto para alcanzar los resultados esperados.

e)

En cada etapa del proceso de investigación científica prevalece un método sobre los otros, sin que esto implique la negación absoluta de éstos; como regla principal, ni se desarrolla ni existe sin los otros, pues los mismos se complementan.

El proceso de investigación científica como objeto de Metodología de la Investigación Científica pasa por tres etapas o eslabones fundamentales: a) investigación a un nivel fenomenológico, b) construcción y despliegue de la teoría, y c) confirmación y predicción de la misma. En el proceso real de la investigación estas etapas se encuentran claramente separadas entre sí, y se alcanzan con la ayuda de los métodos de investigación que se aplican en cada etapa del proceso para revelar y explicar las características y relaciones del objeto de estudio. En cada una de ellas prevalece un método sobre otro, sin que en ningún momento la aplicación preferencial de uno implique la negación absoluta de los otros. Los métodos teóricos permiten revelar y explicar las relaciones esenciales del objeto de investigación. Estos métodos se emplean fundamentalmente en la segunda etapa del proceso de


3 investigación científica en la construcción y despliegue de la teoría y en la determinación de la hipótesis de la investigación. Por otra parte, los métodos empíricos permiten revelar y explicar las características fenomenológicas del objeto de estudio. Se emplean fundamentalmente en la etapa de acumulación de información empírica y además, en la comprobación experimental de la hipótesis de trabajo. Finalmente, los métodos estadísticos permiten la cuantificación y procesamiento de los datos para su interpretación. Se utilizan en la 1ra. etapa para caracterizar la situación actual del objeto de investigación, fundamentalmente en la 3ra. etapa, durante la comprobación experimental de la hipótesis de investigación. A lo largo de todo el proceso de investigación científica, los métodos científicos de investigación del conocimiento están dialécticamente relacionados, pues estos se complementan mutuamente en el proceso. La selección del método y de las técnicas, como se infiere de lo dicho hasta aquí, va a establecerse sobre la base de una opción entre los distintos métodos y técnicas existentes, según se adapten a la investigación en cuestión. *** Fenomenología se define como un método filosófico desarrollado por Edmund Husserl que, partiendo de la descripción de las entidades y cosas presentes a la intuición intelectual, logra captar la esencia pura de dichas entidades, trascendente a la misma conciencia. Dialéctica se define como una serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos. *** 1.4 Método científico El método científico consta de los siguientes pasos: a) Observación: tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día alguien puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducir a la pregunta, "¿Porqué se cayó el vaso?" b) Hipótesis: tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis (algunos dirían una conjetura) a propósito de la respuesta a la pregunta. En el anterior ejemplo existen varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo. c) Experimentación: es el paso que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Uno de ellos se presenta a continuación. Al final del siglo XVI, en general se creía que la gravedad hacía que los objetos pesados cayesen más rápido que los objetos livianos. La leyenda dice que el científico italiano Galileo creía otra cosa. Galileo conjeturó que las fuerzas que actúan sobre un objeto que cae son independientes al


4 peso de este objeto. En 1590, Galileo planeó un experimento. El subió a lo alto de la inclinada Torre de Pisa y, desde arriba, dejó caer varios objetos grandes. Los dos diferentes objetos caen exactamente a la misma velocidad. El experimento de Galileo probó que su hipótesis era correcta, las fuerzas que influyen sobre un objeto son independientes del peso del mismo. ¿Por qué? Galileo había descubierto que la fuerza de la gravedad (que no sería definida hasta varias décadas más tarde por un científico llamado Sir Isaac Newton) era constante. A pesar de sus pesos diferentes, dos objetos caerán (en realidad los objetos son jalados) al suelo exactamente a la misma velocidad. d)

Confirmación o rechazo de la hipótesis

e)

Surgimiento de nuevos planteamientos

1.5 Características del investigador. Investigador, es aquel que tiene una curiosidad o inquietud científica es un investigador nato. Existen algunas características intelectuales y sociales que un investigador debe tener: •

Características intelectuales a)

Conocimiento del asunto a ser investigado

b)

Curiosidad científica y creatividad

c)

Integridad intelectual

d)

Perseverancia y paciencia

e)

Actitud autocorrectiva

Características sociales

Con relación al compromiso social, el investigador necesita tener sensibilidad social para que use su capacidad, esfuerzo y tiempo para investigar alguna cuestión que atienda las necesidades de la comunidad (o parte de ella) en la cual está inmerso. 1.6 Tipos de investigación científica Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. Existen numerosas clasificaciones sobre los tipos de investigación científica, en vista de que para hacerlas, los autores se basan en diferentes criterios. Algunos enfatizan el nivel de intervención del investigador, otros los métodos predominantes y otros, la variable tiempo. Ninguna clasificación es exhaustiva, puesto que en la práctica ninguna investigación se realiza utilizando exclusivamente un enfoque, por lo tanto el hecho de presentar una tipología sólo puede servir para tener claridad sobre las diferentes opciones que se pueden tener, atendiendo a los objetivos propuestos.


5 Clasificación de la investigación científica: a)

Por el origen de los datos

Documental: se basa en las informaciones que se encuentran en libros, periódicos, grabaciones, anuarios estadísticos, películas y demás documentos privados o públicos. De campo: se realiza obteniendo información directa de la situación que se pretende conocer, es por vivencia inmediata del investigador. Mixta: es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. b)

Por el grado de aplicabilidad inmediata (o finalidad)

Pura, Básica o Fundamental: busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. Aplicada: guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar c)

Por el nivel de profundidad

Exploratoria: permite aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular. En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, establecen el tono para investigaciones posteriores y se caracterizan por ser más flexibles en su metodología, son más amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se centra en descubrir. Descriptiva: busca desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Mide variables con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir. Explicativa: pretende conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales. Responde a preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿En qué condiciones ocurre? Son más estructurados y en la mayoría de los casos requieren del control y manipulación de las variables en un mayor o menor grado. d)

Por el enfoque metodológico

Experimental: se basa en la experiencia científica, en la cual se provoca deliberadamente algún cambio y se observa e interpreta su resultado con alguna finalidad. Se pueden identificar como características de la investigación científica: la manipulación, el control y la distribución aleatoria.


6 No experimental: cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos entonces se desarrolla una investigación no experimental. Cuasiexperimental: es una aproximación a las condiciones de un experimento real en situaciones que no permiten el control o la manipulación de todas las variables relevantes. e) Por la intervención de la variable tiempo (alcance temporal) Sincrónica (vertical o transversal): estudia fenómenos en un corte temporal en el que se asume el tiempo igual a cero, es decir, el énfasis está puesto en conocer las estructuras y no los procesos; se estudian los fenómenos, tal como están ocurriendo en el actual momento, aunque pueden plantearse algunos antecedentes. Diacrónica (horizontal o longitudinal): capta los fenómenos como procesos en su evolución, trata de comprender las leyes de su desarrollo o los factores que han llevado a que tenga determinadas características en el transcurso del tiempo; no se trata únicamente de estudiar hechos del pasado, puesto que éstos también pueden estudiarse sincrónicamente como detenidos en el tiempo. Las investigaciones longitudinales se pueden subdividir en retrospectivas o históricas, en las que la serie de momentos estudiados se refieren al pasado, y prospectivas o predictivas, cuando se refieren al presente y futuro. 1.7 Principios éticos en una investigación. Con base en la lectura: “LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O INTEGRIDAD DE LA CIENCIA”, de la Dra. Elena Lugo, de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich y Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, que está disponible en la siguiente dirección de internet: http://www.pucpr.edu/alianzas/ateneodeponce/comenta10.htm, elabore un resumen, utilizando entre 200-300 palabras. Resalte la importancia de la ética en la investigación científica y las violaciones a los principios éticos que se pueden cometer en una investigación. 1.8 Necesidad e importancia de la investigación en las ciencias forestales Teniendo como base la memoria de la “REUNION SOBRE INVESTIGACION FORESTAL EN AMERICA LATINA Y 6a REUNION DE LA RED DE INFORMACION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE” (Curitiba, Brasil, 23 – 26 de noviembre de 1999), disponible en la siguiente dirección: http://www.fao.org/Regional/LAmerica/prior/recnat/pdf/sfor14.pdf Elabore un resumen que incluya los siguientes aspectos: a) b) c) d)

Importancia de la investigación en el área forestal Principales áreas de investigación que se trabajan en la actualidad en América Latina ¿Cuál es el futuro de la investigación forestal en América Latina? ¿Cuáles son los principales problemas que afronta la investigación forestal?

1.9 Instituciones que realizan investigación forestal en Guatemala y América Latina Investigue qué instituciones realizan investigación agrícola y forestal, presente en un cuadro resumen los nombres, país, dirección electrónica y áreas de investigación.


7 UNIDAD II PLANIFICACION O DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1

El proceso de investigación aplicada

Al hacer referencia a un proceso, se está hablando de una secuenciación temporal, ordenada y sistemática de pasos a seguir para logra un fin, sujeto a resultados previsibles, típicos de ese proceso y no de otro. Al hacer referencia a una investigación como un proceso y no como esa secuenciación en particular, necesariamente habrá que referirse al proceso mental que se genera en el individuo (investigador), en los momentos en que concibe la idea misma de investigar y la de desentrañar un enigma que para él y la sociedad revisten cierta importancia, sea ésta por su novedad y por beneficios que de ella se habrán de esperar; esto es, que al ser el punto inicial del proceso de la investigación, desde ese mismo momento hay una meta por alcanzar, dicho en otros términos, nadie investiga algo por el solo hecho de hacerlo; así pues incorporar un nuevo conocimiento al conocimiento general de la ciencia, es cumplir con uno de sus principios fundamentales, que consiste en compartir los resultados como parte del propio proceso de la investigación. En forma general, el proceso comienza con una pregunta ligada a un problema de investigación, que de hecho tiene la característica de factibilidad, a su vez que se relaciona con una afirmación tentativa o probable a partir de un sustento teórico, lo cual pone al investigador en el punto central de los supuestos probables, toda vez que al aplicarlos, lo hará de acuerdo a los procedimientos característicos para estar en el camino que conduce a los resultados comprobables, al contrastar la hipótesis objeto de su investigación, y de esta manera poderla aceptar o rechazar. Esto, según Ortiz & García (2000) en lo general sería el proceso característico de la ciencias factuales (fácticas). La Figura 1 resume el proceso de la investigación científica, el cual inicia con la elección del tema de investigación, que consiste en tomar de entre un universo de conocimientos, tan sólo una parte de él, no importan cuan pequeña sea ésta, siempre y cuando en ella se encuadre el problema que se pretende resolver. A continuación se citan algunas características fundamentales del tema de investigación que aseguran el éxito del trabajo: a)

Debe estar dentro del área de conocimiento del investigador.

b)

Debe ser preciso.

c)

De extensión limitada.

d)

Original.

e)

Viabilidad. Debe considerarse los recursos disponibles (recursos humanos, financieros, bibliográficos, etc.)


8

Paso 1 ELECCION DEL TEMA *Selección del campo de investigación

Paso 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA *Ubicación y delimitación del problema *Elementos del problema *Definición del problema

Paso 3 JUSTIFICACIÓN

Paso 4 MARCO TEÓRICO

Figura 1.

2.2

R E V I S I O N

Paso 5 ELABORACION DE HIPÓTESIS

LAS

Paso 11 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Paso 6 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

D E L I T E R A T U R A

Paso 12 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Paso 7 OBJETIVOS

Paso 8 METODOLOGIA

Paso 9 DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN

Paso 10 ANÁLISIS DE DATOS

Paso 13 ELABORACIÓN CONCLUSIONES

LA

DE

Paso 14 ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

Diagrama del proceso de investigación

Especificación del problema objeto de la investigación

El investigador conjuntamente con el usuario deben definir el problema objeto de la investigación, aunque tal acción no es tan sencilla como parece, bien dice Hildreth y Costle: “El comienzo de la investigación es la etapa más importante y difícil, requiere mucho más que lógica, incluye procedimientos que no pueden ser clasificados y comunicados claramente”. La observación inicial “en bruto” que proporciona información sin buscarla es la que genera los problemas objeto de la investigación al surgir un conjunto de interrogantes cuya urgencia científica o humana les hace sobresalir para ser estudiadas. La habilidad para descubrir un problema significativo incluye: 1.

Una amplia revisión de literatura para identificar qué problemas están por ser estudiados.

2.

Una lista de preguntas sugeridas por la observación del área de fenómenos que estudiamos (diagnóstico).

3.

Consulta a especialistas del área de conocimiento en la que se desea investigar.


9

Una herramienta que puede ser de mucha utilidad para definir, ubicar y poner los límites del problema investigable es el denominado “método del árbol del problema”. Para ponerlo en práctica, el investigador y los usuarios de la investigación deben reunirse y llegar a un consenso sobre el problema central que se situará en la base del tronco; luego, los participantes determinan los principales efectos y las principales consecuencias de este problema que inscriben en las ramas del árbol. Se reservan las ramificaciones para los efectos secundarios (las consecuencias de las consecuencias). En las raíces se inscriben las causas y orígenes del problema central, ordenadas también en causas principales y causas secundarias.

Así, el grupo interesado realiza en primer lugar, una jerarquía completa de las causas y consecuencias del problema planteado. La siguiente etapa consiste en elaborar un árbol semejante al anteriormente mencionado, en el cual se reemplazará cada casilla “problema” por una casilla “objetivo por realizar”. Así el grupo pasa de una visión negativa de los problemas a los cuales se enfrenta, a una visión positiva de los objetivos que se deben alcanzar, lo que permitirá reflexionar sobre las acciones prioritarias a emprender, con conocimiento de causa y de manera realista.


10

Las características que tipifican a un problema investigable son: a.

No debe ser hipotético, ni sujeto a dudas, o sea, debe estar basado en evidencias reales.

b.

Además de reflejar necesidades sentidas, éstas deben estar sujetas a cambio como producto de la información suministrada por el resultado de la investigación, por que no todas las necesidades sentidas son funcionales.

c.

