Page 1

NÚMERO 05

viñetas mañas

Álvaro Ortiz El nominado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2010, vuelve con su novela gráfica, Cenizas

do it yourself vuelve a lo artesanal con la moda del ‘hazlo tú mismo’

cumplimos un año Puedes seguir y leer más artículos interesantes en nuestro portal www.buzzrevista.com


SU MA RIO

desayunamos palomitas y trabajamos en pijama

viñetas mañas

Descubre Cenizas, la última y estupenda obra del zaragozano Álvaro Ortiz

.8

do it yourself

Aprovecha tus dos manitas para crear cosas útiles y bonitas

.12

geek gadget

¿No sabes qué ofrecer estas Navidades? Te proponemos la lista de regalos defintiva

.18

Soft kitty

Los gatos son los reyes de Internet, ¿aún no sabes por qué?

.24

Thai fever

¿Harto de guiris en Phuket? Piérdete en los rincones auténticos del país asiático

.28

redactora jefe: Elena Rey Cortés diseño: www.studio-sananikone.com foto portada: Isabel Cebrián colaboradores: Fernando Antúnez, Emma Kone imprime: soloprint depósito legal: M-45136-2011


ha blA mos

[BUZZ]

Expresión utilizada en inglés para referirse a rumores o temas de conversación que están en boca de todos. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. ¡Sin darnos cuenta hemos cumplido un año! Vale, no parece que sea mucho, pero no ha sido un año cualquiera, pues en estos últimos doce meses no hemos dejado de crecer, de contar con el apoyo de más y más lectores entusiasmados con el espíritu BUZZ. Además, hemos inaugurado un nuevo portal que actualizamos cada día con historias nuevas y entretenidas, y que corre como la pólvora en las redes sociales. ¿Todavía no lo conoces? Ya estás tardando en entrar en: www.buzzrevista.com Sólo nos queda deciros, una vez más, gracias. Gracias a los lectores, a los anunciantes, a los amigos y a la familia. A todos los que, en definitiva, cumplís con nosotros un añito. ¡Felicidades! elena rey

MÁS ARTÍCULOS EN WWW.BUZZREVISTA.COM

anúnciate con nosotros

91.816.81.84/buzzredaccion@gmail.com

Síguenos en facebook 

10% de descuento para los socios de Asequi y Asimpea


PESADILLAS NAVIDEÑAS

¿Eres de los que decora su casa con lucecitas y guirnaldas justo después de Halloween? ¿Te pasarías comiendo turrón y escuchando villancicos desde septiembre? Vale, eres un enamorado de la Navidad, pero ni el mismísimo San Nicolás soportaría una serie de situaciones propias de esta época, que más te vale evitar si quieres seguir adorando estas fechas entrañables…



1.

23 de diciembre noche, llegas a casa después de pelearte con millones de compradores compulsivos y te das cuenta de que has olvidado el regalo de tu suegra.

2.

Eres el amigo invisible del jefe y empalideces al ver que los demás se regalan fulares y bombones, ¿la temática no eran los Santos Inocentes y las bombas fétidas lo más indicado?

3.

Cometes la imprudencia de comentar LA verdad sobre los Reyes Magos delante de tu sobrina pequeña… Te conviertes en el fantasma que robó la Navidad, para siempre.

4.

Si olvidas las braguitas rojas en Noche Vieja, por favor, no compres unas para evitar la mala suerte en el bazar chino. Tener picores ahí abajo no es la mejor forma de empezar el año…

5.

Ante todo, controla la ingesta de alcohol durante la cena de Navidad de la oficina. Acabar liado con una compañera no es lo peor que pudieras hacer. Insultar al jefe, probablemente sí.

6.

Olvídate de los remedios milagrosos contra la resaca. El dolor de cabeza puede desaparecer con una aspirina, la vergüenza ajena tras el numerito en la cena de empresa perdurará más…

7.

¿Te imaginas quedarte encerrado en un ascensor cuyo hilo musical sean villancicos cantados por niños con voz de falsete? A mi me ocurrió, es el infierno.

8.

Que para la cena de amigos de todos los años cada uno tenga que aportar un plato es una buena idea. Que te toque llevar los centollos, es una broma pesada.

9.

Ser el único del vecindario que no ha comprado lotería, y que toque, es motivo para mudarse si no quieres morir de rabia. Mejor comprar siempre, aunque sea una participación…

10.

