Page 1

Junio/2012 • Edición 7• www.hechostungurahua.com

Avenida El Rey muestra su nueva imagen Espíritu de Montalvo vigente por 180 años Edificio Municipal, ícono de desarrollo administrativo

El modelo de gestión de Tungurahua, ejemplo para el país

La avicultura dinamiza la economía del país


2


Ciudad

Editorial El tiempo no se detiene…El futuro es un todo equilibrado. Ambato cuna de la cultura, ciudad de ensueño, tierra progresista, se enrumba hacia ese objetivo conjugando el saneamiento ambiental con la recuperación de los espacios urbanos a favor de la movilidad humana. La Red Informativa ‘Hechos Tungurahua’ rinde un tributo a la modernidad, a la creatividad, al despertar intelectual que van ligados al movimiento futurista. En esta oportunidad sus páginas recopilan información de grandes obras que aportan al desarrollo de una ciudad modelo. El Parque Cevallos retoma su atractivo luego de los trabajos de recuperación que lo convierten en parte importante de la zona patrimonial. También la avenida El Rey cambió su imagen para facilitar el tránsito vehicular y la Municipalidad de Ambato construye un nuevo edificio para desconcentrar y optimizar los servicios dirigidos a la población ambateña. La presente edición reconoce los 15 años de trayectoria de la empresa constructora Alvarado Ortiz, la cual se ha convertido en un referente de la construcción a nivel nacional. Mientras que en el ámbito cultural recuperamos la vigencia del pensamiento del insigne escritor don Juan Montalvo, quien nos heredó su ideología en defensa de los valores humanos, la libertad y la justicia. Nuestras páginas contienen un reporte especial sobre la actividad avícola, que aporta al crecimiento económico mediante la creación de fuentes de empleo y la producción de alimentos balancedos; de igual forma destaca la construcción y entrega de la Presa Chiquiurco, obra que a futuro solucionará la escasez de agua en los cantones de Ambato y Pelileo. En agradecimiento a la confianza de nuestros lectores, Hechos Tungurahua expresa un efusivo saludo a las madres, a los padres, a los hijos, a la familia ambateña y tungurahuense que forjan un porvenir solidario para recuperar su rol importante como el verdadero núcleo de la sociedad. Hasta la próxima… Cordialmente Hechos Tungurahua

María Fernanda Mayorga Directora Hechos Tungurahua Red Informativa Alejandro Villacís Director Revista

- Parque Cevallos retoma su atractivo - Edificio Municipal, ícono de desarrollo administrativo

Vialidad

- Avenida El Rey muestra su nueva imagen

Negocios

Personajes

- Espíritu de Montalvo vigente por 180 años - Galo Sánchez cimienta su propio destino

Provincia

- Diez años gestionando juntos el desarrollo de la provincia

- Un porvenir sólido como el asfalto Colaboradores: Gobierno Provincial AVSO Constructora Alvarado

Sandra Aldás Edición

Diseño y diagramación 084394555

Asesoría en Producción

Fotografía: - Archivo Hechos Tungurahua - Internet

6 10 12

- La avicultura dinamiza la economía del país

Empresa

4

14 27 20 24

Av. Diego de Vásquez s/n y Manta Telefs: 022 299 352 • 087593224 Sus comentarios y sugerencias por favor escríbanos a info@hechostungurahua.com o direccion@hechostungurahua.com

33


Una imagen totalmente renovada presenta el emblemático Parque Cevallos

Parque Cevallos retoma su atractivo

L

a recuperación del Parque Cevallos tiene una connotación histórica para los ambateños, puesto que complementa la zona patrimonial, de la cual forman también parte el Instituto Superior Tecnológico Bolívar y la Iglesia La Providencia. La Municipalidad de Ambato intervino este bien patrimonial desde la mitad del mes de diciembre de 2011 hasta fines de mayo de 2012, con el fin de recuperar la movilización peatonal y mejorar su imagen para los visitantes. Los trabajos de regeneración comprendieron la eliminación de las áreas de estacionamiento alrededor del parque para reemplazarlos por caminerías, conservación de los árboles que tienen más de seis décadas de existencia, cambio de baterías sanitarias y pisos con piedra martilinada. Se colocó iluminación ornamental, bancas nuevas y cámaras de seguridad. También retornaron los cuatro kioscos de periódicos y los puestos de lustrabotas para continuar con sus actividades comerciales.

4

Intervenciones

En lo que respecta a las calles circundantes, tanto la Av. Cevallos como la calle Martínez conservarán los dos carriles para circulación vehicular; las calles Sucre y Lalama mantienen una extensión de 4,75 metros para dar continuidad a la peatonización, por tanto se redujo a un solo carril la circulación de los automotores. El Parque Cevallos alberga dos monumentos patrimoniales: la pileta que data de 1945 y es un referente por la llegada del agua potable al centro de la ciudad, asimismo el busto en honor al historiador Pedro Fermín Cevallos. Ambos fueron remodelados.

Historia

Conocido como la Plaza de San Bartolomé a inicios de 1900, luego de una década cambió al nombre de Plaza ‘10 de Agosto’ porque en este sitio se realizaban las actividades comerciales de aquella época. Hasta 1945 mantuvo esta denominación, ya que los comerciantes se reubicaron en la Plaza Gran Colombia (hoy Mercado Modelo). Para entonces la Ad-


ministración Municipal aprovechó la presencia de un urbanista uruguayo para solicitarle que participe en la construcción de un parque que aportó al embellecimiento de la urbe.

Homenaje

Hace poco tiempo se entregó a la ciudad, la restauración de la Casa y Mausoleo de Juan Montalvo,

lugar en que reposa una urna con los restos del distinguido ambateño Pedro Fermín Cevallos, la misma que por decisión de la Administración Municipal, será reubicada en el área de personajes ilustres del Cementerio Municipal La Merced. Adicionalmente se hizo el mantenimiento a la urna mortuoria cubierta de mármol.

Personaje multifacético Este distinguido historiador ambateño nació el 7 de Julio de 1812, en el hogar conformado por don Mariano Cevallos y doña Victoria Villacreses. Sus estudios primarios los realizó en Ambato, los secundarios y superiores en Quito, donde se graduó de abogado en 1838. Participó en la vida política del país, fue uno de los fundadores del Partido Liberal, Diputado en el Congreso de 1847, Senador en 1867 y Secretario de la Asamblea Nacional en Guayaquil, llegó a Ministro en la presidencia del Gral. Urbina (1851-1856), fue Ministro Fiscal en la Corte Superior de Guayaquil, Ministro Juez de la Suprema en diferentes épocas y colaborador en varios periódicos.

