Page 1

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional UNA ANTOLOGÍA DE TEMAS

BENJAMIN CHANG - 11121 05/25/2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Facultad de Educación Profesorado en Historia y Ciencias Sociales Primer Ciclo, 2013


Pg. 2

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

Pg. 23

La Mesa: El desarrollo de un estudiante se puede comparar con una mesa de cuatro lados, en los cuales cada esquina debe desarrollarse con igualdad para formar a una persona íntegra. Las cuatro esquinas son: Saber Hacer, Saber Ser, Saber Conocer y Saber Convivir Con Otros. Pareciera ser que esta metáfora de la mesa es un resumen de los ideales del enfoque de la educación por competencias. En este caso, los cuatro pilares deben estar igualmente desarrollados para poder tener un equilibrio en la función de la mesa.

¿Qué Apdrendimos? En la modernidad, el maestro no imparte ideas dogmáticas, sino que facilita el proceso autónomo del aprendizaje del estudiante. Le desarrollo humano debe ser íntegro y equilibrado para asegurar los mejores resultados finales.


Pg. 22

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

El Profesor Como Facilitador

Índice

Aprendizaje Significativo:

Estado de la Educación en Guatemala……………………………………....4 Teorizando la Educación……………………………………………………6 Pedagogía Clásica y Humanista……………………………………………8 Historia de la Educación………………………………………………..…10 Legislación Educativa………………………………………………..….…12 Sistema Educativo y CNB…………………………………………………14 Educación Media y Educación Superior…………………………………....16 Educación Especial…………………………………………………………………...18 Interculturalidad…………………………………………………………..20 El Profesor Como Facilitador……………………………………………...22

En el enfoque de la educación del profesor como facilitador el objetivo principal es producir como resultado el aprendizaje funcional, significativo e interesante donde el estudiante se vuelve actor principal y primordial de su propio desarrollo, y el profesor actúa como poco más que un guía.

Competencias: Lo que esto significa es que el profesor, en el proceso de volverse un facilitador, se tiene que dedicar a crear en sus estudiantes un desarrollo de competencias para la vida. El objetivo es que uno no imparta e inculque conocimientos teóricos, sino que produzca educación funcional para los estudiantes. Estas oportunidades de aprendizaje funcional son las Experiencias de Aprendizaje, que por definición tiene que ser adecuadas, completas, intencionales y evaluables, todo a un nivel predeterminado y dirigido específicamente a velar por los intereses del aprendizaje del estudiante.

Pg. 3


Pg. 4

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

Pg. 21

De Diversidad Cultural a Interculturalidad:

El Estado de la Educación en Guatemala La Importancia de la Educación La educación es el elemento que crea las nuevas generaciones de una sociedad y les enseña a desenvolverse de tal manera en que haya continuidad en un grupo específico. En esta capacidad, la educación es importante por su relación con la reproducción cultural y moral de las personas. El concepto que se imparte acerca del gobierno y las instituciones relacionadas, el rol de las personas cotidianas en el esquema gubernamental y la importancia de la participación, todos son elementos fundamentales en mejorar la gobernabilidad y los índices de desarrollo social. La educación produce personas capaces de desarrollarse laboralmente en su sociedad, por lo que la calidad educativa también es primario en la mejora de la calidad social y empresarial, al igual que en el desarrollo de mejor economía familiar y personal. En fin, la educación es la raíz del futuro, su desarrollo es equiparable al desarrollo de la sociedad a la que sirve.

Realidad Educativa de Guatemala En Guatemala, la realidad de la calidad y la cobertura educativas es que tenemos un sistema que es insuficiente para poder proveer a la población con una educación adecuada y completa para pode mejorar su calidad de vida, expectativa salarial. Estas faltas son evidentes en nuestra realidad social y son parte de lo que producen nuestro continuado estado de país en vías de desarrollo.

