Issuu on Google+

Argentina

Redes sociales

Un viaje con sabor a vino

Facebook, un aliado para destacar su empresa

Mamテ。s

Perfil empresarial

en modo de negocios

Kenya Ranero, テ]gela Sierra & Marテュa Teresa Calderテウn 1


2


File name:

ComunicaMedia_SCB_MCB_AD_7.6x5_ESP.indd

Publication:

Comunica Media

ROX Design Services

Trim:

7.6” x 5”

Material Deadline:

April 23, 2013

3 Mississauga Road, ssauga, ON L5N 6L4 819.3000 x4188

Colour:

4 colour process

Insertion Date:

Unknown

“Lucy me ayudó a abrir las puertas del crédito en Canadá”. El Programa Scotiabank StartRight especialmente diseñado para recién llegados le ayudará a construir su historial de crédito desde su llegada. Usted necesitará una tarjeta de crédito para que se le abran las puertas del financiamiento y pueda así adquirir todo lo necesario para establecerse rápidamente en Canadá. Permita que uno de nuestros asesores expertos le muestre el camino. ®1

2

Comience con el pie derecho. Acuda a la sucursal de Scotiabank más cercana, visite scotiabank.com/startright o llame al 1-866-800-5159.

Lucy Galindo

Asesora Scotia

OBTENGA EXCELENTES SERVICIOS BANCARIOS • CONSTRUYA SU CRÉDITO • SEA DUEÑO DE SU HOGAR • AHORRE ® Marcas registradas de The Bank of Nova Scotia. *VISA Int./The Bank of Nova Scotia es usuario autorizado. 1 El Programa Scotiabank StartRight se ha creado para residentes permanentes que llevan menos de tres años en Canadá, estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros. 2 Sujeto al cumplimiento de los criterios de credito y garantia de Scotiabank. Puede disponer de una tarjeta de credito no garantizada hasta determinados limites de credito; una tarjeta de credito garantizada exige una garantia igual al 100% del limite de credito aprobado para los trabajadores extranjeros y para residentes permanentes y un 120% de limite de credito aprobado para los estudiantes internacionales. La garantia de la tarjeta de credito puede ser una garantia en efectivo, Canada Savings Bonds (Bonos para el Ahorro de Canada) o un Certificado de Inversion Garantizada. Asimismo, para poder solicitar un producto de prestamo personal, debe ser residente canadiense y haber alcanzado la mayoria de edad. Actualmente el Programa de Financiamiento Automotor esta disponible en ciertos concesionarios de Canada. Los siguientes fabricantes ofrecen tasas de credito especiales: Kia, Chrysler, General Motors, Hyundai, Jaguar/Land Rover, Mazda, Mitsubishi y Volvo. Este Programa solo esta disponible para residentes permanentes y trabajadores extranjeros. Sujeto a los terminos y condiciones de financiamiento de Scotiabank. Es obligatorio el pago de una cuota inicial.

3


sumario Editorial

...6

Perfil empresarial

...8

Comercio Internacional

...16

Pasaporte

...18

Finanzas Personales

...20

Redes Sociales

...22

Talento Humano

...24

Publi-reportaje

...26

Vida Plena

...28

Gesti贸n de riesgos

...30

Agenda Profesional

...32

8

18

20

24

28 4


5


Créditos

Editorial

Babby Rodriguez Presidente director general Departamento Editorial

Carlos Sandoval Editor Carolina Duque Colaboradora Pablo Abriani Colaborador Kesmira Zarur Colaboradora Valeria Landivar Colaboradora Alexandra Villaroel Colaboradora Oscar López Colaborador Aldo Ottati Panelista invitado Departamento artístico

Carolina Ramirez Directora de arte Yamil Nakhleh Director creativo Cesar Ochoa Fotógrafo editorial Claudia Aguirre Maquillista editorial Departamento comercial

En Mayo, mes que se celebra el día de las madres, el equipo de Comunica Media se enorgullece en presentar la cuarta edición de Business Agenda Magazine con una portada que rinde homenaje a las mujeres que junto con su rol de mamá son emprendedoras y generadoras de empresa. Por este motivo y de forma particular la sección Perfil, que se ha consolidado como una de las piezas centrales de nuestra publicación, dedicará sus páginas a tres madres, tres mujeres de negocios que han integrado en su manual de éxito su vida profesional al frente de sus respectivas empresa junto con su vida familiar. Son ejemplos de tenacidad y constancia en la búsqueda de sus sueños e ideales. Más allá del prototipo de madres convencionales que se quedan en casa, dedicadas a las labores domésticas, estas tres mujeres -que tienen toda nuestra admiración- han sabido como se dice comúnmente “tomar el toro por los cuernos” para enfrentar y conquistar el mundo. Es innegable que el corazón es el único capital del sentimiento que jamás se quiebra, y con el cual se puede contar siempre, en todo momento, con toda seguridad y de manera incondicional. Por eso si tienes una madre que vive respétala; si llora, reconfórtala; si necesita con quien hablar, escúchala, porque fue ella la que siempre te respeto y creyó en ti, la única que con una palabra supo reconfortarte, la única que no te juzgó y la única que siempre te ofreció su mano para levantarte cuando caíste.

Luisa Osorio Directora Comercial

No existen palabras, ni tiempo, ni forma de expresar todo nuestro amor y admiración por toda la bondad, comprensión y cariño que nos brindan. Por eso y mucho más, mil gracias por todo y un muy feliz mes de las madres.

Portada Photo César

Esta edición es dedicada especialmente a cada una de las madres de los integrantes del equipo Business Agenda Magazine.

Ochoa www.cesarochoa.com Perfil del mes

Kenya Ranero Ángela Sierra María Teresa Calderón

www.businessagenda.ca @Business_Agenda

Carolina Palomo, Melida Ranero, Gloria Ramírez, Neice Jaramillo, Carlota M. Aguirre, Clemencia Montenegro, Marta Elena Casella, Aura Cardona, Martha Lucia Aguirre, Maria Elena Alvarado Venegas, Ana Maria Terrazas, Ilsy Sofia Acevedo y Dora Villarroel Babby Rodriguez CEO Comunica Media

6


Services Financiers CSM Obtenga un préstamo para comprar auto en 20 minutos “Segunda oportunidad de crédito”

