Page 1

Enero 2017

w w w.businessreviewamericalatina.com

AGRICHEM:

Atingindo novos patamares produtivos

Parcei ro estratégico em soluções integ rais de TI

‘Millennials’

EN LA ALTA GERENCIA:

cuatro casos de éxito

MercadoLibre, Etermax, Wormhole y CMR


REALIZE THE POWER OF PACKET OPTICAL TRANSPORT INNOVATION

Coriant felicita a Telefónica por su destacada labor impulsando la revolución digital en el Perú en forma ininterrumpida durante los últimos 22 años. Desde la alta eficiencia de su interworking IP-Optico y sus switching ópticos universales, hasta la provisión de redes preparadas para SDN y altamente escalables, Coriant está convirtiendo sus innovaciones en tecnología óptica en valor real para sus clientes, y ayudando a los operadores líderes del mercado como Telefónica a potenciar la generación de nuevos servicios.

Visite nuestro sitio

www.coriant.com


EQUIPO DE BUSINESS REVIEW

DIRECTORA DE OPERACIONES

TAY B E L E P I V E N

DIRECTORES DE PROYECTOS

KARLA SOHN LUCY VERDE DEPTO. EDITORIAL PARA BRASIL

F L ÁV I A B R A N C ATO D I R E C C I Ó N C R E AT I VA Y DISEÑO GRÁFICO

OMAR RODRÍGUEZ DISEÑO GRÁFICO

O M A R C A S TA N E D A

CONTROL

DONOVAN HERBSTER

C A R TA D E L E D I T O R

E

l 2017 inicia con la antelación de atravesar –probablemente- por momentos históricos jamás vividos. Sin duda son tiempos interesantes para las economías mundiales, para observar cambios, y tiempos mejores aún para quienes se han logrado anticipar a esos cambios. Las expectativas son muchas y estamos al pendiente de ver hacia dónde se inclina la balanza. Por nuestra parte también hay cambios, pues en diciembre cerró su ciclo con nosotros quien fungió como Directora de Operaciones para Business Review América Latina durante más de cuatro años, la Sra. Taybele Piven, quien hará brillar su talento y habilidad en los nuevos horizontes que le esperan. Despedimos a Taybele con mucha gratitud por los logros obtenidos en nuestra revista. Además de la cobertura brindada a dos grandes empresas brasileñas como Agrichem y Sonda IT, lo invitamos a conectar con los ‘millennials’, quienes ya no solo integran la fuerza de trabajo, sino que incluso ejercen en puestos clave en nuestra región.

Mateo Rafael Tablado Editor rafael.tablado@businessreviewamericalatina.com

3


CONTENIDO

ARTÍCULOS

LIDERAZGO

34

Sonda IT (Brasil)

06

Millennials exitosos EN AMÉRICA LATINA TECNOLOGÍA

14

46

Agrichem (Brasil)

TENDENCIAS POR EXPLORAR PARA UN

2017 EXITOSO

ECONOMÍA

20

Retos para las economías de AMÉRICA LATINA en

2017

TOP 10

28

BRECHA DE GÉNERO EN EL MUNDO LABORAL


R E P O R TA J E S

D E C O M PA Ñ Í A S TECNOLOGÍA 34 Sonda IT (Brasil)

ALIMENTOS & BEBIDAS 46 Agrichem (Brasil)

MINERÍA 56 Maquinaria Diesel MADISA (México)

SAÚDE 72 CBA (Associação / Brasil)

56 Maquinaria Diesel MADISA (México)

72

CBA (Brasil)


LIDERAZGO


Millennials exitosos EN AMÉRICA LATINA

Escrito por Mateo Rafael Tablado


LIDERAZGO

Tanto los nuevos negocios como las empresas de sectores tradicionales experimentan el impulso de la sangre joven que se abre paso en el mercado laboral. HA SIDO DIFÍCIL acotar con precisión el rango que comprende las edades de quienes son considerados bajo el término de ‘millenials’. Algunas referencias manejan de maneras más y menos estrictas a determinados años de nacimiento: de los primeros 1980s a los primeros 2000s, y quienes consideran que estos solo comprenden hasta los finales de los 1990s. Tal vez las acepciones más precisas sean aquellas que –más que basarse en fechas y años- simplemente se basan en hábitos, tendencias conductuales, desenvolvimiento y otros atributos de su comportamiento.

Cualquier criterio que se

considere, el hecho es que los ‘millenials’ –con sus virtudes y limitaciones- integran ya parte de la fuerza de trabajo, y algunos muy selectos y bien preparados integran ya importantes puestos de alta gerencia, haciéndose de las riendas y destinos de diversos corporativos, y con ello, con el porvenir de miles de empleados, y hasta de sus proveedores y formas de hacer negocio. Consideramos cuatro casos excepcionales en América Latina que se han ganado ser mencionados aquí por sus habilidades, arduo trabajo y desempeño.

“Los ‘millenials’ integran importantes puestos, haciéndose de las riendas y destinos corporativos, y del porvenir de empleados, proveedores y formas de hacer negocio” 8

Enero 2017


M I L L E N N I A L S E X I T O S O S E N A M É R I C A L AT I N A

Karen Bruck

Director Corporativo de Ventas MercadoLibre.com El trabajo que Karen Bruck ha desarrollado para la web de ventas MercadoLibre.com tiene sus bases en experiencias previas en empresas de todos los tamaños, tanto de prestigio internacional como en actividades básicas que podrían acercarse a lo artesanal. La administradora de empresas se graduó en 2004 de la Universidad ORT Uruguay, y cursó la Maestría en esta misma disciplina en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, en Estados Unidos). Tuvo oportunidad de desarrollarse en dicho país desde locales de retail hasta entrar en una consultora como Bain & Co.

Alrededor del 2010 entró en el mundo del e-commerce, del cual a veces no se sabe si la ‘e’ es abreviación de ‘electronic’ o de evolutivo, por la forma en que se modifica constantemente. Esta primera experiencia se dio para el almacén de herramienta y construcción doméstica Home Depot, la cual brindó los conocimientos necesarios para volver a su natal Uruguay, donde encontró trabajo como country manager en MercadoLibre.com, empresa líder en ventas y comercio electrónico de América Latina. En este puesto lideró operaciones de servicio al cliente y prevención de fraudes, además de lanzar las operaciones comerciales de MercadoLibe en Uruguay. A mediados del año pasado fue promovida a la Dirección Corporativa de Ventas, desde donde rige los destinos de operaciones como Marketplace y la estrategia de negocios ‘Cross Border Trade’.

9


LIDERAZGO

Máximo Cavazzani CEO Etermax

Mientras que -a nivel mundialCavazzani es conocido como la individualidad detrás de “Preguntados” (‘Trivia Crack’, nombre de la aplicación en inglés). Pero Máximo Cavazzani ya tenía trayectoria desde que desarrolló |y vendió iStockManager en 2009, el año en que se graduó del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Tras esta transacción presumiblemente millonaria a sus 22 años, Cavanazzi fundó Etermax, desarrolladora de juegos para dispositivos móviles. El juego de trivia “Preguntados”, disponible desde octubre de 2013, se convirtió en sinónimo del éxito tras más de 150 millones de descargas a nivel global, además de haber ostentado el primer lugar en la tienda de descargas para Apple en Estados Unidos. Una de las particularidades de este juego de trivia (que para su nombre en inglés simplemente se completó con el sustantivo ‘crack’, común 10

Enero 2017

en Sudamérica para referirse a los talentosos del deporte y más allá, especialmente del fútbol) es que los usuarios pueden crear preguntas y respuestas basándose en su contexto. Los estudios de desarrollo de apps y juegos de Etermax están en Buenos Aires y Montevideo, y alineadas con oficinas de negocios en Nueva York y Berlín son las sedes de 250 empleados. Etermax sigue desarrollando juegos, con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario. Al momento reportan más de 200 millones de juegos instalados, 60 millones usuarios al mes, 20 millones de usuarios activos todos los días, 500 millones de vistas diarias, 3 mil millones de juegos jugados en 2015, y un promedio de 85 minutos al mes por usuario. Sin duda el nombre de Máximo


M I L L E N N I A L S E X I T O S O S E N A M É R I C A L AT I N A

Cavazzani está ahí con el de otros argentinos como Marcos Galperin (Mercado Libre) y Wences Casares (Xapo), cuyo trabajo y visión han impactado el mundo de los negocios, además de contarse como consultor para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sally Buberman Co-fundadora Wormhole Live Learning Platform

Wormhole es una plataforma de aprendizaje en línea creada en 2008. Sus oficinas principales

están ubicadas en Buenos Aires y en San Francisco, California. Diferentes compañías, asociaciones e instituciones educativas han recurrido a esta plataforma en más de diez países. Wormhole crea una excelente atmósfera y productos para el manejo de programas de aprendizaje, optimizando los contextos de interacción entre instructores y alumnos en computadores y dispositivos móviles. El arduo trabajo en Wormhole ha brindado a Sally invitaciones a participar en actividades como la Copa Imagine de Microsoft, donde ha fungido como juez, la Semana de Competencia de E-Habilidades de la Comisión Europea, el Reto Intel, Startup Chile, y otras, además de participar en múltiples universidades y eventos alrededor del mundo como oradora, haciendo destacar el papel de la mujer joven y emprendedora en el sector tecnología. De acuerdo a su perfil en LinkedIn, Sally se graduó como ingeniera electromecánica por parte de la Universidad Argentina de la 11


LIDERAZGO

Empresa en 2011. A lo largo de su trayectoria ha tomado diversos cursos de idiomas en instituciones de prestigio, además de estudios de posgrado en gestión de PyMEs y liderazgo global en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Stanford, respectivamente.