Además de obras costumbristas escribió libros históricos y jurídicos. Sus títulos más destacados son: Breve catálogo de los errores que se cometen en el lenguaje familiar, donde combatió los anglicismos y galicismos; Resumen de la Historia del Ecuador desde su origen hasta 1845, Galería biográfica de ilustres ecuatorianos, Instituciones de Derecho Político ecuatoriano. Fue el primer director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, insigne jurisconsulto, filósofo, escritor y por sobre todo un gran historiador, aprovechaba siempre sus viajes coma fuente de investigación. Falleció en Quito, el 21 de Mayo de 1893, a consecuencia de múltiples achaques propios de la vejez.

5


Edificio Municipal ícono de desarrollo administrativo Características técnicas>> 16 mil m2. es el área de construcción 14 mil m2. es el área de terreno 260 espacios para parqueaderos

C

on un buen criterio el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA) proyectó la construcción del nuevo Edificio Matriz Sur, donde se concentrarán a futuro los departamentos administrativos y técnicos para optimizar los servicios dirigidos a los ciudadanos ambateños. Jorge Benavides, supervisor de la obra, dió a conocer que de acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública vigente se llevó adelante un concurso para escoger al contratista de la construcción, el cual tuvo la participación de varios profesionales residentes en Ambato y otras ciudades del Ecuador. El proceso se cumplió los primeros meses del año 2010 y la obra inició su construcción en julio del mismo año. El contratista seleccionado fue el ingeniero ambateño Álvaro Guamán con su equipo de trabajo. “Estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo como municipio y fiscalización para que esta obra sea un ícono de desarrollo”, asegura Benavides, al tiempo de afirmar que la construcción muestra un 62% de avance.

6

El nuevo edificio municipal optimizará la atención a la población ambateña Proyecto

El proyecto para construir el nuevo edificio municipal fue elaborado el año 2005, sin embargo tuvo diversas modificaciones con el paso del tiempo hasta que en el 2010 se ejecutó el concurso para la licitación. Mariana Buenaventura, directora de Obras Públicas Municipales, reseñó que el sector escogido para ejecutar el proyecto fue un terreno ubicado en la ciudadela El Dorado, cercano al Mall de los Andes, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular del centro urbano.


Es así que la nueva edificación se levanta a la altura de la Av. Atahualpa entre las calles Río Cutuchi, Río Palora y Río Papallacta. Además la municipalidad negoció con autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para adquirir un terreno adyacente donde habrá una plaza pública integrada por una pileta recubierta con piedra, jardineras e iluminación, guardando armonía con los tres bloques de construcción, destacó la funcionaria.

Estructura

D e acuerdo a un cálculo y diseño estructural, la edificación cuenta con una estructura sismoresistente trabajada con acero de refuerzo, hormigón armado de 280 kilos, ventanas de aluminio y vidrio, mamparas y claraboyas en vidrio, mamposterías en ladrillo prensado. Los acabados se complementarán con las instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones hidrosanitarias y combate de incendios, acabados de piso, piezas sanitarias y adecentamiento de áreas exteriores.

Existe una estructura para dos ascensores que serán utilizados por los empleados del cabildo ambateño. También están considerados los accesos para personas con discapacidad.

Laboriosidad

La monumental obra constituye una fuente de empleo para más de 120 personas entre personal técnico por parte del contratista (arquitectos e ingenieros civiles), p ro f e s i o n a l e s de la empresa fiscalizadora Hospiplan, la directora de obras públicas y el supervisor por parte del Municipio; t r a b a j a d o re s , albañiles y ayudantes.

Monto

El monto inicial de la contratación fue de 4 millones 514 mil dólares, pero debido al crecimiento de la edificación se elevó a 6 millones de dólares. Se prevee la entrega del nuevo edificio para el próximo mes de octubre.

A la par de la tecnología

El edificio semi inteligente contará con recursos tecnológicos para facilitar la atención al público. • En el Bloque Oriental funcionarán los departamentos de Planificación, Obras Públicas, Avalúos y Catastros. • En el Bloque Central se concentrará la Alcaldía, Recursos Humanos, Unidad Financiera, Contabilidad, Tesorería y un auditorio con capacidad para 250 personas. • En el Bloque Sur se hallarán la Vicealcaldía, sala de prensa, oficinas para los concejales. Las características técnicas cumplen con las competencias exigidas por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en virtud de la autonomía política, administrativa y financiera de los de los gobiernos autónomos descentralizados, así como el emplazamiento de una infraestructura que integre todos los servicios que beneficien a la población.

7


Mi Caserita Supermercados el verdadero ahorro al comprar

S

upermercados Mi Caserita nace en el 2008 lizarse en tiendas y otros locales. como una opción de compra para los ciudaMi Caserita cuenta con tres locales ubicados esdanos de Ambato y la provincia, utilizando tratégicamente: el nombre propio usado normalmente por Mi caserita 1 en la Av. Cevallos y Maldonado, Mi nuestro pueblo, para referirse a la comerciante a la Caserita 2 en la calle Juan B. Vela y 12 de Noviembre, cual tiene por costumbre comprar productos. y Mi Caserita 3, ubicado en la zona alta de la ciudad Mi CASERITA ofrece artículos de consumo ma- en la Av. Julio Jaramillo, muy cerca del redondel de sivo y de supermercado de la más alta calidad, a los Huachi Chico. mejores precios, de ahí su eslogan “El verdadero ahorro al comprar”, también se caracteriza por realizar promociones permanentes a través de combos, entrega de boletos para rifas, productos en promoción etc., lo que ha permitido que miles de ciudadanos ya consideren a la empresa como su caserita favorita. En Mis Caseritas encontrará todos los productos de consumo masivo con el respaldo de las mejores marcas y en todas sus presentaciones, y por sus precios sin competencia incluso son adquiridos para comerciaMi Caserita sigue premiando, participa por el diá del padre.