La variedad de culturas naturalmente resultará en conflictos. El objetivo de toda sociedad diversa es la de lograr la Interculturalidad, una situación de igualdad completa entre culturas contiguas. Cultura: La cultura se refiere a todo: tecnologías, creencias, normas, valores, prácticas económicas y políticas, puesto que el concepto es integral e integrador; es fundamental reconocer que una cultura es el producto de una historia propia y original (Cojtí, 1992) Multiculturalidad: Se aplica el calificativo multicultural a una sociedad en donde conviven diversas expresiones culturales. La multiculturalidad se refiere así al sentimiento común de esta realidad en la que se desarrolla la convivencia multicultural. Interculturalidad: La interculturalidad es pues, una nueva forma de relacionamiento social que comienza con el reconocimiento de la multiculturalidad, la valoración de la propia identidad, la valoración igualitaria de las identidades culturales de las demás personas con las que se convive, y la práctica de los valores para la convivencia (respeto, diálogo, la negociación, el consenso, la comunicación afectiva, la solidaridad y la cooperación). ¿Qué Apdrendimos? Guatemala es un país de gran diversidad y por lo tanto naturalmente tendrá conflictos de origen étnico. La educación, como todo lo demás, debe tener esto en cuenta y buscar tener una visión intercultural en todo aspecto de su desarrollo.


Pg. 20

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

Pg. 5

Interculturalidad Diversidad Cultural en Guatemala: En Guatemala, hay una gran variedad de culturas que conviven en el territorio nacional. Muchas de estas culturas comparten vasta cercanía entre sí, aunque hay una dominancia marcada por la etnicidad ladina, el volumen de personas de origen maya en cada aspecto de nuestra sociedad significa que tienen una influencia cultural sobre nosotros que merece el respeto y la comunión que un país multicultural necesita. Esto tiene implicaciones para la educación en términos de organización de conocimiento, lenguaje y prioridades sociales.

Varios indicadores, incluyendo el promedio de salario en las personas según su nivel de estudio, nos demuestran tanto la importancia de la educación para Guatemala y los problemas que la mala educación causa. Es notable que en mayores niveles educativos hay mayores expectativas salariales, pero aún en estos niveles superiores las expectativas salariales no son muy buenas.

Otros indicadores resaltan la importancia de la participación del gobierno en la mejora del proceso educativo. Niveles de educación, en comparación con niveles de inversión gubernamental en la educación, son muestras de que existe una correlación marcada entre el compromiso de las instituciones oficiales con la capacidad de desarrollo educativo de un país. ¿Qué Apdrendimos? Guatemala es un país cuya realidad socioeconómica muestra fuertes ligas a su déficit en cobertura y calidad educativa. La falta de compromiso de los gobiernos con la mejora educativa es una gran barrera para el desarrollo social y económico del país.


Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

Pg. 6

Pg. 19

Algunos Tipos de Necesidades Especiales:

Teorizando la Educación Auditiva:

Diferentes Concepciones La educación se puede concebir según diferentes criterios de diferenciación. Se pueden considerar tipos de educación, perspectivas de su estudio, teorías educativas y concepciones de la relación maestro-estudiante.

Visual:

Lingüística.

Algunas Definiciones Básicas: Educación: Es el proceso mediante el cual una socie-

dad facilita el crecimiento, el desarrollo y la evolución de sus miembros. Es una práctica social que implica una visión particular del hombre según la sociedad que se educa.

Mental:

Motriz:

Pedagogía: La interrelación dinámica entre el objeto de

estudio y el sujeto que lo estudia. Se relaciona también con el estudio metódico de los problemas en la educación. Es un elemento práctico.

Social:

Didáctica: Es el arte de enseñar, refiere a la ciencia de

investigar, experimentar y practicar diversas técnicas de enseñanza. Su objetivo es de establecer normas de enseñanza que sean generalmente funcionales. Gallego, R. y R. Pérez Miranda (1999)

Perspectivas de la Educación: Filosófica: Piensa como “debe ser” la educación. Científica: Crea la mentalidad científica y la aplica al

estudio de la educación. Técnica: Postura aplicativa de lo que se aprende.

¿Qué Apdrendimos? Las necesidades especiales son simples diferencias que hacen difícil que una persona lleve el mismo currículo que sus compañeros. La discapacidad y las necesidades especiales tienen una amplia variedad de manifestaciones.