Joaquín Vargas Mier y Terán Presidente Ejecutivo CMR

12

Enero 2017

Como corporación líder en el ramo de restaurantes en México, CMR no solo maneja sus propias cadenas a nivel nacional (Wings, Bistró Chapultepec, El Lago, La Distilería), sino que representa en el país –a través de licenciasy desarrollado a importantes marcas como Olive Garden, Chili’s, Red Lobster y otras. El grupo está liderado por el Ing. Joaquín Vargas Mier y Terán, egresado en ingeniería industrial por parte de la Universidad Iberoamericana. Antes de formar parte de CMR, Vargas se desarrolló como consultor en el despacho McKinsey & Co., y posteriormente en el área de mercadotecnia del Grupo Posadas, líder mexicano en hotelería. Los mejores aportaciones de Vargas a la operación de CMR ha sido la centralización de su cadena de suministro, así como la creación de Fly by Wings, misma que abrió a principios de 2016 en los principales aeropuertos donde opera Wings, ofreciendo a su clientela la facilidad de tener lista una comida sustanciosa para llevar, preparada


M I L L E N N I A L S E X I T O S O S E N A M É R I C A L AT I N A

con rapidez, ante la irrupción y popularidad en el mercado de las aerolíneas ‘budget’, notables por ofrecer simples ‘snacks’ a sus viajeros. Los importantes esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa encabezados por Fundación CMR y Vargas incluyen un programa de apoyo nutricional

a niños de escasos recursos. Los próximos retos que CMR será capaz de enfrentar con Vargas en las riendas de su operación implican la apertura de nuevas sucursales de sus restaurantes en ubicaciones que están experimentando un rápido crecimiento demográfico.

13


TECNOLOGÍA

TENDENCIAS POR EXPLORAR PARA UN

2017 EXITOSO


La acogida de la tecnologĂ­a no es moda ni un recurso para quien puede invertir; son ya medidas indispensables para mantener un margen de competitividad

E s c r i t o p o r : M AT E O R A FA E L TA B L A D O


TECNOLOGÍA LOS AVANCES TECNOLÓGICOS continúan día con día y se van dejando de lado las viejas formas y formatos. Tal vez por un lado manifestemos cierto desdén hacia contar con “lo último”, al atestiguar que todas esas “actualizaciones” no son sino el camino a seguir diseñado desde un principio por los creadores y manufactureros de la tecnología de manera que cada producto cumpla determinado ciclo de vida y haya generado determinados ingresos por consumidor en cuanto a repuestos, servicio y mantenimiento, hasta su reemplazo por la más reciente versión. Pero difícilmente dejaríamos de lado aspectos positivos como la inmediatez cada vez mayor que las nuevas tecnologías permiten: trabajar a distancia, atestiguar con mayor rapidez los avances y/o resultados de los proyectos, y -mejor aún- las consecuencias en ahorro de tiempo y combustible que generan realidades como el telecommuting y la disminución en desperdicio de papel para imprimir. El 2017 sin duda generará más uso de la automatización, hiperconectividad y otros aspectos que serán imprescindibles para 16

Enero 2017

hacer negocios en el mundo entero. América Latina debe acoger el uso de estos recursos inmediatamente en todos los sectores productivos para mantener su lugar en el mundo y continuar por el camino del desarrollo. Automatización de las finanzas La banca automatizada sin duda perturbará el sector financiero. Según un estudio de Citigroup, de aquí a diez años aproximadamente un 30 por ciento de los empleos bancarios serían reemplazados por la automatización. Los consultores en finanzas serían robotizados, con un amplio manejo de Big Data, tomando decisiones atinadas en milisegundos. ¿Por qué estas predicciones? Porque las startups de ‘fintech’ reciben miles de millones de dólares en inversión desde hace dos años, y la tendencia es que en 2017 esto se acelerará. ‘Big data’ se convertirá en ‘bigger data’ Todas las compañías necesitarán de este recurso en todas sus operaciones. Los algoritmos generados por el big data significarán la diferencia en alcance de productos, llegada al consumidor, oferta de


T E N D E N C I A S P O R E X P L O R A R PA R A U N 2 0 1 7 E X I T O S O

bienes y servicios hechos a la medida y ubicación de cada segmento. ¿Internet de las Cosas? ¡Esto es el Internet de Todo! Esta tendencia va a la alza y se espera un mayor crecimiento. Dispositivos como Amazon Echo, Google Home y los esfuerzos que Apple lleva a cabo para crear hogares inteligentes experimentarán un crecimiento durante 2017, así como todos aquellos accesorios

compatibles con estos “asistentes” y “cerebros”. Las industrias no serán excepción en esta tendencia, donde por ejemplo los dispositivos asociados a temas de la salud ya son parte de diferentes atuendos, y estos se interconectan con bases de datos que incluyen el historial entero del paciente. Los dispositivos móviles como mayor punto de conexión La única manera para conectarse a

América Latina debe

acoger el uso de estos recursos inmediatamente en todos los

sectores productivos 17


TECNOLOGÍA internet que muchas personas poseen hoy en día es su dispositivo móvil, generalmente un smartphone, desde el cual se comunican, comparten, observan, compran, consumen... Aunado a esto, mucha de la fuerza productiva en muchos lugares tiende más a la movilidad y al telecommuting, llevando su dispositivo portátil a donde el deber la lleve. Es indispensable que las compañías en nuestra región aquilaten el valor del trabajo, objetivos y fechas límite, más allá del “checar tarjeta”, horarios rígidos, y presencia y supervisión permanente en el sitio de trabajo. Son muchos los costos que se pueden reducir para la empresa y el trabajador

Estos fenómenos con nombres como

Big Data, Internet de las Cosas, la Nube, Inteligencia Artificial y los que

vengan no tardarán en convertirse en la norma” 18

Enero 2017

al utilizar en su máximo potencial los dispositivos y tecnología a distancia. El inevitable dominio del video Se calcula que antes de 2020, más del 70 por ciento de los contenidos consumidos por internet a nivel global serán videos. No sólo están al alcance las herramientas para generarlo, sino también para difundirlo al nivel que se desee. Videos de entretenimiento, educacionales, tutoriales, reportes, presentaciones... si a principios y mediados de los 2000s el blog a través de internet revivió el interés por la lectura, el video nuevamente asesinó a la estrella de la radio, del blog y de la fotografía. La experiencia del usuario Toda data que se pueda obtener a partir de la opinión del usuario representa optimización del servicio,


personalización, mejoras de imagen... Existen sectores y servicios para los cuales no siempre hay opción, pero cuando se trata de bienes para los cuales hay marcas para escoger, el usuario va siendo cada vez más afín hacia donde le ofrecen lo que quiere y lo hacen sentir mejor. Además, conocer al usuario / consumidor es deber de todo negocio. Con el pasar del tiempo, todos estos fenómenos que hoy hacen una diferencia y trastornan los mercados, y que llevan nombres como Big Data, Internet de las Cosas, la Nube, Inteligencia Artificial y otros –o los que vengan- no tardarán en convertirse en la norma, de manera que la terminología dejará de existir poco a poco debido a su futuro uso común. El usuario / consumidor ha cambiado y, más allá de que el factor edad pueda determinar la facilidad de

un acercamiento a la tecnología, se ha “educado” a buscar información antes de hacer una compra, leer opiniones, emitirlas cuando recomienda o no un producto, conocer posibilidades, así como discernir de aquello que puede ser obtenido en línea con facilidad, y aquello que podrá ordenar en línea una vez que lo vio y/o experimentó físicamente. El juego está cambiando y con ello la forma de hacer negocios, se habla de puestos de trabajo que se perderían con la automatización de la misma forma en que diferentes disciplinas evolucionan, se fusionan o se especializan de acuerdo a como se mueve el mercado. 19


ECONOMÍA


RETOS

para las economías

de AMÉRICA LATINA en

2017

Difícilmente el panorama mundial había presentado tantas aristas en materia económica. Nuestra región no es ajena al vaivén de decisiones, debiendo buscar opciones y alternativas.