Estela Ramirez

Consejera en Financiamiento et Venta Automóvil 9390 boul. Pie IX, Montréal, QC, H1Z – 4E9 Tel: 514.353.6852 Cel: 514.550.8838

www.creditoautos.ca

7


Perfil Empresarial

© César Ochoa

8


Perfil Empresarial

Mamás y mujeres de negocios Por Carlos Sandoval - Editor General Business Agenda Magazine Tres empresarias latinas que han logrado con suficiencia, éxito y mucho sacrificio la convergencia entre su vida familiar y su crecimiento profesional como emprendedoras, son ejemplo del talento y de la fortaleza de las miles de mujeres de origen latinoamericano que hoy están abriendo una ventana de oportunidades, de integración y de negocios en unos entornos que, como el canadiense y el quebequense, son cada vez más competitivos. Ellas hacen parte sustancial de ese movimiento emprendedor que actualmente se percibe en Canadá, y en Quebec en particular, donde se registra un mayor crecimiento de iniciativas empresariales de mujeres que de hombres, según lo han establecido diferentes investigaciones como el estudio L’entrepreneuriat féminin au Québec, de Francine Richer et Louise St-Cyr . La gualtemalteca Kenya Ranero, en el sector de los recursos humanos; la venezolana María Teresa Calderón, en los medios de comunicación, y la colombiana Ángela Sierra, en la promoción del arte y la cultura, son tres representantes de los miles de casos de mujeres y madres emprendedoras latinas. Ellas, con la voz de la experiencia, coinciden en afirmar que la consolidación de sus proyectos empresariales es producto de la perfecta alineación de diversos factores entre los que están la dedicación, el esfuerzo, el tener claro el objetivo y, especialmente, el apoyo incondicional de sus familias. A continuación, en esta entrega de BUSINESS AGENDA MAGAZINE, la historia de vida empresarial de estas tres ‘Madres y mujeres de Negocios’.

9


Perfil Empresarial

Kenya Ranero

© César Ochoa

Un ejemplo de fortaleza Por Carlos Sandoval - Editor General Business Agenda Magazine Beauté, bar à ongles & spa, es una mujer cuya vida ha estado marcada por un espíritu de creación, de iniciativa y de generación de ideas, virtudes que le permitieron desde un comienzo escalar rápidamente en funciones y responsabilidades en las agencias de empleo donde trabajó y aprender con suficiencia y profesionalismo los secretos del oficio.

Decidir rápido, actuar con base en sus principios y respetar a los demás, son tres constantes de la vida que le han permitido a Kenya Ranero recorrer con éxito su camino de crecimiento como profesional, como empresaria y, ante todo, como mamá. De origen guatemalteco, esposa y madre de tres hijos, dos adolescentes y un bebé –que siempre la acompaña desde un lugar muy especial, como ella misma expresa–, es modelo de emprendimiento y de fortaleza no solo para su familia sino para quienes la conocen y la han visto enfrentar las más duras adversidades.

Esas virtudes fueron las que, precisamente, la llevaron a explorar con éxito el camino del emprendimiento cuando decidió crear la primera de sus iniciativas como mujer de negocios independiente: una empresa para proveer talento humano a otras compañías.

Kenya, quien hoy está al frente de Phenix, una empresa que provee talento humano, y de Limaj

10


Perfil Empresarial

Sin embargo, como ella misma relata, unos meses después de ese duro golpe –el más fuerte que ha recibido en la vida–, y aún con el dolor en el alma y el corazón, fue el amor inmenso y superlativo hacia Jamil lo que le dio la fuerza suficiente para no dejar caer su empresa, reproyectarla y sacarla adelante.

Fueron sus principios y sus valores éticos los que también la impulsaron en esa idea. En ese sentido, Kenya recuerda que cuando era empleada, no dudó en retirarse de una agencia porque su jefe se atribuía ante las directivas los buenos resultados que ella obtenía y cuando decidió renunciar a otra firma porque allí se trataba mal a la gente –a pesar de la difícil situación económica que enfrentaba en el seno de su hogar, en aquel entonces–. “Ante todo, hay que ser respetuosos, eso es fundamental en la vida”, afirma con convicción.

“Mi bebé falleció y yo no podía desfallecer, tenía que salir adelante, tenía que demostrarles a todos que mi bebé sigue con nosotros desde un lugar muy especial. Él, junto con mis otros dos hijos, son mi mayor fortaleza para continuar el camino”, asegura con la convicción propia que solo proyecta el amor.

En ese instante, nació la idea de crear su propia agencia apoyada en la experiencia y el conocimiento adquirido durante años y, especialmente, en el respaldo de su abuelo, quien con su sabiduría le dio el empuje para asumir esa nueva aventura, esa responsabilidad, ese cambio radical de vida en términos profesionales. La decisión fue rápida y la ejecución del proyecto aún más: una semana después de tomar la decisión, estaba abriendo las puertas de su agencia de empleo.

De hecho, esa renovada fuerza emprendedora es para Kenya la forma más dulce de conservar viva la imagen y la memoria de Jamil en sus corazones. “Todos en la familia estuvimos muy tristes, todos nos derrumbamos, pero hubo que sacar fuerzas y salir adelante, no solo por nosotros, también para conservar el más lindo recuerdo de mi bebé”. Precisamente, durante ese proceso de reflexión –al que se sumó una serie de decisiones administrativas que no daban espera–, nació la idea de crear otra empresa en la que Kenya daría rienda suelta a un dominio que también le gusta: la estética. Allí surgió la idea de Limaj Beauté, bar à ongles & spa.

Aunque detrás de todo lo que hace Kenya están sus principios, su espíritu emprendedor, el respaldo incondicional de sus padres y esposo, para ella la verdadera esencia y el más poderoso combustible que la impulsa a seguir adelante son sus hijos. “El empuje que me dan mis hijos es diferente a cualquier otro, el amor hacia ellos es una fuente permanente de fortaleza sin límite”, dice con una dulce y cariñosa convicción.

Y como mujer de decisiones y realizaciones rápidas que es, en noviembre del año pasado abrió este centro de estética que bautizó con un nombre que para ella implica una permanente fuerza vital, que equivale nada más y nada menos al de su bebé Jamil, escrito de forma inversa.

Precisamente, esa fuerza sin límite de la que habla con amor fue lo que le permitió enfrentar el año pasado el momento más crítico de su vida: el fallecimiento del más pequeño de sus hijos, Jamil, su bebé de hermosos 14 meses.

Hoy, al frente de dos empresas establecidas en diferentes sectores de la economía, Kenya no duda en afirmar que para crecer es importante definir prioridades y, ante todo, buscar de una forma u otra el bienestar de todos. “El calor humano y el respeto hacia los clientes y las personas que tienes a cargo es una base fundamental para el éxito de cualquier idea”.