Cuidado con ponerte en primera fila durante la cabalgata de Reyes. Aunque tus hijos quieran ver las carrozas de cerca, te arriesgas a que te salten un ojo de un caramelazo. ¡Advertido estás!


viñetas

mañas por elena rey

Cenizas, 192 páginas Ediciones Astiberri Fotos Isabel Cebrián



No ha sido nada premeditado, pero la afición de todos los que formamos parte de BUZZ por los cómics y novelas gráficas se ha visto reflejada en cada ejemplar impreso de la revista, y parece que la sección dedicada a este tema está destinada a convertirse en un apartado fijo. Pero no vamos a quejarnos por ello, ¿verdad? Lo que sí que vamos a hacer, es hablar por primera vez de un autor español. Cierto es que la tradición ilustradora está mucho más presente en el resto de Europa y América del Norte, pero en nuestro país también contamos con buenos carboncillos (¡qué anticuado suena eso, cuando hoy en día todo el mundo usa paletas gráficas o, como mucho, rotuladores!), y se merecen un hueco en estas páginas para darse a conocer entre los lectores que aún no hayan tenido la oportunidad de familiarizarse con sus obras.


sabías que...? Por 6 euros (envío incluído), puedes hacerte con un ejemplar en papel de Fjorden

Álvaro Ortiz nació en Zaragoza hace casi 30 añazos, y desde bien temprano mostró interés por el dibujo y el arte. Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y se especializó en ilustración en Massana, Barcelona. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como ilustrador freelance, algo que sigue haciendo en la actualidad, pero pronto sus dibujos comenzaron a aparecer en fanzines de todo el país y colaboró en obras colectivas de diferentes ámbitos, como Tapa Roja de ediciones Sins Entido. Como buen maño que es, la testarudez de Ortiz le obligó a darse una oportunidad a sí mismo cuando nadie más quería hacerlo (ignorantes…), así que autoeditó sus propios cómics y cuentos, varios de ellos junto con su hermano Miguel Ángel. En 2005 le llega la oportunidad de darse a conocer entre las masas (las que siguen las novelas gráficas son masas minoritarias, pero confiamos en que sean cada vez más masificadas…), gracias a que Edicions de Ponent publica la onírica Julia y el verano muerto, seguida cuatro años después de Julia y la voz de la ballena, obra que le valió la nominación como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2010. Las obras sobre Julia cuentan la historia de una niña adoptada y su integración en su nueva realidad, pasando de la anécdota más banal a mundos recónditos, como si se tratara de un sueño en el que en un momento estás aquí y en otro allá; una suerte de Alicia en el País de las Maravillas, aunque ligeramente más melancólica y sutil. Y más allá de la historia, la ópera prima de Álvaro Ortiz destaca por su gran calidad en el trazo, la composición, el entintado y la creación de los personajes. Además, ¡nos encanta su estilo! Y no sé si será porque nos recuerda vagamente al tipo de dibujo de un buen amigo, pero resulta fresco, divertido y minucioso en

ciertos aspectos que, aunque podrían considerarse detalles irrelevantes, son justamente esas pequeñas cosas las que hacen del maño un genio de la ilustración. Y no es que sus viñetas estén cargadas de datos, más bien al contrario, pero plasmando sólo lo esencial y añadiendo un ligero toque adicional, consigue integrar al lector dentro de cada paisaje o situación. Cenizas, publicada este mismo año, es la obra más ambiciosa y amplia del ilustrador zaragozano. Profundiza aún más en las cualidades recién citadas, y consigue un trabajo notable en los diálogos, cargados de un sutil humor, a veces negro a veces sórdido, pero siempre brillante; y casi logra alcanzar la perfección en la narración. Es decir, Ortiz no se contenta con lo que sabe hacer muy bien, y que es dibujar, sino que se esfuerza por construir una historia interesante, que engancha al lector desde la primera página, se desarrolla a la perfección hasta la última viñeta, y que además es muy original.

Álvaro Ortiz empezó autoeditando sus cómics y cuentos Cenizas es una ‘road historieta’, una ‘road movie’ plasmada en el papel. Cuenta las peripecias de tres amigos que se reencuentran después de años sin verse, y que tienen como objetivo llegar hasta el lugar marcado con una X en un mapa. Y, aunque entre medias hay matones barbudos, un monito ladronzuelo y mucha cerveza, Cenizas resulta una obra mucho más adulta que una simple búsqueda del tesoro, pues el autor se esfuerza sobremanera en dotar a los personajes de unas personalidades intensas, bien trabajadas y muy creíbles. Esta obra es, en definitiva, un caramelito para disfrutar del tirón una tarde 


de domingo, y cuyas tapas se cierran con una media sonrisa dibujada en los labios y con ganas de más.