E s c r i t o p o r : M AT E O R A FA E L TA B L A D O


ECONOMÍA HASTA DONDE LA memoria nos alcanza, el mundo no había enfrentado una serie de posibles escenarios tan diversos en sus distintas regiones geográficas. Mucho del panorama económico actual fue producto de una serie de procesos que tomaron años en acontecer, y en algunos casos décadas enteras.

en cuestión de sus alcances económicos- que afecta al mercado global del sector energía, y el coctel está listo para la volatilidad y lados a donde se inclina la balanza para los países de América Latina.

Ahora, entre los últimos meses de 2016 y primeros de 2017, con tan solo unas elecciones en el país más poderoso del mundo (proseguidas de su respectiva toma de posesión), un deceso en un país vecino, otra década más con una guerra –distante en geografía, cercana

... ¿O acaso –apelando a tiempos más modernos- deberíamos decir que aprietan el “reset”? Es mucho lo que ha salido de la boca del todavía presidente electo Donald Trump. Lo más claro que deja su mensaje es el deseo de modificar estructuras económicas de manera

¿Patada al tablero por parte de Estados Unidos?


R E T O S PA R A L A S E C O N O M Í A S

“Las empresas han invertido en adiestramiento y beneficios a sus empleados como para tener que desarrollar estos procesos a un alto costo en Estados Unidos” que se ofrezcan en Estados Unidos los empleos que empresas de dicho país y de otros países desarrollados han llevado concretamente a China, México y otros países donde los costos de producción (y obviamente factores como los salarios a obreros) son exponencialmente más económicos y les brindan un mayor margen de ganancia. Amenaza con reestructurar el TLCAN (o NAFTA, a final de cuentas el tratado de libre comercio establecido en los 1990s con Canadá y México) o definitivamente sacar a Estados Unidos de este, y con abandonar la recientemente pactada Alianza Trans-Pacífico (TPP en inglés). Lo más remarcable es que estos y otros tratados comerciales entre países normalmente han beneficiado a las compañías estadounidenses en cuanto al pago de bajos o nulos aranceles aduanales, e involucrar en su línea

de producción y/o ensamblaje a mano de obra cuyo pago es escandalosamente inferior a lo que se pagaría en Estados Unidos. Cuando se trata de productos que presentan una amenaza seria para un sector, se establecen regulaciones imposibles de cumplir y embargos como ha ocurrido durante décadas para evitar la importación de atún, tomate y otros alimentos desde el Sur. A lo largo de los años, las empresas tanto de EE.UU. como de otros países han invertido en el desarrollo de mano de obra, adiestramiento y beneficios a sus empleados como para tener que desarrollar estos mismos procesos a un alto costo dentro de EE.UU.,

23


ECONOMÍA ante amenazas de aumentar impuestos a las importaciones procedentes de México (alrededor del 80 por ciento de estas van a dar a los EE.UU.). ¿Qué harán las empresas? Seguirán buscando países donde puedan producir a un bajo costo que –aún- no sean el blanco de alzas de impuestos a exportaciones, así se eleve el costo de transporte de mercancía... a menos que los trabajadores en EE.UU. dispuestos a integrar la línea de ensamble estén dispuestos a ganar sueldos similares a los pagados en México, China y otros países.

Un horizonte con nuevos mercados

Para las políticas económicas anunciadas en EE.UU., decir “México” es un símbolo, es un referente inmediato a un vecino con una imagen particular instalada en la percepción de todo aquello existente entre Los Ángeles y Nueva York. Lo cierto es que “México” simboliza una bandera de lo foráneo, y puede no tardar en referirse al resto del continente y -por qué no- del mundo, tal como puede percibirse desde EE.UU. Aquí es donde los países cuya producción está destinada a América


R E T O S PA R A L A S E C O N O M Í A S

del Norte, ante las amenazas de campaña, tendrían que haber invertido en hacer lobby en nuevos mercados, siendo capaces de ofrecer las cualidades de lo generado en América Latina tanto a nivel productos como en mano de obra. Si nuestras industrias de la transformación están en desarrollo, nuestra naturaleza sigue generando los “commodities” que necesita el mundo; México es un cluster automotriz de alta importancia que con unos cuantos navíos es capaz de exportar a otros mercados; el mundo entero recurre al cobre chileno para conectarse antes de

cualquier beneficio inalámbrico. El tema es moverse a desarrollar esos mercados antes de que la amenaza parezca certera. Recursos por explotar: turismo más allá del ocio

A lo largo de los años, América Latina ha contado con amplios desarrollos en el tratamiento de distintas patologías, tanto en especialidades de la medicina alopática como por el lado de los remedios alternativos. Todos aquellos esfuerzos enfocados en aspectos académicos se han preocupado en obtener certificaciones internacionales


ECONOMÍA

“¿Qué es lo que falta? Una mayor promoción al exterior. El tema es moverse a desarrollar esos mercados antes de que la amenaza parezca certera” sobre su práctica, de la misma forma en que la medicina natural ha probado su valor mediante resultados. ¿Qué es lo que falta? Una mayor promoción al exterior. Colombia se ha ganado un lugar dentro del tratamiento de condiciones cardiovasculares de manera que ya inició su promoción al turismo médico para atenderse en sus hospitales de la especialidad. Argentina no solo ha mejorado la oferta de servicios médicos al interior del país, en un esfuerzo por evitar que los pacientes deban ser trasladados a la capital para cualquier tratamiento, sino que desde hace muchos años ha sido 26

Enero 2017

bastión de investigación y desarrollo, brindando al mundo avances como el corazón artificial y diferentes procedimientos. México, por su parte, en su frontera norte, lleva también años como un cluster tanto en aspectos de cirugía estética y reductiva, así como en aspectos igual especializados pero más rutinarios y recurridos como lo es en la salud dental, donde el paciente procedente de Estados Unidos puede ser sujeto a procedimientos básicos –como una endodoncia- realizada con las condiciones más higiénicas y de calidad, desembolsando apenas la tercera parte de lo que estos procedimientos cuestan en su país de origen. ¿Qué vamos a hacer con Cuba?

“¿Vamos?”, sería –y así con un tono de ironía- la respuesta correcta. Lo que sea de Cuba lo determina Cuba y no será este enero, ni a mediados de año ni en el siguiente enero que


HEADLINE

las cartas hayan sido tiradas respecto al destino de la isla. Si bien factores como la reciente visita a la isla por parte del Presidente Obama y su comitiva (con partido de beisbol incluido) mostraron una señal bilateral de apertura, nada está dado ni garantizado respecto al porvenir de Cuba tras el fallecimiento de Fidel Castro.

Nos haya gustado o no su mandato, la obra del difunto Castro se basó en un individuo que detestó ver a su país convertido en un burdel para los EE.UU. y no solo se opuso, sino que actuó en consecuencia. Las claras señales de una apertura se han dado – hasta ahora- mediante convenios establecidos con compañías como

AT&T y Google para mejorar la conectividad de la isla, antes de que otras transnacionales deseen disputarse el territorio y a su pueblo como se ha hecho con tantos otros países como fuente de recursos y mano de obra barata; pero habrá qué ver qué planes tiene Raúl Castro para Cuba, que sin duda debe hacer algo tras varias décadas

ya sin el apoyo de la ex Unión Soviética. Recursos naturales hay, y también profesionistas preparados. El turismo médico es hoy la opción más viable para la isla, mientras se determina una estabilidad hacia el interior y se van transformando sus políticas hacia una apertura. 27


L I S TA S

BRECHA DE GÉNERO EN EL MUNDO LABORAL,

ACCIONES PARA

REDUCIRLA


L I S TA S

Iniciativas por implementarse por parte de empresas y mujeres para fomentar la igualdad de género en espacios de trabajo ¿Qué pueden hacer las mujeres para reducir la brecha de género en el mundo laboral? Cuando la balanza de oportunidades laborales sigue siendo desigual para hombres y mujeres, surgen cuestionamientos basados en estudios que muestran una brecha de género significativa y con mayor énfasis en el mundo tecnológico. Ante esto, Capabilia, plataforma global de capacitación en línea, hizo un estudio de datos para analizar la situación y pensar algunas iniciativas que pueden implementar las mujeres a nivel personal y organizacional. En la más reciente lista de Mujeres CEOs de Fortune 500 publicada este año, se reporta que solo 21 compañías del listado de las 500 más grandes en

