Page 1

Juan Ramón Jiménez : el poeta de la Generación de 1914

Homenaje especial dedicado a Juan Ramón Jiménez en el Día del Libro 2014 (Muestra abierta hasta Junio)


Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881 – San Juan, Puerto Rico,1958) "Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios….” Su entrega a la poesía es temprana y total, por lo que renuncia a seguir estudios universitarios. en el año 1900, con 19 años, se traslada a Madrid para luchar por el Modernismo. La muerte de su padre le hace caer en una honda depresión, por la cual es internado y En 1905, regresa a refugiarse a Moguer. En 1911, se instala de nuevo en Madrid, atraído por el ambiente intelectual de la Residencia de Estudiantes. Allí conoce a Zenobia Camprubí Aymar, con la que se casaría en 1916 en Estados Unidos. Cuando vuelve a Madrid encabeza movimientos de renovación poética. De 1921 a 1927 publica en revistas parte de su obra en prosa. De 1925 a 1935 publica sus Cuadernos, en los que aparece casi todo lo que escribe en este periodo: poemas, cartas, retratos líricos de escritores y recuerdos literarios. En 1936, cuando estalla la guerra civil Juan Ramón y Zenobia marchan a Washington. En 1951 se afincan definitivamente en Puerto Rico. Allí, en 1956, recibe concesión del Premio Nobel de Literatura. La muerte de Zenobia y la tendencia depresiva del poeta hará que el exilio le aleje de la realidad e intensifique su aislamiento social. Murió en Puerto Rico El 29 de mayo de 1958. Sus restos reposan en Moguer.


Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designĂĄndose como trabajo destacado de la misma, la narraciĂłn lĂ­rica Platero y yo.


• La prosa de Juan Ramón Jiménez ha recibido menos atención, en parte, por la altísima calidad de su poesía y también por su dispersión en periódicos y revistas de España y América. No se recogió de forma tan regular como la poesía. Platero y yo , Españoles de Tres Mundos y Espacio , son los tres libros en prosa publicados bajo la supervisión directa de Juan Ramón. Sin embargo, fueron muchísimos los libros de prosa proyectados por el poeta que nunca se llegaron a publicar.


Trayectoria poética Dedicación y entrega absoluta a la poesía. “Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía. Y nuestra relación es la de los apasionados”.

. Belleza, conocimiento (esencia de las cosas) y plenitud son las tres metas líricas hacia las que orienta toda su creación. .Depuración permanente del lenguaje, para convertirlo en vehículo de belleza y expresión de lo absoluto. . Poesía de creciente hermetismo, minoritaria .Etapas en su producción. El propio Juan Ramón ofrece una división funcional que distingue tres periodos, coincidentes con los propósitos líricos dominantes en cada uno de ellos: época sensitiva (hasta 1915); época intelectual (hasta 1936) y la última época que llamó época suficiente.


Permanente inquietud, constante búsqueda Vino primero pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando, sin saberlo. Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros… ¡Qué iracundia de yel y sin sentido! …Más se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! Eternidades, 1918.


ETAPA SENSITIVA (1898-1915) .Distintas fases, que van desde la poética más sencilla, de tono

becqueriano y marcado simbolismo a la poesía que se acerca a un formalismo modernista, si bien con fórmulas expresivas más intimistas y serenas. .Los primeros poemas datan de 1898. En su estancia en Madrid: Almas de violeta y Ninfeas (1900). Rimas (1902). En 1903 se publica su primer gran libro: Arias tristes. Funda a revista “Helios”. .Etapa moguereña (1905-1912) La enfermedad le lleva de nuevo a Moguer. Comenzará a perfilar su mundo poético. Modernismo intimista: Olvidanzas (1907), Elejías (1908), Baladas de Primavera (1910), Pastorales (1911), La Soledad Sonora (1911), Poemas Mágicos y Dolientes (1911), entre otros. .Hacia la poesía pura, desnuda o intelectualizada. En 1914 sale la primera edición de Platero y yo. Los libros Estío (1916) y Sonetos espirituales (1917) dan paso a la nueva etapa que abre el Diario de un poeta recién casado.


