Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ EXTENSION QUETZALTENANGO FACULTAD DE ARQUITECTURA ETICA PARA ARQUITECTOS LIC. JOHANA DE GONZALEZ

INTEGRANTES: FAUSTINO ALEJANDRO GOMEZ FUENTES 1460-08-5018 OSCAR OCTAVIO GONZALEZ LOPEZ 1460-08-3819 BYRON MIGUEL CACH CHAY 1460-08-3142 1


INTRODUCCION: LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA AYUDAN, A QUE LAS PERSONAS QUE CONOZCAN MAS DE SI MISMAS Y CUANTO SE CONOCEN Y CUALES SON LOS PARADIGMAS A LOS CUALES ESTAN TODAVIA SOMETIDOS TAMBIEN PUEDEN AYUDAR A LA SUPERACION PERSONAL Y EL CAMBIO QUE PUEDAN VER PARA UN MEJOR COMPORTAMIENTO ANTE LA SOCIEDAD Y LOS QUE SE ENCUENTRAN ALREDEDOR. EN ESTOS SIETE HABITOS CONOCEREMOS EN QUE PARTE DE NUESTRA VIDA AUN NOS ENCONTRAMOS Y CUALES SON LOS PASOS PARA PODER VENCER LOS PARADIGMAS.

2


3


4


"Afilar la sierra" significa bĂĄsicamente dar expresiĂłn a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada. significa renovar las cuatros dimensiones de su naturaleza, la fĂ­sica, la espiritualidad, la mental y de social / emocional. Noticias de la realidad.

5


6


Aunque la renovaci贸n en cada una de las dimensiones es importante, s贸lo alcanza efectividad 贸ptima cuando las abordamos conjuntamente, de un modo sensato y equilibrado.

7


La espiral ascendente La renovación es el principio —y el proceso— que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo.

Para moverse a lo largo de la espiral ascendente es necesario aprender, comprometerse y actuar en planos cada vez más altos

8


Al crecer y desarrollarnos a lo largo de esa espiral ascendente, debemos mostrar diligencia en el proceso de la renovaciĂłn, educando y obedeciendo a nuestra conciencia moral. Una conciencia moral cada vez mĂĄs educada nos impulsarĂĄ en la senda de la libertad, la seguridad, la sabidurĂ­a y el poder personal.

9


10


11

¿Podría, por favor

decirme como salir de aquí ? Eso depende mucho de donde quieras ir, respondió el gato, no me importa a donde dijo Alicia Entonces no importa, hacia donde vallas, repuso el gato.

¿tienes un fin en la mente?


 El hábito 2  Significa desarrollar una clara imagen del lugar ha donde quieres llegar en tu vida

 Puesto que tu eres el conductor debes

decir donde ir y hacer un mapa a fin de poder llegar.

Controla tu destino, o la hará otra persona

12


Todas las cosas se crean dos veces  Siempre hay primera creación mental, y luego una creación física

13


Liderazgo y administración  El liderazgo determina si la

escalera esta apoyada en el lugar correcto  La administración la

eficiencia en el ascenso por la escalera a el éxito .

14


Reescribir el guion conviÊrtase en su primer creador.  Por medio de la

imaginaciĂłn podemos visualizar los potenciales mundos que hay en nuestro interior , por medio de la conciencia moral podemos entrar en contacto con leyes o principios universales. 15


Un enunciado de la misión personal  Es crear una guía que nos ayudara a cumplir

nuestros planes.  Debe estar ha la mano para leer lo todos los días

16


En el centro  Nuestra misión debe

estar centrada, y ser realista  Como se dice el que mucho abarca poco aprieta

17


Centro Alternativo.  Centrarse en el cónyuge.

 Centrarse en la familia.

 Centrar

se en el dinero. 18


 Centrarse en el trabajo.

 Centrarse en las posesiones.

 Centrarse en el placer. 19


 Centrarse en amigos o enemigos.  Centrarse en la iglesia.

