Page 1

WWW.BUSINESSREVIEWAMERICALATINA.COM

AGOSTO 2014

LAS CONSTRUCTORAS ´ GRANDES MÁS ÉRICA

EN

HISPANOAM

• LOS PRINCIPALES CEO’S LATINOS | • LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA TU SITIO MÓVIL •

REPORTAJE ESPECIAL ENTREVISTA CON:

CARLO MARIO VARAS MONTOYA, CEO DE INMOBILIARI


CONTENIDO

36 Technología

06 Liderazgo

20 Finanzas

28 Marketing

44 Top 10

66 CAMANICA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

PERFILES DE LAS EMPRESAS

184

172 PSI Pinturas

Latinco

66 CAMANICA “Excelencia del mar para el consumidor global” 80 Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN)

C.I. Metal Comercio

134

58 ProNicaragua

Perrigo México

216

89 Cargill “Un bastión de marcas para la conquista del mercado avícola en Centroamérica” 100 Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, A.C. (AMEPA)

CONSTRUCCIÓN 108 San Martín (Contratistas Generales) “Competitividad global en construcciones industriales” 118 Inmobiliari “Un nuevo hogar para Perú”

2

Agosto 2014


134 Latinco S.A. (Latinoamericana de Construcciones S.A.) “Edificaciones esenciales para elevar la calidad de vida del país”

MANUFACTURA 148 Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) 158 Airbus Helicopters “Innovación en el cielo” 166 Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT) 172 Home PSI Pinturas “Más de 50 años produciendo color”

ENERGÍA

194 Ingenio Monte Rosa (Grupo Pantaleon) “Innovación empresarial para la autosuficiencia industrial”

118 Inmobiliari

208 Cámara de Industria de Guatemala

SALUD 216 Pérrigo México “Un centenar de años respaldan su maestría farmacéutica”

MINERÍA 228 Cámara Minera de Perú (ECAMIPER)

LOGÍSTICA 234 Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC)

194

INGENIO MONTE ROSA

184 C.I. Metal Comercio “Productos para la nueva era verde”) 3


E N E S TA E D I C I Ó N

58 ProNicaragua

C A R TA D E L E D I T O R

Casos de éxito A R G E N T I N A , C H I L E , P A R A G U A Y Y URUGUAY

66

CAMANICA

FEMIA

134 LATINCO

148

celebran a la niñez este mes, un festejo hacia los infantes cuyos caminos son acarreados con los adultos en acción, y quienes continuamente miran a la vejez como un impedimento exponencial para construir ese futuro incierto. Por su parte, la vejez no es más que una situación personal, no es parte de un periodo de vida y no repercute en las decisiones empresariales y de superación de un ejecutivo desafiante. Ejemplo de ello son personalidades como Carlos Castro, un inmigrante de El Salvador, quien estableció la cadena de supermercados “Todos Supermercados” y ahora cuenta con ingresos millonarios que superan los 18 millones de dólares. En esta edición le mostraremos más historias de éxito, con los principales CEO’s latinos y las compañías de construcción más grandes en América Latina. Adicionalmente para todos los establecimientos minoristas tenemos consejos expertos para modernizar su logística y en la sección de Marketing, los mejores métodos para incrementar el tráfico en su sitio móvil.

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido” - Gabriel García Márquez

100 AMEPA

Rebecca D. Castrejón Editora rebecca.catrejon@wdmgroup.com 5


LIDERAZGO

˜ ´ LAS MAYORES COMPANIAS D

´ ´ CONSTRUCCION EN AMERIC

Conoce a los líderes en el sector constructor de Hispan

ESCRITO PO R: R E B EC C A D. C A S T R E JÓ N F U6E N TAEg: oLs At oT I2N0 1T4R A D E


DE CA LATINA

noamérica según sus ingresos 7


LIDERAZGO La industria de la construcción ha vivido un boom en últimos años dentro de diversos países latinoamericanos, desarrollando no solo el sector privado, sino también el público con el apoyo de gobiernos innovadores y con un plan de industrialización, a su vez para brindar mayores recursos en el turismo internacional.

13 Besalco País: Chile Ingresos: USD $806 millones En el año de 1944 nació Besalco en el país chileno con el nombre de “Sanz, Bezanilla y Salinas Limitada”. Con 60 años de experiencia en el sector de la construcción, Besalco se ha constituido como una empresa con proyectos internacionales con BESCO Perú y para todos los campos tanto público como privados. Su personal va desde los ingenieros civiles hasta profesionales en el área de informática. Destacan sus obras civiles e inmobiliarias, y su acelerado crecimiento gracias a la adquisición de empresas como Kipreos. 8

Agosto 2014

Besalco

12 Skanska (América Latina) País: Argentina Ingresos: USD $897 millones


Skanska

Siendo una de las empresas en el sector constructor más importantes a nivel global, era de esperarse que su filial en Latinoamérica lo fuera para la región en las economías de Perú, Brasil, Chile, Colombia,

Venezuela y Argentina, con sede principal en esta última en la ciudad de Buenos Aires. Skanska se ha concentrado en realizar operaciones para los segmentos de petróleo, gas, energía e infraestructura, tomando 9


LIDERAZGO a competidores distinguidos como clientes, tal es el caso de Petrobras. Sus fondos son distribuidos entre accionistas y el desarrollo de proyectos residenciales, de propiedades comerciales y de infraestructura. Actualmente cuentan con más de 100 proyectos en ejecución para finales de año y una contratación que supera los 11.000 empleados.

11 URBI Desarrollos País: México Ingresos: USD $995 millones En la industria de la vivienda en México, URBI es uno de los principales competidores con más de 430 mil

URBI

10

Agosto 2014

hogares construidos desde su creación en 1981. En la actualidad cuentan con diversas unidades de negocio que se enfocan en la división de sus marcas y de sus servicios, tales como URBI VidaResidencial, Urbinet, Urbinova y Macroproyectos. La empresa con sede en Mexicali, Baja California, se volvió pública en el 2004 y alcanzó importantes inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores, que le permitió incrementar su presencia en la parte norte del país. URBI no solo construye, pero también comercializa todas sus propiedades.

10 Carso Infraestructura y Construcción País: México Ingresos: USD $993 millones Perteneciente a uno de los consorcios más importantes en México, Grupo Carso y tiene un magnate como accionista principal, Carlos Slim. Carso Infraestructura y Construcción o CICSA se ha concentrado en la edificación empresarial de industrias en las


Carso Infrastructura y Construcción

ramas de las telecomunicaciones, química y petrolera, infraestructura, construcción civil y de vivienda; siendo sus primordiales actividades en la construcción de plataformas petroleras, de centros comerciales, plantas industriales, edificios de oficinas, de carreteras, de tratamiento de aguas e Instalaciones de ductos. A su vez, cuentan con marcas que

se encargan de la diversificación de sus operaciones, entre las que están CICSA Ductos, Swercomex, PC Constructores, CILSA, Servicios Integrales GSM, Urvitec y Bronco Drilling MX.

11


LIDERAZGO

Elementia

12

Agosto 2014


9

8

Elementia (consorcio)

IDEAL

País: México Ingresos: USD $1.041

País: México Ingresos: $1.118

En el ramo de la construcción industrial se encuentra el consorcio mexicano Elementia, una organización que reúne a más de 10 empresas relacionadas en el sector, desde Cementos Fortaleza, Techos Fibraforte, hasta Maxitile. Su presencia internacional abarca 27 plantas en nueve países de América Latina, adicionado con una audiencia comercial en Europa y Estados Unidos. Aparte de su comercialización global, cuentan con un fuerte apoyo por Grupo Carso y Kaluz, impulso que los ha mantenido con un crecimiento sostenido del más del siete por ciento anual. Recientemente Cementos Fortaleza triplicó su producción anual de cemento, la empresa es también parte de Elementia y tiene como accionistas principales a Carlos Slim y Antonio de la Valle.

Otra empresa de Slim, IDEAL se destaca por sus desarrollos viales dentro de sus siete subsidiarias dirigidas a las áreas de infraestructura física, carreteras, agua, energía e inmobiliaria. Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL), es una empresa orientada a la identificación, estudio de factibilidad, estructuración financiera, implementación y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo.

IDEAL

13


LIDERAZGO

Wilbros Group

7 Corporación Geo País: México Ingresos: $1.471 Aunque su enfoque es hacia los sectores de vivienda de bajos ingresos, Casas Geo se ha posicionado como uno de los principales vendedores de Bienes Raíces en México. En colaboración con INFONAVIT Y FOVISSSTE 14

Agosto 2014

han mejorado el procedimiento para adquirir dichos hogares y a la vez expandirse en territorio nacional. La empresa se encarga desde la adquisición de tierra, diseño, desarrollo, construcción, mercadotecnia, comercialización, hasta la entrega de viviendas de interés social. Con 40 años de experiencia en el campo ya cuentan con la creación de casi 700 mil casas al interior del país.


6 Willbros Group País: Panamá Ingresos: USD 1.912 millones (CUSA) Willbros Group, Inc., es un contratista global que se especializa en proyectos de infraestructura de energía al servicio de los sectores petróleo, gas y energía. Sus servicios incluyen la ingeniería, adquisición de materiales y construcción en refinerías y otros servicios especializados para la industria y entidades gubernamentales de todo el mundo. La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo WG. Su sede se encuentra en Panamá aunque la empresa es originaria de Texas, Estados Unidos.

seguido un camino de adquisiciones para fortalecer su presencia internacional en sectores relativos al ramos de la construcción, minería y energía. Ejemplo de ello son tres empresas especializadas muy importantes con sede en Chile recientemente adquiridas: DSD Construcciones y Montajes por US $41 millones, la Compañía Americana de Multiservicios (CAM) por US $20 millones y el 74 por ciento de la participación del grupo constructor Vial y Vives por US $55,5 millones. La empresa se rige por cuatro unidades de negocio: Ingeniería y Construcción,

5 Graña y Montero País: Perú Ingresos: USD $2.050 millones En los últimos años, la empresa ha

Graña y montero

15


LIDERAZGO

Salfacorp

Sigdo Koppers

16

Agosto 2014


Infraestructura, Inmobiliaria y Servicios, concentrándose primordialmente en el área de ingeniería y construcción para el sector minero.

4 Desarrolladora Homex País: México Ingresos: USD $2.200 millones Con un crecimiento acelerado en el sector construcción se ha visto Homex, una empresa que desde su lanzamiento en 1989 siguió un camino de expansión nacional. Actualmente cuenta con cuatro divisiones en sus servicios, con operaciones en el diseño, construcción y comercialización de viviendas en 34 ciudades, incluyendo Brasil.

3

de las empresas chilenas más importantes en el sector de la construcción e inmobiliario. La compañía internacional cuenta con oficinas en Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; Lima, Perú y Shanghai, China. SalfaCorp lidera el mercado de montajes industriales y obra civil en Chile. La compañía opera en dos unidades de negocio: ingeniería y construcción y promoción inmobiliaria. Ingeniería y Construcción se dedica a obras civiles, montajes industriales, nuevos negocios, como el apoyo industrial, obras marítimas y túneles. La promoción inmobiliaria se dedica a la ejecución de todas las actividades relacionadas en el diseño y coordinación de proyectos, incluyendo la construcción, comercialización y post-venta.

2

Salfacorp

Sidgo Koppers

País: Chile Ingresos: USD $2.223 millones

País: Chile Ingresos: USD $2.953 millones

SalfaCorp es la más grande y una

Sigdo Koppers (SK) es uno de los 17


LIDERAZGO

ICA conglomerados más importantes de Chile, con operaciones en América, Europa y Asia-Pacífico. Sus actividades se organizan en tres áreas: En el área de servicio para la construcción y el montaje industrial, el transporte y las empresas de logística. El área Industrial maneja la fragmentación de roca, los electrodomésticos, las empresas de tecnología avanzada de la película

18

Agosto 2014

plástica y el sector petroquímico. El área comercial y automotriz aneja la representación de maquinaria, distribución, leasing y representación de automóviles y empresas de distribución.


1 ICA País: México Ingresos: $3.666 Empresas ICA desarrolla y opera la infraestructura en México y diversos países de América Latina. Es una de las empresas de infraestructura

más grande de México, y una de las más grandes de América Latina. ICA cuenta con dos núcleos de negocios: la construcción y gestión de una cartera de concesiones de infraestructuras a largo plazo y otras inversiones, organizados en tres grandes unidades de negocio consolidado: Construcción Civil, Concesiones y Aeropuertos.

19


FINANZAS

BIG DATA Y BI, LOS DEL E–COMMERC

¿Cuáles con las tendencias del marketing online q

E S C R ITO PO R : PO R PATR I C I O LLAO N A , C A R I B B E A N & LATI N A M E R I C A M A R K 20

Agosto 2014


S NUTRIENTES CE

que trae el 2014?

K ETI N G M A N AG E R E N TE RA DATA 21


FINANZAS EN ESTE ÚLTIMO tiempo hemos asistido a un desarrollo exponencial del e-commerce, generado en gran parte por la masificación del uso de los dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets, que posibilitan realizar transacciones en cualquier momento y lugar. Otro factor que contribuyó con el crecimiento del comercio electrónico es la implementación de plataformas online seguras y amigables, surgidas como consecuencia de una “escucha activa” del usuario. ¿Qué es Big Data? “Big data” es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del “big data” se hallan constantemente en aumento. el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. Sin embargo, Big Data no se refiere a alguna cantidad en específico, ya que es usualmente utilizado cuando se habla en términos 22

Agosto 2014

Patricio Llaona

de petabytes y exabytes de datos. Estos cambios, producto de la implementación de soluciones BI y Big Data, potenciaron la confianza de los consumidores, dando lugar a un desarrollo masivo de los negocios online. Es así como, por estos días, gran porcentaje de la población a


nivel global recurre a la Web para la compra-venta de bienes y servicios, dando lugar a infinitas transacciones que proporcionan un extenso caudal de datos. Estos últimos ofician de retro alimentadores en un circuito que crece día a día, en el cual las tecnologías disruptivas anteriormente mencionadas ayudan a detectar

las necesidades de cada usuario, conectando de forma íntegra a productores y consumidores. Es en este sentido que la información alienta el diseño de estrategias de negocios exitosas, dando lugar a la creación de ventajas competitivas sostenibles.

23


FINANZAS

La utilización de BI y Big Data, al permitir obtener un conocimiento profundo de las preferencias del consumidor, está ayudando a las organizaciones usuarias de comercio electrónico a mejorar sus estrategias. Investigar las operaciones Web conduce al análisis de comportamiento y permite abordar instancias críticas como el proceso de decisión previo a una conversión. 24

Agosto 2014

Aquellas organizaciones que integran y analizan toda la información empresarial disponible aplican insights en tiempo real y los destinan a la interacción con el mercado a través de acciones de marketing relevantes para cada cliente en particular. Es así como, por medio del procesamiento de grandes caudales de información, los negocios se vuelven más poderosos y competitivos.


F E AT U R E A R T I C L E S H O R T E N E D H E A D L I N E

Por todo esto, el desafío de las organizaciones, tanto de aquellas dedicadas al e-Commerce como del resto, radica en comprender el impacto de los datos y entender que, a mayor información, mayor conocimiento de sus capacidades como empresa, del mercado y de los consumidores. Esto se traduce, eventualmente, en mejores decisiones corporativas, fidelización del cliente y

aumento de las oportunidades de crecimiento. Tecnologías como BI y Big Data darán impulso a la Alianza del Pacífico La apertura al mundo demanda y, a la vez, posibilita avances de todo tipo, destacándose los tecnológicos, económicos y culturales. Por medio 25


FINANZAS

26

Agosto 2014


del surgimiento de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, América latina asume una posición estratégica en el nuevo escenario global. Frente a esta oportunidad, para lograr un crecimiento económico sostenible la inversión en innovación tecnológica e infraestructura toma protagonismo. La Alianza del Pacífico conduce a la disolución de barreras comerciales entre los países signatarios, beneficiando tanto al sector público como al privado de cada uno de ellos. Esta iniciativa prometedora puede verse ampliamente beneficiada si, a los acuerdos diplomáticos, se adicionan inversiones en tecnología. Mediante una inyección de capitales destinada a la modernización de la infraestructura hard & soft, las naciones miembro asistirán a una transformación productiva que dará lugar a un mayor dinamismo en los flujos de comercio e inversión.

privado, pueden beneficiarse haciendo uso de esta tecnología. La implementación de Big Data posibilita maximizar el valor de la información tradicional y multi-estructurada, facilitando la creación de estrategias de negocios más exitosas para el área comercial y la eliminación de desvíos en lo que respecta a producción. Por todo ello, si las naciones signatarias de la Alianza del Pacífico incorporan los adelantos tecnológicos conocidos como BI y Big Data para cada uno de sus sectores productivos, estarán en condiciones de profundizar el conocimiento de sus mercados, maximizar la lealtad de los clientes, mejorar los niveles de servicio y predecir patrones de comportamiento para comprender cómo serán las negociaciones en el futuro. Todas estas potencialidades ayudarán a Chile, Colombia, México y Perú a posicionarse como bloque en la escena internacional

En la actualidad, el análisis de grandes datos es un fenómeno de características globales y, tanto el sector público, como el sector 27


MARKETING

Optimice su sit

El nuevo usuario utiliza su celular o tableta para te como el mercado se ha modernizado, las empresa estos mismos conceptos contando con una versi贸 aparatos m贸viles ESC RITO PO R: ROBE RTO RI COSSA 28

Agosto 2014


tio m贸vil

ener acceso a la red, as铆 as deben implementar 贸n amigable para los

29


MARKETING CON MÁS DE 255 millones de usuarios, Latinoamérica se ha convertido en la región con mayor crecimiento de usuarios de Internet. Para 2016, se prevé que la penetración en el uso de internet supere el 46 por ciento de la población. En este contexto, el mercado latinoamericano registra no solo un crecimiento histórico sino también amplia fragmentación en las expectativas y gustos de los usuarios. Este crecimiento es acompañado por una expansión similar de todas las plataformas digitales y plantea un nuevo desafío para las empresas: cómo alcanzar a su público objetivo con la estrategia de marketing más adecuada en un mercado digital en constante crecimiento. La clave es entonces descubrir cuáles son las oportunidades emergentes en el ámbito de la publicidad y cómo aprovecharlas para acercar a los usuarios el contenido más afín en este contexto de alto dinamismo. El desafío de llegar al mercado latinoamericano en el ámbito digital El mercado digital de Latinoamérica se 30

Agosto 2014

encuentra cada vez más fragmentado con datos que confirman la necesidad de que las marcas deben tener presencia en todas las plataformas


posibles, con un dominio actual de las PC y notebooks pero con un crecimiento rápido y uniforme en el uso de smartphones y tablets.

Las audiencias están registrando un crecimiento significativo así como también las herramientas de publicidad disponibles para las 31


MARKETING

empresas en el universo online. El desafío entonces en el marco de este mercado en expansión es cómo alcanzar el público objetivo con la estrategia de marketing más adecuada. Las redes sociales y los videos online de contenido deben ser parte importante de la estrategia publicitaria de las empresas al presentarse como 32

Agosto 2014

una gran oportunidad para llegar a la audiencia buscada a través de acciones de marketing segmentadas. La publicidad a través de anuncios en la red de display se suma a estas nuevas herramientas y constituye un modo efectivo de acercar a los usuarios con el contenido más afín. En el ámbito de la publicidad móvil las oportunidades también siguen


creciendo y se espera que este segmento crezca en la actualidad mucho más que cualquier otro, especialmente si consideramos que América Latina se encuentra densamente poblada por jóvenes de entre 15 y 34 años, representando este grupo más del 50 por ciento de todos los usuarios digitales en América Latina. Resulta especialmente importante integrar la publicidad con los contenidos generados en las redes sociales, los canales de videos online y los sitios de e-commerce, donde el análisis de datos en tiempo real se está convirtiendo en una de las herramientas más importantes para entender las tendencias y cambios en el consumo. El principal desafío al que se enfrentan las marcas y las agencias

de publicidad es el de comprender el mundo digital, estar al día con los avances tecnológicos y entender cómo éstos impactan directamente en los cambios de paradigmas de consumo de las personas. Ofrecer educación digital, tanto para los equipos de trabajo como para los clientes, es fundamental para crear campañas exitosas. En este contexto, la correcta obtención y análisis de los datos sobre el comportamiento de los consumidores se vuelve esencial. La generación de estrategias de marketing de contenidos con orientación cada vez más local y segmentada, la aplicación de los conceptos necesarios del Big Data y el análisis de datos, constituyen un nuevo horizonte de oportunidades hacia el que las marcas y agencias digitales deben mirar para hacer

‘Ofrecer educación digital, tanto para

los equipos de trabajo como para los clientes, es fundamental para crear campañas exitosas’ - Roberto Ricossa, - VP Marketing & Inside Sales en Avaya

33


MARKETING

34

Agosto 2014


publicidad en América Latina. Para seguir con éxito estas tendencias, las agencias de publicidad tradicional deben tener la manera de integrar a sus equipos un departamento de marketing online. Por otro lado, las agencias que trabajan con clientes cuyas marcas operan en toda la región tienen una excelente oportunidad para desarrollar mejor su contenido publicitario en Brasil y deben estar listas para aprovechar esta oportunidad. No sólo por la cantidad de habitantes y lo pujante de la audiencia de este país, sino porque dentro de los próximos dos años Brasil será sede de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016. Los mercados de América Latina tienen mucho que ofrecer y es ahí exactamente donde se encuentra el principal desafío para las marcas y las agencias, para quienes descubrir la infinidad de oportunidades que se ofrecen y aprovechar algunas de ellas puede ser la única manera de llegar al éxito.