Etapa sensitiva (1898-1915) En la línea del romanticismo de Bécquer y del modernismo intimista y simbolista

Centro Virtual Cervantes

Almas de violeta (1900) Ninfeas (1900) Rimas (1902) Arias tristes (1903) Jardines lejanos (1904) Elejías puras (1908) Elejías lamentables (1910) Baladas de primavera (1910) La soledad sonora (1911) Poemas mágicos y dolientes (1911) Poemas Agrestes (1912) Melancolía (1912) Laberinto (1913) Platero y yo (edición reducida) (1914) Estío, 1916 Sonetos espirituales, 1917


Un despertar en Moguer. Arias tristes, 1903

Canta pájaro lejano. Antolojía juvenil . Ilustraciones de Luis de Horna. EspasaCalpe, 1981.

Bajo mi sol, mi mañana ¡qué alegre mi viña fresca, con mi río amoratado entre mi marisma y Huelva! A la sombra de mis pinos, por mi honda carretera, mi jente se entra despacio, aquí y allá, por mis tierras. Y en mi colina dorada de mi sol, mi primavera, entre mi humo, Moguer, mi Moguer blanco despierta. Pero tengo un tú sin mí, una sílaba desierta como mis cuatro horizontes: mar, colina, pino, sierra.


¡Qué tranquilidad violeta, por el sendero, a la tarde! A caballo va el poeta... ¡Qué tranquilidad violeta! La dulce brisa del río, olorosa a junco y agua, le refresca el señorío... La brisa leve del río...

A caballo va el poeta... ¡Qué tranquilidad violeta! Y el corazón se le pierde, doliente y embalsamado, en la madreselva verde... Y el corazón se le pierde...

A caballo va el poeta... ¡Qué tranquilidad violeta! Se esté la orilla dorando... El último pensamiento del sol la deja soñando... Se está la orilla dorando...

¡Qué tranquilidad violeta, por el sendero, a la tarde! A caballo va el poeta... ¡Qué tranquilidad violeta! El poeta a caballo. Baladas de Primavera, 1907 Ilustración de Luis de Horna para Canta pájaro lejano. Espasa-Calpe, 1981.


El viaje definitivo. Poemas agrestes, 1910-1911 … Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostáljico… Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando.

Centro Virtual Cervantes Puerta del patio. Dibujo de Juan Ramón Jiménez


ETAPA INTELECTUAL (1916-1936). “Poesía desnuda” .1916 viaja a Nueva York para casarse con Zenobia Campubrí marca su vida. En 1917, ya de regreso a Madrid, publica Diario de un poeta reciencasado, que se titularía más tarde Diario de poeta y mar. Uno de sus más importantes símbolos poéticos. El Diario hace de frontera entre lo escrito antes y después por él. La poesía se convierte en un medio de exploración y de conocimiento. Este libro combina el verso libre y prosa. Él lo consideraba dentro de un ciclo con sus otros libros Eternidades (1918) y Piedra y cielo (1919). .Esta etapa se corona con La estación total, escrito entre 1923 y 1936, aunque no se publica hasta 1946. Su título alude a lo que es ya la obsesión dominante del poeta: el anhelo de abolir el tiempo y de llegar a una posesión “total” de la belleza, de la realidad y del propio ser. En suma ansia de eternidad: “Sólo en lo eterno podría / yo realizar esta ansia / de la belleza completa.”


Etapa intelectual (1916-1936) “Poesía desnuda”. Poesía sobria, “exacta”. Poesía guiada por la inteligencia

Diario de un poeta recién casado (1917) Poesías Escojidas (1917) Eternidades (1918) Piedra y cielo (1919) Segunda Antolojía poética (1922) Poesía (1923) Belleza (1923) Canción (1936) La Estación total (1923–36), publicado en 1946)


Hacia el mar.

Madrid 17 de enero de 1916 I ¡Qué cerca ya del alma lo que está tan inmensamente lejos de las manos aún! Como una luz de estrella, como una voz sin nombre traída por el sueño, como el paso de algún corcel remoto que oímos anhelantes, el oído en la tierra; como el mar en teléfono... Y se hace la vida por dentro, con la luz inextinguible de un día deleitoso que brilla en otra parte. ¡Oh, qué dulce, qué dulce verdad sin realidad aún, qué dulce!


