Page 1


8/11

Psiconeuroinmunoendocrinología

En las fronteras integrativas de las ciencias de la salud humana Dr. Oscar Venegas Rojas

Médico Inmunólogo, Vicepresidente Sociedad Chilena de PNIE.

20/21

Nueva Unidad de Neurología con Atención 24/7 Clínica Universitaria de Concepción Drs. Rubén Torres Vorpahl, Freddy Constanzo, Sergio Juica, Gonzalo Quiroz y Pablo Sanchez

24/25

Ozonoterapia Procedimiento terapéutico complementario en medicina Dr. Juan Pablo Estevez Ballas

Médico Traumatólogo especialista en Artroscopía y Cirugía de Rodilla, Traumatología del Deporte.

30/31

Ideas de Salud Consejos para una vida sana


34/36

Apoyando para vivir con naturalidad una nueva condición Corporación de Ayuda al Niño y Adolescente Diabético Dra. Andrea Gleisner E., Dra. Tania Martínez S. y Dr. Julio Soto Barros Endocrinología Infantil

40/41

La violencia forma parte de nuestro programa genético Dr. Antonio Damasio Médico Neurólogo, Portugal; Prof. Universidad del Sur de California, EEUU; Investigador área de la Neurociencia

42/43

Disfunciones Sexuales La importancia de la consulta Dr. Edgardo Quiroz Neira Ginecólogo - Sexólogo

44/45

Guía Médica de la Salud Procedimiento terapéutico en medicina, evidencia


Psiconeuroinmunoendocrinología

En las fronteras integrativas de las ciencias de la salud humana Dr. Oscar Venegas Rojas

Médico Inmunólogo, Vicepresidente Sociedad Chilena de PNIE.

¿Cómo dialogan el cerebro, el sistema inmune y el sistema endocrino? ¿Cuánto influye el entorno emocional y sociocultural en mantener la salud o ser más vulnerable a la enfermedad? ¿Qué relación hay entre la ira y la enfermedad cardiovascular? ¿Entre las emociones y el cáncer? ¿Qué relaciona al rencor con la autoinmunidad? ¿O entre las hormonas y la depresión? Muchas de estas preguntas han convocado el interés de la medicina y de muchos profesionales que ejercemos nuestro actuar en la salud humana a lo largo de los años. Ahora, gracias a concepciones más modernas y complejas, se sabe que para comprender el proceso de enfermar hay que considerar, desde lo molecular hasta lo social, respetando la espiritualidad inmanente en cada ser humano. El modo en que vivimos, el ambiente donde nos desarrollamos y las emociones impactan tanto en mantenernos saludables como predisponernos al desarrollo de enfermedad; podríamos decir que “se meten bajo la piel”. No se trata de crear falsas expectativas de que las personas felices pueden curarse a sí mismas o evitar lo que a veces es inevitable; como así también por no generar exageradas esperanzas, caer en la desesperanza. Sí estamos de acuerdo con quienes sostienen que al cambiar el pensamiento se cambia el cerebro, cuando cambia el cerebro cambia el cuerpo; y por lo tanto podríamos decir que al cambiar la mente se cambia la biología.

8

El ser humano, en cuanto objeto de estudio, ha sido analizado hasta hoy en sus diferentes dimensiones de manera separada. Cada ciencia, tecnología o disciplina se ha ido especializando a tal nivel que ha llegado a conocer en profundidad cada una de sus partes, pero en ese mismo acto, ha perdido la potencia sinérgica de la integración. Tradicionalmente, cada especialidad médica entiende a la enfermedad sólo parcialmente, parcialidad producto de un pensamiento unicausal y simplista. El ser humano es una complejidad de sistemas que nosotros dividimos para entender y aprender, pero no debemos perder de vista el concepto de que el todo es más que la suma de las partes. Solo así, más que aprender, aprehenderemos la salud y la enfermedad. La PNIE recupera la versión holística de la medicina hipocrática, pero sin olvidar la singularidad de cada ser. Sólo en la interacción del hombre biológico, psicológico y social con su medio se entiende que no hay enfermedades sino enfermos.


La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) emergió como una ciencia transdisciplinar que busca superar la manera fragmentada de ver al ser humano, propia del paradigma cartesiano. Esto debido a que dicho paradigma ya no lograba dar cuenta de los procesos humanos, en general y de los procesos de salud - enfermedad, en particular. La PNIE por tanto, busca comprender las interacciones entre el sistema nervioso (cerebro/mente/conducta), el sistema endocrino y el sistema inmune, como partícipes de un proceso dinámico-relacional-sistémico en continuo cambio e interacción con todo lo existente.

“LA REALIDAD ES COMPLEJA...Y A TRAVÉS DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD NOS ACERCAREMOS A ELLA". Edgar Morin, Ciencia con conciencia,1982 El conocimiento generado por estas investigaciones, ha permitido entender de mejor manera la complejidad del ser humano; sin embargo, se han mantenido una serie de interrogantes por resolver, que sólo comenzaron a encontrar respuesta integrando la información proveniente de otras ramas de las ciencias y del saber, como las ciencias físicas (física cuántica), las matemáticas, la biología molecular, las ciencias de la consciencia, la antropología y la nanotecnología. La vida y el hombre se conciben, por tanto como una unidad indivisible y dinámica, cuyos elementos están estrechamente vinculados y pueden comprenderse, sólo como modelos de un proceso cósmico, que se despliega en un espacio y tiempo para producir evolución y conciencia en el hombre de los procesos humanos y del ser, y por tanto, de los procesos de salud y enfermedad. La teoría de sistemas y la teoría cuántica nos han enseñado que las realidades no pueden analizarse desde una serie de elementos aislados, que existen de manera independiente, debemos ir hacia los contextos, para entender el texto y el sistema. El comportamiento de una parte del sistema, está determinada por las conexiones ilimitadas que ésta tiene con el conjunto. El ser humano es multidimensional, es un ser biopsico-social-cultural cuyos sustratos y conexiones están en continuo proceso de aprendizaje, crecimiento y expansión. El humano puede ser conocido desde su sustrato bioquímico molecular, con sus campos y ondas electromagnéticas, que

componen a su vez el sustrato energético, que le permiten darse cuenta de sus diferentes órganos, sistemas y relaciones para asumirse como ser humano y hacer consciencia de la integración de su espíritu, que lo llevará a auto-reconocerse dentro el complejo y fascinante fenómeno de la vida, (El fenómeno de la vida, F. Varela 2000). La concepción dinámica de la materia es muy importante, pues demuestra que la existencia no puede separarse de su actividad. Las partículas subatómicas sólo pueden entenderse dentro de un ámbito dinámico, en términos de movimiento, interacción, transformación y distribución. En el paradigma cartesiano, se concebía al hombre compuesto de materia y espíritu como elementos separados, hoy en día entendemos que el hombre, ser humano, sólo puede comprenderse a cabalidad con una visión integradora, pues se producen en él intermodulaciones y epigénesis, que lo retroalimentan y condicionan. Por tanto, para comprender los procesos de la vida en general y, los procesos de salud enfermedad en particular, se requiere de la integración de las distintas disciplinas y estar, de esta forma, en mejores condiciones para prevenir o tratar la enfermedad, apuntando al equilibrio y bienestar. En el devenir de su historia evolutiva, el hombre, ha ido formando nuevos órganos, en su fisiología y desarrollando su sistema nervioso central, para tener mayores conexiones entre mente cuerpo, cerebro, consciencia. Su cerebro ha aumentado en volumen de 500 a 1500 cc y se han desarrollado en si mismo procesos de: vibraciones, sensaciones, emociones, percepciones, pensamientos, lenguaje y consciencia; procesos que el ser humano necesita reconocer para mantener su salud y bienestar.

