Page 1

VENTA | RENTA

| CASAS | TERRENOS | LOCALES | NAVES INDUSTRIALES | BODEGAS

BUSINESS&HOME No. 1 | ABRIL-MAYO 2014

Guía Inmobiliaria

JORGE MARIO ARREOLA REAL Director General de Promocasa FUNCIONES DE TU AGENTE INMOBILIARIO

PAGINA 8

TOMA DE PROTESTA AMPI PAGINA 7

IMPUESTOS AL COMPRAR O VENDER TU CASA PAGINA 30

EJEMPLAR GRATUITO

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Descubre los nuevos planes de Promocasa

PAG. 10


04

DESDE LA

REDACCION Bienvenidos a nuestra primera edición de la revista Business & Home - Guía Inmobiliaria

Para nosotros es un éxito que Usted tenga este ejemplar en sus manos, en la sección “Guía Inmobiliaria” (como nuestro nombre lo dice) encontrará los mejores inmuebles de la región que están a la venta o renta, a cargo de inmobiliarias de prestigio. Además encontrará siempre contenido de interés social y comercial que le apoyará en tomar la mejor decisión al momento de rentar o comprar un inmueble, o bien sea remodelarlo. Nuestro objetivo es ser el enlace entre Usted y la casa de sus sueños o el inicio y expansión de su negocio. Conocerá un poco más del sector inmobiliario de la región, uno de los grandes motores que impulsan la economía de Mexicali y la región por medio de entrevistas y reportajes. Y no podía faltar un icono de éste sector, el Ing. Jorge Mario Arreola Real, Director de Promocasa, quien nos brindó una amena entrevista en el Fraccionamiento Residencial Duara. Incluimos un artículo con las “Funciones de un Agente Inmo-

biliario”, funciones que van más allá de solo colocar un letrero de “Se Vende” o “Se Renta” en un inmueble. La idea de realizar una revista inmobiliaria, surge con la intención de llevar más información y orientación al lector en la compra o venta de un inmueble, ya que la mayoría de las personas deseamos comprar y tener un patrimonio propio, pero también necesitamos ser orientados en la adquisición de un predio, desde la zona y el lugar de vivienda para criar una familia, el precio justo para comprar y vender, las tramitaciones que se deben de llevar así como conocer las dependencias gubernamentales en las que debemos hacer las gestiones pertinentes. Es por ello que la idea principal de la creación de la revista es informar y brindar un servicio de calidad y orientación que permitan al ciudadano de Baja California estar enterado y respaldado por las mejores inmobiliarias de la región asociadas, ya que calidad y prestigio las distinguen. Agradecemos su preferencia y nuevamente les damos la Bienvenida a esta primera edición de muchas más.

Información DIRECTOR GENERAL IRAM O. HERNANDEZ TABANICO DIRECTOR COMERCIAL PATRICIA D. GARCÍA MADRIGAL EDITOR EN JEFE KARLA L. BARAJAS MOLINA DISEÑO E IMAGEN RUBÉN GUZMÁN

Colaboradores

Jesús Francisco Tabanico Montaño (distribución) Oscar Tirado (Fotógrafo)

Revista Business&Home Guía Inmobiliaria cuenta con una publicación bimestral con un tiraje de 5000 ejemplares

Dirección fiscal y Ventas Av. Cipreses #76, local 9, Fracc. Los Pinos. C.P.21230, Mexicali B.C. Tel. Oficina: (686) 568 10 22 y 568 28 35 revistabh@gmail.com info@revistabusinesshome.mx www.revistabusinesshome.mx

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador. Queda estrictamente prohibida la reproduc-

Distribución

ción parcial o total del material publicado por cualquier

En esta primera edición Mexicali y su valle.

por escrito de los autores. Los editores se reservan el derecho

sistema o método físico o electrónico, sin el consentimiento de publicar cualquier anuncio o articulo.


INDICE

06

EN ESTA

EDICION ArtĂ­culos 07 Toma de Protesta AMPI 08 Funciones de tu Agente Inmobiliario 30 Impuestos al comprar o vender casa

08

Funciones de tu Agente Inmobiliario

30

Impuestos al comprar o vender casa

GuĂ­a Inmobiliaria

17 Casas en Venta 24 Casas En Renta 25 Departamentos 26 Locales en Venta 27 Locales En Renta 28 Terrenos

07

10 Toma de Protesta AMPI

Entrevista con Ing. Mario Arreola Leal


ARTICULO

08

FUNCIONES DE TU AGENTE INMOBILIARIO

FUNCIONES DE TU AGENTE INMOBILIARIO

TIP DE LOS EXPERTOS

Conoce mas acerca de las funciones de tu Agente Inmobiliario

REDACCION: Odeth Hernandez

Un agente inmobiliario (AI) es un generador constante de intercambios de compra-venta y arrendamiento de toda clase de inmuebles, las propiedades son puestas a la venta o renta por sus propietarios y el agente inmobiliario se encarga de promoverlas en el mercado y encontrar un comprador o arrendador potencial.

