Page 1

Ecuador

El trópico al alcance de los canadienses Emprendedores

Es mejor estar seguros Perfil empresarial

Carolina Duque ‘El comercio exterior es una mina de oportunidades’ 1


2


3


sumario Editorial

...6

Perfil empresarial

...8

Oportunidades de negocio ...12

Finanzas personales

...14

Pasaporte

...16

Cooperativismo

...18

Talento humano

...20

Emprendimiento

...22

8

12

14

16

20 4


5


Editorial

Créditos Babby Rodriguez Presidente director general Carlos Sandoval Editor Carolina Ramirez Directora de arte Yamil Nakhleh Director creativo Cesar Ochoa Fotógrafo editorial Luisa Osorio Directora Comercial Jehovanisi Serrano Representante comercial Daniel Rua Representante comercial Colaboradores Claudia Aguirre Maquillista editorial Portada Photo

César Ochoa www.cesarochoa.com Maquillaje

Claudia Aguirre (Pelusa Glamour) pelusaglamour.blogspot.com Perfil del mes

Carolina Duque

Bienvenidos a esta primera edición de Business Agenda Magazine, un producto editorial pensado para la comunidad hispanoparlante; una herramienta en su propio idioma que le ayudará a comprender mejor las finanzas, la economía y, en general, el mundo de los negocios en Canadá e Iberoamérica. Cada primer sábado de mes, Business Agenda Magazine tendrá un espacio dedicado a divulgar aquellas historias que inspirarán a los inmigrantes para la consecución de sus ideales; historias que se ven reflejadas en su realidad cotidiana y que les demostrarán que en Canadá, como en cualquier otro país, nada es imposible si se lucha por ello. Business Agenda Magazine busca igualmente promover la unión de los países para formar un solo grupo étnico que pueda llamar la atención de los gobiernos de manera que se le dé a nuestra comunidad la importancia que se merece. La publicación concentrará sus esfuerzos en el mercado hispano, aplaudido unas veces y poco reconocido en otras, pero siempre fundamental para la economía canadiense. Detrás de esta iniciativa está Comunica Media, un grupo de profesionales latinoamericanos que comprende la importancia de recibir información clara, precisa y oportuna sobre lo que sucede tanto en nuestros países de origen como en Canadá. Por eso, desde aquí enviamos un agradecimiento muy especial al equipo que conforma Business Agenda Magazine. Sin el trabajo de cada uno de ustedes, esto no sería hoy posible. He aquí el resultado ejemplar de la palabra determinación. Babby Rodriguez Presidente director general Comunica Media

6


7


Perfil Empresarial

Carolina Duque Un contacto para el comercio internacional

Por Carlos Sandoval - Editor

canadienses con el firme propósito de incentivar la generación de alternativas de exportación.

La gestión, la promoción y el establecimiento de nexos comerciales sólidos y de largo alcance entre empresarios canadienses y latinoamericanos son el motor creativo que desde hace algunos años ha venido impulsado la pasión emprendedora de una colombiana, de cuna, que hoy tiene el corazón enraizado y enamorado de la ‘Belle Province’, Quebec.

Esa certeza, sumada a su experiencia adquirida en un par de firmas de exportación en las cuales trabajó previamente y su formación profesional de Administradora de Empresas de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, fue la génesis de Contacto Communications, la empresa que hoy preside y que creó hace seis años en compañía de su hermana. “Mi empresa busca desarrollar los mercados hispanófonos, especialmente, aunque también trabaja los de otras regiones”, explica.

Ella es Carolina Duque, una mujer absolutamente convencida del creciente potencial de negocios que existe entre los diferentes mercados de Canadá y sus pares del mundo hispano, el cual –según explica con propiedad y buen juicio de análisis– está adquiriendo una dinámica de consolidación en los últimos tiempos por cuenta de ese portón de oportunidades que han abierto los tratados de libre comercio.