Debe sugerir hipótesis significativas y sujetas a prueba. Las hipótesis son formuladas como explicaciones parciales de las relaciones desconocidas que crean el problema y aquellas que no puedan ser probadas serán de poca utilidad en la resolución del problema, pero tampoco deben resultar en soluciones triviales. Una hipótesis se puede probar cuando la información pertinente puede ser recopilada y analizada. Si la exposición del problema no sugiere hipótesis sujetas a prueba para su resolución es porque no ha sido formulado adecuadamente.

d.

Los problemas deben ser relevantes y manejables. Frecuentemente, en la investigación se tiende a enfocar ya sea problemas donde el resultado es altamente predecible pero que tiene poco impacto o en problemas tan grandes que son imposibles de manejar. Demasiada ambición, falta de previsión adecuada e inexperiencia son las causas principales de proyectos imposibles de manejar.

Hay que considerar que un problema investigable difiere de una situación problemática, en varios aspectos: ‰

Una situación problemática es un fenómeno que existe, un problema investigable debe ser identificado y definido.

‰

Una situación problemática representa problema investigable debe ser específico.

‰

Una situación problemática puede ser la fuente de variedad de problemas investigables.

una

situación

generalizada,

pero

un

Criterios para calificar un problema investigable. 1.

Relevancia científica, definida en función de qué nuevos conocimientos aportará a la solución de la situación problemática que le ha dado origen, esto implica estar al tanto de los conocimientos ya existentes al respecto.

2.

Relevancia humana, qué significado tiene para la comunidad o para el mundo, el problema que se plantea y se propone investigar. ¿Cuál es su proyección social?

3.

Relevancia contemporánea, ligada estrechamente a determinar si el problema que se pretende investigar es de actualidad.

Una vez que el problema ha sido descubierto, tipificado y calificado debe ser formulado convenientemente, en términos empíricos (verificables por la experiencia), operativos (los términos empleados deberán ser definidos por las acciones necesarias para observarlos y medirlos), fidedignos (pues deben tener una única interpretación) y válidos (deben designar exactamente al fenómeno que se está estudiando).


11 Sugerencias para elaborar el planteamiento del problema

Deben considerarse los siguientes aspectos: •

Magnitud, frecuencia y distribución. Áreas geográficas afectadas y grupos de población afectados por el problema.

Causas probables del problema: ¿Cuál es el conocimiento actual del problema y sus causas? ¿Hay consenso? ¿Hay discrepancias? ¿No hay evidencias conclusivas?

Soluciones posibles ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿Qué se ha propuesto? ¿Qué resultados se han obtenido?

Preguntas sin respuesta. ¿Qué sigue siendo una interrogante? ¿Qué no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar?

¿Por qué y para qué se investiga? (justificación , propósito)

2.3

Justificación de la investigación

Va orientada hacia determinar con equidad y razón, la importancia o el por qué del estudio del problema seleccionado. La justificación consiste en una descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación. En este apartado se deberán explicar las razones del por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y los beneficios que de ella se derivarían. La justificación permite a quienes tienen la responsabilidad de aceptar o rechazar proyectos de investigación, de manera casi generalizada al evaluarlos, centrar su atención en los siguientes puntos: •

TRASCENDENCIA. Determinación de los alcances de los beneficios que podrían obtenerse de los resultados.

FACTIBILIDAD. Evaluar con base en los resultados intelectuales, materiales y de tiempo disponible, las posibilidades de éxito, siendo realistas.

VULNEARIBILIDAD. Análisis de los factores que podrían incidir para malograr el proceso de investigación.

2.4

Marco teórico

2.4.1

Marco conceptual

a)

Definición

Es una construcción mental que se realiza a partir de la experiencia propia y el aporte proporcionado por otros autores y sirve para darle fundamento al objeto particular de estudio. Se utiliza el conocimiento desarrollado por otros autores acerca del tema investigado, lo cual da base y sustento teórico a la investigación


12 b)

Funciones

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

Orienta sobre cómo debe realizarse el estudio.

Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

c)

Estructuración

La organización del marco conceptual depende en primer lugar del tema objeto de estudio y de los diferentes aspectos a tratar; por lo que no es un agregado de resúmenes, sino que se realiza de acuerdo a un orden lógico que puede ir de lo general a lo particular (o a la inversa). En el marco conceptual se incluye una concepción general sobre el problema investigado, esto permite determinar no solo el enfoque teórico utilizado, sino también el lugar que ocupa el problema dentro del contexto teórico que enmarca la investigación. Así mismo, la estructura de conceptos, leyes y categorías utilizados, se plasman de acuerdo al orden lógico establecido por el investigador y el tema investigado, por lo que cada marco conceptual es único, en cuanto que el investigador plasma en él su sello personal; se incluyen en el mismo, discusiones sobre los aportes de otros autores, los cuales respaldan la toma de posición teórica del investigador. d)

Redacción

Debe tomarse en cuenta que los párrafos muy extensos cansan al lector, por lo que es conveniente limitar su extensión y esencialmente debe redactarse una idea central por cada párrafo. Debe tomarse en cuenta que el marco conceptual es uno y que no debe fraccionarse su contenido; y no debe incluirse títulos ni apartados que fraccionen la lectura del mismo. Los diferentes temas ordenados en forma lógica deben integrarse en forma adecuada, por lo que al terminar uno, debe explicarse por qué se pasa al siguiente, o qué relación tiene el anterior con el siguiente párrafo, a manera de evitar que el lector se pierda en la lectura. En cuanto a la extensión del marco conceptual, no hay mínimo ni máximo de páginas a presentar; lo que cuenta, es la habilidad del investigador en redactar y expresar las ideas que fundamentan la investigación. La redacción del marco conceptual se basa en varios aspectos: Claridad: que el investigador redacte en forma comprensible al lector Contenido: que la estructura planteada tenga los conceptos, categorías y leyes básicas del tema abordado, así como los fundamentos necesarios.


13 e)

Algunas observaciones sobre el marco conceptual

‰

No debe ser una simple secuencia impersonal de resúmenes de otros trabajos. Debe incluir también una contribución del autor para mostrar que los trabajos no fueron meramente catalogados, pero si examinados y criticados objetivamente

‰

Debe referirse, siempre que sea posible, solamente a los asuntos que tengan relación directa y específica con el trabajo. No se debe incluir una referencia apenas como cortesía profesional a los investigadores que trabajan o hayan trabajado con el mismo asunto.

‰

Es aconsejable que las citas bibliográficas sean presentadas en orden cronológica, sin embargo no se debe sobreponer a la secuencia natural del asunto tratado. Así, diferentes trabajos que tratan del mismo asunto, deben ser examinados conjuntamente.

‰

Debe evitarse citas referentes a asuntos ampliamente divulgados, rutinarios o de dominio público, así como las publicaciones de naturaleza didáctica (notas de acompañamiento de clases, por ejemplo) que reproduzcan en forma resumida los trabajos originales. Es aconsejable, siempre que sea posible, consultar y citar el original, lo que no impide que sean citados trabajos didácticos cuando ofrezcan contribuciones originales.

‰

Debe tenerse en cuenta que el marco conceptual que aparece en el proyecto no es definitivo, en el transcurso de la investigación se ampliarán los conocimientos acerca del problema a través de nuevas lecturas que pasarán a formar parte de este marco conceptual, profundizando y ampliando lo ya existente.

‰

No es conveniente utilizar los marcos conceptuales presentados en otras tesis, pues es calificado como plagio.

2.4.2

Marco referencial

Incluye la ubicación física y geográfica del área donde se realizará la investigación. Además deben presentarse los antecedentes del problema investigado, citando las principales investigaciones realizadas por otros autores, dentro de lo que se puede incluir un resumen de las tesis existentes. Así mismo, el estado actual del conocimiento local, regional y/o nacional del problema planteado. 2.5

Hipótesis

2.5.1

Definición

Es la respuesta tentativa al problema que se está investigando y cuya validez deberá ser probada en la investigación. Se deriva de las observaciones y relaciones aceptadas como verdaderas en la exposición del problema y la base para su formulación correcta es el conocimiento del investigador, fundado principalmente en teoría. Proporcionar la guía para el tipo de datos y técnicas necesarias para análisis, deben ser formuladas en términos operativos, válidos y fidedignos, antes de que se haya iniciado la recopilación de datos del proyecto de investigación. 2.5.2

Funciones

a) Explicación inicial del problema, b) Estimulo a la investigación,


14

c) Indican la orientación correcta sobre la información a recabar; puesto que cuando se hace una investigación no se someten a prueba los enunciados de un problema sino las hipótesis, previo a un proceso de operacionalización. 2.5.3

Características

a)

Deben ser impuestas tan sencillamente como sea posible.

b)

Se deben poder verificar o rechazar dentro de los límites de los recursos de investigación.

c)

Deben estar expuestas en forma tal que proporcionen dirección para la investigación. Las hipótesis bien formuladas sugerirán los datos apropiados y técnicas analíticas que serían empleadas en el proceso.

d)

Deben ser adecuadas y eficientes en la sugerencia de una o más soluciones significativas para el problema.

Es importante mencionar que en el proceso de sometimiento a prueba de las hipótesis pueden ocurrir tres alternativas: 1.

La (s) hipótesis queda (n) confirmada (s) por completo. En este caso, la hipótesis se convierte en una explicación comprobada y por lo tanto para ese momento pasa a formar parte de la teoría.

2.

Queda (n) rechazada (s) completamente. Con lo cual es necesario reformularla y establecer las razones de por qué no se cumplió. En este aspecto conviene dejar claro el hecho de no probar una hipótesis constituye también un aporte en el desarrollo del conocimiento.

3.

Queda (n) parcialmente demostrada (s). Esto es lo que ocurre en realidad con mayor frecuencia, ello permite asumir como correcto lo establecido e invita a replantear los aspectos no comprobados. Sin embargo, es curioso que precisamente en los trabajos de quienes se inician casi siempre se informa que las hipótesis se probaron plenamente.

Es necesario resaltar que no toda investigación necesariamente conlleva planteamiento de hipótesis, principalmente cuando se trata de investigaciones exploratorias. 2.5.3

Elementos

1.

Unidad de análisis, es decir, sobre qué quiénes se van a hacer las apreciaciones, observaciones o mediciones: personas, familias, países, plantas, etc.

2.

Variables, o sea, las características que se pretenden medir: capacidad de compra, actitud favorable a algo, rendimiento, etc.

3.

Términos de la relación (o enlace lógico) entre las variables, por ejemplo, expresiones como: “existe correlación entre x y z”, o en términos de funcionalidad: “la implementación de determinado horario contribuye a un mejor funcionamiento de X institución”. O en términos de relación: “existe un alto grado de relación entre el diámetro y el volumen de los árboles de Y especie”, etc.


15 Ejemplo 1. “La prevalencia de infección por Cisticerco cellulosae, medida por los niveles séricos de anticuerpos, en las poblaciones de alto riesgo estudiadas, es igual o superior a 1%”. En esta hipótesis la unidad de análisis es “las poblaciones”. Hay una sola variable: la prevalencia de infección por Cisticerco cellulosae y por lo tanto no hay términos de relación sino únicamente existe un x que es tal. Ejemplo 2. “Cuanto mayor es el grado de desinformación y falta de capacitación de los trabajadores agrícolas, respecto al uso adecuado de plaguicidas y cuanto mayor sea el incumplimiento de normas y leyes por parte del patrono con o sin apoyo del Estado, que velen por el bienestar físico, mental y social de aquellos, tanto mayor serán los casos de intoxicaciones por plaguicidas en los trabajadores agrícolas de las fincas de Tiquisate, Escuintla y Guatemala”. En la hipótesis anterior, la unidad de análisis es: trabajadores agrícolas de las fincas de Tiquisate, Escuintla y Guatemala. Las variables son:

1)

Desinformación y capacitación

2)

Incumplimiento de normas y leyes

3)

Casos de intoxicación por plaguicidas (alta prevalencia)

Los términos de relación son:

Variables independientes

a a

Variable dependiente

mayor x mayor z mayor y mayor z.

Como se puede ver, los elementos de una hipótesis no siempre aparecen de una manera esquemática y simple, es frecuente la incorporación de muchos elementos gramaticales la obscurezcan a simple vista, y por lo tanto hace falta análisis lógico para ver coherencia de sus enunciados y la claridad de los que se pretende probar.

Se puede considerar en términos generales, que no existen reglas para plantear hipótesis. Éstas pertenecen al ingenio del investigador, ayudado de otras condiciones que dan los métodos y la reflexión.

2.5.5

Tipos de hipótesis

En esta parte no interesa hacer una clasificación exhaustiva de los diferentes tipos de hipótesis, porque se parte de la idea de que lo más importante es que el investigador sepa que existen diferentes opciones para plantearlas; por supuesto el tipo de hipótesis planteada no es un asunto que dependa de las preferencias del sujeto, sino de la manera como construye su objeto de estudio y el nivel de conocimiento que se desea alcanzar y la concepción metodológica que asuma. Por otra parte en una misma investigación pueden aparecer distintos tipos de hipótesis.


16 Es importante señalar que para algunos autores sólo son hipótesis aquellas que relacionan dos o más variables en términos de explicación, pero otros manejan un sentido más flexible y por lo tanto consideran como tal a los supuestos que orientan la investigación, aunque sólo sean expresiones sintéticas probables sobre la ocurrencia de un fenómeno. A continuación se presentan algunos tipos de hipótesis con sus respectivos ejemplos: 1.

Descriptivas con una sola variable. Señalan que un fenómeno tiene determinada característica, por ejemplo:

“ En México solo el 2% de la población escolar que ingresa a la escuela primaria logra estudiar en la Universidad”. 2.

Descriptivas con más de una variable. Señalan que un fenómeno tiene n características. Ejemplo: “ En la colonia El Mezquital de la capital de Guatemala hay una alta prevalencia de subempleo, desempleo, desnutrición, mortalidad infantil y carencia de servicios mínimos”.

