Issuu on Google+

Taller a distancia de

CosmĂŠtica Natural

Casera

Marcela Burgos Bases y recetas de CosmĂŠtica Natural para hacer en casa


1

Art by chela Cosmética natural

Contenido Taller a distancia que comprende teoría y recetas distribuidas en 10 clases, con asistencia por 6 meses de la profesora.

Clase 1 Introducción Breve historia de los cosméticos Tipos de piel y sus necesidades Factores que estropean nuestra piel Como rejuvenecer nuestra piel en 60 días Tratamiento básico para cuidar nuestro cutis

Limpiador refrescante cítrico Leche limpiadora de pepinos Limpiador hidratante de jojoba Limpiador de yogurt Loción limpiadora de manzana Crema limpiadora de aguacate Crema limpiadora base

Clase 2 Los ingredientes de la cosmética natural y convencional Que es la certificación Cosmebio y Ecocert Característica de un cosmético natural. Legislación actual y ventajas de la cosmética natural.

Clase 5 Que es un Principio Activo. Ingredientes activos para los cosméticos Aceites vehículos y nutrientes. Aceites esenciales y fragancias aromáticas. Propiedades de los aceites esenciales. Consejos y precauciones en el uso de aceites esenciales.

Clase 3 Las formas cosméticas Clasificación de los cosméticos según sus componentes Que es una crema Tipos de crema según su forma cosmética Tipos de crema según su función cosmética Tipos de crema según su ación Densidad, volumen y medidas

Clase 6 Los ingredientes básicos Materias primas de origen vegetal. Hidrolatos o aguas. Extractos y tinturas vegetales. Aceite, grasas vegetales y oleatos. Aceites esenciales. Diferencia entre Activo y Aditivo. Emulgentes o emulsionantes. Cuadro comparativo de emulgentes.

Clase 4 El cuidado facial Limpieza: limpiadores faciales Consejos para elaborar tus cosméticos Como preparar una crema base limpiadora Recetas de lociones y cremas limpiadoras: Crema limpiadora de pepino y flor de saúco Limpiadora de tilo y palmarosa Loción suave de manzanilla Limpiador de arroz para pieles grasas

Clase 7 Tonificación. Recetas para tonificar la piel. Loción de rosa y malva. Limpiador victoriano. Tonificador de manzanilla. Tónico de uva. Tonificador de limón y olmo escocés. Astringente de menta.

© 2010 marcela burgos CDA jabones@marcelaburgos.com - www.marcelaburgos.com Barcelona, España


Art by chela Cosmética natural

Loción hidratante de miel. Clase 8 Cremas hidratantes y nutritivas. Como preparar una crema, paso a paso. Hidratantes rápidos, fáciles y eficaces. Aceite nutritivo de naranja dulce. Loción hidratante de miel. Hidratante de mirra. Hidratante de leche de romero. Barra hidratante de manteca de cacao. Crema de germen de trigo y karité. Crema hidratante de pepinos. Crema nutritiva de aceite de almendras y palo de rosa. Crema para ellos. Crema hidratante de aceite de oliva y aloe vera. Crema de aloe vera tradicional. Crema de rostro antiarrugas. Crema de lavanda para manos. Pomada contorno de ojos Bálsamo para pieles secas Crema cicatrizante de lavanda. Crema cicatrizante para niños. Crema de rosa mosqueta. Crema para rostro de verbena. Crema anticelulítica con poliplant. Clase 9 Peeling o exfoliantes. Exfoliantes frescos. Exfoliante suave de salvado. Limpiador de menta. Energizante de jengibre. Exfoliante de ananá y bambú. Peeling rejuvenecedor de ácidos de frutas. Peeling regenerador de rosas. Gel scrub face & body de higo. Peeling de rosas y zanahorias. Mascarillas nutritivas: Mascarilla de arcilla. Mascarilla de limón. Mascarilla de papaya para el bronceado.

