Page 35

Lanza tu innovación Más allá de las similitudes en diagnósticos ] PEW LMWXSVMEW HI IWXSW XVIW TIVWSRENIW LS]XMIRIRIRGSQRYRPYKEVTVMZMPIKMEHS dentro de la principal feria de minería que WIVIEPM^EVjIWXIEySIR'LMPI En Exponor, podrán presentar sus innovaciones a los ejecutivos de las principales compañías mineras del mundo, generanHSIWTEGMSWHIGSRZIVWEGMzR]GSR½ER^EW TEVE UYI ELSVE Wu PSW KMKERXIW HI PE QMnería confíen en el talento nacional, decidan tomar el riesgo y se logre consolidar el desarrollo de una industria que madura día a día, siendo cada vez más competitiva a nivel mundial. El jurado de “Lanza tu innovación” -compuesto por representantes de las grandes compañías mineras, de las grandes empresas proveedoras, del sector público y de las pymes que abastecen de productos y servicios a la minería- seleccionó las iniciativas más destacadas de acuerdo a la per tinencia con el mercado minero industrial. De esta manera, se eligieron inventos como tecnologías para contrarrestar el fenómeno del exceso de cargas electrostáXMGEWYREHYGLEHIEMVIMSRM^EHSGEP^EHSW de seguridad con descargador de estática incorporado; lentes antideslumbramiento para conducción diurna (resolviendo una condición de accidente típica al enfrentar directamente el sol); y un overol de trabajo que evita accidentes por atrapamiento. Todas ellas presentadas a nombre del Club de Inventores, la entidad que lidera Ernesto Ramírez.

Álvaro Bravo, de la empresa Ingeoserv, estará presente en Exponor gracias al diseño y desarrollo de un prototipo de Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV por sus siglas en inglés). Foto: Archivo personal Álvaro Bravo.

agrupación gremial que se fundó en 2005 que cuenta con más de cien socios y que participará en Exponor 2015 con cinco innovaciones gracias al concurso impulsado por la organización del encuentro. “Muy a mi pesar, soy el líder de esta iniciativa. La idea original simplemente era inventar constantemente y vivir de mis inventos, pero al poco andar me di cuenta de que era necesario formar una organización para lograr estos objetivos. Con los inventores es muy difícil lograr un gremio, ya que el mote de excéntricos no está tan errado, somos personas bastante peculiares, extremadamente independientes, solitarias, antisociales, prácticamente autistas, muy HIWGSR½EHEW]LEWXETEVERSMGEW4IVSE la vez, somos capaces de darnos cuenta HI QYGLEW GSWEW UYI TEWER GSQTPIXEmente desapercibidas para las personas más normales, con la posibilidad de obWIWMSREVRSW LEWXE HEV GSR YRE WSPYGMzR práctica y original a un problema dado”, asegura. La nueva experiencia de negocios para inRSZEHSVIWIQIVKIRXIWGLMPIRSWUYISJVIce Exponor 2015 también apuesta por tecnologías que están en plena fase de desarrollo, como la que realiza Eduardo Egaña, otro emprendedor seleccionado por la iniciativa “Lanza tu innovación”. A través de Wilefko, empresa fundada por él, se encuentra trabajando en una de las energías más incipientes a nivel mundial: la YRHMQSXVM^ 4EVE )KEyE XEQTSGS LE WMHS un proceso fácil pues, asegura, ningún ejecutivo de las grandes empresas quiere ser IPTVMQIVS±0ETVIKYRXEGPjWMGEUYIXILEcen es: ¿dónde está instalado?”, lo que, a WYNYMGMSHIQYIWXVEPEMHMSWMRGVEWMEGLMPIRE ±)WEPKSGYPXYVEP²VI¾I\MSRE Álvaro Bravo, gerente general de Ingeoserv, otra de las empresas que estará presente en la feria, es un poco más optimista, aunque comparte el diagnóstico: “No sé si tendremos una cultura de innovación, porque esta connotación abarca un proceso establecido de comportamiento ]TVjGXMGEWLEFMXYEHEWIRIPGSQRHIPEW personas. La minería como mercado y sus necesidades ofrece, sin duda alguna, innumerables condiciones para innovar, pero no siempre son bien acogidas”.

abril 31 nme

MIN EXPO 30-32.indd 31

01-04-15 11:02

Nueva Minería Abril 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you