Page 43

5.6.7 Tenencia de la tierra Mensaje Aseguramos la certeza jurídica del territorio bajo conservación.

Justificación Se hace necesario contar con recursos fiscales y alternos suficientes, a través de instrumentos económicos como los fondos o fideicomisos, que permitan cubrir el rezago histórico en el pago de indemnizaciones, por el establecimiento de Áreas Protegidas Federales mediante su expropiación, al adquirir tierras que por sus características se consideren estratégicas para la conservación. La propiedad existente en las Áreas Protegidas Federales es variable en términos de su legal posesión, lo que genera la existencia de numerosas tensiones y conflictos entre el interés público por la conservación de la biodiversidad y los intereses de los propietarios. Por ello, en casos de especial relevancia, es indispensable la adquisición de tierras mediante el derecho público y privado para garantizar la permanencia de su biodiversidad y la producción de servicios ambientales. Para adquirir tierras del dominio público para la conservación a perpetuidad, es indispensable elaborar, en coordinación con las diferentes instancias gubernamentales, instrumentos jurídicos administrativos que faciliten los procesos para el otorgamiento del destino de terrenos nacionales, zonas federales marítimos terrestres y ambientes costeros a favor de la CONANP.

Objetivo General Adquisición y manejo, a favor de la CONANP, de la mayor superficie posible de terrenos públicos y privados, dentro de las Áreas Protegidas Federales y otras modalidades de conservación que favorezcan la perpetuidad del patrimonio natural.

Metas programadas por año Objetivo específico

Estrategias

Actividades generales

Incrementar la superficie de terrenos de propiedad federal bajo el manejo y administración (en destino) de la CONANP para ser incorporados directamente a los fines de conservación del patrimonio natural de México.

Adquirir tierras sujetas a diferentes regímenes de propiedad dentro de las Áreas Protegidas Federales para integrarlas al patrimonio inmobiliario de la CONANP.

Realizar los estudios necesarios para determinar el mosaico de la tenencia de la tierra en las Áreas Protegidas Federales.

Indicadores

2007

2008

2009

2010

2011

2012

284

400

650

1,000

1.300

1,500

Gestionar ante la. ZOFEMAT el destino de la zona federal marítimo terrestre ubicada dentro de las Áreas Protegidas Federales, que se encuentren amenazados por el desarrollo de otras actividades no compatibles con los fines de la conservación. Consolidar en coordinación con la SRA y el RAN el proceso de identificación, determinación de la situación jurídica y destino a favor de la CONANP de los terrenos declarados como nacionales en las Áreas Protegidas Federales. Identificar las islas de propiedad federal que se encuentren dentro de las áreas protegidas y solicitar a la SEGOG la administración a favor de la CONANP de dichos territorios para destinarlos a los fines de la conservación. Gestionar a SEGOB la administración y destino del territorio insular mexicano de propiedad federal que se encuentre bajo esquemas de conservación y protección de los ecosistemas y su biodiversidad.

Miles de hectáreas de tierra adquiridas (acumulado).

Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Advertisement