9


Epistemológicamente este modelo podría sustentarse en la teoría de los científicos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana, quienes han planteado que somos sistemas auto-organizados, multisistémicos, donde el hombre más que un universo, es un multiuniverso con infinitos procesos ocurriendo en él al mismo tiempo, en su calidad de sistema viviente molecular cerrado y dinámico, pues está en permanente cambio estructural en un flujo continuo de moléculas que existen como tal mientras conservan la organización como sistemas vivos, mientras permanecen en congruencia operacional con el medio que los contiene y se adaptan a él, siendo además sistemas abiertos en cuanto a información, capaces de generar realidades emergentes en el tiempo vital de su existir. (Autopoiesis Molecular, H. Maturana 1999).

y ofrece los conceptos y los componentes para cambiar la forma en que las personas percibimos el mundo. De esta manera se afirma la existencia de una red de interacciones entre los distintos sistemas y se verifica una interacción recíproca de los mismos (dejando de lado el concepto que cada sistema se autoregula).

Por tanto, la PNIE permite intervenir en los tiempos adecuados, en forma armónica construyendo nuestro quehacer desde la creatividad del ser, tomando sólo lo que sea significativo para cada uno y el bien común, lo que nos permitirá auto-reconocimiento como especie humana consciente, para la sobrevivencia y el desarrollo del ser humano, que a través de las ciencias de la complejidad podrá replantear los procesos de salud enfermedad al integrar lo biológico, psicológico, social, cultural y lo ontológico o espiritual y llevar la evolución de la vida a niveles de mayor organización y efectuar una síntesis para reflexionar acerca de la totalidad de fenómeno humano.

Este concepto integral, introducido por el Dr. Roberto Ader, a través de estudios, demostró que el sistema inmunológico podía condicionarse, porque se encuentra bajo el control del sistema nervioso y, a su vez el sistema nervioso está bajo el control de nuestros pensamientos. El descubrimiento de Ader llevó a la investigación y demostración de infinidad de modos en que los sistemas nervioso, endocrino e inmune están comunicados y su interrelación con las emociones.

En resumen la PNIE busca comprender las interacciones entre el sistema ner vioso (cerebro/mente/conducta), el sistema endocrino y el sistema inmune, como partícipes de un proceso dinámico relacional sistémico en continuo cambio e interacción con todo lo existente. Para lo cual, estudia la relación entre la psiquis, el sistema nervioso (neurotransmisores), el sistema inmune (interlukinas) y el sistema endócrino (hormonas)

10

Los sistemas funcionan de una manera interactiva, inter-regulados y forman una red funcional que está al servicio de la adaptación y la supervivencia, de esta manera, mecanismos psiconeuroreguladores a través de señales comunes son la clave de una adaptación exitosa, mecanismo denominado red de trabajo, “network”, a fin de sostener una homeostasis (equilibrio entre el medio interno y externo).

De modo que, desde la perspectiva del sistema inmunitario se debe considerar que este carece de un órgano en la economía corporal que permita definirlo en tal sentido, pues, está compuesto básicamente de un complejo sistema celular y sustancias solubles con una amplia distribución y activa movilización, es posible intentar definirlo en el contexto de su morfofuncionalidad, como un sistema homeostático, que brinda la capacidad de diferenciar lo propio de lo no propio, en cuanto a estructuras moleculares de cierta complejidad (secundarias y terciarias), que son reflejo de la información genética de cada individuo, en estrecha


relación e influenciada por el Sistema Nervioso y Endocrino; conexión claramente establecida, por medio de la identificación de los diversos receptores, compartidos en los tres sistemas, para los mediadores solubles (citocinas, neuropéptidos y hormonas), generados en las células que les componen.

Modelo de homeostásis SISTEMA INMUNE CITOCINAS SISTEMA NERVIOSO NEUROPÉPTIDOS

Una de la grandes amenazas del estado homeostático lo producen los estresores, definidos como “fuerzas perturbadoras que amenazan la homeostasis y las respuestas adaptativas incluyen reacciones físicas y/o mentales que intentan contraactuar a los efectos de los estresores. Se define al estrés como un estado de disarmonía o de homeostasis amenazada. Sin embargo, la respuesta adaptativa a las fuerzas desorganizantes, puede en si misma producir cambios patológicos” (PNIE, José Bonet, 2013).

SISTEMA ENDOCRINO HORMONAS

Claramente la perspectiva PNIE en el pensamiento científico actual, ha abierto horizontes insospechados hasta hace algunas décadas, tales como establecer las relaciones entre el comportamiento (conducta), inmunidad y salud, con el siguiente modelo de integración multisistémico.

FISICO

PSIQUICO

SOCIAL

Modelo salud-enfermedad El modelo de salud que sugiere PNIE se basa en “la capacidad del organismo de regular su propio comportamiento y fisiología y generar una respuesta coordinada ante el desafío de los cambios” (Solomon, 2001). La PNIE pretende estudiar la enfermedad justamente como la ruptura de un sistema, una pérdida de la homeostasis (desequilibrio entre medio interno y externo). Cualquier patología que se expresara primordialmente en un sistema, conlleva indefectiblemente una alteración en todo el resto del sistema. El cambio de paradigma implica un conocimiento profundo del paciente y no sólo de su enfermedad. “La persona es una sola y es un todo, sostiene que la visión de la medicina debe ser superadora de la visión unilineal y simplista, en la que el hombre se dividía en órganos para poder ser estudiado. Esto representa tomar la medicina en sus origenes, aquello que cuando se enferma un órgano se enferma la persona entera” (Márquez de López Mato).