35


TECONOLOGÍA


TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA INDUSTRIA RETAIL La perspectiva general de la empresa permite que los CIOs superen los silos operacionales y se conviertan en verdaderos agentes de cambio usando tecnología revolucionaria para innovar e impulsar el crecimiento del negocio FU ENTE: ESTU DIO DE TCS

37


TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO actual de rápido cambio en la industria minorista, que se centra en el consumidor, hay una necesidad crítica de que los CIOs de minoristas hagan una transición de un enfoque “administrativo, o de back office” del negocio para impulsar la innovación como ejecutivos estratégicos, según un estudio publicado por Tata Consultancy Services (TCS). El estudio realizado en diciembre de 2013 lo comisionó TCS a Forrester Consulting (Agenda Global de los CIOs de Empresas Minoristas) para evaluar la condición de TI dentro de la industria global minorista y las actitudes y los planes de los CIOs hacia las tendencias claves y las tecnologías cada vez más revolucionarias y desafiantes. A través de entrevistas detalladas con directores ejecutivos de negocios y de TI en compañías minoristas globales, se encontró que el potencial para que los CIOs adopten tecnologías revolucionarias muchas veces es obstruido por la falta de recursos claves y alineación del negocio. Esto se ilustra a través del hecho de que casi dos tercios (64 por ciento) de los minoristas globales consideran la 38

Agosto 2014

“Big Data” para maximizar el valor de reducción de costo como un enfoque principal para los próximos años, comparado con solo dos quintos (38 por ciento) citando a la innovación. “Los CIOs de industrias retail están posicionados de forma única con una perspectiva general de la empresa para superar los silos operacionales y convertirse en verdaderos agentes de cambio, fundamental para futuros contactos con clientes a través


F E AT U R E A R T I C L E S H O R T E N E D H E A D L I N E

e la información de diferentes canales y para el crecimiento del negocio”, dijo Pratik Pal, Presidente de Minorista, CPG, Viaje, Transporte y Hospitalidad para TCS. “Ellos están listos para expandir su rol de liderazgo en el nuevo mundo dinámico de la industria minorista, dirigiendo la agenda digital y de innovación”. Las principales prioridades de los ejecutivos de negocios minoristas

siguen siendo el incremento de ingresos – con el 87 por ciento colocándolo como la prioridad más alta – apoyada por la integración de múltiples canales y la interacción digital con el cliente. Los CIOs d industrias minoristas consideran que las tecnologías revolucionarias de movilidad, redes sociales, nube y big data, continuarán transformando radicalmente el 39


TECNOLOGÍA

Ventas, marketing y servicio al cliente a través de las redes sociales

statu quo de la industria minorista, sin embargo no tienen el personal o la estructura adecuada para sacarles el mayor provecho. Movilidad A la vanguardia de la innovación que continuará revolucionando la industria minorista en los próximos años: · Los CIOs planean implementar 40

Agosto 2014

rápidamente una variedad de tecnologías móviles, con tecnología que considere el contexto (32 por ciento), de pagos móviles (28 por ciento), con señalización digital (24 por ciento), y punto de venta móvil (22 por ciento) liderando el camino. · Los CIOs de empresas minoristas en el Reino Unido son líderes globales en haber


implementado alguna forma de pagos móviles (73 por ciento), mientras que los minoristas de Alemania curiosamente van contra de la tendencia global, con el 60 por ciento de ellos sin ningún plan de implementación móvil. · Quizás con el objetivo de mejorar aún más el servicio al cliente y la logística, seis de cada diez (59 por ciento) minoristas planean invertir soluciones móviles que den acceso a sus socios y proveedores dentro de los próximos tres a cinco años.

‘Los CIOs de industrias retail están posicionados de forma única con una perspectiva general de la empresa para superar los silos operacionales y convertirse en verdaderos agentes de cambio’

Nube Libera a los equipos de TI de funciones básicas tradicionales para permitir una mayor innovación: · Mientras el 41 por ciento de los CIOs de minoristas actualmente usan SaaS (software como servicio) para funciones administrativas, como la cadena de suministro y la administración del ciclo de vida del producto o la planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), más de la mitad (52 por ciento), piensan hacerlo en los próximos cinco años. Big Data Aún no se utiliza su potencial completo como para conducir perspectivas accionables:

- Pratik Pal 41


TECNOLOGÍA

Con el objetivo de mejorar aún más el servicio al cliente y la logística, seis de cada diez minoristas planean invertir soluciones móviles · Casi siete de cada diez (68 por ciento) CIOs de la industria retail reportan que compilan información, pero están de acuerdo en que no están maximizando todo su valor. · Solo el 47 por ciento invirtió en análisis para canales cruzados – una tecnología crítica que habilita a derivar información de múltiples canales y mejora la habilidad de la empresa de llegar a los consumidores de manera 42

Agosto 2014

eficaz a través del canal que quieran. · Adicionalmente, solo un cuarto (25 por ciento) de los minoristas tienen planes de invertir en análisis de big data para apoyar el servicio al cliente. Social Buscando expandir el alcance y la aplicación de la inteligencia de redes sociales: · Si bien no es de sorprenderse,


ocho de cada diez (80 por ciento) CIOs de empresas retail aprovechan las redes sociales para ventas y marketing, siendo servicio al cliente y reclutamiento las siguientes funciones más comunes. · Sin embargo, casi la mitad (46 por ciento) de los minoristas planean unir los conocimientos de redes sociales a la investigación y el desarrollo y al diseño de producto durante los próximos tres a cinco años – abriendo la posibilidad de realizar diseños de productos centrados en el cliente. · Las firmas canadienses están mucho más adelantadas que otros países/regiones, con el 67 por ciento ya aprovechando las redes sociales para la investigación y el desarrollo. Escasez de talento La falta de habilidades técnicas es un obstáculo clave en la implementación de estrategias de tecnología críticas: · Casi siete de cada diez (67 por ciento) minoristas encuestados consideran la atracción y retención de talento un reto sumamente importante para los próximos tres a cinco años. · En el área de movilidad en particular, un tercio (34 por ciento)

reporta dificultad en obtener el talento necesario. · De la misma manera, cuatro de cada diez (39 por ciento) CIOs recurren a las soluciones SaaS (software como servicio) y están obligados a aprovechar a sus socios externos para la experiencia en movilidad emergente (también 39 por ciento) para apoyar a los equipos internos cuando construyen sus estrategias móviles y aplicaciones. “Los CIOs expertos continuarán impulsando el ahorro de costos mientras acceden a las últimas innovaciones en tecnología y aprovechan a sus socios para proporcionar no solo servicios de productos básicos, sino también para encontrar capacidades de alto valor y difíciles de encontrar como el desarrollo móvil, la arquitectura y la definición de requisitos del negocio”, agregó Pratik Pal de TCS. “De esta forma, los CIOs pueden concentrar sus recursos internos en la estrategia, el alineamiento de negocio y la gobernanza de socios, mientras los socios se concentran en la excelencia técnica”.

43


TOP 10

LOS PRINCIPALES CEO’S LATINOS Más empresarios latinos se unen a la lista de los principales CEO’s según su ganancia laboral De inmigrantes a billonarios y personas de poder, han sido las historias de crecimiento de los siguientes gerentes generales de descendencia latina, cuyo sueño fue compensado gracias a sacrificios y una educación ejemplar. A continuación los mejores CEO’s de empresas multinacionales que han alcanzado la posición más importante y con ingresos que forman parte del fruto de su trabajo, ordenados según su salario. Escrito por: Rebecca Castrejón


45


TOP 10

10

Josué “Joe” Robles, Jr.

Descendencia: Rio Piedras, Puerto Rico Cargo: CEO de USAA Salario: USD $113,500

09

Enrique Ostalé

Descendencia: Viña del Mar, Chile Cargo: CEO de Walmart para América Latina Compensación total: USD $1.3 millones

Compensación: USD $213.805 Edad: 54 Edad: 68

Joe, es un militar de formación que sirvió para la armada estadounidense por 28 años. A su vez cuenta con una certificación en contabilidad y un MBA de la Universidad de Indiana. Comenzó su gerencia general en la millonaria compañía de seguros (USAA) a mediados del 2007. 46

Agosto 2014

El ingeniero comercial, empresario, académico y consultor, ha llevado una exitosa carrera en la industria minorista. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Adolfo Ibañez viajó a Reino Unido para concluir su maestría en ciencias


L O S P R I N C I PA L E S C E O ’ S L AT I N O S

de la contabilidad y finanzas en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Para 1989 ya trabajaba para D&S, una empresa de supermercados. Su primer cargo como CEO fue en la empresa de Megamercados Líder y en el 2006 cuando regresó a D&S pero ahora como gerente general. Ostalé comenzó a trabajar para una de las empresas más grandes en el mundo, en su filial de Chile, tras la adquisición de D&S en 2008. Actualmente ocupa el cargo de Presidente y CEO para Walmart en Latinoamérica.

08

Maria Das Gracas Silva

Descendencia: Caratinga, Minas Gerais, Brasil Cargo: CEO de Petrobras Salario: USD $500+ mil Compensación total: USD $5+ millones

Ingeniera mecánica, ingeniería química (maestría), y licenciada en economía (MBA) quien a sus 61 años sigue siendo una exitosa CEO, empresaria, esposa y madre de dos hijos. Al mando de una de las empresas más importantes en América Latina, Petrobras, la compañía paraestatal petrolera en Brasil. Tras obtener el puesto de CEO, Gracas se convirtió en la primera mujer en el mundo en liderar una corporación petrolera con el sobrenombre “La muer de hierro del petróleo”. Gracas se ha destacado por su manejo estratégico, labor que ha realizado por más de 30 años en la empresa petrolera y producto de su salario mayor a los $500 mil dólares.

Edad: 61 47


TOP 10

07

Gerardo López

Descendencia: Cuba Cargo: CEO de AMC Entertainment Salario: USD $833,414

puestos. Realizó sus estudios de administración de empresas y finanzas en la Universidad de George Washington y la escuela de negocios de Harvard.

06

Carlos A. Rodríguez

Ingreso anual: USD $6,756,02

Descendencia: Cuba

Edad: 54

Cargo: CEO de ADP Salario: USD $850+ mil Compensación total: USD $6,337,755 Edad: 50

La cadena de cines AMC, Con casi un centenar de años en el negocio, ha tenido solamente cuatro gerentes generales, siendo el último, Gerardo López, quien ha ocupado este puesto desde 2009. El actual CEO cuenta con una educación de excelencia en el ramo que le permitió escalar 48

Agosto 2014


L O S P R I N C I PA L E S C E O ’ S L AT I N O S

Rodríguez ha estado al frente de la multimillonaria empresa ADP (Automatic Data Processing, LLC) desde el 2011 y desde 1999 en altos puestos ejecutivos. Conlleva una maestría en Administración de Empresas y una licenciatura en artes de la prestigiosa Universidad de Harvard.

05

Ralph de la Vega

en la industria de los móviles y los proveedores de internet, el cubado de descendencia es un egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Florida y con una maestría en administración de empresas por la Universidad de Illinois. Actualmente se le ha nombrado como uno de los principales 50 latinos en la industria de la tecnología y fue seleccionado como el ejecutivo del año por la Asociación de Profesionales Latinos en Finanzas.

Descendencia: Cuba Cargo: CEO de AT&T Mobility Salario: USD $891,667 Ingreso anual: USD $8,804,108 Edad: 62 Desde el 2007, de la Vega ha estado al frente de una de las compañías de telecomunicaciones más grandes en la esfera global. Con una larga carrera

49


TOP 10

04

Paul J. Díaz

Descendencia: Cuba Cargo: CEO de Kindred Healthcare Inc. Salario: USD $922,501 Compensación total: USD $4,303,072 Edad: 52

de dólares anuales. Hoy en día se ha posicionado como uno de los ejecutivos latinos con las mayores ganancias por su trabajo de liderazgo en la industria farmacéutica. Estudió leyes en la Universidad de Georgetown y finanzas en Kogod College of Business Administration en American University. Ha sido nombrado como uno de los principales latinos en los negocios y unos de los ejecutivos más grandes en la industria de la salud.

03

Joseph Mario Molina

Descendencia: México Cargo: CEO de Molina Healthcare Salario: USD $935.000 El abogado y contador de formación, Paul J. Díaz, ha tenido 10 años como gerente general de Kindred Healthcare Inc., una empresa en el ramo de la salud con ganancias que superan los cuatro mil millones 50

Agosto 2014

Compensación total: USD $4,942,140 Edad: 53


L O S P R I N C I PA L E S C E O ’ S L AT I N O S

02

J. Paul Raines

Descendencia: San José, Costa Rica Cargo: CEO de GameStop Salario: USD $980 mil Lo que comenzó como una sala de emergencia para personas de bajos recursos en 1980, hoy se ha posicionado como una compañía de seguros y salud multimillonaria y entre las Forture 500. Joseph Mario Molina, actual CEO de la empresa, está disfrutando de los frutos de su fundador y padre David Molina. El heredero de la multimillonaria Molina Healthcare es un doctor de formación y cirujano plástico al igual que su padre, realizó sus prácticas en el Hospital Johns Hopkins para después formar parte de Molina. Es un egresado de medicina de la Universidad USC del Sur de California.

Compensación total: USD $4,405 millones Edad: 49 Raines es el actual gerente general de GameStop y un ingeniero industrial graduado de Georgia Tech. Su liderazgo en la industria de los videojuegos va más allá que los negocios, para estar cerca del consumidor clave Raines ha mencionado que juega hasta cuatro horas diarias. El costarricense creció al lado de su madre en San José, en el barrio de Córdoba, y durante el transcurso de su carrera se ha dedicado a inspirar a latinos en los Estados Unidos en materia de liderazgo e innovación. 51


L O S P R I N C I PA L E S C E O ’ S L AT I N O S

J. Paul Raines, CEO de GameStop

53


TOP 10

01

George Paz

Descendencia: México Cargo: CEO de Express Scripts Holding Company Salario: USD $1,187,308 Compensación total: USD $51,52 millones Edad: 58 Paz es el presidente de la junta directiva y gerente general de Express Scripts Holding Company, una multimillonaria empresa de servicios de salud. Su formación universitaria ha sido en el ramo de las finanzas y administración de empresas de la Universidad de Missouri. Es un gran conocedor de los números, de gran actitud y firmes decisiones, puesto que ha acompañado a la empresa durante tres adquisiciones que aumentaron exponencialmente sus operaciones y con un crecimiento sostenido de 30 por ciento anual. 54

Agosto 2014

George Paz, CEO de Express Scripts H


L O S P R I N C I PA L E S C E O ’ S L AT I N O S

Holding Company

55


Company logo goes here

PRONicaragua Producido por: Taybele Piven


59


PRONICARAGUA Industria de cacao de Nicaragua cosecha éxito

N Cosecha

icaragua siempre ha resaltado por la calidad de su sector agrícola, ya que las condiciones climatológicas y la abundancia de recursos hídricos hacen del país el lugar ideal para la producción de una gran variedad de cultivos. De este modo, la industria de cacao de Nicaragua ha logrado posicionarse como la más dinámica de la región centroamericana, ya que además goza de un ambiente favorable para la modernización y el aumento de producción y posterior procesamiento. Asimismo, el cacao disponible en el país es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para los chocolates finos y oscuros. Al año se producen 4,000 toneladas métricas de cacao provenientes de aproximadamente 8,000 hectáreas y se exporta el 50 por ciento principalmente a Centroamérica y Europa. Sin embargo, el país cuenta con más de 350,000 hectáreas adecuadas para el cultivo de cacao, ubicadas mayormente en la Región Autónoma del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur, según un estudio realizado en el 2010 por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR). A partir del 2007, las exportaciones de cacao

60

Agosto 2014


FOOD

“Las ventajas competitivas que ofrece Nicaragua a las inversiones en agroindustria son lo que ha impulsado el crecimiento de la industria del cacao en el país”

Cosecha

han sido impulsadas por el aumento de los precios del grano en el mercado internacional y por el aumento de la producción nacional. Estas han demostrado una tasa de crecimiento compuesto anual del 24 por ciento en valor y del 22 por ciento en volumen entre los años 2007 y 2012, pasando de US$1.32 millones en el 2007 a US$3.93 millones en el 2012, y de 900 toneladas w w w. p r o n i c a r a g u a . o r g

61


PRONICARAGUA

Trabajador

métricas en el 2007 a 2,400 toneladas métricas al finalizar el 2012. Actualmente, hasta julio de 2013, se han registrado US$4.26 millones y 1,890 toneladas métricas en términos de exportaciones de este producto.

Cosechando

62

Agosto 2014

Las ventajas competitivas que ofrece Nicaragua a las inversiones en agroindustria son lo que ha impulsado el crecimiento de la industria del cacao en el país. Primeramente, Nicaragua tiene acceso a más de 1,500 millones de personas alrededor del mundo ya que ha firmado tratados de libre comercio (TLC) entre otros acuerdos con diversos países. Por otro lado, Nicaragua es el país más grande de Centroamérica en extensión territorial y más del 50 por ciento se encuentra sin cultivar, lo que representa una gran disponibilidad


FOOD

Cosecha

de tierras. También, el Gobierno ha convertido en una prioridad la atracción de inversión extranjera directa de alta calidad y la creación de un entorno más favorable para los negocios en el país en los últimos años. La mayor parte de los productores de cacao en Nicaragua son considerados pequeños productores con áreas de producción promedio de 1 hectárea. No obstante, a partir del año 2010, un grupo importante de empresas extranjeras y nacionales han iniciado inversiones de aproximadamente 5,000 hectáreas de plantaciones de cacao en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), específicamente en El Rama y Nueva Guinea; en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en los municipios

“La empresa entró en Nicaragua primeramente en 1991, apoyando y comprando la producción de pequeños productores de cacao, debido a su excelente calidad”

w w w. p r o n i c a r a g u a . o r g

63


PRONICARAGUA

“Al año se producen 4,000 toneladas métricas de cacao provenientes de aproximadamente 8,000 hectáreas y se exporta el 50 por ciento principalmente a Centroamérica y Europa”

de Siuna, Bonanza y Rosita; y en Río San Juan. Adicionalmente, algunas empresas nicaragüenses comenzaron a invertir en plantaciones de cacao y en total, según sus proyecciones, se espera que lleguen a cultivar más de 8,000 hectáreas en los próximos 10 años. 64

Agosto 2014


FOOD

Información de la compañía Un ejemplo de éxito en la industria del cacao en Nicaragua es el caso de la empresa internacionalmente reconocida Ritter Sport, dedicada a la producción y comercialización de exquisitos chocolates alrededor del mundo. La empresa entró en Nicaragua primeramente en 1991, apoyando y comprando la producción de pequeños productores de cacao, debido a su excelente calidad. A partir del 2011, esta empresa decidió invertir alrededor de US$25 millones en plantaciones de cacao de al menos 3,500 hectáreas y en 2012 empezaron a expandir sus operaciones ya que en Nicaragua habían encontrado las condiciones ideales para la producción, procesamiento y exportación de cacao.

INDUSTRIA

Agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua PA Í S

Nicaragua DIRECTOR EJECUTIVO

Javier Chamorro PERSONAS CLAVE

General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones PÁ G I N A W E B

www.pronicaragua.org

w w w. p r o n i c a r a g u a . o r g

65


Excelencia del mar para el consumidor global: Camarones de Nicaragua producidos bajo est谩ndares globales

Escrito por: Rebecca Castrej贸n Producido por: Taybele Piven Entrevistado: Roberto Ferr贸n, Gerente General de CAMANICA 67


C O M PA N Y N A M E

Atarrayero en pila de camarón tomando muestras

Superioridad camaronera

T

Ejemplos de animales engorde cultivo 68

Agosto 2014

ras casi dos décadas desde su incepción, Camarones de Nicaragua, mejor conocida como CAMANICA, se ha establecido como una de las más grandes empresas productoras de camarón en América Latina y en el mundo. Dado a su destacado liderazgo en el sector, la multinacional española “PESCANOVA” enfocó su globalización industrial en Centroamérica,


SECTOR

dando paso a la expansión de sus actividades comerciales en la región después de la adquisición de CAMANICA en el 2007, siendo ésta una empresa cuya competitividad nacional igualaba la visión estratégica del grupo. Actualmente CAMANICA cuenta con el laboratorio más grande en Latinoamérica con una producción que supera los 900 millones de larvas por mes, una producción de nauplios de 120 millones/día, opera 3.500 hectáreas de cultivo en

“Un proveedor de una ferretería es clave para nosotros, al igual que una empresa de logística, de transporte, etc.” – Roberto Ferrón, Gerente General de CAMANICA

w w w. c a m a n i c a . c o m . n i

69


C A M A N I C A - G R U P O P E S C A N O VA

Personas Clave

Roberto Ferrón CEO de CAMANICA

el Pacífico de Nicaragua y una planta de proceso con capacidad para 120TN/día de producto terminado, todo bajo las más estrictas medidas de bioseguridad y calidad certificada. Entre sus ventajas competitivas está la excelente calidad de agua del Golfo de Fonseca considerado como una de las zonas idóneas para el cultivo de camarón, complemento que junto a su gestión y esfuerzo de sus colaboradores le ha ganado a la empresa diversas certificaciones tales como la Global GAP, entre otras. Bajo una producción sostenible y el seguimiento de regulaciones gubernamentales, logran exportar hacia las mayores economías como Estados Unidos y países europeos, llegando a exportar hasta diez mil toneladas de camarón. En los últimos seis años las inversiones de la compañía han sido de más de 175 millones de dólares, centradas en el crecimiento y las mejoras en los sistemas de cultivo. Al ser filial de PESCANOVA, su cadena de suministro abarca desde importantes proveedores en Centroamérica hasta su logística en la sede española. Hoy por hoy, CAMANICA se ha consolidado como una empresa madura, con liderazgo internacional y proyección global positiva para sus metas productivas.

