Issuu on Google+

III V

1

E

D L ARQUITECTURA NA Y IE B URBANISMO


2

VIII BIAU Dirección y coordinación editorial Miguel Mesa Asistentes de edición Verónica Betancur y Federico Díaz Diseño y maquetación Juan Esteban Uribe Villada Documentación Gloria Gómez Muñoz y Leyre Salgado Almazán Secretaría Permanente BIAU Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) Traducciones De español a portugués: Leticia Salamanca De español a inglés: Claudia Espinosa Fotomecánica e impresión Panamericana Formas e Impresos S.A. NIPO: 751-10-008-0 ISBN: 978-958-9177-44-0 © de los textos, sus autores © de las imágenes, sus autores Impreso en Colombia

España Instituciones convocantes Ministerio de Vivienda Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AEC ID) Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) Instituciones colaboradoras SEPES. Sociedad Pública Empresarial de Suelo Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Ayuntamiento de Madrid (EMVS) Fundación Caja de Arquitectos Colombia Instituciones convocantes Ministerio de Cultura Alcaldía de Medellín Sociedad Colombiana de Arquitectos

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


CONTENIDO Ministro de vivienda de españa.

PAG 4 Medell’’in: hacia una arquitectura para la gente

PAG 5

Granja: pabellóm de dulces. Paballón de animales

PAG 7 Casa en Ubataba.

Casa Kiké.

PAG 8

PAG 9

Colegio Santo Domingo Ssabio.

PAG 1 0

Escuela Nueva Esperanza.

PAG 1 1

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3


Ministro de viviendo de España.

4

D

esde su primera edición en Madrid, en 1998, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha sido consciente de la diferenciación que caracteriza el espacio cultural iberoamericano. Dentro de sus objetivos está el de contemplar los problemas y oportunidades implícitos de cada uno de los países y sus perfiles individuales, pero recogiendo esta diversidad como factor de perfeccionamiento de nuestro espacio común. Por ello, y respetando esta diversidad, la Bienal construye una fuerza unitaria para defender los principios culturales comunes y las prioridades de sus sociedades. La creación de estructuras y redes de intereses comunes es la base para construir ese espacio común de cultura arquitectónica, y en este principio se basa la existencia de la Bienal. Los frutos de la Bienal Iberoamericana se aprecian

especialmente en el contexto americano. Durante el tiempo transcurrido entre las bienales celebradas, el espacio cultural latinoamericano se ha revitalizado y redefinido. Las bienales han pasado a ser los foros naturales de evaluación arquitectónica, y los SAL (Seminarios de Arquitectura Latinoamericana), desde la reunión de Lima 1999, constituyen un encuentro reflexivo de historiadores, teóricos y críticos, con una menor participación de proyectos y proyectistas.

Beatriz Corredor Sierra Ministra de Vivienda Gobierno de España

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


Medellín: hacia una arquitectura para la gente.

L

a oportunidad de realizar la VII Bienal Iberoamericana en Medellín supone un tiempo de balance, reorganización de este instrumento para una mayor potencia recalificadora de la disciplina y la profesión, y apertura hacia el problema de optimizar la relación de la arquitectura con la sociedad. El balance supone admitir que luego de seis ediciones y más de diez años de trabajos y encuentros, el proyecto (ciertamente muy original y casi único en el mundo) de una reunión cada dos años para establecer, si cabe, un estado o mapa de los logros de nuestro campo en la región iberoamericana, ha tenido éxito y cobrado cierto grado de perduración, identidad y reconocimiento, quizá más en América que en Europa, pero en camino de una todavía mayor visualización por los actores de la arquitectura en la región. La cita en Medellín agrega un matiz nuevo e interesante en esa evolución: es la primera Bienal que no se efectúa en una capital

de Estado y es la primera (quizá aunado a lo anterior) que se vincula a una experiencia exitosa de gestión social y urbana, y por tanto, la primera que asume un matiz temático específico.

Roberto Fernández Consejo Asesor de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

5


O

B

R

A

S

6

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


Granja: pabellón de dulces. Pabellón de animales.

L

a granja está localizada en una zona turística de las sierras cordobesas que se encuentra parcialmente ocupada por edificaciones y funciones fuertemente implantadas. Se enmarca en un paisaje serrano de topografía irregular, seco y vegetación típica (poblada de algarrobos, quebrachos y palmeras, entre otras especies). El panorama lo domina el cerro Uritorco, una estructura montañosa que se caracteriza por mogotes paralelos de piedra parda.

ARGENTINA

¿Un escenario de granja para las actividades recreativas de un emprendimiento turístico? El encargo implicó una inhabitual intervención del paisaje: no se apeló al cliché ‘atmósfera nostálgica’, sino que se intervino el paisaje con actividades reales, de manera abstracta, creando una partitura de registro e interpretación del entorno.

Pabellones de granja. Bertolino - Barrado

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

7


Casa en Ubatuba.