Abordajes terapéuticos Es de destacar que, en la intervención PNIE, el tratamiento ante cualquier diagnóstico debe ser integral para cada paciente. Se refuerza el trabajo en equipo, ya no interdisciplinario, sino transdisciplinario, pues, tal como hemos aprendido de la naturaleza, en el conocimiento y las diversas disciplinas de las ciencias de la salud humana, no hay barreras ni fronteras infranqueables, sólo existen interfases con densidades variables. En síntesis, la Psiconeuroinmunoendocrinología invita a un abordaje de la medicina proponiendo un modelo humano integral, con explicaciones científicas sobre cómo la mente, el psiquismo y la espiritualidad impactan en el bienestar psicológico, físico y social. Inquietud cultivada por un grupo de profesionales en nuestra región desde hace una década, y hemos generado dos simposios PNIE 2006 y 2007, y el IV Congreso Latinoamericano PNIE, evento que se realizó en la sede del ex Congreso Nacional, en la ciudad de Santiago, Chile, los pasados días 16, 17 y 18 de octubre 2014, presidido por la psiquiatra penquista, Dra. Marcela Rodríguez A., y contó con las ponencias de importantes investigadores de las sociedades de psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) de los ocho países integrantes de la FLAPNIE. OSCAR VENEGAS ROJAS Médico Inmunólogo,Vicepresidente Sociedad Chilena de PNIE. www.pnie.cl Centro de Alergias e Inmunología del Sur Janequeo 187 / Concepción www.caids.cl Fono-Fax: (56) - (41) 2226456 oscarvenegasr@gmail.com

11


tecnología innovación diseño eficiencia tendencia excelencia funcionalidad armonía integración

Tel: 41 - 273 97 50 Ongolmo 1524 esq. Bandera Concepción Chile


www.espaciodinamico.cl


Nueva Unidad de Neurología con Atención 24/7 Clínica Universitaria de Concepción

Drs. Rubén Torres Vorpahl, Freddy Constanzo, Sergio Juica, Gonzalo Quiroz y Pablo Sanchez

Servicio único en su tipo en la ciudad, fue creado especialmente para brindar la seguridad de una atención especializada y oportuna ante una urgencia neurológica. Por iniciativa conjunta entre la Dirección Médica de Clínica Universitaria y el equipo de médicos de neurología adultos, se llegó a un convenio especial que permite contar con un profesional especialista todo el día de manera presencial en las instalaciones de la Clínica de lunes a viernes desde las 9:00 hrs. a 20:00 hrs. Con la modalidad de llamado los fines de semana y festivos, lo mismo que en horario vespertino durante la semana.

20


La Nueva Unidad de Neurología se especializa en la atención de pacientes con enfermedades neurológicas que requieran evaluación, diagnóstico y tratamiento especializado de forma inmediata, constituyéndose como la primera iniciativa privada en el sur del país que cuenta con dicha modalidad de trabajo. El servicio fue creado para brindar la mejor atención y lograr el máximo beneficio en el tratamiento de enfermedades neurológicas complejas, en donde el diagnóstico oportuno es fundamental para lograr una óptima recuperación del paciente.

Entre estas enfermedades se encuentran los accidentes cerebro vascular, aneurismas rotos, hemorragias cerebrales o crisis epilépticas entre otras, en las que no hay tiempo que perder y donde el trabajo en equipo entre los distintos profesionales de la Unidad resulta fundamental para el certero tratamiento clínico.

La Nueva Unidad de Neurología presenta además, como su mayor fortaleza, al selecto equipo de profesionales altamente capacitados y de reconocida trayectoria clínica, encabezado por el Dr. Rubén Torres Vorpahl y los neurólogos Freddy Constanzo, Sergio Juica, Gonzalo Quiroz y Pablo Sanchez, a quienes colaboran las especialistas María José Elso y Nelly Grossman. Junto al equipo humano y para la tranquilidad de los pacientes, Clínica Universitaria dispone de infraestructura y equipamiento quirúrgico de última generación. Logrando de esta manera la más pronta, efectiva y oportuna atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

CLINICA UNIVERSITARIA DE CONCEPCION Avda. Jorge Alessandri 2047 / Hualpén Call Center: 41- 2 666 000 Urgencia: 41- 2 666 100 Centro médico: 41- 2 666 000

21


Ozonoterapia Procedimiento terapéutico complementario en medicina Dr. Juan Pablo Estévez Ballas

Médico Traumatólogo especialista en Artroscopía y Cirugía de Rodilla, Traumatología del Deporte.

¿Qué es el OZONO? El ozono es un gas molecular triatomico = 03, muy inestable, de color azulado con un aroma característico, se forma en la estratósfera por descarga eléctrica y es conocido como protector contra los rayos UV. Además, es uno de los más potentes oxidantes en la naturaleza junto al flúor y el ión hidróxilo, 10 veces mas soluble en agua que el oxígeno y potente germicida que no deja residuos tóxicos en el organismo.

¿Qué es la ozonoterapia? Es un procedimiento médico a través del cual se inyecta ozono medicinal por vía subcutanea, intramuscular, articular o vía rectal. El ozono medicinal es un potente “oxidante” que gatilla a nivel de la membrana celular y en el ambiente intracelular, una cascada metabólica “antioxidante” que permite potenciar los elementos de defensa del organismo contra los radicales libres y sustancias de deshecho tóxico producto del metabolismo celular.

24


Contraindicaciones Embarazo Favismo Patologías metabólicas descompensadas; diabetes, HTA, cardiopatías, hiper o hipotiroidismo. Alteraciones graves de la coagulación Anemia grave

Evidencia médica clínica Uso clínico Enfermedades degenerativas (artrosis de grandes articulaciones, columna, etc.)

Uso amplio en Italia, Rusia, España (declaración de su uso 2010) y America, Argentina, Cuba y ahora en Chile.

Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, psoriasis, diabetes tipo I y II ) Patologías lumbares (hernias cervicales y lumbares neuralgias herpéticas, ciáticas) Lesiones deportivas (esguinces, desgarros musculares, tendinopatias) Neuralgias (trigeminal, herpética etc) Potente germicida antibacteriano

Efectos en el organismo Alivio del dolor, mejoría en el metabolismo celular, regresión de la enfermedad parcial o total en la mayoría de los casos.

Duración del Tratamiento De 3 a 5 sesiones en total (generalmente una semanal) No deja residuos tóxicos,ya que tiene vida media muy corta en el organismo, aproximadamente 20 minutos. Medicamentos coadyuvantes (vitaminas a, b, c, e, colágeno coenzima Q10, etc.)