Cenizas: dos chicos, una chica y un mono en una road movie Y no somos los únicos que hemos reparado en el talento de Álvaro Ortiz, por suerte. Además de la nominación a los premios del Salón del Cómic de Barcelona que antes nombraba, Ortiz obtuvo la Beca Alhóndiga de Bilbao, gracias a la cual pudo trabajar tranquilamente en Cenizas recluido en el cuartel general de los mandamases de la historieta en Europa, la Maison des Auteurs de Angoûleme (Casa de Autores de Angulema, Francia), responsables de la organización del festival de cómics más importante de todo el viejo continente. 10

Como buen creativo que es, (y supongo que porque no podrá vivir del aire y necesitará ingresos…) Álvaro Ortiz no se ha dormido en los laureles, y continua con su trabajo a través de un más que recomendable blog, www.veranomuerto.blogspot.com, en el que, además de actualizar información sobre ediciones, presentaciones y proyectos, es posible hacerse con Fjiorden, una historieta sin diálogos ni textos, original y divertida. Y, además de ser una fábula curiosa y entretenida, su descarga es gratuita, lo que se agradece mucho; si bien Ortiz pone a disposición del internauta una pasarela de pago para hacer donaciones. Toda contribución será bien recibida. Esperamos con ansia el próximo trabajo de Ortiz, quien a día de hoy es el claro ejemplo de que las viñetas españolas tienen mucha calidad, y mucho que decir.


CON ESTAS DOS MANITAS por elena rey

Dicen que todo vuelve, las modas, los estilos de música, incluso la economía se supone que es cíclica. Una de las tendencias más actuales, el ‘hazlo tú mismo’ tampoco es nada nuevo; nuestras abuelas, y antes que ellas, sus abuelas, eran unas expertas en el uso de sus propias manos para casi cualquier labor: cocinar, tejer, confeccionar unas cortinas o arreglar un juguete roto. En las últimas décadas, parece que ese interés por lo artesanal pasó a segundo plano, destronado por la vorágine materialista que nos envolvió a todos, y nos convirtió en perfectos idiotas capaces de desechar cualquier objeto casi nuevo, desde un pantalón a un televisor, sin ni siquiera tratar de arreglarlo, zurcirlo o reciclarlo. ¿Para qué íbamos a perder el tiempo buscando una solución si era más fácil comprar algo nuevo, y el dinero parecía salirnos por las orejas? Y que conste que no fuimos los únicos culpables de esa locura consumista, los propios fabricantes encontraron la manera de hacer negocio redondo, vendiéndonos a los precios de costumbre artículos de menor calidad, destinados a dejar de funcionar en un periodo de tiempo muy inferior al que tradicionalmente solían durar, en una mísera artimaña comercial conocida como Obsolescencia Programada: los electrodomésticos o los coches, por ejemplo, pasaron de tener una vida útil de más de una década a romperse al cabo de unos cuantos años… 12

Pero los tiempos han cambiado, y ya nadie está dispuesto a deshacerse de lo que sea sin más. ¿Que se rompe la lavadora? Pues llamamos al técnico o al primo manitas para que le eche un vistazo. ¿Necesitamos una nueva estantería para el cuarto de los niños? Nos acercamos a la tienda de bricolaje a por tablones y escuadras, y se la montamos nosotros mismos. ¿El presupuesto para ropita se ha visto reducido a la mitad? No importa, le echamos imaginación y con un par de retales y unas tijeras customizamos las prendas de temporadas pasadas, dándoles un aspecto completamente renovado.

vuelve a lo artesanal con la moda del ‘hazlo tú mismo’ ¿Quién había dicho que lo que estamos viviendo últimamente es única y exclusivamente algo negativo? La necesidad agudiza el ingenio, y lo que cuento en este artículo es sólo un ejemplo entre muchos. Despertar a la nueva realidad, a pesar de haber sido un tremendo batacazo, nos ha hecho más conscientes de nuestra propia capacidad para superarnos en muchos sentidos, y a muchos nos ha descubierto una creatividad que hasta ahora estaba ahogada por la pereza. Y lo que nació de una necesidad, para muchos se ha convertido en toda una revelación, transformándose en una agradable afición, e incluso en una nueva fuente de ingresos.