 Centrarse en

uno mismo. 20


Identificando su propio centro  Examina los factores

que sustenta su vida. SEGURIDAD

GUIA

CENTRO

SABIDURIA

PODER

21


Un centro de Principios.  Si centramos nuestra vida a los principios

creamos nuestra vida con una bases solida.

22


Nuestra seguridad.

23


Los principios no reaccionan ante nada

24


Los principios son verdades profundas, fundamentales, verdades clรกsicas.

25


FAMILIA

DINERO

CONYUGE

TRABAJO

POSESIONES

UNO MISMO

V PRINCIPIOS

PLACER IGLESIA

ENEMIGOS

AMIGOS.

26


La sabiduría y la guía que acompañan a la vida centrada

27


Cuando uno parte de un paradigma centrado en principios existen varias diferencias.

 No actúan sobre usted otras personas

o las circunstancias.  Usted sabe que su decisión es mas efectiva x que se basa en principios.  Lo que usted elige hacer fortalece sus valores vitales mas profundos.

28


 Frankl dice que toda

persona tiene su propia mision o vocacion especificas en la vida… en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repertirse de modo que la tarea de cada uno es tan unica como su oportunidad especifica para llevarla a cabo

COMO REDACTAR Y USAR UN ENUNCADO DE LA MISION PERSONAL

29


USANDO LA TOTALIDAD DEL CEREBRO  Para lograr los enunciados que queremos en nuetra vida es iportante usar las dos partes de nuestro cerebro.  Y para ello segun los estudios dicen que nuestro serebro funciona en dos partes y en esencial el hemisferio izquierdo es

mas logico y verbal, y el derecho es mas ituitivo y creativo 30


 Las sircunstancias hacen que uno ponga en funcionamiento el hemisferio derecho y te hace cuestionarte como por ejemplo.  QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA?

 PORQUE ESTOY HACIENDO LO QUE HAGO?

31


 Pero una persona que es proactiva en cualquier

momento se cuesiona y resuelve estas preguntas y retoma su vida.

AMPLIAR LA PERSPECTIVA

32


Nosotros podemos cambiar nuestro paradigmas que nos vienes transmitiendo nuestros padres. Por medio de una buena afirmacion.

33


Esta afirmacion tiene cinco caracteristicas basicas:

Es personal Es positiva Es en tiempo presente Es visual y es emocional 34


Entonces como ejemplo:

Seria profundamente satisfactorio para mi responder a partir de ahora con sabiduria, amor, firmeza y autocontrol cuando mis hijos se porten mal.

35


La visualizacion y afirmacion es uno de los aspectos que debemos aplicar para este segundo habito. EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE

36




LA IDENTIFICACION DE ROLES Y Es importante saber queMETAS roles tenemos en la vida y

saber a que fin o que esperamos obteenr de ellos, para poner en funcionamiento nuestro hemisferio derecho de nuestro cerebro.  Utilizar la imaginacion, la creatividad, la conciencia moral y la insperacion.

37


38


LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA  Los tres primeros hábitos (Sea proactivo, empiece con un

fin en mente y establezca primero lo primero) tratan del “Autodominio”. Es decir, están orientados a lograr el

crecimiento de la personalidad propia.  Los siguientes tres hábitos (Pensar en ganar/ganar, procure

primero comprender y después ser comprendido, la

sinergia) tratan de las “Relaciones con los demás”: trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones.  Finalmente, el séptimo hábito (Afile la sierra) se refiere a la

“Renovación Continua”, que nos llevará a entender mejor los hábitos restantes. 39


3º Hábito: “ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO” El tercer hábito constituye el fruto personal, la realización práctica del primer hábito (tú eres el creador) y el segundo (la creación mental). El tercer hábito es la segunda creación, la creación física, es la puesta en práctica incesante, momento a momento. Se fundamenta en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: Hay que organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes: 

Urgentes,

No urgentes,

Importantes y

No importantes.