Hoy, Kenya cuenta con nostalgia que la partida de su pequeño Jamil la sumió a ella y a toda su familia en un estado de tristeza, de nostalgia y de desfallecimiento que puso inclusive en riesgo la estabilidad de su empresa.

11


Perfil Empresarial

María Teresa Calderón La fuerza de la pasión Por Carlos Sandoval - Editor General Business Agenda Magazine Pasión es el telescopio que movió a María Teresa a mirar más allá de las fronteras de su país para establecerse en Montreal durante los primeros años de la década de los noventa y aportar de esta forma su experiencia a TV5 télévision internationale, empresa donde a fuerza de trabajo y creatividad pasó de dirigir el equipo de traductores encargados de subtitular las emisiones a ser la responsable del desarrollo de todo el mercado latinoamericano, un mandato estratégico para esta cadena francesa.

Pasión, esa palabra de seis letras, ese sustantivo que enmarca el inmenso poder del entusiasmo, de la vehemencia para salir adelante y cumplir así los objetivos de vida, es el sello de identidad de María Teresa Calderón, una empresaria venezolana que a fuerza de tesón, trabajo y no pocas noches en vela consolidó lo que hoy es Nuevo Mundo TV, el primer canal de televisión totalmente en español hecho en Canadá. Pasión es el término que María Teresa reitera en cada frase de su conversación cuando recuerda sus inicios, cuando habla de su vida, de sus dos hijos, de su esposo, de su trabajo, de sus colaboradores y cuando narra con detalle el camino que la llevó a ser una mujer de empresa, una mujer de negocios.

Pasión es ese trampolín que la impulsó a explorar su faceta de emprendedora cuando decidió fundar en los albores del nuevo milenio su primera empresa de comunicaciones que, con el nombre de Latinaffaires, se encargó de establecer vínculos entre radiodifusores canadienses como Radio Canadá Internacional y RDI, con compañías de medios latinoamericanas. En ese mismo periodo, con Terra.com elaboró la estrategia de promoción y de marketing de las cadenas de televisión latinas más importantes ante operadores locales como Videotron y Rogers.

Pasión es la llave de una esposa, una madre de familia que ha sabido multiplicar y dividir su tiempo para estar siempre presente en su familia, con sus dos pequeños hijos y con su marido, a pesar de las múltiples obligaciones que implica estar al frente de una empresa que, con el esfuerzo de un equipo de profesionales, sigue creciendo y que además se está convirtiendo en uno de los referentes mediáticos de los residentes hispanófonos en Canadá.

Pasión es la libertad de espíritu que le dio alas a María Teresa para solicitar en el 2004 la primera licencia pancanadiense para una cadena de televisión en español hecha en Canadá, obtener el permiso al año siguiente, y así lanzar después su proyecto más preciado, Nuevo Mundo TV, el 17 de marzo del 2007.

Pasión es el motor que llevó a esta venezolana ejemplar, que estudió en la universidad con la idea de ser una administradora de empresas turísticas, a enrolarse por giros del destino en el mundo de los medios de comunicación para trabajar, a mediados de los años ochenta, en Radio Caracas Televisión, donde creó del Departamento de Operación de Producción, una propuesta innovadora en la Venezuela de entonces.

Pasión es el empeño con el cual esta empresaria de mil batallas ha sostenido sus brazos y sus fuerzas en alto para no sucumbir ante los momentos de crisis económica que han amenazado la sostenibilidad y la existencia de Nuevo Mundo TV y que, como

12


Perfil Empresarial

© César Ochoa

resultado, le permitió atraer la confianza de unos inversionistas venezolanos radicados en Miami –los propietarios de SOiTV, un Canal de TV Interactivo para Hispanos en Estados Unidos–. Pasión es la fuerza de voluntad que María Teresa le trasmite día a día a cada uno de los empleados, colaboradores y voluntarios que participan en la creación y realización para convertir a Nuevo Mundo TV en el único canal latino en Canadá que tiene 15 horas de producción propia para sus espectadores. Pasión es el ejemplo de trabajo y dedicación que esta mujer de negocios y madre de familia le está dando a sus dos hijos, quienes hoy empiezan de una forma un otra a manifestar su interés por involucrarse en lo que hace su mamá, a través de un proyecto televisivo que quizá en algún tiempo estará al aire, presente en las ondas de Nuevo Mundo TV.

Ella es María Teresa Calderón, una mujer que ha construido su vida profesional y familiar con la fuerza de la pasión, una palabra que ya hace parte de su genética y con la cual sigue aportando a la construcción y consolidación de la propuesta mediática en español que se está gestando en Canadá. Gracias a ello, ha sido merecedora de los premios Médias diversité 2010, por su contribución a la diversidad en el seno de los medios privados de Quebec y Business Woman of the Year 2009 otorgado por la Cámara de Comercio de Toronto Hispánico (The Toronto Hispanic Chamber of Commerce). “La pasión es lo que nos mueve a todos los empresarios, lo que nos motiva a creer y a crecer en nuestros proyectos. Es la fuerza que hace que nos levantemos contentos todos los días para seguir adelante y, en consecuencia, encontrar el bienestar de nuestras familias”, concluye.

13


Perfil Empresarial

© César Ochoa

Ángela Sierra

El arte, toda una empresa Por Carlos Sandoval - Editor General Business Agenda Magazine Ninguna de las personas que trabajan con Ángela duda de sus virtudes como mujer emprendedora, al contrario, la mayoría reconoce en ella un motor generador permanente de ideas y de proyectos que tienen como finalidad buscar la visibilidad de los creadores de arte latinos ante el exigente y calificado público canadiense.

Ángela Sierra parece tener el don de la ubicuidad, esa magia que le permite estar presente en diferentes lugares casi al mismo tiempo, cuando se trata de impulsar cualquier actividad de Latinarte, el organismo de promoción y proyección cultural que dirige. Al menos, eso es lo que dicen algunos de los amigos, colaboradores y conocidos más cercanos que la acompañan en la incesante búsqueda de escenarios, de patrocinios, de alianzas, de recursos y de toda aquella logística necesaria para apoyar a los artistas de origen latinoamericano establecidos en Montreal.

Gestora y cofundadora de Latinarte hace ya cinco años, esta mujer de pensamiento estratégico de negocios es consciente de que el arte debe ser concebido especialmente por

14


Perfil Empresarial

múltiples responsabilidades en Latinarte y su vida familiar en casa.

los latinoamericanos como una industria cultural generadora de ingresos que garanticen su sostenibilidad y proyección en el corto, mediano y largo plazo pero, ante todo, que permita al artista vivir bien por cuenta de su creación.

