Issuu on Google+

V I S I Ó N E M P R E S A R I A L


Soluciones de alta complejidad para elevar la calidad de vida en Chile Clínica privada, perteneciente al holding Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C), que brinda atención de primer nivel en salud, como parte de la misión y del rol social que cumple C.Ch.C.

Escrito por: Rebecca Castrejón, Editora Producido por: Lucy Verde, Directora de Operaciones para el sector Salud Entrevistado: Alfredo Oliva, Gerente General de Clínica Bicentenario S.P.A.


C L Í N I C A B I C E N T E N A R I O S . P. A .

C

línica Bicentenario S.P.A., nació tras la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C.) de brindar servicios médicos de alta complejidad, con altos estándares de servicio, tecnología y personal clínico, a la clase media chilena.

Equipamiento de alta tecnología

Desde su fundación en marzo de 2011, la institución ha vivido un crecimiento progresivo. En solo cuatro años ya cuenta con una capacidad instalada de 268 camas, que han significado 19.102 egresos hospitalizados en el año 2014, y más de 63 mil egresos desde su inicio. El grado de calidad que ha alcanzado durante este periodo es indiscutible: en julio de 2014 fue acreditada por la Superintendencia de Salud, tras la revisión y evaluación de sus procesos, reglas y protocolos.

Moderna infraestructura con equipamiento de última generación

4

“Pese a nuestra juventud, ya estamos acreditados por la Superintendencia de Salud. Además, mantenemos convenios docentes de pre y postgrado con la Universidad Diego Portales”, mencionó Alfredo Oliva, Gerente General de Clínica Bicentenario. Oliva es ingeniero comercial de formación, cuenta además con un post grado en Administración y Finanzas y es Diplomado en Marketing y Servicios, con más de 28 años de experiencia en la industria de la salud. El ejecutivo ha ejercido altos cargos en importantes instituciones


SALUD

médicas y aseguradoras de salud. Desde 2011 ha tenido un rol relevante en el desarrollo de este proyecto.

Personas Clave

Comprometidos con proveer salud de calidad y servicio humano No solo cuenta con una de las infraestructuras más innovadoras, en materia de salud, en Chile (equipos de alta tecnología y última generación), sino que también se destacan por la continua especialización de su personal clínico y administrativo. Como parte de la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C), una asociación gremial que opera desde hace más de 60 años en Chile, forma parte del holding Red Salud (área de Salud

Una mirada dentro de las instalaciones de Clínica Bicentenario

Alfredo Oliva Gerente General de Clínica Bicentenario S.P.A. Oliva es un egresado de la carrera de Ingeniería Comercial, con un posgrado en Administración y Finanzas, y un diplomado en Marketing y Servicios. Lleva más de 17 años formándose en la industria de la salud, específicamente en el negocio de aseguradores de salud o ISAPRES. También ha estado en la gerencia y administración de clínicas, durante siete años fue Gerente de Administración y Finanzas de Clínica Dávila, con sede en Santiago de Chile. Ha formado parte de Clínica Bicentenario desde su comienzo en 2011, fortaleciendo los sistemas, procedimientos y metodologías, que han llevado a la clínica al crecimiento progresivo que vive hoy.

w w w. c l i n i c a b i c e n t e n a r i o . c l

5


C L Í N I C A B I C E N T E N A R I O S . P. A . de la Cámara Chilena de la Construcción), cuyo compromiso es brindar salud, a costo accesible, a sectores medios de la población. La misión de Red Salud es promover una atención médica integral, centrada en el paciente, con los más altos estándares.

Alta complejidad: servicio de neurología

Cuenta con un Centro Médico en el que convergen especialidades médico-quirúrgicas orientadas a diagnosticar y guiar el tratamiento clínico de pacientes adultos y pediátricos. Este moderno centro de salud está situado en un edificio de 20 pisos, de los cuales nueve son destinados a consultas médicas y donde también


SALUD

se despliegan servicios como Vacunatorio, Quimioterapia Ambulatoria, entre otros. Especialistas con valor “Esta clínica fue concebida para ser una institución de alta complejidad y por lo tanto sus médicos son de primera línea, el equipamiento es de última generación, el personal es altamente capacitado, y cada especialista tiene la competencia para su trabajo”, mencionó Oliva.

ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES SERVICIOS INCLUYEN: 1. Servicio Cardiovascular: Medicina cardiovascular constituida por especialistas que realizan desde cirugías cardiacas hasta estudios de ecocardiografía, así como también marcapasos y angioplastías, entre otros procedimientos y estudios. 2. Servicio de Urgencia: Dicha unidad brinda atención continua las 24 horas. El área cuenta con 22 box de atención pediátrica y adulto, 16 camas de observación, dos camas de reanimación y triage.

“Nosotros tenemos una relación muy importante con todos nuestros proveedores, tanto locales como extranjeros, principalmente con los laboratorios que nos proveen insumos y medicamentos” – Alfredo Oliva, Gerente General de Clínica Bicentenario S.P.A.