40


PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN PERSONAL  Habito de efectividad, interpreta la idea

de la administración personal.  Su aplicación hace que las personas

encuentren la diferencia entre lo

importante y lo urgente.  Comprender la calidad de las decisiones y

acciones día a día.  Consiste en distribuir el tiempo sobre

la base de prioridades.

41


PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN PERSONAL Ejemplos:  Definir en forma prioritaria los objetivos y metas que se deben alcanzar en el corto y mediano plazo.  Decida sobre aquello que no es urgente pero si importante en su vida y determine actuar.  Precisar sus roles y objetivos, y esfuércese por cumplirlos.  Trabaje y comprométase diariamente sobre su victoria privada.  Practique a diario el uso de su planificador (agenda) para a día la diferencia.

marcar día

42


LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Organizar

Administración de Tiempo A nivel Administrativo el tiempo lo dedicamos a cuatro bloques: la Matriz de la Administración del Tiempo.

Ejecutar según prioridades

Urgente:

Se necesita una atención inmediata, casi instantánea, son por lo general muy visibles y reclaman acción pero carecen de importancia.

Importante:

Se asocia con los resultados, aporta al cumplimento de metas y objetivos.

Ante las materias urgentes, reaccionamos. Las cuestiones importantes que no son urgentes requieren más iniciativa, más proactividad. Se requiere actuar para no dejar escapar la oportunidad. 43


LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Cada cuadrante marca un estilo de vida, aunque es posible que todos en alguna ocasión tengan experiencias de los cuatro cuadrantes: 

Cuadrante I: Es urgente e importante. Tiene que ver con resultados significativos que reclaman atención inmediata. Las actividades de este cuadrante se denominan crisis o problemas. Y siempre agotan o consumen a las personas.

Cuadrante II: Es importante y no urgente. Este es el corazón de la administración personal efectiva. Las personas efectivas no se enfocan en problemas sino en oportunidades.

Cuadrante III: Es urgente pero no importante. Las personas que están en este cuadrante reaccionan ante las cosas urgentes suponiendo que son importantes. Pero la realidad es que la urgencia de estas cuestiones a menudo se basa en las expectativas y prioridades de otras personas.

Cuadrante IV: Es no importante y no urgente. Las personas que se centran en actividades de este cuadrante son irresponsables, dependen de otros, son gobernados por apremios básicos y generalmente los despiden de sus empleos.

44


HERRAMIENTAS DEL CUADRANTE II  El objetivo del cuadrante N° II es organizar

nuestras vidas con efectividad.

45


HERRAMIENTAS DEL CUADRANTEIIII CRITERIOS DEL CUADRANTE 1.- COHERENCIA: Integridad entre misión y visión, roles y metas, prioridades y planes, deseos y disciplina. 2.- EQUILIBRIO:

La verdadera efectividad

requiere equilibrio y su

herramienta tiene que ayudarle a crearlo y mantenerlo. 3.- CENTRARSE EN EL CUADRANTE N° II: Organizar nuestras vidas sobre una base semanal, organizar nuestra agenda por prioridades. 4.- UNA DIMENSIÓN “HUMANA”: No solo se debe distribuir el tiempo sino se tenga en cuenta a las personas. 5.- FLEXIBILIDAD: Esta herramienta debe estar construida en base a las

necesidades para que realmente le sea útil. 6.- SER PORTÁTIL: Su herramienta tiene que ser portátil para usted pueda llevarla consigo cada momento. 46


HERRAMIENTAS DELCUADRANTE CUADRANTE II ACTIVIDADES DEL II 1.- IDENTIFICACIÓN DE ROLES: Lo primero consiste en identificar los roles clave y ponerlos por escrito. 2.- SELECCIÓN DE LAS METAS: Consiste en pensar dos o tres resultados importantes que uno cree que tiene que lograr en cada rol durante, estos serán resultados como metas. 3.- PROGRAMACIÓN TEMPORAL: Estableciendo actividades en horarios concretos es la mejor forma de emplear su tiempo ya que podrá controlar mejor su tiempo y así alcanzar sus objetivos. 4.- ADAPTACIÓN DIARIA: Se trata de un establecimiento de prioridades mas flexibles. 47