3.

Cuasiexplicativas, afirman la existencia de uniformidades empíricas o bien distribución diferencial de algunos fenómenos. Estas hipótesis aunque no son planteadas en términos estrictos de causalidad apuntan a señalar que la distribución desigual por zonas, edades, regiones, sexo, tiene algún componente explicativo. Algunos ejemplos:

“ La proporción de ingreso destinado al alimento familiar en Guatemala, difiere según la ocupación de los jefes de familia, en el sentido de que los obreros dedican una mayor parte para ese rubro en comparación a los empresarios” “Los estudiantes de educación media de los establecimiento públicos en Guatemala tienen hábitos de estudio y rendimientos académicos diferentes con respecto a los establecimientos privados”. 4.

Hipótesis descriptivas que asocian dos o más variables en forma de covarianza Señalan que el cambio en una variable está vinculado con el cambio en otra, la forma lógica de presentar esta covarianza no permite con rigor establecer cuál es la causa y cuál es el efecto, aunque quien propone la hipótesis supone que hay suficiente apoyo teórico o evidencia para reforzar el poder causal de una sobre la otra. Estas hipótesis se pueden expresar como correlación directa o inversa. Ejemplos:

“ A mayor consumo de cigarrillos mayor posibilidad de contraer cáncer pulmonar” “ La dependencia entre los contenidos de humedad del suelo y de sacarosa en la caña de azúcar, será de carácter inverso, independientemente de la aplicación de glifosato como madurante” 5.

Hipótesis que relacionan dos o más variables en términos de causalidad Son las que más se aproximan al nivel explicativo de la ciencia, pero también son las más difíciles de formular y probar. Ejemplo:

“El fenómeno de la horticultura en el altiplano central de Guatemala ha generado cambios en el patrón de producción, en la organización del trabajo, en las políticas de generación y transferencia de tecnología, en el comportamiento de la oferta y la demanda de bienes y servicios, y en la


17 infraestructura básica, que obviamente han incidido en la organización sociocultural de los grupos étnicos que existen en la zona” “Las diferentes láminas de riego evaluadas afectan la respuesta del cultivo de la caña de azúcar a la aplicación del glifosato como madurante, haciendo variar el rendimiento (kg de azúcar/tonelada de caña) en la variedad CP-722086” “La solarización disminuye la incidencia de hongos que causan enfermedades radiculares y favorece la micorrización en la reproducción en vivero de las cuatro especies de pino”.

6.

Hipótesis que relacionan dos o más variables en términos de racionalidad o correspondencia No explican que una variable sea la causa de otra, sino que únicamente señalan el grado de correspondencia, congruencia o racionalidad, sin llegar a presentar una correlación matemática como ocurre con las hipótesis de covarianza. Por ejemplo puede plantearse lo siguiente:

“En los países subdesarrollados, los altos índices de analfabetismo son racionales al bajo nivel predominante en las técnicas productivas, basadas fundamentalmente en la producción de productos primarios para la agroexportación que no requieren mayor calificación de la fuerza de trabajo” 7.

Hipótesis teóricas Están dirigidas a reformular o establecer nuevas teorías sobre amplios campos de la realidad humana, cumplen con los requisitos planteados para las hipótesis científicas; se diferencias fundamentalmente de las hipótesis de trabajo en su base teórica de mayor solidez y su relativa perdurabilidad. En cambio las segundas con frecuencia son hipótesis provisionales.

8.

Hipótesis estadísticas Hacen alusión a la presencia o ausencia de diferencias entre dos o más grupos con respecto a alguna variable. Los valores se encuentran expresados matemáticamente y se tienen establecidos criterios de significancia para establecer las diferencias, y se manejan dos subtipos de hipótesis:

H0, llamada hipótesis nula, indica que entre dos o más grupos determinados no hay diferencias significativas con respecto a alguna variable. Ha, es conocida como hipótesis alterna, que indica que entre dos o más grupos determinados hay diferencias significativas con relación a alguna variable. Ejemplos: “La aplicación de los productos químicos: urea o hidróxido de calcio, al bagazo de té de limón (Cymbopogon citratus) mejora significativamente su valor nutritivo, con respecto al testigo”. Esta es una hipótesis alterna. “No existe diferencia significativa entre la aplicación de urea o de hidróxido de calcio, al bagazo de té de limón (Cymbopogon citratus) en cuanto al mejoramiento de su valor nutritivo”. (Hipótesis nula)


18 “El bagazo de té de limón (Cymbopogon citratus) presenta mejor valor nutritivo cuando el producto alcalino es aplicado durante la extracción del aceite esencial y es almacenado durante 15 días” (Hipótesis alterna).

2.5.6

Operacionalización de las hipótesis

Es el proceso por medio del cual las variables abstractas se expresan en términos más particulares, llamados indicadores, a fin de tener un acercamiento más directo a la realidad empírica. Rojas (1990) indica que para trabajar con datos extraídos directamente de la realidad “es necesario operacionalizar las hipótesis conceptuales con el fin de hacer descender el nivel de abstracción de las variables y poder manejar sus referentes empíricos. Con esto se pretende explicar que cada una de las variables se desglosará, a través de un proceso de deducción lógica, en indicadores que representan ámbitos específicos de las variables, y se encuentran en un nivel de abstracción intermedio”. Los planteamientos anteriores merecen algunas observaciones: 1.

Las hipótesis, a pesar de ser elementos básicos que orienten la investigación, en general mantienen un nivel de abstracción que no permite aprehender directamente de la realidad, los datos concretos que prueben o no esta misma hipótesis.

2.

Las variables también continúan a un nivel de abstracción y para establecer si ocurre o no la variable hace falta explicar indicadores.

3.

Los indicadores se deducen lógicamente de las variables, es decir, no son indicadores que se planteen arbitrariamente o por pura imaginación.

4.

Los indicadores, todavía son construcciones mentales que sirven de intermediarios entre la variable y los datos.

5.

Cuando no es factible plantear hipótesis, se trabaja con indicadores guía, que orientan la recopilación de los datos.

2.5.7

Definición de variable

Variable: Es la característica de la muestra o población que se está estudiando. Los datos son el producto de su medición sobre los elementos o sujetos de estudio. Por ejemplo en un estudio sobre la cantidad mensual devengada por los trabajadores de una empresa, la variable es ingreso y está medida en quetzales (Q)

Una vez definida la variable y obtenidos los datos, los análisis que se apliquen son afectados por la manera en que las variables fijadas se clasifiquen. Dicha clasificación obedece a las escalas de medición propuestas por el psicólogo Stevens en 1946, casi universalmente aceptadas. Los datos están siempre referidos a una de estas escalas.


19 Características de las Escalas de Medición De acuerdo a la clasificación de Stevens, las variables pueden clasificarse en:

a. b. c. d. a)

Nominales Ordinales De Intervalo De razón

Nominales

Una variable está medida en escala nominal cuando se utilizan nombres para establecer categorías. Para distinguir los agrupamientos se emplean símbolos, letras e incluso números, aunque estos últimos solo cumplen una función de carácter simbólico y no numérico. Los cálculos matemáticos con estos números no tendrían sentido. Como ejemplo, el estado de una persona para determinada enfermedad se puede clasificar como “sano” o “enfermo”, o bien como “1” ó “2”. Adicionalmente debemos mencionar que ninguna de las categorías definidas tiene mayor jerarquía que las otras. Ellas únicamente reflejan diferencias en la variable. b)

Ordinales

En este nivel también se definen varias categorías, pero además de mostrar un ordenamiento existe una relación de “mayor o menor que” entre ellas. Las etiquetas, símbolos o números asignados si indican jerarquía, aunque no es posible conocer la magnitud de la diferencia entre cada una de las categorías. c)

De Intervalo

Esta escala mide las variables de manera numérica. Los números de esta escala permiten establecer “distancias” entre dos individuos, y las operaciones aritméticas de suma y resta son perfectamente realizables y significativas, no así la multiplicación y división. En la escala de intervalo el cero es un valor que no indica ausencia de la característica o variable medida, y es colocado arbitrariamente en algún lugar de la escala. El ejemplo típico es la temperatura (medida en grados centesimales, Fahrenheit o Kelvin) donde un valor de cero no implica que exista ausencia de temperatura. d)

De Razón

Es la escala más fuerte, dado que usa un sistema numérico en el que el cero es un valor que indica ausencia de la característica que se está midiendo. Las operaciones aritméticas de multiplicación y división adquieren significación. La diferencia entre dos valores es importante y de magnitud definida. Así por ejemplo, el valor de cero quetzales en ingresos de una tienda, puede interpretarse de manera lógica que no se han producido ventas. De la misma manera un artículo con un peso de 6 Kg. tiene el doble de peso de otro que registra 3 kg.


20 2.5.8

Indicadores.

Son aquellos elementos extraídos de la realidad que permiten cuantificar ciertas características medibles, y que posteriormente serán la base para la conformación de índices relativos de acuerdo con los valores obtenidos. De acuerdo con Rojas (1990), los indicadores muestran sólo parte de la realidad, es decir, son expresiones concretas de un fenómeno considerando el período que se elige para su estudio. Ejemplo: ¿Qué indicadores podrían señalar que entre dos personas hay una buena amistad? Algunos pueden ser: 1.

Existencia de una comunicación espontánea, sin acudir a ningún formalismo.

2.

Posibilidad de compartir preocupaciones, intereses, éxitos.

3.

Probabilidad alta de encontrar apoyo en situaciones difíciles.

4.

Búsqueda de algún tipo de relación permanente aunque medie distancia y tiempo.

5.

Mantenimiento de una imagen valorativa más positiva que negativa del amigo o amiga.

6.

Actitud de defensa hacia el amigo en caso de ataque o cualquier peligro, o por lo menos una actitud de provocar el menor daño posible, etc.

* La presencia o ausencia de estos indicadores podría llevar a afirmar que hay mucha amistad o bien poca amistad.

Ejemplo: Se desea saber cuál es el nivel de participación política de los trabajadores de una fábrica. Para ello se tiene que definir claramente el término y enseguida plantear algunos indicadores, tales como: •

Número de personas afiliadas a un partido político.

Número de personas que realizan críticas o apoyos frecuentes al gobierno.

Frecuencia con que se asiste a las diversas actividades “políticas” dentro y fuera de la institución.

Tipo de participación: dirigente, activista, simpatizante, etc.

Existen también una serie de indicadores para establecer si una persona está viva o muerta, tales como:


21 • • • •

Movimiento. Responder a estímulos verbales auditivos o visuales. La respiración, el pulso. La actividad cerebral, etc.

Otros ejemplos de indicadores se presentan a continuación: Indicadores de población: Población total de un país, por regiones, estados, municipios, etc. Densidad por área. Población económicamente activa. Población urbana y rural. Índice de crecimiento poblacional. Indicadores educativos: Número de analfabetas Deserción en el nivel primario. Número de egresados Porcentaje de reprobación. Porcentaje de titulación. Índice de aprobación de Estadística General. Indicadores económicos Producto Interno Bruto (PIB) Superficie agrícola explotable Índice nacional de precios al consumidor Explotación pesquera por especie Volumen de producción forestal. Ahora bien, ¿cuál es el procedimiento para “encontrar” los indicadores? Ortiz & García (2000) señalan que, a partir de la correcta estructuración de la hipótesis, se identifica con claridad, tanto la variable independiente (causa) como la variable dependiente (efecto) y se procede a seleccionar aquellos indicadores que sean realmente lo más representativos, o de manera redundante los que en sí “indiquen” en qué aspectos de la realidad se encuentran los datos que se están buscando para comprobar la hipótesis de trabajo. Rojas (1990) hace una serie de observaciones interesantes para la selección y manejo de indicadores: 1.

Operacionalizar, significa traducir las variables a indicadores, que son aspectos o situaciones específicas de los fenómenos.

2.

La obtención de indicadores de una variable está de acuerdo con la forma de concebir el fenómeno. Es decir, la definición de variable a partir de la cual se obtendrán los indicadores se realiza de conformidad con el marco teórico que se emplea para llevar a cabo la investigación.


22 3.

Un indicador es un elemento concreto de la realidad a partir del cual se podrán observar y/o medir aspectos específicos del fenómeno.

4.

Los indicadores se encuentran en diferentes niveles de abstracción. Algunos indicadores requerirán de un proceso de operacionalización adicional para obtener subindicadores, a fin de dirigir la búsqueda de información empírica, válida y confiable.

5.

Cuando las variables son complejas, pueden dividirse en dimensiones y obtenerse indicadores con el objeto de cubrir todos los ámbitos de la variable. Por ejemplo, la variable marginalidad puede dividirse en las siguientes dimensiones: marginalidad social, marginalidad económica y marginalidad política.

6.

Existen variables cuyos indicadores pueden tener un menor grado de objetividad (como participación política, desintegración familiar, interés por el trabajo comunitario) en comparación con otras variables (por ejemplo: deterioro de la vivienda, concentración de la riqueza, escolaridad, tipo de ocupación, etc.)

7.

En una misma variable, por ejemplo calidad de vida, pueden haber indicadores que sean más objetivos que otros; un indicador objetivo de la calidad de vida sería el tipo de alimentación, en tanto que la falta de oportunidades para el desarrollo intelectual podría considerarse un indicador menos objetivo. Y finalmente, ¿qué característica debe tener un indicador?

Existe un acróstico internacionalmente conocido, el SMART, que puede ayudar a entender mejor el propósito de los indicadores y las características que debe tener. S pecific: M easurable: A ctionable: R elevance: T imely:

Dirigida a su área (al objetivo que se busca) Precisa y completa (datos confiables y completos) Indica cómo actuar (orientada a la acción) Resultados significativos (información sobre lo que es importante) Oportunos (en el momento que los necesita)

2.5.9

Ideas concluyentes sobre las hipótesis

a)

Indican los propósitos de un investigador. Dichos propósitos responden a las preguntas ¿a dónde se quiere llegar con la investigación? y ¿qué se quiere comprobar con la investigación?

b)

Son el motor de la investigación; y a su vez, motor de la ciencia ya que a través de ésta se llega o se adquiere el conocimiento (en la mayoría de las ocasiones).

c)

Las hipótesis y su contenido reflejan y proyectan la realidad.