De ahí que, en su día a día, como emprendedora, propietaria y presidente de Contacto, Carolina concentra su acción en la preparación de la logística de misiones comerciales y tecnológicas tanto de grupos de empresarios provenientes de Latinoamérica como de hombres de negocios canadienses que viajan a aquellos países en busca de oportunidades de mercado. “Hay un terreno fértil que se debe abonar… ¿Cómo?... a través de, esencialmente, productos

Aunque estos acuerdos comerciales son una historia relativamente reciente, desde antes de su puesta en escena Carolina tuvo la convicción de buscar diferentes mecanismos para traer empresarios oriundos de los países de la ‘Ñ’ a conocer el medio y a las compañías

8


© César Ochoa

9


Perfil Empresarial

son mi soporte. Su respaldo, su comprensión y sus sacrificios han sido esenciales para mi. Es fundamental contar con una persona como mi esposo que me apoya y me entiende”, dice.

de óptima calidad, que ofrezcan valor agregado y precios competitivos”, asegura. Sin embargo, también es enfática en afirmar que aunque las anteriores variables son importantes y el mercado para conquistar en Canadá es muy amplio -en todo el sentido de la palabra-, la clave del éxito también está en la agilidad y la oportunidad de repuestas a las exigencias y a las inquietudes de los empresarios, así como el mantenimiento permanente de los contactos establecidos. “En este país hay que competir con sólidos actores de diferentes regiones del mundo, especialmente los asiáticos. Por ello, hay que aprovechar los espacios que se han logrado abrir en las misiones”, afirma.

Precisamente ese respaldo ha permitido que Carolina comience consolidar su nombre como experta en temas de negocios y comercio entre Canadá y Latinoamérica, hecho que se ha reflejado en su participación activa como miembro del Comité de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Quebec, como conferencista en la Cámara de Comercio de Montreal Metropolitano y, recientemente, en calidad de invitada del programa Classe économique, de la Première Chaîne de Radio Canadá, y del canal de televisión hispano de Montreal, Nuevo Mundo TV.

Pero Carolina no vive en función exclusiva de su empresa. Ella, como empresaria independiente ha logrado establecer un sólido balance y entre su vida familiar y su agenda profesional. Tiene perfectamente claro que su prioridad son su esposo y su hija, quienes la han apoyado incondicionalmente en su crecimiento como empresaria. “Gracias a Dios ellos

Entre tanto, Carolina sigue preparando su derrotero para el 2013 que incluye, entre otros proyectos, traer empresarios del sur del continente al Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en Toronto y la organización de misiones comerciales de empresarios canadienses á Colombia y viceversa, evidentemente.

10


11


© César Carrión. SIG-Presidencia Colombia

Los negocios con Colombia tienen una vía abierta desde Canadá Por Carlos Sandoval - Editor los más diversos y típicos productos de los países del sur del continente.

Quizá una de las mayores oportunidades de negocios que encuentran los miembros del conjunto de comunidades latinoamericanas radicadas en Canadá y Quebec es el establecimiento de los lazos comerciales con sus respectivos países de origen. Existen numerosos ejemplos de compañías que hoy por hoy que hacen posible que en Montreal estén disponibles

Es un hecho que las oportunidades de mercado y de negocios siguen abiertas para aquellos latinos e hispanos que decidan emprender el camino del comercio entre su país de nacimiento con Canadá. Es el caso de una serie de

12


Oportunidades de negocios

taron cerca de 478%. Las hortalizas, las frutas y el agua tuvieron una tasa promedio de 338%. En ese orden de ideas insumos como placas, láminas, artículos de grifería, circuitos eléctricos y polímeros, con una variación 204% entre enero y junio del 2012, tuvieron un buen comportamiento en el comercio bilateral.

productos y servicios de origen colombiano que, gracias a la implementación del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos canadiense y de esa nación suramericana tienen la vía abierta para ingresar a este mercado. La oportunidad de negocios que se abrió por cuenta de este acuerdo comercial se refleja en que un acceso preferencial al mercado canadiense del 97,9 por ciento de los productos agrícolas y del 99,8 por ciento de los industriales colombianos, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

En términos generales, las oportunidades están abiertas y solo el balance de las macrorruedas de negocios, como la de Toronto, el año pasado, que generó expectativas de negocios por $20 millones de dólares es una muestra de ello. En ese encuentro, hubo cerca de dos mil citas de negocios concretadas.

De acuerdo con el especialista en mercados internacionales Mauricio Romero, este Tratado de Libre Comercio le abre una serie de oportunidades de mercado no solo a la extensa comunidad latinoamericana que vive en Canadá sino en general a todos los hombres de negocios nacionales y extranjeros de ese país norteaméricano.

Los productos con buenas oportunidades Entre los productos colombianos que tienen más oportunidad comercial en términos del TLC están los textiles y confecciones, que entrarán sin arancel, el azúcar, el arroz procesado, el cacao, confitería, los cereales. Así mismo, las frutas exóticas (piña, guanábana, papaya, mangos y fresas), las hortalizas frescas y los productos étnicos. Productos alimenticios y preparaciones de frutas y hortalizas.

