Issuu on Google+

Web: www.eleconomista.es E-mail: gestion@eleconomista.es

EL ECONOMISTA JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2007

Gestión

41

Pymes Emprendedores Autónomos

Los directivos valoran la responsabilidad social, pero es su última preocupación La flexibilidad en el despido es la gran petición de los ejecutivos de 1.000 empresas en España

También les preocupa que cada vez es más difícil conciliar y la falta de inmigración cualificada “Fíjense en el país que más inmigración cualificada atrae de todo el mundo: Estados Unidos. ¿Y cómo lo hacen? A través de programas educativos que sean innovadores”, aclaró Pin como pista más que contundente. Ante la pregunta sobre la poca importancia que otorgan los ejecutivos a la RSC, la presidenta de Burson Marsteller, Carmen Valera, aportó su visión: “Quizá es que ya la tengan asumida y ahora valoran otras cosas”. Pin aportó la suya: “Quizá también signifique que cuando la economía va bien uno se preocupa de otras cosas; pero cuando empiezan a verse síntomas de debilidad, hay que preocuparse del núcleo del negocio”.

ÁngelesCaballero

Los empresarios se sinceran... pero a medias. Dicen que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una parte estratégica de su negocio, pero luego aseguran que es lo último en lo que piensan al definir su propia reputación. También dicen que tienen ahora más estrés que hace cinco años y que la conciliación entre la vida laboral y profesional es una de sus mayores dificultades. Pero es de ellos de quien depende que las empresas tengan un horario de trabajo razonable y sólo el 30,8 por ciento se muestra dispuesto a hacer algo al respecto. Eso sí, dan un primer aviso que sí parece sincero. Consideran urgente que se flexibilicen los procesos de despido para aumentar la competitividad empresarial, por encima de otras prioridades como el contrato a tiempo parcial y otras fórmulas alternativas al contrato indefinido. “Quizá eso signifique que va a ser lo que hagan próximamente, despedir. Porque percibimos ciertas perturbaciones en el mercado laboral”, matizó José Ramón Pin, profesor del IESE, con una prudencia perfectamente palpable. Porque poco después de pronunciar esta frase añadió: “Esto es libre mercado. Y lo cierto es que los estudios indican que a mayor flexibilidad, menor tasa de paro a corto y a medio plazo”. Pin interpretó así uno de los datos del informe La gestión empresarial en 2007, que ha elaborado el IESE y la agencia de comunicación Burson Marsteller.

MADRID.

Credibilidad De cosas como ésta depende también su reputación. Un concepto que definen con 21 conceptos. El primero es la credibilidad, un aspecto cada vez más relacionado con la imagen que proyecta la empresa. “También es importante la reputación del equipo que le rodea”, añadió Pin. Por otro lado, se interpretaron además las respuestas acerca de la conciliación. “El horario de las empresas de este país es en realidad el horario de los jefes”, aclaró José Ramón Pin. Algo de incoherencia puede traducirse de las respuestas de los ejecutivos, cuando responden que la falta de conciliación es uno de los grandes obstáculos de su día a día pero sólo el 30,8 por ciento de estos está dispuesto a tomar medidas al respecto. Y la realidad es la que es. Si no, el comentarista de una radio deportiva no hubiera afirmado con total naturalidad el martes que el estadio de Vistalegre no se llenó para ver el partido de baloncesto entre el Real Madrid y el DKV Juventut hasta el segundo cuarto: “Es que la gente ha salido ahora de trabajar”. Un dato: eran casi las nueve de la noche.

Unmillardeempresas Un sondeo en el que han bombardeado a preguntas a los principales directivos de las 1.000 empresas más importantes en España —tanto nacionales como extranjeras— sobre su opinión acerca de la actualidad económica, política y empresarial. Muchas de las cuestiones llevan siendo objeto de debate desde hace bastante tiempo, como la inmigración. Los empresarios, en su ca-

pítulo de recomendaciones al Gobierno, le piden al Ejecutivo que fomente la llegada de inmigración cualificada, apenas un par de días

después de que las estadísticas aclaren que de los 45 millones de españoles empadronados, el 10 por ciento nació fuera de nuestras fronteras.

@

s Más información relacionada con este tema en www.eleconomista.es

Las cifras

32,9 POR CIENTO. Es el porcentaje de directivos que se muestran más optimistas que hace un año. ¿En qué sentido? Son los que creen que la competitividad de las empresas españolas ha mejorado. Eso sí, el 22,6 por ciento cree que lo que ha hecho ha sido empeorar.

41 POR CIENTO. Son los directivos que opinan que es necesario dar mayor participación a los accionistas en las decisiones referentes a las opas. Un 12,4 por ciento propone actuaciones “más fuertes” por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La encuesta se realizó en el mes de marzo, en plena dimisión del entonces presidente de este organismo regulador, Manuel Conthe.

65,4 POR CIENTO. De las respuestas recogen que Madrid es la comunidad autónoma que genera mayores expectativas de crecimiento. Lo consigue por sexto año consecutivo. El resto del podio también repite: Comunidad Valenciana —escogida por el 33 por ciento de los empresarios— y Cataluña —señalada por el 18,8 por ciento—.

91,5 POR CIENTO. Es el porcentaje de empresarios convencidos de que la viabilidad del crecimiento pasa por un desarrollo sostenible. Un 70,1 por ciento cree que el calentamiento global afectará a la economía.


"Directivos valoran la responsabilidad social.."