Establecer el precio de promoción: Realiza un estudio de mercado para emitir una estimación de valor del inmueble.

No es posible resumir la labor de un agente inmobiliario en un párrafo, pero podemos distinguir 3 etapas en las que es

Al concluir el examen del inmueble, se procede a firmar el correspondiente contrato con el agente inmobiliario, que puede ser una persona física moral.

determinante su intervención:

1.- LOCALIZACIÓN DEL MERCADO ADECUADO Requiere examinar minuciosamente el inmueble a negociar: Primeramente realiza una revisión del estatus jurídico del inmueble: hipotecas, impuestos y otras situaciones que puedan evitar la posible venta o renta.

Brinda asesoría al propietario en la preparación del inmueble para la promoción: Puede ir desde la limpieza, hasta remodelaciones menores.


ARTICULO

09

2.- INGRESA EL INMUEBLE A SU LISTADO DE OFERTAS INMOBILIARIAS

- Se elabora contrato de compraventa o arrendamiento.

Se encarga de elaborar un plan de comercialización de acuerdo al tipo de inmueble a promocionar:

- Acompaña a ambas partes hasta la culminación del contrato definitivo o escrituración ante Notario Publico.

- Colocación de rotulo en la propiedad. - La prensa y los anuncios clasificados. - Revistas especializadas. - Participación en Bolsa Inmobiliaria de la Asociación de Inmobiliarias - Pagina web de la inmobiliaria y empresas aliadas (ampi. org, ampiseccion mexicali.com, cepibc.org, infonavit.gob.mx, metroscubicos.com, etc…) - Redes Sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, You Tube, Flickr, etc..

3.- ENCONTRAR AL CLIENTE DE VENTA O RENTA DEL NEGOCIO INMOBILIARIO: - Se muestran los inmuebles a prospectos que tengan capacidad de compra o arrendamiento. - Se asesora al comprador para la adquisición o tramitación de su crédito (Bancario, Infonavit, Fovissste, etc…)

IMPORTANTE CONSIDERA EN CONTRATAR UN AGENTE INMOBILIARIO QUE PERTENEZCA A UNA ASOCIACIÓN DE INMOBILIARIAS Y/O SE ENCUENTRE INSCRITO EN REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DE B.C. COMO AIR (AGENTE INMOBILIARIO REGISTRADO.)


LA ENTREVISTA

010

JORGE MARIO ARREOLA REAL EN ENTREVISTA

Promocasa es una empresa con 21 años de experiencia, que se debe a las personas que habitan nuestra región, proporcionando hogares bien construidos, respondiendo a las necesidades de los clientes, propiciándoles a los Bajacalifornianos una sociedad prospera, sana y llena de oportunidades para desarrollarse y vivir seguros.

FOTOGRAFIA: Oscar Tirado


FOTOGRAFIA: Oscar Tirado

Dentro del ámbito desarrollador inmobiliario y fraccionador es un honor contar en nuestro primer ejemplar de portada y entrevista con la participación del Ing. Jorge Mario Arreola Real, empresario y director de Promocasa, una empresa enfocada a las personas. Empezamos muy bien apadrinados en este primer ejemplar, en el cual traemos una entrevista llevada a cabo en el Fraccionamiento Residencial Duara, en ella conoceremos un poco mas de Promocasa y el desarrollo Duara, así como también los invito a conocer un poco del hombre detrás de la empresa. Tuvimos el gusto de conocer el residencial y llevar a cabo dicha entrevista en su casa muestra, así como conocer las amplias distribuciones y diseños de diferentes casas, y sobre todo convivir con el equipo de Promocasa y su director el Ing. Jorge Mario Arreola Real.