JUAN PABLO ESTEVEZ BALLAS Traumatología y Ortopedia

www.sportraume.cl San Martín 1347, Concepción San Martín 920, Concepción Freire 1445, Concepción Teléfono: (41) 221 3474 Contacto: sportraume@gmail.com Atención de lunes a viernes

25


SISTEMA DE PERFILES DE PVC PARA VENTANAS DE INTERIOR Y EXTERIOR

Correo: ventas@comercialvitralis.cl cotizaciones@comercialvitralis.cl

GRAN AISLANTE ACÚSTICO Y TÉRMICO CÁLIDO AL TACTO, SIMILAR MADERA NO SUFRE ATAQUE DE AGENTES EXTERNOS DISEÑO MODERNO DE FÁCIL INTEGRACIÓN A CUALQUIER VIVIENDA PERMITE ACOPLAR NUMEROSAS OPCIONES DE HERRAJE Y COMPLEMENTOS SE PUEDE LACAR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO EXCEPCIONAL

www.comercialvitralis.cl RENGO 1523 / CONCEPCIÓN / FONOS: (41) 324 2806 - (41) 293 7932


CENTRO INTEGRAL CUERPO Y ALMA

LAKSHMI

Centro Integral Cuerpo y Alma Lakshmi, se ha creado con el fin de ayudar a nuestros pacientes en su bienestar estético, físico-corporal y espiritual. Contamos con tratamientos faciales, corporales, depilación IPL y Medicina Complementaria.

TRATAMIENTOS FACIALES: Rejuvenecimiento facial, Acné, Despigmentación, Manchas Localizadas, Telangectacia, Rosácea, Hipersecreción sebácea, Limpieza profunda, Hidratación y vitaminas.

PROMOCIONES

TRATAMIENTOS CORPORALES: Estrías, Celulitis, Grasa localizada, Tonificación muscular, Flacidez de la piel. TRATAMIENTO ANTICELULITICO Y LEVANTAMIENTO DE GLÚTEOS (pantalón de montar, glúteos y músculo aductor)

10 sesiones Radiofrecuencia + 2 de regalo / 10 sesiones de Ondas Rusas + 2 de regalo 5 sesiones de Cavitación / 5 sesiones de Termoterapia / 5 sesiones de Crioterapia

por sólo $300.000

TRATAMIENTO REDUCTIVO S.O.S. VERANO 2015 (abdomen alto, bajo y flancos laterales) por sólo $400.000

12 sesiones Lipolaser o Cavitación / 12 sesiones Radiofrecuencia / 12 sesiones Ondas Rusas

De regalo: 12 sesiones de radiofrecuencia y 12 sesiones de ondas rusas en la espalda. Cada sesión incluye introducción de cremas según necesidad + plataforma vibratoria

REJUVENECIMIENTO FACIAL COMPLETO Valor por 1 sesión $200.000

Incluye: • Limpieza profunda (brossage) • Altafrecuencia • Microdermoabrasión • Introducción de producto (caviar serum intensivo) • Radiofrecuencia (estimula colágeno y elastina) • Biolifting con máscara descongestiva y reafirmante • Hidratación y vitaminas

AHORA A SOLO $89.990

DEPILACIÓN IPL E-LIGHT (1/2 pierna desde tobillo a rodilla)

6 SESIONES A SOLO $150.000

Centro Integral Cuerpo y Alma

Lakshmi Ltda.

Colo-Colo 379 Oficina 810 / Concepción Tel.:(41) 2226714 / Cel.: 96106217

www.lakshmi.cl


Ideas de Salud TRATA BIEN A TUS UÑAS Las uñas se necesitan y es bueno mantenerlas sanas. Debes cortarlas cada semana y no morderlas ni pellizcarlas ya que podría provocar una infección. No recortes las cutículas, ya que las protegen naturalmente. Si utilizas productos químicos en el trabajo, asegúrate de usar guantes de goma, porque los químicos pueden debilitarlas y dañarlas. Como las uñas de los pies crecen más lento no necesitas cortarlas una vez por semana, pero cuando las cortes, debes hacerlo en forma recta, no en curva, y no cortarlas mucho. Por último, si te gusta pintarte las uñas de las manos y de los pies, utiliza un quita esmalte suave, de lo contrario puedes debilitar y secar tus uñas.

LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA Sabemos que una buena hidratación es fundamental para vivir con salud pero muchas veces descuidamos el consumo de agua y presentamos algunos síntomas que atribuimos a otras causas cuando en realidad, pueden ser indicadores de hidratación insuficiente. La ingesta de agua deficiente no sólo se detecta ante la presencia de sed, hay otros signos que pueden ser indicador de ella: cansancio, piel seca, ojos hundidos y opacos, constipación, mareos o dolor de cabeza. La deshidratación es un problema de salud (potencialmente mortal) que aparece cuando la excreción de líquidos excede su consumo, y puede ocurrir en distintos grados: leve, mediano y severo, también puede suceder gradualmente o de forma brusca según sean las causas y factores desencadenantes.

LABIOS DE VERANO Siempre es mejor la prevención por eso, en las estaciones de primavera y verano asegúrate de tener los labios siempre humectados y protegidos. Cuando te expongas al sol y coloques protector solar sobre tu piel, no te olvides de proteger también tus labios. Si no te gusta el sabor, puedes aplicar bálsamo o manteca de cacao por sobre los labios, y luego complementar con un poco de protector solar. Recuerda beber mucho líquido y comer frutas frescas, para mantener todo tu cuerpo bien hidratado. Luego de la ducha, aplica crema hidratante sobre tus labios, para humectarlos y nutrirlos a diario.

30


Ideas de Salud S.O.S..... EXFOLIANTES Ayudan a realizar una limpieza profunda de la piel y preparan la piel para el afeitado. La cosmética masculina ha llegado para quedarse. El universo de los productos para hombres va mucho más allá de las líneas de afeitado y los perfumes. Un ejemplo más: los productos exfoliantes. Aunque es una rutina de belleza que les cuesta incluso a las mujeres, cada vez más hombres recurren también a ellos, eso sí, específicos para las características de su piel. Además, los exfoliantes suelen ser un buen aliado del afeitado, pues usados antes del mismo, ayudan a levantar el vello subcutáneo consiguiendo un acabado perfecto, y evitan la formación de pelos enquistados.

CUIDADO CAPILAR MASCULINO: SENCILLO!! Los hombres son por naturaleza muy prácticos. Les gusta utilizar su gel de baño perfumado para todo, incluso para lavarse el pelo… ¡En nuestra opinión, esto es una mala idea! El cabello masculino es caprichoso y también exige sus cuidados. Los geles de ducha contienen muchas veces ingredientes que pueden resecar mucho la piel y el cabello. Lo mejor es utilizar un champú adecuado al tipo de cabello. ¿Tienes el cabello fino? Entonces escoge un champú que te aporte volumen. Un champú rico para cabello estresado es más adecuado para el cabello con ondas gruesas. Y si eres de los que se lava el pelo todos los días, escoge un champú para cabello normal, hará que tu cabello brille sin apelmazarlo demasiado.

TRUCOS PARA EL MAL ALIENTO MENTA. No estamos hablando de dulces o pastillas, nos referimos a la fuente del sabor: las hojas de menta. Toma algunas hojas de menta y ponlas en una taza con agua hirviendo. Deja que repose un poco y enjuágate con la infusión. Si el sabor no te parece muy fuerte, esta infusión es muy saludable y puedes beberlo sin problemas. MIEL Y CANELA. Añade una cucharadita de miel y canela a una taza de agua caliente, deja que se asiente un poco la canela y haz gárgaras con esta mezcla. Puedes también poner a hervir una raja de canela en agua hasta que quede tinta y beberla durante el día.