Pg. 18

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

Pg. 7

Relación Maestro-Estudiante:

Educación Especial ¿Qué es la Educación Especial? Educación dirigida a personas que tengan alguna discapacidad, sea transitoria o permanente, al igual que para personas sobresalientes. Atiende a las personas según su condición y busca adecuar así la educación.

El proceso enseñanza-aprendizaje, si se considera en función de sus actores, es un proceso que depende principalmente del alumno, con el profesor como un simple facilitador que debe ser capaz y competente en el campo que imparte y en técnicas de enseñanza.

Capacidades: Según la concepción de la relación Maestro-Estudiante se les puede atribuir ciertas características a cada uno. Alumno:     

Activo Principal Descubridor Maduro Estructurado

Variedad de Necesidades:

Profesor:      

Capaz Competente Perceptivo Transmisor Organizador Fomentador Moral

Contrario a lo que se cree, las necesidades especiales no son sinónimo del retardo mental. Las necesidades especiales pueden variar desde superioridad en desarrollo intelectual hasta sordera o dislexia.

Discapacidad: Es cualquier característica, física o mental, que supone una dificultad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Puede ser temporal o permanente y puede afectar a cualquier elemento del ser humano en una amplia variedad de gravedades.

¿Qué Apdrendimos?

Se depende mucho de las adecuaciones currculares.

Según estas concepciones, varía la idea de la relación MaestroEstudiante y sus roles en el proceso de aprendizaje.

La educación se puede teorizar y concebir desde muchas perspectivas.


Pg. 8

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

Pg. 17

Educación Superior:

La Escuela Tradicional:

La educación superior trata de la educación post-colegio, una educación vocacional y dirigida hacia el aprendizaje de destrezas para aplicación laboral. Los objetivos primordiales de la educación superior son las siguientes:

La Escuela Tradicional es un resultado directo de los ideales del Renacimiento. Es una etapa en el desarrollo de la didáctica que abarca su fundación, desarrollo temprano y establecimiento de los clásicos en esta disciplina. Incluye lo hecho entre aproximadamente 1600 y 1900, concluyendo con el eminente sociólogo Emile Durkheim. Representa la primera vez que se teoriza la “forma correcta” de educar y se caracteriza por estar influido profundamente por la Revolución Científica, La Revolución Francesa y la Revolución Industrial, entre otros. Es un proceso que responde a las necesidades industriales de un mundo moderno y que se define como un proceso científico y continuo.

1. Docencia: Es la razón de ser principal de la educación superior. Su mera existencia significa que la educación media no es suficiente y por lo tanto se necesitan especializar a los profesionales. Es relevante porque el conocimiento del “gremio” profesional se colecciona en las universidades. 2. Investigación: La búsqueda de nuevo conocimiento para agregar a su proceso docente. Dada su concentración de profesionales especializados, se facilita el proceso de desarrollo de conocimiento y su validación en la comunidad profesional. 3. Extensión y Servicio: Es una segunda parte de su función social, la universidad, mediante su posición en la sociedad, acumula validez. A través de esa validez, tienen la facilidad para diseminar por medios oficiales el conocimiento acumulado.

El Rol del Maestro en la Educación Tradicional:

Problemas Con la Educación Superior:

El educador en la Escuela Tradicional tenía un rol de transmisión de conocimiento, de formación y de facilitación de aprendizaje. El docente tradicional debía impartir cierto material de acuerdo con la edad de la persona y asegurarse de que no fuese agobiante la experiencia para el alumno. Actualmente, el docente tiene estas mismas funciones, pero tiene como agregado la administración del aula, elementos de psicología individual y social, y un conocimiento mucho más desarrollado del aprendizaje en sí. En vez de seguir una formula prescrita de educación correcta, como pretendían los de la Escuela Tradicional, se busca una flexibilidad en enseñanza.

Uno de los problemas principales que se han registrado con la educación es la falta de calidad por el modo empresarial de funcionar de las universidades. Esto desconecta la educación superior de las necesidades educativas nacionales y crea una crisis educativa en todo el país.