Mascarilla anti-granos. Mascarilla de chocolate. Mascarilla anti-age de te verde. Bálsamos labiales. Bálsamo de anís y lomón. Bálsamos de rosa mosqueta Bálsamo de caléndula. Brillo de karité Bálsamo rápido rosado. Bálsamod e frutos rojos. Loción para boqueras. Bálsamo de coco. Clase 10 El baño. Productos agregados al agua del baño. Elixir de miel y limón. Baño de frambuesa. Gel de ducha de papaya y jengibre. Baño energizante de pomelo y mandarina. Sales de baño de geranio y naranja. Sales del mar muerto con granada. Pastilla efervescente de menta y lima combava. Bombones de baño de mirto y granada. Cubos de azúcar e hibiscus. Bombas efervescentes de manzana. Aceite para baño dulces sueños. Baño de aceite del mediterráneo. Baño purificante de jojoba. Baño hidratante de caléndula. Aceites esenciales para masajes y baños. Apéndice Manipulación, higiene y seguridad en cosmética casera. Los 10 mandamientos de la elaboración casera. Precaución y uso de los aceites esenciales. Aceites esenciales para el cuidado de la piel. Glosario de términos e ingredientes. Bibliografía y sitios consultados.

© 2010 marcela burgos CDA jabones@marcelaburgos.com - www.marcelaburgos.com Barcelona, España

2


3

Art by chela Cosmética natural

Cosmética Natural Hacer nuestros propios cosméticos no sólo brinda gratificación y ahorro económico, lo más importante son los verdaderos beneficios para nuestra piel que se obtienen de las plantas medicinales, frutas, aceites esenciales y aceites nutrientes. La madre naturaleza nos ofrece infinitas posibilidades para realizar un tratamiento de belleza fresco y natural. Los productos de belleza frescos y preparados con esmero pueden ser tan buenos o mejores que los comerciales. Esto se debe al control absoluto de los productos que llevan las preparaciones que hagas y de evitar el uso de conservantes e ingredientes perjudiciales para tu piel o tu salud. Los cultivos vivos y las enzimas de los cosméticos frescos los hacen incomparables e incompetibles con los cosméticos convencionales del mercado. El negocio de los cosméticos se ha convertido en un sector sumamente lucrativo y las empresas logran importantes beneficios especulando con la vanidad de la gente. Todos los días aparecen nuevos productos que prometen la juventud eterna y la belleza con resultados milagrosos. Sin embargo el haberlos testeado en animales, su composición sintética, ingredientes ocultos y envases sofisticados no hacen más que alejarse de la idea de la belleza natural en equilibrio. Últimamente se esta imponiendo la tendencia de la cosmética natural y muchas firmas la comercializan muy bien, pero tu puedes hacer tus propios cosméticos en casa. Utilizando productos naturales y Bio, sin ingredientes sintéticos ni aditivos químicos que desequilibren la armonía de nuestro cuerpo conseguirás productos de calidad y hechos a la medida de tu piel. Recuerda que la belleza no solo se debe tratar por el exterior, es importante cuidarse también por dentro, comiendo y durmiendo bien y haciendo suficiente ejercicio físico.

Breve historia de los cosméticos La palabra cosmético proviene del griego kosmeo que significa adornar y es el producto destinado al aseo y la decoración de la piel. La cosmética natural nace hace mas de 4.000 años y parece ser que el Primer Libro de hierbas, escrito por el emperador chino Shen Nung hace 3.000 años, ya hablaba de las propiedades de las plantas y su aplicación en la cosmética. Los Faraones eran enterrados acompañados de sus pertenencias, entre ellas se encontraron perfumes, bálsamos, polvos de henna, Kool, sombra de ojos y fragancias como es el caso de la tumba de Tutankamon, donde se encontró 350


Art by chela Cosmética natural litros de perfumes. Durante el imperio Romano los baños se popularizaban y la gente comienza a perfumarse con agua de lavanda, rosa o mejorana. Tomaban baños de leche habitualmente, sin embargo el uso del jabón no comenzó hasta el año 100 dC. Tras el baño, las mujeres blanqueaban su rostro con una mezcla de polvo de plomo y tiza. Ya en la edad Media se vivió la cosmética y el cuidado del cuerpo de la mujer como algo pecaminoso, pues se creía que la vanidad era la madre de todos los vicios. Sin embargo al llegar el siglo XV, las mujeres de la corte francesa con menos reparos y prejuicios comenzaron a utilizar sus cosméticos por todoas las cortes de europa. Se blanqueaban la cara con plomo en polvo, azufre, boro, alabastro y almidones perfumados y clara de huevo. En 1709 se inventó lo que más tarde se llamaría el agua de colonia, mezcla de alcohol, aceite de limón, naranja y , bergamón. La famosa Colonia 4711, toma el nombre del número de edificio donde se fabricaba, en la ciudad de Colonia, hacia el año 1792. La crema con la fórmula más antigua que se conoce s la COLD CREAM, usada aún hoy en día. Fue inventada por Galeno en tiempos del imperio Romano.