Innegable es, entonces, el apoyo de su pequeña hija, Andrea, que pronto alcanzará los 11 años de edad, y de su esposo, Jimmy Daddi, en esta aventura empresarial al frente de Latinarte. “Les digo y les repito a todos mis amigos y conocidos que yo estoy muy bien casada. Mi marido y mi hija son los que más me empujan a seguir adelante cuando estoy a punto de desfallecer”, expresa.

Ese es, precisamente, el escenario que Ángela sueña para todos los latinartistas, como ella misma los califica, que tocan la puerta de la organización. “El arte es una empresa y toda empresa que quiere ser exitosa requiere de constancia, de planeación, de ejecución rápida de las iniciativas, de aprovechar los momentos oportunos, de construcción, de proyectos realizables a futuro”, afirma con convicción.

Ese respaldo incondicional de los dos seres más queridos de su vida, por quienes es capaz de dejar todo, se ha convertido en la inyección de fortaleza que, según reconoce Ángela, le permite seguir en la dirección de Latinarte con serenidad y compostura, especialmente durante aquellos momentos difíciles y de fatiga que la organización ha enfrentado en sus más de cinco años de existencia y de retos.

Las palabras de esta emprendedora no se quedan en el aire. Precisamente, una de sus grandes aspiraciones es que en un futuro se den las condiciones óptimas para la creación en Montreal de un centro cultural latinoamericano que integre en un mismo espacio la inmensa y variada riqueza cultural de los países de esa parte del hemisferio y que, de paso, permita una mayor visibilidad de esta comunidad, tal como sucede con otras.

Retos como la organización del Festival Latinarte, que se realiza entre septiembre y octubre de cada año, la consolidación de alianzas con entidades como la Casa de la Cultura de Villeray-St. Michel-Parc Extension, la Alcaldía de Montreal y, más recientemente, el Museo de Bellas Artes, por nombrar algunas, son ejemplo del espíritu emprendedor de esta mamá y mujer de negocios.

Así, soñadora como las mujeres emprendedoras, es Ángela Sierra, quien no duda un segundo en reconocer el valor inmenso del equipo de trabajo interdisciplinario y voluntario de 15 personas que la acompaña en la idea de proyectar Latinarte como un gran actor del emprendimiento cultural montrealés. “Todos somos voluntarios, benévolos, a ninguno de los que estamos acá nos pagan por esto. Todos aportamos nuestro saber y nuestra experiencia con la satisfacción de hacer algo por nuestra comunidad”, asegura.

Reconocida como una de las 20 Grandes Personalidades de la Diversidad del Año 2012 por la Agencia Médiamosaïque, ella es una convencida de que el arte es un modo de vida para crecer como profesional en este país, es uno de los medios idóneos de integración y es la mejor vía para proyectar la realidad creativa de los países latinoamericanos en el escenario cultural canadiense.

Solo su familia y las personas más cercanas a Ángela saben cómo logra estirar el día para dividir la jornada entre su empleo en una firma de ingenieros, donde labora desde hace varios años –“el trabajo que me da de comer”, como dice jocosamente, pero a todas luces cierto–, sus

Así es Ángela Sierra, una mujer emprendedora que ha sabido multiplicarse para sacar adelante sus más preciados proyectos de vida personal y profesional: su familia, su trabajo y, por supuesto, Latinarte.

15


Comercio Internacional

© www.123rf.com/photo_8626170

Ferias comerciales la puerta para entrar a nuevos mercados Por Carolina Duque - Colaboradora ticipación como visitante es una muy buena estrategia si se hace de forma organizada y planeada.

La participación en una feria comercial, tanto para expositores como para visitantes, es fundamental para el crecimiento y a la consolidación de negocios en el ámbito internacional. Esta presencia trae consigo múltiples ventajas haya una planeación estratégica que les permitan obtener buenos resultados.

En los dos casos, no hay que olvidar la importancia del material de comercialización: tarjetas de presentación o tarjetas personales, panfletos, muestras, información en medios electrónicos, entre otros. Todo este material debe estar idealmente en el idioma del país en donde se efectúa feria comercial. No olvide que no hay dos oportunidades de dar una primera buena impresión.

En primer lugar hay que tener claro que una feria comercial es una actividad especializada que permite obtener bastante información acerca del nuevo mercado a explorar, evaluar el potencial del producto o servicio que se quiere ofrecer y evaluar la competencia y las nuevas tendencias. Lo clave allí es conocer clientes potenciales y ver su reacción opinión ante lo que se les está ofreciendo.

En ese sentido, establecer objetivos definirá un enfoque de organización y de referencia: Por ejemplo, determinar un número mínimo de contactos que va a realizar con posibles clientes. Por último, no olvide que informarse acerca del país que está visitando también es una prioridad, esto le puede permitir conocer aún más el mercado y también mostrar su interés hacia el mismo.

La participación como expositor puede llegar a ser un poco costosa para las pequeñas y medianas empresas. Por esta razón, se sugiere buscar la forma de reducir los costos a través de alianzas con otras empresas (en áreas afines pero no con la competencia directa) con las cuales se puedan compartir, por ejemplo, los costos de alquiler del espacio, que generalmente son los más elevados. Si no es posible, la par-

La participación a una feria comercial, puede ser la puerta de entrada para el mercado que está explorando. Pero no olvide que una buena organización lo puede ayudar a lograr sus objetivos.

16


Canadá confía en la capacidad de los inmigrantes para impulsar la economía a largo plazo, es por eso que sus reformas al sistema de inmigración apuntan hacia los llamados “inmigrantes económicos”. Uno de los programas que más interés está creando es el destinado a los “Startups”, personas que tengan una idea clara e innovadora para un negocio, el cual recibirá apoyo financiero de alguna de las instituciones que están trabajando con el Gobierno Federal de Canadá. Lo positivo: el principal requisito es simplemente tener una idea innovadora y realista, la cual esté plasmada en un sólido plan de negocios. Una vez se tiene el apoyo de una de estas instituciones el proceso de inmigración tardará unos 12 meses, según señaló el Gobierno Federal. Canadá espera que 2.750 personas sean aprobadas en 2013 para venir al país a arrancar sus empresas, aunque admiten que es probable que no se consiga esa cifra en el primer año de este proyecto piloto que durará cinco años antes de decidir si pasa a ser parte de las opciones para venir a Canadá. Para todos los detalles pueden visitar nuestra artículo dedicado a las visas para “Startups” en Noticias Montreal. http://noticiasmontreal.com/91166/arranca-la-visa-para-start-ups-todo-lo-que-debe-saber-del-nuevo-programa-de-inmigracion-canada/

17


Pasaporte

Argentina

un viaje con sabor a vino Por Kesmira Zarur-Latorre* - Especialista en Turismo La propuesta ahora es hacer un recorrido que visite las grandes bodegas argentinas, que poco a poco han ido ganando terreno en las listas mundiales de producción de vinos de calidad. Por algo, en el 2010 se les declaró oficialmente como la bebida nacional de ese país.

