Issuu on Google+

 

Colaborar con otros centros educativos e instituciones del entorno. Mantener un alto nivel académico, a través de una pedagogía innovadora, experimental y una atención personalizada.  Seguir con la formación continuada del profesorado.  Utilizar las nuevas tecnologías tanto en el aula como en la gestión del conocimiento.  Ofrecer un programa de actividades extraescolares y complementarias amplio y variado.

      

Respeto a toda la Comunidad Educativa, a las diferencias y al entorno. Responsabilidad haciendo en cada momento lo que se debe y siendo capaces de hacer autocrítica. Ilusión y formación para educar alumnos competentes y autónomos. Compromiso para formar personas íntegras a nivel social, cultural y emocional. Valoración del esfuerzo necesario para conseguir cualquier fin. Interés del profesorado en su formación continua. Somos un centro familiar que nos permite una educación más personalizada.

Todos estos valores se trabajan desde un punto de vista cristiano que potencia lo mejor del ser humano, siguiendo como ejemplo la vida de Jesús.

Colegio

La Concepción Curso escolar 2013-2014

Hacemos escuela, educamos personas C/ La iglesia, 30. 50016 Zaragoza Tlfno. 976 570 322 e-mail: laconcepcion@colegiosfec.com web: laconcepcionzaragoza.com


NIVELES EDUCATIVOS El centro escolar La Concepción es un centro mixto privado concertado en todos sus niveles, que imparte enseñanza desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria (desde los 3 a 16 años): Educación Infantil (E.I.): 3 a 6 años. Educación Primaria: (E.P.): 6 a 12 años. Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.): 12-16 años.

EJE SOCIO-PERSONAL  Desarrollar en el alumno un carácter crítico, responsable y constructivo hacia

la sociedad.  Integrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa del colegio en el

desarrollo de la Misión.  Educar en el respeto y la convivencia con otras realidades sociales y cultura-

LEMA DEL CENTRO

les.

EDUCAMOS PERSONAS

EJE FORMATIVO  Desarrollar una formación académica de calidad que permita a nuestros

PARA LOGRAR UN MUNDO MEJOR.

alumnos acceder a estudios superiores con garantías de éxito o, en su caso, integrarse en el mundo laboral.  Acompañar y orientar al alumno a lo largo de todo el proceso formativo.

HISTORIA DEL CENTRO ESCOLAR En torno a los años 1850-51, y ante la escasez de instituciones que se dedicaran a la enseñanza y a la difusión de la cultura en Zaragoza, el alcalde de esta ciudad, como máximo representante de su Ayuntamiento, solicitó a las religiosas Concepcionistas Franciscanas que colaboraran dando clases a las niñas del entorno de la margen izquierda. Las religiosas se pusieron manos a la obra y, a partir de 1853, dieron enseñanza gratuita a unas sesenta niñas, incluido todo el material y libros necesarios para que avanzaran en su aprendizaje. Con el transcurrir del tiempo las religiosas siguieron desempeñando esta inestimable labor. Ya en el siglo XX se seguía impartiendo la enseñanza gratuita para los más necesitados. Pero el viejo edificio fue quedando muy por debajo del nivel de la calle, lo que implicaba, principalmente en el Convento, unas estancias muy lóbregas y húmedas. Ante esta situación las religiosas decidieron venderlo y edificar un nuevo colegio en el próspero barrio de Santa Isabel, lugar mucho más apropiado para la incansable labor educativa de las religiosas.

   

Orientar la Pastoral teniendo como referencia la vida de Jesús. Desarrollar la misión compartida con Fundación Educación Católica. Ser transmisores de la fe en el barrio en el que nos encontramos. Trabajar por un nivel de convivencia agradable y sin serios problemas de disciplina.  Implicar a la Comunidad Educativa a participar en las diferentes actividades del centro.  Potenciar la cooperación entre familia y escuela en la educación integral del alumno, creando un clima de encuentro y colaboración.


      

Educamos en la fe. El único colegio religioso en el barrio y sus cercanías. Somos un centro de una vía que le da carácter familiar y cercano. Nos interesamos por la persona y realizamos un seguimiento personalizado del alumno. Tenemos una comunicación fluida con las familias. Nos comprometemos socialmente con el entorno (convivencias deportivas, comuniones, pleno infantil,…) Innovamos con nuevas tecnologías: Escuela 2.0, pizarras digitales,… Ofrecemos una escolarización obligatoria completa de 3 a 16 años.