“Si complaces a todo el mundo, no cambiarás nada” – Mark Zuckerberg, Fundador y CEO de Facebook

30

Enero 2017

Estados Unidos tienen a una mujer en la dirección, esto comparado con el último año en el que se reportaron a 24 mujeres en la lista representa una caída del 4.2 por ciento de mujeres en posición de CEO. Como complemento a esto, en un estudio realizado en 28 compañías de tecnología, casi el 88% de las mujeres recibieron una retroalimentación más crítica, menos constructiva y más personal sobre su desempeño, frente al 59 por ciento de los hombres. Además, los directivos de las organizaciones no apoyan, implementan ni desarrollan ideas propuestas por mujeres en el sector de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), siendo solo el 30 por ciento de sus ideas respaldadas, (a comparación de un 37 por ciento de los hombres), y el 25 por ciento llegan a implementarse (en los hombres alcanza el 30 por ciento). Ante este panorama, tanto las organizaciones como las mujeres de manera individual pueden hacer mucho para reducir la brecha


BRECHA DE GÉNERO EN EL MUNDO LABORAL

existente, y fomentar un mundo laboral más justo y equitativo. Para el caso de las empresas, estas son algunas iniciativas que podrían implementar para crear una cultura organizacional que promueva la igualdad de género: Conocer las necesidades y aspiraciones de cada mujer de manera individual: entender que no todas las mujeres quieren crecer en su carrera y al mismo tiempo tener hijos. Algunas no contemplan formar una familia, mientras que otras no necesariamente aspiran a un puesto de liderazgo.

Ayudar a mujeres con potencial de liderazgo a desarrollar las habilidades que necesitan: en algunos casos, el desarrollo diferenciado puede significar una gran ventaja en el progreso de carrera de una mujer, dado que los hombres, por algún tipo de circunstancias, han tenido más oportunidades de desarrollar ciertas competencias. Por ejemplo: gestión de stakeholders, capacidad de negociación, acceso a redes informales y branding personal. Brindarles tareas cada vez más desafiantes: oportunidades

31


L I S TA S de aprendizaje continuo, más opciones de carrera y crecimiento dentro de la organización, ya sea moviéndose vertical u horizontalmente -en un nuevo rol o en un nuevo departamento-, dirigiendo un equipo o siendo miembro estelar de un proyecto. Particularmente en el caso de las mujeres millennials, se ha notado que están menos enfocadas en obtener jerarquía y más en oportunidades de networking y colaboración. Facilitar la conexión entre líderes: integrar a las líderes emergentes con una comunidad atractiva y dinámica de pares, con propósitos en común, asimismo, generar contextos donde puedan experimentar y tomar riesgos, que les permita proponer ideas y llevarlas adelante. ¿Qué pueden hacer las mujeres? Aceptar que no se puede simpatizar con todas las personas: el deseo de agradar a todos puede impedirles avanzar. “Si complaces a todo el mundo, no cambiarás nada”, le dijo Mark Zuckerberg a Sheryl Sandberg (Jefa de Operaciones de Facebook - COO) a los seis meses de 32

Enero 2017

haber entrado a la compañía. “Todos necesitan sentirse más cómodos con líderes femeninas, incluso las mismas líderes”. Negociar lo más temprano y lo más frecuente posible: según Sandberg, las mismas mujeres se impiden avanzar porque no tienen la confianza y el empuje que tienen los hombres. “Reducimos nuestras propias expectativas sobre lo que podemos lograr”. Dejar de ser sobreprotectoras: pedirles a sus parejas que hagan al menos la mitad del trabajo que conlleva las tareas del hogar y la crianza de sus hijos. Las mujeres deben dejar de controlar la forma en la que sus parejas hacen ambas cosas. Atreverse a estudiar y capacitarse en habilidades consideradas “masculinas”: desarrollar competencias tecnológicas que permitan dominar las nuevas tecnologías como el Big Data, Web Analytics, Growth Hacking o capacitarse en habilidades de negociación, brindará a las mujeres el conocimiento para acceder a mejores oportunidades laborales y equilibrar la balanza de género en el mundo tecnológico.


BRECHA DE GÉNERO EN EL MUNDO LABORAL

33


LรDER

LATINO-AMERICANA

de serviรงos de TI Transformando negรณcios com tecnologia

Escrito por Flรกvia Brancato Produzido por Karla Sohn


SONDA IT

C

om fortes valores éticos e grande vocação de serviços, a SONDA é reconhecida como a maior empresa latino-americana de serviços de TI e está entre os quatro maiores fornecedores brasileiros de serviços de tecnologia da informação. Com a sede principal em Santiago do Chile e filiais em 10 países da América do Sul, ao todo a companhia conta com cerca de 22 mil colaboradores e mais de 5 mil clientes ativos – desse total, praticamente 50% está relacionado com as operações brasileiras através das quatro

36

Janeiro 2017

empresas do grupo: Sonda IT, CTIS, Pars, além da recente incorporação de 60% da companhia Ativas. Como parte de seu portfólio a empresa oferece desde infraestrutura física de processamento, storage e redes de comunicação, passando por serviços de implementação e sustentação de operações de TI, venda e implementação de softwares próprios e de terceiros, além de analytics e serviços de datacenter e cloud computing. “Com a capacidade de integração de soluções a SONDA


TECNOLOGIA

Network Operation Center do Data Center de Santana de Parnaíba

possibilita a transformação dos negócios através da tecnologia”, resume o presidente da Sonda IT, Eduardo Borba. “Sempre focando nas necessidades dos clientes, nós trazemos benefícios seja otimizando recursos e reduzindo custos ou construindo um novo modelo de negócios”, complementa. DIVISÕES DE NEGÓCIOS Aplicativos Além da venda e implementação de aplicativos próprios e de

Como integrador,

a SONDA tem capacitação técnica

para trabalhar

com múltiplos fabricantes e distintas

tecnologias – Eduardo Borba, Presidente da SONDA no Brasil

w w w. s o n d a . c o m / b r

37


SONDA IT

Eduardo Borba, Presidente da Sonda IT

38

Janeiro 2017


TECNOLOGIA

terceiros, a empresa também oferece serviços de sustentação de aplicações (AMS). Como aplicações de fabricação própria, os principais destaques são: Utilities (para gestão de empresas de utilidades públicas); Comply (solução completa para a complexa escrita fiscal brasileira); e CE+ (voltada para o Comércio Exterior abrangendo a exigência aduaneira brasileira e de alguns outros países como Chile, Argentina, México e China). Já em relação as ofertas de software de terceiros a estrela é o SAP, onde a SONDA figura como um dos principais players de mercado com quase 20 anos de experiência e inovação contínua nas últimas tecnologias deste fabricante. Infraestrutura A unidade fornece todo o suporte de hardware e software com ênfase aos serviços para as redes de comunicação de dados e telefonia. “Como integrador, a

SONDA tem capacitação técnica para trabalhar com múltiplos fabricantes e distintas tecnologias, contudo cabe mencionar que nosso principal parceiro/fabricante é a CISCO, onde a SONDA detém os mais elevados níveis de certificação técnica e defende posição de liderança no mercado latino-americano”, destaca Borba. Serviços Representando mais de um terço do volume de negócios da companhia, os serviços de TI abrangem diversas soluções tendo como principal elemento a terceirização de processos e operação de TI (full IT outsourcing) ou de negócios. Com atendimento personalizado e automação de processos, a SONDA é uma das líderes do mercado na oferta de serviços aos usuários finais EUS (end-user services) com, ainda, soluções de outsourcing de impressão e MDS - oferta de dispositivos (hardware), integrando os serviços especializados.

w w w. s o n d a . c o m / b r

39


DE COMPUTADORES A DATA CENTERS

A CERTEZA DOS MELHORES PRODUTOS, SERVIÇOS E SOLUÇÕES


50 companhias mais inovadoras*

#1 em PCS no mundo

100 melhores

marcas globais**

A Lenovo eferece todas as soluções para o seu negócio

Lenovo.com.br

LenovoBR

Lenovobrasil

* BCG Survey Press release on December 02, 2015. ** Interbrand’s Best Gobal Brands List, 2015. Lenovo realiza todos os esforços para garantir a precisão

das informações, mas não é responsável por qualquer conteúdo editorial, fotográfico ou por erros tipográficos. Todas as imagens são apenas para fins ilustrativos. Para especificações completas de produtos, informações de serviços e garantias Lenovo, visite www.lenovo.com. Lenovo® 2016