Aquella película que en inglés llevaba el título de ‘Sideways’ (traducido al español como ‘Entre copas’), podría ser un buen punto de partida para inspirar un recorrido por otros viñedos no menos interesantes que los de Santa Bárbara (California) en los que se pierde el par de amigos protagonistas.

18


Pasaporte

© www.123rf.com/photo_15565602

Y el malbec, dentro de todos los que se producen, es la estrella. Tan importante es para los ‘gauchos’ esta cepa, que declararon un día mundial en su honor, el 17 de abril, que se celebra en todos los rincones del planeta donde hay un argentino, desde 1980. No es para menos, pues el país de las pampas cultiva 31.000 hectáreas de este varietal. Pero Argentina también produce otras cepas como los cabernet, los syrah o los merlot, para hablar de los tintos, o la torrontés, la riesling y la sauvignon, en la lista de los blancos. Cultivadas especialmente en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y en la mismísima Patagonia, su producción le reporta al país, según la prensa local, cifras que alcanzaron los 650 millones de dólares hace dos años. A esto se suman las divisas que dejan los cerca de 700 mil turistas que, copa en mano, recorren las rutas del vino que se han ido consolidando como un destino obligado en el mapa de los amantes de estos placeres. Las grandes bodegas vitivinícolas han adaptado espacios para convertirlos en acogedoras y hasta románticas posadas hoteleras que ofrecen aloja-

© www.123rf.com/photo_6910567

miento, recorridos por los viñedos, breves pero interesantes charlas sobre su producto estrella y, por supuesto, una cata de los mejores vinos que producen. No faltan las que abren museos para mostrar la historia de su producción o las que, en asocio con diferentes agencias de viajes (sobre todo en Mendoza), incluyen una visita guiada a la capital de la provincia y sus alrededores, como para completar el viaje. Eso sin contar con la alimentación y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Eso sí, siempre con la posibilidad de detenerse a hacer compras y, por supuesto, a degustar lo que esconden las botellas que llevan con garbo etiquetas como Catena, Noemía, Don Nicanor (de Nieto Senetiner), Zuccardi o Mil Vientos, que también se consiguen en Montreal. Una buena elección, a precios que están al alcance de todos los bolsillos, para esta época en la que ya comienzan los BBQ. ¿Qué tal un asado al estilo pampeano, con churrasco argentino y un malbec cosecha 2006? ¡Y salud!

*Experta en trabajo con comunidades y temas sociales en el diario El Tiempo de Colombia, se especializó en el cubrimiento periodístico de la industria turística internacional, fue coordinadora editorial de la revista Viajar y editora de la revista Skape, de la Casa Editorial El Tiempo. Coautora de los libros de viaje Guía de Bogotá y de Colombia.

19


Finanzas personales

© www.123rf.com/photo_18237605

Las ventajas de un plan financiero

Por Pablo Abriani - Colaborador Para poder lograr un plan financiero sólido es muy importante planear, analizar y revisar anualmente las próximas seis disciplinas: la gestión de nuestros ingresos y gastos, la planificación fiscal, la planificación de protección, la planificación de nuestras inversiones, la planificación de sucesión, y por ultimo, la planificación de nuestro retiro.

Estudios hechos en Canadá y en Estados Unidos muestran que las familias que tienen un plan financiero escrito, y que trabajan con un asesor financiero, tienen hasta tres veces mas en ahorros acumulados. Por eso es importante analizar nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, analizar nuestra situación actual, y establecer un mapa de cómo llegar a cumplir nuestros sueños, ya sea la educación de nuestros hijos, la compra de una propiedad, donaciones a obras de caridad, el ahorro para un retiro rápido y confortable. La clave de poder lograr estos sueños es tener un plan financiero sólido, con objetivos claros y realizables.

Primero, la gestión de nuestros ingresos y gastos se puede definir con un presupuesto mensual y anual bien detallado. Un presupuesto es una de las herramientas más importantes porque permite saber de dónde vienen y a dónde van los ingresos.

20


Finanzas personales

CELI/TFSA, el REEE/RESP pueden ayudar a cumplir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Una vez definido, se puede planear qué hacer con lo que no se gasta, y si gasta de más, qué hacer para resolverlo. El problema del costo de las deudas muchas veces puede ser resuelto con un buen presupuesto que ayude a reestructurarlas.

Quinto, la planificación de sucesión es uno de los que tiene que ser uno de los más importantes. Con una buena estrategia se puede trasferir todo lo construido de una manera fiscalmente eficiente y sin dejar un problema a los hijos. Resulta necesario tener un testamento firmado por un notario/a de la Orden de Notarios de Quebec, ya que sin este hay muchas implicaciones fiscales y el proceso resulta largo y tedioso. Y otra medida es contar con un mandato de inaptitud, en el caso de que no se posible tomar decisiones por sí mismos, alguien de la familia lo puede hacer. Para profundizar más en esta área del plan, consulten a un notario/a profesional.

Segundo, una planificación fiscal sobre la base de estrategias enriquece el plan, especialmente en la provincia de Quebec, donde se pagan uno de los impuestos más altos de Canadá. Una buena planificación fiscal debe incluir estrategias para pagar menos impuestos en los ingresos, en las inversiones, en los gastos médicos, en la transferencia de bienes a los herederos, entre otros. Es muy importante trabajar con un contador profesional. Tercero, la planificación de protección debe incluir soluciones que protejan la capacidad de ingreso en caso de una enfermedad grave, en caso de invalidez a corto y largo plazo, y en el caso de una muerte prematura. Cuando se habla de protección hay que pensar en cubrir la capacidad de ingreso si no se está estamos, ya que puede hacer una gran diferencia en el futuro de la familias. No solo saldando deudas sino también supliendo el ingreso mensual.

Por ultimo, la planificación del retiro. Hay que pensar cuándo y cómo se retirar, y definir hoy de dónde se van a percibir ingresos para tener un retiro confortable. Se debe definir de dónde van a venir esos ingresos, cuánto se va a recibir del gobierno provincial y federal, cuánto se va a recibir de los ahorros, y qué estilo de vida se quiere a la hora del retiro. Estas deberían ser algunas de las preguntas a hacer hoy, para poder lograr un retiro merecido después de tantos años de trabajo.