8


Mi Caserita cumple entregando premios

Alicia Chico, ganadora de un bono de compras por $100.00

Ganadores Rifa Día de las Madres Mónica Córdova, ganadora de un bono de compras por $100.00

CASERITA 1 -Sra. Rosa Gisel Tapia N. -Sra. Rosa Laura Abril C.

bono de compras por $50.00 bono de compras por $50.00

CASERITA 2 -Sra. Pilar del Rocio Pape Garcia bono de compras por $50.00 -Sra. Zoila Esthela Zambrano R. bono de compras por $50.00 -Sra. Alicia Chico bono de compras por $100.00 CASERITA 3

Zoila Zambrano, ganadora de un bono de compras por $50.00

Sra. Mònica Còrdova Sra. Clelia Carrillo Sra. Alexandra Chicaiza

bono de compras por $100.00 bono de compras por $ 50.00 bono de compras por $ 50.00

Srta. Carmela Freire V.

Ganadora de un horno tostador por compra de productos Har

9


Avenida El Rey muestra su nueva imagen Un gran movimiento comercial caracteriza a la avenida El Rey, que fue intervenida para mejorar la movilidad urbana

L

a avenida El Rey es una de vías principales de Ambato y en la actualidad brinda un servicio mejorado a la colectividad pues acoge a decenas de comerciantes dedicados a venta de repuestos para vehículos, patios de carros, tiendas de abarrotes y otros negocios. La Municipalidad de Ambato consideró la intervención de esta vía en el tramo comprendido entre el redondel de Cumandá y puente del Estadio Bellavista, debido a que cumplió su vida útil y constantemente aparecían baches o fugas de agua potable y daños en el sistema de alcantarillado. Mariana Buenaventura, Directora de Obras Públicas Municipales, dió a conocer que el contrato fue adjudicado a la empresa Alvarado Ortiz Constructores por un monto de 774 mil 273 dólares y se estima una durabilidad de 40 años gracias a la colocación de una carpeta asfáltica rígida que garantizará la movilidad de los automotores.

10

Los trabajos

La construcción de la obra inició el 15 de agosto de 2011 y fue entregada en abril de 2012. En la ejecución fue necesario complementar un tramo de colector de la última parte de la Avenida El Rey, así también el adecentamiento del parterre central y la pavimentación en el espacio que ocupa el Estadio Bellavista. Los trabajos empezaron en el carril derecho en sentido norte-sur, luego avanzó por el carril izquierdo en la misma dirección para facilitar el tránsito vehicular en doble sentido por la calzada disponible. Antes de colocar la carpeta asfáltica, se realizaron trabajos de infraestructura básica para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado con sus respectivas acometidas, así como la instalación de líneas telefónicas. Esta obra contó con la participación de la Empresa Eléctrica Ambato (EEASA), Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EP-EMAPA), Unidad Mu-


nicipal de Tránsito y Transporte Terrestre, y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Características

En los dos carriles de la avenida El Rey se colocó una capa de pavimento rígido con hormigón de alta resistencia (300 kg/cm2) de 20 cm de espesor. También se construyeron aceras y bordillos, existen árboles en el parterre central, la señalética horizontal y vertical correspondiente, y un moderno sistema de semaforización.

Los Andes

Para complementar este proyecto, la Municipalidad Ambateña intervino en la avenida Los Andes mediante la colocación de pavimento rígido, redes para agua potable y alcantarillado con sus respectivas acometidas domiciliarias.

Obras de importancia

E

l Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato contrató otras obras que contribuirán al desarrollo urbano, entre las más importantes constan la construcción del Edificio Matriz Municipalidad de Ambato en la zona sur (en ejecución), un Parque Ecológico en Pasochoa sector Picaihua, el Terminal Terrestre Sur y un nuevo Mercado Colón, nuevos estacionamientos para la ciudad y un centro de mercadeo de productores en la zona norte. También invierte en la recuperación de los parques: Recreacional y Cultural La Península, Los Quindes, Luis A. Martínez y ciudadela Nuevo Ambato; asimismo en la instalación de juegos infantiles en diversos espacios, rehabilitación de las escalinatas que circundan la Plaza Urbina, pavimentación de varios sectores urbanos y rurales, colocación de semáforos en la Quebrada La Sorda ubicada por el Seguro Social, la avenida Víctor Hugo sector Mall de los Andes y redondel de Izamba.

11


La avicultura dinamiza la economía del país

L

a avicultura ecuatoriana ha mantenido un crecimiento dinámico durante los últimos años, su desarrollo va de acuerdo con las expectativas de consumo de huevos y carne de pollo del mercado ecuatoriano. El Ing. Edisson Garzón, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de la Sierra y el Oriente (AVSO), revela a Hechos Tungurahua que la provincia de Tungurahua es el principal polo de desarrollo avícola de nuestro país en cuanto a la producción de huevos. ¿Cuál es el aporte de la avicultura para la economía local y nacional? La avicultura es parte de la cadena productiva: maíz, soya, balanceados, su desarrollo es también el crecimiento de los demás eslabones. En el campo el maíz y la

soya, en la industria con la producción de alimentos balanceados, la avicultura con carne de pollo y huevos. Otras actividades conexas como la comercialización y el transporte, el empleo directo e indirecto sobrepasa los 50 mil puestos de trabajo. ¿A qué mercados satisface la demanda de productos avícolas? Los productos avícolas satisfacen la demanda del mercado nacional, por sus precios y hábitos de consumo, son los alimentos fundamentales de los ecuatorianos. Un volumen importante de huevos se comercializa en Colombia. ¿Qué factores influyen en el crecimiento de la producción avícola? El consumo de carne y huevos tuvieron un mayor crecimiento en los últimos años, es la proteína animal más completa y económica del mercado. La demanda nos obliga a crecer ya que la gente prefiere la carne de pollo por ser más sana. ¿Cuáles son los índices de crecimiento en este sector? En los últimos 10 años, la producción de huevos creció un 50% y la de carne de pollo un 100%, con un consumo per cápita de 140 huevos y 29.6 kg. de carne de pollo, el crecimiento poblacional de las gallinas de postura fue del 3% y de pollos de engorde del 5% anual.

Propiedades nutricionales de la carne de pollo y el huevo

12

La carne de pollo y el huevo son los alimentos proteicos más completos y económicos, su consumo constituye una nutrición adecuada y saludable. La carne de pollo en general contiene proteínas lípidos y minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc, sodio y potasio) Vitaminas A, B1, B2, B3, B15 y C y ácido fólico. Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos. A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente 80 calorías. Proteínas: en 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos. Grasas: las grasas que predominan

en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol. Minerales: excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentación de las gallinas), fósforo, potasio y magnesio. Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. Asimismo aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).