31


¿DÓNDE MÁS PODRÍA ENCONTRAR TANTO POR TAN POCA INVERSIÓN?

U T E N S IL I O S D

F IL

EC

SI S

TR O S D E AI R E

FIL

TR O S

DE AG

UA

INA

TE

A

DE

OC

M

Rena Ware International es una compañía con más de 70 años en el mercado mundial, dedicada a ofrecer productos de la más alta calidad usando el modelo personal, personas compartiendo directamente los beneficios de los productos y oportunidad de negocio.

Utensilios con garantía para toda la vida, que son una solución a la nutrición familiar ya que al cocinar los alimentos retienen más del 80 % de su valor nutricional.

Sistemas de filtración de aire, eliminando partículas en suspensión, bacterias, ácaros y virus en el aire nuestras casa, aliviando problemas respiratorios y alergias.

También tenemos los filtros de agua que permiten obtener en nuestro hogar agua, limpia, pura y de agradable sabor, y son sistema de larga vida.

Somos Distribuidores Independientes para todo Chile, Colo Colo 379 Of. 2003 Edificio Amanecer / Concepción Daniel Ríos Vera (Líder de equipo) Fono 412259700 Cel +56977902827 Mail: renawarezsur@gmail.com Ester Melgarejo R. (Asesor) Fono 412259700 Cel +56977095843 Mail: ester.melgarejo56@gmail.com Daniel Ríos Alarcón (Asesor) Cel +56988049389 Mail: rwdrios@gmail.com Marta Ramos Ambiado (Asesor) Cel +56956177622 Mail: martita.renaware@gmail.com

Para ver vídeos promocionales visite nuestra web como representante, Chile.renaware.com/DanielRiosV (sin www). Disponemos de otros productos extraordinarios y repuestos, que puede conocer en la tranquilidad de su hogar solicitando una visita, participará en nuestro sorteo tan sólo por responder nuestra encuesta de opinión.


AROMACOLORTERAPIA EXQUISITA COMBINACIÓN DE AROMATERAPIA, CROMOTERAPIA Y ESCENCIAS FLORALES CREADA POR UNIVERSO GARDEN ANGELS PARA HACER UNA LINEA COSMETICA, UNA DE ARMONIZACIÓN DE AMBIENTES Y ADEMAS BOTIQUINES NATURALES CON INSUMOS QUE PERMITEN TRATAR MALESTARES COMUNES COMO DOLOR DE ESTOMAGO O CABEZA ENTRE OTROS. LA SINERGIA DE ESTAS TERAPIAS NATURALES ACTUA SOBRE ESTADOS FISICOS, EMOCIONALES Y ANIMICOS.

Valeria Soto Travini

franquicia Universo Garden Angels en Concepción Consultas al fono 56-9 934 48 313 Facebook: Universo Garden Angels Zona Sur Puntos de Venta

Concepción: Patricia Spoerer Passion for Fashion Tienda Azul Soho Center Droguería Alemana San Pedro de la Paz: Vitta de la Natura

Distribuidores

Concepción: Droguería Alemana, Lincoyán 588, Tienda Azul Soho Center, P. de Valdivia 1202 Patricia Spoerer Passion for Fashion, Lincoyán 60 San Pedro de la Paz: Vitta de la Natura, Los Canelos 63

www.universogardenangels.cl


Apoyando para vivir con naturalidad una nueva condición Corporación de Ayuda al Niño y Adolescente Diabético Dra. Andrea Gleisner E., Dra. Tania Martínez S. y Dr. Julio Soto Barros Endocrinología Infantil

Esta institución, que fue creada en el año 1985 por diabéticos y sus padres, trabaja en el apoyo a niños y adolescentes que padecen esta enfermedad. Para ello cuenta con equipos multiprofesionales conformados por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, entre otros, que entregan conocimientos y acompañan el cambio de estilo de vida necesario para mantener un buen control de la diabetes.

A través de Talleres, Campamentos Educativos y la confección de material informativo, la Corporación de Ayuda al Niño y Adolescente Diabético de Concepción, CANAD, trabaja para mejorar la calidad de vida y autoestima de los portadores de Diabetes, con el objetivo de que puedan asumir de buena forma su condición y cumplir con todas sus metas de vida.

34


INSTITUCIÓN QUE ADEMÁS DE FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y CONTROL DE ESTA PATOLOGÍA, APOYA A NIÑOS Y ADOLESCENTES A VIVIR SIN COMPLICACIONES NI LÍMITES EN EL CAMINO A REALIZAR SUS SUEÑOS Y PROYECTOS DE VIDA. “Como médico he aprendido mucho desde que participo en la Corporación, me aporta mucho en mi aspecto profesional y humano, puedo ver en la práctica como diabéticos y sus familias se reúnen y aprenden a asumir la diabetes como una condición y no como una enfermedad”, señaló Tania Martínez, Pediatra Endocrinóloga quien participa activamente en esta institución de ayuda desde hace ocho años cuando comenzó su beca de especialidad, y la que hoy apoya los campamentos junto a su pequeña hija, Luz, de sólo 5 meses.

talleres en los que he participado me han enseñado a vivir con tranquilidad”. Mario Godoy, padre de Alexis indicó además, que es clave la participación de la familia “porque es chocante saber que alguien tiene diabetes, por falta de información y por todos los mitos de los cuales se hablan. Luego de aprender más, para nosotros ya no es un tema que nos complique, sólo tenemos ciertos cuidados”. Tanto Alexis como su padre, visitan a niños y familias de debutantes en hospitales de la región, constituyendo un gran apoyo para quienes están conociendo los cuidados de esta condición. La diabetes nos es un límite para la realización de cualquier tipo de actividad y así lo ha demostrado uno de los jóvenes que participan en la Corporación, un ejemplo para muchos niños que recién están ingresando. “Me diagnosticaron diabetes desde que tengo 1 año, hoy tengo 14 y hace tres que practico triatlón, entreno 4 a 5 días a la semana, y en verano todos los días por dos horas, bicicleta, natación y trote, la diabetes no ha sido una limitante, con buen control se puede hacer todo, siempre ando con mi insulina y todo lo necesario”, así lo indicó Gustavo Rocuant, quien ya ha tenido destacadas participaciones en competencias y que se está preparando para un nuevo desafío próximamente en Pucón.

