Page 1

APRENDER y ENSEร‘AR: Recursos Didรกcticos en el Aula


• Con el comienzo del nuevo curso académico todos debemos engrasar los engranajes del pensamiento (en) abstracto para poder realizar las tareas en concreto, cada uno en las competencias que tenga asignadas. • Así surgió la idea de montar esta nueva exposición en la Biblioteca, para dar la bienvenida a todos los alumnos y, de paso, poder mostrar diversos tipos de materiales que, o bien, por sus especiales características no están a la vista en las Salas de Lectura- (aunque todos se pueden consultar en la Biblioteca, incluso, algunos, se pueden llevar prestados a casa)- o quizás pasan desapercibidos, o son de reciente incorporación a la colección, en este caso procedentes del extinguido Centro de Profesores y Recursos de Cuenca. • Hablamos de los materiales didácticos.


“APRENDER y ENSEÑAR: Recursos Didácticos en el Aula” Esta exposición bibliográfica recoge una selección de diversos tipos de materiales didácticos de apoyo en la preparación de las clases, fundamentalmente de Educación Infantil y Primaria. Materiales que permiten ver, tocar, coger y mover, jugar, y promueven el aprendizaje conceptual de los conceptos, ayudando a afianzar y consolidar los conocimientos. Facilitar la adquisición de habilidades, aptitudes y destrezas. Como instrumentos motivadores, que, además, permiten adaptarse a la heterogeneidad del grupo, resultando imprescindibles para los alumnos con necesidades educativas especiales. En definitiva se ha pretendido mostrar experiencias a través de distintos tipos de materiales presentados en diferentes formatos: impresos, audiovisuales, digitales, multimedia, materiales manipulativos: recortables, cartulinas...- Juegos, simulaciones interactivas,… que proporcinen información, ejerciten habilidades, motiven y despierten el interés, que faciliten la observación, la exploración o la experimentación, que proporcionen entornos para la expresión y la creación. Los fondos, pertenecientes a la Biblioteca Universitaria de Cuenca, se centran en tres amplias áreas de conocimiento:


ARTES Y HUMANIDADES El arte, la música o el teatro, herramientas de crecimiento personal y motor social. (Expositor 1) “Baby Beethoven [DVD-Vídeo] : sinfonía de la diversión : experiencias visuales y obras maestras de la música para estimular y divertir a tu bebé”. “So smart! [DVD-Vídeo] : sitios y sonidos”. “Juegos bailables”. “Aprendo a dibujar”. “¿Quieres hacer teatro?”. “Jugando con los monumentos” o “Vidrieras de la Catedral de Cuenca”.


Así hacen las manos

Manos que tocan , manos que bailan, que hacen mimo, que dibujan, que moldean, manos que tallan, que edifican, que construyen la historia, manos que nos hablan. ¿Qué dicen tus manos?


COMUNICACIÓN Y LENGUAJE El proceso de interacción y comunicación, consigo mismo o con los demás, a través de códigos y símbolos. La adquisición de la lengua materna, segundas lenguas o materiales dedicados para personas con necesidades especiales como sordos o ciegos. (Expositor 2) Métodos de lecto-escritura: “Silabario Luz digital”. “ Nuevo Paláu : método fotosilábico”. “Pictogramas en el cuento de Platero y Juan Ramón”. “El tren de las palabras” (32 cuentos con pictogramas para empezar a leer). “Comunícate! : plafón de comunicación alternativa” (para trastornos del lenguaje). “La casita de chocolate” (en lenguaje de signos) o “El libro negro de los colores” (para niños ciegos, con texto en braille e ilustraciones en relieve).


CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE

Los principios científicos de forma fácil y sencilla o generar sensibilidad medioambiental, cada vez más necesaria. (Expositor 3) “Guía de la carta de la tierra y el desarrollo sostenible para Primaria”. “1001 maneras de salvar el planeta”. “Buscando la huella”. “Experimentos sencillos sobre las leyes de la naturaleza”. “Los sostenibles : contra los residuos”. “Descubre el Universo con Pipo”. “e-Bug” o “La trucha Roberta” (sobre salud). “Viaja con las mates” (juego de educación vial y matemáticas) o “Cuisenaire: números de color” (para aprender los colores, ordenar por tamaños. Comparación y ordenación de números y las operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación, división).


Aprender y Enseñar : Recursos Didácticos en el Aula"  

Exposición, Biblioteca Universitaria, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you