Page 77

Desafíos para sistemas de cintas transportadoras y nuevos desarrollos Por Luciano Chiang, Director de la Unidad de Mecatrónica de Dictuc. La reducción de las leyes de los yacimientos de cobre hace que sea necesario mover mayor cantidad de mineral para mantener o aumentar los niveles de producción actuales. Durante las faenas mineras, las correas son indispensables para ello y su capacidad de carga y velocidad de operación son cada vez mayores disminuyendo los costos por tonelada transpor tada. Sin embargo, estas nuevas tecnologías requieren una mayor inversión inicial. 9RE ZI^ VIEPM^EHE IWXE MRZIVWMzR TEVE SFXIRIV IP FIRI½GMS ½RERGMIVS proyectado, se requiere asegurar la operación continua de las correas. Por ello, se vuelve impor tante una adecuada mantención para evitar JEPPEWUYIHIXIRKERPETVSHYGGMzR]UYIWMKRM½UYIRYREPXSGSWXS El desafío, por lo tanto, consiste en lograr una alta tasa de operación continua de la correa transpor tadora, sólo deteniéndola cuando sea IWXVMGXEQIRXIRIGIWEVMS)WXE½PSWSJuEPPEQEHEHIQERXIRGMzRTVIHMGXMZE no es fácil de implementar. De hecho, hoy se aplica un esquema de mantención preventiva, en la que el equipo se detiene en forma programada para inspección y cambio de piezas. La realización de la mantención predictiva demanda un sistema de sopor te adecuado. Éste debe monitorear en línea las señales relevantes de los componentes en un sistema de correa transpor tadora que permita determinar la condición del equipo. Además, requiere el monitoreo en línea de modelos matemáticos que permitan simular, y así derivar a través de los mismos, índices adicionales que posibiliten hacer diagnósticos ]IWXMQEGMSRIWHISGYVVIRGMEWHIJEPPEWIWTIGu½GEW Adicionalmente al esquema de mantención predictiva, las cintas transpor tadoras requieren tomar precauciones para el cuidado de las cintas en operación tales como dispositivos de limpieza, como raspadores que disminuyan el desgaste; y elementos de automatización inteligentes para adaptarse a las distintas condiciones de operación que se producen y al período de vida útil que atraviesa la cinta.

El desafío consiste en lograr una alta tasa de operación continua de la correa transportadora, sólo deteniéndola cuando sea estrictamente necesario.

0EI½GMIRGMEIRIVKqXMGELEXSQEHSKVERVIPIZERGMEXSHEZI^UYIIRYRE faena minera el mineral es transpor tado entre distintos niveles de altura, lo que genera un impor tante gasto energético. Los motores sincrónicos y controles de última generación permiten regenerar y devolver a la red de energía eléctrica, ya que el motor puede ser usado como freno dinámico cuando la carga va en descenso por la cinta, recuperando un alto porcentaje de la energía potencial. enero 73 nme

COL LUCIANO 73.indd 73

09-01-15 14:12

Nueva Minería Enero 2015