2.6

Los objetivos de la investigación

Enlazan las relaciones teóricas presentadas en las hipótesis con la orientación analítica y metodológica necesaria para conducir la investigación. Un objetivo especifica que intenta hacer o encontrar el investigador en el proyecto y sugiere uno o más procedimientos a usar. Sugieren qué información será obtenida para resolver el problema que inició la investigación.


23 Deben ser formulados en forma que permita una evaluación final de la investigación y responder a la pregunta ¿para qué? El objetivo principal de la investigación es: a.

Sugerir o recomendar al usuario medios prácticos para la solución del problema.

b.

Proporcionar la información para aclarar una situación desconocida. En general, los objetivos cumplen con las siguientes funciones:

a.

Definen para el investigador los límites y la amplitud del proyecto de investigación.

b.

Aclaran los medios para conducir la investigación.

c.

Identifican a los usuarios.

d.

Orientan sobre el producto esperado por el usuario, ya sea descriptivo, explicativo ó predictivo. Además, los objetivos deben cumplir con los siguientes requisitos: 1.

Ser claros y precisos.

2.

Seguir un orden metodológico

3.

Expresarse en verbos en infinitivo, tales como: establecer, determinar, explicar, describir, encontrar, etc.

Definiciones: •

El objetivo general es el propósito central del proyecto.

Los objetivos específicos son especificaciones o pasos (en determinadas circunstancias de carácter intermedio) que haya que dar el investigador para alcanzar o consolidar el objetivo general. En algunos casos puede tratarse de objetivos que se deriven del hecho de alcanzar el objetivo general.

Ejemplo 1 Objetivo general: Determinar el daño físico que ocasionan los alimentos contaminados, expendidos en la vía pública entre la población infantil escolar (5 a 12 años) del Barrio “El Zapote”. Objetivos específicos: a)

Determinar el tipo de enfermedades de origen alimenticio entre la población infantil escolar (5 a 12 años) del Barrio “El Zapote”.

b)

Clasificar los tipos de establecimientos que expenden alimentos en la vía pública (frente a las escuelas, parques, cines, etc) a los niños (5 a 12 años) del Barrio “El Zapote”.


24 c)

Clasificar los alimentos comúnmente ingeridos por la población infantil escolar (5 a 12 años) en los establecimientos de la vía pública del Barrio “El Zapote”.

d)

Analizar químicamente los alimentos que con mayor frecuencia son ingeridos en la calle por la población infantil escolar (5 a 12 años) del Barrio “El Zapote”.

Ejemplo 2 Objetivo general: Estudiar el efecto de la cubierta flotante de polipropileno como barrera física contra la mosca blanca (Bemisia tabaci G. Biotipo B) en el cultivo del melón tipo Cantaloupe (Cucumis melo L. var. reticulatus) en el valle de La Fragua, Zacapa. Objetivos específicos: a) Describir las fluctuaciones de los adultos y ninfas de mosca blanca en cada período de cobertura en el cultivo de melón. b) Determinar la incidencia de virosis en el cultivo del melón, para cada período de cobertura a evaluar. c) Determinar el período de cobertura con el cual se obtenga el mayor rendimiento de frutos comerciales en el cultivo del melón en cajas por hectárea. d) Determinar la concentración de azúcares (grados brix) de los frutos de melón en cada periodo de cobertura. e) Determinar la rentabilidad del uso de la cubierta flotante de polipropileno en cada período de cobertura en el cultivo del melón. Ejemplo 3 Objetivo general: Desarrollar una alternativa tecnológica que propicie un incremento en la productividad del cultivo de caña de azúcar, mediante el desarrollo simultáneo de cultivos de carácter estacional, y que a la vez contribuyan a elevar el beneficio económico por unidad de área Objetivos específicos: a) Determinar en la caña de azúcar de soca el efecto de la competencia sobre el rendimiento y algunos de sus componentes bajo el sistema de cultivo intercalado. b) Comparar la eficiencia en rendimiento del patrón de cultivo intercalado caña de azúcar-girasol respecto al monocultivo caña de azúcar. c) Analizar la factibilidad económica del patrón de cultivo caña de azúcar-girasol. 2.7

Diseño de la prueba

Es el procedimiento a emplear en la ejecución de la investigación, el cual debe definirse rigurosamente antes de iniciar el trabajo de campo. Para elaborar este diseño se debe contar con la siguiente información:


25 ‰

Problema de investigación delimitado

‰

Hipótesis y variables definidas

‰

Definiciones operacionales de las variables

‰

Indicadores de las variables

El diseño de la prueba comprende: a)

Definición de la clase de datos que se deben recolectar para probar la (s) hipótesis.

b)

Procedimientos de recolección de los datos y su utilización para comprobar la (s) hipótesis.

2.7.1

Tipos de datos

a)

DATOS NO EXPERIMENTALES

En este tipo de datos, los niveles y combinaciones de variables son predeterminadas por la naturaleza o la sociedad, debiéndose utilizar tal como son. Estos datos son generalmente más reales (en comparación con los datos experimentales) y se requiere menos tiempo para su obtención pero son menos precisos y de costo mayor. Cuando se requiera recolectar datos no experimentales, el diseño de la muestra juega un papel comparable al diseño del experimento, pero generalmente sólo se puede controlar niveles generales de variables a través de estratificación. La técnica comúnmente utilizada en estos casos es el muestreo de encuestas, donde el instrumento es la entrevista o cuestionario. Puede utilizarse también simulación de resultados o medición directa de las variables en el campo. Cuando se utiliza el muestreo estadístico, es necesario elaborar un plan de muestreo, que incluya la definición de varios aspectos: (principalmente dependientes del objeto de estudio) 1.

Definición de la población objetivo, o sea, la definición cuidadosa de la población a ser muestreada.

2.

Unidades de muestreo, que se definen como colecciones no traslapadas de elementos de la población que cubren la población completa.

3.

Marco: que es una lista de unidades de muestreo.

4.

Método de muestreo. Básicamente existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones: el muestreo no aleatorio (no probabilístico o a juicio) y el muestreo probabilístico (o aleatorio). En el muestreo probabilístico, todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra. Por otra parte, en el muestreo a juicio, se emplea el conocimiento y la opinión personal para identificar aquellos elementos de la población que deben incluirse en la muestra.


26 5.

Tamaño de la muestra: es el número de unidades muestrales tomadas de una población para estimar la característica deseada, por ejemplo, promedio, total o proporción. El tamaño de la muestra depende de: el tamaño de la población, el método de muestreo, el parámetro a estimar, la varianza de las unidades de muestreo, precisión y confiabilidad.

6.

La toma de la muestra.

b)

DATOS EXPERIMENTALES

Cuando se requiere datos experimentales, el investigador reproduce bajo condiciones controladas (de laboratorio o de campo), el fenómeno objeto de estudio, de tal manera que le sea posible observar el comportamiento de las variables independientes de su interés (factores en estudio) mediante su efecto en las variables dependientes más apropiadas (las variables de respuesta), manteniendo la mayor uniformidad posible en los demás factores que sean relevantes para las hipótesis que se evalúan. •

Es necesario recordar que los datos nunca están de acuerdo exacto con las hipótesis, la cuestión a resolver es decidir si tal discrepancia entre datos e hipótesis debe atribuirse a que la hipótesis no es verdadera.

El uso del diseño experimental más apropiado es fundamental para la obtención de información confiable y útil para probar las hipótesis. La ventaja de datos experimentales sobre los no experimentales es fundamentalmente el grado de control que el investigador es capaz de ejercer sobre las variables incluidas en el estudio. Selecciona los factores que varían, los niveles que se incluirán en el experimento y la forma de cómo serán manejados. Todo esto permitirá obtener conclusiones mucho más confiables, porque puede medir con mayor precisión el efecto de los factores en estudio, aunque generalmente se requiera mayor tiempo para su obtención. Cuando se elige trabajar con diseños experimentales, es necesario que todos los participantes de la investigación tengan de antemano una idea clara de qué es exactamente lo que se va a estudiar, cómo se van a recopilar los datos, y al menos, una idea cualitativa de cómo se van a analizar. Montgomery (1991) propone una guía para orientar al investigador cuando desea realizar un experimento, tal guía se describe a continuación: 1.

Comprensión y planteamiento del problema.

2.

Elección de factores y niveles

3.

Selección de la variable de respuesta

4.

Elección del diseño experimental

5.

Realización del experimento

6.

Análisis de los datos

7.

Conclusiones y recomendaciones.


27

2.8

Análisis estadístico de los datos

La Estadística es una disciplina que proporciona principios y herramientas para emitir juicios sobre colectivos basados en datos obtenidos para propósitos específicos. Es decir, brinda el soporte para saber qué datos obtener, cómo, cuándo, dónde obtenerlos, y una vez obtenidos proporciona métodos y procedimientos para organizarlos con diferentes propósitos. La correspondencia entre los análisis aplicados y datos recabados permite construir juicios concluyentes sobre el colectivo en estudio. Los datos que precisamos deben ser generados de alguna forma, la cual siempre está asociada a la definición de variables, que constituyen los conceptos de referencia más importantes en los inicios de una investigación. 2.8.1

Pruebas estadísticas asociadas a cada una de las escalas de medición

Los cuadros 1,2 y 3 contienen las principales pruebas estadísticas que pueden usarse para el análisis de datos. Estos cuadros únicamente representan una guía de elección sobre una prueba o procedimiento estadístico en particular. Esto significa que antes de usar una prueba en definitiva, deberán estudiarse a fondo las condiciones para su empleo.

Cuadro 1

Pruebas estadísticas descriptivas más frecuentes de acuerdo a la escala de medición de la variable en estudio.

Tipo de descripción

Escala de la variable o asociación

Variables individuales

Categóricas (nominal y ordinal)

Variables individuales

Numéricas (intervalo y razón)

Asociación entre variables

Categóricas con categóricas

Asociación entre variables

Categórica con numérica

Asociación entre variables

Numérica con numérica

Método o técnica estadística ‰

Frecuencias, proporciones o porcentajes, que se pueden representar por gráficos de barras, pastel o pictogramas.

‰

Distribución de frecuencias en clases (tablas o gráficas) Frecuencias acumuladas Percentiles Medidas de tendencia central, dispersión, curtosis y oblicuidad

‰ ‰ ‰

‰ ‰ ‰

Tablas de contigencias Gráficos de barras Pruebas de Kendall, de Spearman

‰

Tablas con clasificación categórica, con promedios y desviaciones o error estándar en cada entrada

‰ ‰

Diagrama de dispersión Coeficiente de correlación


28 Cuadro 2

Pruebas estadísticas inferenciales más frecuentes de acuerdo a la escala de medición de la variable en estudio.

Tipo de descripción

Escala de la variable o asociación −

Variables individuales

Nominales

− − Variables individuales

Ordinales

− Comparación de variables

Muestras grandes con distribución normal

Comparación de variables

Muestras pequeñas sin distribución normal

− −

Cuadro 3

Método o técnica estadística Prueba de Z para una proporción poblacional Prueba de χ2 para varias proporciones en un sola población. Intervalos de confianza para proporciones Prueba del signo o binomial para la mediana poblacional Intervalo de confianza para proporciones Prueba de “t” para un promedio poblacional Intervalo de confianza para el promedio Prueba del signo o binomial para la mediana poblacional Intervalo de confianza para el promedio

Pruebas estadísticas para estudios comparativos más frecuentes de acuerdo a la escala de medición de la variable en estudio.

Tipo de descripción

Escala de la variable o asociación

Independientes (sin control de factores de confusión)

Nominal

Independientes (sin control de factores de confusión)

Ordinal

− − − − −

Razón

− −

Independientes

Dependientes con bloques o igualación de atributos (con control de factores de confusión) Dependientes con bloques o igualación de atributos (con control de factores de confusión) Dependientes con bloques o igualación de atributos (con control de factores de confusión)

Método o técnica estadística

Ordinal

− − − − − −

Razón

− −

Nominal

Prueba exacta de Fisher Prueba de χ2 Cálculo de riesgo relativo Prueba U de Mann Whitney (dos poblaciones) Prueba de Kruskall Wallis (tres o más poblaciones) Prueba de “t” (dos poblaciones) Análisis de varianza para la prueba de F (más de dos poblaciones) seguida de prueba de medias de Tukey, Duncan, SNK, etc. Prueba de McNemar Método de Mantel Haenzel Prueba de χ2 para cada nivel de confusión Modelos logísticos Prueba de Friedman Prueba de Wilcoxon para rangos señalados Prueba de “t” apareada Análisis de varianza para prueba de F con dos criterios de clasificación con prueba de Tukey


29 Síntesis Esquemática La complejidad aumenta con cada una de las escalas de medición. Desde la simpleza de la escala nominal hasta el refinamiento de la escala de razón. La mayoría de pruebas estadísticas requieren medidas en escala de intervalo o razón para ser aplicadas (Pruebas Paramétricas basadas en la distribución normal), aunque existen pruebas diseñadas para aplicarse a medidas en escala nominal u ordinal (Pruebas No Paramétricas o de libre distribución)

Pruebas Paramétricas

Pruebas No Paramétricas

2.8.2

Guía breve de técnicas multivariadas de análisis de datos

A continuación se presentan las principales técnicas de análisis multivariado de datos. Las primeras tres son técnicas descriptivas que generalmente se utilizan para reducir las dimensiones de una tabla de datos con muchas observaciones. Las dos siguientes son técnicas también descriptivas de clasificación de individuos, que tratan de obtener clases homogéneas de individuos. Finalmente, las dos técnicas siguientes son previsionales, cada una adaptada a una situación y un objetivo diferente. En un contexto previsional, se dice que hay variables explicativas que son independientes y una o más variables a explicar, que es dependiente de las anteriores. 1.