Apoyo deportivo, parte de su responsabilidad social empresarial

70

Agosto 2014

Liderazgo administrativo CAMANICA, es una empresa líder en Latinoamérica que se dedica a la reproducción, engorde, cultivo y comercialización de


ALIMENTOS Y BEBIDAS

camarones. Su actual gerente general, Roberto Ferrón, es un ejecutivo español cuyo amor por el mar lo llevó a abandonar su carrera como economista para formarse como Licenciado en Ciencia del Mar. Al terminar los cinco años de su licenciatura en España y con una especialidad en cultivos marinos, se incorporó al Grupo Pescanova, iniciando una emprendedora carrera en la empresa desde el año 1997. Su primer labor fue como operador en el área de producción, en 1999 sucedió a la responsabilidad de cultivos auxiliares, posteriormente tomó el puesto de

Invernaderos para crias juveniles

Vista granjas tradicionales

w w w. c a m a n i c a . c o m . n i

71


C A M A N I C A - G R U P O P E S C A N O VA

Vista del laboratorio de cria de larvas en Miramar

Muestra empaque venta producto Europa

72

Agosto 2014

director de laboratorio de diagnósticos de enfermedades donde permaneció hasta el año 2001. Para 2006 ya se desempeñaba como director técnico de una de las empresas del Grupo Pescanova dedicada al cultivo de peces, ese mismo año comienza al cargo de Director Técnico del área Vananmei en Latinoamérica, donde PESCANOVA comienza su internacionalización en el cultivo de camarón blanco y demás productos del mar, con filiales para el cultivo de rodaballo en Portugal, salmón en Chile y tilapia en Brasil, entre otras. Pero no fue hasta el año 2007 que PESCANOVA centra su mirada en Centroamérica, buscando una expansión estratégica en países como Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Dicho estudio resultó en la


ALIMENTOS Y BEBIDAS

adquisición de CAMANICA en el 2007, donde Ferrón se integró como gerente de laboratorio y de granjas intensivas hasta llegar a ocupar el frente administrativo de la compañía en el año 2012. “Aunque mi padre también era un economista, lo dejé todo por mi amor al mar y encontré en la acuicultura mi verdadera vocación profesional puesto que ella nos ofrece la posibilidad de obtener proteína animal para alimentar al mundo. Médicos, abogados y arquitectos se necesitan al menos una vez en la vida, pero agricultores, ganaderos y acuicultores todos los días, tres veces al día para desayunar, almorzar y cenar”, indicó Ferrón. Nueva directiva Dado el crecimiento de la empresa en los últimos años, la administración se ha enfocado en conservar un progreso sostenido, con la expansión e incremento de la productividad en todas las actividades de CAMANICA, incluyendo su colaboración con otras compañías del grupo ubicadas en diversos países del globo y una mejora continua que se ha concretado en el cultivo de camarón para la exportación hacia México, Estados Unidos y Europa. Asimismo, CAMANICA es pionera en el desarrollo de reproductores y larvas libres de las principales enfermedades, exitosamente han desarrollado cultivos en diferentes fases de engorde y modernizado su planta de proceso con

“La calidad del producto y la salud alimentaria son nuestros principales comercializadores, es lo más importante para los mercados en los que proveemos. Nosotros estamos certificados y el consumidor puede asegurarse que todo lo que engloba el producto está establecido según los estándares reglamentarios” – Roberto Ferrón, Gerente General de CAMANICA

w w w. c a m a n i c a . c o m . n i

73


CAMANICA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

la más alta tecnología. “Siempre hemos tratado de aportar el máximo al cultivo local de la compañía en base al trabajo con otras especies en otros países”, comentó Ferrón. Diferenciadores globales Aunado a que en Centroamérica en la mayoría de los casos solo existen dos ciclos de cultivo al año, CAMANICA suministra al mercado altos volúmenes de producto durante todos los meses debido a su estructura 100 por ciento vertical y su control en todas las etapas del procesamiento, desde la generación hasta el abastecimiento comercial. Adicionalmente cumplen con los más altos estándares de calidad alimentaria. “La calidad del producto, seguridad alimentaria y una producción sostenible son

PERFIL DE PROVEEDOR

Granjas tradicionales

- EPICORE BIONETWOKRS INC.

Número de empleados: 38 empleados Año establecido: 1987/01/09 Tipo de industria: Diseñamos, desarrollamos y fabricamos productos de biotecnología y alimentos especializados innovadores y ambientalmente responsables. Servicio principa: Remediación ambiental, procesos de alimento, nutrición, control de polución, aguas residuales, limpieza y saneamiento aplicados Acuacultura, Agricultura, Horticultura, Municipales e Industriales vía Microorganismos y enzimas. Proyectos recientes: “Global Aquaculture Advocate” Publicación de un Articulo de Epicore Ofreciendo una Nueva Técnica de Crecimiento del Camarón. Presidente: William P. Long CEO Website: www.epicorebionetworks.com

w w w. c a m a n i c a . c o m . n i

75


C A M A N I C A - G R U P O P E S C A N O VA nuestros principales comercializadores, es lo más importante para los mercados en los que proveemos. Nosotros estamos certificados y el consumidor puede asegurarse que todo lo que engloba el producto está establecido según los estándares reglamentarios”, señaló Ferrón.

Parte de la responsabilidad social de CAMANICA

Exportación y expansión La continua evolución de CAMANICA se ha traducido en un crecimiento anual del 15 por ciento los últimos tres años. Para el 2015 buscan producir más de once mil toneladas de camarón y consolidar sus inversiones relativas a cinco años. Al tener uno de los laboratorios más grandes en América Latina y bajo una calidad productiva www.inveaquaculture.com/best-balance


ALIMENTOS Y BEBIDAS

certificada, comenzaron en el corriente año la venta de larvas a terceros con la garantía de un producto libre de enfermedades y un crecimiento óptimo en los cultivos. Su planta de proceso y engorde está enfocada en mantener la alta productividad que han manejado, con una capacidad que supera las 140 toneladas de producto empacado al día, y una proyección de crecimiento que espera alcanzar las 180 toneladas próximamente.

Apoyan actividades deportivas

Logística automatizada CAMANICA cuenta con una planta de proceso 100 por ciento automatizada, es decir, la cosecha, revisión y control del empacado siguen una

Grupo laboratorios w w w. c a m a n i c a . c o m . n i

77


C A M A N I C A - G R U P O P E S C A N O VA metodología de calidad estructurada. Su cadena de logística se divide dentro de dos procesos, uno edición y otro de congelado para generar más producto entero con cabeza dado a su alto valor en mercados europeos. Asimismo, el congelado del camarón se equilibra en el punto exacto para la conservación de su esencia y calidad.

Vista interna de los laboratorios

Cámara de congelación

Desarrollo sustentable Dentro de sus proyectos sustentables se encuentra un programa de ahorro y eficiencia energética, el uso de equipos y diseños óptimo para un ahorro energético y por ejemplo un sistema de paneles solares para el calentamiento del agua en el laboratorio de larvas en los meses de noviembre a febrero así como sistemas de recirculación y reusó del agua de planta y de los cultivos, que benefician a la conservación del hábitat y al aprovechamiento de los recursos naturales de una forma equilibrada y honesta. Siendo íntegros con el medio en que laboran, la empresa maneja un cultivo intermedio como parte de sus actividades responsables y sustentabilidad. “Existe cultivo muy intensificado y poco intensificado, en la actualidad CAMANICA mantiene equilibrio con un sistema de producción semi-intensivo consiguiendo así mantener una calidad de agua y tierra para dar una productividad óptima y sostenible en el tiempo. En los últimos años hemos visto mejoras en los www.empremar.net

78

Agosto 2014


ALIMENTOS Y BEBIDAS

rendimientos de nuestros cultivos en conjunto con nuestras aguas”, expresó Ferrón. Proveedores clave El presente y futuro de la producción de acuicultura de CAMANICA no sería posible sin el suministro clave de sus proveedores, que otorgan desde equipos de alta tecnología hasta alimentos e insumos para satisfacer la demanda general de sus consumidores globales. La empresa importa desde Estados Unidos y diversos países de Europa. “Para nosotros es clave desde un proveedor de alimentos hasta uno de logística de transporte. El papel de los proveedores es clave porque se requiere de una mejora constante para el desarrollo de la acuicultura”, mencionó Ferrón.

Información de la compañia C O M PA Ñ Í A

CAMANICA (Grupo Pescanova) INDUSTRIA

Acuicultura SEDE

Chinandega, Chinandega, Nicaragua FUNDACIÓN

1995 (Fundación), 2007 (adquisición) EMPLEADOS

1.400 INGRESO

$75MM / Año

Futuro La acuicultura se ha convertido en una alternativa viable en la producción de proteína animal y en un sector que ha impulsado el crecimiento económico de Nicaragua en los últimos 10 años. CAMANICA planea seguir creciendo en torno a ese 15 por ciento de producción anual en los próximos cinco años, de la mano de un incremento sostenible y manteniendo el estándar de calidad como compromiso con el país, con la tierra y con su mercado extranjero. “Somos la empresa de referencia en Latinoamérica y queremos seguirlo siendo evidentemente”, www.linkedin.com/company/pescanova_2 www.facebook.com/CamanicaSa añadió Ferrón.

EMAIL

rferron@camanica.com.ni SITIO WEB

www.camanica.com.ni

w w w. c a m a n i c a . c o m . n i

79


Historia de CADIN: Cรกmara de Industrias de Nic Escrito por: Seydi Castillo H. Producido por: Taybele Piven


caragua 81


CÁMARA DE INDUSTRIAS DE NICARAGUA

E

n 1928 se funda la primera Cámara Central del país, que llevaba por nombre “Cámara de Comercio e Industrias de Nicaragua”, aunque ya se representaba al sector industrial, esta carecía de estatutos jurídicos. Es así como en 1934 se publicó en la Gaceta la Ley General de Cámaras de Comercios, donde se les otorgaba personalidad jurídica. 1.- Separación de la Industria: La evolución de la Industria y su crecimiento sostenido, hizo que en 1957 un grupo de industriales decidieran organizarse y fundar lo que se conoció como Asociación de Industriales de Nicaragua (Lo que posteriormente cambiaría de nombre, para llamarse Cámara de Industrias de Nicaragua). 2.- Se constituye como Cámara: En 1964 se reforman los estatutos de la Asociación, donde se tiene a la Asociación de Industriales como Cámara Nacional de Industrias, con el objeto de ser acogidos bajo la Ley General de Cámaras de Comercio. Pero es hasta en 1965, por medio de reforma a la Ley, que CADIN queda legalmente constituida con sus statutos, aunque ya operaba de forma independiente, desde hace muchos años atrás. Desde entonces en CADIN ofrecemos diversos Servicios a nuestros asociados relacionados al quehacer empresarial y enfocado en nuestro principal objetivo “Representar con liderazgo a toda la industria nicaragüense”.

82

Agosto 2014


CADIN

Nos caracterizamos por brindar a los agremiados Asesoría Legal y comercial, por establecer Relación Directa y efectiva con los Socios, ofrecerles una amplia gama de capacitación profesional, proyectos, entre otros. Así mismo damos seguimiento a temas económicos que involucran a las empresas industriales y que forman parte de la agenda nacional. Para atender a ello tenemos presencia en comisiones como la de Negociación de Salario Mínimo, en el Consejo Nacional de Higiene y seguridad en el trabajo, en la Comisión Interinstitucional facilitadora del comercio, en el Comité Técnico Operativo, en el Consejo Consultivo Facilitación, Inversiones y Comercio Exterior, en la Comisión Tripartita de Zona Franca, en la Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad, entre otras. CADIN se ha insertado de forma exitosa en la

Damos seguimiento a temas económicos que involucran a las empresas industriales w w w. c a d i n . o r g . n i

83


- Lic. Juan Carlos Amador, Director Ejecutivo de CADIN


CADIN

mesa de disusiones de las principales temáticas de la Industria nacional, logrando cumplir un rol importante al ser el enlace directo de las empresas agremiadas con el Gobierno y figuras representativas del sector privado. A nivel externo, nos hemos afiliado a Cámaras Regionales como FECAICA (Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana), AILA (La Asociación de Industriales Latinoamericanos) y la NAAC (Cámara Nicaragüense Americana de Comercio). Desde las organizaciones mencionadas hemos actuado para que nuestras empresas socias reduzcan las dificultades en el comercio regional. Hemos estado pendiente de situaciones en aduana (Impuestos, trámites, etc.), transporte de carga, relación comercial de nuestro país con otros del istmo, proyectos centroamericanos y más. También promovemos las inversiones dentro de la Industria, en la actualidad, varias de nuestras asociadas apuestan por maquinarias más modernas, principalmente en el agro industria como el azúcar. El sector cárnico, igualmente, invierte grandes cantidades de dinero para

“El azúcar, que es otra de las grandes industrias representativas del país, incrementó 23 por ciento en su producción”

w w w. c a d i n . o r g . n i

85


CÁMARA DE INDUSTRIAS DE NICARAGUA

Cámara de Industrias de Nicaragua

86

Agosto 2014

obtener certificaciones que le permitan exportar a más países de diferentes continentes. De forma general- en la Industria nicaragüense- se han dado inversiones para disminuir el impacto ambiental como el uso de energía renovables, prácticas medioambientales responsables, desarrollo comunitario y más. En términos de productividad la industria manufacturera (es su mayoría afiliada a CADIN), es una de las que mayor crecimiento reflejó en el 2013, ya que, aun cuando mostró una desaceleración en la producción de bebidas y productos cárnicos, creció un 5.6% debido a los aumentos en la producción de textiles, maquinaria y equipo de transporte, azúcar, otros alimentos y productos derivados del petróleo, fundamentalmente. El azúcar, que es otra de las grandes industrias representativas del país, incrementó 23% en su


CADIN

producción, lo que se ligó tanto a la ampliación del área de siembra por parte de los ingenios y productores individuales, así como de la mecanización en las labores de cosecha para evitar las quemas, lo que trae consigo el aprovechamiento del rastrojo en la producción de energía. Por su parte la Industria Cárnica, válida de mencionar por su desempeño en la economía nacional, se ha caracterizado por implementar buenas prácticas de producción, tales como; el seguimiento estricto de instrucciones de fabricantes de los productos con especial cuidado en lo que respecta a los tiempos de retiro y manejo de los productos químicos, y todas aquellas sustancias riesgosas que pudieran contaminar la carne, realización de inventario de los productos más utilizados en los corrales de engorde, todos los químicos usados, son manejados de tal manera que se eviten los riesgos de accidentes donde se puedan contaminar más insumos, almacenándose en lugares específicos, limpios y secos bajo resguardo de la persona responsable, entre otros.

“Representar con liderazgo a toda la industria nicaragüense”

Información de la compañia INDUSTRIA

Industria en general SEDE

Nicaragua FUNDACIÓN

1928 EMPLEADOS

600 pymes industriales. 200 grandes y medianas industrias. SERVICIOS P R I N C I PA L E S

Asesoría legal, asesoría comercial, cabildeo, representación gremial PERSONAS CLAVE

Lic. Rodrigo Caldera (presidente), Lic. Juan Carlos Amador (director ejecutivo) PÁ G I N A W E B

www.cadin.org.ni

w w w. c a d i n . o r g . n i

87


Cargill: Un bastión de marcas para la conquista del mercado avícola en Centroamérica

Calidad artesanal y genética para el mercado de pollo regional Escrito por: Rebecca Castrejón Producido por: Taybele Piven Entrevistado: Xavier Vargas, Líder de la Unidad de Negocios Cargill Meats Centroamérica

89


CARGILL

Ing. Xavier Vargas, líder de la unidad de negocios de Cargill Meats Centroamérica

Una historia de adquisiciones para fomentar el progreso ara 1975 comenzó operaciones en Centroamérica la unidad de negocios Cargill Meats Centroamérica (una de dos compañías de Cargill en Centroamérica, la otra siendo Cargill Nutricion Animal), tras la adquisición de empresas Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. A más de 50 años de operar en América Central se han ganado la preferencia de 60 mil clientes en la región, mismos que los han posicionado como una de las empresas de mayor valor en la esfera global. Su fortaleza productiva ha marcado su competitividad en el mercado de la carne de pollo, embutidos y alimentos para animales y

P Productos de la marca Cinta Azul en Costa Rica

90

Agosto 2014


FOOD

mascotas, proveyendo soluciones innovadoras en agricultura, productos, servicios alimenticios e industriales con sus marcas altamente reconocidas, tales como: Pollo Norteño, Delicia, San Miguel, Tip-Top, Cainsa, Pipasa, Cinta Azul, Kimby, Tiquicia, Zaragoza, Perry, Cinta Roja, Premier, Mike’s, Castillo del Roble, Beannie’s, Purina Nutrimentos, Alcon, Dogui, Gati, Pet Master, Tuiti, Ascan, Kan Kan, Mimados, Don Gato, As de Oros, Aguilar & Solis y Dog Pro. Aunado a su éxito en el mercado alimenticio, Cargill sigue su compromiso de prosperar en pro de la comunidad, y en asociación con el gobierno nacional, clientes y agricultores realizan labores sociales y ecológicas. “Estamos comprometidos con nutrir al mundo de manera responsable, reduciendo nuestro impacto ambiental y mejorando las comunidades donde vivimos y trabajamos”, indicó Xavier Vargas, Líder de Unidad de Negocios de Cargill Meats Centroamérica.

“Estamos comprometidos con nutrir al mundo de manera responsable” – Ing. Xavier Vargas, líder de la unidad de negocios de Cargill Meats Centroamérica

La formación exacta para una dirección estratégica Dentro de la gerencia de Cargill Meats, se encuentra el ingeniero Xavier Vargas, quien al frente de la empresa ha impulsado su evolución, presencia y actividad comercial. Vargas ha desarrollado la mayor parte de su carrera dentro de Cargill, administrando las operaciones de los cuatro países centroamericanos (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala). w w w. c a r g i l l . c o m . h n

91


CARGILL

Productos de la marca Cinta Azul en Costa Rica

Fue en el año 1996 que el actual presidente de la junta directiva de Cargill Meats Centroamérica comenzó sus labores en la empresa como gerente de entrenamiento en Honduras. Posteriormente fue escalando posiciones hasta ocupar la gerencia en la planta de embutidos. En el año 2000 se trasladó a Guatemala para manejar una de las adquisiciones de la compañía, y ahí mismo fue ascendiendo hasta encargarse de la gerencia comercial. En el 2002, Vargas decide emprender su propio negocio, una tostadora de café. Seis años después (2008) regresa a Cargill como gerente de compras para Centroamérica. Después se sitúa como gerente comercial para Honduras y llegado el 2010 se muda a Nicaragua para fungir como gerente general de las operaciones en dicho país. Llegado el 2013 se desempeñó como director comercial y a su vez se incorporó a la gerencia general de Costa Rica para después ser seleccionado como director ejecutivo de los negocios en Nicaragua y Costa Rica. Recientemente, el primero de mayo del 2014, ascendió a presidente de la junta directiva de Cargill Meats Centroamérica. Marcas que marcan la diferencia “Lo más importante para Cargill son las marcas de nuestros productos, somos dueños de más de 20 marcas en la región y muchas tienen muchísima tradición en los países en los que operamos”, expresó Vargas.

92

Agosto 2014


FOOD

El valor de las marcas de Cargill, equivale al aprecio que el consumidor le brinda a dichos productos, los cuales han estado dentro de los hogares centroamericanos por décadas. Ejemplo de ello es la marca Tip-Top de Nicaragua, Pipasa en Costa Rica y Pollo Norteño en Honduras, mismas que han cautivado al mercado nacional durante décadas. Asimismo, en la gama de embutidos donde el principal atributo es la practicidad, la empresa cuenta con sólidas marcas como Perry en Guatemala, Delicia en Honduras, Cainsa en Nicaragua y Cinta Azul en Costa Rica, por mencionar algunas. “Son marcas muy asociadas con tradición, calidad y sabor; lo que nos ayuda a tener la preferencia de los consumidores”, añadió.

Productos de la marca Zaragoza de Cargill Meats Costa Rica w w w. c a r g i l l . c o m . h n

93


CARGILL

“Nuestros proveedores, que llamamos socios estratégicos, caminan de la mano con nosotros proveyéndonos de materias primas” Ing. Xavier Vargas, líder de la unidad de negocios de Cargill Meats Centroamérica 94

Agosto 2014

Inversiones y próximas adquisiciones para la competitividad regional Dentro de sus inversiones base para el continuo desarrollo empresarial, las principales son: • Costa Rica: Donde se invertirán varios millones de dólares para incrementar la fabricación de productos de valor agregado. • Nicaragua: Con la apertura de un Centro de Distribución que se convertirá en el sitio con las operaciones más grandes del país, adicionalmente tendrá la inclusión de dos plantas de proceso de pollo. Dicho proyecto cuenta con una inversión de 40 millones de dólares. En su estrategia de crecimiento, seguirán evaluando la incorporación de compañías que se adecuen a la visión de Cargill para la expansión comercial en el Caribe, Centroamérica y Suramérica. Talento humano base del éxito corporativo Los destacados logros que ha adquirido Cargill Meats Centroamérica durante los años, han sido en gran parte gracias a su personal comprometido con la competente ejecución de sus labores. Dentro de los objetivos de la gestión humana está el ser la mejor empresa para trabajar en Centroamérica para el 2020, por lo que se han enfocado en optimizar su clima laboral y en desarrollar el talento de sus empleados, enviando a parte de su recurso humano a tomar experiencia en plantas de Cargill del extranjero,


FOOD

como en Estados Unidos, China y Europa. Actualmente, el 80 por ciento de la junta directiva en Centroamérica son originarios de la región, asimismo cada gerente general es originario del país que administra. “No somos una empresa de pollos, somos una empresa de gente, y nos dedicamos a tener a la mejor y ellos se van a dedicar a cuidar de nuestros pollos. Pero nuestro trabajo como líderes de esta empresa es traer al mejor talento, desarrollarlo, retenerlo y promoverlo”, mencionó Vargas. Avances alimenticios para el paladar del consumidor En los últimos años la empresa ha intensificado la presencia de sus marcas en el mercado, empacando piezas individualmente con la información de la compañía, aumentando de esta manera, la preferencia del consumidor. Adicionalmente han ampliado sus líneas de valor agregado, brindando una mayor cantidad de soluciones hacia productos de preparación rápida o ready to cook. Procesos artesanales y modernos Aunado a que la industria avícola continúa con métodos artesanales, han implementado moderna tecnología con inversiones que superan los $20 millones de dólares en equipo y mejoras en la genética del pollo. Dado a la intensidad del proceso requieren una rigurosa mano de obra, w w w. c a r g i l l . c o m . h n

95


ocean/air trucking

ocean/air lead logistics partner

trucking

trucking

trucking

ocean/air ocean/air trucking

Proveedor Líder logístico especializado en Centroamérica con 25 años

ocean/air

trucking

de experiencia.

