Page 21

5.1.4 Sanidad Forestal Mensaje Bosques sanos ofrecen mayores beneficios y oportunidades para todos.

Justificación Los fenómenos naturales —incendios naturales, erupciones volcánicas, cambios climáticos, así como la acción de plagas y enfermedades— constituyen eventos que han moldeado, a través de procesos evolutivos, la capacidad de respuesta de los ecosistemas, y han fortalecido sus mecanismos de regeneración y sucesión natural de especies y comunidades. La presencia y actividades del hombre han influido de diversas maneras y en diferentes grados al alterar los procesos naturales, disminuyendo la capacidad de respuesta de los ecosistemas a estos fenómenos y en muchos casos llegando a la pérdida total de las cubiertas forestales. De esta manera, las perturbaciones a las que están expuestos los bosques propician que sus impactos se sumen al efecto negativo de las actividades humanas, cuyo impacto supera los niveles de regeneración del recurso forestal. Las Áreas Protegidas Federales representan importantes reservorios de los ecosistemas y de los bienes y servicios que éstos aportan, no obstante, no han sido la excepción en los procesos de degradación forestal —siendo éste uno de los mayores retos para la conservación.

Objetivo General Promover la integración de un programa de diagnóstico sanitario en Áreas Protegidas Federales, para evaluación de plagas y enfermedades forestales y emitir recomendaciones de tratamiento, tendientes a la recuperación de los bosques.

Metas programadas por año Objetivo específico

Estrategias

Actividades generales

Indicadores

Fomentar la evaluación de las condiciones fitosanitarias en las Áreas Protegidas Federales con antecedentes de plagas y enfermedades forestales.

Gestionar la integración de un programa de diagnóstico fitosanitario con enfoque de ecosistemas.

Coordinar con la CONAFOR, la DGGFyS y Sector Académico la formulación de criterios, estrategias y metodologías para ejecutar el diagnóstico fitosanitario en Áreas Protegidas Federales que incorpore el monitoreo como mecanismo de evaluación.

Porcentaje de Áreas Protegidas Federales que cuentan con un sistema de monitoreo sobre plagas y enfermedades.

Elaborar los estudios de análisis de riesgo en coordinación con CONAFOR en aquellas Áreas Protegidas Federales cuyo diagnóstico sanitario dé como resultado presencia de plagas y enfermedades. Integrar equipos colegiados para efectuar diagnósticos sanitarios con participación de los actores involucrados. Participar en la elaboración de los Diagnósticos Sanitarios en Áreas Protegidas Federales con antecedentes de plagas y enfermedades forestales.

2007

2008

2009

2010

2011

2012

25

45

60

85

90

100

Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Advertisement