EL COMIENZO Promocasa se formó en 1992, porque había una necesidad en el mercado de vivienda, y antes de esa época casi no había créditos para comprar casas, había solamente el esquema de Infonavit, y un poquito de Fovissste, pero no había mucha participación de bancos, se empiezan a abrir los créditos hipotecarios en esa época y Promocasa ve la oportunidad de empezar a construir casas, primero construye en terrenos individuales que la gente tenía en la ciudad, les empieza a hacer el proyecto de viviendas, les conseguían un crédito hipotecario y les construía su casa, así nace Promocasa. Partiendo de esto construyen alrededor de 60 casas en año y medio en Mexicali, pero veían que la oportunidad estaba en hacer desarrollos habitacionales más grandes

y de esa manera empiezan a buscar opciones, logran conseguir tierras para construir, la empresa crece y a partir de 1994 empiezan a hacer desarrollos, ya a mayor escala, primero viviendas de 10 casas, después de 300 casas, empezando en Mexicali y también en Tecate B.C., y después se desarrollan en Tijuana, creciendo a lo largo de estos 21 años de existencia.

DISEÑO MODERNO Los diseños en Duara adoptan estilos residenciales contemporaneos.

Después de dar un paseo por el Residencial e iniciar nuestra entrevista desde la casa muestra de Duara con el Ing. Mario Arreola, podemos notar que es muy diferente a los demás desarrollos.

¿En que han cambiado y que hace diferente a Duara de otros residenciales? “Hemos cambiado muchos conceptos en el tema de vivienda residencial, adoptando un diseño más contemporáneo de las casas , haciéndolas de un nivel, con áreas bien distribuídas, y hemos observado que en el pasado muchas casas no se veían , solo veías la cochera y en ella tus dos autos al frente, fue entonces que decidimos hacer un cambio importante, hacer los lotes más amplios de 14 a 18mts de frente y de esa manera mandar todo el patio del lote a un lado, para integrarlo con la cochera y así tener más fachada de casa, más bonita y con mejor amplitud de distribución. Además el diseño interior está pensado en cómo vive la gente actualmente, acorde a su ritmo de vida, con una integración de un sistema de casa inteligente donde todo está controlado por circuito de alarma y temperatura, con interiores de más de 3 metros de altura, así también le Incorporamos aparatos y sistemas de ahorro energético, tenemos el tema de una ciclo vía muy agradable que esta al centro del Boulevard principal, tenemos una casa club, que va a constar además de

“NOS HEMOS ENFOCADO MUCHO EN NUESTROS CLIENTES, CADA VEZ BUSCAMOS TENER MÁS VISIÓN DE ELLOS, ¿CÓMO REALMENTE VIVEN?, ¿QUE LES GUSTA?, Y ¿QUE NECESITA?” Ing. Jorge Mario Arreola Real


LA ENTREVISTA

012

una alberca y de su Jacuzzi, de un área social, un salón, para fiestas de la comunidad, el cual se expande hasta el jardín, y en la planta alta tiene una terraza para eventos o reuniones, además de eso tiene un gimnasio, para la gente que quiere mantenerse saludable y en forma, todos estos elementos puedes encontrarlos en Duara Residencial”.

FOTOGRAFIA: Oscar Tirado

¿Cuál es la visión que tiene Promocasa?

LA VISION DE PROMOCASA “Ser la mejor opción de vivienda en donde quiera que nos desarrollemos” - Ing. Jorge Mario Arreola Real

La visión que tenemos es ser la mejor opción de vivienda en donde quiera que nos desarrollemos, sea Mexicali, sea Tijuana, sea otro lugar del país, y para lograrlo siempre nos exigimos tener el mejor producto posible para que en el momento en que salgamos a la venta, seamos la mejor elección del mercado y en esa parte nos exigimos en el tema de diseño de las casas y de fraccionamientos, pensando siempre con una visión de cliente, preguntándonos ¿Cómo vive el cliente el día de hoy? y ¿Cómo quiere vivir el cliente?, que claro, no es igual que hace 15 años.

¿Qué es EVO? ¿Que beneficios brinda? EVO es una nueva forma de hacer las cosas, es satisfacer las necesidades del cliente a través de la innovación de nuestros productos y servicios. Es un concepto que construimos en el 2010 y 2011 para cambiar todo lo que era el diseño de vivienda, fundamentalmente en todas nuestras casas, ahora tienen muros preparados para el montaje de las pantallas planas, las instalaciones de Aire acondicionado son separadas en planta alta y planta baja para ahorro de energía, antes las viviendas las hacíamos pensando en el diseño, ahora las hacemos pensando en las necesidades del cliente. Porque tu comodidad es importante las viviendas EVO brindan diseños innovadores en espacios funcionales como recamaras más amplias, mayores áreas de guardado, cuarto de servicio dentro de la casa con A/C, eficiencia energética, como son el ahorro de luz y agua, adaptación tecnológica de conectividad home theater, audio, tv, alarma, etc., seguridad para vivir más tranquilo, muros inteligentes y opciones de crecimiento.