RESULTADOSDEL DE CUADRANTE VIVIR EN EL II HERRAMIENTAS CUADRANTE II

Control de tu vida

Equilibrio

Alto desempeño 48


HERRAMIENTAS DEL CUADRANTE RESUMEN DEL CUADRANTE II II El Cuadrante II nos invita a vivir en funci贸n de nuestra libertad independiente, nuestra autodisciplina, nuestra integridad y nuestro compromiso, no al servicio

de metas y horarios de corto plazo ni al impulso del momento; sino, de principios correctos y de nuestros valores mas profundos, de lo que da sentido y contexto a nuestras metas a nuestros horarios y nuestras vidas.

49


LA DELEGACIÓN Stephen Covey: “Si delegamos la responsabilidad a personas aptas y adiestradas podremos dedicar nuestras energías a otras actividades importantes, lo que nos permite avanzar y desarrollarnos”. Es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.

Algunas personas no delegan porque consideran que consume mucho tiempo y esfuerzo, y que ellos mismos pueden realizar mejor la tarea

Delegar

Sin embargo, delegar con efectividad es una actividad que potencia nuestro esfuerzo

La clave de la Administración efectiva es la Delegación.

Formas de Delegación: 1.- En Recaderos 2.- En Encargados

Típico de las personas que están en producción, a pesar de ejercer cargo de supervisor, no son capaces de dejar a las personas libres porque temen que se equivoquen. Cuando hay comprensión clara y compromiso mutuo, acerca de las expectativas en cuanto a resultados, directrices, recursos, rendición de cuentas y consecuencias. 50


LA DELEGACIÓN Aptitudes para la Administración Personal de la Delegación: 

Cuando una persona trabaja con personas y sistemas para producir, esa persona pasa a ser un administrador.

Un productor invierte una hora de esfuerzo y produce una unidad

de resultados, supongamos que sin pérdida de eficiencia. 

Un administrador, por otra parte, puede invertir una hora de esfuerzo y producir diez, quince o cien unidades por medio de la delegación efectiva.

La administración consiste esencialmente en cambiar el punto de apoyo de la palanca, y la clave de la administración efectiva es la delegación.

51


VICTORIA PÚBLICA Es la interacción humana se logra superados los tres primeros hábitos estos hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia.

Se trata de pensar en ganar/ganar, procurar primero comprender tratan de las relaciones con los demás el trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia.

Para luego ser comprendido y finalmente utilizar la sinergia.

52


VICTORIA PĂšBLICA

Nadie va a confiar en nosotros sino

damos las condiciones necesarias para que esto suceda. Como su nombre lo indica la cuenta bancaria emocional es

similar a la cuenta de ahorros en un banco.

53


Comprender al individuo: Tratar de comprenderlos tanto como quisiéramos ser comprendidos nosotros y tratar a la gente en términos de esa comprensión.

Prestar atención a las pequeñas cosas: Los pequeños detalles que muchas veces pueden ser

pasados por alto ó no advertidos por nosotros pueden marcar la diferencia en una relación interpersonal. 

Mantener los compromisos: No prometa nada que no pueda cumplir ya que esto supondrá una disminución en el grado de confianza.

Aclarar las expectativas: Lo más recomendable es poner las cartas sobre la mesa. No asumir que hay cosas que se sobrentienden.

Demostrar integridad personal: Emite la hipocresía y la duplicidad interior. A ser percibidas que pueden terminar cerrándonos cualquier posibilidad de interacción y confianza con las personas.

Disculparse sinceramente cuando se realiza un reintegro: Si se equivoca, discúlpese de manera sincera. Este simple acto de humildad, si es sincero puede significar un gran depósito de confianza en la otra persona.