Internet está repleto de páginas dedicadas a lo que ya se conoce como DIY, acrónimo del inglés Do It Yourself, es decir, hazlo tú mismo. Muchas de ellas están dedicadas al sector de la moda, y cuentan con ejemplos variadísimos de cómo transformar todo tipo de prendas de vestir, bolsos, calzado, abrigos y bisutería, en ropa nueva, original y completamente personalizada. Es remarcable el talento de muchas de estas blogeras, la mayoría de ellas muy jóvenes, muchas de las cuales se han convertido en toda una referencia para miles de seguidores, que comentan los artículos, retoman sus ideas y comparten en la red sus propias creaciones. Dentro de la moda cabe destacar otra tendencia cada vez más en auge, y que nos devuelve nuevamente a la época de nuestras abuelas: tricotar. No sólo bufandas, jerséis, y bolsos, sino también cualquier otro objeto cotidiano de acuerdo a la moda nipona conocida como amigurumi. El resultado son muñequitos ideales perfectos para decorar o regalar. 14

Pero que nadie se piense que la vuelta a lo artesanal es una cosa sólo de féminas. Además de que hay muchos hombres amantes del DIY en la moda, la nueva filosofía de crear uno mismo todo aquello que pueda ha transcendido a muchos otros ámbitos. Ya he nombrado antes el bricolaje, y cualquiera que se de un paseo por una tienda especializada en el tema un fin de semana será testigo de que cada vez hay más manitas entre nosotros. Internet, además, es también el gran aliado de aquellos que se inician en el maravilloso mundo de las reformas caseras, pues pueden encontrar infinitos consejos, tutoriales y vídeos de cómo manejarse con el martillo y la sierra. Y, ya sea por afición o por necesidad, muchos son los que se han apuntado al ‘hazlo tú mismo’ en otras esferas más allá de la creación artesanal: el autoabastecimiento gracias a la plantación de un huerto es ya una realidad para muchos españoles, y


no sólo disfrutan de verduras frescas los privilegiados que tienen un jardín, pues los huertos urbanos son toda una realidad accesible a los más urbanitas. Hasta la educación de los niños se ha convertido en un asunto exclusivo para muchos padres, quienes optan por la escolarización en el hogar con resultados más que notables en la mayoría de los casos.

bolsos, calzado, ropa, bisutería...tendrán una nueva vida Es evidente que educar a los hijos en casa no es algo que todo el mundo pueda permitirse, y por ello los defensores de este nuevo aunque antiquísimo ritmo de vida proponen otras maneras de disfrutar al máximo de los niños, siendo su iniciación en esto del DIY una de las más divertidas

para toda la familia. ¿Cuándo fue la última vez que cocinaste un pastel con tu pareja? ¿Alguna vez has construido un juguete con la ayuda de tu hija? ¿Le has enseñado a coser al peque de la casa? Son ejemplos de entretenimientos muy baratos y fáciles de realizar, que además se convierten en momentos únicos para estrechar las relaciones con los demás, y fomentar la imaginación y creatividad de todos. No dejes de apuntarte al ‘hazlo tú mismo’, te sorprenderá lo que eres capaz de hacer con tus manitas…

INTERESANTE Y ÚTIL www.daretodiy.com www.webdelbricolaje.com www.planetahuerto.es www.educacionlibre.org www.buzzrevista.com 15


2.

LA LISTA DE REYES MÁS GEEK por fernando antúnez

18

Aunque adoremos la Navidad, a todos se nos ponen los pelos de punta cuando llega un momento decisivo, a la vez que terrible: ¿qué regalos compro? Acertar con el de tu pareja es fácil, pues se supone que conoces bien sus gustos. Pero ¿y al sobrino preadolescente de tu novia? ¿Y el abuelo que querrá? Por suerte, los fabricantes son conscientes del gran vacío existencial de nuestra sociedad, que tratamos de rellenar comprando todo tipo de estupideces, cuanto más inútiles, mejor. Eso sí, tienen que ser MOM. A saber: Molonas, Originales y Monísimas. ¿Quieres triunfar estas Navidades? Regala uno de estos gadgets y quedarás como el rey. He aquí un listado de los cacharros más MOM (e inútiles) que en la redacción hemos encontrado por Internet:


1.