Ejecutamos toda la cadena de suministros y nos distinguimos por una fuerte cultura de aseguramiento de servicio, sistemas operacionales desarrollados inhouse y un conocimiento innato de la región.

trucking

trucking

customs

ocean/air

trucking

www.grupovesta.com

contacto@griffithlaboratories.com contacto@griffithlaboratories.com


CARGILL

FOOD

por lo que en granjas y plantas tienen cerca de 10 mil asociados. Socios estratégicos que suministran calidad “Nuestros proveedores, que llamamos socios estratégicos, caminan de la mano con nosotros proveyéndonos de materias primas”, señaló Vargas. A su vez, cuentan con su propia flota de camiones y un departamento local que realiza negociaciones de compra para toda la región. En el caso de Honduras y Nicaragua, se encuentran desarrollando el agro para fomentar las cosechas locales, tanto de maíz como de sorgo. De esta manera dependerán menos de las importaciones y reforzarán la cooperación con sus proveedores de granos, desarrollando la competitividad mutua con asistencia técnica, financiamientos y desarrollos de semillas. “Estamos tratando de dejar más valor en los países, queriendo hacer crecer el agro con gente que produce localmente, para comprar más granos, maíz, sorgo y soya, y dejar de importar”, añadió. Un futuro de vastas oportunidades El éxito de Cargill en Centroamérica es más que evidente, la empresa ha logrado duplicar el tamaño de sus operaciones en la región en tan solo cinco años, convirtiéndolos en un modelo a seguir para las demás unidades en w w w. c a r g i l l . c o m . h n

97


CARGILL

DESARROLLO

SOLUCIONES INTEGRALES

INNOVACIร“N

Contamos con una gama de productos para las industrias cรกrnicas y de snacks, industrias de salsas y sopas, panificaciรณn y comida rรกpida.

www.tecnispice.com consultas@tecnispice.com

PBX: (502) 6628 8000

www.empremar.net

www.empremar.net empremar13@yahoo.es


FOOD

Latinoamérica. Nuevamente buscan duplicar el tamaño de la compañía para el año 2020. El futuro sigue siendo prominente para Cargill Meats Centroamérica y Cargill Nutrición Animal, de la mano de una región cuyo crecimiento del PIB es de los más notorios en el mundo, acrecentando a la vez, el consumo nacional de proteínas animales. Aunque se espera un crecimiento orgánico dado a las proyecciones de desarrollo regional y por el impacto positivo del producto, la empresa seguirá innovando para sacar al mercado nuevas líneas y soluciones, creando nuevos consumos y aumentando en gran porcentaje el progreso de Cargill. Sin olvidar próximas adquisiciones de negocios en nuevas geografías y posibilidades de exportación de congelados a mercados domésticos.

“Estamos tratando de dejar más valor en los países, queriendo hacer crecer el agro con gente que produce localmente, para comprar más granos, maíz, sorgo y soya, y dejar de importar”

Información de la compañia INDUSTRIA

Avicultura (productos procesados) SEDE

San Pedro Sula, Honduras FUNDACIÓN

1969 EMPLEADOS

9,300 PRODUCTOS Y SERVICIOS

Alimentos, productos y servicios agrícolas, financieros e industriales INGRESO

USD $250 millones SITIO WEB

www.cargill.com.hn

– www.facebook.com/pages/Cargill/108265632534606 Ing. Xavier Vargas, Líder de la Unidad de Negocios de Cargill Meats www.linkedin.com/company/cargill Centroamérica https://twitter.com/CargillConstructora/100558403364829 w w w. c a r g i l l . c o m . h n

99


Asociaci贸n Mexicana De Productores De Alimentos, A.C. (AMEPA) Escrito por: Ing. Fabi谩n Ortiz Soto, Director Ejecutivo Producido por: Taybele Piven


101


ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES DE ALIM

A

mepa, A.C. surge de la iniciativa de varias empresas mexicanas, fabricantes de alimentos balanceados para animales, preocupadas por constituir un organismo afín a las necesidades de la industria, para satisfacer los requerimientos de representación, información y servicio. En Amepa, A.C. tenemos por objetivo principal representar y defender los intereses legítimos de la industria de alimentos balanceados de uso pecuario, mascotas y productos alimenticios a nivel nacional, enfocada a estrechar los vínculos entre nuestros representados y organismos públicos y privados relacionados con la industria agropecuaria nacional e internacional para llevar a cabo acciones conjuntas ante los problemas del sector. Amepa, A.C., genera información oportuna, objetiva y dinámica que permite contribuir a una mejor toma de decisiones de nuestros agremiados, fortaleciendo así su competitividad y eficiencia ante un entorno cada vez más exigente. Misión: Ser un órgano que represente, defienda y atienda los intereses y necesidades de la industria de alimentos balanceados pecuarios y alimentos para mascotas en México. Visión: Satisfacer las necesidades comunes o 102

Agosto 2014


ENTOS, A.C.

( A M E PA )

específicas en su caso, de información, representación y servicios que coadyuven al desarrollo y fortalecimiento de nuestras empresas asociadas. Objetivos: • Representar y defender los intereses de la industria de alimentos balanceados para animales. • Llevar a cabo actividades de gestión ante dependencias públicas y privadas. • Fortalecer la comunicación de la industria con los organismos públicos y privados, así como entre las empresas afiliadas. • Coadyuvar en la definición de las políticas públicas de interés de la industria. • Fortalecer las relaciones comerciales entre proveedores y consumidores de materias

w w w. a m e p a . o r g

103


ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES DE ALIM

primas, equipo y servicios. • Promover ante instituciones oficiales, incentivos de inversión y apoyos al desarrollo de la industria. • Generar, recopilar y proveer información relevante y oportuna a las empresas afiliadas. • Vincular a la industria de alimentos con su cadena productiva. • Ser órgano de consulta para los socios y el público en general. • Ser un organismo promotor de acciones encaminadas a la generación y ejecución de programas y proyectos para el fortalecimiento de la industria. Algunos datos de la industria: - Plantas de alimentos en e país: 430 plantas, de las cuales el 60% son de alimento para autoconsumo y el 40% elaboran 104

Agosto 2014


ENTOS, A.C.

( A M E PA )

alimento comercial. - La industria genera 43,000 empleos directos y alrededor de 200,000 indirectos. - Capacidad instalada 36 millones de toneladas/año. - En el 2013 se produjeron 29 millones de toneladas de alimento. - Valor de la producción total de alimento: 153,000 millones de pesos aproximadamente. - Los socios de AMEPA producen aproximadamente el 31% de la producción total de alimentos, esto es, 8.99 millones de toneladas. 1.- Representación SAGARPA 1. Representación y participación en las mesas de elaboración y modificación de Normas Oficiales Mexicanas, Leyes, Reglamentos y Acuerdos en materia sanitaria. 2. Asesoría en los problemas con las autoridades encargadas de regular a la industria de alimentos para animales. 3. Impulso para la simplificación de políticas regulatorias en materia zoosanitaria. 4. Apoyo para el enlace permanente gobierno-empresa.

“Tenemos por objetivo principal representar y defender los intereses legítimos de la industria de alimentos balanceados de uso pecuario, mascotas y productos alimenticios a nivel nacional” – Ing. Fabián Ortiz Soto, Director Ejecutivo

PROFECO 1. Representación y apoyo en torno a las problemáticas de la comercialización de alimentos para mascotas. w w w. a m e p a . o r g

105


ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES DE ALIM

“En el 2013 se produjeron 29 millones de toneladas de alimento” – Ing. Fabián Ortiz Soto, Director Ejecutivo

Secretaría de Economía 1. Representación e información sobre Acuerdos y Tratados comerciales con otros países. 2.- Información 1. Importaciones de alimentos balanceados para animales, ingredientes y otros productos de interés para la industria 2. Diario Oficial de la Federación: Información relevante para el sector 3. Estatus de las principales normas zoo sanitarias que atañen a la industria de alimentos balanceados para animales 4. Situación zoosanitaria nacional 5. Fracciones arancelarias de los principales insumos para la industria y su estatus en los tratados comerciales con México 6. Ley de Bioseguridad 7. Ley Federal de Salud Animal 8. Ley Federal de Metrología y Normalización 9. Ley Federal de Derechos 3.- Difusión 1. Generación y envió de AmepaNews, con las principales noticias diarias de interés para el sector. 2. Realización de foros anuales tanto para el área pecuaria como de mascotas.

106

Agosto 2014


ENTOS, A.C.

( A M E PA )

Información de la compañia

4.- Servicios Servicios de gestoría para la industria de alimentos para animales.

INDUSTRIA

Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, A.C. (AMEPA)

IMPI 1. Registro de productos y marcas. 2. Renovación de marcas. 3. Nombres comerciales. 4. Registro de aviso comercial.

PA Í S

México FUNDACIÓN

2013

SAGARPA 1. Autorización previa para la importación y/o exportación de productos agropecuarios. 2. Certificado de origen. 3. Certificados de libre venta. 4. Certificados Zoosanitarios de Exportación. 5. Hojas de Requisitos Zoosanitarios. 6. Aviso de inicio de funcionamiento y ampliación de giro. 7. Seguimiento para la obtención del dictamen anual de registros. 8. Seguimiento para la aprobación de plantas de rendimiento en otros países. 9. Otros. Otras dependencias • Certificados de Origen. • Certificados de Libre Venta. • Legalizaciones y Apostillas.

EMPLEADOS

45 SERVICIOS P R I N C I PA L E S

Asesoría legal, asesoría comercial, cabildeo, representación gremial PERSONAS CLAVE

Presidente de AMEPA: Ana Luisa Montes; Presidente de AMEPA MASCOTAS: Gerardo García Téllez; Director Ejecutivo: Fabián Ortiz Soto; Director de Operaciones: José Manuel Rodríguez Mancilla PA G I N A W E B

www.amepa.org

w w w. a m e p a . o r g

107


Competitividad global en construcciones industriales: Representatividad en la contrataci贸n de proyectos mineros a nivel internacional

Escrito por: Rebecca Castrej贸n Producido por: Jassen PIntado


109


S A N M A R T Í N C O N T R AT I S TA S G E N E R A L E S

Personas Clave

Julian Siucho Presidente ejecutivo de San Martín Contratistas Generales

110

Agosto 2014

S

an Martín Contratistas Generales es una empresa que provee servicios de minería y construcción desde la década de los 80. La compañía se ha destacado por participar en importantes proyectos contratistas de minería a nivel nacional e internacional en el sector público, ocupando éste 95 por ciento de sus actividades industriales a largo plazo. En el 2012 la empresa contratista vivió una etapa de transformación tras ser adquirida con un 51 por ciento de su participación por la mayor compañía de construcción en Hispanoamérica, ICA. Dicho cambio fortaleció su liderazgo en los negocios internacionales, palpables según sus cifras puntualizadas a principio de año. Asimismo, sus diferenciadores competitivos, tales como los años de experiencia en el sector y el poseer su propia maquinaria de última generación, los han catalogado como la mayor empresa contratista para la minería en Perú, siendo su principal labor la de satisfacer las demandas de sus clientes en el tiempo estimado de servicios, siguiendo el presupuesto límite y produciendo la obras con la mayor calidad operativa. Entre sus principales servicios están los relacionados a la construcción, consistentes a la planeación, implementación, monitoreo y control de la infraestructura designada en obras e intercambios viales, puentes, desarrollos civiles, preses hidroeléctricas, túneles, canales,


CONSTRUCTION GLOBAL

San Martín trabajadores y maquinaria pesada

desarenadores, entre otros. Aunado a su liderazgo en la industria, San Martín Contratistas Generales no ha dejado de preocuparse por sus actividades sociales, siendo estas la colaboración y apoyo para las mejores prácticas medio ambientales reguladas por las autoridades del Perú. Su responsabilidad social y empresarial va más allá del cuidado ecológico,

San Martin Trabajadores

w w w. s a n m a r t i n p e r u . p e

111


S A N M A R T Í N C O N T R AT I S TA S G E N E R A L E S

Equipo de trabajo del Proyecto Toromocho

regresándole a la población alrededor de sus obras patrocinio por medio de eventos comunitarios. Este 2014 cuentan más de 600 millones de dólares en proyectos de construcción de obras públicas. Maquinaria

Manejo del personal San Martín se ha beneficiado por su talento en la rama de la construcción. Su gestión humana va desde la administración, ingeniería, hasta los especialistas en minería. Todos los departamentos trabajan para conquistar una meta en específico, la de crear obras especializadas y de valor sustancial para el cliente.

112

Agosto 2014


CONSTRUCTION GLOBAL

Asimismo, la empresa busca la estabilidad de su recurso humano, por lo que realiza diversos programas de capacitación y entrenamiento en las mejores prácticas laborales para asegurar un clima de salud y seguridad dentro del proyecto. Ejemplo de ello son los procesos de seguridad y salud ocupacional certificados con las normas internacionales OHSAS 18001:2007. Entre los programas para la mejora laboral están: Programa de Desarrollo de Líderes-PAD Universidad de Piura, Formando Actitudes para un Trabajo Seguro – FATS, Programación de Formación de Operadores-Escuela de Entrenamiento San Martín, Programa de Jóvenes Profesionales, Programas de Retención, Programas de Desarrollo Individual – PDI, Planes de Sucesión, Evaluación de Desempeño, Team Building -Construyendo Equipos Efectivos, entre otros. Tecnología y maquinaria La empresa ha digitalizado sus operaciones con el uso de software para conectar sus unidades, tales como SAP. Otros de sus logros es contar con la flota de movimiento masivo más grande dentro del sector contratista, de las marcas Caterpillar, Komatsu, Volvo, Atlas Copco, Sandvik, entre otras, la cual opera en los procesos de perforación, carguío, acarreo y mantenimiento de vías, con perforadoras que alcanzan las 75,000 libras

“Somos la principal contratista de minería del Perú”

Proyecto en Tantahuatay Cajamarca

w w w. s a n m a r t i n p e r u . p e

113


CONSTRUCTION GLOBAL

de pull down, palas hidráulicas de hasta 400 toneladas de peso operativo y 24 metros cúbicos de capacidad, camiones mineros de hasta 150 toneladas métricas y equipos de mantenimiento de vías o trabajos auxiliares conformados por motoniveladoras hasta el modelo CAT 16M, tractores de orugas hasta el modelo CAT D11T. Para el sector construcción cuentan con excavadoras hidráulicas de hasta 70 toneladas de peso operativo, camiones volquetes de hasta 20 metros cúbicos de capacidad y equipos auxiliares como motoniveladoras, tractores, rodillos, plantas de chancado, etc.

Equipos de última generación

Operaciones 2014-2015 Como los principales líderes en Perú en el sector de contratistas de minería, su conocimiento

San Martin ejecutivos w w w. s a n m a r t i n p e r u . p e

115


www.skcmaquinarias.pe


CONSTRUCTION GLOBAL

y experiencia marca la diferencia en megaproyectos industriales. Entre sus principales proyectos este año del sector construcción destacan: 1. Construcción de Plintos, Perforaciones e Inyecciones de la fase V de la Presa de Relaves de Compañía Minera Antamina S.A. 2. Construcción de PAD de lixiviación fase 2A y 2B - Proyecto Pucamarca de Minsur S.A. 3. Instalaciones para exportación e importación de concentrado Fase I - Patio Puerto Ilo de Southern Perú Copper Corporation. 4. Proyecto Movimientos de Tierras Masivo Proyecto Constancia de su cliente Hudbay Perú S.A.C. / Ausenco.

Información de la compañia C O M PA Ñ Í A

San Martín Contratistas Generales INDUSTRIA

Construcción SEDE

San Juan de Miraflores, Lima, Perú FUNDACIÓN

07/11/1990 EMPLEADOS

+5.000 INGRESO

En el 2014 invertirán más de 55 millones de dólares en la actualización de su equipo y maquinaria, 15 millones más de los utilizados un años atrás.

USD $330 millones EMAIL

comercial@sanmartinperu.pe SITIO WEB

www.sanmartinperu.pe

“Contamos con la flota de movimiento masivo más grande dentro del sector contratista” w w w. f a c e b o o k . c o m / s a n m a r t i n p e r u . p e w w w. l i n k e d i n . c o m / p u b / s a n - m a r t % C 3 % A D n - c o n t r a t i s t a s - g e n e r a l e s / 6 9 / 8 5 9 / a 6 6 w w w. s a n m a r t i n p e r u . p e

117


Un nuevo hogar para Per煤: Renovando la infraestructura del pa铆s con la visi贸n modernista de Inmobiliari

Escrito por: Rebecca Castrej贸n Producido por: Jassen Pintado Entrevistado: Carlo Mario Varas Montoya, gerente general de Inmobiliari 119


INMOBILIARI Innovación, la base del crecimiento de Inmobiliari ápidamente Perú se está convirtiendo en una de los países más importantes de América Latina a nivel infraestructura gracias al esfuerzo e innovación residencial en las obras desarrolladas por Inmobiliari, una empresa perteneciente a Ingroup cuya visión es elevar la calidad, clase, estilo e ingeniería inmobiliaria en el país. Adicionalmente han integrado su labor en todos los sectores comerciales, empresariales y socioeconómicos, brindando solidez y actualidad a la sede de diversos negocios. Aunado a que cuentan con menos de una década en la industria de la construcción su crecimiento ha sido exponencial, posicionándose en la actualidad como una de las empresas de mayor desarrollo en Lima, y con una gama de importantes proyectos en desarrollo dentro de los que destacan: • Proyecto Moon: Posee cerca de mil metros cuadrados de áreas verdes; un amplio espacio natural que dialoga con la belleza del Golf Los Inkas. Además, en el interior de las distintas plantas se pueden disfrutar de una estilizada y confortable sala de damas y otra de caballeros, así como un salón de entretenimiento con juegos de video y juegos de mesa para los adolescentes. • Proyecto Nouvel: Conjuga propuestas de diseño del prestigioso estudio de arquitectos FxFowle (Nueva York) y del staff de arquitectos

R Proyecto Lux

120

Agosto 2014


CONSTRUCTION

Personas Clave

Carlo Mario Varas Montoya Gerente general de Inmobiliari

Inmobiliary diseño interior

de Inmobiliari. Entre las áreas comunes se encuentran: una piscina temperada, gimnasio, sala lounge, sala para niños, jardín interior entre otras. • Proyecto Hyde: lujosos departamentos de tres dormitorios ubicados en una zona exclusiva y cuyo diseño fue realizado por el estudio de arquitectura canadiense Design Corp. Algunas w w w. i n m o b i l i a r i . c o m . p e

121


INMOBILIARI

Proyecto Hyde

innovaciones son la tecnología residencial como el aire acondicionado centralizado y la automatización de iluminación y sonido. • Proyecto Lux: El edificio residencial más alto del país, con una de las mejores vistas de toda la ciudad, ofrece la oportunidad de estar conectado en pocos minutos con todo Lima. El proyecto posee departamentos. de 1, 2 y 3 dormitorios con: cine 3D, gimnasio, piscina, sauna y otras áreas comunes. • Proyecto Villa In El Polo: Posee 20,000 metros cuadrados de áreas libres, parques y jardines para que tus hijos crezcan con toda la libertad y seguridad en una de las zonas más exclusivas de Lima. El proyecto cuenta con departamentos. de 1, 2 y 3 dormitorios con: una gran alameda peatonal, salas de cine, piscina temperada, cancha de tenis, squash y otras áreas comunes. Gracias al continuo entrenamiento del personal de Inmobiliari, los ahora más de 150 empleados se han convertido en especialistas en su ramo, brindando avances competitivos a los proyectos contemporáneos de la empresa inmobiliaria por medio de software de diseño y el uso de maquinaria de última generación en las obras. Asimismo, sus operaciones se realizan con los más altos estándares de calidad y siempre siguiendo una línea de perfeccionamiento y mejora.

122

Agosto 2014


CONSTRUCTION

Iniciativa en la cima En la gerencia general de Inmobiliari se encuentra el ingeniero Carlo Mario Varas Montoya, cuya directiva, experiencia de más de una década en el sector y administración estratégica lo colocaron en menos de dos años al frente de la compañía. Varas llegó a la organización en febrero del 2012 con el cargo de Gerente de Desarrollo Inmobiliario, siendo este responsable desde la tramitología, realización, generación motora y análisis hasta la concepción del proyecto. Un año más tarde, Inmobiliari vivió una reestructuración empresarial tras la consolidación del conglomerado Ingroup, donde Varas pasó al puesto de Gerente General para la empresa. Dentro de su administración en la compañía, Varas ha estado al frente de inversiones que superan los 200 millones de dólares para proyectos residenciales, entre los que se encuentra el proyecto Residencial Villa

“Estos últimos años hemos incrementado el número de proyectos, nos hemos logrado diversificar y crecer sostenidamente en varios segmentos socioeconómicos de nuestro mercado donde vimos la necesidad de poder reforzar nuestra presencia con determinadas marcas” – Carlo Mario Varas Montoya, gerente general de Inmobiliari

w w w. i n m o b i l i a r i . c o m . p e

123


INMOBILIARI

Proyecto Nouvel

Marina, el complejo habitacional más grande del Perú, de la marca Vibien. “Estos últimos años hemos incrementado el número de proyectos, nos hemos logrado diversificar y crecer sostenidamente en varios segmentos socioeconómicos de nuestro mercado donde vimos la necesidad de poder reforzar nuestra presencia con determinadas marcas”, indicó Varas. Inmobiliari, Recrea y Vibien, sinónimo de progreso Inmobiliari se ha segmentado dentro de tres marcas para satisfacer al creciente mercado residencial en diversas ciudades del Perú, dichas marcas son: Inmobiliari, Recrea y Vibien. Inmobiliari como matriz, marca principal y 124

Agosto 2014


CONSTRUCTION

sede de la organización se ha destacado por su continuo manejo de proyectos exclusivos en la zona, por su parte Recrea aboga la creación de hogares en colaboración con el Fondo Mivivienda, un programa del gobierno peruano que facilita el acceso a la vivienda, principalmente de las familias con ingresos de S/. 4,200 aprox. a través de la gestión concertada entre el Estado y el sector inmobiliario y financiero. A su vez, Vibien, la tercera marca de Ingroup, busca desarrollar proyectos de interés social bajo el subsidio del programa Techo Propio, hoy en día está enfocada en un proyecto específico en la zona norte del Perú denominado Villa Marina, un subsidio dirigido a familias con ingresos mensuales de no más de S/. 1,800, para comprar construir o mejorar su vivienda.