Las leyes del amor y las leyes de la vida: Haga las cosas de manera desinteresada y siguiendo solo lo que sus principios le indican. En caso contrario provocara resistencia a la apertura.

54


55


Se refiere a que todos deben tener la cooperaci贸n, y NO partiendo de la competencia, se debe tener mutua ayuda y recompensa que refuercen el valor de la cooperaci贸n.

56


1) GANAR/GANAR: Una persona con mentalidad Ganar-Ganar tiene la mente y el coraz贸n procurando el beneficio mutuo en todas sus partes, de manera que ambas partes se sientan satisfechas con las decisi贸n que se tome y pensando mas en cooperar y no en competir.

57


2) Gano / Pierdes: La mayoría de las personas debido al estrés y a la presión tienden a pensar en Fuerte o débil, ganar o perder etc. La familia es la primera y más importante de las fuerzas formadoras y es allí precisamente donde se forma esta mentalidad.

58


3) Pierdo / ganas: Es un pensamiento comĂşn en personas que buscan agradar, ser aceptadas y populares ya que tienen poco coraje para expresar los sentimientos y convicciones y se dejan intimidar fĂĄcilmente, estos pensamientos son en realidad dĂŠbiles.

59


4) Pierdo / pierdes: Es un pensamiento de obstinación, egoísta y no renuncian hasta no vengarse, para que todos terminen perdiendo. Y son personas altamente dependientes y sin dirección interior que son desdichadas y piensan que los demás también deben serlo.

60


5) Gano: Se refiere a que las personas tienen la mentalidad de ganar, y que lo que les importa es conseguir lo que tanto quieren y no les importa si las demรกs otras personas pierden.

61


6) Ganar/ganar o no hay trato: Se refiere a que el individuo no llega a ningĂşn acuerdo con la otra persona, es decir que no hay soluciĂłn que beneficie a ambas partes, pero aun asĂ­ el individuo lo que quiere es ganar/ganar lo que le importa es el beneficio de El mismo.

62


ES EL HABITO DE LIDERAZGO INTERPERSONAL

PARA EJERCER ESOS DOTES HUMANOS NECSITAMOS DE: AUTO CONCIENCIA IMAGINACION CONCIENCIA MORAL VOLUNTAD INDEPENDIENTE COMO DEBEMOS RELACIONAR ENTRE SI LAS DIMENSIONES 1. 2. 3. 4.

EL CARARCTER RELACIONES ACUERDOS SISTEMAS Y PROCESOS DE BASE

63


EL CARテ,TER

RELACIONES

ACUERDOS

SISTEMAS Y PROCESOS DE BASE

64


MUCHAS PERSONAS PIENSAN QUE SI SON AMABLES NO PUEDEN SER RUDOS , PERO GANAR/GANAR ES SER AMABLE PERO TAMBIEN RUDO . ESTO QUIRE DECIR QUE PARA RECURIR AL PARADIGMA GANAR/GANAR UNO NO SOLO DEBE SER AMABLE TIENE QUE SER VALIENTE. NO DEBE SER SOLO CONSIDERADO/SENSIBLE, SINO TAMBIEN VALIENTE.

LOGRAR ESE EQUILIBRIO ENTRE CORAGE/CONSIDERCION ES LA ESENCIA DE LA MADUREZ REAL Y FUNDAMENTAL PARA EL GANAR/GANAR

65


PIERDO/GANAS

GANAR/GANAR

PIERDO/PIERDES

GANO/PIERDES DIAGRAM

66


SI TENGO UNA PUNTUACION ALTA EN CORAJE Y BAJA EN CONSIDERACION. PENSARE EN GANO/PIERDES Y ESTO SIGNIFICA TENDRE VALOR DE MIS CONVICCION PERO POCA CONVICCIONES DE OTROS.

EL ALTO CORAJE Y ALTA CONSIDERCION SON ESENCIALES PARA EL PARADIGMA GANAR/GANAR Y ESTO SIGNIFICA MANTENER UN EQUILIBRIO Y ASI LOGRAR LA MADUREZ REAL. PUEDO ESCUCHAR COMPRENDER, PERO TAMBIEN AFRONTAR LAS COSAS CON CORAJE.