Pedagogía Clásica y Humanista

¿Qué Apdrendimos? La educación es la educación de los estudiantes dirigida a su preparación final para el mundo real después del colegio. Las universidades tiene como objetivo de su función formar vocacionalmente a los profesionales después del colegio.


Pg. 16

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

Pg. 9

Didáctica y Enseñanza:

Educación Media y Educación Superior Educación Media: La educación media es un nivel de la educación nacional que se dedica a la enseñanza de adolescentes. Este nivel educativo pone mucha importancia en el estudio y la comprensión de los cambios que los estudiantes están sufriendo en este punto de la vida, cambios emocionales y físicos que generan una amplia variedad de problemas que son enteramente diferentes a las que se encuentran en la escuela primaria. La educación media también tiene entre sus objetivos la creación de una conciencia de salud entre los estudiantes. La salud, hasta el momento, fue responsabilidad de los padres. La transición fundamental que hacen los estudiantes de niños a adolescentes significa que empiezan a responsabilizarse de sus propias vidas con mayor significancia. El mantenimiento de la salud, entonces, es algo que debe enseñarse y algo de lo que deben empezar a adueñarse los adolescentes. Por otra parte, la educación media busca preparar a los estudiantes para interacción de mundo real a los estudiantes, un tanto removido de la protección que disfrutaban como estudiantes de primaria.

La didáctica es, esencialmente, el estudio y la ciencia del arte de enseñar. El estudio del proceso propio de la educación surge a partir de un interés por parte de teóricos europeos en los problemas educativos. Comienzan a surgir teorías educativas que incorporan elementos como la edad del alumno, el material a enseñar, la organización del material a impartir y elementos relacionados al profesor mismo. A todo esto se le da el nombre de didáctica.

Progresión Histórica: Conforme el tiempo pasa, una gran variedad de didácticos de alta categoría, como Locke, Ratke, Rousseau, Komensky, Pestalozzi, Herbart, Spencer y Durkheim, surgen y aportan grandes saltos al mundo de la didáctica y a la teorización de la educación.

¿Qué Apdrendimos? La escuela tradicional de la didáctica es el comienzo de una concepción del maestro facilitador. A lo largo de la historia ha habido muchos grandes didácticos, algunos de los cuales no eran educadores por profesión principal.


Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

Pg. 10

Pg. 15

Características del CNB: 

Historia de la Educación La Breve Historia... La educación tiene una historia progresiva y controversial que ha evolucionado a lo largo de los siglos. Aunque su concepción como un campo científico estudiable es relativamente reciente, la educación en sí se estudia y se intenta comprender desde tiempos remotos.

5 Grandes Pedagogos: MARÍA MONTESSORI

Escuela Nueva y ac- “Cuando escucho... tiva. Formación inte- entiendo, cuando gral veo... comprendo. Cuando hago ... aprendo” 

LEV VYGOTSKY

Modificar la educación para que se adecue a las capacidades específicas del niño. Aprendizaje mediante la relación dialéctica con la sociedad.

“El saber que no viene de la experiencia no es realmente saber”

Flexible: El CNB está muy abierto a adaptaciones y adecuaciones. Por la variedad cultural que en Guatemala hay, no se puede dar el lujo de limitarse o cerrarse a una receta básica, por lo que siempre se entiende que es una guía modificable. Perfectible: Como toda creación humana, el CNB es imperfecto. El valor de esta característica no es su declaración de lo obvio, sino en que existe en su creación una intención de mejora perfección permanente, lo que destruye el dogmatismo y significa progreso en la educación. Participativo: El CNB está diseñado para que todos los elementos de la comunidad educativa puedan participar y hacerse parte del proceso educativo. Esto es una continuación del concepto del CNB dispuesto a mejorarse. Se abre a que personas de todo nivel, tipo y cultura se integren a ser parte de su proceso educativo y ayuden a mejorar el proceso de educación en Guatemala. Integral: Integra todos los elementos posibles para producir una enseñanza completa y profunda, formando integralmente a los estudiantes desde una variedad de ángulos y produciendo personas completas. Multidimensional: El CNB es uno que se expande y ataca el desarrollo del sistema educativo nacional desde muchos aspectos, desde el punto institucional y organizativo hasta el lado ideológico, pedagógico y evaluativo. El CNB es más que un esquema organizativo, es un programa integral que busca abarcar la mayor amplitud posible.