Análisis de componentes principales

Esta técnica fue originalmente propuesta por Pearson a principios del siglo XX en su versión más simple, y luego formalizada por Hotteling en 1933 en el caso general cuando se supone una distribución normal multivariada. Situación:

Se tiene una tabla de datos con n individuos descritos por p variables cuantitativas.


30 Objetivo: Se quieren encontrar q variables sintéticas (con q < p) que sean no correlacionadas y tales que contengan el máximo de varianza que se pueda extraer de la tabla de datos original. Tales variables sintéticas servirán para hacer una descripción de las relaciones entre los individuos entre sí, ente las variables entre sí, y entre los individuos y las variables. Solución: Las variables sintéticas encontradas se llaman componentes principales y definen los llamados planos principales, en los cuales se representan las posiciones relativas de los individuos, más o menos como se representan en el espacio de p dimensiones que los definen. También se representan las variables en los llamados círculos de correlación, mostrándose de manera sintética el conjunto de correlaciones entre las variables de la tabla. Finalmente, la posición de las variables sirve para detectar cuáles variables son importantes para cada individuo. Se obtiene además el valor de la inercia asociada a cada componente principal, que indica qué porcentaje de la dispersión de la tabla original está contenida en el componente respectivo. Entre mayor sea la inercia, mejor será la calidad de la representación sobre el plano respectivo. La calidad de la representación de cada individuo y cada variable sobre el plano principal se mide con la ayuda del coseno del ángulo entre el vector original y el representado en el plano. Entre más cercano sea a 1 este coseno, mejor será la representación del individuo o variable en el plano.

2.

Análisis de Correspondencia

Esta técnica fue originalmente propuesta por Benzécri en 1965 y se popularizó mucho en Francia. Fue el origen de la corriente francesa de Análisis de Datos. Situación: Se tiene una tabla de contingencia que cruza p modalidades de una variable cualitativa con las q modalidades de otra variable cualitativa. Sin embargo, también se puede aplicar a otras tablas de datos con las siguientes características: ‰ ‰ ‰

Todos los datos son positivos, El papel que juegan las filas y las columnas de la tabla es simétrico, Todas las filas son de la misma naturaleza entre sí, y todas las columnas son de la misma naturaleza entre sí.

Objetivo: Detectar las relaciones entre las modalidades de las dos variables cualitativas (o entre filas y columnas de la tabla) con el fin de determinar si hay independencia o independencia entre ellas, y además determinar qué tipo de dependencia. Solución: Se obtienen gráficos del tipo planos principales del ACP que muestran las posiciones relativas entre las filas y las columnas de la tabla. En el mismo plano se representan simultáneamente las filas y las columnas. En cuanto a la interpretación, la proximidad entre dos filas muestra que ambas tienen distribuciones similares entre las columnas (igual para las columnas respecto a su distribución entre las filas). La proximidad entre una fila y una columna muestra que en la distribución de una fila, la columna muestra una importancia relativa mayor que las otras columnas.


31 3.

Análisis de correspondencia múltiple

Se trata de una generalización del análisis de correspondencia, en el caso que se tenga más de dos variables cualitativas. Fue propuesto por Lebart a mediados de 1970. Situación: Se tiene una tabla de contingencia generalizada (tabla de Burt) que cruza las modalidades de diversas variables cualitativas tanto en filas como en columnas. O bien, se tiene una tabla de individuos por variables cualitativas, tal que para cada modalidad de cada variable cualitativa hay una columna tal que si un individuo presenta la modalidad aparece un 1 y si no, aparece un 0. Objetivo: Se quiere estudiar la relación entre las distintas modalidades de las variables cualitativas. Solución: Se obtienen planos principales del tipo ACP tales que en un mismo plano se representan simultáneamente todas las modalidades que intervienen en el análisis. Cada modalidad está representada por el punto promedio de todos los individuos que presentan esa modalidad. La proximidad entre modalidades muestra que para los mismos individuos las modalidades respectivas estaban presentes. 4.

Clasificación Jerárquica (Cluster Analysis) Su origen se remonta a las investigaciones taxonómicas de Lineo.

Situación: Se tiene una tabla de datos con n individuos y p variables. También se puede tener una tabla n × n con las proximidades o distancias entre n individuos. Objetivo: Obtener varias clasificaciones de los individuos, de tal manera que las clasificaciones se puedan encajar y representar mediante un árbol. Solución: Hay dos enfoques para la construcción de un árbol: uno ascendente y otro descendente. En la construcción ascendente, se parte de los individuos y se van agregando los más parecidos, y luego las clases más parecidas y así sucesivamente, hasta agregar dos clases cuya unión dé la población total. En la construcción descendente, se parte de la población total y ésta se divide en dos según la partición que mejor separe, y luego se divide de nuevo cada clase así obtenida y así sucesivamente, hasta obtener los individuos. 5.

Clasificación por particiones

Desde 1975, Forgy, Mc Queen, Hall y Ball en Estados Unidos y Diday en Francia, propusieron métodos muy similares. Situaciones: Se tiene una tabla de datos con n individuos y p variables. También se puede tener una tabla n × n con las proximidades o distancias entre n individuos. Objetivo: Se quiere obtener una partición de los n individuos en un cierto número de clases tales que sean bien homogéneas internamente y estén bien separadas entre sí. Solución: Los diferentes métodos (nubes dinámicas, centros móviles, k−means, Isodata) obtienen k clases que normalmente dependen de una clasificación dada a priori por el usuario. Por ello se aconseja hacer varias corridas del método con el fin de estudiar las clases que son estables, es decir, que a pesar de partir de diferentes particiones a priori, se mantienen homogéneas.


32 6.

Regresión Lineal

La regresión lineal es quizás el método estadístico más antiguo y está basado en la regresión lineal simple. Se dice que Galton, a finales del siglo XIX, estudió el primer problema de regresión al querer predecir la altura de los hijos de padres altos. Situación: Se tienen p variables cuantitativas explicativas x1, x2, x3, . . . , xP observadas sobre n individuos y una variable cuantitativa a explicar y. Objetivo: Expresar y como combinación lineal de las x j. Solución: Se obtienen expresiones numéricas para los coeficientes de regresión. Esto permite predecir el valor de y para cualquier observación, por simple aplicación de la combinación lineal de las x j. La calidad de la regresión se mide usualmente por el estudio de diagramas de dispersión de los residuos contra y o contra las x j, con el fin de determinar si los residuos no tienen un comportamiento que esconda una relación no lineal entre las variables. Además, hay que calcular la correlación entre la variable observada y y la variable predicha $y . En el caso de que se suponga una distribución normal de las variables, se puede determinar los intervalos de confianza de los coeficientes de regresión y elaborar algunas pruebas estadísticas. 7.

Análisis de Varianza

Fue propuesto por Fisher entre 1930 a 1940. Usualmente se usa en un experimento dirigido, de tal manera que el investigador puede controlar los factores explicativos. Situación: Se tienen p variables cualitativas explicativas observadas sobre n individuos y una variable cuantitativa a explicar y. Se supone que la variable a explicar es normal o gaussiana. Objetivo: Se quiere estudiar si las diferentes modalidades de las variables explicativas afectan los valores de y. Es decir, si la población que presenta las diferentes modalidades de las variables explicativas presentan diferencias significativas en los valores de y. Solución: Se obtienen valores estadísticos que determinan si las medias entre las distintas poblaciones son significativamente diferentes, usando una descomposición de la varianza total en varianza intraclases y varianza interclases.

Otros casos de Análisis de Varianza: a)

Análisis Multivariado de la Varianza (MANOVA): estudia la relación entre más de una variable independiente cualitativa y más de una variable dependiente cuantitativa

b)

Análisis de Varianza con medidas repetidas: es un análisis en el cual la o las variables dependientes son medidas en diferentes momentos cronológicos, o bien, bajo distintas circunstancias.

8.

Análisis de Correlación Canónica: Esta técnica estadística busca identificar y cuantificar las asociaciones existentes entre dos conjuntos de variables.


33 2.8.3

Recomendaciones respecto a la aplicación del diseño estadístico en una investigación

a) Entienda el problema que tiene ante sí. En caso de que no lo comprenda con toda claridad suficiente, no podrá aplicar de manera adecuada la Estadística, y si la usa, ésta poco le ayudará. b) Defina cuidadosamente cuáles serán sus unidades de estudio y qué variables son las de interés fundamental; por lo general esto debe resultar sencillo, si se presentan dificultades, tal vez no ha entendido del todo bien el problema. c) Trate de definir con precisión si su estudio implica inferencia descriptiva o analítica; si es longitudinal o no; si es transversal o no. Defina si usará muestreo, y si es así, que características o variables requiere para definir la representatividad y el tamaño de la muestra. d) Piense en los resultados que obtendría al hacer el estudio que está tratando de diseñar; e intente explicar los resultados; esto le llevará a identificar claramente factores o variables a considerar. Incluya en la lista sólo aquellos factores de los que espere influencia con alguna explicación lógica en el contexto del problema.


34 UNIDAD III ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Para dar inicio a un informe, primero se debe establecer un plan para su estructuración, el cual deberá tener una secuencia lógica, partiendo del material completo, incluyendo las referencias bibliográficas completas y debidamente estructuradas; y esclarecidas las ideas fundamentales; los antecedentes, etc. El proyecto de investigación debe tener la siguiente estructura:

Preliminares

Cuerpo del informe

• • • • • •

Portada (carátula) Agradecimientos*/Reconocimientos* (es opcional) Índice/Contenido/Sumario Índice de cuadros Índice de figuras Tabla de abreviaturas

• • • • • • •

Introducción Definición del problema Justificación de la investigación Marco teórico (marco conceptual y marco referencial) Objetivos Hipótesis Metodología (procedimientos, descripción de las variables de respuesta, manejo del experimento) Cronograma Costos de la investigación Bibliografía Anexos

• • • •

Antes de describir la estructura del proyecto de investigación, es necesario atender las siguientes recomendaciones: a)

El proyecto debe ser escrito con un tratamiento objetivo e impersonal, preferiblemente en la tercera persona del singular, evitando referencia personal. Debe mantenerse la uniformidad del tratamiento en todo el trabajo, evitando las expresiones: mi trabajo, nuestro trabajo o yo.

b)

Es importante que haya consistencia en la presentación, manteniendo un patrón uniforme en todas las fases del trabajo. Debe ser adoptado el Sistema Internacional de Medidas, utilizando las abreviaturas convencionales y las mismas unidades en la redacción del trabajo. Por ejemplo, si en una parte del trabajo, una variable (por ejemplo: altura da planta) fue medida en metros, esa misma unidad deberá ser adoptada en todo el trabajo, cuando se refiera a aquella variable.

c)

La objetividad y la claridad son características de los trabajos científicos. Esto es fácilmente alcanzado, con el empleo de frases cortas, que incluyan apenas un pensamiento. Por otro lado, frases que traten de un mismo aspecto deben ser reunidas en un único párrafo, evitando párrafos constituidos por una frase. Deben ser evitadas también, expresiones vagas como parece ser, producción alta (o baja) y otras que no transmitan idea real del fenómeno descrito.


35 d)

Debe utilizarse el vocabulario que corresponda a la especialidad.

e)

La presentación del proyecto de investigación debe ajustarse a las normas técnicas que regulan la elaboración de informes científicos, y por lo tanto, se aplican las reglas para elaboración de carátula, tamaño de las hojas, márgenes, numeración de capítulos y subcapítulos, para lo cual es conveniente revisar algunas guías para elaborar informes. Estas reglas van a depender de la institución ante la cual se presente el proyecto de investigación.

3.1

Portada

La portada es el elemento del informe comprendido en los preliminares mismo, y tiene como finalidad identificar básicamente el tipo de trabajo que contiene, quién lo elaboró y cuándo; algo no menos importante sería el esmero y pulcritud con que se estructure y elabore, ya que esto podría decir algo más a favor del investigador. Con cierta frecuencia las instituciones académicas cuentan con un formato de portada que se utiliza para todos los reportes de investigación; un ejemplo concreto es el que se aplica a las tesis de grado en las Universidades. De no ser éste el caso, será el investigador quien decida acerca del formato y tipo de materiales de la portada.

1.

Los elementos básicos que deberá contener la portada, son los que se describen enseguida: Nombre de la institución.

Todas las organizaciones cuentan con una estructura interna jerarquizada, así que cuando se registra en la portada el nombre de la organización, también se anota el área correspondiente. 2.

Título de la investigación.

El título debe reflejar lo esencial del tema, el aspecto y el procedimiento que se siguió en la investigación. Se redacta de la manera más precisa posible. En algunas ocasiones, el título que se había ideado al inicio de la investigación, pudiera no ser el mismo cuando se ha terminado de investigar, esto es válido siempre y cuando sea para reflejar de una mejor manera el contenido del informe. 3.

Nombre (s) de la persona (s) que realizó la investigación. Se escribe el (o los) nombre (s) completo (s) y precedido del grado académico.

4.

Lugar y fecha de terminación.

El nombre del lugar será aquel en donde se encuentre ubicada la organización que respalda o patrocina al investigador. Respecto a la fecha, ésta será la que corresponda a la de terminación del informe.

3.2

Agradecimientos

Parte opcional, donde son registrados los agradecimientos a aquellos que realmente contribuyeron de manera relevante en la elaboración del trabajo, restringiéndose al mínimo necesario.


36 3.3

Índice

La función de este apartado es la de indicar en qué página (s) se ubica la información. Un índice bien presentado, pero sobre todo bien estructurado, es un elemento que va a permitir localizar con precisión y rapidez cada una de las partes que componen el documento. Debe incluirse además, un índice de cuadros y uno de figuras.