67


ADIESTRAMIENTO: Es un proceso continuo, sistemĂĄtico y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeĂąar eficientemente el puesto de trabajo.

68


RESULTADOS:

MÉTODOS:

ASCENSOS:

PRUEBAS: PROGRAMA PILOTO

MOTIVACIÓN

69


INSTRUCCIÓN: Conjunto de conocimientos adquiridos por una persona. .  INSTRUCCIONES CONTROLADAS POR EL ASPIRANTE.

- APRENDIZAJE RECIPROCO .- CREATIVIDAD

 INSTRUCCIONES CONTROLADAS

POR EL SISTEMA:

70


ACUERDOS DE DESEMPEÑO GANAR/GANAR:  CAMBIOS DE PARADIGMA.  CONCENTRARSE EN LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

(CP)  RESULTADO: PRODUCCIÓN IDÓNEA (P)  METAS ORGANIZACIONALES.

71


Facilitar el trabajo a los empleados para garantizar buenos resultados: BUEN RENDIMIENTO CONSECUENCIAS

72


EXISTEN 4 TIPOS DE CONSECUENCIAS QUE SE PUEDEN CONTROLAR (RECOMPENSAS Y CASTIGOS): LAS ECONÓMICAS: Ingresos, acciones.

LAS PSÍQUICAS (PSICOLÓGICAS): Reconocimientos, aprobaciones, respeto, credibilidad, perdida de todo lo anterior.

73


OPORTUNIDADES: Recibir adiestramiento, desarrollo profesional, gratificaciones.

RESPONSABILIDADES: Acción y autoridad (Aumentar o disminuir).

UN VERDADERO ACUERDO GANAR/GANAR SE DEFINE COMO UNA INTERACCIÓN INTERDEPENDIENTE PARA LO QUE FUE CREADO.

74


SISTEMAS:  Sistema de adiestramiento    

Sistema de planificación Sistema de comunicación Sistema presupuestario GANAR/PERDER: Sistema informativo Sistema de recompensa.

GANAR/GANAR: COOPERACIÓN

CONFRONTACIÓN.

75


76


77


TĂ­picas Respuestas

78


Âż QuĂŠ es? Este hĂĄbito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. 79


80


1.Escucha Ignorada No escucha en

absoluto. Escribe o lee Hace otra cosa

mientas le hablan 81


2. Escucha fingida Simula o aparenta escuchar, pero no es un acto real. Se suele expresar: “Sí. Ya. Correcto”. Si, si, sisisi, Aja, aja, aja aja aja 82


3. Escucha Selectiva Oye s贸lo ciertas partes de la conversaci贸n. Produce inadecuada interpretaciones por no escuchar en con atencion

83


4. Escucha Activa o Refleja Selectiva

Bรกsicamente consiste en imitar lo que la otra persona dice. 84


5. Escucha atenta Centra la atenci贸n y concentraci贸n en lo que se est谩 hablando.

85


6. Escucha Empática  No consiste en estar de acuerdo;  Comprender profunda

y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.

86


6. Escucha Emp谩tica

La Raz贸n

Atenci贸n

87


Comprender En lugar de proyectar la propia autobiografĂ­a y dar por supuestos ciertos pensamientos, sentimientos, motivos e interpretaciones, debe abordarse la realidad que estĂĄ dentro de la cabeza y el corazĂłn de la otra persona 88


Aire Psicológico  Cuando se escucha con

empatia a otra persona, se le proporciona aire psicológico. Y después de dejar satisfecha esa necesidad de ser escuchado puede centrarse en influir o en resolver problemas.  Esa necesidad de aire psicológico afecta la comunicación en todas las áreas de la vida. 89


Ponerse en los zapatos del otro "PermĂ­tame comprobar si realmente comprendo su posiciĂłn y cuĂĄles son en realidad sus preocupaciones acerca de sus planteamientos. Cuando usted se convenza que las comprendo, veremos si mi propuesta es verdaderamente pertinente o no". 90