Esta Corporación se ha convertido en un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales y niños y jóvenes con diabetes y sus familias, los que por medio de diversas actividades comparten sus claves para vivir sin límites, apoyando de gran forma a quienes recién están enfrentando esta condición. Alexis Godoy hoy tiene 10 años y desde los 6 años que fue diagnosticado con diabetes, desde sus inicios junto a su familia comenzaron a participar en los talleres de la Corporación, lo que le ha permitido tener “una vida totalmente normal, sólo comiendo sano y cuidándome. En un comienzo nadie me dijo qué significaba tener esta condición y gracias a los

35


Es tan importante el apoyo que entrega la corporación, que algunos de los jóvenes que desde niños participan se convierten en monitores y son una importante ayuda para quienes están comenzando, es el caso de Camilo Henríquez quien señaló que “cuando chico veía como héroes a los monitores, un ejemplo para los niños. Ahora yo puedo entregar mi experiencia junto a mi hermana Rocío, que entró por mi y hoy es monitora y viene conmigo a los campamentos”.

La Corporación de Ayuda a Niño y Adolescente Diabético de Concepción, con los años se ha convertido en un espacio fundamental y un punto de encuentro para quienes tienen diabetes y sus familias, un lugar en el cual pueden expresar sus miedos y superarlos aprendiendo de otras experiencias.

CORPORACIÓN DE AYUDA AL NIÑO Y ADOLESCENTE DIABÉTICO Augusto D´Halmar 1379 Sector Plaza Perú / Concepción Tel.: 41 - 2254230 / 41 -2131980 Cel.: 93186305 mail:corporaciondiabeticos2@gmail.com

36


PIONEROS EN CIRUGÍA REFRACTIVA EN CHILE ANTOFAGASTA

VIÑA DEL MAR SANTIAGO RANCAGUA CONCEPCION TEMUCO

Edificio Médico Mall Plaza Trébol 6º piso / Concepción Teléfonos: 41-290 6890 41-290 6889 / 41-290 6888

www.centrolaser.cl

CENTRO ABIERTO DE ALTA TECNOLOGIA Y EXPERIENCIA CON PROFESIONALES ALTAMENTE CAPACITADOS

Topografía Corneal Paquimetría Corneal OCT Angiografía Retinal Curva de Tensión Campo Visual Computarizado Microscopía Especular Láser: • Miopía • Hipermetropía • Astigmatismo Cataratas Lentes Intraoculares Crosslinking Corneal Anillos Intracorneales


La violencia forma parte de nuestro programa genético Dr. Antonio Damasio

Médico Neurólogo, Portugal; Prof. Universidad del Sur de California, EEUU; Investigador área de la Neurociencia algunas de las grandes preguntas de la humanidad en relación al funcionamiento del cerebro. Aprovechando su visita a Madrid para asistir a un foro organizado por la Fundación de la Innovación Bankinter, le preguntamos acerca de sus investigaciones y su relación con algunos temas de actualidad.

¿En qué se centran sus estudios?

Antonio Damasio ya tiene un espacio importante en la historia. Su gran logro ha sido sacarnos del error de pensar que los humanos somos seres puramente racionales. Continúa la labor que comenzaran filósofos como Aristóteles, al formular los principios de la influencia social. Y es que, como decía el psicólogo Elliot Aronson, "el hombre es un animal social", como lo son hormigas y monos. Nos creíamos muy diferentes a ellos gracias a la posesión de la razón, pero resulta que no controlamos nuestros instintos primarios tanto como pensábamos. El trabajo de Damasio, estudioso del cerebro que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2005 , trasciende a la neurología. Sus descubrimientos sobre el comportamiento humano responden

40

Trato de conocer con mayor profundidad cómo creamos sentimientos en nuestras mentes, cómo esto se relaciona con la consciencia y cómo todo ello tiene que ver con lo que somos como individuos sociales.

¿Qué espera encontrar? La gran pregunta es cómo un órgano cualquiera como el cerebro puede generar un sentimiento como el placer o el dolor, que podemos experimentar en nuestra mente. Mi objetivo es conocer los mecanismos implicados en esta función que parece ser tan misteriosa. Básicamente, podría compararse con entender el funcionamiento de un coche, en el que al introducir la llave se produce una energía que se comunica con las ruedas para que se mueva. Es el mismo problema de ingeniería, con una importante salvedad: que en nuestro caso el cuerpo entero (no sólo el motor) está implicado en este proceso.


¿Entonces el cerebro no es el único responsable de generar los sentimientos? Exacto, porque lo hace en relación con el resto del cuerpo. Por ejemplo: puedes sentir felicidad cuando tu cuerpo entra en un estado de relajación muscular, al circular por él ciertas sustancias químicas, etc.. Dichos estados se producen al recibir un estímulo o una idea relacionada con algo feliz que te ha pasado antes. Luego el cerebro la procesa y se traduce en un sentimiento de felicidad. Es decir, gracias al cerebro experimentamos ese sentimiento que está sucediendo en el cuerpo.

¿Cómo explica reacciones de violencia colectiva como los enfrentamientos entre hinchas de diferentes equipos de fútbol y otros grupos fanáticos? Los seres humanos tenemos una muy fuerte inclinación hacia la violencia. Es parte de nuestro cerebro de primates, que eran extremadamente violentos por cuestiones de supervivencia. La violencia se encuentra en nuestro programa genético.Ya sea en el fútbol, por diferentes creencias o por disputas de territorio, tenemos muchos ejemplos hoy en día de conflictos entre grupos de personas que deciden salir a la calle a enfrentarse, incluso hasta la muerte.

¿Cómo se logra esto? Reduciendo las circunstancias en las que una diferencia de opinión puede actuar como desencadenante de violencia física. Para ello, debemos entender qué hace florecer a estos instintos negativos y usar nuestra cultura para neutralizarlos. Es decir, organizar la vida y la educación de los individuos para reducir la posibilidad de violencia, y fomentar actitudes positivas. También podemos ser altruistas y compasivos, todo depende de las circunstancias.

¿Sucede lo mismo con otros impulsos nocivos, como por ejemplo la pederastia? Así es. Los comportamientos sexuales que pueden dañar a otros pueden encontrarse en nuestro cerebro como parte de las diferentes tendencias a las que somos proclives, de acuerdo a nuestra naturaleza humana y animal. Como sucede con la violencia, es algo que nuestro cerebro nos empuja a hacer. De igual modo, es posible resistirse y modificar estas actitudes gracias a una buena educación y por la influencia social y cultural.

¿Seguimos siendo tan sociales o estamos perdiendo humanidad? ¿No hemos progresado nada en este sentido con respecto a nuestros ancestros? Hay dos corrientes de opinión aquí: una es la gente que piensa que la violencia es inevitable. Del otro lado está la gente que cree que sí hemos avanzado, entre la cual me incluyo. Hoy en día hay una tendencia mucho menor a resolver todo con armas que hace 100 años. No hemos erradicado la violencia de la faz de la Tierra pero sí hemos conseguido que en cierta parte del mundo sea un poco menos común.