1. PROJECTEO

Perfecto para todos aquellos que adoran plasmar cada instante y que, desde que descubrieron Instagram, se creen los mejores fotógrafos del mundo. Projecteo es un miniproyector, similar al típico de diapositivas de las facultades antiguas, pero sirve únicamente para reflejar fotos tomadas con la famosa App. Grado de Moloneidad: Elevadísimo. Te lo sacas del bolsillo, proyectas tus fotos sobre la pared y dejas a todos con la boca abierta. Grado de Originalidad: Medio solamente. A fin de cuentas es lo mismo que un aparato para ver diapositivas, pero en mini. Grado de Monería: ¡Insuperable! Parece de juguete pero funciona de verdad. Grado de Inutilidad: Bastante alto… Es ideal, pero en realidad no sirve para gran cosa… 2. LOMOGRÁFICAS LA SARDINA

Hablando de Instagram, ¿por qué no re-

galar una cámara lomográfica auténtica? (P.D. la lomografía es la técnica fotográfica que proporciona imágenes con colores muy saturados; clara inspiración de los creadores de la citada App). En La Sardina proponen numerosos modelos a partir de 99€, uno de los más chulos es el que permite customizar la cámara al gusto de cada uno. Grado de Moloneidad: Muy alto. En plena reunión con los colegas sacas una de estas cámaras y fardas como el que más. Grado de Originalidad: No muy elevado. Teniendo en cuenta que esta técnica nació en 1982, podría considerarse algo obsoleto, pero tener una cámara con carrete de verdad es lo más vintage. Grado de Monería: Enorme. Sobre todo teniendo en cuenta que las opciones de diseño de esta marca son casi infinitas. Grado de Inutilidad: Le daremos un 7 sobre 10. Sus fotos son preciosas y tienen un toque especial, pero a nivel de utilidad las cámaras digitales le dan cien vueltas… 19


sabías que...? Puedes consultar todo

lo último en gadgets y tecnología en gizmologia.com

3. OUYA

Imagina una consola última generación, abalada por las grandes empresas de videojuegos, abierta a hackers de forma que cualquiera pueda crear juegos y componentes que mejoren el producto, ¡y por sólo 99 dólares! Pues deja de imaginar, porque existe. Se llama Ouya y, aunque habrá que esperar todavía unos meses para hacerse con ella, no podíamos dejárnosla fuera de este listado de los mejores gadgets. Además, se trata de un proyecto financiado a través del crowfunding que, en sólo un mes, consiguió para su desarrollo la friolera de ¡2.500.000 euros! Grado de Moloneidad: ¡10! ¡Una consola buena, bonita y barata es lo más guay que existe! Grado de Originalidad: Depende de qué midamos… Una consola no es nada original, pero las características de ésta sí, y mucho. Grado de Monería: Un notable. El diseño está logrado, pero no es nada del otro mundo. Grado de Inutilidad: Según mi novia, que odia los videojuegos, es lo más inútil del mundo; en mi opinión, esta consola es necesaria a más no poder. 4. LITTLE PRINTER

Si tu suegro es de los que decoran su mesa de despacho con un calendario completito, de esos que traen citas famosas, crucigramas y chistes, Little Printer es su regalo ideal. Se trata de una mini impresora diseñada para generar noticias, sudokus, cotilleos, puzzles… en rollos de papel continuo. Les redes sociales sobre papel, en un solo click. Grado de Moloneidad: Un 6’5. Es más mono que molón, la verdad. Grado de Originalidad: Alto. Creo que a

20

nadie se le habría ocurrido crear una impresora tan canija… Grado de Monería: ¡Sobresaliente! Es el Gadget más adorable de todos y, si vierais el vídeo promocional de Internet, no os importaría pagar los casi 300 eurazos que cuesta… Grado de Inutilidad: Inenarrable… Vale que es una pocholada, pero servir, lo que se dice servir, ¡no sirve para nada! 5. GOOGLE GLASS

Si tu primo es de los que fardan de tener cada nuevo juguetito tecnológico que sale al mercado, Google Glass es para él. Eso sí, tendrá que esperar todavía unos meses y desembolsar unos 2.000 euros. Estas gafas de realidad aumentada pretenden sustituir los cristales por ligeras pantallas, de forma que el usuario tenga acceso a Internet de forma inmediata y sin necesidad de teléfonos o tabletas. Son como las gafas de Terminator, pero más ligeras y funcionales… Grado de Moloneidad: Extremo. Mientras vas por la calle te aparece, frente a los ojos, información sobre cada establecimiento, la actualización de tus redes sociales, los emails que te llegan… Grado de Originalidad: También alto. Google no es el único que trabaja en este proyecto, pero sí el que lo tiene más avanzado. Grado de Monería: Excelente de nuevo. El diseño no sólo es bonito, sino que es todo una maravilla de la ingeniería informática y una increíble revolución en las redes sociales. Grado de Inutilidad: Nulo. A pesar de las parodias que ha recibido el proyecto, las posibilidades de la realidad aumentada son inmensas.


4.

3.