¿En donde podemos encontrar un residencial con todos estos atributos? Mira, podemos encontrarlos en EVO Barcelona y EVO Segovia en Mexicali, y en Tijuana tenemos a EVO Sevilla. Duara es un ejemplo de un residencial llevado a su máximo potencial de Innovación tanto en producto como en fraccionamiento por lo que también comparte el ADN de EVO.

¿Qué viene para Promocasa, en que están trabajando actualmente? Estamos trabajando en muchos proyectos nuevos, estamos en Mexicali, Tijuana y Rosarito, vemos una gran oportunidad para el futuro, vemos condiciones para la adquisición de vivienda muy buena, tanto en créditos bancarios como de Infonavit y Fovissste, están facilitando mucho los créditos para la adquisición de viviendas y estamos buscando crecer tanto en Tijuana como Ensenada y fuera del Estado, estamos evaluando varias ciudades donde queremos crecer, donde podemos ser muy competitivos y ofrecer verdaderamente mejores productos que la competencia y esperamos en 2015 abrir unos nuevos proyectos fuera del Estado.

Proyección a 10 Años Pues mira yo lo que veo de Promocasa es que en 10 años podemos crecer a muchos lugares y pensar en que seamos la mejor empresa de vivienda en México, la mejor en cuanto a lo que producimos y ofrecemos, y la número uno en servicio a nuestros clientes en diseño de productos y satisfacción, que eso es lo importante.

“En Promocasa, la familia es lo más importante, el núcleo de la felicidad, por ello reestructuramos en nuestras viviendas las principales áreas de convivencia: el área de la cocina, el área de ver la televisión o recreación, todo diseñado de acuerdo con sus necesidades.” - Ing. Jorge Mario Arreola Real


LA ENTREVISTA

013

Como no queremos desaprovechar la oportunidad de conocer un poco más del empresario y hombre Jorge Mario Arreola, nos dimos a la tarea de investigar las acciones altruistas y desinteresadas que ha hecho a lo largo de estos 21 años en Promocasa, así como acontecimientos significativos para él.

¿Qué tan importante es para Jorge Mario Arreola llevar a cabo acciones altruistas? “Hay muchas necesidades en nuestra comunidad, hay muchas carencias, y no tenemos la posibilidad de atender todo y de ayudar en todo, pero hemos definido que vamos a ayudar en temas que tengan que ver con niños y en temas que tengan que ver con educación”. Por lo cual Mario Arreola tiene 13 años en la presidencia de CAHOVA, Casa Hogar para Varones, que busca ayudar a los niños de la calle, ahí participa activamente, y colabora con ese proyecto apoyado por mucha gente, y por la sociedad de Mexicali. También participa en la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el tema de conseguir becas para los estudiantes de intercambio internacional en el proyecto llamado “Alas”.

“En CAHOVA, si ha sido muy emocionante cuando ves a un niño que estaba en la calle y que pues, imagínate todos los riesgos de alcohol, drogadicción, prostitución, tantas cosas que pasan ahí afuera y después de que están en la casa hogar, cambian su vida, vuelven a ir a la escuela, como niños normales, como los que tenemos en casa, con unos problemas como los de cualquier otro niño, convirtiéndose muchos de ellos en grandes estudiantes de dieces, pintores de premios, atletas, han ganado campeonatos, varios de ellos ya han llegado a la universidad, y eso es muy conmovedor. FOTOGRAFIA: Oscar Tirado Te das cuenta de que solamente lo cambiaste de un medio, de un contexto, donde estaba todo en contra y todo era adverso, a un medio donde se le permitía desarrollarse en la escuela, en el deporte, como cualquier niño quisiéramos que fuera y tienen todo el potencial de cualquiera de nuestros hijos, entonces, si es maravilloso, impactante. El apoyo de la gente que da donativos para CAHOVA, puede cambiar la vida de un niño y convertirlo en una persona de bien, en lugar de terminar en la calle siendo un delincuente, eso sí es muy impactante y muy bonito” A lo largo de esta entrevista hemos conocido la empresa, el desarrollo, la innovación y la persona que hace posible que Promocasa funcione y exista, así como el lado humano y generoso del hombre que permea el bienestar social por medio de sus acciones y su equipo de trabajo.