Tungurahua es el principal polo de desarrollo avícola de nuestro país en cuanto a la producción de huevos ¿Existen acuerdos entre la AVSO y el gobierno nacional para ayudar a los productores e industriales avicultores? Como consumidores de materias primas tales como maíz y torta de soya absorbemos la totalidad de la cosecha nacional a precios oficiales, el gobierno nos garantiza la importación de estos productos en épocas de escases. Los temas sanitarios y medioambientales son parte de nuestro trabajo conjunto.

Guayaquil fue designada como sede del XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura a realizarse en el año 2015.

¿ Cuántos asociados conforman la AVSO y cuál es su política de trabajo? La AVSO está conformada por 188 avicultores productores de huevos y de pollos de la sierra y oriente. La política es trabajar en conjunto porque “ unidos somos más” velando por los intereses de cada uno de nuestros socios. ¿Qué proyecciones tiene la AVSO? Ser una institución representativa del sector avícola ante organismos gubernamentales y/o privados. Ser un exponente referente de la industria avícola a nivel nacional. Brindar información oportuna y verás, sustentada con capacitación continua en áreas de interés para el desarrollo del sector. Desarrollar e implementar campañas para fomentar un mayor consumo de los productos avícolas. Capacitar a los productores ¿De qué manera se organizan los productores avícolas en nuestra provincia? Trabajamos al frente de la asociación con valores organizacionales: Solidaridad.- apoyo conjunto de cada asociado con el fin de velar sus intereses y alcanzar beneficios inherentes a la actividad. Humanismo.- ser defendidos en todos los derechos económicos, productivos, tributarios y sociales.

Representatividad.- ser referente de la producción avícola. Proactividad.ser gestor de sus propias actividades, buscando medios de cooperación nacional y extranjera, con el fin de mantener vigente a la asociación a largo plazo. Mejora continua.- propender que todos los asociados se unan a una filosofía de calidad, coadyuvando las actividades técnicas, financieras y legales en su actividad productiva.

Edisson Garzón, presidente de la AVSO

¿Cómo obtener resultados positivos en la producción avícola? Es una actividad de alto riesgo por eso el manejo técnico es indispensable, los costos de producción y una adecuada y permanente red de comercialización nos llevan a minimizar riesgos y obtener buenos resultados, pero si sobrepasamos los volúmenes productivos actuales nos llevarán a enfrentar grandes pérdidas.

A más del trabajo, absorbe la cosecha nacional, produce alimentos y genera recursos económicos

13


Espíritu de Montalvo vigente por 180 años La Casa y Mausoleo de Juan Montalvo están en el centro de Ambato y constituyen los principales atractivos turísticos y patrimoniales.

foto: censurado70@gmail.com

U

14

no de los personajes más importantes de nuestra historia y nuestra nacionalidad es Don Juan Montalvo, quien nos legó su ejemplo e ideología en defensa de los valores humanos, la libertad y la justicia. Justamente este año se celebraron 1 8 0 años d e

su nacimiento e influencia en el desarrollo social y político de nuestra sociedad. Acontecimiento que ratifica el orgullo que sienten los ambateños por haber tenido al mejor escritor ecuatoriano de todos los tiempos y posiblemente al mejor escritor latinoamericano en el género del ensayo. Juan Montalvo a través de sus obras: Siete Tratados, Las Catilinarias, Geometría Moral, Mercurial Eclesiástica, Páginas Desconocidas, entre otras, ha demostrado gran habilidad en el manejo del idioma y sus mensajes constructivos hasta el punto de ser considerado como el “Cervantes de América”. Para Mario Mora, director de la Casa de Montalvo, otro de los aspectos importantes es su concepción de maestro, graduado en Filosofía en el año 1851, y aunque no ejerció su profesión en las aulas es el gran conductor del espíritu y la mente de los ecuatorianos a través del tiempo. “Montalvo amó a la juventud y a la niñez, en sus obras de todo género siempre expresa mensajes dedicados a ellos con una verdadera cátedra de dignidad, honor y lealtad”, asegura el funcionario.


Cátedra montalvina

El pensamiento y obra de Montalvo son dos principios básicos para la educación de de las actuales generaciones. Con la creación de la ‘Cátedra Montalvina’ que entró en vigencia el 12 de abril de 2006, mediante el Acuerdo Ministerial No. 198, es posible la enseñanza de valores montalvinos a los estudiantes de quintos y sextos cursos de todo el país. Mario Mora considera importante que la educación ecuatoriana tenga una identidad que permita al estudiante bachiller o al profesional universitario alcanzar una formación cívica y ciudadana además de un título, es decir que sea un hombre honesto y respetuoso de los derechos humanos.

Respaldo institucional

La Casa de Montalvo en coordinación con el Ministerio de Educación ha realizado varios eventos académicos como los encuentros de maestros a nivel nacional a fin de capacitarlos acerca de la Cátedra de Montalvo para que repliquen sus enseñanzas dentro de las aulas. Desde hace cuatro años, el Gobierno Provincial de Tungurahua edita el ‘Manual de la Cátedra de Montalvo’ que se distribuye gratuitamente a los colegios en un tiraje de 50 mil ejemplares; y el libro ‘Mon-

talvo para niños’ con un tiraje de 15 mil impresiones que se reparte a los niños de séptimo año de educación básica de los establecimientos fiscales, fiscomisionales, particulares, educación popular y bilingüe de toda la provincia. Este proyecto fue institucionalizado para garantizar la emisión de dichas obras literarias en beneficio de la niñez y juventud.

Encuentros montalvinos

Durante el año, la Casa de Montalvo realiza encuentros dirigidos a educandos de escuelas y colegios ambateños, encuentros provinciales entre establecimientos de cantones, encuentros regionales y nacionales con el propósito de integrar a las instituciones educativas, difundir el pensamiento montalvino y sobre todo motivar a los estudiantes para que investiguen los escritos de don Juan Montalvo. Los encuentros de capacitación a docentes cuentan con importantes conferencistas que se dan cita al auditorio del Consejo Provincial de Tungurahua, entre ellos: César Alarcón Costa, Susana Cordero de Espinoza, Fernando Jurado, Claudio Mena, especialistas en el estudio de las obras montalvinas. También se ejecutan encuentros binacionales para integrar a los pensadores ecuatorianos con expositores colombianos y peruanos alrededor del pensamiento montalvino.