SONDA IT

Em forte crescimento na região latino-americana, as atividades de Cloud Services e Data Center também fazem parte do sólido portfólio. Com um parênteses para a recente aquisição da SONDA no Brasil, o presidente ressalta a compra de “60% da empresa de datacenter ATIVAS em Minas Gerais, onde o aporte foi de R$ 114 milhões, evidenciando o foco da companhia em seu posicionamento de ofertas de datacenter e serviços em cloud”. EXPANSÃO SUSTENTÁVEL Acompanhando as principais tendências do mercado em Big Data, Cloud, Segurança, IoT e Mobilidade, a companhia visa a consolidação nos principais mercados latino-americanos tanto com foco nas aquisições, como em investimentos de crescimento orgânico. “No final de 2015 publicamos o plano de investimento para o próximo triênio (2016-2018) onde estimamos aplicar US$

42

Janeiro 2017

790 milhões. Destes, US$ 540 milhões devem ser destinados à aquisições e US$ 250 milhões para impulsionar o crescimento orgânico”, relata Borba. Parte da estratégia constitui na incorporação de soluções de TI inovadores; entrada em verticais chaves de mercado com alto potencial de crescimento; e eficiência em custos. Quanto aos investimentos, o foco é relacionado com grandes contratos de integração de sistemas de outsourcing; verticalização das ofertas (especialização por segmento de indústria); consolidação de centros de competência regional; e ampliação da rede de datacenters na América Latina. Atualmente o volume de negócios efetuados no Brasil representa cerca de um terço do volume total de negócios da SONDA. Segundo o presidente, nos próximos cinco anos “o objetivo é ampliar esse volume de negócios para cerca de 50%, equiparando assim com


TECNOLOGIA

No final de 2015 publicamos o plano de investimento para o próximo triênio (2016-2018) onde estimamos aplicar US$ 790 milhões – Eduardo Borba, Presidente da SONDA no Brasil

Data Center, em Quilicura – Chile Área de trabalho em nossa Sede no Brasil, em Santana de Parnaíba

w w w. s o n d a . c o m / b r

43


SONDA IT

O objetivo é ampliar esse volume de negócios para cerca de 50%, equiparando assim com a representatividade de todos os negócios realizados no Brasil comparado com a região LATAM – Eduardo Borba, Presidente da SONDA no Brasil

Vista externa da sede brasileira, em Santana de Parnaíba 44

Janeiro 2017


TECNOLOGIA

a representatividade de todos os negócios realizados no Brasil comparado com a região LATAM”. PARCERIAS SÓLIDAS A SONDA preza pelo relacionamento de longo prazo com seus clientes e, como filosofia, a companhia observa a demanda e os desafios de negócios dos consumidores nos mais diversos segmentos do mercado - para propor soluções baseadas no uso das melhores tecnologias disponíveis para obter a melhor proposição de valor. Através de parcerias estratégicas com múltiplos fabricantes em suas diversas ofertas, projetos como a atuação em serviços na Telefônica; a operação de Suporte de Infraestrutura da Embraer; o projeto na CEEE, concessionária de energia elétrica do Estado do Rio Grande do Sul, que contempla

SAP e softwares de billing e gestão fiscal; e o serviço de gestão de ativos para a Brasanitas; são apenas alguns exemplos de qualidade e comprometimento . O presidente ainda complementa: “Gostaria de destacar também os parceiros de maior volume de negócios e relacionamento mais antigo: Lenovo, SAP, Cisco, CA, Microsoft e HP. No mercado atual, tornar-se líder é uma meta muito importante, contudo para manter-se na liderança é preciso ser sustentável, ter as melhores práticas de governança regidas por código de conduta adequados. A SONDA presa pela ética e bons hábitos em seus negócios, priorizando clientes e parceiros com valores similares e repudiando práticas e condutas não adequadas, mesmo que essas possam levar a vantagens financeiras de curto prazo”.

w w w. s o n d a . c o m / b r

45


SOLUÇÕES PARA SUA PLANTAÇÃO Com foco em pesquisa e inovação empresa cresce o dobro da média do mercado

Escrito por Flávia Brancato Produzido por Taybele Piven


AGRICHEM DO BRASIL S.A.

Q

uando abriu suas portas de qualidade e formulações de 16 anos atrás, em Ribeirão alta tecnologia, que proporcionam Preto, cidade do interior o máximo de produtividade das do estado de São Paulo, culturas empregando apenas a Agrichem tornou-se referência o que as plantas realmente no ramo de fertilizantes líquidos de precisam”, explica o presidente alta concentração. Passando de da Agrichem, Silvio Santos. importadora a uma das principais exportadoras da Pesquisa e Inovação “Pesquisa e inovação são indústria, hoje a Com foco na a pedra fundamental da companhia atende qualidade e em busca empresa. Na Agrichem, todo o território de desenvolver os o primeiro passo para nacional e os países melhores produtos desenvolver um novo da América do do mercado aos produto é pensar no Sul, com posição produtores rurais efeito desejado no de destaque de toda a América metabolismo da planta” no mercado de Latina, a empresa ­ – Silvio Santos, tecnologia de possui o seu presidente da Agrichem nutrição de plantas. próprio laboratório,

Sinônimo de alta tecnologia e qualidade no setor de insumos agrícolas, a Agrichem está presente no manejo do solo das principais culturas do mercado brasileiro, como soja, milho, trigo, algodão, café, hortaliças, flores, frutas, arroz, feijão, cana e pastagem. “Atualmente a empresa é reconhecida pela assistência técnica

48

Janeiro 2017

cadastrado no Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA), responsável pelo controle de 100% da matéria-prima e dos lotes produzidos que atende a crescente demanda de manejo nutricional das mais variadas culturas. “Pesquisa e inovação são a pedra fundamental da empresa.


N U T R I Ç Ã O D E P L A N TA S

Elton Zanella e Marcos Storch, Agrícola Zanella, 20.000 hectares, Campos de Julio

w w w. a g r i c h e m . c o m . b r

49


Silvio Santos, Presidente da Agrichem

“Além de economizar com produtos que utilizaria desnecessariamente, o agricultor ganha com a melhoria da qualidade do solo ao longo dos anos e com a resposta imediata de produtividade”

­– Silvio Santos, presidente da Agrichem

50

Janeiro 2017

Na Agrichem, o primeiro passo para desenvolver um novo produto é pensar no efeito desejado no metabolismo da planta”, ressalta Santos. Entre alguns exemplos de sucesso, destaque para a formulação patenteada de liberação prolongada de nitrogênio; micronutrientes em formulações com partículas super-reduzidas; e fertilizantes capazes de estimular a autodefesa das plantas. Ainda de acordo com o presidente, a forma com que a empresa aborda o mercado com


N U T R I Ç Ã O D E P L A N TA S

essas inovações é uma quebra com a melhoria da qualidade de paradigma: “a empresa do solo ao longo dos anos e desenvolveu um modelo de serviço com a resposta imediata de personalizado aos agricultores produtividade”, acrescenta. em que se faz um diagnóstico preciso do que a planta realmente Linha de Produtos precisa para atingir a ambição de Aliados à experiência de produtividade do cliente”. O modelo profissionais especializados é composto por análises de solo e parceiros na harmonização que mostram a disponibilidade nutricional com base na ambição real de nutrientes, através de de produtividade do agricultor um sistema com modelagem e a especificidade da região, avançada para estimar a linha de produtos e as o que a cultura vai soluções da Agrichem utilizar em cada fase são referências no setor. do desenvolvimento “Utilizamos 100% da nas condições linha Agrichem em Funcionários do cliente, além todas as culturas, da harmonização com excelente da recomendação, custo-benefício”, que considera as declara Márcio Heck, interdependências entre gerente de produção os nutrientes e a expectativa do grupo Agro Guerreiro. do agricultor para produzir um Nutrição: Direcionados para uso protocolo de nutrição racional. via TS, pulverizações foliares e de “Além de economizar com produtos pré estabelecimento da cultura. que utilizaria desnecessariamente O portfólio é composto por mais em uma recomendação tradicional de 30 produtos que oferecem de adubação, o agricultor ganha excelente custo/benefício na

300

w w w. a g r i c h e m . c o m . b r

51


12 2014

O primeiro adjuvante que protege

A COLHEITA, O AGRICULTOR E O CONSUMIDOR. ADJUVANTES SUSTENTÁVEIS QUE ENTREGAM MAIOR PRODUTIVIDADE AGRÍCOLA: CLARIANT ECOTAIN® CROP SOLUTIONS.

