Page 45

5.6.9 Programas de Conservación y Manejo Mensaje Los Programas de Conservación y Manejo de las Áreas Protegidas Federales son la herramienta fundamental para su conservación.

Justificación A pesar de que se establecieron Áreas Protegidas Federales desde hace más de un siglo, los decretos de creación no fueron acompañados por el instrumento guía para su desarrollo por muchas décadas. Este instrumento —el Programa de Conservación y Manejo (PCyM)— tiene un proceso de elaboración tan complicado, que fue hasta 1993 que se pudo publicar el primer PCyM, pues es necesario el acopio de información científica actualizada, una matriz de planeación, pero sobre todo de una discusión profunda sobre la zonificación del área y las reglas administrativas que establecen restricciones o prohibiciones al uso de los recursos (además de ser consultadas con todos los actores involucrados en la AP). Por esa razón, el proceso de elaboración de los documentos ha sido lento pero sólido, pues de 23 documentos realizados en el año 2000, se duplicaron éstos para el año 2006 —de un total de 158 AP. Ésto nos ha permitido visualizar los avances cuantitativos y hacer proyecciones que para el 2012 habrá un 95% de la superficie protegida bajo manejo.

Objetivo General Elaborar o actualizar los Programa de Conservación y Manejo para que la totalidad de las Áreas Protegidas Federales cuenten con el propio.

Metas programadas por año Objetivo específico

Estrategias

Actividades generales

Integrar los documentos rectores de cada Área Protegida Federal.

Integración de equipos en cada región que facilite la integración o actualización de los PCyM de las Áreas Protegidas Federales.

Elaborar los diagnósticos de aquellas Áreas Protegidas Federales que no cuentan con PCyM.

Indicadores

2007

2008

2009

2010

2011

2012

68

78

85

90

92

95

Definir e integrar los componentes de cada PCyM. Definir las Reglas de Operación de cada PCyM. Ejecutar el proceso de consulta de cada PCyM. Elaborar la Manifestación de Impacto Regulatorio. Gestionar la publicación del libro y su resumen de cada PCyM en el Diario Oficial de la Federación.

Porcentaje del área decretada en Áreas Protegidas Federales que cuentan con Programa de Conservación y Manejo.

Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Advertisement