Nuestra piel La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, nos protege del exterior y es el órgano sensorial más grande del que disponemos. Consta de tres capas: la Epidermis (la más externa muy rica en queratina y de 0,1 mm de espesor), la Dermis (intermedia, muy gruesa y en la que se encuentran los vasos sanguíneos y receptores nerviosos) y la Hipodermis, la más profunda, contiene células para almacenar grasa por lo que una de sus funciones es el aislamiento térmico y el almohadillado de la piel.

Epidermis

Glándula sebácea

dermis

hipodermis nervio sensorial Músculo del pelo

4


Art by chela Cosmética natural

Tipos de piel y sus necesidades Tu cutis habla de tí. Esto se escucha mucho en campañas de marketing de cosméticos y es muy cierto. A veces nos olvidamos de cuidar nuestra piel como es debido. Factores como el sol, el frío, la polución o una alimentación desequilibrada pueden hacer estragos en nuestra piel. Por eso necesita cuidados extras para mantenerse brillante y luminosa. El cuidado de la piel es parecido a cuidar nuestra salud, solo cuando vemos signos de que algo no funciona, nos preocupamos por ella. La piel de la cara necesita muchos cuidados y conviene empezar cuanto antes. Así evitarás problemas como el acné y la piel grasa y ayudarás a prevenir la sequedad con la edad. Para cuidarle debemos saber que tipo de piel tenemos. Existen cuatro tipos básicos de piel y según los expertos el 70% de las personas tienen piel mixta. A continuación hay un cuadro con las características de cada piel y la recomendación de cuidado de cada una.

RECOMENDACIONES - limpiar la piel varias veces al día. - usar lociones hidratantes y mascarillas para cutis graso. - reducir la ingestión de grasas, azúcar y harinas refinadas. - eliminar el estrés y las tensiones.

- cutis muy delicado con poros muy pequeños.

- masajear el rostro con una crema limpiadora rica y limpiar con algodón, - evitar el agua del grifo directamente. Es preferible usar cremas para no resecar. - humectar en profundidad una vez a la semana. - tomar muchos alimentos con vitamina A, C, E y complejo B. - no usar lociones alcohólicas.

PIEL SECA

- segrega demasiada grasa. PH entre4,8 y 5. - con frecuencia tiene granos y espinillas, especialmente alrededor de la nariz. - tiene un aspecto firme y terso debido al tejido adiposo grueso. - el rostro se vuelve lustroso rápidamente y se ensucia fácilmente con el medio ambiente.

- se descama con facilidad, pH entre 5,7 a 5,9 - queda tirante después de utilizar jabón. - se suele enrojecer cuando hace frío y es muy sensible a los cambios de temperatura. - puede presentar enrojecimiento, inflamación y venitas dilatadas en las mejillas

PIEL NORMAL

PIEL GRASA

CARACTERÍSTICAS

- es una piel completamente sana, - pH 5,2 a 5,5. - su aspecto va cambiando según la edad. - durante la adolescencia tiende a volverse grasa. - con los años tiende a resecarse.

- mantener el equilibrio natural de la piel con una alimentación asna. - evitar resecarla con mascarillas, cosméticos y tratamientos naturales.

PIEL MIXTA

5

- comparte características de la piel seca y grasa. - presenta áreas mas resecas secas por lo general alrededor de los ojos, boca, cuello y mejillas. - la barbilla, la nariz y la frente tienden a segregar más grasa.

- las áreas secas son más sensibles y requieren las cuidado. - tratar las zonas secas con cremas que contengan aceites e hidratantes a la vez. - tratar las partes grasas con humectantes y cremas para pieles grasas.

Factores que estropean nuestra piel. Externos: la contaminación atmosférica, el tabaco, lluvia ácida, rayos ultravioletas, detergentes y productos de limpieza, aires acondicionados, calefacción, cosméticos químicos, etc. El sol también es un factor que perjudica la piel resecándola y pudiendole causar lesiones y manchas sino usamos protección.