El nuevo edificio se construyó en la calle de la iglesia. El traslado de la Comunidad tuvo lugar en julio de 1966, teniendo lugar la inauguración solemne el 9 de agosto de ese mismo año e iniciándose las clases en el nuevo colegio ese mismo año. Después se amplió la edad escolar y se creó la Enseñanza General Básica, dividiéndose los alumnos en ocho cursos, y también se aumentaron las clases de preescolar. Por todo ello se hubo de construir nuevas aulas y la zona del comedor. En el año 1992 las religiosas plantean la posibilidad de ir dejando su labor educativa, ya que no se pueden hacer cargo de él ante la falta de vocaciones y la exigencia de adaptar el edificio a las nuevas leyes escolares. Ante esta situación, la Fundación Educación Católica decide asumir la titularidad del centro. Su primera actuación en el colegio fue adaptar el edificio a las exigencias de la L.O.G.S.E. Por ello se hicieron las obras del ala de secundaria que han

PROPUESTA EDUCATIVA  Una educación motivadora basada en las Competencias Básicas que despierta

EJE ESPIRITUAL-PASTORAL

 

 Vivir y transmitir los valores evangélicos teniendo como modelo de referencia

la figura de Jesús.

 

 Conocer la influencia del cristianismo

en nuestra cultura y promover el diálogo FE-CULTURA. 

y hace creer en las posibilidades de los niños y ayuda a descubrir las propias cualidades y ponerlas al servicio de los demás. Una educación que parte de lo positivo de cada uno como medio para superar las limitaciones. Una educación personalizada que integra armónicamente todas las dimensiones humanas. Una educación en la fe cristiana. Relación Centro-Familia: Además de las entrevistas individuales entre los diferentes tutores y los padres de sus alumnos, todos los cursos tendrán, al menos, tres reuniones a lo largo del curso académico. En ellas se tratarán aspectos importantes de temática educativa, además de las cuestiones propias relativas a la buena marcha de cada curso. Los padres de los alumnos/as de 1º de E. Infantil, tendrán una primera reunión informativa durante el mes de junio con el fin de preparar correctamente la acogida de sus hijos/as en el mes de septiembre.


ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

PÁGINA WEB DEL CENTRO ESCOLAR

El funcionamiento del Centro y las atribuciones de cada uno está regulado en el

Para tener una aproximación a nuestro centro escolar para todos aquellos que lo

Reglamento de Régimen Interior y en el Plan de Convivencia. La participación de

deseen, hemos diseñado una página web dinámica, renovada y actual.

todos los estamentos de la Comunidad Educativa se realiza a través del Consejo Escolar. En el Proyecto Educativo se recogen los objetivos a conseguir, así como

www.laconcepcionzaragoza.com A través de ella podrán tener acceso

los medios y actividades apropiadas para alcanzarlos.

a nuestra historia, servicios, profeso-

La Comunidad Educativa está formada por:

rado... Las actividades culturales y

ENTIDAD TITULAR: responsable de expresar y dar continuidad a aquellos princi-

pastorales desarrolladas por nuestros

pios y criterios de educación contenidos en este Carácter Propio.

alumnos, así como información y en-

ALUMNOS: son protagonistas de su propia formación, interviniendo activamente

laces de interés para las familias se

en la marcha del centro y asumiendo responsabilidades en el Proyecto Educativo.

dan cabida en dicha página.

PROFESORES: tienen un papel decisivo, ya que están implicados en todo lo que es la vida del centro. PADRES: son los principales responsables de la educación de sus hijos. Colaboran con el Centro, sobre todo a través de la A.M.P.A. Santa Beatriz y pertenecen a los órganos colegiados. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS: cumplen funciones imprescindibles para la buena marcha del centro.

CUESTIÓN DE CONFIANZA La preocupación central de todos los que componen la comunidad educativa de este colegio es conseguir la mejor educación para sus hijos. Por ello, dedicamos una especial atención a aspectos como: 

Control diario de las ausencias de los alumnos.

Enseñanza de calidad.

Los alumnos no salen del Centro sin la previa autorización de sus padres.

Profesorado experimentado e implicado en la vida diaria del Centro.

