Page 35

5.6 GESTIÓN 5.6.1 Sistemas de áreas de conservación Mensaje Las Áreas Protegidas son una estrategia de conservación que requiere el esfuerzo de todos.

Justificación Para lograr una conservación suficiente, real y efectiva del patrimonio natural de México, se requiere optimizar la funcionalidad y representatividad de las Áreas Protegidas, en coordinación con la aplicación y reconocimiento de un conjunto de instrumentos de protección que garanticen la permanencia de especies, hábitat, viabilidad, unicidad, relictualidad, complementariedad, integridad ecológica funcional y conectividad de los ecosistemas y su diversidad.

Los sistemas de áreas de conservación de México, acorde con la regionalización biogeográfica y ecoregional, tiene como propósito integrar y sistematizar la información de las Áreas Protegidas, estatales y municipales; otros instrumentos de conservación como las áreas de refugio para la protección de especies acuáticas, campamentos tortugueros, hábitat críticos, servidumbres ecológicas, entre otras; además de los predios certificados o privados destinados a la protección y restauración de ecosistemas.

Objetivo General Lograr la integración a nivel nacional, regional y local de los sistemas de Áreas Protegidas y otras modalidades de conservación y lograr sinergias con otros instrumentos tanto legales como de acción social para la conservación del patrimonio natural de México.

* ver el mapa de la página siguiente Metas programadas por año Objetivo específico

Estrategias

Actividades generales

Ampliar la cobertura de protección de ecosistemas mexicanos y de su biodiversidad, incorporada como Áreas Protegidas de competencia de la federación, particularmente en regiones que prestan servicios ambientales estratégicos.

Establecimiento de nuevas Áreas Protegidas Federales, a partir de diversos estudios y propuestas de la comunidad académica y conservacionista de los resultados del análisis de vacíos y omisiones (CONABIO-CONANP).

Incrementar el número de Áreas Protegidas Federales de competencia de la Federación (alcanzar el 2.5% de ecosistemas marinos e insulares, y el 10% de ecosistemas terrestres, acuáticos y costeros del territorio nacional). Abrogar las Áreas Protegidas Federales que ya no cumplen con su función y decretar a nivel estatal y municipal, aquellas que lo requieran. Recategorizar o redelimitar aquellas Áreas Protegidas Federales que así lo requieran (7° y 8° transitorios de la LGEEPA.).

Indicadores

2007

2008

2009

2010

2011

2012

500.0

500.0

500.0

500.0

500.0

500.0

Porcentaje de superficie protegida como Áreas Protegidas estatales y municipales (acumulado).

0.5

1.0

1.5

1.8

2.2

2.5

Miles de hectáreas protegidas por otros esquemas de conservación por año (acumulado).

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

9

11

15

17

18

20

Miles de hectáreas protegidas mediante decreto de Áreas Protegidas Federales por año.

Impulsar los estudios de valoración económica en las regiones susceptibles de ser incorporadas como Área Protegida. Revisar en campo los polígonos de aquellas Áreas Protegidas Federales que presentan problemas de delimitación. Promover el establecimiento y desarrollo de los sistemas estatales y municipales de Áreas Protegidas.

Estimular el establecimiento de predios privados, ejidales y comunales destinados a la conservación, así como otras modalidades de conservación.

Asesorar a los gobiernos estatales y municipales para que establezcan sus sistemas de nuevas Áreas Protegidas a partir de los resultados del análisis de vacíos y omisiones (CONABIOCONANP).

Establecer un programa de apoyo a los estados para alcanzar el 2.5% de la superficie el territorio nacional de Áreas Protegidas Estatales

Integrar un padrón nacional de predios destinados a la conservación y otras modalidades de conservación.

Dar seguimiento y gestionar: • Áreas certificadas • Servidumbres ecológicas • Áreas de refugio para la protección de especies acuáticas, • Hábitats críticos de especies en la NOM-059-SEMARNAT-2001. • Campamentos tortugueros

Establecer un programa de apoyo a los municipios para alcanzar el 0.5% de la superficie el territorio nacional de Áreas Protegidas municipales

Incluir en los Programas con Reglas de Operación los predios destinados a la conservación para que puedan acceder a recursos. Promoción de incentivos económicos (fiscales, financieros y de mercado) para la conservación de predios privados y sociales. Fortalecer las capacidades institucionales de la CONANP para el establecimiento, seguimiento y operación del sistema de áreas de conservación de México.

Promover la coadministración de nuevas Áreas Protegidas.

Consolidar los esquemas de coadministración con diversas instancias.

Porcentaje de Áreas Protegidas en coadministración operando (acumulados).

Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Advertisement