Os adjuvantes sob a marca EcoTain® representam o compromisso da Clariant no desenvolvimento de produtos mais sustentáveis. O conceito EcoTain® simboliza um ciclo de quatro etapas que integra inovação e sustentabilidade em: projeto sustentável, processo responsável, uso seguro e eficiente e ecointegração. EcoTain®, adicionando sustentabilidade e valor à sua formulação. WWW.CROP-SOLUTIONS.CLARIANT.COM WWW.ECOTAIN.CLARIANT.COM TEL.: +55 11 5683 7424

Derivado a partir de glicerina e ácido graxo de coco, o adjuvante Synergen® GL 5 é nossa alternativa sustentável para agroquímicos altamente eficazes.

3548_CropSolution-Ecotain_196x137_pt.indd 1

formulação de solução verdadeira e suspensão concentrada, eficientes no fornecimento de micro e macronutrientes, e na capacidade de agregação através de benefícios indiretos quanto à aplicabilidade em pulverizações a campo e fertirrigações. Performance: Elementos nutricionais com a capacidade de ativação de rotas metabólicas, as quais aumentam a eficiência e plena funcionalidade da relação solo/ planta e do equilíbrio nutricional.

52

Janeiro 2017

12.12.16 16:55

Através de um método diferenciado de diagnose da disponibilidade de nutrientes no solo, o PAMnutri entrega uma recomendação de nutrição inteligente por meio de um sistema exclusivo que utiliza de modelagem avançada e o maior banco de dados sobre a demanda nutricional em cada fase do cultivo. “Estamos reforçando nossa parceria com a Agrichem em função dos nove anos de sucesso com o PAMnutri”, comemora o Sr. José


N U T R I Ç Ã O D E P L A N TA S

“O

objetivo para 2017 é crescer sete pontos acima do mercado de nutrição”

­– Silvio Santos, presidente da Agrichem

Sede e unidade fabril da Agrichem

Carlos Vilas Boas, proprietário da Fazenda São Carlos. Investimentos e Tecnologia

A empresa tem investido fortemente em pesquisa e desenvolvimento, efetividade e ampliação da força de vendas, inteligência de mercado e sistematização dos processos do negócio com SAP, CRM, além da atualização da plataforma PAMnutri. “Os investimentos em pesquisa e inovação são superiores a 6% do

faturamento anual da companhia e a capacitação e atualização da força de vendas é um pilar estratégico”, resume Santos. Para o presidente, o que define a empresa na sua área de atuação são quatro competências: pesquisa e inovação; proximidade com o agricultor; know-how de Nutrição de Plantas e fertilidade dos solos; e o Programa Personalizado de ‘Solução Customizada de Nutrição’ para as principais culturas do Brasil. Como exemplo ele reitera

w w w. a g r i c h e m . c o m . b r

53


Márcio Heck, Gerente de produção, grupo Agro Guerreiro, 16.000 hectares, Campos de Julio

Sr. Jose Carlos Vilas Boas e Carlos Eduardo Vilas Boas, Fazenda São Carlos, 5.250 hectares, Unaí.


N U T R I Ç Ã O D E P L A N TA S

“Possuímos uma equipe no campo superior a 100 engenheiros agrônomos que implementam a estratégia de ser reconhecida como empresa técnica e consultiva em Nutrição de Plantas”. Dentre as tecnologias utilizadas na Agrichem, destaque para as formulações de altíssima absorção de nutrientes e os fertilizantes com efeitos metabólicos específicos, como o estímulo a autodefesas, enraizamento e pegamento de frutos e flores. A empresa também está desenvolvendo o novo sistema PAMnutri 2.0, que vai ampliar a base de dados sobre a demanda nutricional de mais culturas e regiões, trazer mais ferramentas de controle, e aumentar ainda mais a interação com o agricultor.

o contínuo crescimento, a empresa está passando por uma ampliação da capacidade de armazenamento e operação logística, além de uma reconfiguração da plataforma industrial. Com a ambição de conquistar a liderança do segmento nos próximos 2-3 anos e dobrar o faturamento em cinco anos, aquisições, mudanças e novas estratégias tomam conta dos planos de ação. “Estamos reestruturando o departamento de marketing, trazendo executivos com experiência em segmentos mais maduros do agronegócio, investindo fortemente em pesquisa e inovação e na expansão dos serviços customizados. O objetivo para 2017 é crescer sete pontos acima do mercado de nutrição”, completa Santos.

Crescimento Sólido

Em um setor que cresce em média 6% ao ano, a Agrichem vem evoluindo (nos últimos cinco anos) uma média de 13% e, recentemente, alcançou a segunda posição no segmento de nutrição. Para atender

w w w. a g r i c h e m . c o m . b r

55


Liderazgo en

Soluciones Integrales: Minería, Infraestructura y Energía con la mejor cobertura y oferta integral de servicios

Escrito por Mateo Rafael Tablado, editor Producido por Taybele Piven, Directora de Operaciones de Business Review América Latina Entrevistado Dr. Martín Jorge Dieck Assad, Director General de MADISA


Las divisiones de negocio y presencia territorial de MADISA son base del liderazgo ofreciendo soluciones integrales en Generación de Energía, Maquinaria, Mantenimiento y Servicios

M

aquinas Diesel, S.A. de C.V. (MADISA) es el mayor distribuidor en México de Caterpillar, marca global cuyo equipo, maquinaria y vehículos industriales sirven a diversos sectores como construcción, minería, energía, petróleo y gas, agricultura, marino, infraestructura y otros. Este 2016 MADISA celebró su 70º aniversario, cifra que no es fácil alcanzar en un país que a lo largo del tiempo ha atravesado altibajos como crisis, devaluaciones, así como bonanzas de inversión y desarrollo continuo. Durante estas siete décadas MADISA se ha caracterizado por su respaldo al cliente y acompañamiento, no obstante los movimientos del mercado. Este liderazgo ha resultado en una alta fidelidad

58

Enero 2017

por parte de su clientela en los distintos segmentos que atiende, tras mejorar su productividad al mismo tiempo que reduce costos con los productos y servicio postventa de MADISA. Distribuir en México productos de marcas líderes como Caterpillar, así como los lubricantes de Exxon Mobil es un factor primordial para el éxito continuo de MADISA, la cual cubre el territorio nacional a través de 70 sucursales. El destino de MADISA lo rige el Dr. Martín Jorge Dieck Assad, Director General. Dieck es ingeniero industrial y obtuvo un Doctorado en Investigación de Operaciones y Finanzas por parte de la Universidad de Texas en Austin, donde paralelamente se desempeñó en la compañía de


MINERÍA

3,200

Número de empleados en Máquinas Diesel, S.A. de C.V.

w w w. m a d i s a . c o m

59


URBANIZACIÓN: * AGUA POTABLE * PAVIMENTOS DE CONCRETO Y ASFALTICOS * CARRETERAS * RED TELEFONICA * INSTALACIONES ELECTRICAS ALTA Y BAJA TENSIÓN * PLANTAS DE TRATAMIENTO

EDIFICACION: * ELABORACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS * EDIFICACIONES * PUENTES * ESCUELAS * HOSPITALES * BODEGAS Y ALMACENES * VIVIENDA * MANTENIMIENTO RESIDENCIALIAL

MBG CONSTRUCTORA S.A. DE C.V. MOVIMIENTOS DE TIERRA: * TERRACERIAS * CAMINOS * BORDOS * DRAGADOS * PERAS * PLATAFORMAS

www.mbgconstructora.com www.mbgmaquinaria.com


MINERÍA

suministro eléctrico, donde tuvo opción para quedarse a trabajar; pero el Dr. Dieck eligió regresar a su país y desarrollar en México los conocimientos obtenidos. Además de los quince años al frente de MADISA, el Dr. Dieck se desempeñó los 17 años previos en el Grupo Vitro, donde llevó a varias de sus empresas a obtener reconocimientos como el premio nacional de calidad, además de participar en diversos Consejos de Administración de empresas de diversas industrias. Parte de su currículum incluye también su pasión por la docencia, habiendo impartido cursos en la Maestría de Admón. del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de participar en distintos consejos consultivos del ITESM, de la Universidad Regiomontana, y actualmente es consejero fundador de la Universidad Politécnica de Apodaca (primera politécnica en Monterrey).