• •

YO NO SOY YO Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pié cuando yo muera. Eternidades, 1918


¡No estás en ti, belleza innúmera, que con tu fin me tientas, infinita, a un sinfín de deleites! ¡Estás en mí, que te penetro hasta el fondo, anhelando, cada instante, traspasar los nadires más ocultos!

¡Estás en mí, que tengo en mi pecho la aurora y en mi espalda el poniente —quemándome, trasparentándome en una sola llama—; estás en mí, que te entro en tu cuerpo mi alma insaciable y eterna! Piedra y cielo, 1919 pintura de Joaquín Vaquero Turcios


Etapa final (1936-1958) PoesĂ­a hermĂŠtica

El dios que es siempre al fin, el dios creado y recreado y recreado por gracia y sin esfuerzo. El Dios. El nombre conseguido de los nombres. Dios deseado y deseante (1948-1949)


ETAPA SUFICIENTE O VERDADERA (1937-1958) Acercamiento a posiciones espirituales y panteístas .Durante su exilio en América prosigue su indagación poética, cada vez más encerrado en sí mismo y atento sólo a su Obra . Poesía hermética, marcada por la contemplación y el deseo de unión con la belleza natural y el ansia de eternidad e infinito.

En el otro costado (1936-1942) y Dios deseado y deseante (1948-1949). En vida del poeta sólo se publicaron fragmentariamente. Así, del primero aparecieron los Romances de Coral Gables (México, 1948). Y la primera parte del segundo libro se publicó con el título de Animal de fondo (Buenos Aires, 1949). Tercera Antolojía poética (1957) Espacio, el largo poema en prosa incluido En el libro En el otro costado, fue iniciado en 1941 y culminado en 1954. “Autobiografía lírica” del poeta.


Pero lo solo La palma acaricia al pino con este aire de agua; en aquel, el pino, el pino acariciaba a la palma. Y la noche azul y verde es noche verde y morada, la luna casi me enseña en su espejo la esperanza. Pero lo solo está aquí, pero la fe no se cambia, pero lo que estaba fuera, ahora esta solo en el alma.

Dibujo de Juan Ramón en su casa de Coral Gables

“Romances de Coral Gables”, 1948. en En el otro costado


No sólo estás entre los hombres, dios deseado; estás aquí también en este mar (desierto más que nunca de hombres) esperando su paso natural, mi paso, porque el mar es, tan olvidado, mundo nuestro de agua. Aquí te formas tú con movimiento permanente de luces y colores, visible imajen de este movimiento de tu devenir propio y nuestro devenir. Aquí te formas hecho inquietud abstracta, fondo de esa conciencia toda que eres tú. © Herederos de Juan Ramón Jiménez. Centro Virtual Cervantes (Animal de fondo 70)


La Transpariencia, Dios, la transparencia Dios deseado y deseante, 1964 Dios del venir, te siento entre mis manos, aquí estás enredado conmigo, en lucha hermosa de amor, lo mismo que un fuego con su aire. No eres mi redentor, ni eres mi ejemplo, ni mi padre, ni mi hijo, ni mi hermano; eres igual y uno, eres distinto y todo; eres dios de lo hermoso conseguido, conciencia mía de lo hermoso. Yo nada tengo que purgar. Toda mi impedimenta no es sino fundación para este hoy en que, al fin, te deseo; porque estás ya a mi lado en mi eléctrica zona, como está en el amor el amor lleno. Tú, esencia, eres conciencia; mi conciencia y la de otros, la de todos con la forma suma de conciencia; que la esencia es lo sumo, es la forma suprema conseguible, y tu esencia está en mí, como mi forma. Todos mis moldes, llenos estuvieron de ti; pero tú, ahora, no tienes molde, estás sin molde; eres la gracia que no admite sostén, que no admite corona, que corona y sostiene siendo ingrave. Eres la gracia libre, la gloria del gustar, la eterna simpatía, el gozo del temblor, la luminaria del clariver, el fondo del amor, el horizonte que no quita nada; la transparencia, dios la transparencia, el uno al fin, dios ahora sólito en el uno mío, en el mundo que yo por ti y para ti he creado.

Centro Virtual Cervantes

Exposición Juan Ramón Jiménez  

Exposición La Generación de 1914 y sus Autores: Juan Ramón Jiménez, el poeta de la Generación de 1914

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you