91


Respuesta de Evaluación Estamos de acuerdo o disentimos Mide, califica, bueno, malo, aprobado, rechazado. Eso está mal, cómo se le ocurre hacer eso “Eso está muy mal”

92


Respuesta de Sondeo  Se Formulan preguntas a partir

del marco de referencia de quien escucha y no de quien habla  El sondeo es autobiográfico;  controla e invade  El sondeo constante constituye una de las principales razones de que los padres no puedan aproximarse a los hijos

93


Respuesta de Sondeo  «¿Cómo estás, hijo?»  «Muy bien.»  «¿Qué novedades tienes?»  «Ninguna.»  «¿Qué hubo de interesante en la escuela?»  «No mucho.»  «¿Qué vas a hacer el fin de semana?»  «No lo sé.»

Solo duerme, come y descansa en el hogar, pero no hay un verdadero compartir

94


Respuesta de Consejo Sobre la base de nuestra experiencia Lo que usted debe hacer es, . . . . H谩galo, a mi me funcion贸 muy bien

95


Respuesta de Consejo  «Lo que ocurre es que

todavía no te das cuenta de los beneficios. A tu edad, a mí me parecía lo mismo.

 Pensaba que algunas

de las clases eran una pérdida de tiempo. Pero más tarde esas clases resultaron ser las más útiles para mí. No te desanimes. Dale tiempo» (consejo).

96


97


1. Imitar el contenido Papá, la escuela no sirve para nada.

 «Así que

piensas que la escuela no sirve para nada...»

Se repite lo que le acaban de decir. No se ha evaluado, sondeado o interpretado. Por lo menos se demuestra haber prestado atención 98


2. Parafrasear el contenido  «Papá, la escuela no sirve para nada.»  «Ya no quieres ir a la escuela...»

En este caso, el padre dice con sus propias palabras lo que quiere decir el hijo. Está pensando en lo que el joven ha dicho, sobre todo con el hemisferio cerebral izquierdo, el del razonamiento y la lógica. 99


Modelo de Compresión «Papá, la escuela no sirve para nada.» (Quiero hablar contigo, contar con tu atención.) «Te sientes realmente frustrado en la escuela.» (¡Exacto! ¡Eso es lo que siento!) «Por supuesto. No tiene aplicación en la práctica. No saco nada

de ella.»

100


DespuĂŠs ser comprendido

Si logra primero comprender al otro, probablemente, serĂĄ comprendido por ese otro. 101


Persona a Persona Para comprender, se necesita crear una relaci贸n persona a persona, comprendiendo razones, sentimientos, conductas, en cada situaci贸n o contexto y con cada persona en particular. 102


103


SINERGIA Sinergia significa “COOPERACIÓN”. El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales. 104


Es la suma de mis talentos y potenciales con los de mis compa単eros de equipo de trabajo.

105


El nivel inferior en las situaciones de baja confianza se caracterizaría por la actitud defensiva y autoprotectora, Esta comunicación sólo produce gano/pierdes o pierdo/ganas. No es efectiva y crea nuevas razones para defender y proteger.

La posición media es la comunicación respetuosa. Se respetan entre sí, pero evitan la posibilidad de confrontaciones desagradables, de modo que se comunican con diplomacia, aunque no con empatía. Esta opera en situaciones independientes e incluso en interdependientes, en la que habitualmente se opta por la transacción que quiere decir 1 + 1 = 1 1/2. Las dos partes dan y toman. La comunicación no es defensiva o autoprotectora, ni amenazadora o manipulativa; es honesta, auténtica y respetuosa. La sinergia significa que 1 + 1 puede ser igual a 8,16 o incluso 1600. La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas. Se constituye una mini cultura satisfactoria en y por sí misma. Aunque sea breve, existe allí un equilibrio P/CP.

