Page 34

5.5.4 Participación Mensaje En la CONANP queremos que las Áreas Protegidas Federales y sus proyectos sean tan incluyentes y participativos como sea posible garantizando la accesibilidad y pluralidad de los proyectos.

Justificación Uno de los principales factores que determinan la viabilidad o no de la sustentabilidad de los procesos de conservación y desarrollo de las diferentes modalidades de conservación, es sin duda la participación de la sociedad local en tales procesos. Por ello, la creación de instancias donde la población local pueda conocer, opinar y participar sobre la gestión de los territorios donde habita es de suma importancia. La creación de mesas de discusión local, tales como los Consejos Asesores cumple con estos propósitos. Sin embargo, la colaboración en estas instancias de deliberación y de intercambio de información no garantiza en si mismo que los pobladores locales se hagan cargo de muchos de los esfuerzos por la conservación que la región requiere. La formación de redes de comunicación e intercambio de experiencias entre los habitantes de una población con los de otras de la misma región, favorece el intercambio de las experiencias que enriquece mucho la visión y la comprensión de los fenómenos locales.

Asimismo, la intervención de la población local en tales procesos, requiere también considerar una visión particular sobre las características de la misma. Los hombres y mujeres en las Áreas Protegidas Federales y zonas de influencia enfrentan las tareas de la protección desde distintos ámbitos y con diferentes visiones. Hoy los roles en el campo mexicano se han modificado porque la mujer, cada vez con mayor frecuencia, se hace cargo de muchos de los asuntos que anteriormente los hombres atendían y que ahora, con el fenómeno de la migración, han dejado de hacer, o que en todo caso se han transferido a las mujeres de la familia. Esta es la misma situación que debe tomarse en cuenta en relación con la visión de los pueblos indígenas que habitan en las Áreas Protegidas Federales y otras modalidades de conservación, en donde la participación debe incluir la perspectiva de equidad de género y la atención dirigida a pueblos indígenas como parte del Programa Nacional para los próximos años.

Objetivo General Facilitar la participación activa y comprometida de la sociedad mexicana con la conservación a través de la creación y fortalecimiento de instancias locales de colaboración, vinculándolas con acciones de planeación participativa así como con otras instancias de carácter regional y micro regional.

Metas programadas por año Objetivo específico

Estrategias

Actividades generales

Fomentar una interacción entre ciudadanos y autoridades para que estos últimos consideren intereses y valores de los primeros.

Estructurar un programa de voluntariado (tiempo, talento y recursos).

Instrumentar y operar un programa institucional de voluntariado nacional e internacional. Identificación de las necesidades de voluntariado para las Áreas Protegidas Federales.

Fortalecimiento de las capacidades locales para la participación.

Indicadores

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Número de personas que se suman a proyectos de conservación de las Áreas Protegidas Federales.

4.559

5,071

6,087

6,867

7,599

9,127

Número de instancias formales de participación operando.

20

25

35

40

50

60

Promover la creación y fortalecimiento de las instancias locales de participación como comités, redes de productores y consejos asesores. Desarrollar una metodología que permita a la Institución evaluar la operación de las instancias de participación (redes de productores, comités de proyectos, consejos asesores, etc.). Desarrollar la capacidad de planeación y evaluación participativa en cada área de conservación.

Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Advertisement