Fluida comunicación Centro-Familia.

Queremos educar en y para la libertad, respeto, justicia solidaria y paz dentro del Mandamiento del Amor anunciado en el mensaje explícito de Jesús.

A.M.P.A. SANTA BEATRIZ El A.M.P.A. Santa Beatriz colabora estrechamente con la dirección del centro y es el vehículo perfecto para canalizar aquellas dudas, felicitaciones y sugerencias que puedan revertir en la mejora de la calidad de la educación de sus hijos y nuestros alumnos. A lo largo de todo el curso escolar desarrolla una intensa labor, entre las que destacan las siguientes acciones:  Asamblea general y cambio de Junta.  Fiesta de Navidad. Los Reyes Magos llegan al colegio los últimos días de clase del mes de Diciembre y dejan regalos en todas las clases.  Con motivo de celebrar la Navidad, realizamos un acto religioso todos juntos y posteriormente, padres, alumnos y profesores, merendamos en el comedor del colegio. Sorteamos entre todos varias cestas de Navidad y de este modo nos deseamos unas Felices Fiestas.  Exhibición de extraescolares.  Lotería de Navidad.  Actividades extraescolares: Fútbol Sala, Baloncesto, Multideporte en Infantil, Manualidades, Batuka (madres), Gimnasia Rítmica, tenis, ajedrez...  Semana Cultural.  Fiesta de Graduación de los alumnos/as de 3º E.I. 6º E.P. y 4º E.S.O. Su horario actual de atención a padres son los martes de 15:00 a 16:30 horas en la sala de A.M.P.A.


HORARIO ESCOLAR El horario escolar que regirá en el curso escolar 2013-2014 es: E. INFANTIL- PRIMARIA Mañanas de 9 a 12:30 horas. Tardes de 15:00 horas a 16:30 horas. En septiembre y junio jornada única de 9:00 horas a 13:00 horas. E. SECUNDARIA Lunes, martes y jueves: 9:00 horas a 13:30 horas y 15:30 horas a 17:30 horas. Miércoles: 8:00 horas a 13:30 horas. Viernes: 8:00 horas a 13:30 horas y 15:30 horas a 17:30 horas. En septiembre y junio jornada única de 9:00 horas a 13:30 horas.

APORTACIÓN VOLUNTARIA El centro escolar es privado concertado, por lo que la enseñanza es gratuita al ser sostenido parcialmente con fondos públicos. A pesar de ello, y ante la insuficiencia de la dotación presupuestaria, los padres que lo deseen pueden realizar una aportación económica voluntaria al centro destinada al sostenimiento económico del centro y la mejora de la calidad de la enseñanza impartida, servicios dados por el mismo conforme a su Carácter propio y Proyecto educativo e infraestructuras del colegio. La aportación voluntaria del curso escolar 2012/13 es de 16’20 €/mensuales por el primer hijo; 24’34 €/mensuales para 2 hijos; y 27’55 € para 3 o más hijos. Se expide un certificado para deducciones fiscales en la Declaración del I.R.P.F.

PLATAFORMA EDUCAMOS Nos encontramos inmersos dentro de la conocida como Sociedad de la Información. Todo nuestro entorno está tecnificado, la mayor parte de la población tiene una mínima formación internauta y posibilidad de conexión a internet. Por ello hemos optado en nuestro centro (y todos los de Fundación Educación Católica) por implantar el uso de la plataforma educativa Educ@mos en nuestra práctica educativa diaria y abrir su uso tanto a padres como alumnos (en este último caso a partir de 4º Ed. Primaria).

COLABORAN EN NUESTRA EDUCACIÓN CONSEJO ESCOLAR Este órgano colegiado se encuentra compuesto por REPRESENTANTES DE TODA La Comunidad Educativa: la Institución Titular (F.E.C.), profesorado, personal de administración y servicios, un miembro designado por la Junta Directiva del A.M.P.A. Santa Beatriz, padres y madres y alumnos/as de Educación Secundaria. CLAUSTRO DE PROFESORES Y PERSONAL NO DOCENTE Trabajan comprometidamente por una enseñanza de calidad. EQUIPO DIRECTIVO Coordina toda la actividad del Colegio en los diferentes niveles educativos. Su composición es la siguiente: Director General y Director Pedagógico de Educación Secundaria: José Carlos Sancho Bas Directora Pedagógica de Educación Infantil y Primaria: Olga Borobio Laguna Área Administrativo-Económica: Sonia Bernal Sebastián Coordinadora de Pastoral: Ana Pilar Mozota Azcutia Coordinadora General de E.S.O.: Mercedes Fernández Gracia ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES (A.M.P.A.) SANTA BEATRIZ Colabora con el Colegio orientando a los padres, trabajando estrechamente con el centro y organizando diferentes actividades a lo largo de todo el curso. Presidenta Elsa Salas Gracia


SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO

 La empresa SYSTEM oferta durante todo el cur-

 Comedor escolar.

Tenemos dos turnos: - E. Infantil y Primaria: 12:30 a 13:30 horas. - E. Secundaria: 13:30 a 14:15 horas. El centro tiene contratado un servicio de catering diario con la empresa SERAL (www.seral-service.com), que garantiza el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Sanidad y Alimentación. El uso del comedor se puede realizar de manera continuada a lo largo de todo el curso escolar. A las familias se les hace llegar, de manera trimestral, el menú diario, así como un boletín informativo del alumno/a (para los alumnos hasta 2º Educación Primaria) que se entrega al final de la semana. También se puede hacer uso del comedor de manera puntual (lo que denominamos “volantes”) avisando con anterioridad o ese mismo día al tutor/a correspondiente o en secretaría.  Natación en horario escolar para el primer y segundo ciclo de Educación Primaria.  Actividades extraescolares en horario de mediodía. Durante las mismas se refuerzan las áreas fundamentales para favorecer una mejor asimilación de los contenidos. La oferta se realiza en septiembre y se gestiona por la empresa ACTIVA.  El centro ofrece la posibilidad de encargar todos los libros o material escolar (cuadernillos, agenda ...) en el propio centro a finales de curso para poder disponer de ellos a principios del nuevo curso escolar.  El A.M.P.A. Santa Beatriz organiza actividades extraescolares deportivas y culturales por las tardes, tanto para padres como alumnos.  El centro participa desde el curso escolar 20082009 en el Programa Pizarra Digital y, posteriormente, en el programa Escuela 2.0 de implantación nacional. Además de la sala de informática, actualmente cinco cursos desde 5º E.P. tienen miniportátiles o tablet PC.

  

 

so escolar actividades extraescolares de Informática tanto para alumnos como para padres en diferentes horarios. Profesorado de apoyo en E. Infantil, Primaria y Secundaria, dependiendo de la dotación horaria que concede el Departamento de Educación. Departamento de Orientación en E.S.O. Guardería matinal desde las 7:45 horas para aquellos alumnos que lo precisen. Colonias de verano en el propio centro escolar. Durante la última semana de junio y las tres primeras de julio, la empresa ACTIVA (www.activa.org) realiza colonias de verano en el propio centro escolar, para alumnos de dentro y fuera del colegio en horario de mañanas de lunes a viernes. Se puede participar durante las semanas que se deseen. Seguro escolar para todo el alumnado. El Centro contrata con MAPFRE un seguro escolar por si algún niño sufre algún accidente dentro del horario escolar. Biblioteca escolar: Tenemos un servicio escolar gratuito de 16:30 a 17:30 horas para que los alumnos que lo deseen puedan leer o realizar tareas relacionadas con la vida académica del centro.

LÍNEA PASTORAL El Colegio tiene por objetivo la formación cristiana de sus alumnos respetando la libertad de conciencia de los alumnos, profesores y familias las cuales deberán respetar igualmente el Carácter Propio del Centro. Entendemos como educación cristiana la que pretende iluminar por la fe, el conocimiento que los alumnos van adquiriendo del mundo, de la vida y del hombre nuevo, según la doctrina y ejemplo de vida de Nuestro Señor Jesucristo:  Anunciamos explícitamente el mensaje de Jesús.  Buscamos coherencia entre fe y vida.  Queremos educar en y para la libertad, justicia, solidaridad y paz dentro del mandamiento del Amor, conforme al carisma de las Concepcionistas Franciscanas.  El centro, en estrecha colaboración con los padres/madres catequistas y la Parroquia, prepara la catequesis de la Primera Comunión, fuera del horario lectivo.


Folleto información colegio curso 2013-2014