Cuarto, la planificación de las inversiones es muy importante para poder lograr una independencia financiera lo antes posible. Hay muchos puntos a cubrir en esta parte del plan. Uno de los más clave es definir el tiempo que hay por delante, el riesgo que se quiere tomar, y las consecuencias fiscales que van a tener las inversiones. Planes como el REER/RRSP, el

En resumen, es muy importante tener un plan financiero que ayude a realizar nuestros sueños. La clave para que este plan funcione, es que lo revisemos anualmente, y revisemos las seis disciplinas, y las adaptemos a posibles cambios.

21


Redes Sociales

© www.123rf.com/photo_16111766

Destaca tu empresa en Facebook Por Valeria Landivar - Colaboradora Especialista en social media una publicación diaria y si haces varias, deja un espacio de al menos 3 horas entre ellas.

Facebook tiene más de un billón de usuarios, de los cuales la mitad lo frecuentan al menos una vez por semana. Con ese público potencial es una plataforma que vale la pena aprovechar para lograr mayor visibilidad y promocionar tu negocio. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo destacarse?

Imágenes: Las fotografías tienen un gran éxito en las Redes Sociales, aprovéchalas. Tienes un espacio para tu cobertura, agrega un texto que llame a la acción sin olvidar que las reglas de Facebook indican que puedes usar un máximo de 20 por ciento de texto en tu imagen. Para la foto de perfil pon tu logo, así la gente se acostumbrará a verlo.

Lo primero es tener un plan para garantizar resultados y maximizar el Tiempo. El paso uno es crear tu agenda editorial. Recomiendo Google Agenda, una herramienta gratuita y accesible desde cualquier lugar y a la que puedes dar acceso a tus colegas. Agrega los feriados y fechas importantes de tu ciudad y país, luego las actividades que tu empresa (ofertas, eventos, capacitaciones, lanzamientos) y las de tu rubro.

Información: Completa los espacios que tienes en tu página, no solo para dar el máximo de información a tus clientes, sino también porque esa es la información que los motores de búsqueda insertan en sus sitios. Publicidad: Tienes muchas opciones para promocionar tu empresa a un bajo costo, aprovéchalo. Con 5 dólares de inversión semanal puedes ver una gran diferencia en tu página.

Con esa información, invita a tus colegas a reflexionar acerca de tu público objetivo: ¿Quiénes son? ¿Qué les interesa? ¿Cuáles son las preguntas frecuentes? Es importante incluir a todos, no solo al personal de Marketing, ya que cada uno tiene una percepción diferente. Analiza los feriados y ve si hay temas conexos de interés para tus clientes. Tu objetivo principal tiene que ser el de convertirte en la referencia de tu campo, dar soluciones ganando la confianza de tus abonados. La mejor forma de lograrlo es compartir tu experiencia.

Promoción: Agrega tu enlace a tu firma de correo electrónico, a tus tarjetas de negocio, a tu perfil personal. Cuando escribas a tus abonados de boletín dales una razón para unirse a tu página. Agrega en Like Box a tu sitio web. ¿Quieres más fans? Se activo en línea pero también fuera de Facebook, participa en actividades de Networking; acepta invitaciones a entrevistas, podcasts, videos. Utiliza la forma de expresarte que más te gusta y agrega valor para así destacarte.

Cuando termines tu agenda te habrás quitado el trabajo más pesado y complejo ya que sabrás de lo que vas a hablar en las próximas semanas. Contenido: Incluir variedad: Actualizaciones con fotos, videos, artículos, preguntas, frases, ofertas y actualizaciones sin enlaces. Es importante tener mínimo

Los resultados en las Redes Sociales son poderosos si tienes un plan para guiarte.

22


23


Talento humano

© www.123rf.com/photo_14742205

La fórmula del éxito: misión, visión y estrategia Por Alexandra Villarroel Abrego - Colaboradora estudiar el tema del éxito, con el fin de entender lo que hace la diferencia entre la persona que lo consigue y la que no.

Todos queremos realizar nuestras metas y sueños. Hace cuatro años, cuando empecé mi empresa, estaba constantemente buscando la fórmula para hacer que se conviertan en realidad. He leído cientos de libros, asistido a numerosas conferencias y talleres, pasé una cantidad incontable de horas a investigar y

A lo largo de mi investigación, he descubierto muchas cosas, una de ellas es la fórmula del éxito. El éxito no es una coincidencia o algo que solo las personas

24


Talento humano

la visión a largo plazo? Esto le ayudara a seguir adelante incluso cuando las cosas se ponen difíciles. No importa lo difícil que pueda ponerse el camino asía el éxito, cuando uno sabe como terminará la historia, uno sigue adelante. Sin una visión, usted se dará por vencido cuando las cosas aparentaran imposibles.

que tienen suerte lo alcanzan, el éxito es planeado, el éxito es intencional y hay una fórmula para ello. Yo llamo a esto la fórmula M.V.S. Si usted esta realmente interesado en alcanzar sus metas, no sólo leerá este artículo, pero también tomará notas y seguirá mis instrucciones. Sobre una hoja de papel, escriba estas tres palabras: Misión, Visión y Estrategia. Cada una de ellas es lo que convierte un sueño en una realidad y una idea en un negocio. Todas las grandes empresas saben exactamente lo que estas tres palabras significan para sus negocios ¿Y usted? ¿Tiene una misión, visión y estrategia para sus metas, sueños, negocios o para su vida en general?

Estrategia: Muchas personas fracasan en el intento de crearla y especialmente al instante de ejecutarla. Se necesita una buena estrategia para llegar a su destino final. Es fascinante la cantidad de personas que planifican sus viajes y vacaciones con tanto cuidado, sin embargo, no planifican sus vidas y sus sueños. Necesita tener una buena estrategia con tácticas probadas para llegar a donde quiere llegar. Trate de estudiar a todos los grandes, que han tenido éxito en su medio y utilice esas estrategias. No hay necesidad de reinventar la rueda cuando sigue rodando.

Durante las próximas semanas, tome el tiempo para crear y escribir su misión, visión y estrategia. Aquí está una descripción más detallada de lo que significan esas tres palabras.

Al tener su fórmula M.V.S escita sobre un papel, será invencible y destinado al éxito. Ante la duda, el temor, cuando este perdido o distraído, siempre podrá regresar a lo que su misión, visión y estrategia es y obtendrá de nuevo las fuerzas para seguir adelante.