5.


por fernando antúnez

UNIDOSIS DE AMISTAD

Cuando, en ‘El Club de la Lucha’, el personaje de Edward Norton conoce al de Brad Pitt durante uno de sus viajes de avión, comenta que ha sido su ‘unidosis de amistad’ más interesante; metáfora de la compañía humana servida en el mismo formato que la comida de los vuelos. Yo soy incapaz de hablar de mi vida con los extraños, ya sea en un avión o viendo el fútbol en el bar; por eso me sorprendió descubrir que hay quien lleva eso de la ‘unidosis de amistad’ a un nivel superior, en un fenómeno que yo he bautizado como ‘amistad de turoperador’: El último puente conseguí un chollo de viaje, y mi novia y yo nos fuimos, casi ‘by the face’, gracias a las plazas que un turoperador no había conseguido vender. Familias con niños, parejas jóvenes, jubilados… Nos encontrábamos las mismas caras en el hotel, por la calle, en las terrazas, en una excursión organizada (¡que conste que nos apuntamos porque no había otra manera 22

de visitar el parque natural!) y, como me enseñó mi madre, saludaba a todos con exquisita educación. Con el paso de los días, me fui percatando de que la mayoría de los viajeros no se limitaban a un cordial ‘buenos días’, sino que se sentaban juntos en el desayuno, quedaban para ir a cenar, se ponían al día sobre sus vidas, hasta entonces completamente ajenas, tomaban una copa por la noche… El día de partida, intercambio de Facebooks, y despedidas con un “¡Que os vaya bien! Si pasáis por Teruel, llamadnos” Te vas de vacaciones con tu pareja, o en familia, una semana al año; quizá dos. Y en lugar de disfrutar de ese tiempo con ellos, te dedicas a hacer amistades que van a durar unos días, y a las que seguramente no vas a volver a ver. ¿De qué sirve? ¿Tanto te aburres con tu novia que no puedes pasar una semana a solas con ella? Malo, malo… Aunque, a lo mejor, es probable que yo sea un rarito asocial; pero eso de los amigos de vacaciones no me va nada…


¡MIAU! por elena rey

Tuve un perro llamado Epi durante 18 años. Llegó a casa cuando yo era muy pequeña, así que lo asocio a todos los recuerdos de mi infancia y adolescencia. A pesar de ser un gruñón con los desconocidos, yo lo adoraba, y mis amigas y yo bromeábamos con que era inmortal; a fin de cuentas, si consideramos lo que dicen sobre la edad perruna, cuando murió (y no fue de viejo, que conste, sino porque lo atropellaron), mi querido ‘Epifanio’ tenía unos ¡126 añazos humanos!

24


Es comprensible entonces que, después de toda una vida con un perro como mascota, yo fuera una de esas personas que consideran a los gatos ariscos, poco cariñosos y demasiado independientes para ser buenos animales de compañía. Y cuando hoy me encuentro con gente que piensa así, demasiada para mi gusto, siempre les contesto lo mismo: “¡la ignorancia es osada! Habláis tan mal de los pobres gatos porque nunca habéis convivido con uno; si lo hicierais, caeríais rendidos a los encantos felinos”. Y tengo comprobado que es verdad, no conozco a nadie que conozca de verdad a los gatos y hable mal de ellos. Yo soy el claro ejemplo de ello, sin ir más lejos. Por cuestiones lógicas del vivir (crecer, independizarse, convivir con otra persona…), me encontré compartiendo mi día a día con una preciosa gatita, Piva, que

me descubrió sin ella buscarlo las innumerables cualidades de los mininos: son extremadamente inteligentes, muy cariñosos, lo suficientemente independientes para que no tengas que estar ocupándote de ellos a todas horas, muy limpios y, con la correcta educación de por medio, obedecen igual que un perrito. Tengo la impresión de que España ha sido tradicionalmente un país de perros. Es posible que me equivoque, pero a mi alrededor siempre he visto muchos más amantes de chuchillos que de gatejos, sospecha confirmada por varios veterinarios. ¿Es ese el motivo de la mala fama que tienen los gatos, el desconocimiento general? Quiero pensar que sí, que es por pura ignorancia, y no por maldad. Es evidente que alguien que no haya tratado nunca con gatos piense que estos son ariscos, si 25


sabías que...? en www.simonscat.com encontrarás las historietas y animaciones más divertidas sobre gatos