Solo en el primer año de vigencia del TLC los productos con mayor crecimiento que llegaron al mercado canadiense fueron los jabones y cosméticos con un crecimiento del 970%, las manufacturas de cuero, con 246% de incremento, el papel, 176,5%, la maquinaria y equipo, 40,3%, los agropecuarios, 15,9%, y las confecciones, 6,8%, según estableció las estadísticas de exportación e importación.

Las autopartes, los productos como asientos, pastillas de frenos y acabados interiores. El material agrícola. En el sector de servicios la animación digital en juegos de consola y en dispositivos móviles tiene buenas oportunidades de mercado, así como software educativo, de simulación y aplicaciones de negocios.

Los productos alimenticios como cereales, chocolates y gelatinas aumen-

13


Finanzas personales

© www.123rf.com/photo_13877120

Emprendedores es mejor estar seguros

Por Carlos Sandoval - Editor Y cada vez son más las personas laboralmente activas que asumen la independencia y la creación de empresa y dejan el redil del empleo dependiente bien sea por la flexibilidad, la libertad que genera el trabajo por cuenta propia, el hecho de ser su propio jefe o por el deseo de hacer realidad una idea de negocios. Esta es una realidad cada vez

Los emprendedores, esa categoría de hombres y mujeres de negocios que deciden tomar las rienda de sus destinos profesionales y emprender la vida como empresarios, deben asumir por su cuenta y riesgo la responsabilidad económica de sus prestaciones sociales, aseguramientos y costos que implica la vida como trabajadores independientes.

14


Finanzas personales

autónomo que quiera obtener un aseguramiento básico similar al que una empresa le puede ofrecer a sus empleados puede estar entre 250 y 300 dólares mensuales según el tipo de cobertura requerida. De ahí que los especialistas en relaciones laborales recomiendan a los nuevos emprendedores considerar esos costos adicionales dentro de sus respectivos planes de negocios.

más palpable especialmente entre los miembros de la comunidad Latinoamericana establecida en Montreal, Quebec y Canadá en general. De acuerdo con Statitics Canada, en la actualidad hay 2,7 millones de canadienses que trabajan por cuenta propia, cifra que, según expertos en el mercado laboral de Quebec, tiende a crecer por causa de la reducción del número de empleos en los sectores públicos y privados, un fenómeno que se acentuó especialmente durante el último año.

En general, los asesores de seguros afirman que para este tipo de personas, que trabajan independientes, las diferentes compañías tienen planes de seguro de salud que permiten una cobertura completa y que se puede ajustar en términos de costos a la realidad financiera del nuevo empresarios.

A diferencie de los profesionales y los empleados dependientes de las empresas que en su mayoría tienen una serie de seguros de salud y protección familiar, bonos, pago de vacaciones, entre otros, los trabajadores autónomos deben asumir de su bolsillo la mayoría de estos beneficios.

Lo clave, según afirman, es siempre incluir en la planeación financiera personal los costos inherentes al aseguramiento, de modo tal que le permita en un momento determinado pueda asumir los costos financieros implícitos en cualquier tratamientos médico, si lo llegara a requerir.

Si bien es cierto que el sistema de salud público respalda a todos los canadienses, existen una serie de servicios complementarios y de primer nivel que generalmente están solo abrigados por el aseguramiento privado y que, en consecuencia, el autónomo debe pagar. Es el caso de los tratamientos dentales, los medicamentos bajo prescripción, los anteojos solares y la fisioterapia, entre otros.

Por eso, los expertos recomiendan que dentro de la planificación personal de finanzas, el emprendedor tenga siempre la precaución de destinar un rubro al aseguramiento para cualquier tipo de contingencia. Además, que tenga en cuenta que es posible deducir algunos de esos gastos de la declaración de impuestos.

De acuerdo con varios asesores de seguros consultados, un trabajador

15


ECUADOR un paraiso a descubrir

16


Pasaporte

Por Jehovanisi Serrano - Colaborador

El invierno, que ha llegado a Montreal, no llega solo: siempre está acompañado del frio, la nieve y los días grises. Para esas personas que están buscando un segundo hogar para escaparse del duro invierno canadiense, Hola Ecuador es una buena alternativa. La compañía canadiense Hola Ecuador presentó un proyecto único, en plena expansión, situado a la orilla del mar y cerca de un parque nacional de este hermoso país suramericano. Es una iniciativa de 1660 terrenos, los cuales 450 ya han sido adquiridos por inversionista, la gran mayoría de ellos de origen canadienses. Los amantes de la fauna y flora tienen el conocimiento de que la UNESCO designó a Ecuador como uno de los 17 países en el mundo con mayor biodiversidad, es decir que cuenta un muy significativo número de especies animales y vegetales. Es por ellos, que esta nación es ideal para disfrutar de las actividades al aire libre como el rafting, kayak, la pesca y las actividades de mar o de montaña. El clima ecuatoriano es ideal para aquellos que disfrutan plenamente el verano con total tranquilidad, ya que es uno de los únicos países © www.123rf.com/photo_9112363