Oferta completa en equipo para todos los sectores MADISA ofrece equipos Caterpillar, marca líder, para distintas aplicaciones, destacando su aporte a las industrias de la minería, construcción, petróleo y gas, infraestructura, y energía, entre muchas otras. Su catálogo ofrece Generadores de Energía, tractores, montacargas, cargadores, excavadoras, motoniveladoras, trituradoras, cribas, compresoras, perforadoras, equipo para minería subterránea,

“Tenemos programas de colaboración que nos permiten definir estrategias y acciones para mantener nuestro liderazgo” – Dr. Martín Jorge Dieck Assad, Director General de MADISA

w w w. m a d i s a . c o m

61


ESTABLECIDA EN 1969

INNOVANDO DESDE ENTONCES

LLEGANDO MÁS LEJOS POR USTED Desde la presentación en 1970 de la primera plataforma aérea de trabajo en el mundo hasta el desarrollo del elevador de pluma autopropulsado más grande jamás fabricado, JLG está llevando la innovación a nuevas alturas y mejorando la manera en que las personas hacen su trabajo, en México y en todo el mundo. Conozca al líder indiscutible en equipo de acceso a nivel global. Visite www.jlg.com/es-mx/JLG-10


MINERÍA

– Dr. Martín Jorge Dieck Assad, Director General de MADISA grúas, todo ello disponible nuevo, usado en óptimas condiciones, para renta. Sus servicios postventa incluyen la disponibilidad de refacciones, mantenimiento, reparaciones; servicios de Tecnología de Punta para mejorar los costos y productividad de operaciones, y también ofrece financiamiento y diversos planes a la medida del cliente y de acuerdo a sus prospecciones según su tamaño e industria. Crecimiento en geografía y en oferta El cada vez mayor alcance de MADISA en cuanto a servicios y productos ofrecidos crece

prácticamente en la misma manera en que amplía su cobertura. Además de las adquisiciones que han permitido a MADISA expandirse territorialmente, la incorporación de nuevos productos y servicios cuenta con los siguientes momentos clave: • En 1998 integra una división de lubricantes de la marca Mobil, de manera que hoy MADISA es el mayor distribuidor en México para Exxon Mobil, marca líder en los sectores automotriz, diesel e industrial. • En 2003 se crea la División de Sistemas de Potencia, la cual ofrece soluciones para los segmentos petrolero, marino, y

w w w. m a d i s a . c o m

63


de energía, con más de 700 mega watts instalados de energía. • La División Agrícola surge en 2010 y ya hoy en día es líder en este segmento. • MADISA adquiere a MAQSA en 2016. MAQSA es el distribuidor Caterpillar de Chihuahua y Durango. Adquisición de MAQSA y nuevo alcance La adquisición de MAQSA ubica a MADISA como uno de los distribuidores CAT más grandes en América Latina. Si bien la cobertura de MAQSA permite la extensión territorial, MADISA lleva a estas geografías recursos como su ‘know-how’, valor agregado, y garantía así como servicios de

64

Enero 2017

renta y productos adicionales para todos los sectores. Esta mayor economía de escala brinda a las instalaciones de MAQSA una mayor flexibilidad para atender a su clientela en los estados de Chihuahua y Durango, clave para el sector minero en México, junto a segmentos como construcción, manufactura y generación de energía. “La fuerza de MADISA y la cobertura de MAQSA va a permitirnos penetrar con soluciones más efectivas para nuestros clientes en ese territorio”, comentó el Dr. Dieck. Generación de energía Desde 2003 MADISA trabaja también para el sector de la


MINERÍA

energía. A la fecha, la compañía ha instalado ya más de 700 Mega Watts (Mw) en proyectos de energía para todas las industrias de todos los tamaños, con proyectos que van desde el medio Mw hasta 50 Mw. MADISA ha contribuido en la implementación de sistemas que generan a partir de diesel, gas natural, gas de minas, biogas de relleno sanitario, biogas de desperdicio de ranchos ganaderos, e incluso mediante una aplicación capaz de generar energía con desechos de ganado porcino. Industrias como la minería, canteras, agregados, ladrilleras, la industria acerera, de aluminio, metalmecánica, textil, farmacéutica, agrícola,

de alimentos y servicios, entre muchas otras, se han beneficiado de MADISA con estos recursos, además de desarrollos urbanos donde anteriormente no ha tenido alcance la red pública de suministro eléctrico. Factores que hacen la diferencia Una red de 70 sucursales a nivel nacional es solo una de las condiciones que ponen a MADISA muy por encima de su competencia, ofreciendo en cada ubicación su completa línea de servicios. Entre los atributos que brindan una ventaja competitiva a MADISA también se incluyen: • El más grande parque de maquinaria disponible para renta en México, mismo que figura

w w w. m a d i s a . c o m

65


COMPROMETIDOS CON NUESTROS CLIENTES Felicidades por 70 Años de Excelencia Gracias MADISA por brindar 70 años de soporte y servicio al cliente líder en la industria. Sin importar el reto, usted puede esperar de MADISA experiencia inigualable y las mejores soluciones. Manteniendo su negocio firme y funcionando, así es como estamos construidos. www.cat-lift.com © 2016 MCFA. All Rights Reserved. CAT, CATERPILLAR, BUILT FOR IT, their respective logos, “Caterpillar Yellow,” the “Power Edge”trade dress as well as corporate and product identity used herein, are trademarks of Caterpillar and may not be used without permission. All registered trademarks are the property of their respective owners. Some products may be shown with optional equipment.


MINERÍA

“En nuestras decisiones siempre pensamos en cómo seguir reforzando el valor que agregamos a nuestros clientes” – Dr. Martín Jorge Dieck Assad, Director General de MADISA en posiciones distinguidas de ‘rankings’ a nivel global y regional, ubicándose en el lugar 82 a nivel mundial (tanto en 2016 como en 2015) entre las 100 mejores empresas de renta de maquinaria, por parte de la revista International Rental News (IRN). A nivel de América Latina, MADISA subió del lugar 12 en 2015 al 8º puesto, compitiendo no solo con empresas regionales, sino incluso con filiales de empresas transnacionales establecidas en la región. • El inventario de refacciones

que MADISA ofrece asciende a US$70 millones y es integrado por más de 50,000 números de parte • Su inigualable sistema de logística permite una disponibilidad de refacciones en un plazo máximo de tres días. • Componentes de Intercambio así como dos Centros de Reparación de Componentes con tecnología de punta. • A través Caterpillar Crédito brinda soporte financiero hecho a la medida de su clientela • Sus contratos de

w w w. m a d i s a . c o m

67


Se unen al festejo del

70 ANIVERSARIO Además nos congratulamos por la brillante adquisición de una empresa tan importante como MAQSA. Es un orgullo para nuestra compañía proveerles llantas de alta calidad y así contribuir al éxito de MADISA. La sinergia de grandes empresas es sinónimo de calidad, servicio y compromiso. ATENTAMENTE:

Soluciones Globales para Procesamiento

anuncio.indd 1

Trituradoras de Cono • Trituradoras de Mandíbula Trituradoras de Impacto • Cribas Plantas Portátiles • Plantas sobre Orugas Soluciones Modulares

TELSMITH.COM

© 2017 Telsmith, Inc.

19/12/2016 15


MINERÍA

“Por 70 años siempre hemos avanzado y crecido manteniendo siempre el mejor soporte que existe en nuestra industria” – Dr. Martín Jorge Dieck Assad, Director General de MADISA

mantenimiento integrados en diversos niveles, inclusive aquellos que consideran la garantía de disponibilidad de maquinaria • Más de 1,000 técnicos especializados en los productos que MADISA distribuye. • Laboratorio propio de lubricantes y fluidos para asegurar enfoque Predictivo en Mantenimiento. • Tecnología GPS a través del sistema VISION LINK con data enviada de manera remota por computadora y sensores en

cada equipo, de manera que se monitorea el estado del equipo, su óptimo rendimiento, productividad y tiempos de mantenimiento. Soporte tecnológico A nivel interno, MADISA ha recurrido a la tecnología no solo para dotar a su fuerza de ventas de recursos como una tableta que puede auxiliar con algunos datos y señalamiento de gráficos determinados, sino que además ha desarrollado aplicaciones relevantes de apoyo a este

w w w. m a d i s a . c o m

69


personal en cuanto a mostrar al cliente los beneficios y diferentes características de cada producto. Otras herramientas a las que recurre MADISA aseguran la logística operativa, y cuenta con un ‘data warehouse’ (almacén de datos) y aplicaciones para poder analizar información generada por la empresa para mejorar la productividad. Es indispensable señalar que MAQSA será optimizado con estos mismos recursos “Vemos a la tecnología como un habilitador estratégico en nuestras operaciones”, señaló el ejecutivo Socios estratégicos: factor clave de soluciones integradas Los proveedores que MADISA representa, además de ser marcas líderes en sus rubros tanto en equipo y maquinaria industrial como en lubricantes, son considerados por la empresa como socios estratégicos. Además de su liderazgo en cuanto a innovación técnica y calidad, otros atributos que los hacen atractivos para 70

