Brochure - ASPEN Labs

Page 1

V I S I Ó N E M P R E S A R I A L

EN ALIANZA CON:


Medicina PREMIUM para la región latina Tradición farmacéutica de más de 160 años ahora en América Latina. 2

Septiembre 2015


Escrito por: Rebecca Castrejón, Editora Producido por: Lucy Verde, Directora de Proyectos para WDM Group Entrevistado: Carlos Abelleyra, Director General de Aspen Labs en América Latina y Eduardo Sosa, Gerente General de Aspen Labs México

w w w. e e g s a . c o m

3


ASPEN LABS

A

spen Labs es una corporación con más de cien años de vida en el aspecto farmacéutico global. Su fundación se remonta al año 1850 en la región sudafricana, pero llegó al territorio latino en el 2000, estableciéndose bajo un joint venture con la empresa farmacéutica Strides Arcolab Limited. Años más tarde, la corporativa compra los derechos de distribución de cuatro productos de GlaxoSmithKline Pharmaceuticals Limited. Aspen Labs en México Para agosto del año 2000, la farmacéutica llegó al territorio mexicano inaugurando una fábrica en la ciudad de Toluca. Esta planta cuenta con equipo de fabricación de última generación, tal es el caso de blísteres de primer nivel para la producción de más de 1,150 millones de tabletas y 55 millones de cápsulas; a su vez, manufacturan sólidos orales y genéricos bajo las más estrictas normas en la industria. Aparte de manejar las mejores prácticas en la manufactura de medicamentos, Aspen Labs de México posee una licencia para la exportación de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). México, es también uno de los mayores mercados pharma global y el más importante en Latinoamérica. Sus ventas anuales representan más del cinco por ciento de los ingresos de la empresa, cifra que proyectan duplicar pese a la alza del dólar.

4


SALUD

Actualidad operativa de Aspen Labs en América Latina de habla hispana El mercado farmacéutico en Latinoamérica tiene un valor conjunto mayor a los US $26 millones según lo indica la firma IMS Health. Su distribución actual, se suma a la comercialización de productos por medio de subsidiarias en Argentina, México y Venezuela, llegando a países vecinos como Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. A su vez, el sector privado representa más del 80 por ciento de sus ventas regionales. Las principales marcas que manejan en la región son formulas infantiles (S26 Promil, SMA Progress, Leche de Magnesia Phillips, Fraxiparine, entre otras). Su expansión regional a corto plazo, se centrará en el crecimiento inorgánico en Argentina, donde próximamente concretarán la siguiente adquisición tras estar finalizado

Personas Clave

Eduardo Sosa Gerente General de Aspen Labs México Doctor egresado de la Universidad Anahuac de México en 1994, con un diplomado en Administración Farmacéutica del Tecnológico de Monterrey (2003 – 2004) y una maestría en Administración de Empresas para ejecutivos experimentados de IPADE (2008 – 2010). Sosa cuenta con más de 10 años de experiencia corporativa en la industria farmacéutica, comenzó como Gerente de Producto para Schering-Plough en México, para junio del 2004 se integró a la multinacional Pfizer, donde ocupó diversos puestos y gerencias hasta marzo del 2011. Para agosto del 2011 ya trabajaba como gerente regional de una unidad de negocios de Covidien y en enero del 2013 se unió a BD Medical Devices como Director del Negocio en América Latina. Tomó el liderazgo administrativo de Aspen Labs México desde octubre del 2014, rigiendo exitosamente como Gerente General de las operaciones en el país.

Sede principal en Sudáfrica w w w. a s p e n l a b s . c o m . m x

5


AlmacĂŠn del plantel central de DELSUR

Algunos de los productos Aspen 6

Septiembre 2015


“Nuestro personal con calidad la operación en DELSUR” – Roberto González, Gerente General Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A de C.V

w w w. a s p e n l a b s . c o m . m x

7


ASPEN LABS el análisis financiero, y con la expansión del mercado privado en Chile. Su expansión regional a corto plazo, se centrará en el crecimiento inorgánico en Argentina, donde próximamente concretarán la siguiente adquisición tras estar finalizado el análisis financiero, y con la expansión del mercado privado en Chile.