3.4

Introducción

La introducción es un apartado inicial del proyecto, la cual se debe redactar hasta después de haber concluido el trabajo. Su función es la de introducir al lector en el asunto; en ésta habrá que explicar cuál es el tema, qué aspecto respecto de ese tema se investigó, los objetivos del trabajo, la metodología empleada, la forma y bajo qué condiciones se realizó, a quienes se beneficiará con el avance de lo logrado, y en qué nivel se logró la intención inicial del proyecto, por último una breve reseña de lo que comprende cada capítulo. Con esto la introducción cumple su propósito: poner al lector en contacto con el tema, pero desde una perspectiva global. Si está redactada con una secuencia lógica de los puntos que debe contener, el lector podrá estar en mejor condición de comprenderlo al abordar todas y cada una de las partes del trabajo, o al menos de leerlo con mejor ánimo.

3.5

Marco teórico

Los aspectos principales que se debe tomar en cuenta para la elaboración del marco teórico, fueron expuestos en la unidad II. En esta unidad, se discutirá lo referente a la forma de hacer las citas y pies de página. 3.5.1 Definición de cita bibliográfica "Cita bibliográfica es la mención en el texto, de una información colectada en otra fuente" (ABNT, 1992). 3.5.2 Tipos de citas a) Cita directa o trascripción Es la copia literal de un texto; se trascribe generalmente: • Leyes, decretos, reglamentos, etc.; • Ecuaciones científicas; • Palabras o trechos de otro autor. Debe siempre ser colocada entre comillas, con indicación de la fuente y de la página consultada. Hasta tres líneas, la citación debe ser insertada en el propio párrafo; con más líneas, debe ser destacada en el texto, en un párrafo propio (Oliveira et al., 1992). Ejemplos: "Se debe indicar siempre, con precisión toda la documentación que sirve de base para la investigación" (Cervo y Bervian, 1978, p.97).


37 "La hipótesis en que cada investigación se basa puede surgir de las observaciones del propio investigador, pero él debe conocer las observaciones y experimentos de otros científicos que trabajan en el mismo problema o en la misma área de estudio" (Barrass, 1979, p.28). b) Cita indirecta o conceptual Es la reproducción fiel de las ideas de un autor citado, sin trascripción. Se debe siempre mencionar la fuente de donde fue extraída. Ejemplo: Ocampo (1982) indicó que en Costa Rica se han encontrado la zarzaparrilla en su hábitat natural, en suelos arcillosos, con materia orgánica y pH entre 5 y 5.3 Brenes (1998) ha demostrado que las variedades de mayor rendimiento son más susceptibles al ataque de nemátodos. Estudios realizados por Brenes (1998) muestran que las variedades de mayor rendimiento son más susceptibles al ataque de nemátodos. c) Cita de una cita Es la mención de un documento al cual no se tuvo acceso. Debe ser hecha obedeciendo el siguiente orden: apellido del autor del documento original, seguido de la expresión citado por, del apellido del autor de la obra consultada y de la fecha. Ejemplo: Duke1 , citado por Ocampo (1982), indica que la zarzaparrilla requiere de una precipitación promedio anual de 1700 mm, para su buen desarrollo. La referencia bibliográfica del documento no consultado puede ser mencionada en un pie de página. En la lista de referencias bibliográficas debe constar apenas la obra consultada. Este tipo de cita debe ser evitado, pues da margen a falsas interpretaciones e incorrecciones. 3.5.3 Sistema de citación en orden alfabético Es indispensable indicar los datos completos de las fuentes de donde fueron extraídas las citas, sea en el texto, en pie de página. Para indicar la fuente de la cita, se recomienda el sistema alfabético, que debe ser utilizado en todo el trabajo. En este sistema, el documento es mencionado por el apellido del autor seguido del año de publicación, de acuerdo con las condiciones en que es insertado en el texto: a) Un autor: Ejemplos: Buenaventura (1986), considera que ...


38 …... (Buenaventura, 1986) Según Alcalá (1987) ….. De acuerdo con Martínez (1983) ……. Las variedades de mayor rendimiento son más susceptibles al ataque de nematodos (Brenes 1998). b) Dos autores: se indican los dos autores, separados por "y" seguidos del año de publicación. Ejemplos: Yang y Torres (1987) aclaran que ……. ... (Yang y Torres ,1987)

c) Tres o más autores: se indica el primer autor, seguido de la expresión et al. y del año de publicación. Ejemplos: Delannay et al. (1985), en su investigación ... ... (Delannay et al., 1985) d) Dos o más obras: se indican los autores, unidos por “y”, “e” o “ ; “, seguidos del año de publicación, entre paréntesis, en orden alfabético. Ejemplo: (Delannay et al., 1983; Saint Martin, 1982 y Specht y Williams, 1983) e) Página consultada: se puede especificar en el texto la página consultada luego del año, entre paréntesis. Ejemplo: Pérez (1971: p.85) f) Congresos, conferencias, seminarios, etc.: se menciona el nombre completo del evento, seguido del año de publicación. Ejemplo: Los trabajos presentados en la 37ª Reunión Anual de la ABCP (1985) ... g) Entidades colectivas: pueden ser citadas por las respectivas siglas, considerando que, en la primera vez que fueron mencionadas, se mencionó el nombre completo; si es necesario, debe ser incluida una lista de las siglas utilizadas. Ejemplo:


39 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA (1985) ...(IICA, 1992) h) Diversos documentos del mismo autor y año: se distinguen por la adición de letras minúsculas, luego del año, sin espacio. Ejemplo: Shen (1972a) Shen (1972b) i) Coincidencia de autores, apellido y año: debe las iniciales del primer nombre, para distinguirlos. Ejemplo: Barbosa, C. (1956) Barbosa, M. (1956) j) Coincidencia de autores, Apellido, año y primer nombre: debe ser usado el primer nombre completo. Ejemplo: Lavorenti, Abel (1985) Lavorenti, Archimedes (1985) k) Informaciones obtenidas a través de canales informales (comunicaciones personales, anotaciones de clase, conferencias, correspondencia personal, etc.): deben ser mencionadas al pie de la página. Ejemplo: La identificación de estos seis cultivares fue realizada por Kiihl1 ... 1

KIIHL, R.A.S. (EMBRAPA. Centro Nacional de Pesquisa da Soja, Londrina). Comunicación personal, 1985. l) Trabajos en elaboración, no publicados: deben ser mencionados en pies de página. Ejemplo: Según García Filho1, la población ...

1

GARCIA FILHO, C.J. (Universidad Federal Rural de Pernambuco, Recife, PE). Potencialidad de genotipos de soya para caracteres del sistema radicular y de la parte aérea para programas de selección. (En elaboración)

m) Trabajos presentados en eventos, no publicados: deben ser mencionados en el pié de página. Ejemplo: Según la investigación desarrollada por Neves et al.1 ... 1

NEVES, E.M.; MOLINA, M.I.G.; PEREIRA, M.T. Subsidio a la distribución espacial de escuelas en el medio rural. Trabajo presentado en el XII Encuentro Nacional de Estudios Rurales y Urbanos, São Paulo, 1985.


40 3.6

Metodología A continuación se presenta una sugerencia para ordenar la metodología en el proyecto de investigación.

Cuando se hace realizará un experimento: 3.6.1

METODOLOGIA EXPERIMENTAL

Características del material experimental (variedades empleadas, productos, etc.)

Análisis y determinaciones previas

Diseño experimental (incluye la descripción del modelo estadístico matemático)

Tratamientos (no se deben utilizar nombres comerciales de productos)

Descripción de la unidad experimental

Croquis de campo (indicar la escala y las medidas de la unidad experimental)

3.6.2

MANEJO DEL EXPERIMENTO (técnicas empleadas en el cultivo: preparación del suelo, fertilización, control de plagas y/o enfermedades, distanciamiento de siembra, aplicación de riego, cosecha, etc.)

3.6.3

VARIABLES DE RESPUESTA: Describir cada una de ellas, por qué se seleccionaron, cómo se medirán, con qué, en que fecha se medirán (en caso sean varias lecturas) y otros aspectos relevantes.

3.6.4

ANALISIS DE LA INFORMACION

a)

Análisis estadístico (Análisis de varianza, pruebas múltiples de medias, contrastes ortogonales, análisis de regresión y/o de correlación, análisis multivariado, comparación de medias, estadística univariada, etc.)

b)

Análisis económico (consultar los boletines publicados por la subárea de Administración y Comercialización de la Facultad de Agronomía)

c)

Otro tipo de análisis.

3.7

Cronograma

El cronograma es una representación de las principales etapas y actividades que se realizarán de una manera planificada en el transcurso del tiempo, de tal manera que es según estas actividades, que se dosifica el tiempo y no al contrario. La asignación del tiempo para cada acción requiere un cálculo realista que puede involucrar varias actividades para un mismo período y asignar proporciones de tiempo diferenciales según la complejidad de las tareas y algunos obstáculos del entorno.


41 Por ejemplo, si alguien planifica pasar una boleta a estudiantes debe prever los períodos de receso o de vacaciones. Además, un cronograma debe permitir hacer algunos ajustes cuando haya obstáculos emergentes, como puede ser atraso en el suministro de algún material, estallido de huelga o irrupción de alguna variable no prevista, por ejemplo una epidemia. Pero con todo y esas eventualidades, una vez establecido el cronograma, debe tratar de cumplirse. Es importante distinguir el cronograma como una simple representación visual de las distintas etapas a través del tiempo, del cronograma como instrumento de trabajo. Para el primer tipo basta con utilizar lo que se conoce con el nombre de gráfica de Gantt, que es un cuadro de doble entrada en donde en la columna vertical se colocan las etapas y actividades y en la columna horizontal se fijan los períodos por días, semanas y meses. Para el segundo tipo, es necesario utilizar un cuadro planificador a fin de poder hacer anotaciones sobre los avances, obstáculos y tareas inmediatas para afrontar distintos problemas. Dicho cuadro puede ser sustituido por un diario de actividades. A seguir se presenta un ejemplo de la gráfica de Gantt.

Tiempo (mes-semana) Actividad

Mayo 1

2

3

Junio 4

1

2

Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Diseño de los instrumentos recolectores de información Diseño de la muestra Prueba de los instrumentos Recolección de la información Depuración, tabulación y procesamiento de los datos Análisis de la información Redacción del informe Impresión y presentación

La elaboración de Gantt comprende los siguientes pasos:

3

Julio 4

1

2

3

Agosto 4

1

2

3

4


42

1. Identificar el programa, proyecto y sus objetivos. 2. Establecer actividades del programa, los supuestos y limitaciones de recursos. 3. Describir quien ejecutará cada actividad, cómo, con qué recursos y en qué comento. (Actividades y secuencia). 4. Determinar el tiempo de duración de cada actividad. 5. Representar las actividades secuencialmente mediante la utilización de barras de tamaño proporcional a su duración. 6. Después de elaborar el gráfico de Gantt, se procede a ejecutar el programa y controlar las actividades programadas con relación al cumplimiento de las actividades ejecutadas.

3.8

Bibliografía

En este apartado deben incluirse las referencias bibliográficas y documentales, únicamente de los trabajos que sirvieron para apoyar la elaboración del proyecto de investigación, o sea que no se trata de citar cuanto libro se le ocurra al investigador, para demostrar que existe abundante material sobre el asunto. La presentación de la bibliografía debe atenerse a las técnicas existentes, igual que para las citas y referencias de pie de página. En la Facultad de Agronomía se utilizan las normas técnicas del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), para la redacción de referencias bibliográficas. Estas normas pueden ser consultadas en: http://orton.catie.ac.cr/bco/normas_de_redaccion.html#Citacion


43 UNIDAD IV TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN

El punto de partida de toda investigación consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se adquieren. El acopio de antecedentes representa la recolección de información necesaria para sustentar el problema que se ha planteado. Tal recolección se lleva a cabo mediante el uso y aplicación de técnicas que han sido elaboradas para facilidad del investigador. Estas técnicas representan el principal apoyo a la estructura del material escrito y garantizan la objetividad en el tratamiento de las fuentes de información.

3.1

Fuentes de información

El término fuente, en el sentido más amplio, es todo aquello que nos proporciona material para reconstruir el pasado. Son fuentes de información los libros, folletos, publicaciones periódicas y los documentos escritos. Las fuentes de información pueden clasificarse en: primarias y secundarias.

3.1.1

Fuentes primarias

Las fuentes primarias son los trabajos originales, es decir, las que contienen información original no abreviada ni traducida como: las publicaciones periódicas, monografías, tesis, artículos, actas de congresos y libros.

3.1.2

Fuentes secundarias

Son todas las obras de referencia, obras que auxilian al estudio y a la investigación, tales como: diccionarios, enciclopedias, directorios, índices, etc.

3.2

Clasificación de las técnicas de investigación

Las técnicas de investigación se dividen en forma general en dos grandes grupos: documental y de campo. A continuación se presenta un esquema de esta división.

I.

FUENTES DOCUMENTALES

Documental bibliográfica a) b)

Fuentes de información: bibliotecas (físicas y digitales) Instrumentos de recolección: ficha bibliográfica.

Documental hemerográfica a) b)

Fuentes de información: hemeroteca y centro de documentación Instrumentos de recolección: ficha hemerográfica de periódicos, revistas, folletos, obras de consulta y fichas para índices o resúmenes.


44 •

Documental escrita a) b)

Documental audiográfica a) b)

Fuente de información: discoteca o fonoteca. Instrumento de recolección: ficha audiográfica para radioprogramas, grabaciones y guardacintas.

Documental videográfica a) b)

Fuente de información: archivo. Instrumento de recolección: fichas para documentos escritos.

Fuente de información: filmoteca. Instrumento de recolección: ficha videográfica para películas, televisión, videocasete, DVD, etc.

Documental iconográfica a) b)

Fuente de información: museo. Instrumento de recolección: ficha iconográfica.

II.

FUENTES DE CAMPO

Observación a) b)

Fichas de observación. Instrumentos y técnicas pertinentes.

Interrogación a) b)

Entrevista Cuestionario

3.3

Descripción de algunas técnicas de investigación e instrumentos para recolección de información.