Misión: Es el verdadero propósito detrás de cada meta, sueño o negocio. Su misión es lo que le va darle la fuerza para seguir adelante, mismo cuando el mundo este en su contra y la gente quiera verlo fallar. Cuando la misión es más grande que uno mismo, ahí es cuando uno tiene éxito. Trate de pensar cuál es la contribución que podría dar al mundo ¿Cuál es el regalo que quiere compartir y que sabe que el mundo anhela? No se trata sólo de usted, se trata de una misión colectiva.

Me gustaría compartir con usted la siguiente afirmación. Repítala tantas veces como sea posible durante todo este mes. Estoy destinado a vivir una vida abundante y exitosa. No voy a dejar de perseverar, no importa lo difícil que sea. Usaré mi vida y voz para hacer el bien en el mundo. Esta es mi promesa, esta es mi palabra.

Visión: Siempre dicen “Comienza con el final en mente” y me parece muy cierto. Cuando se inicia un proyecto, una meta, un sueño o una empresa, siempre hay que pensar en el resultado final ¿Cuál es

25


26


Publi-Reportaje

Inmigración impulsa mercado inmobiliario de Montreal Por Martha Velázquez Méndez* largo de todo el año y el aumento histórico en la llegada de nuevos inmigrantes en la última década, que influyen en la compra de viviendas.

En los últimos 4 años se han recibido anualmente alrededor de 50.000 nuevos inmigrantes en Quebec, la mayoría de los cuales se han establecido en la zona metropolitana de Montreal.

Este fenómeno demográfico genera la formación de nuevos hogares adicionales, como parte del crecimiento natural de la población, de acuerdo con los últimos datos del censo, entre 2006 y 2011 se crearon más de 87.000 nuevas viviendas en Montreal, lo que representa en promedio 17.500 por año, muchas de ellas ocupadas por nuevos inmigrantes que han llegado en números crecientes desde el año 2000, de acuerdo con cifras de CMHC (Canadian Mortgage and Housing Corporation), Housing Market Outlook, Q1-2013.

Este aumento demográfico concentrado y constante es una de las causas que mantiene una demanda positiva en el mercado inmobiliario de la ciudad, que de otra manera se vería deprimido por falta de compradores. Las nuevas familias provenientes diferentes países del mundo, en su mayoría rentan inicialmente, pero con el paso del tiempo muchos alcanzan uno de sus principales objetivos “adquirir una primera propiedad”.

Montreal sigue siendo un polo de atracción por sus múltiples ventajas y oportunidades, entre ellas un síntoma positivo es un mercado inmobiliario que mantiene su fuerza y permite mantener el valor de las propiedades.

En 2013 hay varios factores positivos que influyen en una actividad inmobiliaria estable y con crecimiento moderado en Montreal. Básicamente estos factores son: una economía estable, crecimiento moderado del empleo (1.6% entre marzo 2012 y marzo 2013, según cifras de Statistics Canada, Employment and unemployment by province, publicadas en un artículo de The Daily), tasas bajas de interés que se van a mantener a lo

*Chartered Real Estate Broker / Courtier immobilier agréé Proprio Direct, Inc Tél.(514)758.9092 Fax.(450)455.5202 mvelazquezmendez@gmail.com

27


Vida plena

¿Cómo descubrir nuestra pasión?

Por Oscar Lopez - Colaborador

de nuestras vidas... 7 días de 7. ¿Cómo mejoraría nuestra situación? ¿Sería nuestra vida mejor? ¿Seríamos más saludables? ¿Cómo estaría nuestra auto-estima?

¿Estamos viviendo la vida de nuestros sueños? Eso espero... Pero la mayoría de la gente no lo está haciendo. Es fácil darnos cuenta de esto al escuchar a tantas personas quejándose todos los domingos porque se acabó el fin de semana, la nueva semana comienza y hay que trabajar. ¿Has oído alguna vez esto? “¡Oh no! Mañana es lunes otra vez”. ¿Pero qué sucede el viernes después de las cinco de la tarde? ¡Yahoo! El fin de semana comienza. Si hacemos un simple cálculo matemático, es fácil ver que el fin de semana tiene solamente dos días, pero ¿cuántos tiene el resto de la semana?... sí, cinco días.

Permíteme decirte algo: ¡tú te lo mereces! Y la buena noticia es que es posible lograrlo. En la sociedad que vivimos hoy en día hemos sido programados para seguir a los demás y hacer lo que a otros les gusta, no lo que a nosotros nos gusta o lo que queremos hacer. Todo está estructurado: Ir a la escuela, colegio, universidad... y cuando por fin terminamos los estudios, todos empiezan a preguntarnos: “¿ya encontraste un trabajo?”.

Pensemos por un par de segundos, que esta situación fuera al revés. Celebrar todos los domingos porque viene el lunes, y quejarse todos los viernes a las cinco ya que es fin de semana. ¿No sería mejor ser feliz cinco días en lugar de dos? Pero, espera un momento, imaginemos ahora por un segundo que nos alegramos todos los días

El mensaje es claro, tenemos que ser responsables, pagar las cuentas, el préstamo de estudio, etc. y luego, la rutina de la vida comienza, empezamos a cambiar nuestra vida y tiempo por dinero. Al principio estamos muy contentos

28


Vida plena

© www.123rf.com/photo_19270817

porque estamos empezando algo nuevo, pero después de un año, la motivación empieza a disminuir, (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). La sociedad nunca nos da la oportunidad de detenernos a pensar qué es lo que realmente queremos hacer, solemos tomar nuestras decisiones de las actividades que realizamos únicamente basados en “lo que somos buenos”, en lugar de “lo que deseamos”.

tos a compartir con la vida? ¿En quién o qué debemos convertirnos para tener la tan anhelada felicidad?

Profundamente creo que todos en este planeta tenemos un don especial y algo especial para compartir con el mundo mientras disfrutamos de la vida.

Por lo tanto, la invitación es a descubrir tu pasión, seguir tus sueños, alcanzar tus metas, disfrutar cada día de tu vida, ser feliz y vivir la vida que mereces vivir.

Para descubrirlo, hagámonos algunas preguntas: ¿Qué haríamos si no necesitáramos dinero? ¿Qué queremos de la vida? ¿Qué es lo que queremos dar y estamos dispues-

No te pierdas la próxima entrega, ‘El Poder de la visualización’ donde seguiremos con las claves para seguir y alcanzar nuestros sueños.

El programa de Coaching es una excelente herramienta que te ayudará a encontrar tu camino correcto y será tu mapa o GPS para guiarte desde el punto donde estás actualmente hasta el punto donde quieres y deseas estar.

