Page 41

5.6.5 Desarrollo administrativo Mensaje Orden y claridad financiera ofrecen seguridad y más posibilidades de actuar.

Justificación Las actividades administrativas de esta Institución constituyen el andamiaje jurídico, de procedimientos y de operación, que hace posible la relación de las actividades sustantivas. Es necesario que las Direcciones Regionales y las Áreas Protegidas Federales incrementen la capacidad de respuesta operativa en campo y ésto sólo se va a lograr mientras institucionalmente fortalezcamos los procedimientos internos en temas como recursos humanos, operación financiera e inventarios.

Esto significa un gran reto al impulsar mecanismos de mejora continua e innovación en las Oficinas Centrales, Regionales y Áreas Protegidas Federales, con el propósito de cumplir a cabalidad con la normatividad en la materia y transparentar el uso que se da a los recursos financieros de la institución, a las donaciones de los Organismos no Gubernamentales, y a la de los Organismos Internacionales, así como a las transferencias de equipos que se realizan desde otras instituciones de gobierno.

Objetivo General Dotar a la totalidad de las Áreas Protegidas Federales con personal capacitado, recursos financieros, materiales e informáticos para su operación básica.

Metas programadas por año Objetivo específico

Estrategias

Actividades generales

Proporcionar las herramientas administrativas, personal capacitado, recursos financieros, materiales e informáticos, adecuadas para la operación de las Áreas Protegidas Federales.

Fortalecer el proceso de regionalización a través de la descentralización de procedimientos administrativos.

Instalar un sistema integral de administración que facilite la reducción de los tiempos de respuesta conforme a los procesos administrativos.

Indicadores

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Miles de hectáreas de Áreas Protegidas Federales fortalecidas a nivel suficiente.

4,338.7

6,738.7

9,738.7

12.738

14,738

16,000

Porcentaje del personal que recibe cuando menos 40 horas de capacitación por año.

40

50

60

70

80

90

Porcentaje del personal de estructura del total contratado.

45

50

55

60

70

80

Agilizar y transparentar la distribución y aplicación de los recursos financieros de la institución. Integrar los manuales de procedimientos de las direcciones regionales y de las Áreas Protegidas Federales.

Establecer criterios uniformes y objetivos para definir el número de personas, así como la cantidad de recursos financieros y materiales indispensables para la operación de cada Área Protegida Federal definidos en función directa de las características particulares de cada una de las áreas.

Definir los recursos humanos, financieros, materiales e informáticos en función de las estrategias de manejo y operación de las Áreas Protegidas Federales.

Definición de la metodología para la asignación de recursos financieros, humanos y materiales de acuerdo a la superficie, población humana, localidades, entorno ambiental, gobernabilidad, tipo de ecosistema, distancia de la costa, etc., avalados por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Desarrollar las capacidades del personal.

Impulsar el programa de capacitación y aprendizaje colaborativo.

Elaborar y actualizar el diagnóstico de capacidades del personal. Actualizar y operar el programa de capacitación a partir de una curricula ad hoc.

Fortalecer el Desarrollo Organizacional de la CONANP.

Diseñar y aplicar un Programa de Desarrollo Organizacional de la CONANP que incluya condiciones de trabajo adecuadas para el personal a partir del diagnóstico.

Incrementar el número de personas de estructura en las Áreas Protegidas Federales.

Gestionar ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y la SEMARNAT para la autorización de plazas adicionales, para cumplir con los estándares internacionales en cuanto al número de personas de estructura contratadas. Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres trabajadores de la CONANP.

Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Advertisement