“Hay muchas necesidades en nuestra comunidad, hay muchas carencias, y no tenemos la posibilidad de atender todo y de ayudar en todo, pero hemos definido que vamos a ayudar en temas que tengan que ver con niños y en temas que tengan que ver con educación”. - Ing. Jorge Mario Arreola Real

Y Recientemente involucrándose con el proyecto del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Baja California. Promocasa esta donando una casa en Tijuana para sorteo, donde pueda conseguir fondos el DIF de Baja California, con el propósito de obtener los recursos necesarios para la creación de albergues. Esta es una pequeña mirada a las acciones que Promocasa y su director han hecho por la comunidad Bajacaliforniana.

Anécdota Al escuchar varias de las acciones de ayuda hacia nuestros niños y jóvenes, consideramos pertinente pedirle que nos relatara alguna anécdota o hecho significativo que haya influido en Jorge Mario Arreola, a lo cual nos habla de sus vivencias como director en CAHOVA:

“El apoyo de la gente que da donativos para CAHOVA, puede cambiar la vida de un niño y convertirlo en una persona de bien, en lugar de terminar en la calle siendo un delincuente, eso sí es muy impactante y muy bonito” - Ing. Jorge Mario Arreola Real

ENTREVISTA Y REDACCION: Karla Barajas

FOTOGRAFIA: Oscar Tirado


017


INMUE-

018


INMUE-

019


INMUE-

020


INMUE-

021


INMUE-

022


INMUE-

023


INMUE-

024


INMUE-

025


INMUE-

026


INMUE-

027


INMUE-

028


INMUE-

029


030

IMPUESTOS AL

COMPRAR O VENDER CASA FUENTE: metroscubicos.com

FECHA: 03 de Abril del 2013

GASTOS ADICIONALES EN ESTAS TRANSACCIONES Al comprar una casa o departamento te enfrentarás a una gran cantidad de gastos adicionales, por lo que te damos la siguiente información para que tengas una mejor planeación en tu compra.

El límite establecido en el párrafo anterior no será aplicable cuando el enajenante demuestre haber residido en su casa habitación durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su enajenación.

1.- Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Este gravamen se genera al momento de adquirir un inmueble y será pagado por el comprador, será el equivalente al 2% sobre el valor al que se escriture la propiedad. El Notario es el encargado de retener y enterar este impuesto y el pago lo deberás hacer al momento de firmar la escritura.

El fedatario público deberá consultar a las autoridades fiscales si previamente el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación durante el año de calendario de que se trate y, en caso de que sea procedente la exención, dará aviso a las autoridades fiscales.

2.- Impuesto Predial. Este es otro gravamen que debe pagar el propietario del inmueble, es municipal y lo deberá hacer cada año dentro de los dos primeros meses. El monto de este impuesto será el equivalente al 2 al millar y se calculará sobre la base del valor catastral de la casa o departamento. 3.- Impuesto sobre la renta (ISR). El tercer y último impuesto se causa al momento de vender la casa, este impuesto será pagado por el propietario, como su nombre lo dice es el gravamen que se genera sobre la utilidad que tengas producto de la compra-venta.

RECUERDA Al comprar una casa o departamento te enfrentarás a una gran cantidad de gastos adicionales, por lo que te damos la siguiente información para que tengas una mejor planeación en tu compra.

En el caso de que al vender, el valor de escrituración sea menor al valor al que escrituraste al comprar, en vez de utilidad tendrás una pérdida, por lo que no se generará impuesto alguno. Es importante que inmediatamente después de comprar tu casa, los recibos de luz y teléfono fijo queden a tu nombre o de tu cónyuge, que hagas el cambio de domicilio ante el IFE y tramites tu nueva Credencial de elector y que hagas los cambios respectivos en tus cuentas bancarias y de tiendas departamentales.


Av. Esteban Cantu #400-1 • Col. Ex-Ejido Coahuila • Mexicali, B.C., C.P. 21360

Creatividad. Calidad. Experiencia. Que reúne a las mejores tecnologías de impresión para producir impresiones de Alta Calidad.

“ Simplemente lograr que se haga.” (686)568.9311 y 44

Implementaciónes:

www.digramex.com Impreso en Papel Reciclado

pre_prensa@digramex.com / ventas1@digramex.com


Business and Home no 1  

Somos una publicación impresa orientada al sector inmobiliario. Este es nuestro primer ejemplar .