Page 23

Metas programadas por año Objetivo específico

Estrategias

Actividades generales

Indicadores

2007

2008

2009

2010

2011

2012

1,800

1,900

2,000

2,050

2,100

2,100

50

70

80

100

130

150

40

50

60

70

80

90

Aplicación de los programas de subsidios, ampliando su cobertura. Promover que las diversas actividades productivas cuenten con planes de negocios para integrar las acciones y los proyectos. Fortalecer y promover actividades productivas alternativas.

Capacitación técnica para la mejora en los procesos de gestión de las microempresas y de la vinculación entre ellas para la formación de redes.

Número de comunidades que participan en acciones de conservación.

Gestionar con los sectores de desarrollo y social la consolidación de cadenas productivas y de comercialización para acceder al mercado de productos sustentables. Diseñar un programa de acciones concurrentes y transversales en las áreas de conservación en sus diferentes modalidades, que permita definir las instituciones, proyectos, acciones, recursos financieros y mecanismos de operación complementarios a los aplicados por la CONANP. Lograr la conservación de los ecosistemas y sus elementos mediante el aprovechamiento sustentable de los mismos por parte de las comunidades locales, procurando que como resultado tengan una mejor calidad de vida.

Establecer mecanismos de sinergia institucional.

Integrar una propuesta de líneas de coordinación interinstitucional para cada una de las regiones administrativas de la CONANP. Identificar la reglamentación y normatividad de los diversos programas de gobierno que pueden concurrir en las acciones y proyectos que la CONANP impulsa en áreas de conservación en sus diferentes modalidades.

Número de instancias gubernamentales que apoyan las acciones de conservación.

Contribuir al acondicionamiento de las diversas normas operativas de los programas federales que inciden en las áreas de conservación en sus diferentes modalidades. Establecer mecanismos de participación social que promuevan la equidad entre las mujeres y los hombres, los diferentes grupos de edad, las diversas etnias, en relación al acceso, uso, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas y su biodiversidad. Promover el fortalecimiento de la organización comunitaria.

Fomentar la participación social realizando talleres de cultura y derechos indígenas para el personal de la CONANP. Difundir los derechos indígenas en materia de conservación, entre la población indígena y no indígena de las Áreas Protegidas Federales, a través de talleres regionales.

Número de instancias de participación en proyectos de conservación (acumulado).

Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Advertisement