17

de América del sur donde no hay huracanes o tormentas tropicales. Además, su temperatura se sitúa entre los 23 y 28 grados centígrados durante todo el año. Una de las razones principales del por qué los extranjeros están tomando a Ecuador como un destino de predilección es por su costo de vida, que es mucho mas abordable y económico que la mayoría de los otro países del hemisferio. La oportunidad de Ecuador está en su naciente industria turística, lo que hace que los precios son considerablemente más barato que otros países de la región. Por ejemplo, si comparamos el mercado inmobiliario de Ecuador con un país de similares características como lo es Costa Rica, es posible encontrar inversiones hasta ocho veces más baratas en territorio ecuatoriano. La compra de una propiedad en Ecuador no es tan compleja para los canadienses, contrariamente a otros países donde el comprador debe asociarse a un ciudadano para ser propietario. Los terrenos que se sitúan a solamente diez minutos a pie de la playa privada tienen un costo a partir de diez mil dólares canadienses.


© www.123rf.com/photo_3321548

18


Cooperativismo

2012

El año de las cooperativas Por Jehovanisi Serrano - Colaborador

co. Este tipo de estructuras no son una obligación si no un derecho que el trabajador puede aceptar o rechazar si al momento de su contratación la organización no era vigente.

La crisis en 2008 demostró los límites y las fisuras del capitalismo. Cuatro años después las reformas anunciadas por los gobiernos resultaron bastante tímidas, por no decir nulas. Por ello, para algunos, las cooperativas, sin ser la única solución, son una opción válida que permite reconciliar la economía con el hombre.

Convertirse en miembro de una cooperativa, es sinónimo de ser copropietario de una empresa. Al adherirse se obtiene el derecho de votar en las asambleas. Como este tipo de organizaciones funcionan según el principio “un miembro, un voto”, todos los participantes tienen el mismo peso en las decisiones.

Durante las conmemoraciones efectuadas en el 2012, en el marco del año internacional de las cooperativas, se realizó el pasado 27 de noviembre una conferencia en la cual Yvon Letourneau, director de Cuentas de la Vice-presidencia del Desarrollo de Capital y Transferencia de Empresas del Movimiento Desjardins, presentó una amplia descripción sobre las cooperativas de trabajadores accionarios en Quebec.

La rentabilidad de una cooperativa es solo un medio que permite a una empresa alcanzar su verdadero objetivo, que es servir los intereses de la organización y de sus miembros. Es una fórmula en la cual todos ganan al final del año, en la medida que una persona que se siente parte de una organización tendrá un mejor desempeño en sus labores. Sin lugar a dudas esto es un beneficio para ambas partes.

La cooperativa es un reagrupamiento de personas unidas con el único propósito de responder a las necesidades de una empresa de forma colectiva, en pleno ejercicio de un poder democráti-

19


Talento humano

© www.123rf.com/photo_6963058

EL ÉXITO ES UNA CUESTION DE ACTITUD Por Jehovanisi Serrano - Colaborador erdo, porque lo pasado es pasado y es inmodificable. Concentré su esfuerzo en el futuro y en superar las metas propuestas y los desafíos que se le presenten.

Muchos son los que creen que solo son necesarias las competencias teóricas o la experiencia para triunfar en el mundo de los negocios. Allí es donde la actitud hace la diferencia entre un triunfador y sus adversarios.

Sonría a la vida, esto ayudará a mejorar su actitud y vera que las cosas serán más positivas. La sonrisa es algo que normalmente la gente devuelve y eso retroalimentará su nueva forma de ver el mundo. Regale sonrisas, no cuesta nada y seguramente se verá recompensado. Dedique unos minutos del día a algo que le resulte placentero: un libro, la música, un poco de deporte. Esto le dará confianza y en consecuencia su actitud cambiara positivamente.