la única referencia que tiene de ellos son los que ve rondando por los contenedores, y que huyen en cuanto se acercan demasiado a ellos. Pero ese comportamiento no es sinónimo de mal carácter, sino de prudencia y desconfianza. Un perro callejero tampoco se va detrás de cualquiera agitando cordialmente el rabo… Por suerte, el vasto mundo de Internet le ha abierto los ojos a más de uno. Gracias a los miles de vídeos sobre gatos que circulan por la red, cualquiera puede darse cuenta de que la imagen que muchos tienen de los felinos es, cuanto menos, errónea: preciosas bolas de pelo ronroneando dentro de una minúscula caja, el hábil cazador al acecho de un pie que sobresale bajo una manta, la gatita que limpia cuidadosamente a otros congéneres, el dictador que se instala en el sitio de su dueño y no se mueve ni a la de tres… En definitiva, nada que ver con la pésima imagen que películas como ‘La Dama y el Vagabundo’ dan de los felinos.

hay miles de gatos abandonados que buscan familia, ¿por qué no la tuya? Otra de las lastras que arrastra la reputación de los pobres gatos es que son malos para la salud. Desgraciadamente, están rodeados de leyendas urbanas como que provocan toxoplasmosis, algo gravísimo para las embarazadas, cuando en realidad la bacteria que provoca esta enfermedad sólo se encuentra en sus heces. Vamos, que con tener un mínimo de cuidado con la higiene se evita cualquier complicación al respecto. Y lo de que provocan alergias es cierto, igual de cierto que las que

26

pueden provocar los perros, los conejos o cualquier otro animalito peludo. Toda esta oda a los gatos, en definitiva, no es más que una excusa para introducir lo que os quiero decir: hay miles de gatos abandonados que buscan una familia, ¿por qué no la tuya? Ahora que se acercan unas fechas muy propicias para regalar un cachorrito, no puedo dejar de pediros, lectores del alma, tres cosas. La primera: antes de aumentar la familia, pensadlo muy bien, los animales van a estar con vosotros muchos años (acordaos si no de mi Epi…) y no podemos guardarlos en el armario cuando nos cansemos de ellos; requieren atención diaria, cuidados veterinarios, cariño, comida, son un engorro a la hora de planear un viaje… Dos: por favor, ¡no compréis mascotas! Los refugios y perreras están abarrotadas de animales que buscan una segunda oportunidad, y que sólo pueden sobrevivir si alguien los adopta. ¿Qué mejor regalo navideño que salvar una vida? Y tres, dadle una oportunidad a los gatos, especialmente los que ya tienen más de un año. Los perros y los gatitos, con lo monísimos que son, suelen encontrar con facilidad un hogar, pero los gatos adultos son los grandes olvidados, injustamente. Hazme caso, pon un gato en tu vida y verás cómo ésta se vuelve maravillosa. Si te he convencido, y de verdad te animas a adoptar un gato, en la Clínica Veterinaria de Quijorna (C/ Virgen del Pilar 7 / 91.816.89.25 – 660.069.049) pueden ponerte en contacto con una persona que tiene acogidos numerosos mininos mientras les busca familias que les den una nueva oportunidad.


LA TAILANDIA QUE DESCONOCES

por emma kone

Cada vez que soñamos con evadirnos de la rutina, nos vienen a la mente imágenes de playas de arena blanca, climas cálidos, gastronomía exótica y experiencias originales. Todo esto lo podemos encontrar en Tailandia, y es por ello que se ha convertido en uno de los destinos asiáticos más populares en la última década. Pero Tailandia tiene mucho más que ofrecer, y es una pena perderse la verdadera esencia del país por culpa de seguir a rajatabla las guías turísticas y los consejos de los turoperadores.


sabías que...? Thai Airways es la única companía aérea que propone vuelos directos Madrid-Bangkok

El país de la eterna sonrisa, que es como se conoce a la nación más rica del sudeste asiático, acoge a sus visitantes con los brazos abiertos, pues el turismo es su primera fuente de riqueza; pero la complacencia para con los extranjeros puede llegar a desvirtuar la realidad tailandesa si no hacemos el esfuerzo de ver más allá de lo que nos ofrecen al principio. Qué duda cabe que muchas personas se contentan con el típico recorrido de las calles del centro de Bangkok, la visita obligada de sus principales pagodas, la fiesta nocturna en los locales animados por las prostitutas y los Ladyboys (hombres travestidos), y el torrarse vuelta y vuelta en las playas de Phuket. Y seguro que quienes vayan en ese plan disfrutarán muchísimo y volverán a casa con un recuerdo inolvidable. Pero se habrán dejado en la maleta lo más interesante de Tailandia, su verdadera riqueza: sus gentes, su cultura y su naturaleza. En Bangkok, por ejemplo, es recomendable alojarse en un hotel céntrico de la zona de Sukhumvit. Renunciaremos al confort y el lujo de los resorts de cinco estrellas, a cambio de adentrarnos en la verdadera vida de la ciudad, viendo pasar a los vendedores de frutas con sus carritos ambulantes, y maravillándonos por el ajetreo de puestos variados que se turnan el mismo espacio las 24 horas del día: por la mañana ropa y bisutería, al atardecer, comida; copas por la noche hasta bien entrada la madrugada… ¡y vuelta a empezar! Visitar el mercado de Chatuchak, al norte de la ciudad, es otra de las experiencias que nadie debería perderse. Se trata del mercado al aire libre más grande del país, y es donde los propios tailandeses se acercan a abastecerse de comida, ropa,