3. Gineco-Obstetricia y Maternidad: El área ginecológica tiene el respaldo de un staff clínico especialista en salud de la mujer y reproducción, y de tecnología de última w w w. c l i n i c a b i c e n t e n a r i o . c l

7


C O M PA N Y N A M E

Su centro médico cuenta con más de 60 especialidades

“Pese a nuestra juventud, ya estamos acreditados por la Superintendencia de Salud. Además, mantenemos convenios docentes de pre y post grado con la Universidad Diego Portales” – Alfredo Oliva, Gerente General de Clínica Bicentenario S.P.A. 8

generación. En tanto, en el ámbito obstétrico, se privilegia la continuidad del proceso del nacimiento, a fin de establecer el apego y fomentar la lactancia materna desde el primer momento. El servicio cuenta con Urgencia, pabellones, salas de preparto y salas de parto integral. 4. Unidad de Procedimientos Endoscópicos: Esta unidad está conformada por cirujanos digestivos endoscopistas, urólogos, gastroenterólogos, enfermeras y técnicos, especializados en esta área. 5. Unidad de Hospitalización Adulto, Pediátrica y Neonatal:


SECTOR

Unidad de Procedimientos Endoscópicos

La unidad para adultos está compuesta por la unidad de cuidados intensivos (UCI), la unidad de cuidados intermedios (UTI), y la unidad médico quirúrgica (MQ); mientras que las unidades pediátrica y neonatal cuentan con dos áreas, cuidados intensivos y cuidados básicos. 6. Laboratorio: Este servicio cuenta con una Unidad de Toma de Muestras y trabaja en colaboración con el laboratorio de MegaSalud (también parte de Red Salud de C.Ch.C.), para realizar los más completos diagnósticos.

Vista principal de Clínica Bicentenario en Santiago

7. Imagenología: Cuenta con equipamiento de alta tecnología que permite diagnosticar diversas patologías con un

de Chile

w w w. c l i n i c a b i c e n t e n a r i o . c l

9


C L Í N I C A B I C E N T E N A R I O S . P. A .

En cinco años esperan habilitar un total de 433 camas de hospitalización

alto grado de fidelidad, a través de tomografías axial computarizada (TAC), resonancias magnéticas, entre otros estudios. Tecnología avanzada para una salud integral Unidades de Quimioterapia Ambulatoria para adultos y niños en Clínica Bicentenario

10

Clínica Bicentenario cuenta con un HIS (Health Information System), que da soporte a todos sus procesos clínicos y administrativos, y garantiza una adecuada atención al paciente desde el momento que solicita una hora médica o presupuesto de atención, hasta el proceso de facturación y cobranza por los servicios otorgados.


SALUD

A través de su Registro Clínico Electrónico (RCE) da soporte electrónico a toda la información referente al paciente y a su atención en las áreas ambulatoria, urgencia y hospitalización. El RCE, además, permite a los médicos entregar recetas y solicitar exámenes a sus pacientes ambulatorios y hospitalizados, y acceder al historial clínico de los mismos.

Unidad de Toma de Muestras de Clínica Bicentenario

El HIS está interconectado con la red de medicamentos e insumos de farmacias, lo que permite disminuir los errores en el despacho de estos. Asimismo se encuentra integrado con el sistema de radiología (RIS/PACS) y el sistema de laboratorio (LIS), que contribuye a que el médico disponga de la información en línea del paciente, para una mejor y oportuna atención. Además, el HIS tiene la funcionalidad de trasmitir la cuenta del paciente en forma electrónica hacia los aseguradores (ISAPRES) en Chile. En tanto, el software ERP (administración, control y gestión de empresas) es el encargado de brindar soporte al área de contabilidad. “Contar con estos sistemas y programas nos distingue frente a otros hospitales que no tienen esta ventaja”, añadió Oliva.

w w w. c l i n i c a b i c e n t e n a r i o . c l

11


C L Í N I C A B I C E N T E N A R I O S . P. A . Labores sociales en pro al cambio nacional

Cafetería Bicentenario

Clínica Bicentenario mantiene un convenio con Teletón (fundación que asiste a personas con discapacidad), a través del cual concentra los procedimientos quirúrgicos que requieren los niños que se rehabilitan en dicho organismo. La importancia de la cadena de suministro La clínica une esfuerzos con sus proveedores en beneficio de todos los participantes. Según Oliva, “nosotros tenemos una relación muy


SALUD

importante con todos nuestros proveedores, tanto locales como extranjeros, principalmente con los laboratorios que nos proveen de insumos y medicamentos”.

Información de la Compañía NOMBRE

Clínica Bicentenario S.P.A.

Metas agresivas para el 2020 INDUSTRIA

En términos de capacidad, el objetivo de la administración se divide en dos etapas. La primera se cumplió a fines de 2014, tras habilitar un total de 268 camas de hospitalización; y la próxima tiene como propósito abrir cuatro nuevos pabellones, potenciar el Servicio de Imagenología, y habilitar 165 camas (individuales, intensivas y dobles) más, es decir, llegar a 433. Estiman que entre tres y cuatro años comenzaría la construcción de este nuevo proyecto.

Hospitales y clínicas SEDE

Estación Central, Santiago, Chile FUNDACIÓN

Mayo del 2011 EMPLEADOS

1.200

“Lo primero que tenemos que hacer es consolidar nuestro crecimiento y posicionamiento de mercado con los aseguradores públicos y privados, además de algunas empresas. También tenemos programas de capacitación y desarrollo de personal con el objetivo de solidificar nuestro servicio de calidad”, informó el Gerente General.

INGRESOS

USD $90 millones SITIO WEB

www.clinicabicentenario.cl

w w w. c l i n i c a b i c e n t e n a r i o . c l

13


CLÍNICA BICENTENARIO S.P.A. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins nº4850, Estación Central,Santiago, Chile, 8320000 Tel. + (56) 2-2998-3481 Alfredo.oliva@clibisa.cl clinicabicentenario.cl


Brochure - Clinica Bicentenario