Una mirada dentro de los pasillos Aspen

Consolidando adquisiciones Aunque Aspen Labs ha mantenido un desarrollo sostenido bajo marcas propias, la farmacéutica ha alcanzando su mayor potencial a través de adquisiciones y comercialización de marcas. Ejemplo de ello fue la compra del negocio de fórmulas infantiles de Pfizer para toda Latinoamérica en agosto del 2013, incluida su planta farmacéutica en México; posteriormente obtuvieron los productos de salud femenina de la compañía Merck y los medicamentos de medicina crítica de GlaxoSmithKline. A mediados del 2014 se realizó la siguiente compra de portafolio, en este caso de los productos femeninos de Merck Sharp & Dohme. En entrevista con el Gerente General de Aspen Labs en México, Eduardo Sosa, nos habló a detalle de sus planes conforme a este crecimiento conjunto, entre los principales destacan: 1. Consolidar adquisiciones en el mercado regional. 2. Incrementar la participación de mercado.

8


SALUD

3. Mejorar la eficiencia operativa para maximizar la rentabilidad. “Este 2015 y 2016, estaremos consolidando las adquisiciones que hemos hecho, en específico, mejorando nuestro market share en términos de nutrición infantil”, añadió el Directivo y Doctor de formación. Adicionalmente, buscan fortalecer los productos de formulas infantiles y los medicamentos Aspen Pharma de prescripción. “Nuestro enfoque este año es el crecimiento orgánico. Estamos participando más activamente en congresos médicos para mantener una cercanía con los pediatras y neonatólogos, dando a conocer la alternativa de nuestras formulas, las cuales son las que contienen las proteínas más similares a las del seno materno”, enfatizó Carlos Abelleyra, Director General de Aspen Labs en América Latina y empresario con más de 30 años de labor en la industria farmacéutica. A mediano plazo, la empresa continuará expandiendo su portafolio de productos, llegando a nuevos mercados públicos y privados, tal es el caso de su próxima exportación hacia Australia; igualmente analizarán futuras adquisiciones tanto a nivel global como en América Latina (excluyendo Brasil). “Por el momento estamos en el análisis tfinanciero de una próxima adquisición en Argentina”, añadió Abelleyra.

Personas Clave

Carlos Abelleyra Director General de Aspen Labs América Latina Expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA Carlos Abelleyra fungió como Director General de Wyeth México y Centroamérica desde marzo del 2002 hasta agosto 2008. Durante su gestión, Wyeth se posicionó como una empresa líder en medicamentos biotecnológicos, vacunas, fórmulas infantiles y salud femenina. Asimismo, se hizo acreedora a reconocimientos como “Empresa Socialmente Responsable”, “Un Gran Lugar para Trabajar” y “Premio Ética y Valores”, entre otros. De marzo de 2003 a febrero de 2005 asumió la presidencia de LAWG, el grupo que integra a destacadas empresas farmacéuticas

w w w. a s p e n l a b s . c o m . m x

9


DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DELSUR

Aspen Labs en México: Dentro de la Planta de Vallejo

Se espera la expansión su categoría de formulas infantiles

10

Innovando la medicina regional Aspen Labs suministra medicamentos para diagnósticos cardiovasculares, de metabolismo, para el sistema nervioso central, anti-inflamatorios y analgésicos, entre otros. La compañía ha logrado establecer su credibilidad y se ha ganado la confianza de los usuarios, médicos, enfermeras, farmacéuticos y mayoristas; convirtiéndose en un jugador importante en el sector salud. Su competitividad se destaca por su fuerza comercial y de manufactura de tabletas, cápsulas, estériles, inyectables, anticonceptivos orales, productos nutricionales, liofilizados, citotóxicos, supositorios, líquidos, antirretrovirales, semisólidos y principios activos. Sin olvidar sus hallazgos en la medicina, que los colocaron como pioneros en los medicamentos contra el SIDA. Bajo una continua renovación de sus