Recuperación de bienes patrimoniales La restauración de la Casa Museo y Mausoleo de Montalvo se cumplió entre enero de 2011 y enero de 2012, bajo la responsabilidad del Fondo de Salvamento (Fonsal) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato. Mediante este proceso fue posible solucionar problemas estructurales detectados en las edificaciones, para lo cual se utilizaron técnicas especiales que garantizan la supervivencia de los bienes patrimoniales, fieles testigos de la presencia de nuestro Cosmopolita. Construida en el año 1826, la Casa Museo constituye un recurso didáctico para los visitantes interesados en conocer sobre la vida, obra y pensamiento de Juan Montalvo, todo reflejado en diversos manuscritos, folletos, su vestuario y fotografías del insigne personaje.

El Mausoleo edificado en 1932 por el arquitecto Jorge Mideros, quien utilizó el estilo monumental griego, es el lugar donde reposan los restos del escritor ambateño. Aproximadamente tres mil personas visitan el lugar cada mes, sin embargo la afluencia aumenta en época de vacaciones educativas y la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

15


16


17


D

espués de tres años de construcción, el martes 15 de mayo de 2012 fue entregada la Presa Chiquiurco, el segundo reservorio de agua más grande en la provincia de Tungurahua que solucionará la escasez del líquido vital en la ciudad de Ambato y el cantón Pelileo. A la ceremonia inaugural acudió el presidente Rafael Correa, quien aseguró que la Presa Chiquiurco ayudará a enfrentar las próximas sequías e hizo referencia a la extraordinaria gestión de las autoridades tungurahuenses porque invierten positivamente los recursos asignados. Fernando Naranjo, Prefecto de Tungurahua, sostuvo que con los vasos de regulación tenemos 800 litros de agua por segundo para solventar el consumo, riego y caudal ecológico del río Ambato; además destacó el esfuerzo e inversión del proyecto que beneficiará a 100 mil personas.

Detalles técnicos

La Presa Chiquiurco está ubicada en las alturas de la comunidad de Pasa y San Fernando, en la cuenca alta del río Ambato, sub-cuenca del río Calamaca a 3.733 metros sobre el nivel del mar y 700 metros abajo

Inversión>> 11,8 millones de dólares es el costo total 5,3 millones aportó el Gobierno Nacional 6,5 millones puso el Gobierno Provincial de Tungurahua de la confluencia con la quebrada Curiquingue, correspondiente al páramo andino. El reservorio tiene una capacidad para guardar 3,5 millones de metros cúbicos de agua, la misma que será distribuida entre Ambato y Pelileo en épocas de desabastecimiento. La presa mide 270 metros de largo y 40 metros de alto, tiene una base de 220 metros, en su corona mide 8 metros y se abastece de las aguas del río Calamaca. La obra comenzó su construcción en el año 2009 a cargo de la empresa Sevilla y Martínez (Semaica), bajo temperaturas promedio de hasta menos de 10 grados centígrados trabajaron 80 personas de las comunidades aledañas.

Presa Chiquiurco lista para funcionar

18


19


DIEZ AÑOS GESTIONANDO JUNTOS EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA

L

a acción conjunta de los actores de Tungurahua definió prioridades y objetivos comunes, estableció consensos para la construcción de una provincia diferente, bajo los principios de: Representatividad, Corresponsabilidad y Gobernabilidad, consolidando la participación ciudadana en la vida activa del territorio.

Parlamento Agua

Con el objetivo de: “Garantizar la calidad y cantidad de agua para las actuales y futuras generaciones”, el Parlamento Agua se constituye en el espacio que articula y fortalece las acciones que ejecutan los diferentes grupos de interés, instituciones y organizaciones sociales corresponsables con el ambiente. Nuestras proyecciones 2012 – 2014 son: - Conservar el ecosistema páramo y luchar contra la pobreza. - Elaborar e implementar los Planes de Manejo de Páramos en los cantones de Patate y Píllaro.

20

- - -

Superar la deficiencia hídrica de la provincia. Generar la Agenda Ambiental en base al Modelo Territorial. Gestionar la descontaminación de la Cuenca del Río Pastaza con énfasis en el canal Latacunga - Salcedo - Ambato.

La provincia en la que todos queremos vivir la construimos todos los ciudadanos con responsabilidad, cuidado del agua y solidaridad ambiental.

-

-

-

-

Parlamento Trabajo

Tungurahua traza su camino a lo largo de estos 10 años, formulando desde los espacios ciudadanos y bajos sus propias realidades los instrumentos de desarrollo y fomento productivo para la provincia, plasmando sus líneas estratégicas, programas y proyectos en la Estrategia Agropecuaria, Turística y la Agenda de Productividad y Competitividad con resultados. Nuestras proyecciones 2012-2014 son:

-

-

Difundir a otros sectores productivos los cambios y logros obtenidos en la provincia con el Nuevo Modelo de Gestión. Promover foros abiertos, conversatorios de discusión y debate con las autoridades actuales y futuros candidatos para generar alternativas de apoyo al desarrollo territorial. Impulsar convenios de cooperación nacional o internacional para obtener intercambios de experiencias. Promover el Eco Parque industrial como propuesta de solución ambiental en la provincia con el auspicio del Ministerio de la Coordinación Empleo y Competitividad. Acoger la propuesta de la Cámara de Industrias que oferta el espacio físico para la implementación del Centro de Fomento Productivo Carrocero. Promover la creación de un fidecomiso que beneficie al sector carrocero.


La Agenda Tungurahua desde la visión territorial

D

esde una perspectiva integral del manejo sostenible del territorio, la publicación de la Agenda Tungurahua desde la Visión Territorial, delimita políticas territoriales relacionadas con el Eje Agua a través del manejo de las áreas de conservación y la protección de los recursos hídricos; el Eje Gente en referencia a los programas de desarrollo humano y formación ciudadana, y el Eje Trabajo en el fortalecimiento de las

dinámicas económicas enmarcadas en las Estrategias Agropecuaria y de Turismo y la Agenda de Competitividad. La Agenda Tungurahua desde la visión territorial constituye un aporte para los procesos de planificación y ordenamiento territorial en Tungurahua, contribuyendo a un modelo nacional. Tungurahua, una provincia diferente……

21


UNIDAD Y DESARROLLO DE LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DE TUNGURAHUA

E

n el marco del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, la Unidad y Desarrollo de los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, integrado por MIT-CONAIE, MIT-FENOCIN, AIET-FEINE, acuerdan una agenda conjunta de trabajo que permita posicionar y visibilizar el aporte del sector indígena y campesino hacia el Buen Vivir, fortaleciendo sus sistemas productivos, reconociendo la diversidad de pensamiento y la riqueza cultural. Proyecciones 2012- 2014:

-

Aportar a la conservación de los páramos, mediante los Planes de Manejo de Páramos. - Asegurar la sobe-

ranía alimentaria, mediante la ejecución de acciones productivas como: turismo comunitario, recuperación y producción de semillas, agroecología y comercialización. - Fortalecer la interculturalidad como mecanismo de integración social y política, haciendo uso de las políticas nacionales que permitan la reconstitución de los pueblos indígenas reconocidos y no reconocidos.