Es una pregunta muy difícil de responder. Ahora tenemos muchos gadgets que aceleran nuestra vida y nos ahorran tiempo.Vemos menos a la gente cara a cara y pasamos más tiempo enviando mensajes con dibujos de caras que pretenden reflejar nuestras emociones. De algún modo, hacemos la vida más eficiente pero por el camino estamos perdiendo la interacción humana.

41


Disfunciones Sexuales La importancia de la consulta Dr. Edgardo Quiroz Neira Ginecólogo - Sexólogo

Las disfunciones sexuales en general, se producen por múltiples causas: orgánicas, médicas, psicológicas, sociales, ambientales, culturales, educativas, actitudinales o de la propia interacción de pareja, todo esto nos lleva a pensar, que a veces no es un sólo factor el que influye en la génesis de una disfunción sexual. Lo que sí está claro es que ellas impactan negativamente en la pareja y pueden ser motivo de la ruptura de ésta. Para poder responder la inquietud de conocer más de este tema, consultamos a un profesional experto en sexología, y recurrimos al Dr. Edgardo Quiroz Neira, quien es médico Especialista en Ginecología, con formación de post grado en Sexualidad Humana, y que atiende a pacientes hombres y mujeres con dificultades en el desarrollo de su sexualidad en pareja.

¿Existe un mayor número de consultas por disfunciones sexuales? La sexualidad humana es un fenómeno complejo, comprende procesos tanto psicológicos como orgánicos y su comportamiento ha variado en el tiempo. Últimamente se ha incrementado el número de consultas, por varios motivos, entre ellos la mayor difusión de la información acerca de la sexualidad de pareja, el mayor interés de las personas por tener alguna ayuda, y la disponibilidad de especialistas. En general, las consultas por disfunciones sexuales aumentaron notoriamente a partir de la difusión

42

en los medios, sobre todo la televisión, unos más mediáticos que otros, pero ayudan a la información hacia las personas. Por otro lado la aparición del sildenafil en el mercado, medicamento que ha sido muy útil en la disfunción eréctil del varón, hace que ellos consulten para recibir tal medicación, aun cuando el mayor consumo se da en varones que se automedican y que muchos no lo necesitan. Las mujeres también están más interesadas en estos temas, más empoderadas de su sexualidad, incluso más exigentes y quieren obtener mejores resultados, ellas incluso insisten y solicitan a sus parejas a que consulten. También, y como un hecho positivo, hoy, estos temas son consultados en pareja, luego de un proceso de reflexión, ya que no lo están pasando tan bien, y más que alegría, traen discusiones por este motivo.


¿Cuándo debería una persona consultar a un sexólogo? No es fácil reconocer que se tiene un problema de sexualidad. La idea es que la consulta se realice lo más pronto posible del momento en que se da cuenta la persona, ya que es frecuente ver pacientes que han vivido casi toda su vida con disfunciones sexuales que podrían haber solucionado antes. Si uno evalúa su propia relación de pareja, debe preguntarse si hay satisfacción global de ésta, si están tranquilos y felices, o si están notando que hay poca comunicación y desencuentros. Muchas veces los problemas sexuales son la expresión de la calidad de la convivencia en pareja. Por otro lado, y muy importante, es un hecho que toda enfermedad orgánica o alteración de salud mental, y los medicamentos utilizados para s u s t r a t a m i e n t o s , i n f l u ye negativamente en la sexualidad, por eso es necesario consultar con su médico tratante, sobre el impacto de estos factores en la sexualidad, y consultar para recibir los consejos que les puedan ayudar. Recomiendo estar atento a lo siguiente, y consultar: si hay falta de deseo sexual, incapacidad para llegar al orgasmo, o dificultades en eyacular en el caso de ellos, inhibiciones sexuales, dolor al tener sexo, relaciones de pareja que comienzan a estancarse, diferencias en lo que excita a cada uno, discusiones cada vez que hablan de sexo, y por último si ambos sienten la necesidad de mejorar su vida sexual en general. La idea es que la terapia ayude a la pareja a detectar y solucionar problemas.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en las mujeres? Las mujeres tienen derecho a una vida sexual plena, satisfactoria, saludable y enriquecedora. Las disfunciones sexuales dañan la salud integral de las mujeres, su autoestima, provocan malestar emocional, afectan la vida de la pareja e incluso de la familia. Existen muchos problemas que pueden impedir que una mujer disfrute de las relaciones sexuales, es importante detenerse y evaluar si está angustiada por cualquiera de los siguientes factores: si rara vez o nunca tiene el deseo de tener relaciones sexuales, si evita las relaciones sexuales con su pareja, si no puede excitarse o no puede permanecer

excitada durante el acto sexual, incluso si quiere sexo, si no puede tener un orgasmo, y si experimenta dolor durante las relaciones sexuales. Los problemas ocasionales con la función sexual son comunes. Si los problemas duran más de algunos meses o generan angustia en ella o en su pareja, debe acudir a un profesional de la salud.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en los hombres? Los problemas de “impotencia sexual”, “disfunción eréctil”, “disfunción orgásmica”, y “eyaculación precoz”, aparecen como motivo cada vez más frecuente de consulta por disfunción sexual en los varones, todas ellas apuntan a lo mismo, a que un hombre se encuentra insatisfecho de su vida sexual, y con una inevitable e importante consecuencia, como es la insatisfacción de su pareja, y el deterioro de la relación, que puede llegar a la destrucción de ésta. El aumento de las consultas ocurre porque los hombres se interesan e informan más por estos temas, y comprenden que las disfunciones que presentan no se producen porque ellos tengan una “falla s e x u a l ” , s i n o, q u e s o n consecuencia o síntomas de enfermedades psicológicas y orgánicas que explican estos procesos, y que pueden tener mejoría si consultan p re c o z m e n t e con los profesionales idóneos.

¿Cuáles son las causas de las disfunciones sexuales? En primer lugar algo natural, el envejecimiento, lo cual es normal desde cierta edad. Las enfermedades crónicas, tan frecuentes como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipotiroidismo, resistencia a insulina, cualquier tipo de cáncer, etc., pueden causar problemas sexuales. Algunos medicamentos: diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos, ansiolíticos, etc., pueden disminuir el deseo sexual o dificultar el hecho de tener un orgasmo. El estrés, la ansiedad y la depresión.Y por último las dificultades y problemas en las relaciones con su pareja.