29


Gestión de riesgos

Seguro de vida

No hay una solución prefabricada Por Aldo Ottati - Panelista invitado El seguro de vida con participación, forma “convencional” del seguro de vida, es generalmente el más costoso. Proporciona un monto de cobertura determinado y un valor de rescate garantizado. Las primas se fijan para toda la vida o por un periodo específico. El valor de rescate crece sobre una base de impuestos diferidos y puede llegar más allá de los valores básicos garantizados, mediante el pago de dividendos al propietario de la póliza. Es posible recuperar todo el valor de rescate cancelando la póliza; se puede retirar –parcial o totalmente– el valor de rescate y dividendos; o, usted puede pedir un préstamo contra el valor de rescate y pagar los intereses correspondientes. El beneficio por muerte se reduce en función del saldo pendiente.

Trátese de afecto o de seguridad financiera, la familia cuenta usted para muchas cosas. Cariño y respeto puede brindarlos a voluntad pero la seguridad financiera depende de múltiples factores, empezando por sus ingresos. Durante su vida, sus ingresos satisfacen las necesidades de la familia; y cuando ya no esté presente, el seguro de vida compensará la pérdida de los mismos. Sus beneficiarios reciben el dinero del seguro libre de impuestos, pudiendo utilizarlo –por ejemplo– para pagar obligaciones derivadas a partir de su muerte o invertirlo para generar ingresos recurrentes. El seguro es una necesidad, la pregunta es qué tipo de seguro necesita; lo cual puede resultar confuso dada la gran variedad de productos que ofrecen las diversas compañías aseguradoras. Básicamente, existen dos tipos de seguro de vida: temporal y permanente. Así es cómo funcionan:

El seguro de vida universal combina seguro de vida permanente y opciones de inversión con ventajas fiscales, en un solo instrumento. El valor de los fondos invertidos también aumenta dentro de un esquema de aplazamiento de impuestos y puede ser utilizado para pagar parte o la totalidad del costo del seguro. Normalmente, el beneficio por muerte se incrementa por el valor de la inversión. El portafolio de inversión se escoge en función de su tolerancia al riesgo y sus objetivos financieros.

El seguro temporal se recomienda para la protección de necesidades importantes a corto plazo, debido a su bajo costo inicial. La póliza es generalmente renovable a los 5, 10 ó 20 años, sin requerir para ello prueba de buena salud; además, en muchos casos se puede convertir en un producto permanente, también sin demostrar buen estado de salud. Sin embargo, las primas aumentan al momento de la renovación y dicho incremento puede llegar a ser considerable. La mayoría de los seguros temporales cesan completamente a los 75 u 80 años.

Sus necesidades de seguro de corto y largo plazo van a evolucionar con su estilo de vida y situación económica general. Para encontrar la solución de seguros más conveniente para usted, lo mejor es hablar con su asesor profesional o representante de seguros.

El seguro permanente brinda protección de por vida. Sus dos formas principales son:

30


31


Agenda Profesional

CICLO DEL EMPRENDEDOR El Consulado General de Colombia en Montreal con la colaboracion de SAJE en affaires (Acompañamiento al emprendedor) realizó el primer taller de emprendimiento de tres previstos el pasado 24 de abril. El evento, al que asistieron 78 personas, estuvo dirigido a todas las personas que tienen o quieren crear empresa. Los dos próximos talleres se realizarán el 8 y 22 de mayo próximos. Ya hay 80 personas confirmadas para el segundo.

ENCUENTROS NOTICIAS MONTREAL Cerca de 100 personas estuvieron presentes en el primer Encuentro NM el pasado 17 de abril. El evento, que fue gratuito se realizó en la Casa d’Italia de Montreal. En este encuentro expusieron cinco expertos de diferentes sectores: vivienda, trabajo, finanzas, seguridad e integración. El próximo Encuentro NM se realizara el 17 de julio 2013, detalles a venir.

CREACIÓN DE RED DE CONTACTOS Yulbiz Lanaudière es una comunidad que tiene por objetivo crear una red de personas con interés de hablar de negocios, redes sociales, blogs, marketing y tecnologías, entre otros. El pasado 16 de abril se reunieron en «La Cafette» para celebrar «El dia mundial de Foursquare». La participación a estos encuentros es gratuita. La próxima reunión se realizará el jueves 16 de mayo 2013 de 6 a 8 pm en «Asperges Primera» 1531 Rang St-Albert, St-Thomas de Joliette

SEMINARIOS El consejero financiero Pablo Abriani con la colaboracion de la courtier inmobilier para Proprio Direct Martha Velazquez y la notaria de la Orden de Quebec Lorena Lopez realizaron dos seminarios los pasados 9 y 29 de abril «El proceso de compra de una propiedad» y «Planificación financiera y planificación de sucessión». La actividad se realizô en la sucursal de Scotiabank 437 St. Jacques. Montreal, Qc. H2Y 1P4. Metro Square Victoria. Para finales de mayor está previsto otro seminario. La actividad no tiene costo.Información a venir.

32


Agenda Profesional

Eventos futuros Mayo

07 Mayo

13 Mayo

16 Mayo

22 Mayo

29

Mayo

CCMM. 5@7 Sumérgete en el corazón de la historia de Montreal. Museo Pointe-à-Caillière

08 Mayo

14

MAgenda.ca. 5@8 Fourquet Fourchette au Palais des Congrès.

Mayo

21

Yulbiz Lanaudière. 6@8 Asperges Primera.

Mayo

SAJE y Colombia nos Une. Taller/Conferencia El Ciclo del emprendedor. Consulado General de Colombia en Montreal.

CCMM. Perú: una economía en crecimiento. Omni Mont-Royal.

Corine Markey. Conferencia «Se vendre c’est le fun!» 5:30 a 7 pm. Resto Le Local.

TweetAide ActionTox 2013. Brasserie Rachel Rachel. À partir de 17h

28

Cclaq. Programa para emprendedores.

Junio

RJCCQ. Congreso de «Las jóvenes cámaras quebequenses». Hôtel Château Laurier ciudad de Quebec

01 33

SAJE y Colombia nos Une. Taller/Conferencia El Ciclo del emprendedor. Consulado General de Colombia en Montreal.


TODA LA INFORMACION QUE QUIERES SABER SOBRE DONDE IR, Y QUE HACER EN MONTREAL Y SUS ALREDEDORES, LA ENCUENTRAS AQUI EN... WWW.AGENDASOCIAL.CA

34


Business Agenda Edición de Mayo 2013