“Los proveedores que tenemos han podido entender eso, hemos tratado de trasmitir nuestra filosofía en cuanto a lo que queremos como producto y que ellos han sabido de alguna manera adoptar y poder trabajar con nosotros de manera sostenida” – Carlo Mario Varas Montoya, gerente general de Inmobiliari

w w w. i n m o b i l i a r i . c o m . p e

125


www.terratest.com.pe

contactos@terratest.com.pe


INMOBILIARI

CONSTRUCTION

“Hemos generado este tipo de proyectos en distintos segmentos para ir abarcando nuestro crecimiento en construcciones afines a cada uno de los sectores. Nuestra organización como mercado ya absorbe los tres principales registros inmobiliarios que hoy se realizan, Inmobiliari ya cuenta con esa diversificación en todos los estratos socioeconómicos”, expresó Varas. Diferenciadores en la calidad de vida El efecto diferenciador de Inmobiliari se traduce en la mejora del diseño, la arquitectura e ingeniería en sus obras. Su visión de confort abarca desde la generación de una fachada que iguale el estilo de otras metrópolis, hasta la integración de áreas comunes dentro del condominio o vivienda, que puedan consolidar

Proyecto Moon

Lima Central w w w. i n m o b i l i a r i . c o m . p e

127


www.hpdglass.com

proyectos@hpdglass.com ventas@hpdglass.com


INMOBILIARI

CONSTRUCTION

la estadía, tranquilidad y seguridad del cliente. “Tratamos siempre de estar un paso más adelante de lo que se requiere, tratando de generar atributos muy importantes en proyectos, porque creemos que en la medida que podamos satisfacer esas necesidades inmediatas y las sociabilidades de nuestros clientes en un condominio, podemos lograr una integración muy buena y en el tiempo generar mecanismos para que su vida y estancia sean lo más cordial”, añadió. Proyectos 2015 Como planes a corto plazo, Inmobiliari busca adquirir nuevas tierras en las principales ciudades del interior del país con el objetivo de desarrollar viviendas autosostenibles en ciudades como Piura, Arequipa, Huancayo y Chimbote.

w w w. i n m o b i l i a r i . c o m . p e

129


ablanco@abbings.com www.abbings.com


INMOBILIARI

CONSTRUCTION

Asimismo, comenzará a comercializar a finales de año tres importantes proyectos para Perú localizados en la ciudad de Trujillo, Chiclayo y en el Sur de Lima. Otros proyectos que finalizarán su fase tres este 2014 son los proyectos de oficinas Lima Central Tower, Capital Golf, y una iniciativa de capital propio cuya primera etapa concluirá a finales de año. Para inicios del 2015 consolidarán significativas obras, tales como Recrea Magnolias en Breña y los departamentos Lux en Lince, los cuales solidifican el compromiso de la empresa hacia los clientes, la comunidad y Perú, asimismo otorgan un peso económico de confiabilidad hacia Ingroup “Tenemos una gran cantidad de proyectos muy importantes, no solamente de vivienda, sino también de oficinas, con muchas posibilidades de crecer gracias a las tierras que el año pasado fueron adquiridas y así ir desarrollándonos sostenidamente”, añadió. Capital humano Parte del proceso de crecimiento de Inmobiliari consiste en la suma y el desarrollo de talento, clave esencial en la nueva reestructuración de la empresa. Por lo que gran parte del recurso humano que hoy en día se encuentra se ha formado en diversos rubros de la industria. Entre sus estrategias para retener capital humano y por consiguiente crecer de manera sostenida, se encuentran el valor de la

“El salir fuera del país es una visión bastante grande que se tiene, esto se dará de alguna manera cuando vayamos cumpliendo con nuestra visión de crecimiento” – Carlo Mario Varas Montoya, gerente general de Inmobiliari

w w w. i n m o b i l i a r i . c o m . p e

131


INMOBILIARI motivación, becas y oportunidades de desarrollo interno en la organización. Avances competitivos Durante los últimos dos años y medio, Inmobiliari ha generado alternativas viables, seguras y modernas en el desarrollo de obras por el uso de procesos globales y tecnología de punta, generando un valor adicional al mercado inmobiliario. Ejemplo de ello es la construcción del edificio de viviendas más alto del Perú, ubicado en Lince y con 33 pisos de altura. Asimismo, los proyectos de oficinas incitaron el uso de nuevas tecnologías e innovación en el diseño, tales como luces patentadas, vidrios insulados y la inclusión de lozas prefabricadas. Entre sus incorporaciones sustentables está el tema de la energía LEED para el ahorro de agua, luz y aire acondicionado. “Generamos valor no solo para el proyecto en sí, sino también para nosotros porque también tenemos que poner un grano de arena para hacer más sostenible nuestra ciudad, el país y en consecuencia el mundo”, indicó Varas. Logística “Estoy totalmente convencido que nuestros proveedores dentro de la cadena de crecimiento han jugado un valor muy importante dentro de la organización”, señaló Varas. Agregó que conjuntamente han generado un valor de trabajo que se muestra en la entrega final. www.empremar.net

132

Agosto 2014


CONSTRUCTION

“Los proveedores que tenemos han podido entender eso, hemos tratado de trasmitir nuestra filosofía en cuanto a lo que queremos como producto y que ellos han sabido de alguna manera adoptar y poder trabajar con nosotros de manera sostenida”, agregó.

Información de la compañia C O M PA Ñ Í A

Inmobiliari INDUSTRIA

Construcción

El futuro inmobiliario Hace dos años la empresa se planteó una serie de objetivos para el 2017, uno de ellos fue la diversificación del negocio, mismo que han logrado gracias a sus diversas marcas que en la actualidad atienden a todos los sectores socioeconómicos. Consecuentemente esperan reforzar sus alianzas estratégicas con proveedores e integrar nuevos agentes en futuros proyectos, no solamente por su suministro, sino también dentro de la organización y para reforzar un crecimiento sostenido. Han trazado una expansión empresarial cuya proyección es el emprendimiento de proyectos en los lugares más importantes del Perú. Más allá de Lima, Inmobiliari busca un reconocimiento nacional nacido de la confianza y solidez de la marca. “El salir fuera del país es una visión bastante grande que se tiene, esto se dará de alguna manera cuando vayamos cumpliendo con nuestra visión de crecimiento”, puntualizó Carlo Mario Varas Montoya, gerente w w w. f a c e b o o k . c o m / i n m o b i l i a r i general de Inmobiliari.

SEDE

Santiago de Surco, Lima, Perú FUNDACIÓN

1997 EMPLEADOS

150 INGRESO

USD 225 millones EMAIL

aoviedo@inmobiliari.com.pe SITIO WEB

www.inmobiliari.com.pe

t w i t t e r. c o m / i n m o b i l i a r i p e r u

w w w. i n m o b i l i a r i . c o m . p e

133


Transformando Colombia: Edificaciones esenciales para elevar la calidad  de vida del país

Escrito por: Rebecca Castrejón Producido por: Jassen Pintado Entrevistado: Sergio Ramírez, gerente general de LATINCO S.A. 135


L AT I N C O S . A . ( L AT I N O A M E R I C A N A D E C O N S T R U C C I O N E S S . A . )

LATINCO, de Colombia para Latinoamérica on un móvil de “urbanización para el progreso comunitario” nació Latinoamericana de Construcciones S.A., un junio de 1994 en Medellín, Colombia. La constructora cuenta con maquinaria propia de última generación, ingeniería innovadora y concesiones gubernamentales que han impulsado el desarrollo de la nación. Tal es el caso de la edificación de aeropuertos, corredores viales, obras de saneamiento social y demás obras de infraestructura dentro de las economías emergentes de las entidades. Sus proyectos públicos van desde la construcción y mantenimiento vial, la creación y rehabilitación de puentes, cimentación de obras de urbanismo, proyectos de redes de acueducto y alcantarillado, producción de mezcla asfáltica, agregados asfálticos y concreto hidráulico. Asimismo, la empresa se ha caracterizado por cimentar obras sustanciales bajo directrices técnicas confiables, de bajo riesgo, alto enfoque de sustentabilidad y dentro de los plazos que estipula la entidad para ejecutarlos. Actualmente Colombia vive una época dorada en materia de construcción, aumentando a su vez la competitividad nacional de LATINCO en la gama de infraestructura vial tras el inicio de importantes obras que conectarán a localidades, comunidades y negocios.

C Construcción en Santa Marta

136

Agosto 2014


CONSTRUCTION GLOBAL

Administración estratégica Después de terminar sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Minas, el ingeniero civil de formación, Sergio Ramírez, inició a laborar en LATINCO hacia el año 1995, en su primer puesto como residente de obras. Durante sus primeros años en la compañía, Ramírez viajó a todos los confines de Colombia verificando las construcciones de carreteras de diversos departamentos. Posteriormente ascendió a director de obras, años más tarde tomó el cargo de coordinador de proyectos hasta

Doble Calzada, Ibagué - Bogotá

Recurso humano competitivo

w w w. l a t i n c o . c o m . c o

137


L AT I N C O S . A . ( L AT I N O A M E R I C A N A D E C O N S T R U C C I O N E S S . A . )

Negocios

llegar a la posición de gerente de proyecto. Desde el 2011, Ramírez reside al frente de LATINCO como gerente general y llevando en su andar 20 años de experiencia, directiva estratégica y saber en el sector construcción de Colombia. Nuevo muro en Anserma

138

Agosto 2014

Obras trascendentales Con 20 años transformando la calidad de vida de Colombia como innovadores de proyectos, subcontratistas de grandes empresas, trabajando concesiones y construcciones de destino social; LATINCO cuenta con un listado de obras que ahora forman parte de las actividades diarias de la población. Entre las más importantes se encuentran: - La cimentación, mejoramiento y mantenimiento de Autopista del Café: la


CONSTRUCTION GLOBAL

constructora conectó a todas las ciudades cafeteras de Manizales, Pereira y Armenia con este desarrollo, pasando por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca. - Concesión de la Autopista Bogotá-Girardot: obra realizada en tiempo record. - Troncal Central del Norte: la constructora trabajó en la Ruta Nacional 55 que atraviesa el departamento de Santander. - Puentes nacionales: la edificación de dichos desarrollos en los Departamentos de Cundinamarca y Santander. - La Transversal del Sur: construcción de la variante del sur, un proyecto con alto impacto social y ambiental por su posición geográfica en los departamentos de Nariño y Putumayo. Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recurso humano competitivo “Para nosotros lo más importante es el personal”, señaló Ramírez. La empresa se ha dedicado a capacitar y especializar al recurso humano en áreas específicas del desarrollo de obras, desde pavimentos, geotécnica, estructuras, hasta el departamento financiero. Dentro de sus beneficios se encuentran incentivos de calidad, días de descanso, viajes recreativos, bonos para útiles escolares, entre otros. Asimismo, han incorporado estrictas políticas de seguridad y salud para garantizar

“Ha sido muy importante tener unos proveedores confiables en este tema. Hoy en día nuestros proveedores son conscientes de su actuar dentro del desarrollo de las obras lo que nos ha ayudado también para que las obras tengan cumplimiento” – Sergio Ramírez, Gerente General de LATINCO

Empleados de Latinco

w w w. l a t i n c o . c o m . c o

139


C O M PA N Y N A M E

Planta Picaleña

un medio laboral que permita la motivación y el desarrollo constante del personal. “La gente ha tenido mucho sentido de pertenencia hacia la empresa y esto se refleja en nuestro crecimiento conjunto y nuestra competitividad”, enfatizó Ramírez.

Servicios de consultoría

140

Agosto 2014

Diferenciadores operativos La innovación en LATINCO incluye el seguimiento y la mejora continua de sus procedimientos de calidad, de seguridad y de gestión ambiental y la implementación de novedosa maquinaria en la producción de mezcla asfáltica, maquinaria


SECTOR

para la explotación, geotécnica y de pilotaje. Recientemente incorporaron nuevos equipos para los procesos de pavimentos asfálticos que mejorarán la calidad de mezcla y programas especiales para su ejecución. “Algo que nos ha dado un buen resultado es la renovación continua de los sistemas y tener maquinaria de alta productividad y alta tecnología”, comentó Ramírez.

Planta Picaleña

Inversiones emprendedoras LATINCO sigue un camino de expansión operativa, cuyas inversiones se concentrarán en w w w. l a t i n c o . c o m . c o

141


L AT I N C O S . A . ( L AT I N O A M E R I C A N A D E C O N S T R U C C I O N E S S . A . )

las áreas de energía, logística y en la renovación y mejoramiento de los equipos de construcción. El 50 por ciento de sus inversiones se destinarán a proyectos de infraestructura en el sector público, y el 50 por ciento restante hacia el desarrollo de nuevos negocios para la autosuficiencia empresarial, como la construcción de centrales de generación energética. El próximo año la constructora finalizará su primer proyecto de generación energética el cual estará en operación para inicios del 2016, este mismo año se comenzará la construcción de una segunda unidad en la zona. “Creemos que en 10 años, vamos a estar construyendo y generando energía en mini centrales hidroeléctricas“, comentó Ramírez. Proyectos 2014-2015 - Puente Gualanday: Proyecto de Concesión Vial Girardot – Ibagué – Cajamarca, desarrollado con equipo propio y cuya conclusión se dará este noviembre del 2014. Gualanday se convertirá en una vía esencial con aproximadamente 640 metros de longitud y una altura aproximada de 90 metros en promedio. - Desarrollo vial transversal del sur: para el mantenimiento del corredor Tumaco - Pasto – Mocoa; y la mejora de sus condiciones dado al deterioro durante el invierno. - Construcción del Puente Madre Laura Montoya: la construcción del puente más grande en una ciudad a nivel nacional. Actualmente en 142

Agosto 2014


CONSTRUCTION GLOBAL

desarrollo en la ciudad Medellín en conjunto con la alcaldía y empresas públicas. - Proyectos de mitigación invernal a nivel nacional: obras con alto enfoque social que permiten minimizar los riesgos frente a la ola invernal. Con alta presencia en la zona norte, centro y noreste del país y en colaboración con el gobierno nacional. Logística en América Latina De acuerdo con su visión corporativa relacionada con la proyección internacional, LATINCO ha gestionando proyectos en diversos países latinoamericanos, tal es el caso de Perú en donde cuentan con la construcción, operación y administración de rellenos sanitarios en la ciudad de Arequipa y en colaboración con la empresa INTERASEO. Actualmente se encuentran en procesos de licitación en este mismo país y estudiando otros mercados en la cercanía para futuros esquemas, como Ecuador, Panamá, Aruba, etc. “Hemos visto posibilidades de negocios en el exterior, pero siendo muy cautelosos en las inversiones en el extranjero, porque a nosotros nos gusta más bien operar donde tengamos un control más significativo de la empresa y de los trabajos que estamos ejecutando”, mencionó Ramírez.

“Siempre hemos buscado hacer más obras responsables, que cumplan con las características técnicas, que no generen riesgos para las entidades, para nuestro personal, ni para la empresa, ni para la sociedad, y que sean lo más económica posible” – Sergio Ramírez, Gerente General de LATINCO

Actividades sociales Desde su creación, LATINCO se ha esforzado w w w. l a t i n c o . c o m . c o

143


Tunel Gualanday


CONSTRUCTION GLOBAL

en implementar mejoras con impacto social alrededor de las obras que están desarrollando, por lo que en conjunto con el gobierno local patrocinan recursos para aulas escolares, mejoramientos viales, mejoramientos de infraestructura social urbana, servicios educativos, entre otros. En el tema ambiental, y como referente claro de su direccionamiento corporativo, se encuentran reduciendo sus emisiones de carbono con el uso de tecnología verde con el desarrollo y la inversión en centrales hidroeléctricas. En adición, han integrado sistemas de compensación de áreas verdes como parte de sus políticas sustentables. Actualmente LATINCO S.A., se encuentra certificado bajo el referente de la norma internacional ISO 9001 de gestión ambiental al interior de todos sus procesos constructivos. “Siempre hemos buscado hacer más obras responsables, que cumplan con las características técnicas, que no generen riesgos para las entidades, para nuestro personal, ni para la empresa, ni para la sociedad, y que sean lo más económica posible”, Indicó Ramírez. Proveedores de confianza Al requerir altas cantidades de suministro para la construcción de obras, LATINCO se ha asegurado de contar con proveedores que brinden esa misma confianza en el

w w w. l a t i n c o . c o m . c o

145


www.terpel.com

www.mercovil.com


CONSTRUCTION GLOBAL

abastecimiento real, principalmente en el caso de granulares, acero, cemento, concreto e hidrocarburos. “Ha sido muy importante tener unos proveedores confiables en este tema. Hoy en día nuestros proveedores son conscientes de su actuar dentro del desarrollo de las obras lo que nos ha ayudado también para que las obras tengan cumplimiento”, señaló.

Información de la compañia C O M PA Ñ Í A

LATINCO S.A. (Latinoamericana de Construcciones S.A.) INDUSTRIA

Construcción SEDE

Proyecciones positivas Medellín, Antioquia, LATINCO mantendrá un enfoque en el Colombia área de concesiones, en las actividades FUNDACIÓN departamentales, nacionales, y en la mejora de Junio de 1994 su ingeniería e infraestructura. EMPLEADOS Dentro del negocio industrial, se encuentra 2.000 la producción de materiales pétreos, que INGRESO incrementará a corto plazo según las demandas USD $130 millones exigidas en el sector de Bogotá. En el área de EMAIL minería elevarán el procesamiento de materiales info@latincosa.com para la construcción local y las ciudades de SITIO WEB Armenia, Pereira y Manizales. www.latinco.com.co Para el 2014 esperan crecer un cinco por ciento en relación a sus ventas anuales y llegando a ingresos que superen los 135 millones de dólares, para el 2015 buscan también un crecimiento positivo que alcance la cantidad de los 150 millones de dólares. En 2017, LATINCO vivirá una significativa participación del 15 por ciento para sus inversiones en energía y logística, nuevos negocios que continuarán un crecimiento www.facebook.com/pages/Latinoamericana-de-Construcciones-LATINCO-SA/113602878678368 acelerado para el año 2020. w w w. l a t i n c o . c o m . c o

147


Federaci贸n Mexicana de la Industria Aeroesp Escrito por: Luis G. Lizcano, director general; Pamela Arellano, asistente


pacial 149


FEMIA

L

a Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA) es una asociación civil sin fin de lucro establecida en octubre del 2007 y que actualmente cuenta con más de 65+ miembros los cuales han tenido un crecimiento anual de más del 20 por ciento desde 2004. Las exportaciones de la Industria aeroespacial fueron superiores a los 5,300 millones USD en el 2013 y una generación de 43,000 empleos en 18 estados con más de 270 instalaciones industriales (79 por ciento MFC, 11 por ciento MRO y 10 por ciento D&I). Las expectativas para el 2015 son de 52,000 empleos con 320 empresas establecidas, con exportaciones superiores a 7,500 millones de USD, y con 30 por ciento de contenido nacional. Visión Representar a todo el sector aeroespacial mexicano y ser una referencia internacional como asociación empresarial, dando respuesta colectiva a los retos estratégicos del sector y logrando los mejores resultados para todos sus miembros.

Eloscan

“Trabajamos muy de cerca con las asociaciones aeroespaciales de otros países y regiones GIFAS, ADS, AIA-USA, AIAC, Ontario Aerospace, AAE, TEDAE, LBDI” w w w. f e m i a . c o m . m x

151


FEDERACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AEROESP

Turbina destapada

Misión Promover y potenciar el sector aeroespacial, favoreciendo el desarrollo industrial, tecnológico y de innovación, generando empleos de alta especialización y consolidando nuestro sector en actividades de mayor valor agregado. Helicópteros

Interior de aeronaves

152

Agosto 2014

Objetivos • Hacer que los asociados se interrelacionen y cooperen de manera productiva y tecnológicamente con el fin de lograr ser más competitivos. • Representar, promover y defender los intereses de nuestros asociados. • Establecer el Plan Nacional Estratégico Aeroespacial, encabezado por la Secretaría de Economía e incluyendo al mayor número


FEMIA

PA C I A L

Welding TIGHITCO El interior de una turbina

de empresas del sector en el país, con las autoridades y entidades federales, estatales y locales. • Ser consultor y actuar como especialista ante las autoridades en el establecimiento y modificaciones de las leyes actuales y nuevas leyes relacionadas con la industria aeroespacial. • Desarrollar estrategias congruentes frente a proveedores de materias primas, componentes, maquinaria y servicios, logrando el beneficio para nuestros socios • Promover la certificación de todos los asociados con los procedimientos y las certificaciones internacionales reconocidas en este sector, tales como AS/EN/JISQ 9100, AS/EN/JISQ 9110, AS/EN/JISQ 9120, CAA, FAA, BASA, NADCAP, ISO 9001:2000, ISO

“Las exportaciones de la Industria aeroespacial fueron superiores a los 5,300 millones USD en el 2013...”

w w w. f e m i a . c o m . m x

153


FEDERACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AEROESP 9001:TICKIT, ISO 14001:2004, EASA Part 21, EASA Part 145 y EASA Part 147, así como las demás las de medioambiente, consumo restringido en monóxido de carbono, seguridad laboral y las demás requeridas por las autoridades aeroespaciales de los países mas importantes. Conjuntamente con la Secretaría de Economía se llevó a cabo el lanzamiento del Pro- Aéreo, Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial, mediante el cual nos comprometemos a desarrollar las estrategias necesarias para continuar con un crecimiento organizado y bien estructurado de esta importante industria, para lograr hitos que nos destaquen dentro del mercado internacional de este sector y obligándonos a cumplir con metas ambiciosas al 2020.