Art by chela Cosmética natural Factores Internos: dos enemigos declarados de nuestro cutis y de la belleza son el tabaco y el alcohol, que intoxican progresivamente nuestra piel. También una dieta pobre en vitaminas y minerales puede ser un verdadero castigo que envejece y deshidrata. Otras circunstancias como el estrés, el cansancio o la falta de sueño son muy negativas para la salud de la piel Una piel debilitada puede regenerarse en cuestion de semanas, pero el estímulo debe venir del interior, ya que solo cremas no cambiarán gran cosa.

Cómo rejuvenecer la piel en 60 días Según los expertos bioquímicos dermatólogos, el truco esta en “frenar los procesios de deterioro y fomentar los procesos de regeneración”. Con lo cual se consigue mejorar la piel en cuestión de 60 a 90 días. Paso a seguir: - comer fruta fresca varias veces al día. La vitamina C activa el crecimiento celular y agiliza la renovación del tejido, a su vez destruye los radicales libres y regenera las moléculas de vitamina E. Mucho limón y naranjas! - Vitamina E es la fuente de juventud. Corta la reacción en cadena de los radicales libres que envejecen nuestro cutis. La Vitamina E se encuentra en los aceites de prensado en frío, germen de trigo y otros cereales y los frutos secos. - El muesli aumenta la concentración de vitamina En las membranas de las células. Contiene selenio que colabora en la formación de enzimas responsables del mecanismo de defensa inmunológica. Se debería tomar medio tazón por día. - El azufre que la piel necesita también lo contiene la yema del huevo. Es recomendable comer uno cada dos días. - Tofu, es conveniente tomarlo cada día, o al menos un suplemento de lecitina de soja, levadura de cerveza y abundantes ensaladas.

Tratamiento básico para cuidar el cutis Para mantener un cutis sano, luminoso y en forma hay que seguir cuatro pasos básicos: limpieza, hidratación, nutrición y exfoliación. Prepararemos productos para cada paso, alguno son productos muy frescos y se recomiendan hacer y usar en las siguientes 24 hs, otros podremos guardarlos varios meses, pero teniendo en cuenta la fecha de vencimiento de sus ingredientes. Sea cual sea la receta que más te guste, puedes confiar en que tus lociones o cremas serán naturales y saludables. Muchos de los ingredientes y técnicas para preparar estos cosméticos se utilizan desde hace miles de años y esta experiencia ha demostrado de que son eficaces, seguros y beneficiosos para la piel. Algunos de los cosméticos más modernos que se pueden encontrar en las tiendas contienen sustancias químicas, minerales y animales, por lo que no todos son inocuos para las personas, son probadas en animales y no son tan respetuosas con el medio ambiente. Las recetas de este curso son de origen vegetal con el fin de que sean más seguras y eficaces, no serán experimentadas en animales, respetan el medio ambiente y te producirán una sensación de bienestar más completa. Si compras cremas bases o lociones, también puedes comprobar de que estén elaboradas con ingredientes orgánicos de origen vegetal. Se utilizarán subproductos de origen animal como los de apicultura, miel y cera de abeja y la leche, aunque también tendremos recetas 100% veganas.

6


7

Art by chela Cosmética natural

Utensilios y medidas Como vamos a elaborar nuestros cosméticos en casa, el mejor lugar será la cocina ya que los utensilios se adaptarán a tal propósito. Lo primero será despejar y limpiar muy bien el área de trabajo, mármol y acero inoxidable será la mejor superficie para trabajar. Debemos limpiar en profundidad la mesada con agua y cloro o con alcohol para higienizar a fondo la zona donde apoyaremos los utensilios. Veamos los utensilios de cocina que podrán servirnos. Es importante que puedan ser higienizados y/o esterilizados fácilmente como el acero inoxidable o el vidrio térmico, porque se pueden poner a hervir para higienizar en profundidad. Si vamos a elaborar nuestros cosméticos a más escala o en forma sucesiva es mejor disponer de utensilios exclusivos para este trabajo.