3.3.1

Fichas bibliográficas

Las fichas bibliográficas se consideran una técnica básica para toda investigación. Se utilizan para toda investigación. Se utilizan en la etapa de documentación, es decir, cuando estamos reuniendo información ya recopilada en documentos sobre nuestro tema de investigación. Se utilizan para extraer la información y la referencia de los materiales que vamos consultando. Se llaman fichas bibliográficas se acostumbra hacerlas en tarjetas de papel grueso, para que podamos clasificarlas y manejarlas mejor. Sin embargo, también podemos hacerlas en hojas de papel normales. Cuando se tiene acceso a un buen número de documentos: libros, revistas, periódicos, entrevistas con expertos, películas, etc., puede ocurrir que revisemos los materiales y al final no sepamos dónde está la información que vamos a utilizar para hacer nuestro marco teórico. Para evitar sirven las fichas bibliográficas.


45 Lo que hacemos es que por cada material que revisemos, hacemos una ficha del mismo, anotando básicamente lo siguiente: • • • •

Título y subtítulo. Nombre del autor y autores. Nombre de la editorial. País y año de publicación.

#

Cuando es una revista o un periódico se anota el título del artículo, el nombre del autor, el nombre del periódico o revista, fecha y número de la publicación, y el país. A todos estos datos se les llama bibliografía. Además de la bibliografía, en la ficha se debe anotar. • • • •

3.3.2

Palabras claves (key words) o una síntesis de los temas del documento, especialmente de lo que nos interesa. Ideas del documento que nos interesan. Estas se copian textualmente, anotando el número de página de donde se extrajeron las ideas. Cifras o datos que nos interesan. Comentarios propios. Son las opiniones de lo que encontramos o leímos en el material. Estos comentarios nos servirán después para recordar lo que nos pareció cada documento que revisamos.

Entrevista

La entrevista es una técnica que busca obtener información de parte de las personas que han realizado o vivido hechos que nos parecen interesantes o cuyas opiniones queremos conocer. La entrevista es un espacio de comunicación donde el entrevistado es quien aporta la información y el entrevistador es quien la recibe. Las entrevistas pueden ser individuales, con una sola persona; o grupales, cuando se reúne a un grupo de personas y se les hacen las preguntas para que entre todas y todos vayan respondiendo. La entrevista grupal es de gran utilidad, pues permite la reflexión en grupo. Antes de una entrevista el investigador o investigadora debe prepararse realizando algunos pasos básicos como los siguientes: 1.

Precisar el tema de la entrevista y buscar alguna información sobre él.

2.

Seleccionar la persona o personas para entrevistar.

3.

Pensar y ordenar la entrevista, hacer una guía.

4.

Preparar el equipo disponible, puede ser equipo de grabación o bien sólo papel y lápiz.

5.

Validar la guía de entrevista. Antes de realizar la entrevista con las personas que ha escogido, debe hacerle la entrevista a otras personas para ver en la práctica si su guía está bien hecha, es decir: que le permita obtener información que le interesa, que no sea muy extensa, que las preguntas sean claras.


46

ALGUNAS RECOMENDACIONES AL REALIZAR UNA ENTREVISTA

Lleve sólo lo necesario

Prepare la entrevista.

1

2

Llevar demasiadas cosas puede distraer al entrevistado y provocar desorden.

Revise y estudie la guía de entrevista. Asegúrese que lleva lo necesario para hacer la entrevista

Gánese la entrevistado.

3

Explique al entrevistado para qué servirá su información. Sea sincero y encontrará que la información será más fácil de extraer.

4

confianza

del

Puede comenzar con una plática informal sobre algo que le interese a la persona que esté entrevistando, sobre algo que a la persona le guste y sobre lo que pueda hablar, esto le dará confianza y seguridad. Cuando haga las preguntas dé la oportunidad de hablar, que la persona sienta que tiene la libertad para responder u que sus opiniones son valiosas.

Básese en la guía e improvise sólo cuando sea necesario

5

3.2.3

Trate de mantener el orden previsto para la entrevista, si surge algo que no tenía previsto, improvise preguntas y comentarios para no perder la ocasión, siempre que sea con relación al tema

6

Finalmente, agradezca y deje abierta la posibilidad de volver a realizar otra entrevista Que el entrevistado no se sienta utilizado, sino que comprenda la importancia de su aporte.

Observación

La observación es una actitud natural del ser humano, aunque por diversos factores, algunas personas han perdido esta capacidad y a veces solo se conforman con ver sin llegar a observar. La observación requiere de un esfuerzo superior, requiere fijar la atención sobre el objeto de la observación. Es una técnica que constituye una rica fuente de información por estar en contacto directo con los sujetos o la problemática en estudio. A pesar de ciertas dificultades, como puede ser la ausencia de objetividad, ya que siempre observamos según nuestras ideas, criterios y esquemas culturales; la observación ofrece muchos datos en la investigación. Para realizarla deben hacerse notas de acuerdo a las guías preparadas, que luego permiten hacer el análisis. Se presta como técnica para investigar una infinidad de temas.


47 Hay que tener en cuenta algunos elementos: a)

Delimitar claramente la población o muestras, las situaciones y los aspectos a evaluar.

b)

Tener preparado un instrumento para registrar la observación.

c)

La interacción del observador y del observado, si el observado sabe o no que está siendo estudiado.

La observación exige la presencia de la o el observador en el lugar donde se realiza el hecho o está el sujeto, requiere de suficiente tiempo para realizar una buena observación y requiere de la persona que observa una preparación básica. Por medio de la observación se puede investigar situaciones como la conducta de una persona o de un grupo, su trabajo, sus costumbres, su vida en general. Se puede también observar fenómenos naturales como la vida y desarrollo de un ser animal o vegetal. La observación puede ser larga o corta, pero generalmente se realiza en varias ocasiones. A continuación se presenta un ejemplo de una guía de observación:

GUÍA DE OBSERVACIÓN TEMA DE OBSERVACIÓN: ____________________________________________ SUJETO U OBJETO DE OBSERVACIÓN: _________________________________ OBSERVADOR: ______________________________ OBJETIVO: __________________________________________________________ LUGAR Y FECHA: ____________________________________________________

ASPECTOS A OBSERVAR 1.

______________________________________________________________

2.

______________________________________________________________

3.

______________________________________________________________

4.

______________________________________________________________

5.

______________________________________________________________


48 3.2.4

Cuestionario

El cuestionario es una técnica escrita, en la cual el investigador o investigadora escribe una serie de preguntas, las hace llegar a las o los sujetos idóneos para brindar información y les pide que respondan (escribiendo sus respuestas) con la mayor veracidad. En un cuestionario el sujeto que responde debe tener libertad para hacerlo, por lo que en muchos casos no se debe preguntar el nombre. Como toda técnica, el cuestionario tiene ventajas e inconvenientes. Su mayor ventaja es que podemos conseguir información de muchas personas en poco tiempo, economizando tiempo y dinero; pero su inconveniente es que sólo podemos pasar el cuestionario a las personas que saben leer y escribir bien. Las preguntas que se formulan pueden ser de respuesta cerrada o abierta (al igual que como una evaluación escolar escrita). Si se trata de respuestas cerradas debe haber varias opciones y considerar un espacio para “otro”, “ninguno”, “todos”, etc. Cuando un cuestionario se realiza con una población muy grande, se le denomina ENCUESTA y en ese caso lo importante es lograr la recuperación de la mayor parte de boletas que se han distribuido. Al igual que la guía de entrevista, es importante hacer una validación del cuestionario o encuesta, pidiéndole a un pequeño grupo de personas que responda a manera de ensayo para revisar si el cuestionario recoge bien la información, es claro, no demasiado extenso, etc. Es necesario recordar, que los instrumentos son las boletas, las guías escritas que sirven para realizar la técnica del cuestionario. Estos instrumentos deben tener las siguientes características: • • • • • • 3.2.5

Ser creativos, no aburridos. Adaptados a las características de quienes responderán. Sencillos, que eviten los enredos. Que no sugieran la respuesta (excepto en las preguntas cerradas donde se sugieren varias respuestas). Que no redunden en los temas o subtemas. Que tengan un orden lógico. Diario de Campo.

Es una técnica muy empleada en la investigación, está relacionada con la observación. Consiste en registrar en un cuaderno día a día, observaciones acerca de lo que estamos investigando. Es una observación a fondo con la cual se complementa la información obtenida de otras fuentes. El diario de campo se realiza cuando el o la investigadora convive con la situación, objeto o sujeto de investigación durante determinado tiempo: dos meses, seis meses, un año, etc. Podemos utilizar el diario de campo para llevar el registro del crecimiento de algún cultivo, del comportamiento de algún animal; o bien del comportamiento de las personas (proceso de organización de un grupo, por ejemplo). Esta técnica ofrece la ventaja que puede ayudarnos a recabar datos acerca de las costumbres, hábitos, actitudes religiosas, juegos, etc., de una comunidad.


49 La calidad del diario de campo depende del grado de elaboración de las guías de observación, para poder fijar nuestra atención en determinadas variables o elementos, sin perder de vista el contexto y otras situaciones. Algunas recomendaciones para llevar un diario de campo: • • •

Elaborar guías de observación y tenerlas siempre a la vista (colocadas en el cuaderno donde anotaremos las observaciones y que será nuestro diario de campo) Escribir con letra legible y utilizar tinta y no lápiz, para evitar que se borre. Escribir junto a las observaciones: la fecha y hora en que se realiza, el lugar, la situación y los sujetos observados.

3.2.6

Técnicas de visualización.

Las técnicas de visualización son herramientas de trabajo grupal, utilizadas especialmente para realizar estudios descriptivos o diagnósticos de manera participativa. Consisten en utilizar representaciones gráficas, es decir, dibujos, esquemas, cuadros o matrices, etc., para analizar en colectivo un aspecto de la realidad de la comunidad o de los sujetos. Permiten trabajar con personas de distinto nivel educativo, incluyendo a personas que no saben leer ni escribir. Facilitan la recopilación de la información, el análisis y el consenso. Para hacer las visualizaciones normalmente se utiliza una pared grande y uno o varios pliegos de papel, para realizar los cuadros, esquemas o dibujos en grande. También se utilizan marcadores de colores, tarjetas con dibujos, etc. También podemos utilizar estas técnicas a nivel educativo para analizar cualquier tema de la realidad. Básicamente existen cuatro tipos de técnicas de visualización: a)

Cuadros o matrices.

b)

Mapas y esquemas.

c)

Flujogramas

d)

Diagramas temporales.

Consejos para el uso de técnicas de visualización Las técnicas de visualización son herramientas para generar participación y análisis, al mismo tiempo recaba la información. Sin embargo, para promover el diálogo debemos tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: hacer las preguntas adecuadas para lograr la participación de las personas, y visualizar o representar correctamente las ideas que las personas expresan. Las buenas preguntas provocan curiosidad, estimulación la discusión, ponen al grupo a reflexionar, hacen avanzar el proceso, sacan a relucir los conocimientos y capacidades del grupo, revelan interés por entender y aprender. A continuación se presentan algunos ejemplos de técnicas de visualización.


50


51 ANEXO LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O INTEGRIDAD DE LA CIENCIA Dra. Elena Lugo Comisión de Bioética Padre José Kentenich, y Universidad de Puerto Rico. Recinto de Mayagüez

En esta oportunidad hablaremos de la investigación científica. Enfocaremos varias disciplinas científicas como estudios sistemáticos y lógicamente rigurosos en general y como actividad o quehacer en particular, y no tanto como compendio de teorías o bien institución cultural o académica. Destacaré la pertinencia de la ética a la ciencia, en calidad de autorreflexión y autocrítica que ha de realizar el científico en el plano individual y comunitario ante las dimensiones morales de su actividad investigadora, de su propia persona vista como agente responsable, y de los beneficios y riesgos que su actividad supone para la sociedad que lo apoya y auspicia su investigación. Se trata pues de la función de la ética, de la evaluación que hace de presupuestos conceptuales, procedimientos e implementación de la ciencia, y no de la cuestión de hacer o no hacer ética. Yendo a la actividad investigadora, observamos que los asuntos éticos surgen ya en el diseño, la recolección de datos, la interpretación, la divulgación y la publicación académica. Para ser efectiva, la ética debe incorporarse a cada etapa de la investigación configurada por los investigadores jefes (mentores) y operar en la atención diaria a los detalles propios de la vida del investigador en su calidad de profesional y de persona. Ciencia Se puede describir la ciencia como actividad que apunta a la comprobación de una hipótesis que permitirá extraer una conclusión que contribuya al conocimiento en general. La labor científica incluye experimentos y expresa su conocimiento en leyes integradas a teorías científicas. Además de observar, describir y medir su objeto, el investigador intenta determinar los mecanismos y funciones que explican lo observado. La investigación no es un acto o serie de actos sencillos y neutrales sino un proceso o complejo sustentado en presupuestos que reflejan valores tanto intelectuales como morales. Distinguimos una investigación básica y una aplicada: • La básica se interesa más en la información que en la resolución de problemas; acepta la incertidumbre y es intuitiva en la búsqueda de conocimiento. • La aplicada se orienta más hacia un problema planteado y se caracteriza por una mayor certeza sobre el resultado previsto o buscado. La diferencia entre el investigador básico y el aplicado reside en los diferentes modos de preguntar y de buscar una respuesta. Primera reflexión ética: Tres presupuestos o valores contextuales Una de las funciones más importantes de la filosofía en general y de la ética en particular es interpretar críticamente los presupuestos que el científico puede y debe reconocer como inherentes a su actividad investigadora.