“Trabajamos muy de cerca con las asociaciones aeroespaciales de otros países y regiones”

Se han definido estas cinco grandes estrategias, para lograr los objetivos y visión planteada de la siguiente manera: 1) Promoción y desarrollo del mercado interno y externo 2) Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional 3) Desarrollo de capital humano necesario 4) Desarrollo tecnológico 5) Desarrollo de factores transversales Derivado de las estrategias, se plantean las siguientes metas a alcanzar en el 2020:

154

Agosto 2014


FEMIA

PA C I A L

1. Ubicar al pa铆s dentro de los primeros 10 lugares a nivel internacional, en materia de exportaciones 2. Exportar m谩s de 12,000 millones de d贸lares de bienes aeroespaciales. 3. Contar con 110 mil empleos directos. 4. Integraci贸n nacional del 50 por ciento en la manufactura realizada por la Industria. w w w. f e m i a . c o m . m x

155


FEDERACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AEROESP

“Es importante conocer el crecimiento de la industria aeroespacial” Promovemos la industria aeroespacial Mexicana en los eventos importantes de nuestro sector en todo el mundo. Apoyamos a nuestros miembros con entrevistas, encuentros empresariales (“Match-making”) con empresas nacionales y extranjeras de su interés en hacer

Turbinas

156

Agosto 2014


FEMIA

PA C I A L negocios en ambos sentidos y promoviendo esquemas de alianzas entre las mismas, importando las materias primas y productos necesarios para satisfacer las necesidades de sus clientes, así como ofreciendo y vendiendo sus productos y servicios. Organizamos misiones dentro y fuera del país. Trabajamos muy de cerca con las asociaciones aeroespaciales de otros países y regiones GIFAS, ADS, AIA-USA, AIAC, Ontario Aerospace, AAE, TEDAE, LBDI, así como con otras asociaciones locales y estatales y cámaras de comercio. Seguiremos recomendando a nuestros asociados y afilados en los principales eventos, oportunidades de negocios, estrategias, visitas y misiones y toda actividad que les pueda proporcionar el ser más competitivos y aprovechar el incremento de sus mercados, tanto nacionales como extranjeros. Es importante conocer que el crecimiento de la industria aeroespacial en la mayoría de los países se ha desarrollado con el apoyo de los organismos y autoridades de defensa de cada país, trabajando activamente con ellas para ofrecerle los productos que demanda dicha autoridad. Por otro lado, este segmento de seguridad y defensa se ha venido internacionalizando pero solo con los países que han firmado los acuerdos correspondientes, donde se quedan fuera de oportunidades e incluso de maquinaria especializada los países que no son parte de ellos.

Información de la Compañia INDUSTRIA

Aeroespacial PA Í S

México FUNDACIÓN

27 de octubre, 2007 NÚMERO DE MIEMBROS

65 PRESIDENTE

Vladimiro de la Mora SERVICIOS P R I N C I PA L E S

Representación empresarial y cabildeo gubernamental SITIO WEB

www.femia.com.mx

w w w. f e m i a . c o m . m x

157


Innovaci贸n en el cielo: L铆deres en la industria aeroespacial

Escrito por: Rebecca Castrej贸n Producido por: Taybele Piven


159


AIRBUS HELICOPTERS La conquista de vuelo desde 1992 Fundado en 1992, el grupo alemán-españolfrances Eurocopter es una división de EADS, un líder mundial en el sector aeroespacial y de los servicios relacionados con la defensa nacional. El grupo emplea a aproximadamente 22.000 personas. En 2012, Eurocopter confirmó su posición de número 1 en fabricación de helicópteros del mundo, con una facturación de 6,3 millones de euros, con pedidos por 469 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 44 por ciento en los sectores civil y paraestatal. En general, los helicópteros del Grupo representan actualmente el 33 por ciento de la flota civil y paraestatal en todo el mundo, con una fuerte presencia mundial que está asegurada por sus filiales y participaciones en 21 países, incluyendo México. La red mundial de Eurocopter de centros de servicio, instalaciones de entrenamiento, de distribuidores y agentes autorizados, es compatible con más de 2.900 clientes. Actualmente hay más de 11.780 helicópteros de Eurocopter en servicio en 148 países. Eurocopter ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares en el mundo y está totalmente comprometido con la seguridad como el aspecto más importante de su negocio. En México Con clientes como la Presidencia de la República de México y la Armada de México, Eurocopter de 160

Agosto 2014


M A N U FA C T U R I N G G L O B A L

“Es muy satisfactorio ver la B3e AS350 adaptarse perfectamente a las diversas condiciones de operación del terreno mexicano” – Serge Durand, Gerente General de Eurocopter de México

México ofrece fabricación, ventas y servicio postventa a Centroamérica, la zona norte de América del Sur y el Caribe. Eurocopter amplió su huella industrial global e incrementó su presencia en 2013, con la inauguración de un nuevo centro de producción de excelencia en Querétaro para la producción de aviones con componentes metálicos estructurales de alta tecnología. El presidente w w w . e u r o c o p t e r. c o m . m x

161


AIRBUS HELICOPTERS de México, Enrique Peña Nieto asistió al evento, junto con otras personalidades clave del gobierno y funcionarios locales de Eurocopter. “La importancia del compromiso industrial de Eurocopter de México se demuestra por el papel de Querétaro, de ser la única fuente de fabricación de todos los componentes de aviones”, indicó Serge Durand, director general de Eurocopter de México. Airbus Helicopters emplea alrededor de 300 personas en sus instalaciones de la Ciudad de México, Veracruz y Querétaro. La empresa cuenta con varios centros de apoyo regionales ubicados en todo el país que ofrecen un mayor

“Large quotes usually go at the bottom or top the wide text column, only one per spread, followed by the credit name and position” – Name of person, Company position www.acb-ps.com | acb@acb-ps.com | www.cyrilbath.com | sales@cyrilbath.com


M A N U FA C T U R I N G G L O B A L

mantenimiento y servicios de reparación para sus clientes. Con la proyección de crear instalaciones adicionales, las cuales se están planeando para varias otras regiones alrededor de los Estados Unidos, incluyendo el noreste y Golfo de México. Innovaciones Este 2014, una creación de Airbus helicopters, el helicóptero AS350 B3e logró un nuevo récord en la historia de la aviación mexicana tras su aterrizaje en el pico más alto del país, a una altura de 5,610 metros, al posicionarse en la punta de la montaña Pico de Orizaba (también conocida como Citlaltépetl).

PERFIL DE PROVEEDOR

- ACB - AEROSPACE METAL SOLUTIONS

ACB Y CYRIL BATH son los líderes mundiales en soluciones de metalforming para la industria aeroespacial. La oferta del Grupo incluye: - Diseño, producción y instalación de máquinas para trabajar el metal (Stretch forming, Elastoforming, Hot Forming, Superplástic Forming, Linear Friction Welding …) - Suministro de software de simulación relacionado - Producción de partes en sus propias fábricas Gracias a su experiencia como fabricante de prensas y partes, el Grupo puede proporcionar soluciones llave en mano que comienzan de la simulación, el diseño de herramienta, el desarrollo de partes hasta el taller llave en mano Website: www.acb-ps.com

w w w . e u r o c o p t e r. c o m . m x

163


AIRBUS HELICOPTERS “Es muy satisfactorio ver la B3e AS350 adaptarse perfectamente a las diversas condiciones de operación del terreno mexicano”, mencionó Durand. Asimismo, un simulador de vuelo completo de nivel D estará en funcionamiento en 2016. Airbus Helicopters se ha comprometido a ampliar y adaptar sus operaciones de atención al cliente para que los proveedores de transporte en helicóptero estén enterado de todos los beneficios al servicio de la creciente producción de petróleo y gas y el sector de la exploración. La empresa líder como proveedor helicópteros implicará nuevos recursos para la


M A N U FA C T U R I N G G L O B A L

introducción del simulador EC175 en el Golfo de México – la zona más transitada del mundo para la actividad de helicópteros offshore - incluyendo piezas de repuesto y suministros disponibles en el área de Dallas, Texas, otro depósito de la filial de la compañía, Airbus Helicopters, Inc.

Información de la Compañía C O M PA Ñ Í A

Airbus Helicopters (EUROCOPTER) INDUSTRIA

Planes de expansión La Secretaría de Marina (SEMAR) continúa su modernización en el ramo de la aviación naval y la expansión del plan para los años 2013-18 a través de la adquisición de 10 equipos de Airbus helicopters AS565 MBE Panthers, dos helicópteros EC225 LP y un avión Bombardier Challenger 605, de acuerdo con la unidad de extensión de SEMAR (UNICOS). Esta adquisición representó un combinado de 8,651,000,000 pesos (USD 668 mil millones) en inversiones anunciados a principios de julio.

Aeroespacial SEDE

Ciudad de México, Distrito Federal, México FUNDACIÓN

1992 EMPLEADOS

300 INGRESOS

USD +$95 millones EMAIL

gloria.illas@airbus.com SITIO WEB

Este artículo continuará en la edición de septiembre…

www.eurocopter.com.mx

“La importancia del compromiso industrial de Eurocopter de México se demuestra por el papel de Querétaro, de ser la única fuente de fabricación de todos los w w w. f a c e b o o k . c o m / A i r b u s H e l i c o p t e r s hcomponentes t t p s : / / t w i t t e r. c ode m / Aaviones” irbusHC w w w. l i n k e d i n . c o m / c o m p a n y / a i r b u s - h e l i c o p t e r s

– Serge Durand, Gerente General de Eurocopter de México w w w . e u r o c o p t e r. c o m . m x

165


Company logo goes here

Asociaci贸n Nacional de Fabricantes de Pintu y Tintas (ANAFAPYT) Escrito por: Ing. David Arciniega Soriano, Presidente


ura

167


C O M PA N Y N A M E

E ANAFAPYT

168

Agosto 2014

l Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas organizó el evento de capacitación Jornadas Técnicas 2014, del 2 al 4 de abril en las instalaciones del hotel Camino Real en Guanajuato, México. Al evento asistieron 104 personas representantes de las empresas: ALVAMEX QUÍMICA, AP RESINAS, ARTLUX, AXALTA COATINGS SYSTEMS, BASF MEXICANA, BYK CHEMIE DE MÉXICO, CIA. SHERWIN


SECTOR

WILLIAMS, CRODA MÉXICO, DETLEF VON APPEN MEXICANA, DUPONT, EL NERVION, FÁBRICA DE PINTURAS ACUARIO, FIRST QUALITY CHEMICALS, GRUPO COMEX, GRUPO INDUSTRIAL DEL PARQUE, HIGH CHEM SPECIALTIES, INDIGO QUÍMICA, INNOVA RECUBRIMIENTOS, INTERCHEMICA, KATHION CHEMIE DE MEXICO, KEM TRADE DE MÉXICO, KH NEOCHEM AMERICAS, LANXESS, LUBRIZOL, MERCK, METAPOL, OMYA MÉXICO,

“Caminando con tecnologías verdes” – Lema de las Jornadas Técnicas 2014

w w w. a n a f a p y t . o r g . m x

169


A S O C I A C I Ó N N A C I O N A L D E FA B R I C A N T E S D E P I N T U R

OXITENO, PINTURAS BEREL, PINTURAS DOAL, PINTURAS MEXICANAS DE PUEBLA, POLIMEROS ESPECIALES, PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES, PYOSA, QUÍMICA MAREL, DOW CORNING, QUÍMICA SAN DIEGO, RHODIA DE MÉXICO, STAHL DE MÉXICO, TRICHEM DE MÉXICO, TYP DE MÉXICO, ULTRACARGAS MINERALES, UNIVAR DE MÉXICO, VALRESA DE MÉXICO Y WATSON PHILLIPS. Previo a las conferencias de capacitación donde GRUPO INDUSTRIAL DEL PARQUE, S.A. DE C.V., fue patrocinador de todo el material didáctico utilizado durante el evento, se ofreció un coctel de bienvenida patrocinado por la empresa BYK CHEMIE DE MÉXICO, S.A. DE C.V.; después se invitó a todos los asistentes a la 170

Agosto 2014


R A S Y T I N TA S ( A N A FA P Y T ) cena de bienvenida patrocinada por la empresa CRODA MÉXICO, S.A. DE C.V. El Ing. Rogelio Gálvez, miembro del IMTPYT, dio la bienvenida a los asistentes y solicitó al Lic. Hugo Tenorio, presidente IMTPYT, diera unas palabras de bienvenida así como al Ing. David Arciniega, presidente de ANAFAPYT; quienes se encargaron de inaugurar las conferencias de la Jornadas Técnicas 2014, cuyo lema fue “Caminando con tecnologías verdes”. Jornadas Técnicas tiene como objetivo capacitar y actualizar al personal técnico de la industria de pinturas, recubrimientos y materias primas. En esta ocasión, el programa contempló 10 pláticas impartidas por conferencistas nacionales e internacionales. Agradecemos la participación y reconocemos el esfuerzo de las compañías que constantemente actualizan y capacitan a su personal así como a la entusiasta participación de nuestros patrocinadores.

Información de la compañia INDUSTRIA

Pinturas y Tintas SEDE

México FUNDACIÓN

26 de septiembre de 1944 NÚMERO DE EMPLEADOS

18 Miembros del Consejo Directivo SERVICIOS P R I N C I PA L E S

• Representatividad ante las Dependencias de Gobierno • Asesoría en la elaboración de: Etiquetas de sus productos, cédula de operación anual, y licencia ambiental única.

w w w. a n a f a p y t . o r g . m x

171


Más de 50 años produciendo color: Pintura especializada y soluciones en acabados para todos los sectores empresariales Escrito por: Rebecca Castrejón Producido por: Jassen Pintado Entrevistado: Lic. Javier Maldonado, Director General de PSI Pinturas


173


PSI PINTURAS Cinco décadas decorando establecimientos y hogares

F Recurso Humano en PSI Pinturas

ue en el año de 1960 que la planta manufacturera de PSI Pinturas inició sus operaciones en el mercado mexicano. Hoy en día cuenta con una exitosa comercialización nacional de sus productos para el hogar y más de cincuenta años liderando el sector como fabricantes de pinturas. La empresa revolucionó su actividades con la inclusión de franquicias, expandiendo de esta forma sus nuevos negocios, penetrando nuevas áreas y brindando una oportunidad de desarrollo a empresarios en México. Actualmente poseen 28 establecimientos franquiciados, ubicados en zonas estratégicas del país, asimismo proyectan un crecimiento positivo con la apertura de 50 franquicias más para finales del 2015, con el objetivo de ampliar sus servicios en todos los confines de México y brindar al consumidor calidad en pinturas vinil-acrílicas, esmaltes alquidálicos, acabados para madera,

“Nosotros queremos ser la segunda red de distribución más grande de México” – Lic. Javier Maldonado, Director General de Home PSI Pinturas 174

Agosto 2014


M A N U FA C T U R I N G G L O B A L

Impermeabilizantes, entre otros. Como miembros activos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C. y siendo Javier Maldonado, el antiguo presidente de la asociación y actual director general de PSI Pinturas, han seguido una directiva enfocada en la mejora del sector. Ejemplo de ello es su participación en el programa de liderazgo Lean Journey y la regularización de su gestión de calidad con la certificación ISO 9001. En un impulso para desarrollar las habilidades de su recurso humano y obtener personal preparado, realizaron alianzas con

Ubicación de PSI Pinturas en México

w w w. p s i p i n t u r a s . c o m . m x

175


PSI PINTURAS

Recurso Humano en PSI Pinturas

agencias laborales y con la Universidad Tecnológica de Puebla. Su cadena de logística maneja una estricta verificación del suministro, mientras que sus proveedores, tales como PSF, Pochteca y Clariant, han mantenido una cercana relación con la empresa, brindando constantes innovaciones en materiales y tecnología para la mejora de procesos. Las próximas inversiones se concentrarán en la implementación de un nuevo sistema para la transformación de revestimientos minerales en líquido y en la digitalización de su estructura interna con un moderno software. “Nuestra visión de negocios para expandirnos es por medio de franquicias, el encontrar a la persona ideal, que tenga una 176

Agosto 2014


M A N U FA C T U R I N G G L O B A L

cercanía con el mercado que nosotros queremos atender para irnos adecuando a las necesidades específicas de la zona”, expresó Maldonado. Una familia unida por la pintura Home PSI pinturas, como marca comercial ha sobrepasado una vida de retos, reformas gubernamentales y pérdidas tras el incendio en una de sus plantas. Dichos desafíos han fortalecido a la empresa durante más de cincuenta años de operación en el sector, desde el desafiante camino al éxito empresarial que inició su fundador, Antonio Maldonado Bandini, al fabricar pinceles y brochas en la década de los cincuenta, hasta la inauguración del negocio familiar con la adquisición de una pequeña fábrica de pinturas en la ciudad de Puebla. Hoy, Home PSI Pinturas se ha convertido en una empresa nacional de productos para el hogar, soluciones de color para organismos empresariales, comercialización de pinturas y franquicias de la marca. Javier Maldonado, director general para Home PSI Pinturas e hijo del fundador, ha estado ligado a la compañía desde su niñez, pero no fue hasta que inició su carrera universitaria que comenzó su vida laboral dentro de la planta hace aproximadamente 40 años. Su primer puesto fue en el área de producción, posteriormente se encargó de la entrega de mercancía, de visitar clientes y cerrar ventas. “He ido ocupando todos los puestos y me fue

“Nuestra visión de negocios para expandirnos es por medio de franquicias, el encontrar a la gente adecuada, que tenga una cercanía con el mercado que nosotros queremos atender para irnos adecuando a las necesidades específicas de la zona” – Lic. Javier Maldonado, Director General de Home PSI Pinturas

w w w. p s i p i n t u r a s . c o m . m x

177


PSI PINTURAS muy satisfactorio el hecho de haber pasado por todas las áreas. Esto me ha dado una clara visión de lo que se necesita hacer en cada una de ellas”, indicó Maldonado. Aunado a su cargo como Director General de Home PSI Pinturas y su emprendimiento en el sector, el ejecutivo poblano fue presidente de la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT); y encabezó el Consejo de Organismos Empresariales (COE). Unidad de negocio de PSI Pinturas

178

Agosto 2014

Diferenciadores competitivos Home PSI Pinturas cuenta con productos de excelencia para el consumidor local. Su línea arquitectónica es la mezcla exacta entre la calidad y el precio, mostrando esa flexibilidad de compra hacia clientes. La disponibilidad y servicio especializado es otro diferenciador mayor en la empresa, la cual busca incrementar sus puntos de venta y franquicias para estar cada vez más cerca del comprador nacional. “Estamos muy empeñados en la innovación tanto en el propio producto como en la forma de poderlo abastecer en el mercado”, comentó Maldonado. La modernización industrial ha sido parte de la política de renovación de la empresa, con el relativo uso del mercado digital para las ventas en línea, siendo Home PSI Pinturas la segunda fábrica con este mecanismo en el sector a nivel global.


M A N U FA C T U R I N G G L O B A L

Licenciado Javier Maldonado, Director General de PSI Pinturas

Expansión en México La visión de negocios de Home PSI Pinturas se ha concentrado en tres aspectos fundamentales: 1. Franquicias: con una sólida proyección de adicionar 50 franquicias a su portafolio de distribución este año. 2. Retroventa: donde se espera un crecimiento explosivo en puntos de venta franquiciados. w w w. p s i p i n t u r a s . c o m . m x

179


PSI PINTURAS 3. Ampliar la red de distribución nacional: tras instalar puntos de ventas propios en diversas regiones estratégicas, franquiciarán dichos establecimientos a emprendedores ejecutivos. Posteriormente estudiarán el mercado para instalar mayores establecimientos en zonas con poca penetración comercial de sus productos. El mercado de la Ciudad de México es el centro de su consumo nacional, donde se comercializa más del 60 por ciento de la producción total del país, por ello incursionarán fuertemente en esta zona ampliando la red mercantil en próximos años.

www.omya.com


M A N U FA C T U R I N G G L O B A L

Gestión latinoamericana Entre sus planes a largo plazo existe la incursión del negocio de franquicias en América Latina, por lo que constantemente se encuentran observando el sector en sus países vecinos como Panamá, donde existe un fuerte margen de compra de productos de pintura. Franquicias Las diversas unidades de negocios franquiciadas u operadas por Home PSI Pinturas cuentan con una supervisión continua, capacitación constante del personal al mando y un monitoreo de las mayores variables tales como

Muestra de las marcas de PSI Pinturas w w w. p s i p i n t u r a s . c o m . m x

181


PSI PINTURAS

Soluciones de color para todo tipo de empresas

horarios de venta, apertura de tiendas, cámaras de vigilancia, entre otras. Mismas que permiten garantizar el buen servicio y experiencia establecida por parte de la marca. “Que nuestro franquiciado solamente tenga que vender y atender a los clientes, esa es nuestra filosofía y todo lo que hacemos lo estamos enfocando precisamente para darle herramientas fáciles, eficientes y oportunas, de tal manera que puedan incursionar en algunos mercados específicos de su zona”, añadió. Para garantizar el éxito del punto de venta, al dueño de la franquicia de Home PSI Pinturas se le envía información relacionada a su mercado local en una base de datos segmentada y la visión de despegue específica de productos populares. Soluciones verdes Home PSI Pinturas ha seguido la tendencia global de contar con materiales amigables, como sus recubrimientos a base de agua. Como parte de sus actividades verdes han integrado soluciones empresariales en edificios inteligentes, pinturas que disminuyen la temperatura interior a través de recubrimientos menos agresivos al medio ambiente, entre otros. “Gracias a los proveedores se va generando una tecnología que es cada vez más amigable con el medio ambiente, esa es la tendencia de todos por dos razones, una por

182

Agosto 2014


M A N U FA C T U R I N G G L O B A L

conciencia y la otra por que el mercado lo está exigiendo”, indicó Maldonado. El director general agregó que no existe una huella establecida en el sector para indicar cuando un producto es verde, por lo que dentro de la asociación están laborando una norma que establezca los parámetros según el grado del solvente. Proveedores con visión El renombre de Home PSI Pinturas se debe en parte al cumplimiento y calidad en materia prima de sus proveedores. Por su parte, la empresa se ha dedicado en aumentar su atención especializada hacia dichos aliados en los negocios e incluirlos en mayores ingenierías. “Se menciona que el cliente es primero, y si bien es cierto que nos debemos al mercado y por consiguiente a los clientes, yo creo que en el mismo nivel están los proveedores”, mencionó Maldonado.