DR. EDGARDO QUIROZ NEIRA Clínica Universitaria de Concepción Av. Alessandri 2047 Hualpen Fono: 41-266 6344 / 266 6065 / 266 6000

43


GUIA DE PROFESIONALES PEDIATRÍA

GINECOLOGÍA

DRA. MARITZA DOMIC REYNAUD Pediatra Michimalonco 1098, San Pedro de la Paz Fono:(41) 294 6451 Cel.: 9 359 6372

DRA. MARTHA GOMEZ ARANGO Ginecología y Obstetricia Av. Francesa 97, Concepción Fono:(41) 279 6000

DRA. PAULINA MORENO ARRIAGADA, Pediatra San Martín 1350, Concepción Fono:(41) 229 0100 / 246 6400 DR. BERNARDO BANCALARI MOLINA, Pediatra Paicaví 255, of. 2, Concepción Fono:(41) 222 2607 DR. ALDO BANCALARI MOLINA Pediatra Paicaví 255, of. 1, Concepción Fono:(41) 223 7656 / 223 7371

DR. GABRIEL VILLAGRAN V. Ginecología y Obstetricia Clínica Universitaria Concepción Fono:(41) 279 6000 DR. JUAN CARLOS MANOLI Ginecólogo Clínica Universitaria Concepción Fono:(41) 266 6000 / 221 7518 DR. ITALO CIUFFARDI COZZANI Ginecólogo Avda. Francesa 97, Concepción Fono:(41) 220 5126 / 220 5192

DRA. CLAUDIA ABURTO TORRES TRAUMATOLOGÍA Pediatra Inmunomédica Concepción DR. JUAN PABLO ESTEVEZ Fono:(41) 210 8203 / 210 8241 BALLAS, Traumatólogo San Martín 1347, Concepción DRA. PAULA PAVEZ MADRID San Martín 920, Concepción Pediatra Freire 1445, Concepción Cochrane 635, torre B, of.704 Fono:(41) 221 3474 Concepción Fono:(41) 256 0222 DR. EDUARDO MERCADO E. Traumatólogo DRA. LUCIA VEGA NUÑEZ Freire 1445, Concepción Pediatra Fono:(41) 292 5000 Cochrane 635, torre B, of.704, Concepción DR. CARLOS MARTINEZ H. Fono:(41) 256 0222 Traumatólogo Tucapel 310, Concepción Fono:(41) 222 5432 / 273 4300 MASTOLOGÍA DR. ALEJANDRO CIFUENTES G. Mastólogo Clínica Universitaria Concepción Fono:(41) 266 6054 / 273 3100

44

PSIQUIATRÍA DR. MIGUEL MEDEL A. Psiquiatra Infanto Juvenil Los Nogales 111, San Pedro de la Paz Fono:(41) 316 6919 Cel.:7397 3114 DRA. JASNA VERGARA C. Psiquiatra Infanto Juvenil Diagonal P.A.Cerda 1151, Concepción Fono:(41) 222 5445 / 322 8191 DRA. MARCELA ALVARES CAMILO Psiquiatra Infanto Juvenil Junge 54, Pedro de Valdivia, Concepción Fono:(41) 279 6028 DR. VICENTE ALISTE ARANEDA Psiquiatra Adulto Tucapel 173 , Concepción Fono:(41) 222 8350 / 224 4629

UROLOGÍA DR. ESTEBAN QUINTANA L. Urólogo Hospital Clínico del Sur, Concepción Fono:(41) 212 7900 DR. RAMIRO VARGAS C. Urólogo Clínica Universitaria Concepción Fono:(41) 266 6000 / 210 8209

OFTALMOLOGÍA DR. CRISTIAN CARRASCO ARAYA Oftalmólogo Clínica Universitaria Concepción Fono:(41) 266 6054 / 266 6000


DE LA SALUD INMUNOLOGÍA

ODONTOLOGÍA

DRA. ANDREA MEYER KOTTER Inmunología Adulto e Infantil Inmunomédica, Concepción Fono:(41) 210 8310

DENTAL ALPES Centro Dental Barros Arana of. 114, Concepción Fono:(41) 221 1097

TAMARA GAJARDO JOFRE Psicóloga Clínica Cochrane 246, Concepción Fono:(41) 221 5265

DRA. KATHIA ORMEÑO Q. Rehabilitación Oral Caupolicán 188, Concepción Fono:(41) 274 0450 / 274 0452

PAULA SANTANDER GARRIDO Psicóloga Clínica Angol 553, of. 16, Concepción Cel.:9 9314 6329

DR. MARIO DEREK SILVA Endodoncia Trinitarias 148, piso 2, Concepción Fono:(41) 222 9225 / 224 1931

RODRIGO BILBAO RAMIREZ Psicólogo Clínico Chacabuco 550, of. 44, Concepción Cel.:7865 6971 / 7865 2622

DR. CLAUDIO MENDOZA BAEZA Implantología / Rehabilitación Lincoyán 95, Concepción Fono:(41) 312 3125

TAMINA ORELLANA G. Psicóloga Clínica Chacabuco 550, of. 44, Concepción Cel.:7865 6971 / 7865 2622

CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVO DR. OSVALDO TORRES R. Cirujano Ongolmo 174, Concepción Fono:(41) 222 7343 / 273 4200

GASTROENTEROLOGÍA DRA. ANA MARIA GEMMATO D. Gastroenteróloga Sanatorio Alemán, Concepción Fono:(41) 273 3100

ENDOCRINOLOGÍA DRA. ANDREA GLEISNER EVERSMANN Endocrinóloga Ongolmo 174, piso 3, Concepción Fono:(41) 224 1147 / 222 7979

MEDICINA GENERAL DRA. CAROLINA VILLAGRAN B. Medicina General Diagnomed, piso 3, Concepción Fono:(41) 288 8277 DR. EUGENIO GARBARINO I. Medicina General Diagnomed, piso 3, Concepción Fono:(41) 288 8324 / 288 8325

DRA. LUZ MANNAERTS S. Ortodoncia Clínica Advance, Concepción Fono:(41) 312 3125

PSICOLOGÍA

KINESIOLOGÍA HANSEL ROSSEL L. Kinesiólogo Atención Domiciliaria Cel.: 9295 5306

DRA. MARISELA MELGAREJO O. Odontopediatra Caupolicán 188, piso 3, Concepción MAURICIO GUTIEEREZ T. Fono:(41) 274 0450 / 274 0454 Kinesiólogo DRA. MARIA ANTONIETA PEREZ San Martín 1373, Concepción Fono:(41) 279 9590 Odontopediatra Angol 436, of. 1006, Concepción Fono:(41) 273 8919 / 325 1892 NUTRICIONISTAS

LABORATORIO LABORATORIO TALCAHUANO Exámenes Generales Paternidad ADN Alto Horno 133, Higueras Fono:(41) 258 5728 / 254 3519

ALONDRA GONZALEZ C. Clínica Universitaria Concepción Fono:(41) 254 1262 Cel.: 8132 6185 SORAYA SEPULVEDA M. Clínica Universitaria Concepción Fono:(41) 266 6000 / 212 7800 PAOLA GUTIERREZ SOTO O´Higgins104 esq. Serrano, Concepción Fono:(41) 316 0745

45


Revista Octava Edición  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you