Enero 2017

trabajar con ellos es el soporte que ofrecen al producto, así como la capacitación ofrecida al personal de MADISA cuando se implementan nuevos desarrollos tecnológicos, de manera que la empresa cuenta con el personal mejor capacitado para ofrecer servicio post-venta al cliente. “El trabajo en equipo con nuestros socios estratégicos nos genera un diferenciador muy importante”, señaló el Dr. Dieck. Capacitación intensiva que genera resultados Contar con personal técnico calificado capaz de brindar el mejor soporte al equipo del cliente es producto de un minucioso trabajo de entrenamiento llevado a cabo en los centros de adiestramiento de MADISA en Monterrey, en la Ciudad de México, y ahora en la ciudad de Chihuahua –tras la adquisición de MAQSA-. Cada uno de estos centros técnicos –equipados con dormitorios y comedor, para programas de capacitación intensivos- es capaz de generar


MINERÍA

doce técnicos calificados al mes, y en ellos han impartido cursos los diseñadores de los equipos. Por su parte, los programas de capacitación comercial para nuestra fuerza de ventas aseguran que se transmita a los clientes cómo obtener el mejor costo de operación al obtener mayor provecho de los equipos. “La capacitación es un diferenciador estratégico que hace que nuestro personal no se compare con ningún otro”, mencionó el director general. Históricamente, destaca la alianza establecida entre MADISA y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), mediante la cual se creó en 2010 la carrera de Técnico Diesel, de la cual ya se han graduado profesionistas que actualmente trabajan en la empresa. Responsabilidad ambiental alineada El manejo de desechos contaminantes en las instalaciones de MADISA responde a

certificaciones otorgadas por Caterpillar, la cual otorga grados y ha premiado con el máximo –de cinco estrellas- al centro de reparación de componentes de MADISA en Monterrey. El soporte brindado por CAT en este aspecto permite al personal de MADISA orientar y dar soporte a cada cliente, de manera que las operaciones de estos sean también lo más amigable posible al medio ambiente. Proyecciones Los logros y crecimiento experimentado en 2016 sientan precedente para MADISA de manera que el 2017 brinde continuidad, no obstante que diversos mercados a los que la empresa atiende se encuentren en un lapso algo desfavorable. MADISA tiene confianza al porvenir inmediato, considerando que de crisis anteriores a nivel país se ha salido adelante más fortalecido y esta no será la excepción.

w w w. m a d i s a . c o m

71


Consórcio Brasileiro de Acreditação Escrito por Cristina Miguez – SB Comunicação Produzido por Karla Sohn


Erros na Saúde: o que precisamos fazer para evitá-los? 9.632. Esse é o número de notificações de eventos adversos relatados por hospitais norteamericanos à The Joint Commission, de 2005 até o primeiro semestre deste ano. No Brasil, há poucos registros oficiais sobre esses eventos. No entanto, dados mais recentes do Notivisa, ferramenta de monitoramento da Agência Nacional de Vigilância Sanitária, mostram que a situação é preocupante: foram 8.400 incidentes relacionados à assistência em saúde, ocorridos somente entre 25 de fevereiro e 31 de dezembro de 2014. Entre as instituições brasileiras acreditadas pela Joint Commission International (JCI), os registros do Consórcio Brasileiro de Acreditação (CBA) mostram que ocorreram 35 notificações no ano passado, entre eventos

73


C O N S Ó R C I O B R A S I L E I R O D E A C R E D I TA Ç Ã O

sentinela, eventos adversos, queixas e reclamações, que foram encaminhadas para a JCI para as devidas análises e sugestões de melhorias, ou para o descredenciamento da instituição, ou seja, a perda do selo de acreditado. Mas esse baixo número significa que erramos pouco? Se nos Estados Unidos, onde a cultura de segurança está mais latente entre profissionais de saúde, houve, somente no primeiro semestre desse ano, 439 relatos de eventos relativos, principalmente, à

Dr.a. Maria Manuela Dos Santos - Superintendente do CBA

queda de paciente, procedimento errado ou paciente errado, suicídio, atraso no tratamento e complicações cirúrgicas, no Brasil, todos os gestores da área têm ciência que há subnotificação para casos similares, que ganham relevância na imprensa. Casos de morte de paciente por erros de assistência, danos ao paciente, seja por troca de medicamentos, quedas, cirurgias em membros errados, retenção de objeto estranho no corpo humano após cirurgia, ou ainda, o uso indevido de materiais cirúrgicos e comportamentos antiéticos de profissionais de saúde, comumente, viram notícia. Mas será isso suficiente para que situações como essas deixem de acontecer? É certo que noticiar faz com que se fale sobre o assunto. Porém, o que precisamos todos - médicos, profissionais da área de saúde, pacientes, familiares e sociedade – é desenvolver uma cultura de segurança.


Propagar a segurança significa reduzir riscos de danos ao paciente e ao profissional de saúde. Para se chegar a ela, uma instituição de saúde não pode jamais esquecer dois princípios básicos: a qualidade do atendimento assistencial na prestação do serviço e o nível de segurança que deseja proporcionar a seus pacientes e também à sua equipe. Sabemos que a área de saúde é tão complexa quanto pilotar um avião. Aliás, foram os procedimentos de segurança da aviação que inspiraram os padrões de segurança em saúde. Construir a cultura de segurança é um desafio para todas as unidades de saúde do país, públicas ou privadas. Afinal, é preciso semear e compartilhar práticas, atitudes e comportamentos voltados ao cuidado seguro. Tão importante quanto ter padrões seguros, o que é apregoado pela metodologia de acreditação – é não ter uma cultura punitiva quando erros ou

Dr.a. Maria Manuela Dos Santos Superintendente do CBA – VIII Seminário Nacional de Acreditação Internacional falhas acontecem. Se eventos adversos acontecem são frutos de processos e sistemas falhos recorrentes, até então adotados na área da saúde. Substituir a culpa pela oportunidade de se aprender com as falhas significa melhorar a atenção à saúde. É isso que faz a JCI ao criarem o Escritório de Monitoramento das queixas, responsável por manter o alto padrão de qualidade e segurança e por analisar as denúncias e relatos de eventos adversos.

w w w. c b a c re d . o rg . b r

75


C O N S Ó R C I O B R A S I L E I R O D E A C R E D I TA Ç Ã O

A saída para se chegar a um modelo de excelência passa implantação da cultura de segurança, em que o relato de erros seja incentivado assertiva e transparentemente. Um bom exemplo de aprendizado para a melhoria da qualidade e segurança ocorreu no Hospital Israelita Albert Einstein, em São Paulo. Uma paciente internada devido a fortes dores na coluna teve complicações durante o

tratamento e veio a falecer. Unidos, família e o hospital criaram um conselho formado por pacientes, familiares e equipe hospitalar, para tornar a comunicação mais efetiva. A experiência fez com que pacientes ajudassem a criar novos protocolos de segurança. A adoção do Código H, para reduzir riscos no tratamento de pessoas com sangramentos e hemorragias, por exemplo, auxiliou diretamente para o sucesso

Nancy Yamauchi - Coordenadora de Educação e educadores – Preparação e Educação Contínua para a Segurança do Paciente

76

Janeiro 2017


de três complexos casos. Para se alcançar essa maturidade, é necessário mudar o paradigma existente. A começar pelo propósito maior: o paciente. O cuidado precisa deixar de ser centrado no médico e passar a ser voltado para o paciente. É ele a razão do trabalho de todos os profissionais da saúde, que têm como foco universal o bem estar e a vida humana. Passa também pelo descrédito de uma cultura voltada para o desempenho individual e pela promoção de uma cultura colaborativa que valoriza a equipe multiprofissional. Nesse novo modelo do cuidado, a comunicação entre os personagens é fundamental e o paciente deve ter voz e participar ativamente do seu plano de cuidado. As decisões precisam ser evidenciadas, debatidas e tomadas conjuntamente. Só assim,

Educação e preparação de Hospitais para Acreditação de forma transparente e madura, debatendo sobre erros e acertos é que teremos uma saúde melhor. Maria Manuela Alves dos Santos é médica especialista em Saúde Pública e Administração Pública e Mestre em Acreditação; superintendente do Consórcio Brasileiro de Acreditação, parceiro brasileiro associado à Joint Commission International, maior agência avaliadora da qualidade de serviço de saúde do mundo.

w w w. c b a c re d . o rg . b r

77


Business Review América Latina - Enero 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you