EN TUNGURAHUA TENEMOS UNA VISIÓN INTEGRAL, DESCENTRALIZADA, DEMOCRÁTICA, EQUITATIVA E INCLUYENTE

S

omos un gobierno diferente, un gobierno donde todos y todas decidimos nuestro futuro, en donde nos comprometemos con lo que queremos ser y hacer alrededor de objetivos comunes orientados a lograr el desarrollo provincial.

22

ASOCIACIÓN DE GOBIERNOS PARROQUIALES DE TUNGURAHUA

AGOPARTUN considera cinco líneas de acción: a) coordinación de la gestión; b) elaboración de proyectos; c) asesoría legal; d) fortalecimiento institucional y f) fomento de la participación.

Proponemos construir un gran ACUERDO PROVINCIAL, donde los tres niveles de gobierno: parroquias, municipios y provincia asuman según sus competencias, la atención a las prioridades de la población, con la integración de la planificación (PDOT´s) y concretadas en Agendas Parroquiales. Implica articular la planificación de los tres niveles, de manera que las agendas parroquiales sean asumidas en las agendas cantonales. Incluye la incorporación de la minga provincial de sectores de la sociedad como las universidades, las ONG´s y la cooperación así como el involucramiento de los organismos desconcentrados del gobierno central.


EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN EN TUNGURAHUA, FORJA LA UNIDAD Consolidar la Estrategia Social Provincial, sobre la base de una planificación provincial integrada.

E

n Tungurahua año tras año se ratifica al Nuevo Modelo de Gestión como el espacio que posibilita la participación activa, proponente, inclusiva y demandante de todos quienes buscamos el desarrollo del territorio, junto con el compromiso ciudadano de continuar trabajando unidos.

Parlamento Gente

El Parlamento Gente, con la presencia de 64 organizaciones de la provincia, analizó y resolvió la reestructuración del Parlamento, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana, integrando a los sectores sociales, jóvenes, transportistas, mujeres, barrios y ampliando una mayor participación de la niñez y adolescencia como de los adultos mayo-

Con la presencia de 64 organizaciones de la provincia, analizó y resolvió la reestructuración del parlamento res; y como ejes transversales los enfoques de salud, educación, género, generacional e intercultural, siendo éstas las herramientas de unificación de la Estrategia Social Provincial. Nuestra proyección 2012- 2014: Consolidar la Estrategia Social Provincial, sobre la base de una planificación provincial integrada, que corresponsabilice las agendas locales a los temas sociales, logrando la unidad y mejorando las condiciones de vida de la población tungurahuense.

23


Un porvenir sólido como el asfalto La empresa Constructora Alvarado Ortiz cumplió 15 años de existencia y ocupa un sitial importante en el contexto nacional

U

n hombre de carácter fuerte y generoso ha logrado enrumbar su carrera de ingeniería civil para colocar su profesionalismo al servicio de la colectividad. Con una firme convicción, el ambateño José Ernesto Alvarado Lascano forjó la empresa ‘Alvarado Ortiz Constructores’ dedicada a la rehabilitación y mejoramiento de caminos y carreteras en el país. Su creación fue el 24 de abril de 1997, siendo también asociados la Sra. Gladys de Alvarado (su madre) y el Ing. Edwin Ortiz. Sus inicios en el área profesional fueron en el año 82 luego de graduarse en la Universidad Católica de

Valores>> • Alvarado Ortiz Constructores interactúa con principios de honestidad, trabajo en equipo, lealtad y creatividad. • En el año 2010 ocupó la posición 371 en el ranking de las mejores 500 empresas de Ecuador. • Actualmente la empresa cuenta con 340 trabajadores, utiliza tecnología de punta y maquinaria pesada de alto rendimiento.

24

Quito, seguido por la realización de construcciones particulares de viviendas y edificios. La constructora Alvarado Ortiz se ha convertido en un referente de la construcción a nivel nacional. Las primeras oficinas abrieron en las calles Camino El Rey y Boyacá, en un área de 4x5 metros cuadrados contando con tres personas en el área administrativa, seis operadores y 15 personas en las cuadrillas. Después de varios años de esfuerzo concentraron al personal administrativo, técnico y maquinaria en un solo campamento vía a Tangaiche. La empresa empezó trabajando con el Municipio de Ambato, que le adjudicó varios contratos a favor de la ciudad, tales como: adoquinados, empedrados, pavimentación asfáltica, construcción de calzadas en hormigón rígido, recapeo de vías. En 1997 crearon la planta de asfalto ubicada en el sector La Península con el propósito de corregir las fallas existentes en la red vial de Tungurahua.

Ámbito familiar

La responsabilidad inculcada por sus padres José Ernesto Alvarado Vásconez (+) y Gladys Eva Lascano, se ha puesto de manifiesto en su vida y actividades profesionales. Es el mayor de ocho hermanos: Jaime Rodrigo, Carlos Eduardo (+), Víctor Hugo, Galo Enrique, John Francisco, Diego Iván y


Gladys Anita, que lo apoyan en forma incondicional. José Ernesto Alvarado Lascano contrajo matrimonio con Irma Ortiz Santana, con quien procreó a sus hijos: Sandra Michelle que lo acompaña en la administración de la constructora, y José Ernesto que estudia ingeniería civil para seguir sus pasos en el ámbito empresarial. Su hija también le ha dado la alegría de dos nietos: José Matías y Roberto Miguel, nacidos en el hogar formado con Roberto Veintimilla.