SALUD

soluciones médicas, la empresa destina parte de su capital a la investigación y desarrollo de nuevos productos, esperando que para mediados del 2017 el mercado latino goce de nuevas categorías infantiles, en cardiología y medicina crítica. “Hoy ya tenemos este paquete de fórmulas para el sector infantil y lanzaremos nuevos productos en los próximos 24 meses. En el lado de Pharma, sacaremos al mercado medicamentos para medicina crítica y cardiología”, añadió Sosa. El Director General de Aspen Labs Latinoamérica indicó: “En algunos países lanzaremos soluciones para complementar el negocio de la salud femenina y cardiovascular”. Añadió que seguirán trabajando en alternativas para todas aquellas madres que no pueden dar seno materno a sus hijos, incorporando nuevas fórmulas a su portafolio en esta categoría, como objetivos destacan: 1. El lanzamiento de fórmulas con innovaciones significativas para la reproducción del seno materno y su complemento durante el desarrollo del bebé. 2. Nuevos productos destinados al desarrollo del infante durante los mil días de la gestación hasta su crecimiento.

“Creemos firmemente en que agregar valor en un mercado como es el de la salud requiere de una convicción plena de que no es solo vender nuestros productos y que a través de eso integremos valor para los accionistas, sino que también tenemos una responsabilidad muy importante con la sociedad”

Brindando mayor calidad a la industria de la salud El portafolio de productos de Aspen Labs enlista más que soluciones para sus líneas terapéuticas.

– Carlos Abelleyra, Director General de Aspen Labs en América Latina

w w w. a s p e n l a b s . c o m . m x

11


ASPEN LABS

En próximos años, esperan la expansión de medicamentos para las áreas OTC, sistema nervioso central, salud femenina, oftalmólogos y nutricionales. Su control de calidad incluye el desarrollo del departamento de Farmacovigilancia siguiendo la NOM-220-SSA1-2002 de la SS y una serie de Procedimientos Operativos Estándar (POE). Este Departamento interactúa tanto con médicos, enfermos, centros de investigación y unidades de salud, para garantizar la seguridad del paciente. El Gerente General de Aspen México, ilustró la metodología para asegurar una manufactura de calidad: “Nos enfocamos en garantizar las tres Ps, que son el producto, el proceso y la persona. Todos igual de importantes”, recalcó. 12


SALUD

Talento farmacéutico En cuanto a su gestión humana, Aspen Labs ratifica que el mayor incentivo en las ventas de sus productos proviene del trabajo de su personal, mismos que incorporan un valor agregado al portafolio y maximizan la productividad. Asimismo, cada trabajador está altamente capacitado y actualizado en técnicas vanguardistas de fabricación. “Estamos seguros del nivel de talento que se está desarrollando en México en la industria farmacéutica”, aseguró Sosa. Confiados en el talento mexicano, la empresa comenzará a manufacturar medicamentos, adicional a la producción de formulas infantiles que realizan desde la planta de Toluca en México. w w w. a s p e n l a b s . c o m . m x

13


ASPEN LABS

“Somos creyentes del desarrollo interno, estamos seguros de que se puede seguir creciendo en México tanto de forma interna como con proveedores y socios comerciales” – Eduardo Sosa, Gerente General de Aspen Labs México

14

Cabe mencionar que dicha fábrica tiene el potencial de suministrar producto para el resto de América Latina, más allá de su cobertura nacional. Esta capacidad industrial, sobrepasa hasta el área administrativa, un ejemplo claro es el Doctor Sosa, actual líder de Aspen México, y Carlos Abelleyra, un empresario multifacético que rige todas la operaciones de la marca en América Latina, así como su equipo directivo en el país mexicano siendo todos de origen local. Este 2015, Aspen LATAM está invirtiendo fuertemente en Aspen Centros de Excelencia (ACE) con la finalidad de utilizar las mejores prácticas de los diferentes países y replicarlas en cada planta farmacéutica desde tres áreas: comercial, operaciones y financiero. “El objetivo no solo es ser más eficientes, sino que al tener las mejores prácticas en cada país los resultados se darán más rápido y de la mejor manera”, expresó el CEO de Aspen Labs América Latina. Responsabilidad social Como empresa originaria de Sudáfrica, Aspen ha tomado gran inspiración del líder político y filantrópico Nelson Mandela. En honor a su vida han proclamado el “Día Internacional de Mandela” cada 18 de julio. Como parte de estas iniciativas sociales han incluido: La construcción de centros de atención para la salud, el patrocinio de clínicas locales, la entrega de medicamentos


