Page 1


OTAVALO Otavalo, también conocida como San Luis de Otavalo, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Otavalo, así como la segunda urbe más grande y poblada de la Provincia de Imbabura. Se localiza al norte de la Región interandina del Ecuador, en la hoya del río Chota, atravesado por el río Tejar, a una altitud de 2550 msnm y con un clima andino de 16°C en promedio.

Es llamada "Capital Intercultural del Ecuador" por su riqueza cultural e histórica, y por ser el lugar de origen del pueblo quichua de los otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica, llamado "La Plaza de Ponchos".


Tradiciones de Otavalo Las creencias y costumbres de este pueblo están relacionadas con el tiempo, temporalidad dada por la naturaleza, por la agricultura. El pueblo Otavalo, ha mantenido sus tonos musicales como: san juanitos, yaravíes, albazos, tonadas; musicalizados con instrumentos propios como: bocina, violines, guitarras, zampoñas, rondadores etc. Los Kichwa Otavalo y los Kichwa Cayambi celebran cuatro grandes Raymikuna o fiestas rituales que coinciden con los dos solsticios y los dos equinoccios que suceden en el año. Estas fiestas están estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola andino en la que el maíz es el principal elemento pues constituye un símbolo de la fertilidad y es el componente vital dentro de la cosmovisión indígena local, así como el referente esencial dentro del calendario festivo religioso-cultural. La fiesta del yamor Las festividades se inician en el mes de septiembre con el Koya Raymi o ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad. Un poco antes del equinoccio de otoño, fecha exacta para celebrarlo, en la ciudad se festeja el Yamor. Luego, en el solsticio de invierno, el Capac Raymi es un ritual que no se lo practica pero que aún permanece con vida en el conocimiento tradicional de la gente que lo quiere recuperar y revitalizarlo. En el mes de marzo, durante el equinoccio de primavera, se celebra el Pawkar Raymi en honor a las primeras florescencias del maíz y de otros alimentos cultivados. Es la fiesta al «yamor aka» o «chicha yamor», y es la principal fiesta en Otavalo; esta celebración se originó en tiempos lindos prehispánicos y en su celebración interviene la chicha del yamor hecha sobre la base de 7 variedades de maíz, además de la gastronomía local representada en las tortillas de papa, la fritada y las empanadas.


Vestimenta: La vestimenta tradicional de este pueblo para las mujeres: visten anacos de gamuza largos hasta el tobillo, estos pueden ser azul o negro; debajo de este llevan una enagua de color blanco, blusa de mangas largas de color blanco con franjas y tejidos, en la cabeza llevan una tela que cubre el cabello, en el cuello los huallcas o mullos, en la cintura una faja con chumbi y en los pies alpargatas. Los varones: pantalón y camisa blanca, poncho de paño azul, sombrero de paño, y alpargatas blancas. Gastronomía de Otavalo Dentro de la gastronomía ecuatoriana predomina una gran variedad de ingredientes, así como colores y sabores formando una fusión perfecta para todo tipo de paladares. El Ecuador aunque es un país pequeño posee una gastronomía variada desde alimentos cárnicos hasta frutas, ya que posee una diversidad de climas, todo esto hace que la gastronomía sea única, además se cuenta con la herencia que nos han dejado nuestros antepasados, tanto sus costumbres y tradiciones la hacen muy apetecible y bien vista ante los ojos de todos. Humitas, choclos cocidos, maíz tostado, mote, buñuelos de harina de maíz, maíz de dulce, pan de maíz, etc. La cocina serrana en mayor parte se centra en la cultura del maíz. Esta es una planta catalogada como sagrada de nuestros antepasados, la cual siempre está y estará presente en todas las ceremonias y ritos sagrados. Los platos típicos que conservan los pueblos dan vida a las diferentes celebraciones como bautizos, matrimonios, fiestas, carnavales, mingas y cosechas en las que la comida despliega toda su variedad y riqueza. Alimentación: Este pueblo aún mantiene en su dieta diaria, alimentos como el mote, el maíz, los tubérculos como la papa, el melloco; dieta que también contienen alimentos procesados, como enlatados, gaseosas, pastas, etc.


YAMOR La comida tradicional es parte del acervo cultural de Otavalo. El plato más conocido es el Yamor y se lo consume en septiembre, durante la celebración de la fiesta del mismo nombre. Está compuesto por la chicha de siete variedades de maíz, el mote, tortillas, empanadas y el ají. Yamor es el nombre de la chicha, bebida ancestral muy apetecida por su sabor dulce.

CHICHA DE JORA. La Chicha de jora es una bebida tradicional en las fiestas de yamor de Otavalo, difundida en la mayoría del territorio a excepción de la selva. Presenta diversas variedades según la región, pero su preparación se compone principalmente del "maíz de jora". Es elaborada desde la época pre incaica siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina.


CUY ASADO. Uno de los platillos más tradicionales en la ciudad de Otavalo. Este suele resultar un plato un tanto exótico para los extranjeros, quienes se ven atraídos al final por su exquisito sabor. El cuy asado se lo prepara al carbón luego de que haya sido previamente adobado con bastante ajo, sal y aliños varios e introducido en un palo, que es el que sirve de timón para girarlo.

HORNADO Hablar del cerdo es remontarse hasta España y Europa. Este animal fue introducido en nuestras tierras mediante la conquista española y fue en ese momento cuando nuestros antepasados indígenas lo asumieron como propio.


HABAS CALPO. Es un plato muy preparado por los indígenas de Otavalo, es una mezcla de papas, habas y melloco. Es un alimento que tiene grandes beneficios para la mente humana.

UCHUFA TANDA. Es un alimento muy exquisito y es muy típico en la ciudad de Otavalo. Se lo prepara con una mezcla de harina de maíz y habas y se lo envuelve con hojas tiernas de maíz, se deja cocinar a fuego lento por una hora. Este plato lo han venido preparando nuestros ancestros.


FRITADA Este es uno de los platos más representativo del sector, que es a base de la fritada, se lo acompaña con tortillas de papa, mote, ensalada, empanaditas.

YAGUARLOCRO Es un plato preparado en base a vísceras de la vaca o el cordero, tiene papas y se lo acompaña con sangre seca y ensalada.


CALDO DE GALLINA DE CAMPO Es un caldo preparado ggeneralmente a leña, lo que le proporciona un sabor diferente. Es muy apetecido y además muy popular.

CHUCHUCA Es una sopa muy propia de este sector y de casi toda la provincia de Imbabura. Su preparación es un tanto laboriosa y sobre todo se la consume en las comunidades. Se la elabora a base de maíz blanco y espinazo.


DULCE DE HIGOS CON QUESO Este es un postre representativo del sector. Se hace un almíbar con los higos y se lo acompaña con queso que puede ser maduro o tierno.

CHOCHOS CON TOSTADO Además de ser un entremés típico del Cantón, aporta gran cantidad de vitaminas a sus consumidores.


COLADA MORADA Es una bebida fría cuyo origen tiene en las culturas indígenas ancestrales. Está elaborada a base de mortiños, mora, hierbas, etc.

COLADA CON CHUROS Es una colada a base de maíz y churos muy típica de la zona, es uno de los platos que identifica al cantón Otavalo (Narváez. D, 2010).

Gastronomía de Otavalo  
Gastronomía de Otavalo  
Advertisement