Trayectoria empresarial

En 1999 ‘Alvarado Ortiz Constructores’ incursionó en el mercado de la provincia de Cotopaxi con el asfaltado de todas sus calles. En el año 2001 los hermanos Alvarado se asocian para formar un grupo de empresas integrado por Importadora Alvarado, Rectima, Depo Hormigón, Constructora Alvarado Ortiz. En el 2004 ingresa a la provincia de Pastaza llevando la mezcla asfáltica desde Ambato y con lo cual se compra la segunda planta de asfaltos para avanzar con la pavimentación de la vía Puyo-Tarqui. En el año 2006 abrió mercado en la provincia de Imbabura logrando asfaltar alrededor de 100 km. de vías de segundo orden en todo el sector rural. En el 2007 realizó trabajos para la Dirección de Aviación Civil (DAC) mediante la ampliación de cabeceras, construcción de los espaldones y plataformas de parqueo de las aeronaves en la pista del aeropuerto de Latacunga. Durante el 2008 y 2009 ejecutó trabajos importantes para el Gobierno Provincial de Tungurahua llegando a asfaltar 700 km. de caminos de segundo orden, al tiempo que habilitó la antigua Vía Flores desde Miraflores hasta el Arenal. Para el año 2011 se moderniza y aumenta el número de colaboradores y maquinaria pesada. Y en el 2012 adquirió una micropavimentadora con el objetivo de dar mantenimiento a las vías asfaltadas mejorando su impermeabilidad y brindando seguridad a los usuarios.

Obras más significativas

L

a Av. Víctor Hugo desde el Mall de los Andes hasta la Av. Manuelita Sáenz fue la primera obra asfaltada por la constructora Alvarado Ortiz. Entre el año 1999 y 2000 intervino en el Viaducto La Yahuira con una estructura de ingeniería de alta calidad. Desde el año 2000 ha ejecutado obras importantes para el Ministerio de Obras Públicas de Tungurahua, entre ellas la vía Ambato-El Arenal, los ingresos Norte y Sur, y la vía Totoras-Pelileo. Asimismo prestó sus servicios para levantar diferentes pistas atléticas en los estadios de Ibarra, Quito, Ambato y Riobamba. En la actualidad trabaja en la apertura de 40 km. en el sector La Maná partiendo desde Mulaló hasta Latacunga.

Biografía: Ing. José Ernesto Alvarado Lascano Nació en Ambato el 18 de Enero de 1958, es el mayor de 8 hijos de los señores, José Ernesto Alvarado Vásconez y Gladys Eva Lascano Freire. Educación Primaria y secundaría-Juan León Mera- La Salle, Ingeniería Civil- Universidad Católica de Quito-1982, Maestría en Vías Terrestres-UTA-2002 Peritaje en Inglés - Universidad Católica de Ambato. Cargos desempeñados. - 1980 Ing. Residente de la Constructora Ing. Guillermo Araque. - 1981 Cazar –Vásconez, oficina de Ingeniería vial (Quito). - 1983 Ingeniero en libre ejercicio, planificar y constructor de importantes obras, publicas y privadas. - 1997 Ideador y creador de Constructora Alvarado-Ortiz - 1997 Gerente Constructora Alvarado Ortiz. (hasta la fecha)

25


A

Adicto a las redes sociales?

unque la utilización de las redes sociales tienen una ventaja enorme en cuanto a la comunicación y la información, su abuso puede traer complicaciones. Se denomina ser un adicto virtual a aquellas personas que consumen una sustancia que no está prohibida y no esta penalizada por la ley, pero tampoco deja de frecuentar las redes sociales. Los problemas suelen ocurrir en los periodos de abstinencia por la enorme angustia que le genera la falta de conexión a la red. Alrededor de mil millones de personas en todo el mundo son usuarios de las diferentes redes sociales. Entre las más populares se encuentran You Tube, Facebook y Twitter. Solo en Latinoamérica aproximadamente el treinta por ciento de la población ha usado una de las redes sociales mencionadas arriba.

Lo bueno y lo malo de las redes sociales

Lo positivo de las redes sociales visto desde el punto de vista de la comunicación es muy efectiva para los negocios y empresas que se promueven por medio de estas redes. Nadie pondría en duda las oportunidades de hacer dinero que tienen las personas que promueven sus productos por este medio. El aspecto negativo tendría que ver con que las personas se conviertan en adictas a este medio de sociali-

26

zarse y se aíslen para únicamente ““chatear” virtualmente. Muchas personas, sobre todo los adolescentes y los adultos jóvenes miran estas redes como parte de su vida y como una extensión de su personalidad. La adicción a las redes sociables es comparable a cualquier otra adicción tal como al juego, al trabajo, al cigarrillo, al alcoholismo y al sexo. Esta adicción se manifiesta como una ansiedad incontrolable y compulsiva por estar siempre conectado al internet por medio del celular, de una laptop o desde la computadora de la universidad o del trabajo.

Adictos de cualquier edad y profesión

La mayoría de estas personas adictas son hombres y mujeres jóvenes, muchos de ellos con un nivel educativo profesional. Muchos tienen una personalidad introvertida, y retraída y las redes sociales las ayudan a liberar su ansiedad. El comunicarse virtualmente les da la seguridad que no sienten cuando están socializándose en una reunión de amigos. Las redes sociales también se prestan para encubrir acosos y persecuciones virtuales a las ex parejas de estos adictos quienes muchas veces usan cinco o seis diferentes identidades para seguir los movimientos sociales de sus ex compañeros o compañeras.


Galo Sánchez cimienta su propio destino La Constructora Sánchez ha ejecutado diversas obras dentro y fuera de la provincia de Tungurahua pescados y construcción de aulas. En el cantón Píllaro hizo la regeneración de la vía principal y la ampliación del hospital. Asimismo en Quero realizó alcantarillados, remodelación de varias aulas de escuelas y baterías sanitarias. En Ambato es responsable de la construcción de la segunda etapa del Mercado Mayorista, Mercado Artesanal, Terminal Terrestre, los parques Montalvo y Cevallos, remodelación del Policlínico de la Universidad Técnica de Ambato y el auditorio de la Facultad de Administración. Fuera de nuestra ciudad llevó a cabo el proyecto del Centro Materno de la Joya de los Sachas en Orellana y en Quito construyó algunos edificios particulares y del sector público.

Obra modernista

Dios fue el primer arquitecto del mundo, eso me iluminó para elegir esta carrera”, asegura Galo Enrique Sánchez Ruiz, arquitecto ambateño que se encarga de transformar con sus diseños, las calles, avenidas, escuelas y demás entornos de las ciudades ecuatorianas. Graduado hace 31 años en la Universidad Central del Ecuador, incursionó primero en la contratación privada y más tarde en la contratación pública. Escogió la arquitectura porque cree que es el maquillaje que cambia toda construcción. Su estilo en cada obra es diferente, por ejemplo cuando se graduó estaban de moda los arcos, luego pasó a la arquitectura lineal y la forma mixta, ahora vuelve la arquitectura en líneas rectas con mayor vistosidad. Entre sus obras desarrolladas constan el adoquinado en la ciudad Pelileo, adecuación del mercado de

En cuanto a la remodelación del Parque Cevallos, advierte que es una obra modernista pues su diseño da preferencia a los peatones con espacios amplios en los que resalta la colocación de piedra martilinada tanto en los pisos como en las jardinerías que tienen forma circular. También destaca la restauración de la pileta y el monumento de Pedro Fermín Cevallos, que se complementan con el cambio de baterías sanitarias y la colocación de bancas nuevas e iluminación ornamental.