SALUD

contra el SIDA, promociones educativas, etc. Algunas de las promociones sociales que Aspen Labs realiza en América Latina a la par del Día Mandela, incluyen apoyos educativos, entrega de mochilas y la construcción de un jardín de juegos en la Escuela Hogar del Perpetuo Socorro de Toluca, México; una institución que asiste a huérfanas y víctimas de violencia doméstica. Como parte de sus iniciativas hacia las madres, Aspen Labs les otorga un mes adicional de descanso tras el parto, mostrando su compromiso con el bienestar del recién nacido más allá del producto.

Confianza global en el talento mexicano

Esperan ser una de las 10 mayores empresas farmacéuticas en la región

Logística regional Sus socios en el suministro van de la mano del crecimiento nacional y regional de Aspen. Desde sus proveedores de materia prima, equipo de manufactura, empaques, servicios comerciales,

Innovación constante en fórmulas w w w. a s p e n l a b s . c o m . m x

15


ASPEN LABS

Presencia en América Latina

materiales para promoción médica, entre muchos otros, son colaboradores en el desarrollo farmacéutico de la empresa en la región. Estos siguen los lineamientos establecidos por la compañía, el código de ética Aspen y la filosofía de cero tolerancia a la falta de calidad del material entregado. “Somos creyentes del desarrollo interno, estamos seguros de que se puede seguir creciendo en México tanto de forma interna como con proveedores y socios comerciales”, mencionó el Gerente General de Aspen México. “No estamos en países como Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque por el momento no

We deliver the right label every time because your health depends on it. Multi-Color delivers the world’s best label solutions to the world’s most prominent brands.

THE WORLD’S BEST PREMIUM LABELS 513.381.1480 | mcclabel.com


SALUD

pensamos entrar, estamos presentes a través de distribuidores”, añadió Abelleyra. En mención a la cadena de suministro interna señaló: “En nuestra cadena de suministro tenemos un área regional que es parte del Centro de Excelencia de Operaciones. Íntegramente, empieza desde la manufactura hasta que entregamos el producto del cliente”. Proyecciones a cinco años Durante el actual año fiscal, Aspen Labs tiene como objetivo crecer 56 por ciento versus el reporte pasado, lo que significan ventas mayores a los 2.100 millones de pesos mexicanos. Asimismo, esperan posicionarse en el top 10 de la mayores compañías farmacéuticas en México y la región para el año 2020, objetivo que ya está en camino, pues en tan solo dos años han pasado del lugar 67 al puesto 27. “Nos mantendremos como líderes en el mercado de salud global, demostrando un crecimiento con la calidad de nuestros productos y con el respaldo de la marca y nuestra gente en todos los niveles de la compañía”, expresó Sosa. “Creemos firmemente en que agregar valor en un mercado como es el de la salud requiere de una convicción plena de que no es solo vender nuestros productos y que a través de eso integremos valor para los accionistas, sino que también tenemos una responsabilidad muy importante con la sociedad”, concluyó Abelleyra.

Información de la Compañía NOMBRE

Aspen Labs INDUSTRIA

Farmacéutica SEDE

Ciudad de México, D.F., México FUNDACIÓN

2000 en México y se inicia operación en el 2013 en América Latina EMPLEADOS

1.100 SITIO WEB

www.aspenlabs.com.mx

w w w. a s p e n l a b s . c o m . m x

17


Av de los Insurgentes Sur, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México, D.F., México, 01020 Tel. +(52) 55 9126-0860 info@aspenlabs.com.mx www.aspenlabs.com.mx