¿Qué Apdrendimos? La estructura del Sistema Educativo Nacional está hecha para poder incluír a de la mayor forma posible a toda la comunidad educativa. El CNB tiene varias características que la hacen flexible y adaptable a la situación educativa de Guatemala.


Pg. 14

El Sistema Educativo y el CNB

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

ANTON MAKARENKO

El mejor canal es el trabajo en colectivo. Escuela en grupo autogestionada. Trabajo con niños marginados.

“Educar al niño correcta y normalmente es mucho más fácil que reeducarlo”

HORACE MANN

Creación de escuela pública de EEUU, impulso de la educación libre.

“Siente vergüenza de morirte hasta que hayas logrado alguna victoria para la humanidad.”

JANE ADDAMS

Lucha por la igualdad de género en la escuela y formación social en la educación.

“Enseñar mediante ejemplos, practicar la cooperación y practicar la democracia social, es decir, relaciones sociales igualitarias, o democráticas, que crucen líneas de clase.

Estructura del Sistema Educativo: La Ley de Educación Nacional describe al Sistema de Educación nacional como una superestructura que se compone de estructuras menores. Específicamente, se compone del Ministerio de Educación, la Comunidad Educativa y los Centros Educativos. La combinación del trabajo, la cooperación y las funciones de estas tres estructuras sociales crean lo que la ley define como la enteridad del esfuerzo educativo en el país.

El CNB: Para guiar el esfuerzo educativo del país de una forma funcional y universal, se creó el Curriculo Nacional Base, un document que describe la lista total de competencias que el ser humano debe tener en la sociedad guatemalteca para niveles específicos de su desarrollo, y define los estándares de contenido que se deben cubrir en cada nivel educativo. El CNB ha mejorado desde su function y tiene potencial de ser un proeycto educativo de gran alcance en el país. Un elemento importante del CNB es que reconoce como imperfect y mejorable.

Pg. 11

¿Qué Apdrendimos? En algunos casos, los avances en educación no son en teoría, sino en derechos para personas discriminadas. Algunos de los mejores casos de innovación y revolución educativa se dieron en manos de mujeres.


Pg. 12

Teorías Educativas Y Sistema de Educación Nacional

Pg. 13

Sistema de

Subsistemas

Legislación Educativa La Constitución:

Subsistema

Ministerio de

Comunidad

Nivel de

Al ser la educación uno de los derechos básicos del ser humano, la constitución debe proveer algún respaldo para que este derecho se cumpla. Entre los artículos 71-81 de la Constitución Política de la República de Guatemala, hay una serie de garantías para la educación de todo ciudadano. Por ejemplo, el artículo 71

Centros

Centros Despacho

Centros

Despachos

Centros

Viceministro Viceministro Consejo Nivel de Alta Diecciones

garantiza que el Estado debe proveer oportunidad y facilitación de la educación a todo guatemalteco, sin discriminar de forma alguna. El estado también debe crear y mantener centros educativos.

Direcciones Nivel de

Dependen-

Ley de Educación Nacional: Para regir los pormenores específicos del derecho a la educación, existe la Ley de Educación Nacional, la cual detalla las estructuras y obligaciones necesarias para asegurar educación para todos los nacionales. La ley también establece obligaciones de los educandos para que el sistema funcione de forma cooperativa.

Subsistema

Nivel de

Dependen-

Este organigrama general del sistema nacional de educación muestra sin mayor detalle la organización que la Ley de Educación Nacional detalla para el sistema que busca hacer efectivo y funcional el derecho a la educación. ¿Qué Apdrendimos? La educación es un derecho garantizado en Guatemala por la Constitución La constitución no es la que rige el desarrollo del proceso educativo en el país, sino que la Ley de Educación Nacioinal

Libro de Teorías Educativas  

Benjamin Chang - 11121

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you