8

E

ste lote de 55 m por 16 m, localizado al final de la Playa del Tenório, en Ubatuba –Sao Pablo–, sube desde la playa hacia el cerro con una inclinación de 50%, hasta alcanzar el nivel de la calle, 28 metros arriba. Su ladera y la selva que la recubre, protegidas por la legislación ambiental, inspiraron la estrategia del proyecto. La casa se encuentra suspendida sobre tres pilares de hormigón. Su concreto se hace con el uso de encofrados deslizantes. Sobre los pilares, cuatro vigas sostienen todas las losas de la casa, y les permiten estar colgadas, de manera que no hay necesidad de apuntalamiento durante su ejecución. Las losas sin vigas y sus arreglos de niveles permiten que el mar se vea desde todos los espacios de la casa.

BRASIL

Vista panorámica. Angelo-Bucci El acceso principal se da a través de una terraza en la cota superior, de “punta-cabeza”, y se conecta con la calle por un puente. Además de preservar el paisaje original del terreno, esta casa está suspendida en la copa de los árboles, con vista abierta hacia el mar.

Exteriores. Angelo-Bucci VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


Casa Kiké.

E

l trabajo de Gianni Botsford Architects articula una serie de ideas y consideraciones de diseño que se inspiran en el clima y el tiempo, el potencial de los materiales, la construcción vernácula, el flujo del aire y el suministro de luz natural, así como la física asociada de los edificios.

CENTROAMÉRICA

El contrato rezaba: “construir una casa/estudio para un escritor, en tierra, en la costa caribeña de Costa Rica. Que sea contemporánea, de diseño muy limpio pero sensible a la tradición local. Proporcionar un espacio para un piano de cola y 17.000 libros”.

Para definir la posición y orientación óptima de la vivienda, se trazaron sobre el terreno el movimiento del sol, los vientos dominantes y las vistas deseadas. La solución resultante está constituida por dos pabellones de madera: uno para un estudio y espacio habitable; otro para un dormitorio y un baño, ambos paralelogramos, orientados de modo que sus lados son paralelos a los límites del lote. Los extremos acristalados captan la brisa del mar del norte y proyectan sombra todo el año a los espacios interiores.

Vista panorámica. Gianni Botsford Architects

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

9


Colegio Santo Domingo Savio.

0 1

E

ste proyecto es resultado del programa Medellín, la más educada promovido por el alcalde Sergio Fajardo (2004- 2007) y ejecutado por la Empresa de desarrollo urbano EDU. El programa consistía en mejorar la calidad de la educación básica en los barrios de menor cobertura de la ciudad, para lo cual se propuso la adecuación de 132 instituciones educativas existentes y la construcción de 10 nuevos Colegios.

El Colegio está localizado en el barrio Santo Domingo Savio, en la ladera nororiental de Medellín, una de las zonas más pobres y violentas de la ciudad. La fuerte topografía del lote, su geometría irregular, su condición de mirador, el clima, el asoleamiento y la carencia de espacios públicos en el barrio fueron determinantes para la concepción de este proyecto. En un lote vacío existente lo-

COLOMBIA

calizadon entre dos colegios, se diseñó un nuevo edificio que los integrara y a la vez, los vinculara a la estructura urbana. La idea principal consistió en reinterpretar algunos elementos de la arquitectura espontánea del barrio, como las terrazas, las escalinatas, los balcones, entre otros, para darle al nuevo edificio sentido de lugar y pertenencia comunitaria. En este mismo sentido, la cubierta del edificio se concibió como una “plaza mirador” de 3.900 m2, lugar de encuentro entre la comunidad educativa, el barrio y la ciudad. Esta nueva geografía habitable se abre al contexto inmediato, de tal manera que el paisaje se convierte en parte fundamental de las experiencias cotidianas de los estudiantes.

Vista panorámica. Obranegra Arquitectos

VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


Escuela Nueva Esperanza.

Para todos los que hacemos la comunidad de Puerto Cabuyal ha sido un motivo de orgullo tener nuestra nueva escuela. La comunidad se halla ubicada en la playa, en el campo, en un sitio apartado de los pueblos, siendo la pesca y la agricultura la base del sustento diario.(…) abrir la puerta y entrar a la escuela es un motivo de descubrimiento para ellos, una lección de física. (…) El modelo y la estructura trasmiten un ambiente de frescura e imaginación que han favorecido el desarrollo de actividades artísticas y académicas, a través de las enseñanzas que da el mejor profesor para un ser vivo, la naturaleza. (…) En nuestra comunidad de pescadores, es lo más lindo poder tener una escuela en forma de barco, en donde todos los días los niños se suben a ella para navegar y descubrir nuevos mundos.” El Profe. ECUADOR

La mayoría de las escuelas hechas de hormigón, de forma rectangular, con ventanas enrejadas parecen cárceles. La decisión de los diseñadores fue crear un espacio acorde con una escuela activa, íntimamente relacionada con el ambiente natural, donde los niños despierten su imaginación, su creatividad, su deseo de aprender nuevas cosas, y no un espacio donde los niños se sientan reprimidos. Para lograrlo, emplearon “la lógica constructiva y los materiales propios de la comunidad”: una base de madera sobre pilotes, paredes de caña, estructura de madera y techo tejido con paja toquilla o cade. La diferencia radica en la concepción del espacio escolar: lugar para una educación que fomenta el aprendizaje por medio de la acción.

Planos. Barragán – Gangotena Vista panorámica. Barragán - Gangotena VIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

11


V

B

IE III

2 1

NA

ARQUITECTURA Y URBANISMO

E D L


VIII Bienal