Ámbito familiar

Galo Sánchez muestra satisfacción porque Dios lo ha bendecido con este don y agradecimiento con sus padres Julio César Sánchez y Juana Evelina Ruiz por haberlo apoyado con la educación e inculcado valores, por ello piensa que su familia es el pilar fundamental de su vida. Es el quinto de siete hermanos: Rodrigo, Napoleón, Rómulo (+), María, Gely y Blanca. Está casado con Olga Carlota López, con quien procreó a sus hijos: Galo Rodrigo, Anita y Pablo Andrés. Los fines de semana disfruta de su compañía y en especial de sus nietos: Galo Martín y Nicolás.

27


L

a Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (EEASA) ejecutó y puso en funcionamiento el proyecto de iluminación de la autovía Totoras-Pelileo, en base a un convenio suscrito con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Justamente la iluminación de esta arteria vial intercantonal complementa con el tramo Ambato-Totoras ejecutado años atrás con el financiamiento del Gobierno Provincial de Tungurahua. El costo de la obra asciende a 362 mil 420,96 dólares, que fueron financiados por el Gobierno Nacional a través del MTOP. Por su parte la EEASA con recursos propios realizó a remodelación y reubicación del alimentador a 13.8 KV que corre a lo largo de la autovía, por un valor de 250 mil dólares. El monto total del proyecto es de 612 mil 420,96 dólares. Se instalaron 421 luminarias de vapor de sodio de 250 W de potencia en igual número de postes de hormigón de 12.5 metros de altura, espaciados entre 35 y 40 metros, en una longitud de 7.6 km. La obra precisó la instalación de 20 transformadores monofásicos de 5 KVA, 30 km. de conductor de media tensión y 15 km. de baja tensión, en este último caso con un conductor pre ensamblado 2X2/0 +1/0 AWG. Luego de un proceso llevado a cabo en el marco del sistema nacional de compras públicas, la EEASA contrató la ejecución de esta obra con un profesional ingeniero eléctrico en libre ejercicio, el cual afrontó el compromiso de manera satisfactoria y cabal. Asimismo la profesionalización, especialización y experiencia acumuladas en el tiempo, han permitido que funcionarios, técnicos y trabajadores de la EEASA realicen la construcción, fiscalización y supervisión de esta obra que posibilita el desarrollo y seguridad en un importante sector de Tungurahua.

Autovía Totoras-Pelileo cuenta con alumbrado público

28


OSCUS LLEGA A GUAYAQUIL Y QUITO La experiencia cooperativa de 49 años dando servicios financieros y no financieros hizo que OSCUS expanda su cobertura hacia las ciudades más importantes del país.

E

l 8 de Marzo la ciudad de Guayaquil, orgullo de todos los ecuatorianos y puerto principal del Ecuador, fue la escogida para levantar nuestra décima Oficina Operativa.Cumpliendo con nuestra misión “Contribuir sólidamente a elevar el nivel de vida de nuestros socios y clientes, satisfaciendo con eficiencia sus necesidades financieras”; hemos llegado a esta hermosa ciudad de Guayaquil ubicando a nuestra oficina en el centro en las calles: Tungurahua 504 y 9 de Octubre. Esta oficina será atendida por personal guayaquileño quienes se han unido a la gran familia OSCUS, Fabricio Núñez, Roberto Utreras, Galo Moya, Gabriel Sánchez

Oficinas OSCUS Quito

Oficinas OSCUS Guayaquil

Gerente, Vanesa Carvajal, y Cecibel Salazar. La capital ecuatoriana, Quito fue nuestro paso a seguir, es así como el jueves 10 de Mayo OSCUS abrió las puertas de la décima primera Oficina Operativa, ubicada en el sur de la ciudad sector del Mercado Mayorista en las calles Ayapamba EO-1 y Llacao.

Ubicada en la zona comercial del sur de la ciudad será la mejor aliada para los comerciantes que viajan desde el centro del país hacia el mercado mayorista, teniendo la tranquilidad de realizar sus transacciones. Personal profesional serán los encargados en dar la atención a los nuevos clientes, socios que pasarán a ser

OSCUS, Inteligencia Cooperativa

29


Primeros Socios en visitar la oficina OSCUS Guayaquil

parte de nuestra institución: Gabriela Acurio, Ruth Barros , Anita Villacís, William Sánchez Asesor de Negocios y Bolívar Jarrín Gerente. Con gran complacencia OSCUS apertura sus Oficinas Operativas en Guayaquil y Quito, uno de los proyectos con mayor expectativa para nuestra Cooperativa, pues expandimos nuestros servicios y productos a más regiones del País, lo que representa un paso muy significativo en nuestro crecimiento como una empresa cooperativa que busca tener presencia a nivel nacional. Nuestra expansión ayudará a que nuestros socios y clientes tengan la opción de contar con todos los servicios que se ofertamos en todas las Oficinas Operativas en la zona centro y Oriente de nuestro país De esta manera son once Oficinas Operativas con las que OSCUS prestará sus servicios: Matriz, Ambato Sur, Pelileo, Patate, Baños, Tena, Riobamba, Latacunga, Píllaro y Guayaquil y Quito.

La apertura de nueva oficina operativa en Quito

Sr. Estuardo Garay, Lic. Pablo Pérez, Sr. Rodrigo Gavilánez Ing. Jacqueline Peñaherrera, Ing. Bolívar Jarrín, Ing. Juan Pablo Atiaga

30

Ing. Mercy Cárdenas, Ing. Carlos Santamaría, Ing. Pedro Torres, Lic. Grecia Fiallos,Lic. Margarita Bustos, Dra. Thanya Chimbo, Sr. Estuardo Garay, Ing. Sandra Velasco, Ing. Ninfa Solís Lic. Carmen Ibarra.

Señores Directivos y Asambleístas de OSCUS quienes visitaron la nueva oficina operativa


31


Hechos tungurahua 7  

Hechos tungurahua 7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you