106


Las personas altamente dependientes tratan de tener ĂŠxito en una realidad interdependiente, dependen de la fuerza de su posiciĂłn y tratan de buscar una salida Gano-Pierdes, o prefieren caer simpĂĄticas y buscan una salida del tipo Pierdo-Ganas, pueden hablar de GanarGanar y en realidad buscan manipular. 107


108


RENOVACIÓN FISICA


RENOVACIÓN FISICA


RENOVACIÓN FISICA


RENOVACIÓN FISICA


RENOVACIÓN FISICA


RENOVACIÓN FISICA


RENOVACIÓN FISICA


RENOVACIÓN FISICA


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN ESPIRITUAL


RENOVACIÓN MENTAL


RENOVACIÓN MENTAL


RENOVACIÓN MENTAL


RENOVACIÓN MENTAL


RENOVACIÓN MENTAL


RENOVACIÓN MENTAL


RENOVACIÓN MENTAL


RENOVACIÓN MENTAL


RENOVACIÓN MENTAL


RENOVACIÓN SOCIAL EMOCIONAL


RENOVACIÓN SOCIAL EMOCIONAL


RENOVACIÓN SOCIAL EMOCIONAL


RENOVACIÓN SOCIAL EMOCIONAL


PROGRAMANDO A LOS OTROS


EQUILIBRIO EN LA RENOVACION

F铆sica: Nutrici贸n, ejercicio, descanso

Social/ Emocional: Maduramos social y emocionalmente en nuestras relaciones

Mental: Lectura, escritura y pensamiento

Espiritual: lectura, literatura que inspira, por medio de la meditaci贸n y la oraci贸n


SINERGIA EN LA RENOVACION


LA ESPIRAL ASCENDENTE


OBJETIVOS

GENERALES: CONTRIBUIR A LA FORMACION INTEGRAL DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACION SISTEMATICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTADAD DE ARQUITECTURA. COADYUVAR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA. CONTRIBUIR A LA MOTIVACION E INCENTIVACION EN LOS ESTUDIANTES.

ESPECIFICOS: FOMENTAR LA PRÁCTICA DE LECTURA ASIGNADA. PROMOVER ACTIVIDADES LECTORAS PARA EL BENÉFICO DE LOS ESTUDIANTES CURSO DE ÉTICA PARA ARQUITECTOS.

154


CONCLUSIIÓN LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, PUEDEN INFLUIR DE LA MANERA QUE UNO COMO PERSONA QUIERA VERSE FRENTE AL ESPEJO Y RENONOCER QUE EN LA VIDA NA ES PERFECTO SOLO DIOS QUE ES EL DADOR DE VIDA, LOS SIETE HABITOS NOS AYUDAN DE UNA FORMA EN LA CUAL UNO DEBE DE RECONOCERSE A SI MISMO DE RECONOCER QUE SIEMPRE SE COMETEN LOS ERRORES Y QUE SIEMPRE HABRA UNA SALIDA PARA CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA QUE LA VIDA TENGA ALREDOR DE LOS AÑOS EN QUE UNO PASE POR ELLA. ESTOS HABITOS AYUDAN A VER DE UNA MANERA DIFERENTE A LAS PERSONAS CON LAS CUALES CONVIVIMOS, INTERACTUAMOS E INTERCAMBIAMOS IDEAS Y PENSAMIENTOS, TANTOS EMOCIONALES COMO SENTIMENTALES. Y AYUDAR A VEN COMO UNO SE ENCUENTA INTERIORMENTE Y QUE TIPO DE PARADIGMAS UNO TIENE ARRAISGADO, SIEMPRE CRREMOS QUE SABEMOS TODO PERO LLEGA EL MOMENTO EN QUE NO SABEMOS SI LO QUE DECIMOS ES REAL O IRREAL . LA VIDA NO ES UNA FANTASIA ES UNA REALIDAD EN QUE SE VIVIE DIA A DIA. 155


7 habitos de la gente altamente efectiva trabajo final de etica