Información de la compañia C O M PA Ñ Í A

PSI Pinturas INDUSTRIA

Fabricación y comercialización de pinturas, franquicias SEDE

Puebla, Puebla, México FUNDACIÓN

1960 EMPLEADOS

80 INGRESO

USD $76 millones EMAIL

ventas@psipinturas.com.mx SITIO WEB

www.psipinturas.com.mx

Trazando un futuro colorido “Nosotros queremos ser la segunda red de distribución más grande de México”, señaló con precisión el Director General. Dando paso a su prosperidad en territorio mexicano se han acercado a nichos de mercado y a sectores www.facebook.com/pages/HOME-PSI-Pinturas/130598677138847 específicos para la venta de soluciones especializadas https://twitter.com/PSI_Pinturas en el ramo de la pintura. http://www.linkedin.com/company/home-psi-pinturas

w w w. p s i p i n t u r a s . c o m . m x

183


Productos para la nueva era verde: Empresa colombiana líder en la transformación y el reciclaje de materiales Escrito por: América Barceló Feldman Producido por: José Gustavo Díaz Entrevistado: Ramón Hernando Wilches Cuervo, Gerente Administrativo para C.I. Metal Comercio


185


C . I . M E TA L C O M E R C I O Renovando el mercado .I. Metal Comercio S.A.S., es una empresa líder en el sector verde con sede en Bogotá, Colombia. Sus 30 años de experiencia en la industria del reciclaje los han posicionado como una de las principales compañías en el ramo. Tras una alianza realizada con empresas colombianas en el año 2009, lograron abarcar 70 por ciento del mercado nacional. Actualmente ocupan el cuarto lugar como una de las compañías más grandes de reciclaje en América Latina y la segunda más importante en la gama de exportación de materias primas. Siendo una empresa innovadora y pionera en la recuperación de residuos metálicos no ferrososferrosos, buscan expandir su visión de negocios en el mercado internacional, con la finalidad de exportar metales, plásticos, cobre y otras materias primas. Cuentan con cinco plantas en Colombia y proyectan entrar a países vecinos en Latinoamérica, tales como Venezuela y Ecuador.

C Aluminio-lámina

“Queremos estar presentes en el sector industrial-verde de toda América” – Ramón Hernando Wilches Cuervo, Gerente Administrativo para C.I. Metal Comercio 186

Agosto 2014


E N E R G Y D I G I TA L

Administración con valor Ramón Hernando Wilches Cuervo, Gerente Administrativo para C.I. Metal Comercio, conlleva en su andar una larga carrera en el sector industrial, ha trabajado dentro de la administración, apoyando el área comercial y manejando asuntos legales. Aunado a que es la primera vez que labora en el negocios del reciclaje, expresó su grato sentimiento al ser parte de la creciente industria de manejo de residuos y reciclaje en Colombia, uno de los países más sustentables del mundo.

Aluminio-láminaradiador

Acero

w w w. c i m e t a l c o m e r c i o . c o m . c o

187


C . I . M E TA L C O M E R C I O

Acero

Laminas de aluminio post-industriales sin pintura

“Colombia tiene la industria con el mayor manejo de reciclaje del mundo. La dinámica del país es interesante. Sobresalimos en ésta y otras áreas. Nuestro presidente está en charlas con potencias mundiales para atraer más clientes”, añadió. Wilches realizó estudios en comunicación social, es especialista en el área de desarrollo social, logística y estrategias. Ha sido asesor y consultor en el crecimiento empresarial de diversas compañías y manejado proyectos industriales innovadores. Responsabilidad social empresarial Para limpiar el planeta y desarrollar la responsabilidad ambiental de otras empresas, C.I. Metal Comercio ha generado proyectos

188

Agosto 2014


E N E R G Y D I G I TA L

productivos y de interés social. Ejemplo de ello es la reducción de costos al buscar materia prima que se transforma en productos. La responsabilidad social no solamente impacta a la compañía, sino también a las comunidades que rodean el establecimiento y a la población que es afectada por dichos cambios. “Esta industria ayuda a oxigenar el planeta, porque los materiales que buscamos, la basura y chatarra, se pueden transformar y a partir de ellos, limpiamos”, comentó Wilches. Procesos amigables Siendo comercializadores internacionales, son parte del nicho de 200 empresas en Colombia que han obtenido la categoría de C.I., misma que otorga procesos tributarios para exportar y operar este negocio. Su principal trabajo es recolectar materiales ferrosos y no ferrosos para ser compactados o colocados en contenedores para su exportación. Esta llamada “chatarra” se vende a industrias locales para ser transformada en productos que tienen como base dichas materias, y así suministrar recursos para la producción de las grandes multinacionales del mundo. Proveen materiales a una gran variedad de industrias, como la farmacéutica, construcción y de alimentos. Entre las materias más importantes que comercializan es el cobre, puesto que la tecnología intensificó su uso en la creación

“Somos una empresa exclusiva en Colombia, nuestros procesos son sencillos e impactan el medio ambiente de manera positiva” – Ramón Hernando Wilches Cuervo, Gerente Administrativo para C.I. Metal Comercio

Acero Inoxidable

w w w. c i m e t a l c o m e rc i o . c o m . c o

189


C O M PA N Y N A M E

Aluminio perfil

de computadoras, móviles, tabletas, y demás aparatos electrónicos, los cuales obtienen un producto más limpio tras ser reciclado. “Somos una empresa exclusiva en Colombia, nuestros procesos son sencillos e impactan el medio ambiente de manera positiva”, afirmó Wilches. Lingotes de Plomo

190

Agosto 2014

Expansión en América Aunque se encuentran entre las cinco empresas más grandes de Latinoamérica en su industria, C.I. Metal Comercio continúa su crecimiento y expansión. En Colombia tienen presencia en las regiones de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Medellín, Cali y


SECTOR

Bogotá, con puntos estratégicos para su pronta comercialización en todo el país. La empresa busca oportunidades para crecer y se mantiene abierta a nuevas aventuras industriales, sin dejar de fortalecer lo que ha adquirido en tres décadas de operación. Respecto a los mercados proyectados para 2015, C.I. Metal Comercio planea un mayor crecimiento hacia Chile, Ecuador y Venezuela. “Queremos estar presentes en el sector industrial-verde de toda América”, expresó Wilches.

Transporte por medio de Maersk Line

Recursos Humanos La empresa maneja temas de salubridad w w w. c i m e t a l c o m e rc i o . c o m . c o

191


C . I . M E TA L C O M E R C I O

Ramón Wilches,

industrial y ocupacional para sus empleados, con capacitación constante para reducir accidentes en el lugar de trabajo. Asimismo, reconoce el valor del personal y ofrece excelentes oportunidades de crecimiento, entrenamiento, educación, salud y seguridad. Por su parte, los directivos dicen sentirse agradecidos con la fidelidad de su recurso humano. “Trabajamos con asesores para dar al personal apoyo para desarrollar su trabajo con seguridad y profesionalismo”, explicó Wilches.

gerente administrativo de C.I. Metal Comercio

Tecnología para la productividad


E N E R G Y D I G I TA L

En software y tecnología C.I. Metal Comercio se ha mantenido a la vanguardia, logrando a su vez una eficiente automatización en sus procesos y las certificaciones ISO 9000, ISO 9001 e ISO 14000. “Hemos crecido en términos de modernización y mejorado en la medida que nuestro negocio se ha expandido. Tenemos planes para invertir en maquinaria para obtener más materiales para ofrecer a los fabricantes de productos”, señaló Wilches.

Información de la compañia C O M PA Ñ Í A

C.I. Metal Comercio INDUSTRIA

Reciclaje de metales y comercialización SEDE

Bogotá, Bogotá, Colombia FUNDACIÓN

1960

Proveedores del crecimiento Los proveedores son fundamentales para el crecimiento de C.I. Metal Comercio, y a través de los años han logrado establecer alianzas estratégicas con grandes empresas en 12 países. “Tener un aliado de una marca tan reconocida como Merck ha sido fundamental para nuestro desarrollo. Por eso mantenemos una excelente relación con proveedores y aliados”, enfatizó Wilches.

EMPLEADOS

1.000 – 5.000 INGRESO

USD $191 millones EMAIL

info@cimetalcomercio.com SITIO WEB

www.cimetalcomercio.com.co

Proyecciones a futuro Para los próximos cinco años, la compañía seguirá sus estrategias de expansión, generando y buscando nuevos proyectos en el sector. Actualmente cubren el 70 por ciento del mercado colombiano, y tras consolidarse nacionalmente incursionarán en América Latina. “Tenemos proyectos para ampliar nuestro www.facebook.com/pages/CI-METAL-COMERCIO-SAS/129758693728939 mercado a nivel mundial”, finalizó Wilches. w w w. c i m e t a l c o m e rc i o . c o m . c o

193


Ingenio Monte Rosa, Gr Innovaci贸n empresarial para

Las actividades adyacentes de Ingenio Monte Rosa han impu nacionales y aumentado el valor de su producto. Escrito por: Rebecca Castrej贸n Producido por: Taybele Piven Entrevistado: Bernardo Chamorro, Gerente General de Ingenio Monte Rosa


rupo Pantaleon: a la autosuficiencia industrial

ulsado su desarrollo econ贸mico, atravesado barreras

195


I N G E N I O M O N T E R O S A ( G R U P O PA N TA L E O N )

I Talento Pantaleon

ngenio Monte Rosa pasó a formar parte del Grupo Pantaleon tras su adquisición en 1998. Desde entonces ha seguido un plan de crecimiento estratégico, aumentando sus operaciones exponencialmente, su rendimiento y fortaleciendo su productividad. Reforzaron su liderazgo en la industria azucarera en Centroamérica con la innovación empresarial de actividades sustentables, tal es el caso de su generación energética y la próxima construcción de una destilería. Administración estratégica En noviembre de 2008, Bernardo Chamorro ingresó al gremio cañero tras haberse desempeñado exitosamente en la industria tecnológica. Se introdujo a las diversas unidades de negocio de Ingenio Monte Rosa como gerente financiero, para después liderar desde la gerencia general, cargo que ocupa desde el 2011. Competitividad azucarera en Nicaragua El ingenio nicaragüense ha intensificado y diversificado sus operaciones en el país, creando valores adicionales en la industria azucarera. Algunos de estos emprendimientos son: 1. Eficiencia productiva: Ingenio Monte Rosa se ha destacado por su alta competitividad en relación a costos, sumándole un valor adicional a una industria que se caracteriza por sus bajos márgenes de compra y variaciones mercantiles.

196

Agosto 2014


ALIMENTICIO

2. Inversiones en negocios paralelos. La empresa ha desarrollado sus actividades industriales por medio de inversiones en negocios adyacentes, tal es el caso de la cogeneración de energía para el autoconsumo de la planta y la venta de recursos energéticos residuales al país. De manera que no solamente se obtiene un ahorro en costos sino también en ingresos subsidiarios. Adicionalmente han invertido en la mejora de la fábrica por medio de innovadores procesos de almacenamiento del bagazo. “Somos autosuficientes e innovadores al cogenerar, lo cual es un diferenciador y una ventaja competitiva ya que nos permite explotar de manera más eficiente nuestros activos”, indicó Chamorro.

Sede de Ingenio Monte Rosa (Pantaleon)

“Somos autosuficientes e innovadores al cogenerar, lo cual es un diferenciador y una ventaja competitiva ya que nos permite explotar de mayor manera los activos que tenemos” – Bernardo Chamorro, Gerente General de Ingenio Monte Rosa

Producto azucarero

w w w. p a n t a l e o n . c o m

197


I N G E N I O M O N T E R O S A ( G R U P O PA N TA L E O N )

Competitividad productiva

3. Cultura de mejora continua. La gestión empresarial se analiza permanentemente, con implementaciones anuales para la mejora de productos.

Trabajadores

198

Agosto 2014

Distribución global En adición al significativo porcentaje de azúcar distribuido dentro del mercado interno, las actividades exportadoras del ingenio han elevado su rentabilidad en los últimos años gracias a tratados de libre comercio con diferentes países del extranjero y por medio de asociaciones en el sector. Países como Estados Unidos, México y Chile han sido aliados estratégicos de Nicaragua, asimismo han aumentado su presencia internacional con la Unión Europea y en años recientes con Taiwán dado al tratado de libre comercio con Asia.


ALIMENTICIO

“Tratamos de entrar a mercados que tienen márgenes de compra para lograr una estabilidad en los precios y evitar la venta de azúcar a un mercado mundial donde la variación es constante”, comentó Chamorro. Productividad y modernización industrial Tras importantes inversiones que superan los 40 millones de dólares, la empresa consolidará su capacidad de molienda hasta llegar a las 16 mil toneladas métricas por día en la zafra 2014/2015 que inicia en noviembre de este año. A su vez continuarán ampliando su proyecto subsidiario de generación energética. La actualidad de sus procesos industriales, desde que la caña entra en los molinos hasta que sale el azúcar, se encuentra automatizada en un 80 por ciento a través de paneles digitales, sin embargo en los siguientes años y tras la adquisición de nueva maquinaria, buscarán automatizar dichos procesos al 100 por ciento. Otra de sus transformaciones es la expansión de la cosecha mecanizada en verde (caña que no se corta manualmente, no se quema y se cosecha mecánicamente), técnica que han fortalecido al pasar de un 30 por ciento de la cosecha total al 70 por ciento en la actualidad.

“Queremos producir más azúcar, llevar al ingenio a moler 18 mil toneladas métricas y ser el mayor generador de energía limpia” – Bernardo Chamorro, Gerente General de Ingenio Monte Rosa

Ventajas de la cosecha mecánica en verde: - La conservación del suelo, puesto que el residuo permanece en el campo. w w w. p a n t a l e o n . c o m

199


I N G E N I O M O N T E R O S A ( G R U P O PA N TA L E O N ) - Caña más fresca y bajo una capacidad de entrega más ágil al ingenio. - Una mayor generación energética en los residuos de caña que conservan las hojas.

Actividades responsables del Ingenio

Cortadores modelo Como parte de sus programas para formar a cortadores ejemplares en la industria del ingenio, se encuentran los siguientes: - Programa de capacitación en el exterior. Fomentado hacia las mejores técnicas de corte, donde jefes de cuadrillas son trasladados al instituto de investigación en Guatemala para ser entrenados en métodos seguros y especializados. - Programa de seguridad ocupacional y salud preventiva. Donde se ha invertido recursos para resguardar la seguridad del trabajador, la capacitación en la mecánica correcta para la prevención de accidentes y la implementación de las herramientas y provisiones necesarias para realizar un trabajo seguro en el campo. En adición 40 especialistas de la salud monitorean que los trabajadores cumplan con todos los planes de seguridad y salud, tales como la ingesta de agua, una dieta balanceada autorizada por nutricionistas y descansos establecidos. Avances agrícolas La mecanización de las actividades en Ingenio Monte Rosa ha beneficiado el aumento y la

200

Agosto 2014


ALIMENTICIO

Cortadores

Proceso artesanal y mecanizado

mejora del producto final. Prueba de ello es la producción y venta de un azúcar especial color 150 ICUMSA para su comercialización global a un precio fijo. Han introducido la agricultura de precisión con GPS, que permite labores agrícolas a cualquier hora dado a la geolocalización del plano de la finca. Aunado a que un operador monitorea el tractor, el equipo se maneja casi en automático gracias a la lectura de coordenadas, ofreciendo una mayor eficiencia en el agro. w w w. p a n t a l e o n . c o m

201


csc@dnp.com.ni www.dnppetronic.com.ni


ALIMENTICIO

Con la finalidad de encontrar las mejores variedades para la mejora productiva, cuentan con un vivero donde analizan su fortaleza y colaboran con CENGICAÑA, el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar, el cual lleva a cabo estudios de las variedades de caña y su adaptabilidad con el suelo, las condiciones de clima y el medio ambiente. “Esta automatización nos permite estandarizar nuestros procesos, minimizar y reducir las variaciones, lo que provoca menos desechos y menos producto que no esta conforme. Todas estas inversiones en tecnología y mejoras en procesos que hemos implementado a través de los años nos brindarán muchos beneficios a futuro”, mencionó Chamorro.

Recurso humano comprometido

Más allá de la responsabilidad social Ingenio Monte Rosa cuenta con la certificación OHSAS que evalúa la salud ocupacional y seguridad en la empresa como parte de sus actividades responsables. Su departamento de desarrollo social interactúa con 50 comunidades y juntos desarrollan planes estratégicos para mejorar la calidad de vida de la población. “Queremos ir más allá”, expresó Chamorro referente al cuidado ambiental, para ello la empresa contrató a una firma de renombre mundial y quienes comenzarán a medir el impacto de la empresa en relación a su entorno. Monte Rosa cumple con todos lo requisitos w w w. p a n t a l e o n . c o m

203


www.metaltronic.com.eca info@metaltronic.com.ec

www.maquipos.com.ni ventas@maquipos.com.ni

www.disagro.com

www.disagro.com


ALIMENTICIO

indicados por la legislación local y con las licencias necesarias para operar. La Fundación Pantaleon desarrolla programas de salud y educación en comunidades donde se tiene impacto, ejemplo de ello son dos escuelas en Nicaragua que atienden a más de 600 estudiantes de primaria y secundaria y cuya medición es de altos estándares internacionales para asegurar su calidad de enseñanza. Adicionalmente apoyan a centros de desarrollo infantil con niños desde los cero hasta los cinco años de edad y donde mujeres trabajadoras dejan a sus hijos en sus horas laborales para que estos reciban educación, motivación y alimento. “Tenemos una interacción muy buena de comunicación abierta con nuestra oficina en uno de los pueblos, donde recibimos quejas o cuestionamientos y tomamos acciones en beneficio de la comunidad”, añadió. Proveedores de mejoras Más que proveer producto, los aliados estratégicos de Ingenio Monte Rosa suministran avances, informan sobre nuevas tecnologías y capacitan al personal con las más recientes actualizaciones. “El proveedor que nos conoce, que ha trabajado años con nosotros, es el que está siempre pendiente de nuestra operación y que nos sugiere nuevas tecnologías. Ese es un punto fundamental de que hay una alianza y de que la relación es de un ganar-ganar”, mencionó Chamorro.

Maquinaria en sus procesos productivos

Dulce productividad

w w w. p a n t a l e o n . c o m

205


http://www.pdelaire.com/ | Informacion@pdelaire.com.ni http://www.facebook.com/Productos-del-Aire-de-Nicaragua-SA

Bernardo Chamorro, Gerente General de Ingenio Monte Rosa 206

Agosto 2014


ALIMENTICIO

Dado a que la mecánica en los nuevos equipos suele ser un tanto compleja, los proveedores proporcionan capacitación personalizada a los operadores, impartidas por profesionales. Proyecciones progresistas Siendo Nicaragua un país con alto crecimiento económico del cinco por ciento anual y con fuertes inversiones extranjeras, Grupo Pantaleon (de donde Ingenio Monte Rosa es subsidiaria) busca desarrollar sus operaciones tanto orgánicamente como por medio de adquisiciones. Chamorro precisó: “Queremos producir más azúcar, llevar al ingenio a moler 18 mil toneladas métricas y ser el mayor generador de energía limpia”. En el futuro esperan expandir su desarrollo sustentable como parte de su responsabilidad empresarial y debido a cambios climáticos que ha experimentando la industria nicaragüense. Entre sus nuevos negocios se encuentra la construcción de una destilería con capacidad de 300 mil litros diarios e invertirán en aumentar la entrega a la red de su generación energética, al pasar de 30 a 50 megavatios por hora en los próximos tres años. “Nos seguiremos enfocando en mejorar las eficiencias, la productividad y en reducir www.facebook.com/PantaleonIngenioMonteRosaSa nuestros costos para ser más competitivos twitter.com/search?q=Ingenio%20Monte%20Rosa&src=typdt y tener un continuo desarrollo a largo plazo”, www.linkedin.com/company/pantaleon-sugar-holdings señaló Bernardo Chamorro, gerente general de www.facebook.com/pages/Corporación-Maresa/378166975598528 Ingenio Monte Rosa.

Información de la compañia INDUSTRIA

Fabricación y refinación de azúcar SEDE

Chinandega, Nicaragua FUNDACIÓN

1998 (adquisición) EMPLEADOS

6.000 PERSONAS CLAVE

Bernardo Chamorro (gerente general de Ingenio Monte Rosa), Gilda Martínez (coordinadora de comunicaciones), Milvia Amador (asistente ejecutiva) SERVICIOS

Azúcar cruda, azúcar sulfitada, melaza y cogeneración de energía PA G I N A W E B

www.pantaleon.com

w w w. p a n t a l e o n . c o m

207


Company logo goes here

Cámara de Industria de Guatemala: Oportunidades de negocios y desarrollo para todos Escrito por: Isabel Barrios, editora de publicaciones Producido por: José Gustavo Díaz


209


C Á M A R A D E I N D U S T R I A D E G U AT E M A L A

G

uatemala será la sede del World Business Forum Latinoamérica 2014, el próximo 10 de septiembre. El evento es organizado por la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA) y Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Abraham Bennaton

La intención de convocar a esta reunión es la búsqueda de contribuir al intercambio comercial, la realización de negocios y al desarrollo de la región. Apoyan de manera decisiva el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) con el programa Invest in Guatemala, y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica, República Dominicana y Panamá (FECAICA).

