Page 1

buzz ness www.iestrategas.com

Año 2, Nº 5, 2010

nota central Detrás de una buena imagen empresarial hay un buen comunicador corporativo No es una novedad que contar con un Plan de Negocios fabuloso ya no es suficiente para destacarse, consolidarse y crecer en el mercado. La clave está en que de esto tienen que enterarse la sociedad, los socios, los proveedores, los bancos y otros actores en otros tantos escenarios en los que la empresa se desenvolverá; y deben enterarse de una manera positiva, ¿quién lo hará? La conocida frase: “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” (una frase machista, por ciento, que por eso comienza a ser desplazada), bien podría ser adaptada: “Detrás de una gran empresa con excelente imagen en el mercado hay un buen comunicador corporativo”. Es tal la importancia de la comunicación bien administrada (de ahí que sea estratégica). El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez dice: “No basta con ser el mejor, sino que se sepa”, lo que no tiene que ver con el tamaño ni con el rubro. Es decir, una empresa no tiene que ser la más grande, la “más más” para trabajar en su imagen, el reto es sobre todo para las medianas y pequeñas muchas de las cuales erróneamente aún creen que sólo a fuerza de sudor y lágrimas alcanzarán la cima.

notas breves La importancia de escuchar ¿Qué es más importante: escuchar o hablar primero? Si el objetivo es alcanzar una comunicación eficaz, ¿cómo tener la certeza de que lo que estamos transmitiendo efectivamente está siendo percibido como queremos que sea percibido? Un buen comunicador, sea cual fuere el cargo que desempeñe (ninguna profesión es ajena a la comunicación), comienza escuchando. Un abogado, un ingeniero, un ejecutivo de cualquier empresa puede ser buen comunicador si aprende a escuchar. Escuchar es adentrarse a conocer al otro (algo no siempre fácil), es decir lo que piensa, lo que siente, su percepción sobre el tema o situación motivo del contacto. Así comienza a construirse un diálogo verdadero, ese puente de ida y vuelta para el intercambio eficaz de ideas, de información, de conocimiento o de lo que fuere, por el que luego, cuando nos toque hablar, transitaremos sabiendo mejor qué decir, cómo hacerlo e incluso con la posibilidad de poder medir nuestra efectividad en sus reacciones. Esto es importante especialmente en los momentos de conflicto.

Fundador de “i” retornó del MIT Remy Orgaz, Fundador y actual Asesor de iestrategas en comunicación, culminó exitosamente el programa de Alta Gerencia Para Ejecutivos de Latino América (iniciado hace un año), habiendo participado en el Alfred Sloan Business School del MIT, uno de los centros estadounidenses de enseñanza superior más prestigiosos del mundo y del que han salido varios premios Nobel. El docente principal fue nada más y nada menos que el profesor chileno Arnoldo Hax, brillante pensador contemporáneo, profesor emérito y ex decano de esta centenaria Escuela, invitado frecuentemente por los equipos de gerentes de empresas como Unilever, General Motors, Siemmens, Coca-Cola o el Citibank, a quienes ayuda a definir sus estrategias. “Tenemos que estar actualizados y potenciar nuestras competencias para responder de manera solvente a las necesidades de nuestros clientes. Programas de formación de este nivel sin duda nos preparan para tales desafíos. Además, no todos los días podemos aprender de expertos de la talla de Hax y los profesores del MIT”, comentó Orgaz a su retorno, quien le hizo una entrevista exclusiva que puede ser leída completa en nuestro blog: http://www.iestrategas.com/blog

Circula HERENCIA, revista de Desarrollo Sostenible El Director de Prensa de iestrategas, Guido Cortez, lanzó a la luz pública la revista mensual HERENCIA, especializada en Desarrollo Sostenible, paradigma que plantea otro desarrollo, más equitativo, menos depredador y más responsable con las generaciones actuales y futuras, que en los últimos años ha conseguido posicionarse en la agenda pública y mediática. “Pretendemos constituirnos en un espacio de análisis, debate y difusión de temas de interés público relacionados con este nuevo paradigma de desarrollo. La idea es ir construyendo y posicionando de a poco en nuestra sociedad una ética de equidad y respeto al medio ambiente, a la diversidad cultural y biológica, y a los derechos humanos”, aseguró Cortez. Aborda temas relacionados con medio ambiente, ciudadanía, equidad/igualdad de género, institucionalidad democrática, gobernabilidad democrática, interculturalidad, libertad de prensa, desigualdad, pobreza, corrupción, responsabilidad social empresarial, turismo sostenible, desarrollo local, derechos humanos, entre otros, teniendo como eje articulador el desarrollo humano. Se distribuye a nivel nacional.


casos de éxito Nuevos clientes, nuevos retos iestrategas se mueve. En los últimos meses incorporó a su cartera importantes y crecientes marcas que han decidido apostar por la creatividad y estrategia de la empresa. Manejará la marca y ayudará a articular los esfuerzos publicitarios de manera estratégica de Majobol (Marmolería Jordan Boliviana), empresa líder en la industria de fabricación del mármol y comercialización de pisos y revestimientos en el país. Potenciará la imagen y posicionamiento de Plastiforte, uno de los principales productores de tubería y soluciones para agua y gas en Bolivia. Rediseñará la imagen institucional de Educar es Fiesta, una asociación educativa alternativa que busca transformar a los individuos y a la comunidad estimulando y promoviendo los talentos artísticos y culturales de las personas. Y ya lanzó la campaña de invierno de Trioval, un efectivo antigripal.

el mensaje MAJOBOL: Reina del hogar

quién es quién Nuevos estrategas También se renueva. Se han incorporado a la familia iestrategas nuevos talentos de la comunicación y la publicidad, cuyo conocimiento y experiencia serán un valioso aporte a su trabajo. Los nuevos estrategas son Mariel Arce, Directora de Cuentas, quien es Ingeniera Comercial, con amplia experiencia en el relacionamiento con medios de comunicación y que trabajó durante varios años en medios como ATB y Bolivisión. Un cúmulo de experiencia que será acompañado por el ímpetu de Ximena Trigo, Ingeniera comercial de la UPB a cuyo cargo está ahora la atención de las cuentas más importantes de la empresa. Tika Michel y Fernando Prudencio conforman el equipo de Diseño Gráfico. A pesar de su juventud, ambos ya tienen abundante experiencia en este creativo segmento de mercado.

la frase “Los commodities sólo existen en la mente de los ineptos” Arnoldo Hax Docente del MIT Sloan School of Management, es un experto reconocido internacionalmente en los ámbitos de la gestión estratégica y gestión de operaciones.

Este boletín es producido por la agencia de publicidad y comunicación estratégica “i estrategas en comunicación” afiliada a la red LatinnexPR. Si tiene algún comentario o sugerencia, por favor hágala llegar a esta dirección: contacto@iestrategas.com Si no desea recibir este boletín y desea darse de baja, por favor envíe un correo con el asunto: Dar de baja a esta dirección: contacto@iestrategas.com


Buzziness - Agosto  

compartimos notas y noticias interesantes relacionadas con la publicidad, nuestros clientes y empresa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you