La actitud que asuma en las diferentes ocasiones que se le presentan en su vida personal y profesional es clave. Si usted es emprendedor, tiene las competencias y la experiencia necesaria para llevar a cabo un trabajo, pero al momento de enfrentar la situación no está convencido de sí mismo o de sus capacidades, ¿Cómo quiere que los demás crean en usted? La actitud positiva y ganadora es un arma que puede utilisar para ganarle a esa timidez que se manifiesta en el bajo tono de su voz, en la postura y sobre todo en la escucha ante su interlocutor.

Los pequeños detalles son generalmente los que llenan la vida de pasión e ilusión. Intenté gozar de cada detalle por más pequeño que sea, como si fuera el último. Busque lo positivo a cualquier adversidad porque los obstáculos son solo retos que una vez superados se convierten en triunfos. Un triunfador tiene actitud positiva, la cual es percibida muy fácilmente por su interlocutor. Esto lo llevará muy lejos en los negocios y en vida personal.

La actitud positiva es una decisión personal, debe creer en sí mismo para alcanzar su máximo potencial Es imperativo entender que en el transcurso de una vida perderá muchas batallas. Deje esos fracasos en el recu-

20


21


© www.123rf.com/photo_8992600

22


Emprendimiento

CLAVES DEL ÉXITO EMPRESARIAL Por Jehovanisi Serrano - Colaborador tos, contratos de alquiler, contratos de compra de mercancías, financiación, entre otros aspectos.

Los empresarios son el motor de la sociedad, son los responsables de que el sistema económico occidental funciona. En momentos de crisis, como los actuales, es factible hacer grandes fortunas, pero se requiere más conocimiento y dedicación que nunca.

5. Iniciar la actividad y crear sistemas de trabajo. El objetivo final no debe ser convertirte en esclavo de su nuevo negocio. Hay que pensar desde el principio en la forma más adecuada de organizar y sistematizar su empresa para poder convertirla en una organización del “tercer nivel”. Durante los primeros años, sin duda, usted será el motor imprescindible detrás de casi todo. Pero esa dependencia mutua debe ser transitoria.

Estos son los siete pasos indispensables para lograr el éxito en el mundo empresarial: 1. Prepárese así mismo. Aprender cómo llevar una empresa y entender sus propias motivaciones y deseos. No se fije solo en el producto o servicio que va a ofrecer. Ser empresario requiere un gran abanico de conocimientos y una confianza en sí mismo.

6. Aprender a trabajar su negocio y no solo en su negocio. Una empresa del “tercer nivel” es una organización donde es posible ausentarse durante 6 meses y volver a encontrarlo igual o mejor que cuando partió. ¿Suena bien? Para alcanzar un logro tan difícil hay que aprender a trabajar para mejorar el funcionamiento en lugar de exclusivamente trabajar en la actividad. Recuerde, considérela un ser independiente y ayúdele a gatear, a andar y, finalmente, a correr.

2. Prepare su plan de negocio. Una empresa es como un ser vivo: tiene órganos vitales (marketing, administración, recursos humanos), un sistema circulatorio (cash-flow) y necesita cuidados para crecer y progresar. Por eso, es importante pensar previamente sobre cómo va a funcionar, las inversiones necesarias, las ventas necesarias, las personas necesarias.

7. Controlar y hacer crecer su negocio. Una vez superada la etapa inicial tendrá la oportunidad de convertir su negocio en una fuente de riqueza. Habrá encontrado clientes, tendrá un mensaje convincente y habrá formado un equipo a su alrededor. En ese instante es cuando realmente empieza la diversión.

3. Prepare su mensaje. Las empresas no prosperan sin conseguir una notoriedad entre su público objetivo. Por ello, hay que identificarlo, decidir cómo se va a llegar a él y, especialmente como se le va a convencer para que compren. 4. Arranque su empresa. En este paso hay que hablar de sociedades, impues-

23


24


-Maquillaje para eventos graduación boda gala pasarela fotografía fatansía y más!!! -Cursos privados de automaquillaje

PelusaGlamour www.pelusaglamour.blogspot.com cagui082@gmail.com 514-266-9866 25


TODA LA INFORMACIoN QUE QUIERES SABER SOBRE DoNDE IR, Y QUe HACER EN MONTREAL Y SUS ALREDEDORES, LA ENCUENTRAS AQUI EN... WWW.AGENDASOCIAL.CA

26

Business Agenda Edicion de Febrero 2013  

Primera Edicion de Business Agenda 2013

Business Agenda Edicion de Febrero 2013  

Primera Edicion de Business Agenda 2013