utensilios de cocina, plantas medicinales y cualquier otra cosa que puedan necesitar. Alejarse de los grandes centros comerciales para perderse por las callejuelas del mercado, a pesar del calor reinante y del ambiente agobiante, es la mejor manera de impregnarse del espíritu de este país. Muy recomendable también es entablar conversación con uno de los miles de tailandeses que se manejan bastante bien con el inglés, para conocer de primera mano sus costumbres, su historia, y anécdotas tan curiosas para los occidentales como que los citados Ladyboys no sólo están completamente aceptados por la sociedad, sino que se considera un privilegio contar con uno dentro de la familia, y desempeñan trabajos corrientes, desde telefonista a azafata de vuelo, subidos en sus tacones y perfectamente maquillados sin que nadie se sorprenda.

su verdadera riqueza: sus gentes, su cultura, su naturaleza Lo que sí que debería hacer cualquiera que visite Tailandia es viajar unos días por el norte, para descubrir las ruinas de la antigua capital, Sukhotai, la ciudad de Chiang Mai, o el poblado de elefantes de Mae Ping y disfrutar de una ruta por la selva encaramados al lomo de un paquidermo. Y con respecto a las playas, más vale alejarse de los destinos tradicionales (Phuket, Pattaya), convertidos en parques temáticos para guiris, y optar por los pueblos en los que veranean los tailandeses, como Hua Hin; o las maravillosas islas, tales como Ko Pi Pi o Ko Samui: son el verdadero paraíso sobre la tierra…

29


por emma kone

¿POR QUÉ NO?

Desde siempre ha habido una combinación simplemente terrorífica en cuestiones de vestimenta: sandalias con calcetines. Tal horror sólo estaba permitido si el que lo lucía era un guiri de vacaciones en la Costa Brava, o un monje franciscano. Cualquier otra persona que se aventurase a llevar unas sandalias con calcetines, medias o leotardos por debajo, era merecedora de toda clase de burlas; y con razón. Y dado que este tipo de calzado es propio del buen tiempo, pocas personas caían en el terrible error de calcetinar unas sandalias. El caso es que estamos en pleno frío invernal y parece que los diseñadores no se han enterado. O eso, o pasan de nuestra salud, porque están empeñados en que luzcamos sandalias todo el año. Los escaparates nos tientan con modelos preciosos, pero que desafían toda lógica si pretendemos llevarlos sin correr el riesgo de que nos amputen los pinreles porque se nos han congelado. Así que la solución que proponen los mandamases de la moda, y que siguen a pies 30

juntillas (y calentitos) todas las famosillas, es… ¡noooo! Pues sí, tirar de calcetinico. Al principio me resistía a creerlo, me negaba a intentarlo, y me horrorizaba siquiera imaginar semejante espanto en mis pies. Pero ya lo decía el dicho popular: renovarse o morir. De frío en este caso. Así que dejé a un lado mis prejuicios, me compré unos leotardos monísimos, y me probé el conjunto completo: vestidito años 50, medias gruesas de estampado geométrico color ácido, y sandalias de tiras anchas con algo de plataforma. El resultado me maravilló, nunca me habría imaginado que sería capaz de salir a la calle con tal vestimenta, y ahora no puedo renunciar a ella, porque convierte en realidad uno de mis más antiguos sueños sobre la moda: poder usar sandalias durante todo el año. Y vosotras, ¿os animáis? Eso sí, prometámonos una sola cosa: por mucho que cambien las modas, y aunque lo lleve la mismísima reina de la pasarela (la que sea), nunca, nunca, nunca nos pondremos sandalias ¡con calcetín blanco!


BUZZ#05  

BUZZ nace con la intención de hacer pasar un buen rato a los lectores aburridos de oír siempre las mismas historias de crisis, hipotecas, al...

Advertisement