52 a)

Perspectiva

Un punto de partida o modo particular de recoger los datos supone una perspectiva. Los sociólogos e historiadores de las ciencias insisten en que el científico toma como punto de referencia su cultura y momento histórico, con las condiciones socioeconómicas correspondientes. Lo que el científico identifica como hechos puede variar de acuerdo a las teorías, problemas, métodos y lenguaje científico dominantes en su época y marco conceptual de su cultura. b)

Visión de conjunto

En segundo lugar, las teorías que enmarcan su recolección de datos reflejan una visión de conjunto (tal vez filosófica) del universo, del hombre, la historia y la sociedad, lo cual influye sobre el tipo de preguntas e interpretaciones a la hora de formular las teorías. Considero que esto se pone mejor en evidencia en las ciencias sociales. En ellas las ideologías, mitos y prejuicios influyen en los temas para investigar, los interrogantes que se plantean y los modos de ordenar lo observado según una hipótesis. En algunos casos el estado define lo que es apropiado, útil e inclusive digno de investigarse, al otorgar o denegar fondos para la investigación. En el área de la investigación biomédica, consideraciones de género y grupo étnico influyen sobre la materia y el modo de la investigación. c)

Lenguaje

En tercer lugar, las teorías y las conclusiones derivadas de la investigación se presentan por vía del lenguaje (no sólo matemático), y este en particular refleja valores sociales, políticos y religiosos. Ante los presupuestos aquí mencionados, la ética se mantiene alerta y dispuesta a analizar e interpretar la actividad investigadora en cuanto refleja valores precisamente en la recolección, interpretación y expresión de la información sobre la realidad circundante. Segunda reflexión ética: Ciencia y valores inherentes Otra función de la ética (tal vez la que mejor se conoce) es la de regular la integridad misma del proceso de investigación en cuanto a sus valores intrínsecos y los valores contextuales asociados a los presupuestos. Destacamos ahora los valores en cuanto a bienes que la ciencia procura lograr y las virtudes que animan y facilitan la tarea investigadora en sí. Valores intelectuales Entre los valores intelectuales, propios del razonamiento, incluimos la solidez y coherencia en la inducción y deducción, la claridad, precisión y exactitud de los conceptos, la sencillez y amplitud en la exposición y, en general, la fidelidad a las reglas de verificación. El bien al que se aspira llegar es la verdad científica. Evidentemente estos valores intelectuales definen el quehacer y el método científico; son inherentes a la ciencia. Su vinculación a esta es directa y necesaria. No son valores ajenos a la cultura ni al momento histórico. Valores morales Los valores morales o virtudes, aunque necesarios, están ligados de modo indirecto al conocimiento científico. Reconocemos que las virtudes morales no se derivan por deducción analítica a partir de


53 valores intelectuales, sino que su punto de partida es la persona del científico, quien se descubre responsable de cultivar las disposiciones morales, discernir lo bueno y lo malo y observar deberes y derechos que fomenten el quehacer científico. Las virtudes morales como la honestidad, la paciencia, la justicia, la fortaleza, etc., sirven de base para lograr coherencia, claridad, etc. Más aún, los principios morales que la bioética contemporánea acentúa (por ejemplo, el principio de beneficencia) regulan la ciencia para que no solo sea una “buena ciencia” (cuestión de método), sino “ciencia buena”, en cuanto conduce a bienes para la humanidad. Al evitar, prevenir y corregir daños, la ciencia se regula por el principio de no maleficencia. En la investigación con seres humanos en general, el científico esta obligado a observar el principio de autonomía, respetando así la dignidad inherente a la persona y poniendo en práctica un proceso riguroso de consentimiento ilustrado. También la compasión y benevolencia para con los animales queda bajo el amparo del principio de beneficencia y de no maleficencia. El principio de justicia regula la selección de personas como sujeto de investigación. Esta debe ser equitativa, sin discriminación contra minorías o incapacitados, de modo tal que quienes corran algún riesgo, aún mínimo, sean los que también se beneficien sustancialmente. Al señalar los valores morales (honestidad, paciencia, etc.) como virtudes, estamos haciendo referencia a la persona misma del científico. Ahora bien, "persona" no es una categoría subjetiva, sino un modo de ser con dimensiones objetivas tales como la razón, la voluntad y la afectividad. Visto así, el científico es persona con un ideal personal y una existencia que lo anima y sostiene en su creatividad. El hecho de que esta persona se haya dedicado a la ciencia responde, en el mejor de los casos, a una decisión reflexiva y voluntaria. En muchos científicos se pone en evidencia una finalidad humanística y de utilidad social. En este sentido el científico aplica los logros del conocer científico por vía de la técnica. El científico es también educador del público en cuanto al uso responsable de la ciencia y técnica, con mira a promover la dignidad e integridad de la persona a nivel individual y comunitario. En resumen, la ética en cuanto estudio filosófico de la moral plantea al científico la responsabilidad de cultivar virtudes, autorregularse por principios y orientar su actividad hacia los valores en cuanto a bienes integrales de ser persona. Tercera reflexión ética: violaciones de la ética Según los medios de comunicación públicos y los trascendidos en círculos científicos, han aumentado (o al menos se ha puesto evidencia) la mala praxis y otras violaciones de las virtudes, principios y valores o bienes en la investigación científica. Antes de distinguir las modalidades de las irregularidades de orden ético, nos preguntamos sobre las causas posibles que explican, si bien no justifican dichas violaciones. En primer lugar, hemos de reconocer la complejidad del contexto social en que actualmente se realiza la investigación científica. El factor político interviene en la selección de las áreas de investigación. Asimismo las consideraciones de tipo económico y comercial influyen en la restricción de la divulgación del conocimiento científico y la selección de áreas de investigación que prometen rédito económico. Por su parte, los recursos financieros cada vez más limitados (del Estado o de agencias privadas) generan competencia entre los aspirantes a los subsidios.


54 La diversidad de aspectos que influyen sobre el quehacer científico exige una atención individual y complementaria para mantener la integridad de ese quehacer científico. Se exige igualmente una reflexión sobre la responsabilidad por las expectativas y demandas de confiabilidad que la sociedad tiene y plantea legítimamente a la ciencia. En segundo lugar, asistimos a un crecimiento del campo de la investigación, tanto en amplitud como en diversidad. Este crecimiento ha sido abarcador: número de proyectos, laboratorios o unidades dedicadas a la investigación, desarrollo de especialidades y necesidad de más recursos de personas y fondos para la investigación. Tal aumento ha generado también nuevas relaciones interdisciplinarias, lo cual puede dar pie a conflictos y falencias en la comunicación. Lo anteriormente expuesto plantea la necesidad de una mayor o mejor autorregulación, a tono con las diversas modalidades y estrategias del área científica concreta. El ambiente de la investigación científica interdependiente o interdisciplinaria hace aun más urgente la honestidad, la integridad y la solidaridad. En la medida en que el ambiente de trabajo científico se torne tenso y se susciten sospechas y desconfianza en el plano comunitario, cederá el autocontrol, el equilibrio interno perderá estabilidad, surgirán disputas por los fondos, se incrementará el resentimiento y la competencia desleal. Así pues se desintegra la ciencia: se socava la confianza y la interdependencia inherentes a la calidad intelectual y moral de la ciencia; se socava la confianza de las agencias públicas, las cuales dependen de la ciencia para una tecnología de servicio al bien común. Varias entidades estatales regulan la conducta científica o exigen el cumplimiento de normas para evitar la mala praxis, las desviaciones serias y otras irregularidades. Ese cumplimiento es condición para recibir los respectivos fondos y la aprobación pública. El diseño e implementación de tales normas traen aparejado el riesgo de no discernir correctamente los grados de gravedad de las faltas contra la integridad científica, lo que a su vez genera desconfianza, injusticia y, aún peor, indiferencia. Tales faltas o infracciones pueden afectar los distintos niveles de la investigación científica: propuesta, ejecución o realización, informe y revisión de la investigación. La mala praxis incluye: Plagio. La presentación de ideas y/o lenguaje de otras personas como si fuesen propios sin señalar la fuente oral, escrita o informática. Es una falta grave contra la virtud de la honestidad y solidaridad, y contra el principio de justicia en particular. Lesiona la integridad misma de la persona y del científico que promete buscar la verdad (como fin y medio). Fabricación y falsificación de datos. La presentación de datos o interpretación de estos sin evidencia empírica o según las reglas de verificación científica, constituye la fabricación o fraude. Lesiona la medula misma del conocer científico en cuanto tal. La falsificación incluye añadir o excluir datos, o manipular argumentos para aparentar una conclusión más rigurosa que la legítimamente fundamentada según las estrategias regulares de la investigación. Violaciones de confidencialidad El uso de información previamente clasificada como privada, intima o restringida, para fines no previstos o acordados al establecer el deber de confidencialidad. Este tipo de violación, muy posible en el área de investigación biomédica y en ciencias sociales, es una clara lesión del principio de autonomía.


55 Interferencia Sin la debida autorización, un investigador o un evaluador de proyectos no debe secuestrar o tomar, e intencionalmente dañar o destruir propiedad vinculada a la investigación de otro. Dicha propiedad puede consistir en instrumentos, material biológico, escritos, archives, diskettes y programas, al igual que sustancias y conclusiones producidas en la actividad investigadora. En esta área, las normas que regulan la obtención de patentes representa una aplicación de los principios de justicia y de no maleficencia. Mala presentación de si mismo El científico no debe ser tan descuidado como para incurrir - sin malicia evidente - en planteo o presentación de información e interpretación falsas u omitir un aspecto de la datos obtenidos, por motives de precipitación o impaciencia. También es preciso cuidar que la presentación de si mismo, credenciales académicas, logros, etc., sea fiel a la documentación objetiva. Si bien esto no es tan grave como el fraude y el plagio, tales faltas afectan la labor científica, socavando la colegialidad y la interdependencia esencial de la investigación. Otras desviaciones Hay que hacer un discernimiento muy fino para no incluir investigaciones que constituyan vías alternativas aún no aprobadas como campo de investigación, ni tampoco procedimientos que resulten nuevos y no ortodoxos para personalidades prominentes que configuren hoy el paradigma de lo que es ciencia. Otra desviación de carácter no ético es la obstrucción de la investigación de otros. También se comete obstrucción cuando se impide que el trabajo propio sea sometido a la revisión de entidades legitimas que velan por la buena conducta. Constituye asimismo un caso de obstrucción el tomar represalias contra informantes o contra quienes den la voz de alerta en torno de lo que la ética profesional y la ley civil permiten. La obstrucción perjudica el interés público y es deslealtad para con quien otorga los fondos; lesiona la integridad profesional y la relación de confianza con el resto de la comunidad científica. Como ciudadano, el hombre de ciencia puede incurrir, en su labor investigadora, en otras irregularidades no menos graves. Aquí se incluye toda violación de normas civiles que protegen derechos naturales y se amparan en el principio de justicia, a saber: derecho a la libre experimentación, derecho a la no discriminación por razón de sexo, condición racial o étnica, etc. También se incluye en este punto el mal uso de recursos confiados al científico según acuerdos o contratos previamente establecidos, lo que supone injusticia para con la propiedad pública, el tiempo de otros y la confianza depositada por el que otorga los recursos. De todas las áreas especificas a las cuales dedican su atención las entidades reguladoras, la investigación con seres humanos es la que ha recibido el control más riguroso. Al decir seres humanos estoy incluyendo adultos sanos, envejecientes o severamente enfermos; niños sanos o bien con diversos grados de retardo; marginados e impedidos; recién nacidos y por nacer, sin distinción de etapa embriológica. Los principios de beneficencia han de ser los primeros en aplicarse. Debe tener prioridad el bienestar del sujeto, que puede ser también paciente clínico. El principio de no maleficencia regula el tipo y el


56 grado de riesgo aceptable en proporción al beneficio, que siempre debe ser mayor en calidad y en cantidad. El principio de autonomía, de autodeterminación responsable ante el bien, protege al sujeto humano de engaño y coerción. El sujeto de investigación es una persona dotada de autentica libertad. Haciendo uso de esa libertad debe decidir, en base a la información que se le brinda y que ha comprendido según sus capacidades. Otra área de investigación específica que hoy recibe esmerada atención es la que atañe al uso de animales, en lo que se llama etapa inicial de investigación con objetivos de interés humano. Sobre esta área me limitare a señalar un consenso de divulgación general: Reducir al mínimo el uso de animales, en lo posible controlando el dolor, protegiendo su ambiente natural o artificial (zoológico), y sacrificándolos (eutanasia) con misericordia. Proyectar experimentos que tomen en cuenta el bienestar general del animal, en particular los de aquellos de un grado superior de sensibilidad. Sustituir el uso indiscriminado de animales por simulacros computarizados. Para concluir me adelanto a ofrecer algunas recomendaciones que suponen poner énfasis en la promoción de la integridad científica y la prevención en el fuero interno de la comunidad científica, académica e industrial. Pienso en la importancia de educar en la ética desde los primeros años de la carrera científica, y hacerlo mediante la formación de los profesores. Para ser realmente efectivas y respetuosas de la dignidad del científico - persona y de la nobleza del quehacer científico, estas recomendaciones han de implementarse hasta en las pequeñas cosas de la vida diaria, en todos los procedimientos y en el ambiente comunitario del científico: Promover el aprecio consciente de las buenas prácticas científicas y de los ejemplos positivos. Penalizar a quien infrinja los principios éticos de la investigación, según el grado de gravedad de daño causado. Tomar conciencia y diseñar medidas preventivas ante la complejidad y diversidad del ambiente actual en la investigación. Garantizar equidad y proporción justa entre esfuerzos individuales y comunitarios por reducir la mala praxis y proteger así al científico de acusaciones infundadas o maliciosas. Definir con claridad y precisión los tipos de faltas contra la ética para un mejor discernimiento de las situaciones que requieran una investigación formal. Toda investigación de mala praxis debe caracterizarse por la justicia y respeto a la dignidad de las personas investigadas. En lo posible ha de realizarse en el fuero interno de comunidad científica. Este privilegio de autorregulación debe cuidarse con actitud vigilante y diligente, pero también con apertura, creatividad, buena disposición a las innovaciones y libertad académica responsable. La asistencia de entidades reguladoras puede ser complementaria y también garante de rectitud y honestidad.


Curso de elaboración de proyectos de investigación