Page 20

5.1.3 Protección contra Incendios Forestales Mensaje Los incendios forestales consumen nuestras oportunidades.

Justificación Las Áreas Protegidas Federales constituyen zonas prioritarias de conservación, así que cuando hay incendios forestales —generalmente ocasionados por el hombre— hay impactos en los ecosistemas y su biodiversidad. Esto ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo los posibles efectos negativos que éstos propician.

Objetivo General Integrar programas de protección contra incendios forestales para prevenir, controlar y combatir estas conflagraciones que afectan a los ecosistemas y su biodiversidad, así como a los paisajes en las Áreas Protegidas Federales.

Metas programadas por año Objetivo específico

Estrategias

Actividades generales

Indicadores

Operar de forma permanente al menos un proyecto de protección contra incendios forestales por Área Protegida Federal y otras modalidades de conservación que así lo requieran.

Establecer con CONAFOR un programa nacional de protección contra incendios forestales en las Áreas Protegidas Federales, para disminuir las superficies afectadas por incendios forestales.

Coadyuvar con la CONAFOR en la prevención y combate de incendios forestales en Áreas Protegidas Federales y otras modalidades de conservación.

Porcentaje de Áreas Protegidas Federales terrestres que operan un programa contra incendios.

2007

2008

2009

2010

2011

2012

50

55

60

65

70

70

3

8

10

10

12

15

Promover acuerdos de coordinación para la prevención y combate de incendios forestales. Identificación geográfica de sitios de alto riesgo de incendios. Operar programa de prevención, control y combate de incendios forestales que incluya brechas cortafuego, mantenimiento caminos y quemas controladas entre otras acciones. Capacitar al personal que participe en el combate y control de incendios.

Promover el mantenimiento de los regímenes naturales del fuego en las Áreas Protegidas Federales.

Diseñar y operar programas de protección de incendios forestales y manejo controlado de fuego (de acuerdo a la especificidad de los ecosistemas, a la incidencia y riesgo de incendios y a los problemas sociales).

Definir y ejecutar programas de manejo controlado de fuego en aquellas Áreas Protegidas Federales donde sea pertinente para mantener los regímenes naturales. Capacitar al personal en técnicas de manejo del fuego. Identificación geográfica de sitios susceptibles de manejo de fuego.

Número de Áreas Protegidas Federales que aplican un manejo controlado del fuego (acumulados).

Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas  
Advertisement