Para calentar

Baño María Necesitamos calentar los fases de la crema a baño maría y lo ideal es contar con dos cazos de acero inoxidable o de vidrio térmico para colocarlos en una olla o sartén con agua. De esta manera nuestra preparación no bullirá, ni se quemará. Los recipientes ideales son las jarras con asas, como las pirex, porque podemos tomarlas fácilmente sin tocar la preparación. También necesitamos una sartén u olla para poner nuestros dos recipientes a baño maría

Microondas Si no puedes prepararte un baño maría, puedes calentar los productos en el microondas, a potencia baja o media, siempre controlando la temperatura y mezclando cada cierto tiempo para conseguir un producto homogéneo. Vigila, el producto se puede quemar. Usa bowls para micro, ya sea de vidrio térmico o porcelana. Evita los plásticos.


Art by chela Cosmética natural

Para homogenizar Minipimer o batidora Cuando preparemos nuestros productos en cantidad o necesitemos picar frutas y verduras, es indispensable tener una batidora. Hay que usarla en potencia baja para no airear la fórmula.

Batidor de leche o café Es el más utilizado para pequeñas cantidades a elaborar en casa. Utiliza pilas alcalinas. Es un utensilio indispensable a la hora de hacer tu cosmético.

Mini batidor de alambre Es fácil de usar, como batir claras de huevo a punto nieve. Cuando preparamos pequeñas cantidades ó necesitamos agitar suavemente, lo ideal es batir con este mini fouet.

Para medir y pesar

Ya sea la balanza tradicional de cocina o las modernas balanzas digitales de precisión, es necesario contar con una para pesar nuestros ingredientes. Si no contamos con una balanza digital podemos calcular pesos con la ayuda de cucharillas, cucharas y goteros.

Espátulas de siliconas. Para verter las preparaciones en los potes o frascos, necesitamos una espátula de siliconas o lengua de gato, que pueden hervirse para ser esterilizadas.

Hay muchos utensilios en la cocina que nos ayudarán a tomar medidas, desde cucharillas hasta tazas y vasos. Lo importante es conocer la cantidad de ingrediente que pueden contener. Para ello guíate con las equivalencias de la siguiente tabla.

8


9 Cantidad de producto

Agua

Crema base O/W

Crema base W/O

10 gotas

0,35 g

0,33 g

Cucharilla de café

1,68 g

1,50 g

1,55 g

Cuchara de postre

3,28 g

2,90 g

2,50 g

Cuchara sopera

9,50 g

8,50 g

8,77 gr

Taza de café con leche

166 g

149 g

Taza de desayuno o mug

300 g

268 g

Vaso de agua

243 g

217 g

Copa de vino

155 g

139 g

Medidas de cucharas dosificadoras de acero inox 5 cucharas dosificadoras de acero inoxidable: DROP: 0,08 ml SMIDGEN: 0,18 ml PINCH: 0,04 ml DASH: 0,05 ml TAD: 1,20 ml Ideales para dosificar colorantes en polvo y activos cosméticos.

Para almacenar

Es muy importante para la buena conservación de nuestro producto, el buen envasado en el recipiente adecuado. Nuestros productos son naturales y frescos y por ello su vida útil será mas corta que un cosmético industrial. Para que perdure el tiempo necesario, debe estar contenido en un recipiente libre de microorganismos que causarían su deterioro. Los recipientes de uso cosmético se fabrican especialmente para almacenar estos productos y cumplen con las normas y especificaciones de la industria cosmética, como tamaño, color y diseño. Son ideales para nuestros cosméticos e imprescindibles si queremos regalarlos o comercializarlos. Podemos elegir entre envases de plástico, vidrio o metal, de diseños muy llamativos, sencillos, opacos o transparentes. Lo importante es que sean de pequeñas cantidades, pues es fundamental que se terminen antes de que caduquen. Recuerda que no utilizaremos conservantes sintéticos. En el caso de que no tengamos al alcance estos envases especiales, podemos utilizar envases nuevos para alimentos, como los potes para salsas o comida para llevar. Los frascos de vidrio pequeños o potes de cremas usados podrían servir. Para prevenir y eliminar microorganismos hay que esterilizarlos. Primero los higienizamos en profundidad y los hervimos abiertos, tapas y frascos sueltos, durante 20 minutos en olla a presión. Si no disponemos de olla a presión los hervimos en una olla normal tapada. Luego los secamos boca abajo junto con sus tapas en el horno a 120ºC durante 20 minutos. No tocar nunca las bocas y la parte interna de las tapas.


Taller de Cosmética Natural, contenido.