Alberto Di Liscia

Este foro ha sido efectuado con anterioridad en Guayaquil 2010, Panamá 2012 y México 2013. Guatemala fue seleccionada este año por AILA, debido al éxito obtenido en el Guatemala Investment Summit, efectuado el año pasado. El interés por desarrollar el sector industrial en Latinoamérica es uno de los principales motivos para realizar este evento, el cual reunirá a expertos en el tema, industriales destacados, funcionarios de Estado, ex Presidentes de países latinoamericanos y representantes de Organismos Internacionales interesados en

210

Agosto 2014


ENERGÍA

intercambiar conocimientos, experiencias y modelos de desarrollo empleados con éxito en otras Naciones. Hasta el momento está confirmada la participación de Jaime Paz Zamora, ex Presidente de Bolivia; Carlos Mesa, ex Presidente de Bolivia; Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay; Augusto de la Torre, Economista en Jefe para América Latina del Banco Mundial; Carlos Cubias, Vicepresidente de Estrategias y Mercados Emergentes de United Parcel Service (UPS); Roque Benavides, Presidente de la Compañía Minera Buenaventura; Ana Mercedes Villegas, Vicepresidenta Ejecutiva de Negocios

Ana Mercedes Villegas

Augusto de la Torre

w w w. i n d u s t r i a g u a t e . c o m

211


Mario Bezzeccheri


ENERGÍA

de Empresas Públicas de Medellín (EPM); Diane Sánchez, Presidenta Ejecutiva de la Fundación de Tecnología de las Américas; Carlos Álvarez, Secretario de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Pedro Hilbron, Presidente de Copa Holdings y Copa Airlines; Franco Uccelli, Director Ejecutivo de Investigación de Mercados Emergentes J.P. Morgan Chase; Maurizio Bezzeccheri, Presidente de Iberia y Latin America Enel Green Power; Alberto Di Liscia, representante en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Henry Kronfle, Presidente de AILA y Abraham Bennaton, Presidente de FECAICA. Los puntos de interés que se abordarán durante la reunión incluyen la relación EstadoEmpresa para el crecimiento económico de la zona, los componentes fundamentales para la transformación industrial en Latinoamérica y

Carlos Alvarez

Carlos Cubías

“Con la visión de que los invitados reconozcan las mejores oportunidades para formar relaciones estratégicas público-privadas, descubran nuevos nichos de mercado, obtengan información privilegiada sobre tendencias en la industria y hagan contactos” – Isabel Barrios, editora de publicaciones w w w. i n d u s t r i a g u a t e . c o m

213


C Á M A R A D E I N D U S T R I A D E G U AT E M A L A

Carlos Mesa

Pedro Heilbron

la interacción entre estrategias de desarrollo, políticas públicas y regímenes de competencia en los países de la región.

Diane Sanchez 214

Agosto 2014

El programa de la actividad incluye la participación del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien hablará del por qué el Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil deben cooperar y desarrollar en la zona un modelo de industrialización. También se prevé un espacio de intercambio y generación de negocios, además de efectuar paneles sobre


estrategias, alianzas, integración, clima de negocios, casos de éxito y oportunidades de negocios en Latinoamérica.

Información de la compañia TIPO DE

Con la visión de que los invitados reconozcan las mejores oportunidades para formar relaciones estratégicas público-privadas, descubran nuevos nichos de mercado, obtengan información privilegiada sobre tendencias en la industria y hagan contactos que representen negocios y el desarrollo social de la región, el World Business Forum Latinoamérica 2014 ha sido diseñado de tal manera que será todo un éxito.

ASOCIACIÓN

Asociación empresarial que promueve la industria en Guatemala a través del desarrollo y apoyo de los intereses y necesidades de sus socios PA Í S

Guatemala FUNDACIÓN

Para más información visite la página web: www.worldbusinessforumaila.com, o comuníquese al número (502) 2380-9000, extensiones 109 ó 129.

“Este foro ha sido efectuado con anterioridad en Guayaquil 2010, Panamá 2012 y México 2013”

1989 EMPLEADOS

1,100 socios PERSONAS CLAVE

Isabel Barrios (editora de publicaciones) EMAIL

info@industriaguate.com PA G I N A W E B

www.industriaguate.com

– Isabel Barrios, editora de publicaciones

w w w. i n d u s t r i a g u a t e . c o m

215


Un centenar de años respaldan su maestría farmacéutica: El crecimiento acelerado de Perrigo México en América Latina y sus proyecciones en el mercado de genéricos Escrito por: Rebecca Castrejón Producido por: Carmenza David Entrevistado: Ricardo Ganem, director general de Perrigo México

217


PERRIGO MÉXICO Calidad y ahorro en la industria farmacéutica errigo México, la filial de una de las empresas más grandes en la industria farmacéutica, conlleva la experiencia de más de 125 años en el campo de la manufactura de medicamentos genéricos, adjunto al valor internacional y calidad productiva que se han integrado a la empresa mexicana desde su fundación en 1999. En tan sólo una década, Perrigo México se ha posicionado como un proveedor competitivo en el mercado latinoamericano, produciendo medicamentos de prescripción, fórmulas, líquidos, cremas, parches, tabletas, betalactámicos, hormonales, suplementos nutritivos e ingredientes genéricos para marcas reconocidas globalmente y cuya distribución se realiza en los principales supermercados y cadenas de farmacias, tales como Wal-Mart, Farmacias del Ahorro, Farmacias de Guadalajara, Comercial Mexicana, Soriana, entre muchas otras.

P Perrigo Instalaciones

“Puedo garantizar que nuestras plantas en México son de las más modernas que existen actualmente” – Ricardo Ganem, director general de Perrigo México

218

Agosto 2014


H E A LT H C A R E G L O B A L

Su modelo de negocios se concentra en tres unidades: 1. Suministrar y fabricar medicina de patente o store brands para los mayores retailers en México y Estados Unidos. 2. Su función como maquiladores de marcas privadas para laboratorios externos, ejemplo de ello es la producción farmacéutica para Big Pharma. 3. La manufactura de fármacos con marca propia “Perrigo”, el cual es un negocio que tendrá un elevado crecimiento en próximos años a través comercializadoras.

Planta de sólidos orales

Sus instalaciones están certificadas y avaladas por la Secretaría de Salud, PROFEPA, Food and Drug Administration (FDA), COFEPRIS,

Fabricación de genéricos

w w w. p e r r i g o . c o m . m x

219


PERRIGO MÉXICO

Navidad de Sonrisas, evento comunitario de Perrigo México

Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia y el reconocimiento como industria limpia.

Laboratorios DIBA, una adquisición de Perrigo en el 2008

220

Agosto 2014

Directiva con visión emprendedora El liderazgo de Perrigo México en el sector, es el resultado conjunto de todos los departamentos en la empresa, desde su recurso humano, procedimientos competitivos, equipo y maquinaria, hasta su administración. En la cima del negocio se encuentra Ricardo Ganem, actual director general para Perrigo México, quien inició su labor dentro de la filial en agosto del 2009. Su primer puesto dentro de la organización fue como director comercial, donde mostró su rendimiento en el área de ventas y mercadotecnia. Dos años más tarde y gracias a


H E A LT H C A R E G L O B A L

su emprendimiento estratégico fue ascendido a la gerencia general de la compañía, cargo que ha desempeñado los últimos tres años siguiendo la visión de prosperidad comercial de Perrigo. “Lo que nos ha caracterizado es nuestro compromiso hacia la calidad. Nuestra diferenciación es que proveemos al mercado productos a precio accesible y de altos estándares, es la filosofía de la empresa, con la cual vivimos y a través de la cual tomamos todas la decisiones”, puntualizó el director general.

Sede de Perrigo en México desde 1999

Diferenciadores competitivos Más que un maquilador, Perrigo México ha fortalecido las marcas de sus clientes por medio de consultoría comercial, estudios de mercado y estrategias de marketing. “Nosotros vemos a las marcas de nuestros clientes como si fueran propias, les ayudamos realmente a elaborar e implementar estrategias que les permitan cada vez ser más competitivos”, añadió. Con el lema “quality and affordable healthcare” la competitividad internacional de la empresa sigue conquistado a multinacionales con la introducción de productos de calidad a precios asequibles, ganando diariamente a compradores por la alta confianza que significa Perrigo. Expansión e internacionalización industrial • México: Como parte de su consolidación nacional en el mercado de store brands esperan w w w. p e r r i g o . c o m . m x

221


PERRIGO MÉXICO permanecer como líderes en esta categoría con la especialización de marcas privadas para las mayores cadenas de tiendas. A su vez, solidificarán sus operaciones en la manufactura de fármacos tras proveer la creciente demanda del sector público con productos de alta calidad y concretar acuerdos de maquila con laboratorios en la región para finales del 2014. • América Latina: Desde el 2011 comenzaron una red de distribución internacional que los llevaría a incursionar en el mercado de Latinoamérica, con un enfoque en los países e América Central. Los frutos de dicho proyecto se hicieron notar a inicios del presente año, con el registro de productos en Centroamérica y visibles proyecciones en Colombia, Venezuela, Chile y Perú. • Perrigo global: La empresa cuenta con una fuerte estrategia de crecimiento a nivel mundial, buscando el desarrollo exponencial a manera de adquisiciones y por la consolidación de mercados existentes, tales como India, Israel, Europa, Australia, y China, entre otros. Recurso humano El capital humano es el pilar de las actividades de Perrigo México, por lo que buscan que su bienestar se encuentre en óptimas condiciones. Su talento se traduce en empleados capacitados, motivados y con valor emprendedor. La empresa se ha encargado de impulsar a sus profesionales en la industria de la salud por medio de 222

Agosto 2014


H E A LT H C A R E G L O B A L

Personas Clave

Ricardo Ganem Director General de Perrigo México

Equipos de fabricación de cremas

programas internos y compensación que inician desde que son reclutados tras alianzas con instituciones educativas. Siendo Perrigo una empresa global han realizado intercambios de talento con otros países, adicionando a la organización personal con experiencia en el extranjero. “Somos una empresa muy comprometida en w w w. p e r r i g o . c o m . m x

223


PERRIGO MÉXICO

“Lo que nos ha caracterizado es nuestro compromiso hacia la calidad. Nuestra diferenciación es que proveemos al mercado productos a precio accesible y de altos estándares, es la filosofía de la empresa, con la cual vivimos y a través de la cual tomamos todas la decisiones” – Ricardo Ganem, director general de Perrigo México

ese sentido, no solo en México, sino a nivel global, contamos con programa de competencias, sistemas de monitoreo exhaustivo en cada puesto y amplios planes de capacitación”, expresó Ganem. Automatización con estándares globales Como parte de su desarrollo continuo, Perrigo México ha automatizado su planta para la mejora de procesos e incorporado sistemas de computo los cuales son frecuentemente actualizados. Asimismo sus procedimientos están fundamentados en los estándares corporativos y regulados por las autoridades farmacéuticas. Perrigo México ha estado en un constante programa de modernización para aumentar su capacidad productora, reducir riesgos y asegurar la calidad en sus operaciones. Han integrado la más alta tecnología de fabricación en sus plantas y equipos e innovado sus procedimientos en las áreas de control de calidad y entrenamiento de personal. “Puedo garantizar que nuestras plantas en México son de las más modernas que existen actualmente”, indicó Ganem Logística Su cadena de suministro opera según la contratación hacia clientes, subcontratistas de maquiladoras y distribuidores (incluyendo los gubernamentales). Adicionalmente todos los proveedores nuevos deben contar con los

224

Agosto 2014


H E A LT H C A R E G L O B A L

Planta en Ramos Arizpe, antes QUIFA (Química y Farmacia), adquirida por Perrigo en 1997

requerimientos establecidos por Perrigo México, incluyendo los indicados por las leyes de salubridad. En el caso de sus clientes, el producto es fabricado con un mes de anticipación para contar con una reserva sustancial de dos meses. Las órdenes para los subcontratistas de maquiladoras varían según la demanda requerida por sus compradores, incluyendo la adquisición de materiales para su desarrollo. Los entes gubernamentales y distribuidores son manejados como contratistas privados, con una logística que sigue el mismo procedimiento según el inventario requerido por cualquier cliente con la diferencia de que la marca establecida es propia de Perrigo. El modelo de negocios de Perrigo México en el área logística se distingue por su amplia w w w. p e r r i g o . c o m . m x

225


PERRIGO MÉXICO

Equipos de fabricación de líquidos

gama de productos y portafolios completos para clientes detallistas. “Dado a que le surtimos a la empresa pequeña como a los grandes corporativos, sin el apoyo de nuestros proveedores con quienes trabajamos muy de cerca, eso sería prácticamente imposible. Por eso estamos bien alineados con nuestros proveedores para asegurar el abasto, precio, calidad y flexibilidad”, mencionó Ganem. La empresa tiene proyectos de distribución agresivos a corto plazo en México, acompañados de fuertes inversiones en capital, capacidad, personal y consecuentemente la expansión y/o fortalecimiento de su base de proveedores y la capacidad de los mismos.


H E A LT H C A R E G L O B A L

Proyecciones a cinco años Se ha visto un comportamiento positivo en la industria farmacéutica, no solamente en cuestión de manufactura, sino también dentro de los competidores detallistas, médicos y en consumidor en general. Siguiendo esta tendencia global, Perrigo México espera fortalecer su mercado de clientes y como productores. Asimismo, el sector gubernamental y de las actividades públicas ha aumentado en gran porcentaje su consumo de genéricos. “Esperamos un crecimiento en volumen y seguramente en valor, pero cada vez la industria es más competida y hay más detallistas y laboratorios interesados en entrar en este segmento. Por lo que aquellos laboratorios que garanticen la calidad, el valor de sus productos y tengan la capacidad para abastecerlos, son los que podrán marcar la diferencia y lograr capitalizar este crecimiento”, concluyó Ricardo Ganem, director general para Perrigo México.

Información de la compañia C O M PA Ñ Í A

Perrigo México INDUSTRIA

Farmacéutica (salud) SEDE

Ramos Arizpe, Coahuila, México FUNDACIÓN

1887 globalmente, 1999 en México EMPLEADOS

1.500 INGRESO

USD +$150 millones EMAIL

atencion_clientes@perrigo.mx SITIO WEB

www.perrigo.com.mx

w w w. f a c e b o o k . c o m / Pe r r i g o C o m p a n y h t t p s : / / t w i t t e r. c o m / p e r r i g o c o m p a n y h t t p : / / w w w. l i n k e d i n . c o m / c o m p a n y / p e r r i g o w w w. p e r r i g o . c o m . m x

227


Cámara Minera Del Perú (CAMIPER): Escrito por: CAMIPER Producido por: Gerardo Sosa


229


Foro “Capacitación y su impacto en los futuros profesionales mineros” que organizó la Cámara Minera del Perú para convocar a representantes de prestigiosas Universidades del Perú, para proponer y lograr acuerdos a favor de las facultades de ingeniería de minas


(CAMIPER)

MINERÍA

L

a Cámara Minera del Perú es una organización no gubernamental que tiene sus orígenes con el cambio del nuevo milenio cuando un grupo de instituciones mineras y conexas relacionadas al sector unieron esfuerzos con el objetivo común de impulsar el desarrollo de una minería responsable y sostenible. Agrupa y representa a las empresas y entidades relacionadas al sector minero con la finalidad de contribuir a optimizar su productividad.

La compañía minera Fresnillo, subsidiaria del grupo Peñoles de México, firmó recientemente un Convenio de Colaboración Mutua a largo plazo con la Cámara Minera del Perú (CAMIPER)

Actualmente es pionera en transmitir conocimiento a profesionales en geología, minería, metalurgia, seguridad, medio ambiente, responsabilidad social, logística entre otros, a nivel mundial, de manera presencial, In-Company y virtual. Cuenta con una plana de profesionales internacionales de gran nivel en Idiomas: español, inglés y francés. Tenemos la misión de resolver la escasez de recursos humanos calificados, promocionar la investigación e innovación, así como mejorar el uso de recursos y la percepción de la minería.

El Ing. Manuel Moya, Gerente de Operaciones Keps Ingeniería (Chile), mostró también su satisfacción por la capacitación recibida a través de Cámara Minera del Perú (CAMIPER).

Visión Contribuir al desarrollo sostenible de la industria minera reconocida por su aporte significativo w w w. c a m i p e r. c o m

231


CAMARA MINERA DEL PERÚ (CAMIPER)

al desarrollo del país, sus buenas prácticas de protección al medio ambiente y su compromiso con la responsabilidad social. Misión Agrupar y representar a las empresas y entidades relacionadas al sector minero con la finalidad de contribuir a optimizar su productividad.

El Ing. David Baralt, actual Gerente General de Panama Development of Infrastructures (Panamá)

232

Agosto 2014


MINERÍA

Información de la compañia ASOCIACIÓN

Organización no gubernamental de minería PA Í S

Perú FUNDACIÓN

2012 EMPLEADOS

150 PERSONAS CLAVE La Cámara Minera del Perú (CAMIPER) llegó a Bolivia para desarrollar el Taller “Prevención de Riesgos Laborales” en la Mina Colquiri de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)

“...con el objetivo común de impulsar el desarrollo de una minería responsable y sostenible”

Ing. César Gallardo Alvarez (Presidente), Ing. Gabriela Berrocal Moreno (Vicepresidenta), Ing. José Gallardo Vela (Director de Operaciones), MBA Oscar Calero Revolledo (Director de Proyectos), Ing. César Gallardo Vela (Director Ejecutivo), Lic. Magdalena Salazar Quispe (Directora de Administración), Sra. Claudia Torres Romero (Secretaria de Actas y Archivo)

http://www.facebook.com/camaramineradelperu

PA G I N A W E B

https://twitter.com/camaraminera

www.camiper.com

http://www.linkedin.com/company/c-mara-minera-del-perw w w. c a m i p e r. c o m

233


Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC): Escrito por: Juan Araya Jofré, presidente nacional de CNDC Chile Producido por: Lucy Verde


235


(CNDC) Historia

Celebración del “Día del Camionero”

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile es la entidad gremial que agrupa y representa a los empresarios del transporte terrestre de carga por carretera. Está presente en todo el país, en sus 15 regiones con más de cien asociaciones y federaciones regionales. Fundada en 1953, es la entidad que aglutinado al transporte terrestre por carretera. A fines de los años 60 y principios de los 70 el dinámico dirigente León Vilarín Marín unió a los transportistas y en octubre de 1972 encabezó el primer gran paro nacional del sector, que se opuso a la estatización del rodado. Actualmente, el gremio representa a 39.000 empresas, cuyos líderes han sido los dirigentes Adolfo Quinteros,

Asociados

236

Agosto 2014


TRANSPORTE TERRESTRE

Julio Lagos, Valericio Maturana, Héctor Moya, Mauricio Cordaro, Andrés Ovalle y hoy en día Juan Araya, quienes han concretado importantes esfuerzos y logros en pro del desarrollo del transporte por carretera en Chile. Hoy, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile es parte integrante del mayor referente de los gremios del sector Pyme, el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme. La integran 110 Asociaciones locales y siete Federaciones Regionales. Nuestra Confederación representa a las 39.000 empresas de transporte de carga chilenas que operan dentro y fuera del país. Su principal objetivo es buscar el progreso de sus asociados y del transporte terrestre por camión en Chile, para lo cual mantiene una agenda de trabajo múltiple con los sectores público y privado. La CNDC integra y es fundadora del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa,

“A nivel internacional, la CNDC participa en el Consejo Empresarial de Carga por Carretera del MERCOSUR, Condesur” – Juan Araya Jofré, presidente nacional de CNDC Chile

w w w. c n d c . c l

237


Juan Araya Jofre, Presidente Nacional


(CNDC)

TRANSPORTE TERRESTRE

Conapyme, asume un rol activo en la promoción de las empresas de menor tamaño, que reúne a 600.000.- empresas pyme de Chile y que dan empleo al 82 por ciento de la fuera de Trabajo en Chile. A nivel internacional, la CNDC participa en el Consejo Empresarial de Carga por Carretera del MERCOSUR, Condesur. Asimismo, se regula, a través del Estado de Chile, por las normas del acuerdo de Tránsito del Conosur americano, ATIT. La CNDC es integrante de la International Road Transport Union, IRU, organismo que agrupa a las entidades gremiales del transporte por camión. En el plano regional, participa en las instancias de coordinación multilaterales y bilaterales existentes en el Conosur.

Dependencias CNDC

Objetivos Creemos En la calidad para nuestra organización gremial como un principio que garantiza nuestra competencia, éxito y liderazgo en el sector de transporte de carga. Somos Una organización colaboradora, responsable y confiable, que aporta valor a los Dueños de Camiones de Chile.

w w w. c n d c . c l

239


(CNDC)

Directorio

Noticias de actualidad

Camión de transporte

240

Agosto 2014

La Confederación de Dueños de Camiones de Chile participa actualmente en el proceso de discusión y diálogo en el proyecto de reforma tributaria que impulsa el actual gobierno. Sus dirigentes se encuentran dedicados a este tema, que involucra diversos aspectos impositivos relacionados con la industria del transporte. También, recientemente la CNDC fue parte activa de la 9° Feria del Transporte de Chile, FENATRAN 2014, realizada en Santiago de Chile el mes de mayo, y que es el mayor evento de su tipo en el país y uno de los más importantes


TRANSPORTE TERRESTRE

de América Latina. La Confederación de Dueños de Camiones participa en la Mesa de Trabajo sobre Seguridad Integral del Transporte, en conjunto con el Ministerio de Transportes, la Federación de Sindicatos de Conductores Profesionales, Carabineros de Chile y otras instancias públicas y privadas, con el propósito de disminuir los accidentes de tránsito en las rutas del país y contribuir a aumentar los niveles de seguridad integral en éstas.

Información de la compañia TIPO DE ASOCIACIÓN

Entidad gremial PA Í S

Chile FUNDACIÓN

1953 EMPLEADOS

15.000 PERSONAS CLAVE

Asimismo, sus directivos forman parte de distintas instancias intersectoriales, cuyo propósito es aportar al progreso del transporte carretero.

“Su principal objetivo es buscar el progreso de sus asociados y del transporte terrestre por camión en Chile”

11 directores nacionales, Juan Araya Jofré (presidente nacional), Juan Bassi Estay (vicepresidente nacional), Patricio Mercado (tesorero general), Augusto Péndola (prosecretario general) EMAIL

info@cndc.cl PÁ G I N A W E B

www.cndc.cl

– Juan Araya Jofré, presidente nacional de CNDC Chile

w w w. c n d c . c l

241


Business Review America Latina - Agosto 2014  

Agosto, 2014